386. Aprende de las redes sociales

26 06 2013

#WeSpeakSM es una cita ineludible para todos. Este viernes 28 de junio, a partir de las 16 horas, tendrán lugar unas más que interesantes jornadas con solventes expertos para ahondar más en el conocimiento de las redes sociales. El programa que comienza en horario de tarde contempla desde la Empresa 2.0, al SocialBusiness, las nuevas reglas de la comunicación a través del Storytelling, estrategias digitales para el emprendimiento o el fenómeno de los bloggers.
Y es que tanto si te gusta como si lo detestas tienes que saber de estos temas hoy día. ¿Por qué? Es evidente. Si te gusta para saber cómo moverte en este medio tan impredecible e inconmensurable. Si no te va para nada el 2.0 también has de saber de su existencia y sus cauces, para poder evitarlo.

· Recuerda, el viernes 28 de Junio, desde las 16:00 en “El Garaje” en Plaza Peones nº4, en Jerez

Más información en : wespeaksm.com

 0 Comment



385. Pepe de Las Granjas in memoriam

14 06 2013

EL CEIP LAS GRANJAS RINDIÓ EL HOMENAJE PÓSTUMO A JOSÉ GONZALÉZ PARRA “PEPE EL PORTERO”

 La comunidad educativa se ha involucrado en un acontecimiento respaldado por todo el barrio a un “ex-trabajador ejemplar del colegio”

31  de mayo de 2013.- La comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Las Granjas organizó un acto sensible y emotivo con el que se pretende reconocer la labor del ex-trabajador municipal José González Parra, conocido por todos como “Pepe El Portero”.

 

El acto, que tuvo lugar en el edificio principal del centro, albergó un homenaje  donde estuvieron presentes como invitados autoridades, como la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo; la comunidad educativa, padres y madres y por su puesto a antiguos alumnos del centro, con los que el conocido trabajador gozaba de una gran popularidad y que abarrotaron el recinto.

De hecho durante sus más de 30 años al servicio del centro, José González ejerció sus funciones desarrollando una gran sensibilidad hacia los menores y sobre todos cuantos ejercieron su carrera profesional en el colegio; lo que la ha valido el reconocimiento de todos. Tal y como reconoce el director del CEIP Las Granjas, Juan Guerra Pinteño, se trata de “un evento especial para una persona especial que se ganó el cariño de todos y todas, y que se convirtió por méritos propios en el alma del colegio Las Granjas”.

 

En el transcurso del acto, donde acudió asimimo la familia al completo del ex-trabajador, se descubrió una placa en honor de José González Curral cerca de la portería donde vivió gran  parte de su vida junto a su familia como forma de reconocer la labor que hasta su fallecimiento, en el año 2007, ejerció Pepe y en el que se destaca el “cariño y la ejemplaridad” de este antiguo empleado.

El acto estuvo abierto a todo el barrio y contó con la presencia masiva de antiguos padres de alumnos y alumnas del centro; evento que coincidió con la celebración de la I Concentración de antiguos alumnos y alumnas del CEIP Las Granjas y de la Fiesta de la Primavera para los escolares actuales.

TEXTO Y FOTOS: SUSANA PADILLA

 

 

 

 

 

 



383. La Sidonia entre los siglos VIII y X

16 05 2013

 

 Se titula La capital itinerante y su autor es Miguel Ángel Borrego, máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada

El próximo día 22 de mayo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la ONCE, en Jerez, tendrá lugar la presentación del libro editado por La presea de papel, titulado La capital itinerante. Sidonia entre los siglos VIII y X. Este libro es el primero de la colección denominada A de Al-Andalus.
La colección A DE AL-ANDALUS de Ediciones Presea, ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en la realidad de al-Andalus desde diferentes puntos de vista y disciplinas del conocimiento.
Son libros breves, pequeñas joyas de bolsillo cercanas al público en general, pero que sin perder un ápice de su carácter científico, tratan de aclarar las numerosas dudas y polémicas historiográficas que al-Andalus sigue provocando.
Las obras de la colección a de al-Andalus basan su contenido en el estudio de las fuentes históricas, literarias, biobibiográficas, epigráficas y arqueológicas, para acercarnos mejor este período fundamental de la historia de España y Europa y aclarar muchas de las incógnitas aún sin resolver.
Una colección imprescindible no sólo para el lector especializado, sino también para todo aquel interesado en el legado histórico y cultural de al-Andalus.
Esta colección está dirigida precisamente por el autor de este primer libro, y cuenta con el respaldo de un comité de expertos, compuesto por Maribel Fierro, Miguel Ángel Manzano, Virgilio Martínez Enamorado, José María Gutiérrez López, José Miguel Puertavilchez, Fernando Nicolás Velázquez Basanta.

La identificación y localización de la capital o capitales político-administrativas de la cora de Sidonia (o Sidueña, k?rat Ši??na) entre los siglos VIII al X no es tarea fácil debido a la escasa y confusa información que aportan las fuentes árabes. No obstante, y gracias a los datos extraídos de algunos autores, es posible conocer el nombre de los enclaves que ostentaron el papel vertebrador de la región en algún momento de las centurias referidas. Hasta mediados del siglo IX, Ši??na era aún la ciudad preponderante de la cora, condición que heredaba de Assidona, enclave que a finales del siglo VI, tras la crisis del Bajo Imperio Romano y el declive de Gades (Cádiz), se convirtió, con la monarquía visigoda bien asentada ya en la Península, en el centro administrativo y espiritual de la comarca. Pero a partir de las incursiones normandas del año 844, Ši??na inicia un declive paralelo al ascenso de otros núcleos urbanos como Qals?na y Šar?š (Jerez), sucesivas capitales que al tiempo se convirtieron en centros intelectuales de cierta importancia, coincidiendo con el período de bonanza económica que la cora experimentaba en tiempos de al-?akam II (m. 976).

Miguel Ángel BORREGO SOTO (Jerez de la Frontera, 1970). Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, donde asimismo cursó estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes.
Actualmente compagina la actividad docente con sus trabajos de investigación histórica, literaria y epigráfica sobre Jerez y su entorno durante el período de dominación musulmana en la Península Ibérica. Es miembro del grupo de investigación AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385, Junta de Andalucía) de la Universidad de Cádiz, dirigido por Fernando N. Velázquez Basanta; socio numerario de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS ÁRABES (SEEA); miembro de número del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS JEREZANOS (CEHJ); y redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Almería, de la que es colaborador científico, dentro del proyecto de investigación Enciclopedia de la Cultura Andalusí, que dirige el profesor Jorge Lirola (Universidad de Almería).
Es autor de artículos y reseñas diversos en revistas especializadas y de divulgación. Ha participado en diferentes seminarios, congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, y ha dado numerosas ponencias y conferencias sobre su tema de especialización. Junto a otros arabistas, participó en la 2ª edición de El Cádiz islámico a través de sus textos (Juan Abellán Pérez, 2005), y a finales de 2011 publicó su primer libro, Gala del mundo y adorno de los almimbares. El esplendor literario del Jerez andalusí (EH EDITORES).

La semana siguiente, está previsto que La presea de papel presente otro libro de temática histórica, en colaboración con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, titulado Siguiendo el hilo de la historia. Nuevas líneas de investigación archivística y arqueológica.

TEXTO Y FOTOS: Presea Ediciones



382. Concierto de Semana Santa de la Orquesta Beigbeder

21 03 2013

La ORQUESTA de JEREZ “ÁLVAREZ BEIGBEDER” y su director José Ramón Hernández Bellido, han hecho un serio y elaborado trabajo por rescatar del olvido y poner en escena el STABAT MATER que D. Germán A. Beigbeder compuso para la Virgen del Mayor Dolor (Iglesia de San Dionisio). Esta gran obra propia de la cuaresma se estrenó en San Dionisio en el año 1939 y posteriormente sobre los años 60, en el Teatro Villamarta.

El Coro del Teatro Villamarta, el tenor Pedro Miguel Calvo y el barítono Angel Tomás Pérez Cruceira acompañan dicha interpretación. También se interpretarán dos Marchas cofradieras de Beigbeder, adaptadas a orquesta por Luis Alfonso Román, DESAMPARO (dedicada al Prendimiento) y Mayor Dolor .
Se completa el Concierto con la Sinfonía “Lamentatione” de Haydn y El concierto para dos violines de J.S.Bach, con los jóvenes solistas Nuria Sánchez y Javier Comesaña (premiados en el certamen VIolines por la Paz).

Fuente: Orquesta Alvarez Beigbeder

 



380. Encuentro de mujeres por el 8 de marzo

7 03 2013

Con motivo del día Internacional de la Mujer, varios colectivos de mujeres de la ciudad se han unido en una causa común y han organizado para este sábado día 8 de marzo el I Encuentro de Asociaciones de “Mujeres en Pasarela”. Será en el Museo Taurino (calle Ponce) a partir de las 7 de la tarde…



378. Haendel en el Villamarta

19 12 2012

EL  MESIAS  de Haendel, Música Acuática de Haendel, entre otras obras, es el programa que el jueves 20 tendremos ocasión de presenciar en el Teatro Villamarta. En fechas próximas al Nacimiento del Mesias y  como variante entre tanta zambomba, la gran música tiene presencia en la ciudad de la mano de la Orquesta de Jerez “Álvarez Beigbeder” y del Coro del Teatro Villamarta, dirigidos por José Ramón Hernández Bellido.



376. Pepe Mata, en el recuerdo

22 10 2012

Eran las dos aproximadamente del medio día. Cerraba mi ordenador para irme a casa, cuando advertí en el Facebook una noticia que publicaba el celebre auriga, varias veces campeón de España de enganches, también Caballo de Oro, Juan Robles Marchena y que al leerlo me produjo escalofríos. Decía esto: “Día triste para el mundo del Enganche. Me acaban de comunicar que ha fallecido esta mañana Pepe Mata en Jerez de la Frontera. Un día muy difícil para mí, que cuando era un niño me recogió en su casa de Jerez como a uno más de la familia. Con el me hice persona, mozo y cochero. Por mucho que busque no encontraría palabras de agradecimiento hacia el, su mujer y toda su familia que siento como mía. Descanse en paz MI AMIGO, MI MAESTRO y como yo digo, MI SEGUNDO PADRE”

José Mata Aparicio, Pepe Mata, es una persona sobradamente conocida para el pueblo de Jerez. Durante años nos deleitó guiando los caballos de varias casas señoriales desde los pescantes de breaks, sociables, carrozas, etc. Su familia son de tradición cocheros. Su padre también lo fue. Nunca hizo otra cosa que domar caballos, montar a caballo, guiar coches. El servicio militar lo realizó en Caballería, en el 2º Deposito de Sementales de Jerez y cuando lo terminó se ofreció de cochero con D. ª Petra de la Riva, viuda de D. José Núñez de Villavicencio. Una señora hoy olvidada que fue una importante personalidad en los coches de caballos que incluso ella guiaba. Su hijo Pedro Domecq de la Riva fue Caballo de Oro en 1968 y se lo brindó a su madre, D. ª Petra. Siendo muy joven, por su pericia fue mayoral en esta importante cochera jerezana. Mas adelante, al fallecer la referida señora, pasó a prestar sus servicios con su hijo Pedro donde estuvo hasta el fallecimiento del mismo.

La Real Escuela, siendo su mentor Álvaro Domecq Romero, compró íntegramente la cochera y el guadarnés de Pedro Domecq de la Riva, incluso su ganadería de caballos, pasando Pepe Mata a prestar sus servicios en la Real Escuela hasta su jubilación. Eso evitó su dispersión.

En cierta ocasión escribí estas alabanzas de mi amigo Pepe Mata y que reproduzco pues expresan mi admiración por el:

“En el año 1975, el noveno Caballo de Oro es entregado a Don José Mata Aparicio, el que fue Mayoral de la Ilma. Sra. Doña Petra de la Riva, Viuda del Ilmo. Sr. D. José Domecq Núñez de Villavicencio. Cuantas cosas se podrían decir de mi admirado Pepe Mata. Se me agolpan. Es el arte y la gracia en el pescante de un coche de caballos. El cuerpo adelantado. Los brazos estirados si exagerar. El sombrero de ala ancha o calañes terciado. ¡Como sonaba su tralla en el aire de las calles de Jerez para que los caballos tratasen airosos! Aquellos caballos castaños de la Casa de Doña Petra o de Domecq de la Riva, puros españoles o cruzados de pura sangre criados en el Cortijo de Casarejo”

En el pescante de los coches de Pedro Domecq de la Riva derrochó su arte en los más diversos lugares del mundo proclamando jerezanía. Desde las ferias de Sevilla y Jerez hasta Windsor en el Reino Unido, Viena, Francia, pasando por Madrid, Portugal y muchos otros lugares. Tuvo el honor de guiar la carretela que condujo al altar a S.A.R. la Infanta D. ª Elena en Sevilla. La preciosa carretela que se exhibe en el Museo de Coches de Caballos de Jerez y que perteneció a Juan Pedro Aladro, Príncipe de Kastriota y que se guardaba en las cocheras de la Casa Palacio de los Domecq (antes del Marques de Montana) en la Alameda Cristina jerezana. Pasan por mis húmedos ojos aquel carrusel de coches de caballos en la Plaza Rivero en días de Feria. Cuando estrenaste traje, sociable y borlajes blancos en la boda de Sofía Domecq. Días tristes como aquel del funeral de D. Pedro, en el cual, Álvaro tu tuvisteis la delicadeza de enganchar varios coches que acompañaron al cortejo hasta San Marcos. Tú de luto y corazón roto. Días de vinos, días de rosas. Por la misma senda el dolor y la alegría.

Con su partida desparece un trozo importante del Jerez castizo. De un Jerez que ha sido devorado por la modernidad. Donde los coches de caballos atronaban por las calles empedradas con sus llantas de hierro y las herraduras de los caballos. Un jerez romántico, bodeguero y campero en el cual había prosperidad. Donde la ciudad se fundía con las viñas y los campos que la circundaba. Coches de caballos, carros eran la única forma de transporte que cedían paso al automóvil que se imponía. Pepe Mata podía contar y me las contaba, muchas cosas de aquel Jerez. De sus cocheras, sus ferias, de sus gentes. De los grandes señores y de la gente sencilla. Era un “señor” arriba en el pescante y en el trato de persona a persona. Derrochaba clase y educación. Su pasión eran sus caballos, sus enganches y por supuesto, como no, su familia a la cual le dejó prendida su afición al enganche.

Descansa en paz admirado amigo. Recordaremos tu arte y tu bonhomía. Siempre que suenen cascabeles de una calesera en Jerez será un homenaje a Pepe Mata; siempre que una media potencia de jacas jerezanas, bien almohazadas, con las guarniciones relucientes y sus cascabeles limpios, oliendo a almendras amargas, zotal, grasa de cascos David, nuestra imaginación volará hacia las alturas y entornaremos los ojos para recordarte poderoso y flamenco, con tu sombrero bien ladeado, en el pescante de un “Peter”, manojo de riendas y tralla cruzada ¡Que bien la hacías sonar! ¡Con que arte la recogías, liándola a la vara hasta la rabiza!

Me gustaría despedirme con los insuperables versos que escribió el extinto poeta Sanluqueño, Antonio de León Manjón para Doña Petra y en el que describe fantásticamente tu pasión y oficio:

Cuatro enganches esperan
Que bajara Doña Petra.
Rivero la esta mirando,
Bronce ya su estatua eterna.
Panales y berrocal,
Calañeses y chaquetas
De terciopelo bordadas
Color aceituna nueva.

Blanca la media y botines
Abiertos a media pierna,
Fajas de vivos colores,
Pañuelos azul turquesa,
Y echada sobre el pescante
Junto al manojo de riendas
Con el hierro de la casa
Una manta blanquinegra.

Mata y Bartolo vestidos
Con levitas y chisteras,
Chalecos color corinto
Azules las escarapelas
Los cuellos almidonados
Y botas color almendra.
(A Perico le avisaron
Que bajaba Doña Petra…..

Doña Petra ya se iba
Con sus hijos a la Feria.
Al pasar por capuchinos,
¡Jerez levantó Bandera!
Aromas de mosto y vino
Cantaban por las bodegas
Entre alegres bulerias
Y coplillas seguiriyeras….

TEXTO E IMAGEN: FELIPE MORENÉS



375. Tonelería en Jerez

11 10 2012

Aquí les dejo una fotografía del patrón y los trabajadores de una antigua tonelería de Jerez. Probablemente la fotografía se hiciera con motivo de su apertura, el día de San Dionisio de 1929 en la calle Salas nº 6.

También le dejo un documento mercantil de coleccionista, de una factura de 30 de marzo de 1935, que es de esta empresa. La factura se puede buscar fácilmente en google por los dos apellidos del gerente.

El señor con sombrero sentado junto al letrero de San Dionisio, es Juan Fernández Maestre, entiendo que su dueño y gerente. Aunque desconozco realmente la forma de propiedad de la tonelería. A ver si se reconoce alguno de los niños. Quién sabe.

FOTO Y TEXTO: JOSE CARLOS GÁLVEZ



374. La pintora jerezana Cristina López expone en Cuenca

25 06 2012

Cristina López Ramírez ( Jerez, 1974)  pintora y amiga de La Granja , es una de esas jovenes artistas que te llena el alma y la mirada en cada una de sus obras. Comenzó su carrera desde muy pequeña, entre zancadas de atleta (donde destacaba como una considerable deportista de élite en el Estadio Municipal de Chapín) con la pintura donde ya desde niña se alzaba con innumerables premios.. .

Desde el año 2003 hasta 2008 se preparó técnicamente en la escuela de Fermín García Villaescusa, “añadiendo a la técnica mi gusto personal”, como ella misma destaca en su blog.

En el año 2010 gano varios concursos de pintura rápida, siendo primer premio en Arcos de la Frontera, y seguidamente llegarían sus primeras  exposiciones. En mayo de 2011 se le abren de par en par  las puertas en  Diario de Jerez, donde realiza su primera gran exposición de pintura llamada “DESPERTAR”.

En agosto de 2011 es autora de la  muestra titulada ”NATURAL” en el Parque Natural de Los Toruños (Puerto de Santa María)., compartiendo sala con dos escultores: Chiqui Díaz y Javier Ayarza; para más tarde en septiembre de 2011 participar en una gran muestra colectiva de pintores con la presentación de un cuadro en la fiesta del vino de Jerez de la Frontera.

Entre sus muestras destacan ese mismo año la realización de carteles, y exposiciones colectivas en  León, en La granja de San Ildefonso (Segovia), como colaboradora en Pinceladas Colectivas en el barrio de Rufasa (Valencia).

Su penúltima gran exhibición se produce en mayo 2012 con Exposición individual “Vida” en Salón Cultural San Miguel (Arcos de la Frontera).

Ahora Cuenca le recibe con los brazos abiertos. Suerte amiga.

 Más información en http://cristinalopezpintora.blogspot.com.es/

 TEXTO E IMAGEN: REDACCIÓN



373.Solidaridad con la infancia africana

22 06 2012

La asociación Mme Ma Fi Calabar, dedicada a recaudar fondos dirigidos a los niños de la calle de Calabar (Nigeria), celebra su primer aniversario con un acto de encuentro en la Sala Paúl, gracias a la colaboración de la Delegación de Participación, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez. La cita será este miércoles, 27 de junio, a las 19 horas, con la proyección del audiovisual ‘Menores que viven en las calles de Calabar’, que está siendo difundido por toda España por las asociaciones African Child y Afo Quat.

Mme Ma Fi Calabar celebra su primer año de trabajo con un encuentro que pretende convertirse en un gran acto de convivencia, en el que agradecer a sus colaboradores el apoyo prestado en los últimos doce meses, así como seguir dando a conocer los proyectos de la asociación. La proyección del vídeo está prevista para las 19 horas, tras la cual se abrirá un turno de preguntas y de diálogo. A la vez, estará abierto el bar de la Sala Paúl, y estarán instalados el puesto de artesanía de la asociación (con todo tipo de artículos que realizan desinteresadamente los colaboradores de la asociación) y un pequeño mercadillo de segunda mano (con artículos que proceden de donaciones y que se venden cada domingo en el Rastrillo de la Alameda Vieja).

Por otro lado, se instalará una pantalla para poder seguir el partido de fútbol, de forma que los muchos seguidores de la Eurocopa no tengan excusa para no disfrutar de la tarde de convivencia.

Mme Ma Fi Calabar nace oficialmente como asociación el 26 de julio de 2011. Este colectivo surge cuando dos jerezanas, Ester Herrera y María Tirado, vuelven a su ciudad después de un año de participación en un proyecto de voluntariado europeo en Calabar (Nigeria), con el deseo de seguir trabajando con los niños de la calle de esta localidad nigeriana, a través de la recaudación de fondos económicos para ofrecerles los recursos posibles para su educación y salud.

Esta experiencia nigeriana se desarrolló con un trabajo activo en los proyectos de POWER donde los niños se encuentran divididos en varios centros: uno para bebés (Baby refuge), otro para niños y niñas de diversa edad (Destiny´s Child Centre), y otro para niñas o adolescentes embarazadas (MACA).  En estos centros, los voluntarios ofrecieron a los más pequeños la posibilidad de formarse a través del juego, de conocer las más elementales normas de higiene personal, y desarrollar la confianza de que un futuro mejor es posible. Ganarse la confianza de los más pequeños a través del cariño, la formación sanitaria y la prevención contra el VIH, el trabajo con mujeres, la formación profesional para los adolescentes, y la lucha contra mitos populares como la existencia de ‘niños brujos’, fueron líneas de trabajo que enriquecieron de forma notable el proyecto inicial.

Diecisiete jóvenes andaluces participaron en esta experiencia, que se desarrolló desde junio de 2010 hasta junio de 2011. Todos ellos están respaldando los proyectos de la asociación Mme Ma Fi Calabar, que también cuenta con colaboradores en otros puntos de España.

TEXTO E IMAGEN: Asociación Mme Ma Fi Calabar