377. El público habla…

19 12 2012
Mi nombre es José María Docampo, vivo en Vigo y he llegado a esta página porque mi padre nació y vivió en Jerez, concretamente en el Banco de España, donde mi abuelo trabajaba, hasta su traslado a Vigo.

Por circunstancias de la vida nunca volvió por su tierra, que sigue recordando. Se que le alegraré el día cuando le enseñe este blog, aunque él a sus casi 88 años no se manejará sólo en él.

Quería aprovechar este saludo para preguntarte si conoces algún libro sobre el Jerez antiguo, básicamente en imágenes. Los he visto para muchas ciudades pero no consigo encontrar nada relativo a Jerez.

Muy agradecido por tu atención y mi sincera enhorabuena por este blog.

Un cordial saludo



373.Solidaridad con la infancia africana

22 06 2012

La asociación Mme Ma Fi Calabar, dedicada a recaudar fondos dirigidos a los niños de la calle de Calabar (Nigeria), celebra su primer aniversario con un acto de encuentro en la Sala Paúl, gracias a la colaboración de la Delegación de Participación, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez. La cita será este miércoles, 27 de junio, a las 19 horas, con la proyección del audiovisual ‘Menores que viven en las calles de Calabar’, que está siendo difundido por toda España por las asociaciones African Child y Afo Quat.

Mme Ma Fi Calabar celebra su primer año de trabajo con un encuentro que pretende convertirse en un gran acto de convivencia, en el que agradecer a sus colaboradores el apoyo prestado en los últimos doce meses, así como seguir dando a conocer los proyectos de la asociación. La proyección del vídeo está prevista para las 19 horas, tras la cual se abrirá un turno de preguntas y de diálogo. A la vez, estará abierto el bar de la Sala Paúl, y estarán instalados el puesto de artesanía de la asociación (con todo tipo de artículos que realizan desinteresadamente los colaboradores de la asociación) y un pequeño mercadillo de segunda mano (con artículos que proceden de donaciones y que se venden cada domingo en el Rastrillo de la Alameda Vieja).

Por otro lado, se instalará una pantalla para poder seguir el partido de fútbol, de forma que los muchos seguidores de la Eurocopa no tengan excusa para no disfrutar de la tarde de convivencia.

Mme Ma Fi Calabar nace oficialmente como asociación el 26 de julio de 2011. Este colectivo surge cuando dos jerezanas, Ester Herrera y María Tirado, vuelven a su ciudad después de un año de participación en un proyecto de voluntariado europeo en Calabar (Nigeria), con el deseo de seguir trabajando con los niños de la calle de esta localidad nigeriana, a través de la recaudación de fondos económicos para ofrecerles los recursos posibles para su educación y salud.

Esta experiencia nigeriana se desarrolló con un trabajo activo en los proyectos de POWER donde los niños se encuentran divididos en varios centros: uno para bebés (Baby refuge), otro para niños y niñas de diversa edad (Destiny´s Child Centre), y otro para niñas o adolescentes embarazadas (MACA).  En estos centros, los voluntarios ofrecieron a los más pequeños la posibilidad de formarse a través del juego, de conocer las más elementales normas de higiene personal, y desarrollar la confianza de que un futuro mejor es posible. Ganarse la confianza de los más pequeños a través del cariño, la formación sanitaria y la prevención contra el VIH, el trabajo con mujeres, la formación profesional para los adolescentes, y la lucha contra mitos populares como la existencia de ‘niños brujos’, fueron líneas de trabajo que enriquecieron de forma notable el proyecto inicial.

Diecisiete jóvenes andaluces participaron en esta experiencia, que se desarrolló desde junio de 2010 hasta junio de 2011. Todos ellos están respaldando los proyectos de la asociación Mme Ma Fi Calabar, que también cuenta con colaboradores en otros puntos de España.

TEXTO E IMAGEN: Asociación Mme Ma Fi Calabar



368. Jerez, presente en el Bicentenario de Dickens

20 01 2012

Durante el año 2012 Londres celebrará lo que será el acontecimiento cultural más importante del año: el Bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812-1870).

Con tal motivo su Casa-Museo de Londres coordinará una serie de eventos alrededor de la figura y la obra del escritor más popular de la literatura británica, entre ellas la de su fecha de nacimiento, el 7 de febrero de 1812, acto compuesto por una serie de intervenciones y conferencias en las cuales los asistentes será agasajados con vino de Jerez.

El director de la Casa-Museo de Dickens, y comisario de la celebración del Bicentenario, Mr. Florian Schweizer, ha cursado invitación al académico jerezano, José Luis Jiménez, para exponer su trabajo Sherry with Dickens, que tratará de las especiales relaciones del afamado novelista inglés con el jerez, tanto en su obra como en su vida privada.

En doce de sus más importantes novelas está presente el vino de Jerez; y era conocida su afición por el reconfortante candié en sus momentos de decaimiento, sin olvidar que su bodega estaba ampliamente surtida de una variada selección de vinos de Jerez.

Las bodegas Williams&Humbert, a través de sus departamentos de internacional y de relaciones públicas, serán las que gentilmente aportarán los vinos para tales eventos, así como en otros previstos a lo largo del año, considerando los especiales vínculos que esta empresa ha tenido y tiene con Inglaterra. Sus productos siempre han gozado del aprecio y consideración de los consumidores anglosajones.

Así en la cena de gala del día 7, que será ofrecida por el alcalde de Londres en la Mansion House, con asistencia de 350 personas, y se ofrecerá Manzanilla Alegría como aperitivo y Dry Sack Solera Especial de 15 años en el cierre del acto. Igualemente, el dia 8, con motivo de la clausura del Congreso sobre Charles Dickens en el Museo de Londres, los ochenta congresistas saborearán asimismo el  palo cortado ‘Dos Cortados’ VOS de 20 años.

Para finalizar, en el acto cultual-literario que tendrá lugar en la Casa-Museo se llevará a cabo una degustación de distintos tipos de Jerez para unos veinticinco invitados con Manzanilla Alegria, A Winters Tale Amontillado y de la colección Williams & Humbert un oloroso de 12 años.

Recientemente la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, a propuesta del Cine-Club Popular, y en reconocimiento a esta labor de promoción de los vinos de la tierra como por sus valores humanos y literarios ha aprobado dedicarle un vial público.

TEXTO E IMAGEN: JOSÉ LUIS JIMÉNEZ



367. Premio Asecan al compositor jerezano Julio de la Rosa

10 01 2012
 
Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1972) se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja (de 1995 a 2002) y posteriormente ha desarrollado su carrera musical en solitario, aunque manteniendo en paralelo otros proyectos dentro de la música pop-rock. 
En cine, ha compuesto la banda sonora de numerosas películas, como por ejemplo Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde), Carne de neón (Paco Cabezas) o After (Alberto Rodríguez). Por esta última, ya estuvo nominado en los Premios ASECAN 2010, galardón que ahora consigue por la música de Primos, su primera colaboración con el director Daniel Sánchez Arévalo.


357.UNA CALLE PARA EL DR. MANUEL BLANCAS

19 09 2011

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen : El Dr. Manuel Blancas en el centro de la imagen, con abrigo oscuro

La Asociación Cultural jerezana Cine-Club Popular, ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez la designación de un vial público en homenaje al Dr. argentino de origen jerezano, Manuel Blancas, considerado el padre de la pediatría en Argentina.

Manuel Blancas nació en Jerez el 1 de enero de 1823, marchando muy joven a Montevideo, quedando huérfano de padre al poco tiempo, y realizándo en ese país sus primeros estudios. Instalado en En Buenos Aires ingresa, en 1848, en la Facultad de Medicina,licenciándose en 1854, ejerciendo de practicante en el Hospital de Mujeres entre 1852 y 1854.En 1856, el Dr. Blancas, es designado director de la Casa de Niños Expósitos y poco después médico de policia, cargo que ocupará durante 38 años.

Durante el terremoto de 1861, que afectó la ciudad de Mendonza, el gobernador de Buenos Aires le designó para estudiar los efectos ocasionados en dicha zona. Por otra parte, se destacó en la asistencia de pacientes afectados por las epidemias  de Cólera de 1867 y de Fiebre Amarilla de 1871 en Buenos Aires, así como en la atención a los heridos de la Guerra del Paraguay repatriados a Buenos Aires.

Igualmente fue miembro de la Academia Argentina de Medicina y médico de Tribunales.

En 1883  se crea la Cátedra de Medicina Infantil  en la Facultad de Medicina de Buenos, designándose al  Dr. Blancas su primer profesor, por lo que se considera el fundador de la pediatria en Argentina, habiendo ejercido con anterioridad, y durante varios años, como profesor suplente de Medicina Legal.

Manuel Blancas, que fallecería el 7 de agosto de 1906, casó con la uruguaya, Carmen Vargas, con la que tuvo a su hijo Alberto Blancas y Vargas (1859-1937), también médico pero que que ejerció como diplomático en varios destinos como Chile, Bélgica y la Santa Sede.

TEXTO Y FOTO:  José Luis Jiménez



355. La familia Durán González en el recuerdo

26 08 2011
Adjunto una foto de Jose María Durán Arias, nacido en Jerez de la Frontera en 1893 y fallecido en Argentina en 1970, primo hermano del Alférez Juan Manuel Durán Gonzalez,uno de los tripulantes del Hidroavión Plus Ultra.

Mi madre Rosalia y su hermana Ana María, eran primos del famoso alférez jerezano.Con estos datos, creo dar por terminado el tema sobre el histórico vuelo transoceánico, gloria de un jerezano de pro.
Espero que estos datos sean del interés de los internautas. En el archivo aun tengo algunas otras cosas y recuerdos de Jerez.
Un cordial abrazo

TEXTO Y FOTO: José María Orihuela


352. Recuerdo a Francisco Almagro Castro

19 07 2011

Escritor y Poeta Jerezano, dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez

(Francisco Almagro Castro en una fotografía de juventud)

Nace en Jerez de la Frontera el 13 de Julio de 1914 en el Barrio de San Marcos y fallece en Sevilla el 20 de Diciembre de 1995. Casado con Doña Enriqueta Germá Casas el 10 de Octubre de 1940, hija del que fue alcalde de Jerez dos veces ,Don Francisco Germá Alsina, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos Francisco, Enrique y María del Carmen Almagro Germá.

Estudió en el Colegio de los Marianistas de la calle Porvera en Jerez; asimismo cursó estudios en la Escuela de Comercio de Jerez, donde comenzó a impartir clases simultaneándolo con los estudios, clases fundamentalmente de Matemáticas, Economía y Derecho Mercantil, que siguió impartiendo hasta su posterior desplazamiento a Argentina.

La poesía pronto apareció en su vida dado que hay testimonios de numerosas obras realizadas a Jerez, y a Enriqueta, luego su mujer.

La Semana Santa y sus procesiones atrajeron pronto su atención y devoción, y marcaron mucho su vida posterior de cofradejerezano.

Fue también adémico numerario y fundador de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez por acuerdo de Junta General celebrada el 9 de Octubre de 1949, título expedido el 17 de Marzo de 1984.

Estando en Argentina fue nombrado Comendador  al Mérito de la Orden de Caballeros de la Concordia el 15 de Junio de 1959, Orden fundada por el rey de España en 1246.

Sus actividades para búsqueda de vocaciones sacerdotales a través del Club SERRA ,que fundado en Washington en 1935 como una rama laica de la Iglesia Católica afirma el sacerdocio y los valores de la vida religiosa, rellenó buena parte de sus últimos años en Jerez.

También cabe reseñar su pertenencia a la “Orden Jerezana del Catavino de Oro”, fundada por Jose Luis Lorente Periñan, nacida con la idea de promocionar, premiar y proyectar cuanto suponga el desarrollo y la exaltación de los valores de Jerez y del “Jerez” tanto a nivel nacional como internacional. 

En la empresa privada estuvo de Director General en Casa Lazo en Jerez ,del Grupo Borrero ,y posteriormente marchó a Argentina en 1956 para crear y dirigir Domecq Argentina donde fue Vicepresidente y Director Gerente durante 15 años, regresando a Jerez en 1971 incorporándose a la central de dicha bodega en calidad de Apoderado hasta su jubilación en 1979.

 Asimismo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez en los periodos 1955/56 y 1974/78;  formó parte con varios cofrades de la refundación de la Hermandad de las Tres Caídas en el año 1940, años difíciles pero ilusionantes, donde se trabajó mucho en condiciones complicadas y con recursos escasos, pero sacando adelante poco a poco la Hermandad  y coronando finalmente en la calle con sus pasos y cofrades. Finalmente fue nombrado  Hermano Mayor Honorario por acuerdo del Cabildo en 1956.

(Cartel del pregón ofrecido en 1974)

 A partir de 1941 cuando se instauró el Besapié del Primer Viernes de Marzo en dicha Cofradía, inspirado en el Jesús de Medinaceli madrileño, escribió todos los años y hasta su fallecimiento en 1995 el verso del “Primer Viernes de Marzo “que fue publicado ininterrumpidamente desde 1946 hasta 1995, primero en el Diario “Ayer”,  luego en La Voz del Sur, y finalmente en el “Diario de Jerez”.

Sus versos eran esperados por los cofrades jerezanos con verdadero interés ya que era unos de los síntomas precursores de la próxima Semana Santa como el azahar lo es a la primavera. Paco Almagro incluso en sus años de vivencia en Argentina siguió publicando esta poesía que le hacía llegar al añorado redactor de este periódico Manolo Liaño. Al año siguiente de su fallecimiento, en marzo de 1996,  su hijo Enrique publicó la poesía y en los años sucesivos hasta 2005, la publicó su hija María del Carmen, dándose por concluida una cita poética anual de exaltación del Besapiés de Nuestro Padre de la Salud de en sus Tres Caídas, que duró 60 años ininterrumpidos, cita que los viejos cofrades añoran.

Aquí reproducimos uno de sus versos, concretamente el del año 1961 escrito  en Buenos Aires, lejos de Jerez y que decía así:

 Primer viernes de marzo, a tu llamada

Jerez florece en besos, te venera,

Va  a darse a ti, colmada ya la espera

Con palpitar de entrega enamorada

 Va  a dejar a tus plantas, musitada

Con la oración que en besos floreciera

La súplica de amor que se encendiera

Al apresar la luz de tu mirada.

 Cuando Jerez te entregue el corazón

Postrándose ante ti bese tu Pié

Y los labios restañen tus heridas.

Que mi beso te llegue y mi oración

¡Acuérdate ,señor del que no fue,

Que consuelo, Señor si no me olvidas.

Francisco Almagro hizo del Pregón un  arte en su forma de enfocar los temas, moldear los distintos  capítulos, y finalmente plasmarlo en su presentación a variadas audiencias.

Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1956, presentado por Don Francisco Paz Genero y celebrado en La Academia de San Dionisio.

 Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1974, presentado por Don Antonio León Manjón y celebrado en el Teatro Villamarta.

Fue dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez, y nos podemos preguntar “¿Porque Francisco Almagro fue dos veces Pregonero de la Semana Santa de Jerez?”:  “Paco Almagro da su primer pregón de Semana Santa en el año 1956 y fue tal el éxito del mismo por su elocuencia, poesía, fácil palabra, dicho sin “papeles” por delante, lo que le imprimió una alta emoción y concentración del público asistente, que la memoria del mismo perduró a lo largo de los años”, rezaban algunos medios.

Por ello a su regreso de Argentina, 18 años después en 1974, fue invitado de nuevo por la Unión de Hermandades a ocupar dicha tribuna para volver a extasiar otra vez a los cofrades jerezanos con su fácil palabra la exaltación de nuestras Hermandades. Por supuesto no defraudó, detallamos aquí uno de los párrafos más significativos y dichos con el mayor énfasis en la exaltación al paso de palio dicho de la siguiente manera:

 “….. En esa maravilla que es un paso de palio, que en su conjunción de elementos artísticos y bellos constituye algo perfecto, la máxima expresión del arte y la belleza .Algo así, como dijera el Padre Cué, como en la poesía es el soneto. Solo hay una diferencia, que el soneto tiene  catorce versos y el paso de palio solo doce varales. Pero yo, yo me quedo con el paso de palio, el paso de palio es perfecto, al paso de palio no le falta nada, debe ser al soneto, sí, al soneto al que le sobran versos.”

Para concluir y para los estudiosos futuros de la Semana Santa Jerezana hay que dejar constancia que Paco Almagro fue un referente destacado de la misma como cofrade y como enaltecedor de sus Hermandades, en el periodo 1941 hasta 1995.

 También destacan en su haber el Pregón de la Hermandad del Rocío de Jerez celebrado el 22 de Mayo de 1975 en la Bodega de Las Conchas de González Byass. Desde los inicios del Pregón del Rocío, Paco siguió ésta iniciativa desde el extranjero donde radicaba por temas profesionales hasta a su vuelta en 1971 donde se unió a la lista de Pregoneros tales como Antonio León Majón, Jesus y Jose María de Las Cuevas, Jose María Pemán, y tantos otros insignes escritores.

O el Pregón de la Feria del Caballo de Jerez año 1979, presentado por Manuel Fernández Peña. Un pregón donde aparece claro otro de sus amores como es el toreo, y más precisamente Rafael de Paula el torero jerezano, al cual le canta de esta manera:

En el capote de Paula

Se esconde un duende dormido,

Que se despierta y le baila

Por oles y fandanguillos.

 La muleta del gitano

Se pega al toro y lo alegra

Y, al ir corriendo la mano,

Borda en gloria su faena.

 Así,

Así torea Rafael

Como tan solo torean

Los ángeles en el cielo

Y el gitano de Jerez.

Del mismo modo suya fue asimisma la Presentación del Pregón de la Feria del Caballo de Jerez año 1980,como pregonero Manuel Ríos Ruiz; y en Radio Jerez realizó la presentación de los Jerezanísimos del año 1973, el 24 de Noviembre de 1974.

 

(Imagen del cartel del pregón de 1979)



347. Conferencia sobre Francisco de Paula, descubridor de las islas Hawai

8 06 2011

La Escuela de Hostelería de Jerez acoge este próximo lunes, dia 13 de junio, a partir de las 9 de la noche una interesante conferencia sobre el jerezano  Francisco de Paula Marín, colonizador de las islas Hawaii.

El acto correrá a cargo de José Ignacio Romero Salmerón, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba.

Biografía

Francisco de Paula Marín, nació en Jerez el 28 de noviembre de 1774 y murió en Honolulu un 30 de octubre de 1837). Botánico, horticultor y hombre muy polifácetico que recaló en 1793 en las Islas Hawai donde permaneció el resto de su vida.

Fue médico, intérprete (aprendió la lengua Hawaiana), asesor de empresas, botánico, horticultor y consejero del rey Kamehameha I de Hawái. Conocido en estas islas como Manini, que era la forma en que los nativos pronunciaban su nombre, este jerezano creó un gran rancho donde cultivó una amplia variedad de frutas y hortalizas, cría de caballos, carne procesada para el comercio, y montó una destilería.

“El Ascenso y caída del Reino de Hawai”, un libro de historia de Hawai de Richard Wiesnewski, acredita a Francisco Marín “… de haber plantado la primera piña en el reino de Hawai, el 2 de enero de 1813.” Irónicamente, la piña – que han convertido en un símbolo mundial de Hawai – fue introducida en Hawai por un español.

Plantó los primeros viñedos en el margen de Honolulu en una zona donde ahora se localizan los viñedos Boulevard, fabricó la primera cerveza en 1812, y plantó sin éxito los primeros cultivos de café en 1817, experimentó con la plantación de naranjas, limones, judías, coles, patatas, melocotones, melones, maíz, tabaco, lechuga, etc, por mencionar sólo unos pocos. Manufacturó aceite de Kukui y de coco, velas, tejas, cigarros, cerveza y aguardiente. actuaba como médico entre otros múltiples oficios en la corte hawaiana.

Familiarizados con los usos medicinales de plantas y hierbas, “ejerció” como médico.

Como marinero comenzó un negocio, en la zona frente a la torre de Aloha en Honolulu, de suministros de materiales para los barcos que recalaban en las islas, introduciendo en la cultura de Hawai multitud de objetos de procedencia europea y china. Llegó a ser nombrado capitán de la armada hawaiana.

Desde 1805 redactó un diario del que se ha conservado buena parte y que es una buena recopilación de su vida y de las costumbres del Archipiélago de Hawai en aquella época.

Don Francisco de Paula Marín Grassi murió el 30 de octubre de 1837, en Honolulu, a la edad de 64.Una calle de Jerez, a propuesta de la asociación cultural, Cine-Club Popular, lleva su nombre.

 



345. Los orígenes del Restaurante Gaitán

30 05 2011

La foto que hoy adjunto, es de mi primo Antonio Orihuela García, quien en vida era dueño del Restaurante “Gaitan”en la puerta de su Hotel Restaurante. Con él un conocido torero listo para ir a su faena. La imagen es de los años 50. Espero se de vuestra utilidad para la importante página sobre las gentes de Jerez.

Saludos desde Argentina

FOTO Y TEXTO: José María Orihuela



343. Queipo de LLano en Jerez

26 05 2011
Otra increíble foto texto capturado de la Revista “Visitando la Bodega”, editada por González Byass en 1937.
 
El sevillanísimo General Quipo de Llano, recibiendo el cheque de cien mil pesetas, que la casa González Byass pagó a Federico García Sanchiz, por su charla sobre el vino de Jerez, importe que el sin igual charlista, donó para nuestros soldados.
 
Digo, que hay que recordar, sin dudas, los tiempos muy dificiles que le tocó vivir a España en esos años.
TEXTO Y FOTO: José María Orihuela