330. RAFAEL MANTARAS. Un veterano del deporte jerezano

23 02 2011

 

(Rafael en su actual gimnasio de la calle Juana de Dios Lacoste)

(Jerez, 1945). Rafael Mantaras es desde hace décadas un hombre ligado por méritos propios al deporte jerezano. Introdujo el Judo en la ciudad cuando tan sólo unos pocos habían oído hablar de este arte marcial. Maestro de maestros, e instructor de cientos de jóvenes en deportes como la natación o el kárate, completa un asombroso historial ligado a las hazañas deportivas más insólitas y por su puesto a una trayectoria profesional de peso en España.

Rafael de los Santos Reyes Magos (antiguamente en las adscripciones en las partida de nacimiento debía figurar una advocación) nació en Jerez un Día de Reyes casualmente del año 1945, justo el año de finalización de la guerra mundial más nefasta, la segunda.

(De niño, junto a sus compañeros de clase, arriba el segundo por la dcha.)

Noveno de diez hermanos, entre ellos el que fuera en su día alcalde de la ciudad, Jesús Mantara; y sobrino del inolvidable Tomás García-Figueras (alcalde de la ciudad y uno de los africanistas más reconocidos del mundo- su obra se donó a la Biblioteca Nacional).

Su infancia transcurre en la calle Francos, donde más tarde en 1963 montará su primer gimnasio; y su educación en el Colegio La Salle para posteriormente desembarcar en el Instituto Padre Luis Coloma donde estudia bachillerato. Inicia clases de Derecho con el profesor José Sánchez Esteve en un despacho de la calle Larga; pero su vocación de atleta y su interés por las artes marciales y el deporte en general es cada vez más creciente y finalmente le hacen desisitir en esos estudios.

 

“Cuando llega a mis manos el libro El arte de defenderse, editado en París por la casa Judo Internacional se me abre un nuevo horizonte y comienza un antes y un después en mi vida”, explica lentamente y con una memoria prodigiosa mientras conversamos con luz tenue en su actual gimnasio de la calle Juana de Dios Lacoste; un habitáculo salpicado de antigüedades, de reconocimientos públicos en forma de fotografias y cientos de títulos deportivos.

(Rafael posa para su carnet universitario)

“Mi primer tatami lo fabricamos con colchones viejos”- prosigue con una sonrisa que no se desdibuja de su faz de hombre maduro- “y luego me embarqué en las artes marciales y por hacerme autodidacta, haciendo cursos en Cádiz, Sevilla. Málaga…”. “Niguye Tai-Nang es el culpable de que hoy esté aquí recordando todo esto, y que de ahí compaginara todos los deportes a mi alcance: judo, natación, waterpolo y kárate”.

Desde los 13 años hasta los 70 que ya ronda, Rafael Mantaras hizo de todo y ocupó paginas y páginas de la prensa local de entonces, con hazañas todavía increíbles: “Recuerdo que me eligieron, de la mano de Kiko Legard el recordaro presentador del 1,2,3 como monitor para ayudar en una travesía del estrecho a nado con el peruano Daniel Carpio en 1977, y no lo olvido hasta que muera porque nunca lo he pasado peor en mi vida que en esa barcaza, con olas de varios metros de altura, y que olía a pescado y a gasoil en una mezcla repugnante”, añade.

Del deporte amateur es llamado por el ejército norte-americano como instructor en la Base Naval de Rota, donde se le reconoce profesionalmente por la Federación Americana de Judo. De ahí en adelante desarrolla un trabajo incansable por el deporte, pero también por la ciudad que lo vio nacer, como el que le llevaría en el año 1974 a organizar el I Festival de Artes Marciales de Jerez en el Polideportivo de Los Marianistas o las Fiestas de la Vendimia dedicadas a Japón, entre otros eventos.

Conocido y admirado como deportista, donde obtuvo como máximo galardón la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Española de Judo; y también como maestro de una inmensa chiquillería jerezana durante sus 40 años de instructor de natación en el Club Nazaret o en Piscinas Jerez y profesor en institutos y colegios de la ciudad.

(En su juventud, en algunas de sus acreditaciones deportivas)

Su vida personal discurre mientras paralela, y le lleva a casarse y a tener dos hijos: Rafael y Carolina. “Estaba en todos los charcos de la ciudad, organizábamos hasta la Cabalgata de Reyes antes de que la asumiera el Ayuntamiento”, dice entre risas. Casualmente años más tarde, en 1973, fue designado como Rey Mago junto a Miguel Primo de Rivera y Juan Pemán Domecq. 

(Recorte de  prensa local, como organizador de la cabalgata de los  Reyes Magos )

“El año pasado me dieron la estrella de Navidad de COPE 2010, y sigue siendo un honor recibir premios que recuerdo con mucho cariño como mi nombramiento como Miembro de la Orden del Catavino de Oro”, asegura mientras me enseña las decenas de carpetas con recortes de periódicos, debidamente clasificados y ordenados, con los que repasa visualmente su vida;  entre ellos muchos escritos de su puño y letra dedicados al “doping”.

Una vida plagada de éxitos deportivos, y experiencias únicas como la que le llevó en una ocasión a colarse junto a un amigo como reportero gráfico y vestido de smoking como no era para menos en la fiesta que la mismísima esposa del presidente de los EE.UU, la inolvidable  Jacqueline Kennedy ofreció en Sevilla y donde aparece en un plano al fondo de una de las portadas de las revistas de sociedad de la época.

(Distinción con la Medalla al Mérito Deportivo en Judo)

(Arriba al fondo y con cámara en mano Rafael logra colarse en la fiesta social donde acude Jackie Kennedy)

De Rafael Mantaras poco se puede decir más, y que no conozca el ejército de alumnos y alumnas que aún le recuerdan, pero su cariz entrañable y su dedicación a Jerez lo distinguen como un hijo pródigo. Él modestamente sólo pide que “me recuerden como una buena persona”.

A este verdadero estandarte y leyenda vida de la historia del deporte local más reciente lo pueden encontrar cada día rodeado de sus libros y de mil recuerdos de la ciudad en el gimnasio que todavía regenta en la calle Juana de Dios Lacoste, frente a la iglesia del Carmen.

TEXTO Y FOTOS: SUSANA PADILLA



310. BALONCESTO. Homenaje póstumo a Maripaz León

4 01 2011

(Maripaz en una imagen retrospectiva)

“Mujer de fortísimo carácter, lo dio todo por el baloncesto y por el Club Baloncesto Tartessos”, afirman los que la conocieron. Ahora, tras su desaparicion, el deporte jerezano de la mano del Ayuntamiento le tributará un merecido homnaje el próximo sábado en el Palacio de Deportes de Jerez. Maripaz León era al Tartessos lo que hoy es el el Xerez Deportivo a la ciudad. Aunque no se vanagloriaba de la historia de este territorio ni de la cultura tartéssica, hacía honor al nombre del colegio donde se gestó hace ya muchos años: El Colegio Público Tartessos. Mari Paz León destacó por la ilusión que supo invertir en este proyecto educativo y deportivo, y que fue fundamental para llevar al club a cotas muy altas. Su carácter fuerte y decidido, y el convertir el club en una verdadera familia, la convirtieron en un verdadero ejemplo en el ámbito del baloncesto jerezano del mundo deportivo en general.

Si este club jerezano ha sido siempre más una familia que una institución deportiva ha sido, en gran parte, gracias a ella. A pesar de sus muchos éxitos no fue capaz de derrotar a la cruel enfermedad que la sorprendió como un mate de espaldas. De su curriculum y de su importante huella en el baloncesto provincial, destaca que Mari Paz dirigió el Club antes de la unificación del baloncesto masculino jerezano consiguiendo el ascenso a Liga EBA donde permanecería durante varias temporadas.

Una cita ineludible

Organizado por el Chajeba´04 y con el fin de rendir tributo a la fundadora del Club de Baloncesto Tartessos la Delegación de Deportes colabora con este club deportivo  en la celebración del I Memorial Mari Paz León, que se celebrará este sábado día 8 de enero, a partir de las 20 horas, en el Palacio de Deportes, y con un gran encuentro entre el equipo de la Base de Rota con un combinado de jugadores que pasaron por el Club Baloncesto Jerez durante el mandato de Mari Paz León.

Este encuentro no sólo servirá de homenaje a la que fuera presidenta del Club de Baloncesto Tartessos sino que a la vez, se convertirá en una cita solidaria, ya que todos los asistentes deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados a una organización social. El campeonato comenzará a las 16 horas con la participación de los más jóvenes y los siguientes partidos:

-Equipo Chajeba’04 cadete masculino/High School Admirals Cadete-Junior Masculino B, en la pista central

-Equipo Chajeba’04 cadete femenino/High School Admirals Cadete-Junior Femenino, en el Anexo I

-Equipo Chajeba’04 junior masculino B/C.F. San Benito junior masculino, en el Anexo II

A partir de las 17,30 horas, los partidos que se desarrollarán serán los siguientes:

- Equipo Chajeba´04 junior masculino A / High School Admirals junior masculino A, en la pista central

-Equipo Chajeba’04 infantil femenino / High School Admirals infantil femenino Anexo I

-Padres y técnicos del CF San Benito y Chajeba`04.

Estos partidos servirán de aperitivo al plato fuerte de la tarde, que se celebrará a las 20 horas, y en el que se enfrentarán el equipo de la Base de Rota frente a una selección de jugadores jerezanos, que pasaron por el Club Baloncesto Tartessos bajo el mandato de Mari Paz León.

 



309. ARTES MARCIALES. Lorenzo Benítez (Bugei Taijutsu)

31 12 2010

 

(Lorenzo Benítez es uno de los creadores de la nueva asociación)

Hasta hace unos años el mundo de las artes marciales aglutinaba muchas y diferentes disciplinas. El Taijutsu o defensa personal, una de las más demandadas por el público en general, se está haciendo un hueco por derecho propio en este deporte en una sociedad cada vez más exigente y que reclama más seguridad ciudadana. El club Bugei Taijutsu de Jerez que acaba de nacer, dirigido por el maestro Pepe Hucks y Lorenzo Benítez, está llamado al éxito gracias a unas novedosas técnicas que promocionan el arte del combate con el cuerpo.

P: Acabáis de constituiros como club deportivo en Jerez pero ya son muchos en esta ciudad los que os conocen en el mundo de la defensa personal. ¿Qué es el Bugei exactamente?.
 R: Es el arte del combate con el cuerpo, pero sobre todo una nueva manera de entender el arte de la defensa personal.
P: ¿Qué precisa una persona para poder recibir estas clases?
R: Tener como mínimo 5 años, ganas de aprender y formarse, y por supuesto la constancia que es la clave de cualquier tarea que reclame esfuerzo físico y psíquico.
P: El sector femenino es uno de los que más reclama este tipo de prácticas, toda vez que los malos tratos en el ámbito familiar son ahora mediáticamente más conocidos y con peores consecuencias para las víctimas. ¿No es así?
R: Si, puede ser una respuesta a una posible agresión, pero quiero aclarar que no hay un arte marcial exclusivo para mujeres, como se ha puesto de moda últimamente, pero si que puede ser mas práctico como es el caso del Bugei-Taijutsu.
P: Existen muchos no iniciados que forman a otros en la defensa personal. ¿Qué diferencia esta disciplina, que llega por primera vez a España, del resto de artes marciales?
R: La practicidad. En otras artes marciales, el individuo es el que se tiene que adaptar al arte. El maestro Pepe Hucks, con un amplio y reconocido currículo en este ámbito, se vio en la obligación de crear algo que se adaptara al individuo, y así nació el Bugei-Taijutu.
P: ¿Qué beneficios tiene la práctica de este deporte?
R: Principalmente un aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismo de las personas, y por supuesto todo enfocado a la defensa personal que es de lo que se trata cuando se te acerca un agresor.
(Lorenzo Benítez en una de sus clases)
P: ¿Cómo plantean sus clases?
 R: Bueno empezamos con un ligero calentamiento, y después de esto comenzamos con explicaciones teóricas, que acto seguido ponemos en practica con los alumnos y alumnas. A esto se le llama aprender la técnica, sin prisas, para posteriormente iniciar lo que llamamos “hacer la técnica aplicada”, esto es, situaciones reales donde el tiempo de reacción debe ser el menor posible.
P: ¿Con qué tipo de situaciones encaja mejor el Bugei?
R: No hay una situación favorable, simplemente es el combate urbano, callejero… golpes a la cara, golpes circulares, ataque con cuchillo, con palo… Lo que es la calle…
P: ¿En la actualidad donde se puede practicar Bugei-Taijutsu en Jerez?
R: Actualmente en el gimnasio Mantara, en la calle Juana de dios Lacoste, donde el interesado podrá encontrar un amplio horario y días, incluidas mañana y tardes. Además llevamos varias temporadas impartiéndolas en Utrera (Sevilla) donde hay cada vez mas afición. Al mismo tiempo estamos en contacto con diversas administraciones del Jerez rural donde existen menos opciones para prácticar este tipo de deportes.
P: Aunque son muy jóvenes como colectivo, vuestras aspiraciones pasan por extender el método a toda España.
 R: Efectivamente. Hay gente en otras comunidades que se están formando en esta practica, para posteriormente ser ellos los instructores. Su difusión y aceptación es cuestión de tiempo. El grado de conocimiento del Bugei es cada vez mayor.
P: Cuales son sus metas y objetivos en este deporte.
R: No existe una meta concreta, deja de serlo cuando te enganchas y pasa a ser una filosofía de vida. ¿El objetivo?: que toda persona adulto o niño que quiera aprender, se le pueda enseñar.La sabiduría de las artes marciales deben estar al servicio de todos los públicos.
P: ¿Cree que ocupará este deporte el papel dejado por otras prácticas marciales más en desuso o menos de moda?
 R:  Sinceramente creo que resulta atractivo para aquellos que sin querer practicar un arte marcial puro que se limite a la competición, tengan en su poder técnicas de auto defensa. Hacer deporte para algunas personas no es atractivo, pero poder defenderse de posibles agresiones es una cuestion de interés personal y sobre todo de superviviencia.
P: ¿Qué mensaje envía por último a los amantes de las artes marciales?
R: Sólo que se animen a conocerlo y pasen a probarlo. Cabe aclarar sin embargo que el Bugei- Taijutsu, no pretende acaparar el mundo de las artes marciales ni mucho menos. No somos ni mejor ni peor que otros, simplemente diferentes, sin menospreciar al resto de artes marciales.
P: ¿ Cómo pueden contactar los interesados con vosotros?
R: Pueden pasarse por el Gimnasio de Rafael Mantara en Jerez, llamando al telf. 699.78.70.56 (Lorenzo), o escribiendo a: bugeijerez@gmail.com y en la web www.bugeitaijutsu.com. También estamos los sábados en el Polideportivo Municipal de Guadalcacín de 10 a 12,30 horas.
(Alumnos y maestros posan en una de las últimas demostraciones en Guadalcacín)


282. ANTONIO RUIZ CARMONA. Carreras de tractores.

28 11 2010

Antonio Ruiz Carmona es un ganador, el héroe local al volante de los 500 caballos del motor de un tractor trucado. Puede presumir de cuatro campeonatos ganados. Hombre incansable y de mucha iniciativa. Buena gente. Antonio, el Alonso de la ‘F-1 del tractor’. Organizador del Campeonato de Andalucía de Tractores, como lo ha hecho desde el principio, allá a comienzos de los noventa. Antonio preparaba la pista para la anual carrera de buggies en la pedanía. Se le encendió la bombilla y se dijo que porqué no una carrera de tractores. Se lo preguntó al entonces alcalde Manolo Becerra. Manolo le dijo que palante. La carrera de tractores desplazó a la de los buggies.

En septiembre de 1992 se celebraba sobre pista de tierra la primera carrera de tractores de Guadalcacín. Unos meses antes, Antonio compró en la base de Rota un tractor de gasolina. Era el ‘Miniápolis’, el tractor que probó en el Jarama: “Corría mucho -recuerda Antonio-. Y me pregunté qué hacer con él: lo dedicaría a hacer carreras. Busqué a unos cuantos ‘locos’ que se ofrecieran a competir. Y lo hicimos”. Este hombre sabe de sobra de mecánica: “Saqué una vez de un pozo un tractor que llevaba allí dieciocho meses. Lo preparé y, en menos de dos meses, lo hice campeón”.

Las primeras carreras de tractores en el circuito de tierra de Guadalcacín eran muy inseguras para los pilotos, pero la gente se volcaba con aquellos valientes que se jugaban el tipo sobre unos ‘locos cacharros’ de 3.000 kilos de peso.

Luego vino lo de Vidal Castro. Vidal Castro, a la sazón presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, veraneaba en 1994 en la Costa del Sol. Antonio no dejó pasar la oportunidad: le llamó y le invitó a presenciar las carreras. Vidal llegó a Guadalcacín y quedó impresionado. En 1995, el campeonato de tractores de Guadalcacín se convirtió en evento oficial.

Antonio, ahora con 56 años, es hijo de un cordobés, Domingo, y de una jerezana, Mercedes, una familia muy trabajadora que logró con muchísima fatiga y esfuerzo sacar adelante a sus doce hijos. La familia Ruiz fue una familia ‘nómada’. Los doce críos nacieron y se criaron en la ‘cuesta de Manolón’, en El Agrimensor; la familia se instaló luego en la barriada de San Enrique. De San Enrique se trasladaron a El Mayorazgo. Y del Mayorazgo a Guadalcacín. Domingo, ya fallecido, ejerció durante años de capataz en la finca del conde de Peraleja. Hoy día, los Ruiz Carmona son gente superconocida y respetada en la pedanía.

Antonio Carmona, a la izquierda de la imagen, durante la presentación de la XV Carrera de Tractores en el Ayuntamiento de Guadalcacín.

De algo tenía que venir esa pasión por la velocidad que contagió a Antonio. Antonio recuerda las estrechas relaciones de la familia con otro Antonio, Antonio Sánchez Garrido, el famosísimo ‘Peluqui’, padrino del ex alcalde Pacheco, el motorista jerezano que se consagró como mito tras encontrar la muerte en una curva en el Gran Premio de La Merced en septiembre de 1963. A su nivel, Antonio pudo tener algo que ver con el mítico ‘Peluqui’. Dice Antonio que nunca fue ‘poleman’, que imponía su maestría y habilidad a los mandos del tractor “saliendo siempre detrás. Un buen día me puse primero en una carrera en la misma recta de salida. Pero siempre quería dar espectáculo. Levantaba el pie, me pasaban y luego yo les pasaba. Jugaba con la carrera… Eso era lo que a mí me gustaba. Ahora bien, para mí todos eran rivales”.

Un vehículo especial para la carrera de tractores. (Foto: José Ramón).

Hace ya cuatros años que Antonio dejó de pilotar tractores. Quiere dar paso a gente nueva. Pero no se ha despegado de su afición: año a año, Antonio se encarga de la organización del campeonato. La tarea no es sencilla: Poner a punto la pista, atender a los periodistas o ayudar en lo posible a los participantes. Demasiados problemas. «Lo importante es que no fallen, que den espectáculo». Pues bien: Antonio, el organizador de las carreras que él mismo ganaba un año tras otro, sigue al pie del cañón en el empeño de mantener la iniciativa que hace ahora veinte años puso en pie.  ¿Y a usted le han agradecido su esfuerzo y sacrificio? “Nada he recibido a cambio. Ni me importa”. (Texto: R.D.).



278. FRANCISCO PACHECO ROMERO. El hombre que ‘inventó’ el Circuito.

17 11 2010

franciscopacheco_circuito_jerezNo ha sido el Rossi jerezano ni un Bahamontes cualquiera. Es el alma anónima del motociclismo en Jerez, pero siempre pasará para todos nosotros como el promotor y artífice de la afición por el motociclismo en Jerez e impulsor del actual circuito de velocidad. Un buen día, entrados los ochenta, Francisco Pacheco Romero, Paco, le explicó sus planes a un jovencísimo alcalde Pacheco: “Pedro, esto puede ser la mejor publicidad de tu vida, para ti y para Jerez”.

Y así fue. Francisco había chocado siempre con la negativa de los alcaldes de turno. Se necesitaba mucho dinero para levantar un circuito estable. Además, Sevilla podría adelantarse. Al principio, Perico puso muchas pegas, pero su ambición le pudo y se entregó a la iniciativa de Paco. Ahí empezó todo. Y acertó en la apuesta.

Unos cincuenta años antes de todo esto, Francisco Pacheco trabaja en un pequeño taller de reparación de bicicletas que, con sólo mil pesetas prestadas por su amigo Pérez Quiñones, abrió en la calle Morenos. Paco ha nacido en la plaza de San Miguel en 1917; tiene, por tanto, 91 años, pero su aspecto es absolutamente envidiable y la edad apenas ha mermado su gran memoria. Cuarto hijo de catorce de una familia media de agricultores, vivió en Jerez y Lebrija. Acabada la guerra, se volcó en su pequeño negocio. El negocio prosperó y, años más tarde, Francisco montó un taller de reparación de bicicletas y motos de más categoría en calle Arcos. En la Albarizuela, donde Paco mantiene ahora un negocio de hostelería, nació también el piloto Antonio Sánchez Garrido, Peluqui, uno de nuestros héroes locales, que levantaba a las masas con sus hazañas sobre la moto en las primeras carreras urbanas en Jerez y que hoy cuenta con curva propia en el circuito de velocidad.

peluqui_gentede_jerezPeluqui, padrino de Perico Pacheco, acudía con asiduidad a sus 13 años al taller de Paco como aprendiz. Francisco siempre presume de haber hecho motorista al recordado Peluqui como también hizo ciclista a otro de nuestros paisanos, Domínguez Doña, Lecherito, que fue de la quinta del mismísimo Bahamontes. El final del Peluqui fue trágico, como el de todo héroe. El 22 de septiembre de 1963 se encontró con la muerte en el Gran Premio de La Merced, en las calles de La Constancia. “Un día antes de la carrera, fue a mi tienda, cogió una Bultaco y le dijo a la encargada que era para darle un repaso de pintura; le puso un motor preparado y salió a correr en la prueba de 125″. (En la imagen de la izquierda, Peluqui).

Años antes a esta fatalidad, en 1954, Francisco se reúne en ‘La Cepa de Oro’ con otros dos tortas por las motos, Pepe Torrent y José García Cauqui. Entre copa y copa, surge la idea de crear el Motoclub de Jerez. Cuando se funda la entidad, Paco ya había creado afición con sus motos en Jerez. Desde su establecimiento del número 33 de la calle Arcos, ‘Casa Pacheco’, y con la exclusividad en las ventas provinciales de las primeras marcas de motos españolas bajo el brazo, siembra la ciudad de bicicletas, motos y velomotores. “Cuanto más vendía, más afición había. La respuesta de la gente fue una de las cosas que a mí me hicieron luchar por el motociclismo en Jerez”.

carreras_motos_valdelagrana_gentede_jerez

Carrera de motos en la Playa de Valdelagrana. 28 de agosto de 1960. El Puerto de Santa María.

Luego vinieron las primeras carreras de motos en la playa de Valdelagrana, después en la Avenida y La Constancia. Fuerte olor a aceite de ricino y valientes hombres sobre sus motos vistiendo la negra indumentaria de la época. Se pasó más tarde a un trazado urbano en el polígono de San Benito, pero las quejas del vecindario (como hoy aún ocurre en otros lares) trasladaron las competiciones a El Portal, que desde 1963 tuvieron carácter internacional con la celebracióndel ‘I Trofeo Nuestra Señora de la Merced’, como exigió el alcalde García-Figueras a cambio de apoyo económico.

Plano_Trofeo_Ntra_Sra_Merced_Jerez

Circuito urbano por las calles del centro.

Para estos menesteres, Paco iba de aquí para allá buscando patrocinadores, cosa difícil. Muchas casas bodegueras aportaron lo suyo, especialmente Valdespino, pero Paco dice “haber ganado y perdido mucho dinero”. Los militares de El Tempul también colaboraron. El comandante Prado y el capitán García-Morato eran unos entusiastas de las motos. “Nos ofrecían los camiones, coches, soldados… que montaban el circuito como si fuera una maniobra militar: alambraban el perímetro, colocaban las balas de paja…” José Pacheco Millán, hijo de Paco, y un puñado de amigos aficionados también se prestaron para todo lo que fuera necesario.

jerez

Circuito Permanente de Velocidad de Jerez.

Pero los problemas de seguridad asustaban a Francisco. “Antes, sólo nos protegía Dios. Le dije entonces a Pacheco: O haces un circuito permanente, o no organizo más trofeos”. Paco se puso manos a la obra. Empezaron a buscar terrenos y una comisión se encargó de ir a Madrid para trasladar la iniciativa al Consejo Superior de Deportes. La idea salió adelante. El 8 de diciembre de 1985 el circuito permanente de velocidad se inauguraba con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. (Texto: Juan P. Simó).



275. ENRIQUE GARCÍA MÁIQUEZ. El microbiólogo humanista.

2 11 2010

enriquegarciamaiquez_puertosantamaria

Enrique García Máiquez nació en El Puerto de Santa María el 26 de Abril de 1943, hijo de José García, que era natural de San Fernando, y de Mercedes Máiquez, del Puerto. Es el mayor de sus hermanos José María y Consuelo. Vivió toda su infancia y adolescencia en la misma casa donde nació, en la calle Larga 77 (entonces 79) frente a la plaza Peral. En el portal estaba instalada la antigua panadería Rosado, en la que el propio Enrique despachaba pan antes de irse al colegio y durante todas las vacaciones de verano. Era la gran casa familiar, donde nació también su madre, con tres plantas de altura y una extensión en metros cuadros ahora inimaginable, que terminaba en la calle Curva. De allí salió Enrique para estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, donde conocería a su mujer Carmen López Llópis, al igual que él futura farmacéutica. Del matrimonio celebrado en 1968 tiene cuatro hijos: Enrique, Nicolás, María y Jaime.

egm_colegio_puertosantamaria

Imagen tomada en el Colegio de la Pescadería, con 10 años.

De todos estos años y de los que vendrían después ha conservado muchos amigos… del colegio, de la carrera, de la siempre mítica milicia universitaria en Montejaque (Ronda), de cuando fue profesor en la Universidad de Sevilla, de su larga vida profesional en el sector de las bodegas. Sería imposible nombrar aquí uno por uno a todos. Suele recitar los famosos versos de Alfonso X el Sabio que ya –tantas veces repetidos- parecen casi escritos por el mismo :

“Quemad viejos leños,
beber vino añejo,
leer libros viejos,
tener viejos amigos”

egm_hermanos_puertosantamariaESTUDIOS PRIMARIOS Y BACHILLERATO.
Estudió el bachillerato en el colegio de la Pescadería –oficialmente Colegio de San José y San Estanislao- auténtico semillero de posteriores profesionales, debido a su buen hacer con los siempre díscolos, complicados y un poco perdidos alumnos. En el recuerdo los añorados profesores D. Federico Verdi, D. Aureo Sanz, D. Antonio de la Torre, D. David Almorza, D. Eduardo Ballesteros, los sacerdotes hermanos Ruiloba y el inolvidable director D. Miguel Zea que bien merecería tener una calle en nuestra Ciudad. Para Enrique, «Cualquier inspección moderna haría saltar todas las alarmas con respecto al recreo, las clases, los contundentes métodos expeditivos que se utilizaban para mantener la disciplina…; en cambio, la rudeza de una educación exigente, unida al apoyo que los padres daban al profesorado sigue siendo hoy un referente de sabia y buena educación de aquellos alumnos. Los exámenes por libre en Jerez a cuerpo limpio, es decir, en un día había que examinarse de todas las asignaturas y de todo su contenido, método expeditivo de selección natural». (En la imagen, Enrique con sus hermanos José María y Consuelo en la Feria de Ganado de 1949 o 50).

Siempre ha recordado Enrique García Máiquez con extraordinario afecto, la labor de su madre tomándole tarde tras tarde, noche tras noche y años tras año hasta cuarto de bachiller, las lecciones del día siguiente. No es de extrañar que su primer Tesis Doctoral estuviera dedicada precisamente a ella, con esta sencilla y emocionada dedicatoria: “A mi madre, mi primera maestra”. Y su segunda Tesis “A Carmen”.

LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS.
El Preuniversitario los estudió en Jerez, en el Instituto Padre Luis Coloma, y el Selectivo en Sevilla. Las carreras las estudiaría una de las ciudades más bonita de España: Granada. Años de estudio y juventud compartidos con amigos de El Puerto: Antonio Gil de Reboleño, Alfredo Bootello, José J. Muñoz Manzanera, Antonio Márquez… y su hermano José María. Allí encontraría nuevos amigos en los compañeros de la Facultad, que gusta nombrar como entonces por sus apellidos: Guevara, Nestares, Ramos, Pleguezuelo, Barutel, Martínez…

egm_amigos_puertosantamaria

Alfredo Bootello Reyes, Fernando Pasage, José Joaquín Muñoz Manzanera, Antonio Gil de Reboleño, en una Feria de Ganado a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado.

CONOCE A CARMEN.
Allí conocería a Carmen López Llópis, la que sería su novia y luego esposa. Repite García Máiquez, que repetía Santos Cascallana Canóniga, antiguo director general de la Bodega González-Byass, que «El que triunfa en la vida es quien triunfa en la familia»: ahí, con Carmen y con su familia, es donde siempre Enrique ha sentido su máxima satisfacción personal, y como afirma, «también he sentido más nítidamente la mano paternal de Dios»

egm_amigos2_puertosantamaria

En la fotografía, con los amigos gaditanos: matrimonios Lacave, Acaso, Paredes, Ruiz Tagle y Martinez del Cerro en Regla, Chipiona.

HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN.
«Volver la vista atrás» afirma «es hacer un recuento de melancolías, siempre agridulces, pero éstas hay que hablarlas, hay que escribirlas, hay incluso que cantarlas como hacen en nuestra tierra, pues las lágrimas que caen hacia dentro encharcan el corazón». Salió por primera vez en la Hermandad de la Flagelación de la Iglesia de San Joaquín del Puerto el año 1978, en agradecimiento por la curación de su mujer, y hace poco en el 2010, ha salido por última vez, dándole el relevo simbólico a su nieto. Para Enriqeue «el círculo se cierra pero, como los círculos del agua, se cierran para expandirse, para abrirse de otra forma que acaso no conocíamos, que no imaginamos, que no podríamos imaginar».

egm_alberti_1984_puertosantamaria

Con su paisano, el poeta universal, Rafael Alberti, en el ingreso de RAM en la Real Academia de San Fernando de Madrid, en 1984.

egm_dedicatoria_alberti_puertosantamaria

La dedicatoria de la fotografía, por Rafael Alberti.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
Su formación académica es amplia se puede esquematizar en los siguientes puntos:

  • Doctor en Farmacia (1969) y Dr. en Ciencias Biológicas (1978) ambos por la Universidad de Granada.
  • Diplomado en Sanidad por la Escuela departamental de Cádiz (1981).
  • Master en Dirección Técnica por el Centro Superior de Estudios Empresariales (CESEM) Madrid (1982).
  • Numerosos cursos de perfeccionamiento en Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Salamanca Montpeliere… y sobre técnicas tan diversas como cromatografía de gases, espectrofotometría, análisis microbiológico, fermentaciones industriales, etc.
  • Asistente académico del programa de Alta Dirección Empresa Cadena Agroalimentaria (ADECA) del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla (2007).
  • Director de Estudio del Programa Intensivo de Dirección de Empresa (PIDE) en el I.I. San Telmo de Sevilla (2006-07).

universidadgranadaPROFESOR UNIVERSITARIO EN GRANADA Y SEVILLA.
La experiencia laboral del Dr. García Máiquez, al igual que su formación es amplia y se inicia en la Universidad de Granada primero como Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Microbiología en el curso 1966-67 y en el siguiente obtiene por concurso oposición la plaza de Prof. Adjunto de Microbiología de la Univ. de Sevilla en la Facultad de Ciencias Biológicas. Parece ser que fue el Profesor Adjunto más joven de España en aquella época. También fue Profesor Adjunto de Biología en la misma Facultad, y con unas perspectivas de ser Catedrático de Microbiología en pocos años, abandona la Universidad para integrarse en un grupo de investigación privada en el campo de la Enología a través de la empresa González Byass de Jerez, decisión que no le debió resultar fácil. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Universidad de Granada).

egm_bodegas_puertosantamaria

En González Byass en el fundacional cuarto de muestras de la bodega de Jerez.

DIRECTOR DE I+D EN GONZÁLEZ BYASS.
Inicia su labor en el campo de la Microbiología Enológica, poco desarrollada en esas fechas siendo en 1985 nombrado Director de I+D de la bodejga jerezana González Byass, cargo que le permite dirigir a una magnífico grupo de profesionales, con innovaciones en procedimientos técnicos, nuevas tecnologías, mejoras productivas, obtención de patentes propias, publicaciones de numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, conferencias en universidades, seminarios, mesas redondas, dentro y fuera de España donde se le reconoce como uno de los grandes expertos en levaduras de “flor”. Tiene escrito un capítulo de su especialidad en el libro “Application à l’oenologie des progrès récents en microbiologie et en fermentation” Paris 1988

gonzalezbyass

TESIS Y CURSOS ESPECIALIZADOS.
Director de seis Tesis Doctorales y por su especialización ha sido requerido como miembro de Tribunal para juzgar otras tantas tesis doctorales. Profesor del Master de Tratamientos de Residuos, impartidos en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza (Jaén).
Profesor en numerosos cursos especializados: Facultad de Medicina de la Universdad Autónoma de Madrid (1978 y 1980); Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Barcelona (1993); Universidad Internacional de Andalucía Baeza (1997, 1998, 2001).
Ha impartido curso de tercer ciclo de Doctorado en la Universidad de Sevilla; de Climas Cálidos. Colaborador honorario adscrito al Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Sevilla de 1997 al 2004.

logo_aifSABIO MICROBIÓLOGO.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia lo calificó como «uno de los mas sabios microbiólogos enólogo de nuestro país». Desde 1992 y hasta 2003, año en el que cumple sesenta años, fue Director de la División Técnica de González Byass que agrupaba a las Direcciones de Producción, Viñas, Embotellados, Logística y Compras. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Academia Iberoamericana de Farmacia).

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
Miembro fundador, en representación de González Byass, de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en Madrid (1984). Secretario Nacional del grupo especializado de Micología de la Sociedad Española de Microbiología. Vocal electo en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar (1997). Del Brandy de Jerez (2001). Del Vinagre de Jerez como vocal fundador (1992).

DIRECTIVO DE EMPRESAS.
Fue Consejero en las siguientes empresas:

  • Castell de Vilarnau S.A. ( Cava) desde 1985 al 2003
  • Bodegas Beronia S.A. (Rioja) 1995-2003
  • Bodega Croft Jerez 2001-2003
  • Alcoholera de Chinchón/Celidesa. (Anís Chinchón). Desde 1988-2003
  • Presidente ejecutivo de Alcoholera de la Mancha (ALSA) y Vinícola Alcoholera Manchega (VAMSA) desde 1991 al 2003.

egm_academiafarmacia_puertosantamaria

Lectura del discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid 1997.

LAS ACADEMIAS.
Al mismo tiempo compatibilizó la actividad profesional con la humanística perteneciendo a varias academias y de destacar su presencia en la Real Academia Nacional de Farmacia, único gaditano en dicha institución, anteriormente lo era Lora Tamayo, y en la que solo están seis andaluces: cuatro catedráticos de la Facultad de Granada y uno de la de Sevilla. A modo de resumen podemos recordar sus ingresos y discursos:
Académico de número de la de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María con “Goya y el jerez” (1986) contestado por Rafael Manzano.
Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia con “El jerez entre la tradición y la tecnología” (1997) contestado por el profesor Gregorio Varela.
Académico de la Iberoamericana de Farmacia de Granada-Sevilla con “Los vinos de ida y vuelta” (2004) contestado por el Profeso Alberto Ramos Santana.

egm_lara_alberti_puertosantamaria

En su casa, cenando entre el pintor Juan Lara y el poeta universal Rafael Alberti.

ACADEMIA SANTA CECILIA.
El haber estado en dos ocasiones al frente de Junta Gestoras de la Academia Santa Cecilia y ser académico de la misma desde la constitución del Cuerpo de Académicos, le ha llevado a proponer a distintos Ayuntamientos que la Academia sea órgano consultivo para gestiones relacionada con el patrimonio y urbanismo local, asesoramiento totalmente gratuito y por personas expertas pero, afirma «nunca se ha tenido en cuenta, porque ya se sabe lo que quieren los políticos».

Ha contestado numerosos discursos de ingreso en la Academia de Bellas Artes. Santa Cecilia, entre otros a Carmen Garrido, Rafael Manzano, Juan Lara, Javier Maldonado, Alfonso Pérez Moreno, el Dr. Argemi…..

Actualmente, y desde su creación, forma parte del jurado que concede el Premio de Invención e Investigación Química Aplicada Prof. Martínez Moreno de la Univ. de Sevilla; y preside el comité de asesoramiento de la Asociación portuense Rocalla.

egm_pesca_puertosantamariaAFICIONES
Entre sus aficiones está la lectura, visitar exposiciones de pintura, escribir en la prensa y pescar, pescar sobre deportes como el paddel, el golf, el tenis. Con catorce años ya iba al puente del tren y al de San Alejandro y por detrás del molino a pescar en el Guadalete, con una antigua caña de madera que aún conserva regalo de su padre. Aunque ha cambiado el lugar de pesca, han ido modernizándose las cañas, los anzuelos y los barcos, la afición la mantiene intacta, y la ha heredado con igual entusiasmo su único hijo farmacéutico, Nicolás, y su único nieto varón, Nikito. (En la imagen, pesca de una corvina de 36 kg. en aguas de la bahia con Alejandro Hiniesta en 2005).





240. DANIEL GONZÁLEZ GÜIZA. Futbolista internacional.

27 05 2010

Este verano no estará en los mundiales de Sudáfrica 2010 con la selección española. Daniel González Güiza, más conocido como Dani Güiza, nació en Jerez en el año 1980 en el seño de una familia humilde. Pasó su infancia en el barrio de La Liberación, en la Zona Sur.

gol-dani-guiza

Dani siempre destacó en los equipos de fútbol base de su ciudad e inició su carrera profesional en las filas del Xerez C.D., por entonces en Segunda División B. Güiza se ha declarado seguidor del primer equipo de su ciudad abiertamente, manifestando incluso que le gustaría jugar el último año de su carrera deportiva en este equipo.

La temporada 1999-2000 fue cedido al Dos Hermanas CF, también en la categoría de bronce, donde empezó a despuntar como goleador. A mitad de la temporada el Real Club Deportivo Mallorca se hizo por sus servicios por 80 millones de pesetas, un desembolso considerable para un jugador aún en edad juvenil.

dani_güiza

En primera división, aunque su fichaje fue para reforzar al final de los baleares, esa misma campaña llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría. Fue en un encuentro contra el RCD Espanyol, con sólo 19 años. A pesar de sus prometedores inicios, en las dos siguientes temporadas sólo disputó seis partidos con el primer equipo, en los que marcó un gol. Su bajo rendimiento, acusando su ajetreada vida extradeportiva hizo que el club optara por cederlo la temporada 2002-03. Lucas Alcaraz, que había sido su técnico en Dos Hermanas, le abrió las puertas del Recreativo de Huelva, que acababa de ascender a Primera División. En Huelva sólo disputó 4 partidos, en los que no anotó ningún gol, y terminó la temporada en el filial del FC Barcelona, en Segunda B.

Sin embargo, el verano 2003, con su carrera en claro declive a pesar de sus 23 años, fue traspasado al CF Ciudad de Murcia, que ese año debutaba en Segunda División. En el club murciano recuperó el instituto goleador: 16 tantos en su primer año y 20 en el segundo. Unos registros que le permitieron volver a la máxima categoría, tras enrolarse a las filas del Getafe CF.

En su primera campaña en el club madrileño logró nueve tantos en 32 partidos, que permitió a los azulones mantener la categoría sin apuros. En su segunda temporada logró mejorar sus números en la liga, con once tantos, pero su papel más destacado fue en la Copa. Suyos fueron dos de los cuatro goles con los que el Getafe remontó un 5-2 del FC Barcelona, clasificándose para la final copera por primera vez en su historia, un éxito sin precedentes para el modesto club madrileño. Güiza fue titular en la final, que su equipo acabó perdiendo ante el Sevilla FC.

guizabotadeplata

El verano de 2007, tras rechazar ofertas del Deportivo de la Coruña y el Kazan ruso, finalmente fue traspasado al RCD Mallorca. En su regreso al conjunto balear protagonizó la mejor campaña de su carrera, siendo el máximo goleador de la liga española con 27 dianas, batiendo el récord anotador de un jugador mallorquinista en una temporada. El registro, además, le permitió ganar la Bota de Plata  como segundo mejor goleador de las ligas europeas. Merced a esta gran temporada, en noviembre de 2007 debutó con la selección española y fue convocado para participar en la Eurocopa 2008, donde marcó dos goles, uno de ellos en semifinales. Recibió el premio Ciudad de Jerez a la deportividad.

El 15 de julio de 2008 firma por cuatro años con el Fenerbahçe SK a cambio de 15 millones de euros, lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco. En el club de Estambul coincide con Luis Aragonés, que ya había sido su técnico en Mallorca y con la selección. 

Selección nacional

Ha sido internacional en nueve ocasiones con la Selección de fútbol de España. Debutó el 21 de noviembre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Irlanda del Norte, disputado en el Estadio de Gran Canaria, con resultado 1 – 0 a favor de los españoles.

danielito

Güiza fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para formar parte de los 23 jugadores que disputaron la Eurocopa 2008. Fue titular en el tercer encuentro de la primera fase, frente a Grecia, la campeona de la anterior edición. El partido fue disputado por los jugadores menos habituales de la selección española al encontrarse matemáticamente clasificada para la segunda fase de la Eurocopa. Intervino de forma activa en los dos goles marcados por los españoles, dejando un balón de cabeza para que De la Red transformara el tanto y rematando de cabeza el segundo gol. El marcador final fue de 1-2 a favor de la selección española.

Participó en el partido de cuartos de final frente a Italia al que entró en el minuto 84 sustituyendo a Torres. Se llegó al final de la prórroga con empate a cero goles. En la disputa de la tanda de penalties, no fue trascendental que Buffon detuviera el disparo de Güiza, y España se clasificó por 4 a 2.

En el partido de semifinales contra Rusia, Güiza volvió a sustituir a Torres en el segundo tiempo, en el minuto 68. Tras un pase de Cesc Fábregas, Güiza se desmarcó y transformó de vaselina su segundo gol con la selección en el minuto 72, el segundo balón que tocaba en el partido. El resultado final fue de 0-3 para los españoles y el segundo tiempo del partido fue calificado por la crítica mundial como uno de los mejores en la historia del combinado.

El 29 de junino de 2008, en la final contra Alemania entró en el minuto 77 para sustituir a Torres que había conseguido un gol. Luchó varios balones cerca del área alemana poniendo en apuros al portero, la más clara de ellas en el minuto 80 donde cedió un balón de cabeza para que Senna rematara pero este no pudo llegar a hacerlo. No obstante, no disfrutó de ninguna ocasión manifiesta de gol y el partido concluyó 0 – 1 para España. Güiza, como el resto los componentes de la selección se proclamó campeón de Europa de naciones.

Durante la Eurocopa 2008, Güiza jugó el tercer partido de la primera fase completo, y participó en los partidos de cuartos de final, semifinal y final. En total estuvo en el terreno de juego durante aproximadamente 175 minutos de competición. Metió dos goles: uno contra Grecia en la primera fase y otro contra Rusia en la semifinal.



218. JUAN MANUEL ÁLVAREZ PÉREZ. Director del Circuito de Jerez.

30 04 2010

Es natural de Sevilla pero su implicación con Jerez es total y absoluta, sobre todo en estos días previos a la celebración del Gran Premio de Motociclismo, que tendrá lugar el próximo domingo en las instalaciones deportivas del circuito. Juan Manuel Álvarez Pérez nació el 17 de febrero de 1955 en la ciudad hispalense, casado y padre de tres hijos, y ostentó la presidencia de la Real Federación de Motociclismo de España (RFME) desde 1994 hasta 2007.

juanalvarez__

Para quienes no le conozcan, Juan Álvarez es el actual director del Circuito de Jerez, cargo que ocupó en abril de 2007, y presidente de honor de RFME. Juan Álvarez posee un extenso currículum que avala una trayectoria deportiva siempre en puestos de responsabilidad dentro del mundo del deporte y del motociclismo en particular, entre los que destacan: miembro del Comité Ejecutivo del C.O.E desde 1997 a 2001, Vicepresidente del C.O.E desde 2001 hasta 2007, Patrono de la Fundación C.O.E desde 2001 a 2007, Presidente Asociación Iberoamericana de Motociclismo desde 2002 a 2007, Vicepresidente de la Comisión de Velocidad de la Federación Motociclista Internacional desde el año 2000, Patrono de la Fundación Andalucía Olímpica desde 1999, Vicepresidente de la Asociación de Circuito Españoles de Velocidad, Jurado Premios Andalucía de los Deportes, Comisario Deportivo Internacional Delegado de la RFME en más de 30 competiciones puntuables para los Campeonatos del Mundo y de Europa de Velocidad. Y durante su mandato en la RFME, los pilotos españoles lograron 84 títulos mundiales. Por todos estos triunfos profesionales, a Juan Álvarez le fue concedida la medalla de Oro al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en el año 2008, y que premiaba la extensa labor desarrollada durante los últimos 20 años a favor del motociclimo.

circuito_1984_gentede_jerez

Pedro Pacheco en 1984, en los terrenos donde se construiría el Circuito, con los planos del mismo. (Foto: Archivo Pepe Contreras).

EL CIRCUITO DE JEREZ

El Circuito de Jerez nace de un reto y a la vez de una pasión, pasión que el pueblo jerezano había sentido siempre por el deporte de la moto y que el alcalde de aquella época, Pedro Pacheco supo recoger y trasformar en brillante realidad. Antes de la construcción del Circuito, ya Jerez había organizado carreras de velocidad: a nivel nacional desde 1956 y con carácter Internacional desde 1963, cuando se organizó el “I Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced”.

El 8 de Diciembre de 1985 el sueño se hacía realidad; un trazado de 4.218 metros, repartidos en 16 curvas y con una recta de meta de 600 metros. La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito. Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tío Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.

circuito_gentede_jerez

Vista aérea del circuito el pasado año 2009.

En 1992, el Circuito de Jerez acomete su primera gran obra de remodelación, que consistió en la supresión de la chicane, creando en aquella zona una curva parabólica a derechas que enlaza con una recta de una longitud igual a la de meta, ganando el Circuito en espectacularidad y pasando el trazado a medir 4.423 metros. Además del reasfaltado de todo el trazado, se asfaltaron también los caminos de servicio y los paddocks, se dotó de fluido eléctrico el muro de pit-lane y se amplió la sala de prensa, que pasó a tener espacio para doscientos periodistas.

jerez_circuit

Vista cenital del trazado del Circuito de Jerez.

En cuanto a medidas de seguridad en pista, se colocaron 700 metros del nuevo y revolucionario sistema llamado air-fence, que consiste en unos colchones de aire que absorben los golpes y que sustituyen a las pacas de paja en las carreras de motociclismo, siendo entonces el primer circuito del mundo en contar con este moderno sistema. También se construyó la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente y que fue inaugurada en aquel mismo año. Los expertos coincidieron en señalar que se trataba de uno de los mejores y más espectaculares trazados de motocross de cuantos existen en el mundo.

ovni_circuito_gentedejerez

TEC probando con sus pilotos en el circuito, al fondo el ‘ovni’.

En el verano de 1994, al serle adjudicado para octubre el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez acomete otra de sus grandes obras: la creación de una chicane antes de la curva Ferrari para ser utilizada exclusivamente por vehículos de Fórmula Uno, con lo que el trazado pasa a disponer de 4.428 metros si se utiliza esta variación. Además de esto, se crearon nuevas zonas de escape y se ampliaron las existentes. Desde sus inicios, el Circuito de Jerez viene desarrollando una intensa actividad.



199. PACO COSTAS. Comisariado Europeo del Automóvil.

9 04 2010

paco_costas_gentede_jerezPaco Costas, director de la Escuela CEA de Conducción y experto en Seguridad Vial, presentará el próximo miércoles a las 10 de la mañana la nueva Escuela de Conducción Automovilística del Circuito de Jerez, lo que permitirá al público mejorar su formación y conducir en unas instalaciones tan atractivas como estas.

La Escuela también se presenta como una nueva oferta turística para la zona y muy especialmente para el turismo de congresos y los viajes de incentivos.

De la necesidad de formar al automovilista en materia de seguridad vial, nace hace seis años la Escuela CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) de Conducción Segura y Ecológica, que desde 2010 pasa a ser la Escuela Oficial de Conducción Automovilística del Circuito de Jerez.  El objetivo de la Escuela CEA de Conducción es mejorar los conocimientos en materia de seguridad vial de los automovilistas, gracias al perfeccionamiento en las técnicas de conducción, y a un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías. CEA cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados coordinados por Paco Costas.

cea_gentede_jerezLos conductores podrán realizar cursos de conducción segura, 4×4, avanzada, eficiente, etc., y disfrutar de una amplia flota de vehículos RENAULT, la sala VIP, amplias pistas para realizar formación, y un espectacular Karting de competición. La Escuela CEA cuenta además con la ventaja añadida y el atractivo que posee el CIRCUITO DE JEREZ, por ser uno de los espacios de competición más emblemáticos del mundo deportivo de motor. En el acto de presentación se harán varias  demostraciones de conducción.



145. DUQUE DE GOR. El primer español que participó en unos Juegos Olímpicos.

29 01 2010

Olimpiadas1_jerez

El duque de Gor (de oscuro) junto a un grupo de tiradores de esgrima. “Gran Vida”, enero de 1908 (El blog del olimpismo de Fernando Arrechea).

El 14 de mayo de 1900 debutó en el Gran Salón de Fiestas de la Exposición en la prueba de florete (también participaría en las de espada y sable) para aficionados el primer español que participó en unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna: don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, 4º duque de Gor, marqués de los Trujillos, conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, Grande de España, Gran Cruz de Carlos III y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.

Nacido en Jerez de la Frontera el 4 de noviembre de 1864, casado con Rosa de Goyeneche y de la Puente, dama de la Reina (nacida en 1870 en Lima, Perú, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte, familiar del que fuera jinete olímpico español y presidente del COE Alfredo de Goyeneche y Moreno) y fallecido el 24 de febrero de 1930.

Olimpiadas2_jerezSu hijo José Álvarez de las Asturias Bohorques y de Goyeneche, marqués de los Trujillos (1895-1993) participó en los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica, ganando el oro en la prueba de saltos por equipos en los Juegos del 28 junto a sus compañeros José Navarro Morenés y Julio García Hernández, el duque de Gor les recibió en Hendaya con botellas de champagne para celebrarlo.

En la primera ronda de florete se enfrentó al francés Debax y fue clasificado por el jurado, siendo eliminado en segunda ronda frente al también galo León Thiébaut.

En espada (pruebas disputadas en la terraza del Jeu de Paume, en el jardín de las Tullerías) cayó en la primera ronda (en la mañana del 6 de junio) al no superar en su grupo al francés León Sée, el argentino Eduardo Camet y el peruano Carlos de Cándamo. (En la imagen, el Duque de Gor).

En lo que respecta al sable las cosas le salieron un poco mejor y superó la primera ronda (19-20 de junio) para caer en semifinales al ganar al húngaro (súbdito del Imperio Austrohúngaro, en puridad) Todoresku y perder frente al italiano Stagliano.

Olimpiadas3_jerezFue la suya la única presencia española en las pruebas de esgrima: el barón de Ezpeleta estaba en el comité organizador del concurso de florete y el conde de Cartagena, Louis de Hérédia y Manuel de Santa María (franceses los dos últimos según el libro oficial) en el jurado de espada. (En la imagen, Rosa de Goyeneche y de la Puente)

El duque de Gor fue el primer español en participar en unos JJOO, obviamente el primer andaluz y el primer tirador de esgrima, lo que no es óbice para que hoy en día sea un desconocido y su nombre esté ausente de la web del COE, de la mayoría de los libros de olimpismo que se han publicado en nuestro país e incluso de las recopilaciones de “olímpicos andaluces” que se han efectuado. Tampoco prácticamente nadie se acordó de él cuando en Beijing 2008 José Luis Abajo logró la primera medalla olímpica de la esgrima (deporte de origen español) nacional. (Textos y fotos: Blog Olimpismo de Fernando Arrechea Rivas, Wikipedia, José Luis Jiménez en la wikipedia jerezsiempre).