389. Homenaje a la Reconquista de Jerez

20 07 2013
Alfonso X El Sabio

Alfonso X El Sabio

Jerez conmemorará el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla durante todo un año y con un amplio programa de actividades.Se ha presentado a la sociedad jerezana, en Los Claustros de Santo Domingo, el avance de la programación, que incluye más de 50 actividades

El Ayuntamiento y la Comisión Organizadora del evento se han basado en la cultura, como factor de desarrollo económico y con el objetivo de que los jerezanos conozcan su historia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el Comisario del 750 aniversario, Manuel Antonio García Paz, han presentado a los medios el avance del programa de actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Al acto de presentación a los medios han asistido también, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz así como miembros de la Comisión Organizadora del 750 aniversario, integrada por la Diputación Provincial de Cádiz, el Obispado, la UCA, la Academia de San Dionisio, el Centro de Estudios Históricos de Jerez, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación González Byass, y el Ayuntamiento.

La primera edil ha comenzado su intervención agradeciendo a todos ellos su colaboración, así como el trabajo y el esfuerzo desarrollado durante un año y medio, que ha permitido hoy presentar este avance de programación

La alcaldesa ha recordado que “cuando comenzamos la legislatura, partió desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la idea de conmemorar, en el año 2014, los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Después de un año y medio de intenso trabajo, esta noche presentaremos en los Claustros de Santo Domingo un avance de lo que será la programación de este importante evento, en el que se incluyen más de 50 actividades divididas en ocho bloques temáticos, que se encargarán de detallar ahora los delegados implicados en el evento”, y ha añadido: “digo un avance porque se trata de una programación abierta a la incorporación de propuestas, que serán analizadas en el seno de la comisión organizadora, con un alto nivel técnico”.

María José García-Pelayo ha explicado que “el año 2014, será un año especial, en el que celebraremos que a partir del 9 de octubre de 1264, día de nuestro patrón San Dionisio, la ciudad se vinculó definitivamente a la Corona de Castilla de Ia mano del entonces rey, Alfonso X el Sabio, y se proclamó a San Dionisio patrón de la ciudad. Jerez abrazó desde entonces, una realidad política, administrativa y religiosa que es la que nos ha marcado”.

Por ello, ha continuado la alcaldesa: “en esta celebración queremos que sea motivo para promover valores integradores, incidiendo en la tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, potenciando el diálogo y el encuentro entre las tres culturas en el contexto de una cita histórica y de un evento multicultural que pretende ser un reflejo de lo que ha supuesto el paso de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Jerez”. En definitiva, ha resumido García-Pelayo “pretendemos que el 2014 sea un año integrador desde el reconocimiento de nuestra historia”.

Con estas premisas, la alcaldesa ha manifestado que “el programa está dirigido en dos direcciones: de una parte, a que los jerezanos conozcan y sean conscientes de la importancia de esta efeméride histórica y de su patrimonio cultural; y al mismo tiempo, el 750 aniversario se incluye en el calendario de eventos de la ciudad como una fuente generadora de empleo y riqueza, a través de la industria turística. Es decir, que este acontecimiento y el programa de actividades, supone una inversión pero también un retorno para la ciudad”.

García-Pelayo ha considerado que “la promoción del evento es clave, y la hemos enfocado en dos vertientes: al hecho histórico en sí, al rico legado patrimonial –que nos sitúa, según los expertos, entre las mejores ciudades de España-, pero también al Jerez Moderno y al patrimonio actual”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al video promocional que hoy se ha presentado, la web específica del 750 aniversario, ambas iniciativas en dos idiomas, la colocación de una reproducción del Pendón de la ciudad en la torre Octogonal del Alcázar o Merchandising.

Igualmente, ha adelantado que el próximo 9 de noviembre de este año, el Sorteo Nacional de Loterías estará dedicado a esta efeméride. No solo aparecerá Jerez y el 750 aniversario en el boleto o participación emitido por la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, sino que el sorteo del 9 de noviembre se celebrará en Los Museos de La Atalaya. El Día de la provincia, el 19 de marzo de 2014, se celebrará también en Jerez, en este mismo escenario, los Museos de La Atalaya. La ONCE dedicará el cupón del 9 de octubre de 2014, día que concluye el programa de actos, al evento; y Correos nos dedicará un sello en 2014, y solo tenemos pendiente de concretar la fecha de su puesta en circulación.

Seguidamente, Antonio Real ha ofrecido algunos detalles de la programación y ha declarado “vamos a dinamizar la ciudad y a llenarla de actividades específicas del 750 aniversario, para que los jerezanos y todos los que nos visiten conozcan la efeméride que estamos celebrando y participen de ella”.

Asimismo, ha destacado “ambientaremos la ciudad para que se respire el 750 aniversario por todos los rincones y, por supuesto, no solo en el Jerez urbano, también trasladaremos el espíritu del 750 aniversario a las barriadas rurales y entidades locales menores a través de una exposición y conferencias sobre el pasado, el presente y el futuro de Jerez”. Igualmente, ha puesto de relieve que “el papel que juega la Delegación de Educación y Juventud y la Delegación de Impulso Económico, es fundamental. La delegación de Educación y Juventud ha diseñado un programa específico muy interesante para la difusión de la historia y la cultura de Jerez a los escolares, quienes serán los encargados de difundir nuestra cultura el día de mañana. Además, la Delegación de Educación y Juventud, ha sumado la cultura gitana, a la árabe, sefardí y cristiana”.

En este sentido, Real ha detallado que la delegación de Lidia Menacho, en colaboración con la FLAMPA y los centros educativos, ha incorporado un programa dirigido a escolares y dividido según los diferentes niveles educativos.

Habrá un acto especial el 2 de abril de 2014, con ocasión de la celebración del Día del Libro Infantil, se editarán cuadernillos históricos, se programarán visitas por las muestras arquitectónicas más relevantes de las cuatro culturas antes referidas y, en marzo de 2014, se celebrarán gymkanas por el Jerez de las cuatro culturas.

Por último, Antonio Real ha concluido: “la campaña de difusión del evento, que será la estrella de nuestro calendario festivo, es importantísima para generar riqueza con ocasión del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”.

Manuel Antonio García Paz ha ahondado en el espíritu de esta conmemoración, y ha manifestado que “Jerez es una ciudad ecléctica que ha bebido en las fuentes de todas las culturas que han pasado por nuestro territorio” y ha añadido “el resultado de este hecho histórico son las personas, los jerezanos, con una extraordinaria tolerancia e integración de todas las culturas, y precisamente eso es lo que queremos celebrar con este evento”.

TEXTO Y FOTO: AYUNTAMIENTO JEREZ





383. La Sidonia entre los siglos VIII y X

16 05 2013

 

 Se titula La capital itinerante y su autor es Miguel Ángel Borrego, máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada

El próximo día 22 de mayo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la ONCE, en Jerez, tendrá lugar la presentación del libro editado por La presea de papel, titulado La capital itinerante. Sidonia entre los siglos VIII y X. Este libro es el primero de la colección denominada A de Al-Andalus.
La colección A DE AL-ANDALUS de Ediciones Presea, ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en la realidad de al-Andalus desde diferentes puntos de vista y disciplinas del conocimiento.
Son libros breves, pequeñas joyas de bolsillo cercanas al público en general, pero que sin perder un ápice de su carácter científico, tratan de aclarar las numerosas dudas y polémicas historiográficas que al-Andalus sigue provocando.
Las obras de la colección a de al-Andalus basan su contenido en el estudio de las fuentes históricas, literarias, biobibiográficas, epigráficas y arqueológicas, para acercarnos mejor este período fundamental de la historia de España y Europa y aclarar muchas de las incógnitas aún sin resolver.
Una colección imprescindible no sólo para el lector especializado, sino también para todo aquel interesado en el legado histórico y cultural de al-Andalus.
Esta colección está dirigida precisamente por el autor de este primer libro, y cuenta con el respaldo de un comité de expertos, compuesto por Maribel Fierro, Miguel Ángel Manzano, Virgilio Martínez Enamorado, José María Gutiérrez López, José Miguel Puertavilchez, Fernando Nicolás Velázquez Basanta.

La identificación y localización de la capital o capitales político-administrativas de la cora de Sidonia (o Sidueña, k?rat Ši??na) entre los siglos VIII al X no es tarea fácil debido a la escasa y confusa información que aportan las fuentes árabes. No obstante, y gracias a los datos extraídos de algunos autores, es posible conocer el nombre de los enclaves que ostentaron el papel vertebrador de la región en algún momento de las centurias referidas. Hasta mediados del siglo IX, Ši??na era aún la ciudad preponderante de la cora, condición que heredaba de Assidona, enclave que a finales del siglo VI, tras la crisis del Bajo Imperio Romano y el declive de Gades (Cádiz), se convirtió, con la monarquía visigoda bien asentada ya en la Península, en el centro administrativo y espiritual de la comarca. Pero a partir de las incursiones normandas del año 844, Ši??na inicia un declive paralelo al ascenso de otros núcleos urbanos como Qals?na y Šar?š (Jerez), sucesivas capitales que al tiempo se convirtieron en centros intelectuales de cierta importancia, coincidiendo con el período de bonanza económica que la cora experimentaba en tiempos de al-?akam II (m. 976).

Miguel Ángel BORREGO SOTO (Jerez de la Frontera, 1970). Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, donde asimismo cursó estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes.
Actualmente compagina la actividad docente con sus trabajos de investigación histórica, literaria y epigráfica sobre Jerez y su entorno durante el período de dominación musulmana en la Península Ibérica. Es miembro del grupo de investigación AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385, Junta de Andalucía) de la Universidad de Cádiz, dirigido por Fernando N. Velázquez Basanta; socio numerario de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS ÁRABES (SEEA); miembro de número del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS JEREZANOS (CEHJ); y redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Almería, de la que es colaborador científico, dentro del proyecto de investigación Enciclopedia de la Cultura Andalusí, que dirige el profesor Jorge Lirola (Universidad de Almería).
Es autor de artículos y reseñas diversos en revistas especializadas y de divulgación. Ha participado en diferentes seminarios, congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, y ha dado numerosas ponencias y conferencias sobre su tema de especialización. Junto a otros arabistas, participó en la 2ª edición de El Cádiz islámico a través de sus textos (Juan Abellán Pérez, 2005), y a finales de 2011 publicó su primer libro, Gala del mundo y adorno de los almimbares. El esplendor literario del Jerez andalusí (EH EDITORES).

La semana siguiente, está previsto que La presea de papel presente otro libro de temática histórica, en colaboración con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, titulado Siguiendo el hilo de la historia. Nuevas líneas de investigación archivística y arqueológica.

TEXTO Y FOTOS: Presea Ediciones



379. Moreno Barranco. Triste efeméride..

22 02 2013

 Manuel Moreno Barranco      (Jerez de la Frontera, 24 de abril de 1932-22 de febrero de 1963). Cultivó el cuento y la novela dejando una amplia producción que fue interrumpida por su muerte violenta, en oscuras circunstancias, a los 30 años de edad, en la cárcel de Jerez, en el año 1963.

Manuel Moreno Barranco nació el 24 de abril de 1932, en la calle Guarnidos, 5, de Jerez de la Frontera. Su padre se llamaba Manuel y su madre María Luisa. En agosto de 1936 , perseguido por los falangistas, huye el padre hacia la zona republicana: días después, llegaron noticias de que un grupo de republicanos que se dirigía a Málaga había sido abatido en la Serranía de Ronda y que , entre ellos, estaba su padre. Quedó, pues, huérfano de padre a muy joven edad. Realizó estudios de Comercio y entró a trabajar con 16 años en el Banco de Jerez. Se apasiona con las novelas de aventuras, y colecciona entonces las novelas de El Coyote, Emilio Salgari, etc. En 1950 sufre una enfermedad tuberculosa que le obliga a estar dado de baja más de un año. En esta larga temporada de reposo lee mucho y comienza a escribir sus primeros esbozos literarios, mientras su horizonte lector se amplía: lee todos los clásicos que andaban por su casa, en la vieja biblioteca del abuelo: Cervantes, Goethe, Poe, Galdós, etc., y empieza a comprar obras que van denotando la adquisición de un refinamiento literario: entre sus libros de entonces están las antologías de Rainer María Rilke, Jakob Wassermann, Paul Verlaine, etc. Manuel Moreno escribe en estos años varios cuentos y una novela corta, que envía a la Editorial Aguilar en 1955, publicándose bajo el título conjunto de “Revelaciones de un náufrago” en 1957.

En octubre de 1956, espoleado por la próxima publicación de su libro, solicita vacaciones en el Banco de Jerez y marcha a Madrid, a la búsqueda de un nuevo empleo en la capital que le permita el desarrollo de su carrera literaria, alejándose así de la asfixia cultural jerezana. . Consigue entrar a trabajar en el Banco Popular Español. Su vida entonces es muy sencilla, como él mismo comenta en una carta: “Llevo una vida muy sencilla. Sigo con mi régimen anterior.Salgo del banco y escribo hasta la hora de cenar” Paralelamente, su horizonte lector se va ampliando con las últimas novedades de la novelística española del momento. Así, por estos años aparecen en su biblioteca los últimos títulos de Camilo José Cela, Armando López Salinas, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martin Gaite, etc., acercándose igualmente a otros grandes autores clásicos y contemporáneos: Marcel Proust, Thomas Mann, etc. En Madrid comienza la escritura de su novela “Arcadia Feliz”, y continúa escribiendo cuentos. En 1957 se publica su obra “Revelaciones de un náufrago“, en Editorial Aguilar, mereciendo elogios de distintos medios críticos.

En febrero de 1959 solicita excedencia de un año en el Banco, y marcha a Londres, donde trabaja seis meses como redactor agregado en la Embajada de Venezuela. En septiembre viaja por Suiza e Italia y en octubre, finalmente, arriba a París. Entra a trabajar en el Banco Francés de la Agricultura, y traba amistad con exiliados españoles. Termina la redacción de su novela “Arcadia feliz” y Juan Goytisolo recomienda la edición de su novela en México. En estos años en París, de 1959 a 1962, amplía de nuevo su horizonte lector, conociendo en estos años las obras de Claude Levi-Strauss, Robert Escarpit, Michel Foucault, etc. Inicia su segunda novela, que dejó inacabada, “Bancarios”, pero su gran preocupación en ese momento era publicar la primera. Tras múltiples gestiones, no logra publicar la novela en México, donde incluso salió anunciada. En estos años de París mantiene una relación con Suzanne Lacoste, con quien hizo planes de matrimonio. En octubre de 1962, toma unas vacaciones de 15 días que pasa en Barcelona.

En esos días de vacaciones en Barcelona, unos amigos le hablan de la posibilidad de realizar un cursillo de prácticas de seis meses en la Editorial Barral. Entusiasmado con la propuesta, decide escribir al Banco Francés de la Agricultura, despidiéndose, y se instala en Molins de Rei. Durante dos meses, intenta en vano realizar esas prácticas en la Editorial Barral. Desengañado, tras sus reuniones con Carlos Barral, y sin dinero, vuelve a Jerez el 24 de noviembre de 1962.

Jerez, detención y muerte en la cárcel

Pasa las navidades en la casa familiar, y retoma el contacto con los viejos amigos de Jerez. En testimonio público de uno de ellos,[ “Desde que llegó a Jerez nos veíamos con frecuencia y hablamos mucho, se notaba en las conversaciones que era comunista , no lo decía pero tampoco lo negaba. No se podía dar un cuarto al pregonero en aquel tiempo. Por aquellos días Grimau estaba detenido y medio muerto desde que lo arrojaron por una ventana de la Dirección General de Seguridad para después al poco tiempo fusilarlo. Los servicios de información del régimen estaban enterados de esa afiliación y desde que pasó la frontera lo pusieron en vigilancia.” El 27 de enero de 1963, la policía registra la casa familiar de Jerez -donde residía- en busca de “una emisora clandestina”. No encuentran nada y se marchan. Preocupado por la vigilancia a la que está siendo sometido, deja su máquina de escribir y su últimos escritos, que podían resultar comprometedores, en casa de un amigo. En testimonio público de éste: “Empezó a escribir folletos políticos que distribuía cuidadosamente. Uno de estos escritos cayó en manos de la policía Se da cuenta de la persecución y la única cosa que él pensó que le serviría para probar que el autor era él sería la máquina de escribir. La máquina y unos escritos comprometedores me los trajo a casa para esconderlos. A finales de enero registraron su casa y no encontraron nada pero tenían que probar que el panfleto era de Manolo. Yo me casaba en muy pocos días, por lo visto todos sus amigos estábamos sometidos a vigilancia. Javier Bellido, amigo común, se llevó los escritos y los escondió en las bóvedas de la Iglesia de San Dionisio, su hermano Luis era el cura, aquí se quedó la máquina de escribir.” Se pierden así aquellos escritos últimos que fueron a parar a un escondite en las bóvedas de la Iglesia (derruidas pocos años después, cuando se quitaron estas bóvedas originales del año 1730 para dejar al descubierto la techumbre original del siglo XV).

El día 13 de febrero de 1963, la Brigada Político-Social registra por segunda vez el domicilio familiar y se llevan detenido a Manuel Moreno. Pasa tres días en la Comisaría y es ingresado en la Cárcel de Jerez. No hay noticia de mandato judicial, ni de acusación formal que se le impute. La familia recurre a abogados que rechazan defenderlo, aduciendo “problemas de competencia jurisdiccional”. Durante estos días detenido, la policía visita varias veces a la madre de Manuel Moreno, amenazándola. Al décimo día de su detención, en la absoluta indefensión, sin abogado, sin conocer la familia aún acusación alguna, avisan a la hermana: a las 8 de la mañana “se ha tirado del barandal de la cárcel”, quedando malherido, ingresando en el Hospital de Santa Isabel, donde muere a las 17´00 horas del mismo día. El diario local “Ayer” recoge al día siguiente la nota de que Manuel Moreno se ha caído de un barandal, sin informar que estaba preso en la cárcel, y se difunde la misma versión oficial que tres meses antes ofreciera el Gobierno franquista sobre Julián Grimau: intento de suicidio. El entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne ofrece esta versión, en carta a José Manuel Caballero Bonald, firmante de un manifiesto que solicitaba aclarar los hechos: “cuando el celador abrió normalmente la celda que ocupaba el señor Moreno Barranco, a las ocho de la mañana del día 22 de febrero, el detenido se arrojó de cabeza por encima de la barandilla del corredor sito delante de su celda y cayó al patio fracturándose la base del cráneo” El resto de presos no vió nada: informaron que a esa hora aún no habían salido de sus celdas. El único testigo era el policía que dirigía los interrogatorios, quien años después comunicaría a un amigo de Manuel que su presencia entonces se debía a la intención de informarle su traslado a Madrid. El caso presenta muchas similitudes con la defenestración de Julián Grimau , así como con las cuatro defenestraciones policiales con resultado de muerte de las que se tiene noticia entre 1963 y 1969, ninguna de las cuales fue admitida por las autoridades. La policía impide a la madre la visita al hijo agonizante Manuel Moreno falleció a las pocas horas, por “hemorragia cerebral”. La policía custodia el entierro, al cual sus propios amigos rehúsan acudir por temor a verse implicados.

Ecos de su muerte en el mundo

Protesta en París en 1963 contra los asesinatos de Julián Grimau, Manuel Moreno Barranco, Francisco Granados y Joaquín Delgado.

Hubo numerosos ecos,sobre las muy oscuras circunstancias que rodearon su muerte violenta, en diversas partes del mundo, tanto en medios clandestinos del interior de España como del exilio , escritos y radiofónicos. Se formó en Francia el comité “Unión de escritores por la verdad” para esclarecer los hechos , medios de comunicación importantes de Francia , Inglaterra, México y EEUU reseñaron el acontecimiento y solicitaron una investigación. En Chile se hace eco Pablo Neruda- Su caso es citado en libros y anuarios universitarios, etc. del mundo anglosajón, francés y español del exilio. Esta atención internacional no sirvió para que el régimen franquista indagara sobre el caso, con lo que este queda, junto con otros semejantes, sin investigación formal hasta nuestros días.

TEXTO E IMAGEN: Wikipedia

 



375. Tonelería en Jerez

11 10 2012

Aquí les dejo una fotografía del patrón y los trabajadores de una antigua tonelería de Jerez. Probablemente la fotografía se hiciera con motivo de su apertura, el día de San Dionisio de 1929 en la calle Salas nº 6.

También le dejo un documento mercantil de coleccionista, de una factura de 30 de marzo de 1935, que es de esta empresa. La factura se puede buscar fácilmente en google por los dos apellidos del gerente.

El señor con sombrero sentado junto al letrero de San Dionisio, es Juan Fernández Maestre, entiendo que su dueño y gerente. Aunque desconozco realmente la forma de propiedad de la tonelería. A ver si se reconoce alguno de los niños. Quién sabe.

FOTO Y TEXTO: JOSE CARLOS GÁLVEZ



370. JUAN GUERRERO ORTIZ. Pionero de las enseñanzas mercantiles en Jerez

20 03 2012

 Fundador y Presidente Honorario del Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez,  Juan Guerrero Ortiz  nace en Medina Sidonia el 11 de octubre de 1910 y fallece a los 74 años en Jerez el 20 de Noviembre de 1984. Casado con Doña Juana García de Lara, el 17 de junio de 1940 en la catedral de Toledo, ante la Virgen del Sagrario, patrona de dicha ciudad. De este matrimonio nacieron dos hijos Juan Carlos y María del Carmen Guerrero García.

Juan Carlos está casado con María del Carmen Almagro Germá, hija de Francisco Almagro Castro, dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez y nieta de Don Francisco Germá Alsina, dos veces Alcalde de Jerez. Por su parte su hija María del Carmen, está casada con Rafael Costas Ruiz hijo del empresario sevillano Don José Costas Mensaque vinculado al sector, aceitero y a las famosas cerámicas de Triana, y que ostentó asimismo el cargo de Teniente Alcalde de la Corporación sevillana en los años 50.” 

De su formación académica destaca su bachiller por el Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Jerez en 1928 y su título de Profesor Mercantil en 1932. Cursó los estudios mercantiles en la Escuela Pericial de Comercio de Jerez en los años 1921 a 1927 y haciendo constar su suficiencia en la Escuela Profesional de Comercio de Cádiz.

 Fue profesor de la Escuela profesional de Comercio de Jerez desde los años 30 según consta en certificación expedida por Don José Salido Gutiérrez, catedrático interino y Secretario de dicha Escuela de fecha 7 de Septiembre de 1934 de acuerdo con el siguiente detalle: Ayudante de las Cátedras de Cálculo Comercial y Contabilidad durante los cursos académicos 1931/32, 1932/33 y 1933/34; Profesor Encargado de la Cátedra de “Administración Económica y Contabilidad Pública” por orden Ministerial de fecha 28 de Marzo de 1934, y desde 1946 le fue acumulada la cátedra de “Cálculo Comercial y Algebra Financiera” hasta 1956.

Posteriormente y tras un paréntesis por motivos profesionales en el sector privado, iniciado en 1956, volvió a la docencia en el año 1972 hasta 1975, como Catedrático Interino de Contabilidad Aplicada. En total  30 años dedicados a las enseñanzas mercantiles. Estuvo ligado a la Escuela de Comercio de Jerez desde su fundación en 1921, la cual se llamó inicialmente Escuela Pericial de Comercio, ya que la titulación que otorgaba era la de Perito Mercantil, posteriormente en 1932 le fue otorgado el grado de “Profesional” al poder impartir la formación y titulación de “Profesor Mercantil”.

 Las primeras clases que se dieron fueron en el propio Ayuntamiento de Jerez, en la calle Consistorio, recibiendo clases en el Salón Bajo de Sesiones y en los despachos de la planta alta que habilitaron para ello. Posteriormente la Escuela pasa al edificio que existía, en el lugar que hoy ocupa el Banco Español de Crédito, en calle Larga esquina con Bizcocheros,luego pasó a la calle Francos, en la casa palacio del Marques de los Álamos del Guadalete, frente al Monte de Piedad y finalmente a la calle Porvera.

El gran impulsor de la Escuela de Comercio de Jerez fue desde 1909 Don Juan José del Junco y Reyes, autor del libro “Contabilidad General” y Alcalde Jerez desde 1937 a 1939. 

Asimismo Guerrero cuenta con el  título acádemico de Actuario de Seguros, según título expedido en Madrid el 16 de Septiembre de 1932 por el Presidente de la República Española y en su nombre el  Ministerio de Instrucción  Pública y Bellas Artes.       Cursó los estudios actuariales en la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid, siendo este el grado máximo de los estudios mercantiles de la época, tras cumplimentar los cursos académicos 1930/31 y 1931/32.

 

Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez

Fue fundador y primer presidente del Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez desde 1951 a 1967, tarea que no fue fácil conseguir para Jerez al no ser ésta capital de provincia. En 1968 fue nombrado Presidente de Honor por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del Colegio, presidida entonces, por Don Domingo Beas Parra.

Desde esta tribuna fue un gran impulsor de todos los estudios mercantiles y de la profesión los cuales han prestado un gran servicio a Jerez derivados para todas las actividades comerciales e industriales de la zona al haber podido contar con personal preparado y eficiente, desde los puestos de mando y de mayor responsabilidad hasta los más modestos en el orden administrativo, por la buena preparación académica de los Titulares Mercantiles jerezanos, hecho que ha trascendido fuera de los límites estrictos de la ciudad.

 Paso municipal

Formó parte del Ayuntamiento de Jerez, durante 8 años, como Teniente Alcalde en los siguientes periodos:

-1948-1952 Alcalde Presidente Don Antonio Mateos Mancilla, desempeña los cargos de “Gestor y Delegado de la Junta de Prevención del Paro”, “Vocal de la Comisión de Beneficencia”, Presidente de la Comisión Municipal de Gobierno Interior, Vocal de la Comisión de Ensanches y Viviendas Protegidas y Vocal del Servicio de Aguas.

-1952-1955 Alcalde Presidente Don Álvaro Domecq Díez. En esta nueva corporación desempeña los cargos de: Vocal de la Comisión de Instrucción Pública, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Seguridad, Libertad Vigilada y Tráfico (Policía Municipal). También es nombrado responsable de la Delegación del Servicio de Aguas.

En Febrero de 1955 presenta su dimisión de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Jerez por motivos de salud, felizmente superados, como  consta en el acta de la Sesión Extraordinaria de la Corporación de fecha 6 de Febrero de 1955.

 Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez

 Fue nombrado Vicepresidente 1º de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez el 25 de Junio de 1954, por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio, siendo el Presidente de la Corporación D. Juan Palomino Jiménez. Ocupó el cargo durante 14 años hasta el 21 de Febrero de 1968, siempre con el mismo Presidente. Al cese de su mandato por renovación de los Plenos por disposición legal le fue otorgada la Medalla al Mérito de las Cámaras por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

 Asimismo en la Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras  y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Academia de Octubre de 1954 fue nombrado Académico electo, lo que le fue comunicado con fecha 16 de dicho mes por el Secretario General.

Su amplia carrera se detiene también en el sector de los vinos del marco del jerez. Inició a mediados de los años 20 su formación y aprendizaje sobre vinos y alcoholes en unión de su padre Don Francisco Guerrero Guevara en la Bodega de Díez Hermanos. Fue socio fundador y director gerente de las bodegas “José de Soto S.A.”, constituida el 28 de Diciembre de 1945 según escritura de constitución autorizada por el notario que fue de Jerez Don Ramón Moreno Palacios con el número 1.170 de su protocolo. Estuvo vinculado a esta entidad hasta finales del año 1954. En el año 1955 inicia su actividad como Director Gerente, Consejero Delegado de las bodegas “Marques de Misa S.A.” hasta el 17 de Julio de 1971. Formo parte como vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xerez-Sherry”. Vocal nacional del Sindicato Nacional de la Vid y miembro de la Junta Económica del Sindicato Provincial de la Vid.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Guerrero García



368. Jerez, presente en el Bicentenario de Dickens

20 01 2012

Durante el año 2012 Londres celebrará lo que será el acontecimiento cultural más importante del año: el Bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812-1870).

Con tal motivo su Casa-Museo de Londres coordinará una serie de eventos alrededor de la figura y la obra del escritor más popular de la literatura británica, entre ellas la de su fecha de nacimiento, el 7 de febrero de 1812, acto compuesto por una serie de intervenciones y conferencias en las cuales los asistentes será agasajados con vino de Jerez.

El director de la Casa-Museo de Dickens, y comisario de la celebración del Bicentenario, Mr. Florian Schweizer, ha cursado invitación al académico jerezano, José Luis Jiménez, para exponer su trabajo Sherry with Dickens, que tratará de las especiales relaciones del afamado novelista inglés con el jerez, tanto en su obra como en su vida privada.

En doce de sus más importantes novelas está presente el vino de Jerez; y era conocida su afición por el reconfortante candié en sus momentos de decaimiento, sin olvidar que su bodega estaba ampliamente surtida de una variada selección de vinos de Jerez.

Las bodegas Williams&Humbert, a través de sus departamentos de internacional y de relaciones públicas, serán las que gentilmente aportarán los vinos para tales eventos, así como en otros previstos a lo largo del año, considerando los especiales vínculos que esta empresa ha tenido y tiene con Inglaterra. Sus productos siempre han gozado del aprecio y consideración de los consumidores anglosajones.

Así en la cena de gala del día 7, que será ofrecida por el alcalde de Londres en la Mansion House, con asistencia de 350 personas, y se ofrecerá Manzanilla Alegría como aperitivo y Dry Sack Solera Especial de 15 años en el cierre del acto. Igualemente, el dia 8, con motivo de la clausura del Congreso sobre Charles Dickens en el Museo de Londres, los ochenta congresistas saborearán asimismo el  palo cortado ‘Dos Cortados’ VOS de 20 años.

Para finalizar, en el acto cultual-literario que tendrá lugar en la Casa-Museo se llevará a cabo una degustación de distintos tipos de Jerez para unos veinticinco invitados con Manzanilla Alegria, A Winters Tale Amontillado y de la colección Williams & Humbert un oloroso de 12 años.

Recientemente la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, a propuesta del Cine-Club Popular, y en reconocimiento a esta labor de promoción de los vinos de la tierra como por sus valores humanos y literarios ha aprobado dedicarle un vial público.

TEXTO E IMAGEN: JOSÉ LUIS JIMÉNEZ



366. El jerez en el Congreso de Berlín de 1878

19 12 2011

En el grabado de la época se puede observar a los principales miembros del histórico Congreso Internacional tomar un refrigerio acompañado de una copa de jerez durante  uno de los descansos del mismo, tal como se puede leer al pie de la imagen, en inglés.

 La escena tiene lugar en el salón-comedor del Palacio Radziwill, en Berlín, en el verano de 1878. Entre los presentes se pueden distinguir a personalidades como: el húngaro, Gyula Andrassy, el alemán y anfitrión del Congreso, Otto von Bismarck, (en el centro de la imagen, en un segundo plano), el turco, Sadulah Bey, el Príncipe Chlodwy zu Hohenlohe Schillingfúrst, el ruso, Príncipe Gortchakov y los ingleses, Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury, y el que fuera en esas fechas Primer Ministro, Benjamin Disraeli (ambos en el extremo derecho, junto a la mesa).

El vino de Jerez, en ese periodo de esplendor de su comercio y consumo, estaba presente en los más importantes acontecimientos y en las mesas de todas las cortes de Europa.

TEXTO E IMAGEN: José Luis Jiménez



365. JEREZ EN EL RECUERDO (II)

7 12 2011


363. VI HOMENAJE A SHAKESPEARE EN JEREZ

24 11 2011

 

Un año más, y ya es la sexta edición, un grupo de personas e instituciones jerezanas se han unido para llevar a cabo este evento cultural y festivo en torno a la figura del famoso escritor inglés, William Shakespeare, que ensalzó en sus obras los vinos de la tierra.
Al igual que en las otras ocasiones, junto a las actividades habituales como la lectura de Sonetos del propio Shakespeare,  en inglés y español, la actuación musical, la ofrenda floral y el brindis con jerez, se tiene previsto otras especiales como la edición de un valor postal especial en colaboración con el Club Filatelico de Jerez así como la inauguración de la Avenida que lleva el nombre del escritor en Puertas del Sur.
Este encuentro tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre, a las 12´00h, junto a su monumento ubicado en el Parque González Hontoria, recordando de esta manera aquel primer homenaje que un grupo de jóvenes intelectuales organizaron allá por 1957.
Para ello pretendemos contar con la organización y colaboración de instituciones como el Cine-Club Popular de Jerez, las Bodegas González Byass, Consejo Regulador, Ayuntamiento, Escuela de Hostelería, Grupo de Teatro Dionisio, la Orquesta Maestro Joaquín Villatoro, Genatur, JerezSiempre y el Club Filatélico.

TEXTO E IMAGENES:  José Luis Jiménez, Cine Club Popular Jerez

 

 

 



362. JEREZ EN EL RECUERDO. Imagenes del siglo XX

23 11 2011