334. JUAN COMBA GARCÍA. Pionero del periodismo gráfico jerezano

8 03 2011

Nació en Jerez un 30 de noviembre de 1852 y falleció en Madrid el 19 de junio de 1924. Fue entre otras muchas cosas fotógrafo, pintor, dibujante e ilustrador y en conclusión uno de los mejores periodistas gráficos españoles de la historia. 

Juan Comba y García se formó en la Escuela Naval Militar de San Carlos de la Isla de León, actual San Fernando. Posteriormente estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue el único discípulo de Eduardo Rosales, quien lo presentó a Aberlardo de Carlos, director de la Ilustración Española y Americana , donde publicó sus ilustraciones desde marzo de 1872 hasta 1907. También colaboró en la revista Blanco y Negro.

Acompañó al Rey Alfonso XII a todos los viajes que realizó por España, así como la gira del rey por Centroeuropa, gozando del favor de la Casa Real que lo distinguió con honores y cargos oficiales.

Informó sobre las grandes transformaciones que estaban produciéndose en España en aquel periodo histórico. Sus 683 informaciones gráficas, de las cuales sólo 15 son fotografías, así como sus cuadros, suponen un testimonio gráfico de gran calidad informativa. Por ello ha sido calificado como “Cronista gráfico de La Restauración”.

En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de España consiguio:

  • Tercera medalla en 1895, por la obra La escolta ­real.
  • Tercera medalla en 1899, por la obra El estudio de Rosales.

Una calle en Jerez lleva su nombre.

TEXTO E IMAGENES:  José Luis Jiménez García www.jerezsiempre.com

 



312. Cultura. El periodismo entra en la Academia San Dionisio

7 01 2011

(Las periodistas Arancha Cala y Pilar Nieto, entre las premiadas)

(Los nuevos amigos de la Academia posan juntos en su sede)

La Real Academia de Artes, Ciencias y Letras  San Dionisio ha entragado recientemejnte la entrega sus distinciones ‘Amigos de la Academia’ al teniente hermano mayor de La Defensión, Francisco Cómez Mori; el profesor jubilado Antonio Sanz Zamorano, a los que se unen, “por su especial colaboración con la Corporación”, las periodistas de Diario de Jerez Pilar Nieto Reguera y Arantxa Cala Hurtado, el jefe de Protocolo de Cajasol, José Soto Ríos, y el coro de capilla ‘San Pedro Nolasco’. Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío por su apoyo a la Real Corporación.

TEXTO Y FOTOS: Grupo Joly



283. MAMEN VILLALBA. Comunicadora

29 11 2010

Mamen Villalba es una Aries que nació en Jerez el 12 de abril de 1978. Periodista especializada en gastronomía, consumo y la industria de los destilados alcohólicos, está Diplomada en Relaciones Laborales, además de Licenciada en Publicidad y en Relaciones Publicas. Para redondear su formación, es Master en Prevención de Riesgos Laborales y  Técnica de Gestión Inmobiliaria,.

En 1996 sería locutora en la Cadena 40 Principales de la  SER. Entre 1997 y 2000, locutora de Cadena 100 y COPE. Luego vendría Canal Sur Radio y TV como reportera y Redactora Jefe de Informativos en Onda Cero Radio 2001-2004. Ese mismo año de 2004 da un giro a su vida profesional y, por espacio de dos años será Relaciones Públicas en La Caixa, siendo desde 2004 consejera delegada de Jerez Inmobiliario,

Además, desde 2006 es Directora Internacional de las marcas premium en Nueva Rumasa hasta nuestros días, entre ellas el brandy ‘Conde de Garvey’. Este brandy, el más caro del mundo, ha sido el primero que ha alcanzado la máxima puntuación en la Guía Peñín Sibaritas.

Mamen Villalba entregando el Premio Conde de Garvey en el Tiro de Pichón de Badajoz, al joven Badillo Galán, Junior, natural de Lucena (Córdoba), consistente en una de las últimas botellas de la colección privada del fundador de la marca, William Garvey Power.

Mamen Villalba está en posesión del Primer Premio Nacional 2006 Fundación Teresa Rivero, por la Promoción de los Vinos de Jerez.  Ha sido Pregonera de la I Edición de Premios Gastronómicos  Conde de Garvey (2008), una distinción constituida con objeto de reconocer  a los mejores establecimientos hosteleros del país. En aquella ocasión, Villalba ofreció a los asistentes una glosa acerca de los orígenes de la firma Garvey: una historia de amor en la que el naufragio de William Garvey procedente de Dublín con destino al puerto de Cádiz, hizo que precisamente por producirse ese naufragio en aguas de la Bahía de Cádiz diera como resultado que esta bodega se implantara en Jerez.

Mamen Villalba, con el actor Fernando Tejero.

Mamen Villalba entre un conocido humorista, Manolito Royo  y el actor Pepe Ruiz, conocido por su papel de Avelino en la serie de TV ‘Escenas de Matrimonio’.

Aficionada a los toros, religiosa, de ideas conservadoras pero sin pelos en la lengua, es reconocida así por un compañero de profesión, el reportero Javier Lunaro: «Mamen Villalba, una antigua compañera de trabajo que ahora está con la familia Ruíz Mateos y con el brandy Conde de Garvey. El texto ‘Y tú quién eres’ que ha publicado en su blog es un ejemplo de para qué vale este fenomenal medio de comunicación que es Internet. Es un vehículo libre de expresión donde se vierten sin censura nuestras inquietudes más íntimas. Un ejemplo es el que nos pone Mamen. Nos dice que realmente no sabemos quién es el que tenemos delante, si una persona honesta o un profesional del engaño. A veces la diferencia entre la verdad y la mentira es muy difusa. Enhorabuena Mamen.»



262. MANUEL LUIS ORTEGA PICHARDO. Editor de Prensa.

17 08 2010

Nació en 1888 en Jerez de la Frontera. Marchó a Tanger donde se hizo pronto un hombre de negocios y donde fijaría su residencia a pesar de atender sus asuntos en diversos territorios españoles, muchos de ellos ligados al mundo del periodismo, como ya lo habría intentando también en la provincia de Cádiz. Fundó el Heraldo de Marruecos (1925) y en Ceuta fue cofundador de ‘El Mediterraneo’. El carácter internacional de Tánger le conquistaría para siempre.

EL_RAISUNI_ORTEGAPICHARDO_gentede_jerezEL HERALDO DE MARRUECOS. (1925-1932)
El periódico en español, fue fundado en Tanger y trasladado Larache. Contaba con imprenta propia, alcanzando una tirada de 8.000 ejemplares de 10 páginas diarias. Entre los colaboradores de esta publicación tangerina citamos a Manuel Álvarez Portal, que fue redactor jefe durante un tiempo, Samuel Benchetrit, tangerino, trabajo como redactor. Josph Benoliel, tangerino de origen judío, escribió durante un tiempo en el periódico; Jacob Bentata fue también redactor de este periódico. Alberto España, Santos Fernández, Messod, Santiago Otero,  etc.

Además fue fundador de diversos periódicos: De España y Marruecos
(Algeciras-Tetuán), El Noticiero (Jerez), Diario del Puerto (El Puerto de Santa María), Diario de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda), Don Fastidio (Jerez). Fue Redactor Jefe de Diario de Jerez y Director de las colecciones España Colonizadora y creador de la Biblioteca Hispano-Marroquí (Madrid), así como de la Editorial Ciap y de la Revista de la Raza.

Escritor muy erudito en asuntos marroquíes, publicó Frivolidades, crítica de política y literatura, Jerez, 1910. Estudios sobre administración municipal, ibid., 1915. La Vida que pasa, impresiones de Andalucía, Madrid, 1916. El Raisuni, estudios de historia y política del Imperio de Marruecos en el s. xx, ibid., 1917. Guía del Norte de África y Sur de España, ibid., 1917. Los Hebreos en Marruecos, estudios de historia, política y social, ibid., 1918. El Riff Oriental, 1919. Los Hebreos en Marruecos, 1919. Historia de Santones, de Caídes, de Bandidos y de Guerrilleros.

En ‘El Amor y la Vicaría, Películas de Cine’, Manuel L. Ortega, escrito en 1911, recopila una serie de artículos costumbristas, advirtiendo en el prólogo «…ese libro no es otra cosa, que un cine de esos a perra gorda la entrada, en el que yo, como un saltimbanqui de la literatura, me he atrevido a enfocar varias vistas del encantado país del Amor’.

Amante de la buena vida, –podría considerársele un bon vivant–, murió en la pobreza, arruinado y sin ayudas, en el Zoco Chico de la ciudad tangerina.



217. PRESENTADA LA WEB GENTE DE JEREZ.

29 04 2010

gentedejerez_06

Manuel Molina, David Fernández, Dolores Barroso, José María Morillo y José Luis  F. Fuillerat en la presentación del acto. (Foto: Pascual).

gentedejerez_05

El brindis con una copa de Tio Pepe, de Gonzáez Byass. (Foto Pascual).

El espacio cultural de Diario de Jerez, ArteaDiario, acogió antesdeayer martes 27 la ‘presentación en sociedad’ de la página web wwwgentedejerez.com. Se trata de una idea de José María Morillo que aquí en Jerez coordina Manuel Molina.
Esta página es un instrumento para ‘bucear’ en un mar de jerezanos de todo tipo, actuales o ya fallecidos, famosos o menos y que en la actualidad suman más de doscientas personas. Además, hay que añadir otros apartados como una pinacoteca virtual de arte jerezano, otro de etiquetas de vino, uno más dedicado a la patrona, la Virgen de la Merced y otro de miscelánea, a los que se accede abriendo unas pestañas.

gentedejerez04

Salvador Sibajas, de González Byass, Maribel Castro de Cátering Alta Cazuela, José Luis Pérez Prieto, Miriam Morales, presidenta del Jerez Convention Bureau, María Cozar, parlamentaria socialista, José María Morillo, Ana Villalobos, presidenta de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y José Luis Jiménez, presidente del Cine Club Popular de Jerez y colaborador de Gente de Jerez (Foto: GdJ).

gentedejerez_10

El profesor universitario Arcas de los Reyes y esposa, la profesora universitaria María Angeles Frende, el teniente de alcalde de El Puerto, Fernando Gago, y la concejala de Cultura, Dolores Barroso. (Foto: GdJ).

Presidieron el acto el propio Manuel Molina, José María Morillo, la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, José Luis F, Fuillerat, de ADIP, la empresa informática que se ocupa del soporte tecnológico de la página, y el director de Diario de Jerez, David Fernández.
Este se felicitó “por este tipo de iniciativas que nos conecta a todos. Vamos a hablar de nosotros, todo el mundo puede participar y servirá también para rescatar a mucha gente que, de otra manera, caería en el olvido”.

gentedejerez_08

José María Morillo, María Cozar, Susi González, la ex Delegada Provincial de Cultura Lola Caballero y Prudencio López Campuzano con quien se inició el proyecto de la web. Al fondo podemos ver a Francisco Ramírez Tallón, ‘Koki’ responsable de las nótulas de música de Gentes de… (Foto: GdJ).

gentedejerez_07

Faustino y Maribel Castro, de Alta Cazuela, Fernando Gago, el guitarrista y compositor Paco Cepero, José Argudo, de González Byass y Antonio Real, Director General de Hoteles HACE. (Foto: Pascual).

Manuel Molina, responsable de los contenidos con la colaboración de José Luis Jiménez y Violeta Márquez, explicó cómo esta idea de José María Morillo ya se ha llevado a cabo también en otras localidades como Cádiz, El Puerto, Rota, Ubrique La Línea y Algeciras “y la idea enseguida me pareció interesante por cuanto lo que nos cuenta es lo que hay en la calle, es decir, las historias más cercanas, la vida de la gente que estamos acostumbrados a ver por la calle”. Los contenidos se actualizan diariamente en cualquiera de los apartados y en opinión de Molina, se trata de una página “simpática, agradable, sin ánimo de ofender a nadie ni tintes políticos. Simplemente con el fin de entretener y hacernos más cercana la gente de nuestro propio pueblo. El abanico es amplísimo e interesantísimo”.

gentedejerez_03

Javier Ros, Coordinador de Gente de Rota, la esposa y Felix Morión, Coordinador del Foro de Profesionales de Turismo de la Provincia de Cádiz, Prudente Arjona, Responsabel de Historias Populares de Gente de Rota y José María Morillo. (Foto: GdJ).

gentedejerez_01

Manuel Molina, Coordinador de Gente de Jerez, Violeta Márquez, redactora de Gente de Jerez, José Luis Jiménez y José María Morillo. (Foto: GdJ).

Por su parte, José María Morillo señaló que “esto nació como un proyecto literario y se ha convertido en un proyecto antropológico. La página está alcanzando muchas visitas, muchos comentarios, participación y colaboraciones porque cuenta la vida de personas anónimas y de personas conocidas, fallecidas y vivas”.
También comentó cómo a través de un espejo, la página se proyecta también en facebook, “y a partir de ahí están aumentando las visitas. En El Puerto teníamos hasta hace tres meses unas 3.500 visitas de media y ahora estamos en 5.000 desde que abrimos el espejo’, porque hay segmentos de mercado que no visitan las páginas web habituales, sino que se conectan a través de las redes sociales”

gentedejerez_11

José María Morillo, Paz Pérez Pernas, directora de Cádiz Total y ex directora de comunicación de Google España, Juan Leiva, colaborador de Gente de Jerez y esposa. (Foto: GdJ).

gentedejerez_09

José Luis Jiménez, Juan Leiva y Vicente González Lechuga, colaboradores de Gente de Jerez. (Foto: Pascual).

gentedejerez_02

Faustino y Ana Villalobos, en un momento de la recepción. (Foto: GdJ).

Actualmente están en conversaciones para trasladar esta idea también a Sanlúcar, La Janda, San Roque, Ceuta y Gibraltar, por lo que este proyecto continúa creciendo.
Tras el acto se brindó con una copa de vino de González Byass y se sirvió un aperitivo del catering Alta Cazuela.
“Lo que en un principio pretendía ser un blog literario, se ha convertido en un proyecto antropológico”, destaca Morillo, que se siente “muy satisfecho por el gran éxito obtenido con esta web, que en la versión portuense supera las 5.000 visitas diarias. Es una página muy interactiva, porque junto a la biografía, el lector puede realizar sus comentarios sobre el personaje e incluso aportar datos históricos que enriquezcan el artículo e incluso lo corrijan”. (Textos: Pilar Nieto).



211. MARÍA ESPEJO. De la televisión al teatro.

23 04 2010

maria espejo 1

De pequeña jugaba en las calles de la barriada Icovesa donde vivían sus abuelos y donde   se crío, y ha llegado a ser una de las caras más populares y conocidas del canal autónomico Canal Sur. Su nombre es María Espejo Muñoz y debutó con tan sólo 17 años en el prograna infantil y juvenil La Banda, en el que permaneció durante cinco años con sus compañeros y amigos Javier Aguilar, Tutti Márquez y Felipe Delgadillo. María no quería encasillarse y decidió emprender una nuevo proyecto, ése mismo que le dio la oportunidad de presentar durante dos años el programa Fiesta TV en el que “he realizado más periodismo”.

maria-espejo

Esta joven periodista de 24 años, que nació en el barrio La Serrana y estudió en La Merced, se licenció el pasado año por la Universidad de Sevilla y hace cuatro meses le volvió a dar un nuevo rumbo a su vida. Se ha marchado a Londres a hacer teatro. Y es que María, a pesar de haber estado durante 8 años triunfando en televisión, no se ha olvidado de su verdadera pasión: el teatro.

Esta pasión se desató en los cursos de teatro impartidos en el Ayuntamiento de Jerez. Tras adquirir los conocimientos básicos, pasó a formar parte de la compañía de teatro La Constancia, en el Puerto de Santa María. Y una vez en Sevilla estudió en la Escuela de Arte Dramático Viento Sur y ha participado como coprotagonista en la serie SOS Estudiantes, emitida en Canal Sur.  Sin lugar a dudas, a María le encanta la interpretación y sueña con ser una gran actriz. Por este motivo, su sueño está en Londres. Así de claro lo expresa en el blog www.embolicados.com, del jerezano David Gallardo:

maria espejo 2

“…he decidido cambiar de rumbo, emprender una nueva aventura. Nací soñadora, no he visto nunca ninguna puerta demasiado grande, aunque las haya habido. Para mí un trabajo estable significa una jaula donde enterrar mi imaginación, quiero volar, ver el mundo de mil maneras distintas. Cuando era pequeña recuerdo como mi padre me llevaba todos los fines de semana a mi pequeña gran compañía de teatro en El Puerto de Santa María, ahí empezó mi gran amor por el arte de la interpretación, más tarde vino la tele, a la que tanto le debo, por los que tantos buenos ratos me ha hecho pasar y por supuesto con la que tanto he aprendido, tanto que he madurado dentro de ella. Tras estos 8 años en televisión, ahora es el momento, según creo yo y mi familia que con eso basta, de dar un paso adelante aunque a la vez un paso atrás por volver a mi esencia como actriz. Quiero dedicarme integramente a la interpretación, quiero vivir mil papeles diferentes. Voy a dar este paso, porque creo que merece la pena intentarlo. Estoy feliz, porque sé que soy una valiente y no tengo miedo. Tengo la gente que me quiere, que eso nunca lo voy a perder. Gracias a ellos por creer en mí“.



201. MANUEL MAYOL RUBIO. Dibujante y periodista gráfico. (I)

12 04 2010

caricatura_autoretrato_mayol_cadizManuel Mayol y Rubio nace en Jerez de la Frontera el 9 de abril de 1865, según la fecha del principal estudio que sobre su figura se ha realizado, por parte de Francisco Higuero. El otro gran estudioso de este verdadero artista cuyo merecido reconocimiento ha estado hasta ahora limitado al ámbito de su familia y conocidos, aunque es de esperar que el tiempo e instituciones como el Ateneo de Cádiz ampliarán estas fronteras sobre su conocimiento, fue Ramón Grosso Portillo, destacado ateneísta y otra personalidad digna de la misma atención de quien fuera su suegro, y a quien este Ateneo recuerda constantemente. Viene al mundo en Jerez, en el seno de una familia humilde. Segundo hijo de Juan Manuel Mayol, natural de Calatayud, y Petra Rubio, después de haber nacido la hija mayor del matrimonio, Pilar y antecediendo a Tomás, el hermano pequeño. Junto a estas líneas, ilustrando este texto extractado de una conferencia del periodista Jesús de Sobrino Grosso sobre su ilustre antepasado, una autocaricatura de quien fue pintor, ilustrador de prensa, periodista y editor.

bocetoestudiante_m_mayol_cadizSu padre, Juan Manuel se va trasladar a Jerez para ejercer como maestro, ciudad en la que va a nacer nuestro personaje. Manuel es un niño inquieto y menudo que crece en un ambiente humilde, pero tremendamente liberal para la época, y que muy pronto va a manifestar unas grandes dotes y una inusitada afición por el dibujo, motivo por el que su padre no duda en matricularlo, siendo muy pequeño, en la Escuela de Artes y Oficios de Jerez. Pasado este primer tramo de la infancia, Juan Manuel Mayol y su familia se mudan a Cádiz, donde Manuel asiste a la Academia Provincial de Bellas Artes para incorporarse como alumno de importantes artistas del panorama gaditano, como su maestro Ramón Rodríguez Barcaza. Manuel comparte aulas y amistad con quienes con el tiempo serían también prestigiosos representantes de una nutrida generación de artistas gaditanos: José Morillo Ferradas, Salvador Viniegra Lasso de la Vega, Antonio Accame Escassi, Federico Godoy. Al lado, un dibujo de juventud de Mayol.

manuelmayol_00_cadiz

Mayor posando para un retrato fotográfico, la estampa de un caballero del cambio de siglo en forma y un artista en el fondo, no en vano le cede protagonismo a algo que no escapa a la mirada de un pintor: una naturaleza muerta.

Todos estos nombres y apellidos se van a mezclar años más tarde, como veremos, con los de otros artistas noveles o consagrados cuyas inquietudes creativas explotan al unísono en Cádiz y su entorno, como una generación antes había ocurrido con la generación de Mayol, manteniendo entre ellos vivo contacto y más vivos aún intercambios de ideas y pareceres: José Felipe de Abarzuza, Francisco Prieto Santos, José Luis Ruiz Vila o Rafael Alberti Merello. Pero mucho antes que esta generación van a mediar para Manuel Mayol unos años que marcarán su prestigioso futuro fuera de nuestras fronteras, como periodista, ilustrador, pintor, y hombre de empresa, en el sentido más amplio que quepa definir este concepto.

buenosairespintoresco_mayol_cadizRecién finalizados sus estudios, Mayol decide, en compañía de sus compañeros Antonio Accame y Figal compartir un estudio de pintura en la Alameda, muy cerca de la Iglesia del Carmen. De allí Manuel Mayol llegó a Buenos Aires solo y casi pobre, con 21 años y con el documento de autorización paterna preceptivo para los menores de 25 años para viajar al extranjero “y residir en cualquier punto de la República Argentina, según convenga a sus intereses”, según el documento celosamente custodiado entre los papeles de la familia, que permitió ubicar el viaje trasatlántico en 1888. Manuel Mayol se convertirá en una persona muy conocida en la sociedad bonaerense, imprescindible en reuniones, haciendo gala siempre de su gracejo gaditano, con su laúd, bandurria o guitarra, instrumentos que dominaba, recordando tangos de su Cádiz. En sus inicios colaboró en periódicos como “El Guerrillero” o “Don Quijote”, como caricaturista de fina sátira. Eduardo Sojo, su editor, le permite firmar con su seudónimo “Demófilo”, lo que sin duda deja más libertad a Mayol para ocuparse de otros quehaceres en la publicación, especialmente durante las largas temporadas que dirige a solas “El Quijote” por las prolongadas estancias de Sojo en España. Entre los trabajos de Mayol, estampas de Buenos Aires como la de la ilustración, publicada en su legendaria revista “Caras y caretas”.

carasycaretas_1_mayol_cadizMayol estuvo tres años en esta publicación llegando a tener un salario importante, mil pesos mensuales, casa aparte. Mayol alternará su trabajo al frente de “El Quijote” con colaboraciones muy demandadas por otros editores, caso de “El Mosquito”, “El Guerrillero” y otras. Estas y otras publicaciones van a quedar en franca desventaja en el mercado nada más a salir a la calle los primeros ejemplares de la que va ser la revista de referencia de la actualidad y la cultura de Buenos Aires de principios del siglo XX: “Caras y Caretas”, de la mano y gracias al impulso de Manuel Mayol. Mayol es a “Caras y Caretas” lo que “Caras y Caretas” es a Mayol, un espejo que saca a relucir la gran imaginación de este gaditano ingenioso y tenaz. Junto a estas líneas una creación de Mayol, la revista “Caras y caretas”, todo un hito histórico en la presa argentina.

Durante sus primeros años de Manuel en Argentina va a conocer a un amigo de su padre, un andaluz también emigrado, Alejando María Riaño y Cáceres, casado con María de los Angeles González Montero, con seis hijas y un hijo, una de ellas, Rafaela, de la que se enamorará y casará. El enlace entre Manuel y su Rafaelilla, como la llamaba cariñosamente, tendrá lugar en 1896, en 20 de enero, en el Registro Civil de Buenos Aires y cinco días más tarde se celebrará la ceremonia religiosa en la parroquia de San Telmo de Buenos Aires. Mayol es un artista plenamente integrado en Argentina y uno de los muchos creadores que dan impulso a un movimiento intelectual que hasta entonces no había tenido la dimensión que alcanza con aportaciones como las de nuestro protagonista. En Argentina, a este elenco de poetas, escritores, pintores, políticos y militares se les llamó los de la generación del 80, y con ellos convivió, departió, colaboró y trabajó, como un patriota más.

mayol_casabuenosaires_cadiz

En 1990, según referencia de Diario de Cádiz, su esposa y su hija Pilar, de corta edad, viajan a España a visitar a la familia. En esa ausencia, Manuel Mayol ingresa como director del Area de Dibujo del Colegio Nacional Sud, de la capital. Por ello, el tránsito entre los dos siglos coge a Manuel Mayol inmerso en una actividad incesante, desarrollando su trabajo docente, pintando, con su proyecto de revista necesitando plena dedicación y, además, atendiendo a su familia. Arriba Mayol en su estudio bonaerense. Abajo, una muestra del sentido del humor del editor de “Caras y caretas”, revista donde se plasmó su personalidad.

etiqueta_mayol_cadiz

En 1902 va a viajar a Cádiz. Leo un recorte de “El Correo Español” de Buenos Aires: “Nuestro estimado amigo, el señor Mayol, director artístico de la apreciada colega Caras y Caretas, embarcará mañana en el trasatlántico Reina María Cristina, acompañado de su familia y en viaje de recreo para la Patria. Después de largos años de permanencia y de continua labor, vuelve este querido amigo a España en busca de un reposo bien ganado, y con la satisfacción de un éxito lisonjero en sus esfuerzos como artista y como perseverante trabajador.

manuelmayol_02_cadizMayol, que ha sido en esta República el precursor de la caricatura fina, artística, así como también el primer pintor que dedicó su talento a la ornamentación artística de establecimientos comerciales, obteniendo un verdadero éxito, como se recordará, sancionado por toda la prensa de la capital, con los lienzos que aún se exhiben en la casa seminario de la calle Cangallo, y que en aquella época marcaron una verdadera revolución en el adorno de los establecimientos de este género de esta población, no ha descuidado por eso su trabajo de estudio, y en varias exposiciones pictóricas hemos visto figurar lienzos con su firma que atestiguaban su perseverancia. Pero su último éxito, su reciente y empeñosa campaña en la creación del próspero semanario Caras y Caretas es la más palmaria demostración de la vena artística y de la ruda tarea que Manolillo (como cariñosamente le llaman sus íntimos) ha sabido sostener con tanta perseverancia como arte, saliendo vencedor gracias a su talento, que le ha sabido inspirar el justo medio tan necesario para mantener la nota humorística sin caer en lo chocante o en la obscenidad del género burdo de esta difícil tarea artística. Le deseamos al querido amigo un feliz viaje, una grata permanencia en la Patria y que su regreso no se alargue demasiado”. El pintor gustaba de tocar la bandurria, compañera en sus primeros días de su fructñifera estancia en Argentina.

carasycaretas_02_cadizDurante aproximadamente seis meses Mayol y su familia se hospedan en el hotel de Francia de la plaza de San Francisco, donde va a recibir a numerosos amigos, entre ellos a Manuel Grosso, director de una acreditada agencia de aduanas en Cádiz y que años más tarde va llegar a ser su consuegro. Pero hay que regresar a Buenos Aires y continuar con la expansión de “Caras y Caretas”. Su siguiente viaje a España habrá de esperar cuatro años, naciendo en Cádiz su segunda hija, Mercedes, conocida en la familia como “Melele. Por aquel entonces, Manuel y Rafaela alquilan un piso en la calle Novena. La agilidad del trazo y el humorismo, constantes en la obra americana de Mayol. (Continuará…)



199. PACO COSTAS. Comisariado Europeo del Automóvil.

9 04 2010

paco_costas_gentede_jerezPaco Costas, director de la Escuela CEA de Conducción y experto en Seguridad Vial, presentará el próximo miércoles a las 10 de la mañana la nueva Escuela de Conducción Automovilística del Circuito de Jerez, lo que permitirá al público mejorar su formación y conducir en unas instalaciones tan atractivas como estas.

La Escuela también se presenta como una nueva oferta turística para la zona y muy especialmente para el turismo de congresos y los viajes de incentivos.

De la necesidad de formar al automovilista en materia de seguridad vial, nace hace seis años la Escuela CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) de Conducción Segura y Ecológica, que desde 2010 pasa a ser la Escuela Oficial de Conducción Automovilística del Circuito de Jerez.  El objetivo de la Escuela CEA de Conducción es mejorar los conocimientos en materia de seguridad vial de los automovilistas, gracias al perfeccionamiento en las técnicas de conducción, y a un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías. CEA cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados coordinados por Paco Costas.

cea_gentede_jerezLos conductores podrán realizar cursos de conducción segura, 4×4, avanzada, eficiente, etc., y disfrutar de una amplia flota de vehículos RENAULT, la sala VIP, amplias pistas para realizar formación, y un espectacular Karting de competición. La Escuela CEA cuenta además con la ventaja añadida y el atractivo que posee el CIRCUITO DE JEREZ, por ser uno de los espacios de competición más emblemáticos del mundo deportivo de motor. En el acto de presentación se harán varias  demostraciones de conducción.



150. GABRIEL GALDÓN LÓPEZ. El periodismo también se enseña.

3 02 2010
Gabriel Galdón López, nacido en Jerez de la Frontera. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1985), ha sido Profesor Titular en la universidad pública y Director del Departamento de Periodismo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Información en dos universidades privadas españolas, así como profesor visitante extraordinario en varias universidades europeas y americanas. En la actualidad es Catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo-CEU. Director del Observatorio para el Estudio de la Información Religiosa.
Su investigación y docencia abarca los ámbitos de la Documentación Periodística, la Teoría Crítica de la Información, la Ética Informativa y el análisis de la Información Religiosa. Autor de más de sesenta artículos científicos y una decena de libros, entre los que cabe destacar: Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general; Introducción a la comunicación y a la información; Teoría y práctica de la documentación informativa; y Desinformación. Método, aspectos y soluciones, que ha sido traducido al italiano y al portugués. Ha dirigido decenas de investigaciones de postgrado que han alcanzado la máxima calificación, es miembro del Consejo Editorial de varias publicaciones científicas nacionales y extranjeras, y ha sido ponente invitado en más de cincuenta Congresos nacionales e internacionales.
Gabriel Galdón, profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU,  ha impartido clases en las universidades de Navarra, La Laguna, en Canarias, la Antonio de Nebrija y el CEES en Madrid. Actualmente imparte las asignaturas de Teoría de la Comunicación y de la Información y Documentación Informativa en la USP-CEU.
Además, ha dado cursos de doctorado y postgrado en más de quince universidades de todo el mundo, y escrito más de cuarenta aportaciones científicas, entre las que destacan “Perfil histórico de documentación en la prensa de información general”, considerada como la pionera en este campo en España o “La enseñanza del periodismo, una propuesta de futuro”.
Libros
•  La enseñanza del periodismo: una propuesta de futuro
Barcelona : CIMS 97, 1999.
•  Cómo solucionar los problemas familiares
Ediciones Palabra, 1996.
•  Esquema de clasificación universal para el archivo permanente de textos periodísticos
Universidad Europea de Madrid CEES.
•  Desinformación: método, aspectos y soluciones
Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA, 1994.
•  Principios operativos de la documentación periodística
Cie Inversiones Editoriales Dossat, 1989.
•  El servicio de documentación de prensa: funciones y métodos
Barcelona : Mitre, , D.L. 1986.
•  Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984)
Universidad de Navarra, 1986.

Galdon1_jerezGabriel Galdón López nació en Jerez de la Frontera y es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1985). Ha sido profesor titular en la universidad pública, director del departamento de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Información en dos universidades privadas españolas, así como profesor visitante extraordinario en varias universidades europeas y americanas. En la actualidad es catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo-CEU, cargo que compatibiliza con el de director del Observatorio para el Estudio de la Información Religiosa.

Su investigación y docencia abarca los ámbitos de la Documentación Periodística, la Teoría Crítica de la Información, la Ética Informativa y el análisis de la Información Religiosa. Es autor de más de sesenta artículos científicos y una decena de libros, entre los que cabe destacar: Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general; Introducción a la comunicación y a la información; Teoría y práctica de la documentación informativa; y Desinformación. Método, aspectos y soluciones, que ha sido traducido al italiano y al portugués. Ha dirigido decenas de investigaciones de postgrado que han alcanzado la máxima calificación, es miembro del Consejo Editorial de varias publicaciones científicas nacionales y extranjeras, y ha sido ponente invitado en más de cincuenta Congresos nacionales e internacionales.

Galdon2_jerezGabriel Galdón, profesor de la facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, ha impartido clases en las universidades de Navarra, La Laguna, en Canarias, la Antonio de Nebrija y el CEES en Madrid. Actualmente imparte las asignaturas de Teoría de la Comunicación y de la Información y Documentación Informativa en la USP-CEU. (En la imagen, el profesor jerezano durante una conferencia).

Además, ha dado cursos de doctorado y postgrado en más de quince universidades de todo el mundo, y escrito más de cuarenta aportaciones científicas, entre las que destacan “Perfil histórico de documentación en la prensa de información general”, considerada como la pionera en este campo en España, o “La enseñanza del periodismo, una propuesta de futuro”.

Libros

Galdón3_jerez La enseñanza del periodismo: una propuesta de futuro

Barcelona : CIMS 97, 1999.

Cómo solucionar los problemas familiares

Ediciones Palabra, 1996.

Esquema de clasificación universal para el archivo permanente de textos periodísticos

Universidad Europea de Madrid CEES.

Desinformación: método, aspectos y soluciones

Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA, 1994.

Principios operativos de la documentación periodística

Cie Inversiones Editoriales Dossat, 1989.

El servicio de documentación de prensa: funciones y métodos

Barcelona : Mitre, , D.L. 1986.

Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984)

Universidad de Navarra, 1986.

(Texto y fotos: José Luis Jiménez).



146. MANUEL RODRÍGUEZ ‘MARO’. El ingenio del humor.

30 01 2010

Maro1_jerezEl dibujante y humorista gráfico Manuel Rodríguez Romero ha sido uno de los más singulares humoristas gráficos que ha dado el periodismo en Jerez. Maestro de muchos que siguen en activo y dando lo mejor de sí, nació en Jerez hace 76 años, aunque él sólo pudo cumplir 75, después de que la muerte lo sorprendiera hace ahora un año.

Jerezano de nacimiento, toda su vida la entregó al dibujo y el humor gráfico. Los primeros trabajos los realizó, con 19 años, en la revista ‘Vida y Luz’ bajo el seudónimo de ‘Maroro’, y fue algo después, en el periódico ‘Ayer’, donde comenzó a conocerse como ‘Maro’. Hombre de una enorme personalidad, destacó por su ácida y original crítica en clave de humor de la actualidad y sus dirigentes, como gran defensor de la libertad de expresión, lo que le trajo algún que otro problema. Su carrera fue prolífica: Además de llevar su humor a revistas extranjeras, caso de ‘El Embotellador’ de Nueva York y la agencia Kopan, colaboró en infinidad de publicaciones como ‘La Cordoniz’, ‘Hermano Lobo’, ‘Dígame’, ‘Siete Fechas’ y periódicos (‘Pueblo’ o ‘El Correo de Andalucía’), haciéndolo también en la revista ‘Caso’. Estas colaboraciones le llevaron a su ingreso en la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales, realizando también exposiciones en España y México. También publicó tres ‘comics denuncia’ sobre las vidas de Lucrecia Borgia, Catalina la Grande y Eduardo VIII. Escribió una novela (‘Nerón y su vidorra’), un libro de enseñanza (‘Sea usted caricaturista’) y el de chistes ‘Jerez en el humor’. ‘Maro’ volvió a trabajar en la prensa local del Movimiento, ya con la cabecera de ‘La Voz del Sur’ desde 1983, tras el cambio en la dirección del rotativo. Tras su desaparición , comenzó a trabajar en la edición de Jerez del ‘Periódico del Guadalete’, hoy ‘Jerez Información’.

Maro2_jerez

Maro, que también fue un gran pintor, en 1968 ante una exposición de sus cuadros en el tabanco La Reja. Archivo Juan de la Plata.

Agudo, perspicaz, hiriente a veces, honrado siempre, a Maro le costaba hablar porque lo suyo era el dibujo, el apunte gráfico de la actualidad de cada a día, a la que sabía sacar punta de una forma distinta, única. Lo mismo que le costaba hablar, le costaba salir de su Jerez y engrosó esa larga nómina de jerezanos que prefirieron las calles de su ciudad antes que el triunfo en la diáspora. Amigo de sus amigos, motero empedernido, vivía con el corazón de un chaval de veinte, aunque echaba de menos su cigarrito, ése que durante tantos años le acompañó, y amaba el jerez. Maro era un personaje singular, que en su vida trazó muchos ángulos profesionales, no sólo el del humor gráfico, aunque tuvo la oportunidad de dedicarse en exclusividad a lo que siempre fue su pasión, desde que Antonio Mingote, le apadrinase dentro del mundo de los periodistas de humor. Quiso ser periodista de carné, pero se lo impidieron, aunque consiguió regresar a la prensa diaria tras años de ausencia en el año 1983 de la mano de Benigno Cid, a la sazón director recién llegado a La Voz del Sur.  Al cierre del periódico en marzo del 84 volvió a la letra impresa con la aparición del Periódico del Guadalete y después con su sucesor Información, ya dentro del Grupo Publicaciones del Sur al que ha estado vinculado durante los últimos veinte años, sin faltar ni un día a la cita ni siquiera en el periodo vacacional en su segundo pueblo, como era Chipiona. Maro desapareció en el mes de enero de 2009.

Maro3_jerez

Uno de sus chistes publicados en los últimos años en los periódicos locales de Publicaciones del Sur.

El Ayuntamiento de Jerez le ha concedido poner su nombre a una calle para que quede constancia del agradecimiento de su ciudad por su trabajo. Apenas tres años antes de su muerte, la Asociación de la Prensa de Jerez le rindió un merecido homenaje, junto a su compañero Peris -dibujante gráfico en Diario de Jerez- por su labor editorializante y periodística a través de sus muy queridos y seguidos chistes gráficos. Fue el último homenaje antes de que le sorprendiera la muerte.