400. Jerez en verano II: Teatro en Los Claustros

23 07 2013

evento_2751
La II Muestra de Teatro profesional se desarrollará en Los Claustros de Santo Domingo los jueves del mes de agosto, a partir de las 22 horas.
El ciclo comenzará el jueves, 1 de agosto, con la tragicomedia ‘Las bragas’, de Alfonso Zurro, que será representada por la Compañía La Perrera. El jueves, día 8, la Escuela de Teatro y Cine El Jinete Verde representará la comedia ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca. Iónica Teatro representará el jueves, día 15 de agosto, la tragicomedia ‘Tristán e Isolda’, mientras que para el jueves, día 22, La Cabal Teatro pondrá en escena la comedia ‘¡Hagan juego! Rien ne va plus’. Por último, la compañía Teatro Estudio Jerez representara la comedia ‘Salsa Yoga’ de Josemi García, el jueves 29 de agosto.
El precio de las entradas es de 8 euros y el bono 35 euros. Se pueden reservar en el 601020725 y en portal www.interentrada.com, así como en la sede de Escena Lírica Producciones y Eventum, situada en calle Paraíso, edificio, Jerez 74 y en Cervecería La Cañita. Organizan Escena Lírica Producciones y Eventum y Ayuntamiento de Jerez.

TEXTO E IMAGEN: AYTO. JEREZ



388. Jerez en verano I

17 07 2013

El cine llega a las barriadas
El cine llega a las barriadas

“Cine en mi barrio” continúa esta semana en la zona de Hipercor y Estancia Barrera

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos continuará esta semana, y tras dos veranos de ausencia, con el Ciclo de “Cine en mi barrio 2013” con dos nuevas proyecciones en distintas barriadas de los Distritos Norte y Sur de la ciudad. Concretamente, la primera de las citas tendrá lugar mañana martes, día 16 de julio, a las 22 horas, en el Paseo de las Viñas (frente a Hipercor) donde se proyectará la película “Madagascar 3”.

En la tercera entrega de este film Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo están decididos a regresar como sea al Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad, ¡pero le encanta la idea de cazar un león por primera vez! Los del zoo encuentran el escondite perfecto en un circo ambulante en donde elaboran un plan para relanzar al circo, descubrir algunos nuevos talentos y llegar vivos a Nueva York. Por vez primera en 3D, los chicos del zoo de Madagascar están en fuga, camuflados con el circo, realizando números que desafían a la muerte y haciendo nuevos amigos.

La segunda proyección tendrá lugar el jueves, día 18 de julio, también a las 22 horas, en la plaza Tío Juane, de la Barriada Estancia Barrera. En esta ocasión se proyectará la película “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Este film narra la historia como debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

El ciclo

Las sesiones de cine tendrán lugar los martes en calles y plazas de los Distritos Oeste y Norte. En esta zona de la ciudad se ha elegido, de manera itinerante, las barriadas La Plata, el Paseo de las Viñas de la zona de Hipercor, Las Torres, Icovesa, San Juan de Dios, Los Naranjos, San Ginés y San Benito.

Por su parte, las películas serán proyectadas en el Distrito Sur todos los jueves, salvó la semana de mediados de agosto que al ser el jueves festivo se adelanta al miércoles. En este caso, el cine llegará a las barriadas La Cartuja, Estancia Barrera, Constitución, Federico Mayo, Torresoto, San Telmo Nuevo, Vallesequillo II y San Telmo.

Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y aunque se facilitarán sillas, se recomienda a las personas que deseen participar en esta iniciativa que se lleven sus “butacas” para disfrutar de mayor comodidad de estas sesiones de cine de verano.

En total se llevarán a cabo 16 proyecciones de 8 películas diferentes. Los títulos, que son muy atractivos sobre todo para los más pequeños son: Brave, Las aventuras de Tadeo Jones, The Amazing Spiderman, Ice Age 4, Madagascar 3, Muppets, La invención de Hugo y Art of John Carter.

Las primeras proyecciones comenzarán la próxima semana y tendrán como escenario la plaza de Santa Ana de la barriada La Plata y la calle Fraternidad de la Barriada La Cartuja.

Distritos Norte-Oeste

La invención de Hugo Martes, 9 de julio. Plaza de Santa Ana. La Plata

Madagascar 3

Martes, 16 de julio. Paseo de las Viñas (frente a Hipercor)

Brave

Martes, 23 de julio. Plaza Listán. Las Torres

Las aventuras de Tadeo Jones

Martes, 30 de julio. Plaza del Cante Jondo. Icovesa

Muppets

Martes, 6 de agosto. Plaza de los Comercios. San Juan de Dios

Ice Age 4

Martes, 13 de agosto. Plaza Central. Los Naranjos

Art of John Carter

Martes, 20 de agosto. Centro de Barrio. San Ginés

The amazing Spiderman

Martes, 27 de agosto. Pista deportiva de la U.V.A. Barriada San Benito

Distrito Sur

Brave

Jueves, 11 de julio. Calle Fraternidad. La Cartuja

Las aventuras de Tadeo Jones

Jueves, 18 de julio. Plaza Tío Juane. Estancia Barrera

The amazing Spiderman

Jueves, 25 de julio. Plaza Pintor González Ragel

Ice Age 4

Jueves, 1 de agosto. Plaza Padre Antonio Valdivielso Nogal (junto a parroquia de San Rafael). Federico Mayo

Madagascar 3

Jueves, 8 de agosto. Plaza Hermana María Dolores. Torresoto

Muppets

Miércoles, 14 de agosto. Plaza Yunque. San Telmo Nuevo

La invención de Hugo

Jueves, 22 de agosto. Plaza Plácido Fernández Viagas. Vallesequillo II

Art of John Carter

Jueves, 29 de agosto. Plaza Concierto. San Telmo Viejo,
TEXTO Y FOTO : AYTO JEREZ



383. La Sidonia entre los siglos VIII y X

16 05 2013

 

 Se titula La capital itinerante y su autor es Miguel Ángel Borrego, máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada

El próximo día 22 de mayo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la ONCE, en Jerez, tendrá lugar la presentación del libro editado por La presea de papel, titulado La capital itinerante. Sidonia entre los siglos VIII y X. Este libro es el primero de la colección denominada A de Al-Andalus.
La colección A DE AL-ANDALUS de Ediciones Presea, ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en la realidad de al-Andalus desde diferentes puntos de vista y disciplinas del conocimiento.
Son libros breves, pequeñas joyas de bolsillo cercanas al público en general, pero que sin perder un ápice de su carácter científico, tratan de aclarar las numerosas dudas y polémicas historiográficas que al-Andalus sigue provocando.
Las obras de la colección a de al-Andalus basan su contenido en el estudio de las fuentes históricas, literarias, biobibiográficas, epigráficas y arqueológicas, para acercarnos mejor este período fundamental de la historia de España y Europa y aclarar muchas de las incógnitas aún sin resolver.
Una colección imprescindible no sólo para el lector especializado, sino también para todo aquel interesado en el legado histórico y cultural de al-Andalus.
Esta colección está dirigida precisamente por el autor de este primer libro, y cuenta con el respaldo de un comité de expertos, compuesto por Maribel Fierro, Miguel Ángel Manzano, Virgilio Martínez Enamorado, José María Gutiérrez López, José Miguel Puertavilchez, Fernando Nicolás Velázquez Basanta.

La identificación y localización de la capital o capitales político-administrativas de la cora de Sidonia (o Sidueña, k?rat Ši??na) entre los siglos VIII al X no es tarea fácil debido a la escasa y confusa información que aportan las fuentes árabes. No obstante, y gracias a los datos extraídos de algunos autores, es posible conocer el nombre de los enclaves que ostentaron el papel vertebrador de la región en algún momento de las centurias referidas. Hasta mediados del siglo IX, Ši??na era aún la ciudad preponderante de la cora, condición que heredaba de Assidona, enclave que a finales del siglo VI, tras la crisis del Bajo Imperio Romano y el declive de Gades (Cádiz), se convirtió, con la monarquía visigoda bien asentada ya en la Península, en el centro administrativo y espiritual de la comarca. Pero a partir de las incursiones normandas del año 844, Ši??na inicia un declive paralelo al ascenso de otros núcleos urbanos como Qals?na y Šar?š (Jerez), sucesivas capitales que al tiempo se convirtieron en centros intelectuales de cierta importancia, coincidiendo con el período de bonanza económica que la cora experimentaba en tiempos de al-?akam II (m. 976).

Miguel Ángel BORREGO SOTO (Jerez de la Frontera, 1970). Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, donde asimismo cursó estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes.
Actualmente compagina la actividad docente con sus trabajos de investigación histórica, literaria y epigráfica sobre Jerez y su entorno durante el período de dominación musulmana en la Península Ibérica. Es miembro del grupo de investigación AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385, Junta de Andalucía) de la Universidad de Cádiz, dirigido por Fernando N. Velázquez Basanta; socio numerario de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS ÁRABES (SEEA); miembro de número del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS JEREZANOS (CEHJ); y redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Almería, de la que es colaborador científico, dentro del proyecto de investigación Enciclopedia de la Cultura Andalusí, que dirige el profesor Jorge Lirola (Universidad de Almería).
Es autor de artículos y reseñas diversos en revistas especializadas y de divulgación. Ha participado en diferentes seminarios, congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, y ha dado numerosas ponencias y conferencias sobre su tema de especialización. Junto a otros arabistas, participó en la 2ª edición de El Cádiz islámico a través de sus textos (Juan Abellán Pérez, 2005), y a finales de 2011 publicó su primer libro, Gala del mundo y adorno de los almimbares. El esplendor literario del Jerez andalusí (EH EDITORES).

La semana siguiente, está previsto que La presea de papel presente otro libro de temática histórica, en colaboración con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, titulado Siguiendo el hilo de la historia. Nuevas líneas de investigación archivística y arqueológica.

TEXTO Y FOTOS: Presea Ediciones



381. Cristina López dona a la Hdad. de la Cena una de sus obras

13 03 2013

La pintora jerezana Cristina López da de nuevo muestras de su solidaridad con la ciudad. Este próximo fin de semana donará una de sus últimas obras a la Hermandad de la Santa Cena en señal de respeto al mundo cofrade.

López pintó este cuadro para el concurso de carteles de Semana santa de este año y, aunque no ha sido el ganador, fue seleccionado y expuesto en el Alcázar de Jerez para deleite de todos. Trás a exposición se puso en contacto con el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cena para donar el cuadro.

En señal de agradecimiento el sacerdote de San Marcos benecirá  el cuadro en La Via Crucis que tendrá lugar en la iglesia de San Marcos el día 16 de marzo a las 21.00 horas. Primero se procederá a una Santa Misa con todos los hermanos, un breve discurso sobre la obra y posteriormente harán la Via Crucis donde estará la propia artista en un recorrido aproximado de unos 45 minutos.

Proyectos 

La joven Cristina López ha participado recientemente, concretamente en enero,  en la Galería Enma de Madrid en una exposición colectiva, y un mes despúes en otra en  Sala Sojo Ribera Cordoba.

Asimismo ha donado obras a la colección privada Gonzalez Byass en Febrero, y más recientemente ha participado en la exposición colectiva en Sala Castilla la Mancha en Cuenca  también en febrero. Iguamente sus obras han formado parte de la muestra colectiva de mujeres en Museo El pósito en Linares (Jaén), exposición actual.

Para lo que queda de año tiene pendientes varios proyectos en Churriana de la Vega (Granada) el próximo mes, Cuenca en junio, una exposición individual en Figueras (Gerona), y en el mes de agosto una exposición individual en el palacio de exposiciónes en Ronda. Durante el verano intervendrá asimismo en la Exposición colectiva Galería María Aguilar (Chiclana).



377. El público habla…

19 12 2012
Mi nombre es José María Docampo, vivo en Vigo y he llegado a esta página porque mi padre nació y vivió en Jerez, concretamente en el Banco de España, donde mi abuelo trabajaba, hasta su traslado a Vigo.

Por circunstancias de la vida nunca volvió por su tierra, que sigue recordando. Se que le alegraré el día cuando le enseñe este blog, aunque él a sus casi 88 años no se manejará sólo en él.

Quería aprovechar este saludo para preguntarte si conoces algún libro sobre el Jerez antiguo, básicamente en imágenes. Los he visto para muchas ciudades pero no consigo encontrar nada relativo a Jerez.

Muy agradecido por tu atención y mi sincera enhorabuena por este blog.

Un cordial saludo



374. La pintora jerezana Cristina López expone en Cuenca

25 06 2012

Cristina López Ramírez ( Jerez, 1974)  pintora y amiga de La Granja , es una de esas jovenes artistas que te llena el alma y la mirada en cada una de sus obras. Comenzó su carrera desde muy pequeña, entre zancadas de atleta (donde destacaba como una considerable deportista de élite en el Estadio Municipal de Chapín) con la pintura donde ya desde niña se alzaba con innumerables premios.. .

Desde el año 2003 hasta 2008 se preparó técnicamente en la escuela de Fermín García Villaescusa, “añadiendo a la técnica mi gusto personal”, como ella misma destaca en su blog.

En el año 2010 gano varios concursos de pintura rápida, siendo primer premio en Arcos de la Frontera, y seguidamente llegarían sus primeras  exposiciones. En mayo de 2011 se le abren de par en par  las puertas en  Diario de Jerez, donde realiza su primera gran exposición de pintura llamada “DESPERTAR”.

En agosto de 2011 es autora de la  muestra titulada ”NATURAL” en el Parque Natural de Los Toruños (Puerto de Santa María)., compartiendo sala con dos escultores: Chiqui Díaz y Javier Ayarza; para más tarde en septiembre de 2011 participar en una gran muestra colectiva de pintores con la presentación de un cuadro en la fiesta del vino de Jerez de la Frontera.

Entre sus muestras destacan ese mismo año la realización de carteles, y exposiciones colectivas en  León, en La granja de San Ildefonso (Segovia), como colaboradora en Pinceladas Colectivas en el barrio de Rufasa (Valencia).

Su penúltima gran exhibición se produce en mayo 2012 con Exposición individual “Vida” en Salón Cultural San Miguel (Arcos de la Frontera).

Ahora Cuenca le recibe con los brazos abiertos. Suerte amiga.

 Más información en http://cristinalopezpintora.blogspot.com.es/

 TEXTO E IMAGEN: REDACCIÓN



368. Jerez, presente en el Bicentenario de Dickens

20 01 2012

Durante el año 2012 Londres celebrará lo que será el acontecimiento cultural más importante del año: el Bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812-1870).

Con tal motivo su Casa-Museo de Londres coordinará una serie de eventos alrededor de la figura y la obra del escritor más popular de la literatura británica, entre ellas la de su fecha de nacimiento, el 7 de febrero de 1812, acto compuesto por una serie de intervenciones y conferencias en las cuales los asistentes será agasajados con vino de Jerez.

El director de la Casa-Museo de Dickens, y comisario de la celebración del Bicentenario, Mr. Florian Schweizer, ha cursado invitación al académico jerezano, José Luis Jiménez, para exponer su trabajo Sherry with Dickens, que tratará de las especiales relaciones del afamado novelista inglés con el jerez, tanto en su obra como en su vida privada.

En doce de sus más importantes novelas está presente el vino de Jerez; y era conocida su afición por el reconfortante candié en sus momentos de decaimiento, sin olvidar que su bodega estaba ampliamente surtida de una variada selección de vinos de Jerez.

Las bodegas Williams&Humbert, a través de sus departamentos de internacional y de relaciones públicas, serán las que gentilmente aportarán los vinos para tales eventos, así como en otros previstos a lo largo del año, considerando los especiales vínculos que esta empresa ha tenido y tiene con Inglaterra. Sus productos siempre han gozado del aprecio y consideración de los consumidores anglosajones.

Así en la cena de gala del día 7, que será ofrecida por el alcalde de Londres en la Mansion House, con asistencia de 350 personas, y se ofrecerá Manzanilla Alegría como aperitivo y Dry Sack Solera Especial de 15 años en el cierre del acto. Igualemente, el dia 8, con motivo de la clausura del Congreso sobre Charles Dickens en el Museo de Londres, los ochenta congresistas saborearán asimismo el  palo cortado ‘Dos Cortados’ VOS de 20 años.

Para finalizar, en el acto cultual-literario que tendrá lugar en la Casa-Museo se llevará a cabo una degustación de distintos tipos de Jerez para unos veinticinco invitados con Manzanilla Alegria, A Winters Tale Amontillado y de la colección Williams & Humbert un oloroso de 12 años.

Recientemente la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, a propuesta del Cine-Club Popular, y en reconocimiento a esta labor de promoción de los vinos de la tierra como por sus valores humanos y literarios ha aprobado dedicarle un vial público.

TEXTO E IMAGEN: JOSÉ LUIS JIMÉNEZ



367. Premio Asecan al compositor jerezano Julio de la Rosa

10 01 2012
 
Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1972) se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja (de 1995 a 2002) y posteriormente ha desarrollado su carrera musical en solitario, aunque manteniendo en paralelo otros proyectos dentro de la música pop-rock. 
En cine, ha compuesto la banda sonora de numerosas películas, como por ejemplo Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde), Carne de neón (Paco Cabezas) o After (Alberto Rodríguez). Por esta última, ya estuvo nominado en los Premios ASECAN 2010, galardón que ahora consigue por la música de Primos, su primera colaboración con el director Daniel Sánchez Arévalo.


359. Se presenta la nueva obra de Antonio Mariscal

6 10 2011

Hoy jueves 6 de octubre, a las 20.30 horas, se presenta en la Sala Compañía de Jerez el nuevo libro de Antonio Mariscal Trujillo que lleva por título JEREZANOS PARA LA HISTORIA Siglos XIX y XX .

Se trata de una nueva edición, actualizada y ampliada, de un anterior trabajo del autor, que tuvo una excelente acogida por los lectores.

Antonio Mariscal, conocido escritor e investigador, es miembro de la Academia de San Dionisio y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y autor de numerosos escritos entre los que destacan también títulos como Por las calles del viejo Jerez, Historias de la Historia de Jerez de la Frontera, La sanidad jerezana, 1800-1975 o Alrededor de Jerez, entre otros. 



358. I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

30 09 2011

Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organizan el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural que se desarrollará en Jerez los días 19, 20 y 21 de octubre. El programa cultural combina cine, literatura, historia y música. Entre las actividades programadas destaca la presentación del libro de Rozita Iles, Mi cocina ashkefard, y la participación del director de cine israelí Shem Shemy, que ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Por el flamenco. El grupo Rania ofrecerá un concierto de música sefardí. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) de Jerez. Y todas, excepto el concierto, son gratuitas.

PROGRAMA

19 de octubre

19.30 h
APERTURA: Presentación a cargo de la Embajada de Israel en España con la colaboración de Emma Pérez Blindman, presidenta de Tarbut Jerez de la Frontera. Donación de libros a la Biblioteca Pública de Jerez de la Frontera.


20.00 h
CONFERENCIA ¿Qué ha quedado de la cultura musulmana en la Andalucía actual?
A cargo de Ahmad Jalíl Yusuf, profesor de Religión Islámica y colaborador del grupo ICI Jerez Ceain.

21.00 h
CINE: Por el flamenco
Documental dirigido por Shem Shemy (Israel, 2009).
22.00 h
CHARLA con el director de cine Shem Shemy
+ info

20 de octubre

19.00 h
PRESENTACIÓN LIBRO Mi cocina ashkefard
Por Rozita Iles Musafia, autora.
20.00 h
CINE Las estrellas de Shlomi
Película dirigida por Shemi Zarhin (2003).
22.00 h
CINE La burbuja [Solos contra el mundo]
Película dirigida por Eytan Fox (Israel, 2006).
+ info

21 de octubre

20.00 h
CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ
Tapices de Sefarad, con el grupo Rania
Entrada: 10€ venta en taquilla
21.30 h
CINE Al final del mundo, gira a la izquierda
Película dirigida por Avi Nesher (2004).
+ info


Actividades gratuitas, excepto concierto de música sefardí (10 euros)

 
Organizan: Tarbut Jerez de la Frontera y Embajada de Israel en España
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, CEAIN Centro de Acogida de Inmigrantes, Hotel Jerez y Tarbut Sefarad.
Coordinadoras: Emma Pérez Blindman (presidenta Tarbut Jerez) y Rinat Izhak (delegada territorial de Tarbut Sefarad)

TEXTO Y FOTO: José Luis Jiménez