400. Jerez en verano II: Teatro en Los Claustros

23 07 2013

evento_2751
La II Muestra de Teatro profesional se desarrollará en Los Claustros de Santo Domingo los jueves del mes de agosto, a partir de las 22 horas.
El ciclo comenzará el jueves, 1 de agosto, con la tragicomedia ‘Las bragas’, de Alfonso Zurro, que será representada por la Compañía La Perrera. El jueves, día 8, la Escuela de Teatro y Cine El Jinete Verde representará la comedia ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca. Iónica Teatro representará el jueves, día 15 de agosto, la tragicomedia ‘Tristán e Isolda’, mientras que para el jueves, día 22, La Cabal Teatro pondrá en escena la comedia ‘¡Hagan juego! Rien ne va plus’. Por último, la compañía Teatro Estudio Jerez representara la comedia ‘Salsa Yoga’ de Josemi García, el jueves 29 de agosto.
El precio de las entradas es de 8 euros y el bono 35 euros. Se pueden reservar en el 601020725 y en portal www.interentrada.com, así como en la sede de Escena Lírica Producciones y Eventum, situada en calle Paraíso, edificio, Jerez 74 y en Cervecería La Cañita. Organizan Escena Lírica Producciones y Eventum y Ayuntamiento de Jerez.

TEXTO E IMAGEN: AYTO. JEREZ



374. La pintora jerezana Cristina López expone en Cuenca

25 06 2012

Cristina López Ramírez ( Jerez, 1974)  pintora y amiga de La Granja , es una de esas jovenes artistas que te llena el alma y la mirada en cada una de sus obras. Comenzó su carrera desde muy pequeña, entre zancadas de atleta (donde destacaba como una considerable deportista de élite en el Estadio Municipal de Chapín) con la pintura donde ya desde niña se alzaba con innumerables premios.. .

Desde el año 2003 hasta 2008 se preparó técnicamente en la escuela de Fermín García Villaescusa, “añadiendo a la técnica mi gusto personal”, como ella misma destaca en su blog.

En el año 2010 gano varios concursos de pintura rápida, siendo primer premio en Arcos de la Frontera, y seguidamente llegarían sus primeras  exposiciones. En mayo de 2011 se le abren de par en par  las puertas en  Diario de Jerez, donde realiza su primera gran exposición de pintura llamada “DESPERTAR”.

En agosto de 2011 es autora de la  muestra titulada ”NATURAL” en el Parque Natural de Los Toruños (Puerto de Santa María)., compartiendo sala con dos escultores: Chiqui Díaz y Javier Ayarza; para más tarde en septiembre de 2011 participar en una gran muestra colectiva de pintores con la presentación de un cuadro en la fiesta del vino de Jerez de la Frontera.

Entre sus muestras destacan ese mismo año la realización de carteles, y exposiciones colectivas en  León, en La granja de San Ildefonso (Segovia), como colaboradora en Pinceladas Colectivas en el barrio de Rufasa (Valencia).

Su penúltima gran exhibición se produce en mayo 2012 con Exposición individual “Vida” en Salón Cultural San Miguel (Arcos de la Frontera).

Ahora Cuenca le recibe con los brazos abiertos. Suerte amiga.

 Más información en http://cristinalopezpintora.blogspot.com.es/

 TEXTO E IMAGEN: REDACCIÓN



373.Solidaridad con la infancia africana

22 06 2012

La asociación Mme Ma Fi Calabar, dedicada a recaudar fondos dirigidos a los niños de la calle de Calabar (Nigeria), celebra su primer aniversario con un acto de encuentro en la Sala Paúl, gracias a la colaboración de la Delegación de Participación, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez. La cita será este miércoles, 27 de junio, a las 19 horas, con la proyección del audiovisual ‘Menores que viven en las calles de Calabar’, que está siendo difundido por toda España por las asociaciones African Child y Afo Quat.

Mme Ma Fi Calabar celebra su primer año de trabajo con un encuentro que pretende convertirse en un gran acto de convivencia, en el que agradecer a sus colaboradores el apoyo prestado en los últimos doce meses, así como seguir dando a conocer los proyectos de la asociación. La proyección del vídeo está prevista para las 19 horas, tras la cual se abrirá un turno de preguntas y de diálogo. A la vez, estará abierto el bar de la Sala Paúl, y estarán instalados el puesto de artesanía de la asociación (con todo tipo de artículos que realizan desinteresadamente los colaboradores de la asociación) y un pequeño mercadillo de segunda mano (con artículos que proceden de donaciones y que se venden cada domingo en el Rastrillo de la Alameda Vieja).

Por otro lado, se instalará una pantalla para poder seguir el partido de fútbol, de forma que los muchos seguidores de la Eurocopa no tengan excusa para no disfrutar de la tarde de convivencia.

Mme Ma Fi Calabar nace oficialmente como asociación el 26 de julio de 2011. Este colectivo surge cuando dos jerezanas, Ester Herrera y María Tirado, vuelven a su ciudad después de un año de participación en un proyecto de voluntariado europeo en Calabar (Nigeria), con el deseo de seguir trabajando con los niños de la calle de esta localidad nigeriana, a través de la recaudación de fondos económicos para ofrecerles los recursos posibles para su educación y salud.

Esta experiencia nigeriana se desarrolló con un trabajo activo en los proyectos de POWER donde los niños se encuentran divididos en varios centros: uno para bebés (Baby refuge), otro para niños y niñas de diversa edad (Destiny´s Child Centre), y otro para niñas o adolescentes embarazadas (MACA).  En estos centros, los voluntarios ofrecieron a los más pequeños la posibilidad de formarse a través del juego, de conocer las más elementales normas de higiene personal, y desarrollar la confianza de que un futuro mejor es posible. Ganarse la confianza de los más pequeños a través del cariño, la formación sanitaria y la prevención contra el VIH, el trabajo con mujeres, la formación profesional para los adolescentes, y la lucha contra mitos populares como la existencia de ‘niños brujos’, fueron líneas de trabajo que enriquecieron de forma notable el proyecto inicial.

Diecisiete jóvenes andaluces participaron en esta experiencia, que se desarrolló desde junio de 2010 hasta junio de 2011. Todos ellos están respaldando los proyectos de la asociación Mme Ma Fi Calabar, que también cuenta con colaboradores en otros puntos de España.

TEXTO E IMAGEN: Asociación Mme Ma Fi Calabar



359. Se presenta la nueva obra de Antonio Mariscal

6 10 2011

Hoy jueves 6 de octubre, a las 20.30 horas, se presenta en la Sala Compañía de Jerez el nuevo libro de Antonio Mariscal Trujillo que lleva por título JEREZANOS PARA LA HISTORIA Siglos XIX y XX .

Se trata de una nueva edición, actualizada y ampliada, de un anterior trabajo del autor, que tuvo una excelente acogida por los lectores.

Antonio Mariscal, conocido escritor e investigador, es miembro de la Academia de San Dionisio y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y autor de numerosos escritos entre los que destacan también títulos como Por las calles del viejo Jerez, Historias de la Historia de Jerez de la Frontera, La sanidad jerezana, 1800-1975 o Alrededor de Jerez, entre otros. 



358. I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

30 09 2011

Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organizan el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural que se desarrollará en Jerez los días 19, 20 y 21 de octubre. El programa cultural combina cine, literatura, historia y música. Entre las actividades programadas destaca la presentación del libro de Rozita Iles, Mi cocina ashkefard, y la participación del director de cine israelí Shem Shemy, que ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Por el flamenco. El grupo Rania ofrecerá un concierto de música sefardí. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) de Jerez. Y todas, excepto el concierto, son gratuitas.

PROGRAMA

19 de octubre

19.30 h
APERTURA: Presentación a cargo de la Embajada de Israel en España con la colaboración de Emma Pérez Blindman, presidenta de Tarbut Jerez de la Frontera. Donación de libros a la Biblioteca Pública de Jerez de la Frontera.


20.00 h
CONFERENCIA ¿Qué ha quedado de la cultura musulmana en la Andalucía actual?
A cargo de Ahmad Jalíl Yusuf, profesor de Religión Islámica y colaborador del grupo ICI Jerez Ceain.

21.00 h
CINE: Por el flamenco
Documental dirigido por Shem Shemy (Israel, 2009).
22.00 h
CHARLA con el director de cine Shem Shemy
+ info

20 de octubre

19.00 h
PRESENTACIÓN LIBRO Mi cocina ashkefard
Por Rozita Iles Musafia, autora.
20.00 h
CINE Las estrellas de Shlomi
Película dirigida por Shemi Zarhin (2003).
22.00 h
CINE La burbuja [Solos contra el mundo]
Película dirigida por Eytan Fox (Israel, 2006).
+ info

21 de octubre

20.00 h
CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ
Tapices de Sefarad, con el grupo Rania
Entrada: 10€ venta en taquilla
21.30 h
CINE Al final del mundo, gira a la izquierda
Película dirigida por Avi Nesher (2004).
+ info


Actividades gratuitas, excepto concierto de música sefardí (10 euros)

 
Organizan: Tarbut Jerez de la Frontera y Embajada de Israel en España
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, CEAIN Centro de Acogida de Inmigrantes, Hotel Jerez y Tarbut Sefarad.
Coordinadoras: Emma Pérez Blindman (presidenta Tarbut Jerez) y Rinat Izhak (delegada territorial de Tarbut Sefarad)

TEXTO Y FOTO: José Luis Jiménez



355. La familia Durán González en el recuerdo

26 08 2011
Adjunto una foto de Jose María Durán Arias, nacido en Jerez de la Frontera en 1893 y fallecido en Argentina en 1970, primo hermano del Alférez Juan Manuel Durán Gonzalez,uno de los tripulantes del Hidroavión Plus Ultra.

Mi madre Rosalia y su hermana Ana María, eran primos del famoso alférez jerezano.Con estos datos, creo dar por terminado el tema sobre el histórico vuelo transoceánico, gloria de un jerezano de pro.
Espero que estos datos sean del interés de los internautas. En el archivo aun tengo algunas otras cosas y recuerdos de Jerez.
Un cordial abrazo

TEXTO Y FOTO: José María Orihuela


353. Investigando la comunicación social

26 07 2011

Un investigador jerezano publica el primer inventario bibliográfico de la comunicación social en Andalucía

Hablar de Historia Contemporánea es vincular protagonistas, hechos y dinámicas indisolublemente al mundo de los medios de comunicación. Es más, como acierta a decir el autor de este trabajo, «no existe acontecimiento contemporáneo que pueda ser interpretado con plenitud y seriedad si no se analiza su gestación, desarrollo y repercusión desde el ámbito de la comunicación». Sea cual fuere el hito, persona, ideología, matiz científico o su dimensión, tendrá su eco en la socialización y en la forma misma que se realizase desde los distintos soportes en los que se sustenta el proceso comunicativo. Arriesgaríamos poco al afirmar que hoy todo es comunicación y la comunicación lo es todo en gran medida. Cuestionar hoy la influencia de los medios sobre la historia inmediata es algo que nadie contempla.

Dando por sentada esta premisa, cobra una especial dimensión el ingente trabajo de Ruiz Romero. Era necesario reunir toda la incesante producción científica gestada durante las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de las Facultades de Comunicación de Málaga y Sevilla, de determinados Grupos de Investigación asociados a Departamentos de las mismas, así como por obra de determinados investigadores ya acreditados, que el lector puede detectar acercándose a la obra que citamos. Las distintas instituciones democráticas y publicaciones científicas periódicas han hecho el resto. No obstante, la investigación sobre medios de comunicación y sus distintos matices y variables se encuentra aún escasamente desarrollada en Andalucía, sirviendo este trabajo, entre otras cuestiones, para detectar vacios científicos en periodos, hechos o lugares que invitan a afrontar nuevos estudios a corto y medio plazo.

El resultado que nos facilita este copio y serio investigador, después de casi un año de trabajo compilatorio, es un inventario bibliográfico inédito, cuyo objeto fundamental es el de constituirse en un instrumento al servicio de presentes y futuras investigaciones. Sin embargo, tampoco escapa al lector que es una excelente fotografía del estado en que se encuentran los estudios de estas características en la comunidad andaluza y de todo lo mucho que queda por trabajar como hemos apuntado ya. Se citan referencias de todo lo investigado sobre los medios en sus diferentes soportes contemporáneos y, además, se presentan reunidos todas aquellas personalidades, hechos o elementos identitarios andaluces que han sido abordados e interpretados desde la óptica del universo mediático. Fundamentalmente la prensa, como vehículo más veterano, aunque si renunciar a un mundo digital en permanente progreso.

El resultado que se nos presenta, muy actualizado, está compuesto de unos 700 autores/ investigadores y de unas 1.300 referencias, reunidas a partir de un vaciado sistemático de revistas y congresos científicos, publicaciones universitarias, asociaciones profesionales, editoriales privadas, instituciones y entidades públicas, así como –en el apartado digital– de webs de grupos de investigación y de la base de datos. En este panorama de medios de comunicación, profesionales, asociacionismo, empresas, realidades, percepciones, mensajes e hitos, despuntan también investigadores y líneas de trabajo que, estamos convencidos, vincularán en el futuro muchos apellidos que se citan con nuevos proyectos y objetivos científicos. Entre ellas, destacamos la provincia gaditana quizás como la más densa en estudios y los años de la Constitución de 1812 como el hito más abordado. Esperemos que tras este trabajo exista un mayor respeto hacia este ámbito de la Ciencia y la investigación y que, tras ello, el número de nuevas referencias puedan verse incrementadas desde estos enfoques y perspectivas.

Con todo ello y del mismo modo, la compilación resultante que reseñamos, llama la atención sobre buena parte de lo que creemos es un patrimonio documental que puede deteriorarse, perderse o despreciarse, caso de que no se arbitren medidas y actitudes de conservación para el futuro, ya que la política hemerográfica en la Comunidad Andaluza resulta muy débil y parca. Las propias guías de estas dependencias, así como los catálogos provinciales existentes, ni siquiera cubren la totalidad de la geografía andaluza. Lo digital o audiovisual tampoco debe considerarse efímero o desechable. Unos y otros configuran ese presente y consciente colectivo del que somos arte y parte los andaluces y andaluzas, además de quienes desde esta tierra han materializados hechos y actuaciones.

Títulos de libros y referencias de investigaciones por vez primera reunidos, aunque estudios de estas características ya existen en otros territorios del Estado, y que configuraran un conjunto que, por inédito, e insistimos en este valor, aporta un recurso imprescindible para conocer el conjunto existente, para percibir tareas pendientes y acometer nuevos retos científicos. Este ha sido el desafío que abordó el doctor Ruiz Romero y cuyo resultado ya podemos consultar desde la web de una entidad, Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que viene trabajando en la ultima década en la promoción y divulgación de las investigaciones sobre esta Comunidad (apartado Factorías de Ideas).

Y sobre el autor, Manuel Ruiz Romero, maestro, doctor en Historia Contemporánea y doctorando en Ciencias Políticas y Sociología, cabe poco decir. Lo avala su solvencia como historiador de la comunicación, especializado en los periodos de Tardofranquismo y Transición. Basta una mirada a su propia producción –más de una treintena de trabajos editados-, para calibrar su capacidad en los avatares de la investigación y en la disciplina que nos ocupa además de otras líneas científicas que mantiene abierta. Es autor de numerosos títulos que han visto la luz, reconocimientos y líneas de investigación hablan por si solos. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Junta de Andalucía (HUM-618), así como de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Ruiz Romero ha madurado su labor bajo la tutela y dirección del doctor profesor Ramón Reig desde la Facultad de Comunicación de Sevilla. Los resultados de esa amistad y colaboración los estamos disfrutando desde hace tiempo.

Convencidos estamos que este libro en formato digital, por sus características y contenidos, representará un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de constituir una invitación para que otras disciplinas científicas se acerquen a un mundo como el mediático, el cual, en sus diferentes formatos contemporáneos, resulta un ámbito de socialización sin el cual es imposible comprender buena parte del pasado, por supuesto del presente y, con seguridad del futuro de esta tierra. Sin duda, nos mostramos convencidos de estar ante un trabajo imprescindible para quienes se acerquen a la realidad andaluza. Un punto de partida que se convierte en referencia en el panorama investigador sobre temas andaluces. Como bien apunta el autor en la introducción de la publicación, este trabajo pretende representar «un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de ser una invitación a que se produzca un acercamiento desde otras disciplinas científicas al mundo mediático». Enhorabuena. Bienvenido pues y que así sea.

 Enlace 

RUIZ ROMERO, M., Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicacion Social en Andalucía, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2011, págs. 94 (formato digital) (ISBN: 978-84-694-4117-6).

 

Texto: Carlos Alberto Chernichero Díaz. Profesor Titular de la E.U.A. de Relaciones Laborales de Jerez

 

Biografía

Manuel Ruiz Romero, es profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación cum laude por unanimidad. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública en el año 2005. Posee Curso de Experto Universitario por la Universidad de Sevilla en Comunicación Institucional y Marketing Político y ha cursado estudios de post grado sobre habilidades sociales e intervención social.

Cuenta en su haber con tres premios de investigación, una veintena de libros editados y tienen publicado alrededor de setenta artículos y comunicaciones a distintos congresos nacionales e internacionales, obras colectivas y distintas revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del ya citado: el premio Memorial de la Fundación Blas Infante y el premio de Historia del Ateneo de Sevilla.

Comenzó sus investigaciones estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía, y es un buen conocedor de la figura y obra de Blas Infante sobre la que ha sido premiado por la Fundación del mismo nombre. En la actualidad es uno de los pioneros y especialista en nuestra Comunidad en los estudios sobre la Transición y, muy especialmente, sobre los distintos factores que intervienen en dicho periodo a favor del particular proceso andaluz a la autonomía. Igualmente, ha editado –entre otras cuestiones-, el primer repertorio bibliográfico sobre la transición política andaluza, así como una recopilación de documentos históricos relacionados con nuestra autonomía.

Entre sus obras –se encuentra su memoria de licenciatura sobre el primer gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Plácido Fernández Viagas-, estudio que fue premiado por el Instituto Andaluz para la Administración Pública. Así como un volumen, recopilatorio de las intervenciones periodísticas y parlamentarias del citado Presidente.

Es especialista en la Transición como hecho histórico, pero especialmente en el seguimiento y la labor que los medios de comunicación de la época hacen del importante periodo de la restauración democrática. De hecho está participando en el primer Manual de la Comunicación en Andalucía como texto dirigido a estudiantes universitarios, a la vez que ha realizado el índice bibliográfico de la revista Andalucía Libre. En la actualidad trabaja realizando un proyecto paralelo con La Ilustración Regional.

Imparte clases de libre configuración en la Facultad de Comunicación y actualmente también en la Council Study Internacional, entidad que posibilita la presencia en Sevilla estudiantes de Universidades norteamericanas. Ha sido ponente en numerosos Jornadas y cursos de formación.

Fue becario de Humanidades de la Fundación Centro de Estudios Andaluces adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y, pertenece al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación dirigido por el profesor Dr.- Ramón Reig  (PAIDI). Socio fundador y Secretario del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y socio de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

En la actualidad realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, participa en debates y mesas redondas e imparte conferencias especializadas por instituciones y entidades públicas y privadas. Es técnico programador en la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Colaborador habitual en temas de opinión y análisis o histórico o socio cultural en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o ABC de Sevilla.

Su dirección electrónica: mruizromero@ono.com

Otros trabajos publicados: 

  • RUIZ ROMERO, M., La conquista de la autonomía andaluza (1975-1982), Sevilla, IAAP, 2005, pp. 609. (ISBN- 84-8333-287-6)
  •  Política y Administración Pública en el Primer Gobierno Preautonómico de Andalucía. La gestión de Plácido Fernández Viagas al frente del ente preautonómico, Sevilla, IAAP, 2000, pp. 278. (ISBN 84-8333-076-8).
  •  Una revista andaluza de la transición. Índice bibliográfico de ´Andalucía Libre´, Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Sevilla, 2000, pp. 190. (ISBN 84-605-9552-8). 
  • Tiempos de cambio: Andalucía hacia la Transición autonómica. Sociedad, partidos políticos e instituciones, Sevilla, Ateneo-Universidad, 2007 (ISBN: 978-84-472-1100-5) 
  • DIAZ ARRIAZA, J. y RUIZ ROMERO, M., El proceso autonómico de Andalucía durante la II República, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991, pp. 286. (ISBN 84-86814-58-8). 
  • HIJANO DEL RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M., El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995, pp. 577. (ISBN 84-86814-65-0).
  • El Pacto Autonómico de Antequera (4 diciembre de 1978). Un documento para la historia de Andalucía, Sevilla, Instituto Andaluz para la Administración Pública, 1997, pp. 182. (ISBN 84-89497-67-2)
  •  ESPINOSA MAESTRE, F. y RUIZ ROMERO, M., Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo. Memorias de Miguel Domínguez Soler, Huelva, Diputación, 2001, pp. 268 (ISBN-84-8163-271-6). Traducido al inglés por Richard Barker, Fugitive from spanish fascim. A memoir by Miguel Domínguez Soler, United States of America, University de Wisconsin, 2010 (ISBN: 978-0-9774802-8-9). 


331. Los lectores participan…

4 03 2011
Buenas tardes;
 
En primer lugar comentar que su página sobre Jerez y sus Gentes es muy interesante.
 
Les escribo desde Madrid pero mi abuelo Raimundo Gómez Palomino era de Jerez; su padre Raimundo Gómez García era montañés y emigró a primeros del siglo XX muy joven desde Cantabría estableciéndose en Jerez y trabajando de chicuco; al cabo de los años fué propietario de una tienda de ultramarinos en la calle Juan Sánchez. El padre de mi abuelo era propietario de 2 casas en la calle Armas, concretamente los números 11 y 13. Un hermano suyo tenía un almacén en Sanlúcar de Barrameda, en Bajo de Guía; actualmente ese almacén es Casa Juan, el nombre es por su antiguo dueño Juan Gómez García. Mi abuelo abrió en los años 30 del siglo pasado el primer taller de reparación de radios de Jerez, en la calle Evora.
 
Me pongo en contacto con Usted para solicitar una información de interés para mí; estoy buscando una fotografía antigua, concretamente del año 1.922 y que trata sobre una visita que realizó el Rey Don Alfonso XIII al Regimiento Lanceros de Villaviciosa cuando éste se encontraba de guarnición en el Cuartel de San Dionisio. En esa fotografía aparece con todos los Oficiales y entre ellos se encuentra mi bisabuelo Don Edmundo Del Castillo Arizmendi, Maestro Guarnicionero del Ejército; era el padre de mi abuela Victoria Del Castillo Zarzuela y esposa de mi abuelo Raimundo Gómez Palomino. Antes de casarse, mi abuela vivia en una finca que se llamaba Recreo Santa Emilia en la zona de Picadueñas.
  
Muchas gracias de antemano por su atención.
 
TEXTO: Raimundo Gómez García
(rgg_68@hotmail.com)


282. ANTONIO RUIZ CARMONA. Carreras de tractores.

28 11 2010

Antonio Ruiz Carmona es un ganador, el héroe local al volante de los 500 caballos del motor de un tractor trucado. Puede presumir de cuatro campeonatos ganados. Hombre incansable y de mucha iniciativa. Buena gente. Antonio, el Alonso de la ‘F-1 del tractor’. Organizador del Campeonato de Andalucía de Tractores, como lo ha hecho desde el principio, allá a comienzos de los noventa. Antonio preparaba la pista para la anual carrera de buggies en la pedanía. Se le encendió la bombilla y se dijo que porqué no una carrera de tractores. Se lo preguntó al entonces alcalde Manolo Becerra. Manolo le dijo que palante. La carrera de tractores desplazó a la de los buggies.

En septiembre de 1992 se celebraba sobre pista de tierra la primera carrera de tractores de Guadalcacín. Unos meses antes, Antonio compró en la base de Rota un tractor de gasolina. Era el ‘Miniápolis’, el tractor que probó en el Jarama: “Corría mucho -recuerda Antonio-. Y me pregunté qué hacer con él: lo dedicaría a hacer carreras. Busqué a unos cuantos ‘locos’ que se ofrecieran a competir. Y lo hicimos”. Este hombre sabe de sobra de mecánica: “Saqué una vez de un pozo un tractor que llevaba allí dieciocho meses. Lo preparé y, en menos de dos meses, lo hice campeón”.

Las primeras carreras de tractores en el circuito de tierra de Guadalcacín eran muy inseguras para los pilotos, pero la gente se volcaba con aquellos valientes que se jugaban el tipo sobre unos ‘locos cacharros’ de 3.000 kilos de peso.

Luego vino lo de Vidal Castro. Vidal Castro, a la sazón presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, veraneaba en 1994 en la Costa del Sol. Antonio no dejó pasar la oportunidad: le llamó y le invitó a presenciar las carreras. Vidal llegó a Guadalcacín y quedó impresionado. En 1995, el campeonato de tractores de Guadalcacín se convirtió en evento oficial.

Antonio, ahora con 56 años, es hijo de un cordobés, Domingo, y de una jerezana, Mercedes, una familia muy trabajadora que logró con muchísima fatiga y esfuerzo sacar adelante a sus doce hijos. La familia Ruiz fue una familia ‘nómada’. Los doce críos nacieron y se criaron en la ‘cuesta de Manolón’, en El Agrimensor; la familia se instaló luego en la barriada de San Enrique. De San Enrique se trasladaron a El Mayorazgo. Y del Mayorazgo a Guadalcacín. Domingo, ya fallecido, ejerció durante años de capataz en la finca del conde de Peraleja. Hoy día, los Ruiz Carmona son gente superconocida y respetada en la pedanía.

Antonio Carmona, a la izquierda de la imagen, durante la presentación de la XV Carrera de Tractores en el Ayuntamiento de Guadalcacín.

De algo tenía que venir esa pasión por la velocidad que contagió a Antonio. Antonio recuerda las estrechas relaciones de la familia con otro Antonio, Antonio Sánchez Garrido, el famosísimo ‘Peluqui’, padrino del ex alcalde Pacheco, el motorista jerezano que se consagró como mito tras encontrar la muerte en una curva en el Gran Premio de La Merced en septiembre de 1963. A su nivel, Antonio pudo tener algo que ver con el mítico ‘Peluqui’. Dice Antonio que nunca fue ‘poleman’, que imponía su maestría y habilidad a los mandos del tractor “saliendo siempre detrás. Un buen día me puse primero en una carrera en la misma recta de salida. Pero siempre quería dar espectáculo. Levantaba el pie, me pasaban y luego yo les pasaba. Jugaba con la carrera… Eso era lo que a mí me gustaba. Ahora bien, para mí todos eran rivales”.

Un vehículo especial para la carrera de tractores. (Foto: José Ramón).

Hace ya cuatros años que Antonio dejó de pilotar tractores. Quiere dar paso a gente nueva. Pero no se ha despegado de su afición: año a año, Antonio se encarga de la organización del campeonato. La tarea no es sencilla: Poner a punto la pista, atender a los periodistas o ayudar en lo posible a los participantes. Demasiados problemas. «Lo importante es que no fallen, que den espectáculo». Pues bien: Antonio, el organizador de las carreras que él mismo ganaba un año tras otro, sigue al pie del cañón en el empeño de mantener la iniciativa que hace ahora veinte años puso en pie.  ¿Y a usted le han agradecido su esfuerzo y sacrificio? “Nada he recibido a cambio. Ni me importa”. (Texto: R.D.).



209. MARÍA CALA. Mariquita de toda la vida.

21 04 2010

mariacala_kiki_gentede_jerez

María Cala. O Manuel en su carné de identidad. (Foto Kiki).

María Cala de Jerez, jerezana del campillo, del Barrio de San Miguel, mariquita de toda la vida de Dios, de los que se sacaban los pechos con las chuponas del cuarto de baño. Fue ayudante de camerino en los comienzos de Lola Flores en el Teatro Villamarta de Jerez. La faraona es para María Cala su gran pasión. María fue emigrante en París, y trabajó y se educó como mayordomo en las mejores casa ricas de Madrid sirviendo a toda la nobleza decadente, lo que le ha valido saber más por lo que calla que por lo que cuenta. (Berasaluce)

«La indumentaria era de fiesta. No era para menos. Ella, a sus 65 años ya cumplidos, protagonista de un libro. Ella, que viajó con Lola Flores, que admira a Rocío Jurado porque era la más grande, sentada en el Salón Regio de la Diputación que, como muy bien dice el Libi, con tanto dorado, parece una caja de bombones.

elduendedecadizLa habían sentado en la Presidencia, con los principales e incluso en un momento del acto se levantaría para hablar. Chaqueta verde botella, más bien brillante, pañuelo al cuello, pantalón. Dos salzillos como de estrellitas, gafas de sol, por aquello de mantener el misterio y ocultar un poquito esas señales que en los alrededores de los ojos te deja la edad. Sólo ella podía lucir con arte ese sombrero, una especie de gorro como de vaquero pero con un adorno de cuerda de esparto. En cualquiera hubiera sido objeto de cachondeo. En ella era un toque de glamour, porque con ese se nace y con la edad hasta se multiplica. (En la imagen, El libro cuyos autores han sido el periodista de la Cadena SER Fernando Pérez Monguió, el Historiador José Berasaluce y el Director de Radio formula de Unión Radio en Andalucía, Dani Aragón, ha contado con las fotografías del prestigioso Joaquín Hernández KIKI de Diario de Cádiz).

María Cala o Manuel Cala, que es su nombre de carné de identidad, es uno de los siete personajes que recoge el libro El Duende de Cádiz que en la noche del viernes se presentaba en la Diputación con la presencia de su autor, el periodista de la Cadena SER Fernando Pérez Monguió.

mariacala_diputacion_gentede_jerez

María, cuando se levantó para contar a pregunta de Fernando qué es el duende de Cádiz, contó cómo a los mariquitas en Jerez durante la posguerra se les perseguía y por el mero hecho de pasearse por las noches por las calles eran conducidos por la Guardia de Asalto hasta la prevención.

María contaba cómo cuando llegaban hasta el cuartelillo no las encerraban en los calabozos, ni les ponían las esposas, sino que cogían fregonas y cubos para que les vistieran de limpio la Comisaría. Así una y otra vez.

María lo cuenta como un cuento y es capaz de llevar estas desgracias de su vida con una dignidad que muchos quisieramos lograr. María, ahora estrella por un día en la Diputación de Cádiz, personaje de libro, homenajeada a sus 65 años, es uno de tantos mariquitas que sufrió mucho durante la Dictadura, como La Petróleo de Cádiz, la más escamondá del barrio de La Viña, que las aceras de la calle Misericordia estaban relucientes de lo que le pasaba esa mujer la fregona ataviada con un yersy de piquito ajustao para que se vieran bien sus estrenadas tetas de silicona.

mariacala_c_algarve_gentede_jerez

«En la calle Évora, muy cerca del revuelo de la plaza por donde paso a diario. Que me gusta un ambiente bullanguero… Con mi sombrero de paja y mis sandalias de verano (regalo de un hermano de Amor y Sacrificio que dejó de salir en la cofradía porque tenía un reuma mu grande). La camiseta que llevo en la foto me la regaló un marinero del Dédalo que estaba de operaciones militares en la base de Rota hace 30 años…» María Cala.

Son una generación de personas ya mayores, que no salieron del armario, porque ni eso tenían y que han tenido la virtud de tomarse a cachondeo sus desgracias. Ellos también fueron víctimas de la Dictadura y de la sociedad que la apoyaba siempre dispuesta a humillarles por el mero hecho de ser diferentes. Es el racismo…pero el de lo que se denominaba la gente bien.

mariacala_semanasanta2010_gentede_jerez

«Con mis amigas Caty Tejero y con Salu de Jerez, guapísimas y con mucho arte, un Viernes Santo precioso que vivimos este año. Yo estoy vestido de hombre, elegantísimo, serio como corresponde a un día importante. Un traje azul marino, con su chaleco, que se lo hicieron a medida en una sastrería de París a un conocido aristócrata, y que yo recibí en herencia…» María Cala.

Ahora, esta misma gente bien, los que vigilan la moral aquí, los que entienden que la única educación para la ciudadanía es la que manda la ley de Dios, los que aquí defienden la vida y allí en Irak defienden la muerte, quiere de nuevo abrir el debate del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es mucho el camino conseguido y no es hora de echarse atrás. Estas personas que ahora, gracias a Dios, pueden pasearse por la calle sin ser enviados a la Prevención a limpiarle los retretes a la Policía, tienen el mismo derecho que nosotros a casarse y a vivir en paz y a disfrutar de ese día vestidos de etiqueta, aunque seguro que el traje de novia de María Cala tendría más glamour que el rizo de Estrellita Castro.  (Texto: Pepe Monforte).

cala+tio+pepeMARÍA EN EL CORAZÓN.

La reina del Magazine Rosa. La actualidad del Corazón. Todos los jueves a las 13.00 horas en el Hoy por Hoy de Radio Jerez Cadena Ser (1026 AM). Escúchame, corazón…

Radio Jerez Cadena SER
El Blog de María Cala.