359. Se presenta la nueva obra de Antonio Mariscal

6 10 2011

Hoy jueves 6 de octubre, a las 20.30 horas, se presenta en la Sala Compañía de Jerez el nuevo libro de Antonio Mariscal Trujillo que lleva por título JEREZANOS PARA LA HISTORIA Siglos XIX y XX .

Se trata de una nueva edición, actualizada y ampliada, de un anterior trabajo del autor, que tuvo una excelente acogida por los lectores.

Antonio Mariscal, conocido escritor e investigador, es miembro de la Academia de San Dionisio y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y autor de numerosos escritos entre los que destacan también títulos como Por las calles del viejo Jerez, Historias de la Historia de Jerez de la Frontera, La sanidad jerezana, 1800-1975 o Alrededor de Jerez, entre otros. 



358. I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

30 09 2011

Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organizan el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural que se desarrollará en Jerez los días 19, 20 y 21 de octubre. El programa cultural combina cine, literatura, historia y música. Entre las actividades programadas destaca la presentación del libro de Rozita Iles, Mi cocina ashkefard, y la participación del director de cine israelí Shem Shemy, que ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Por el flamenco. El grupo Rania ofrecerá un concierto de música sefardí. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) de Jerez. Y todas, excepto el concierto, son gratuitas.

PROGRAMA

19 de octubre

19.30 h
APERTURA: Presentación a cargo de la Embajada de Israel en España con la colaboración de Emma Pérez Blindman, presidenta de Tarbut Jerez de la Frontera. Donación de libros a la Biblioteca Pública de Jerez de la Frontera.


20.00 h
CONFERENCIA ¿Qué ha quedado de la cultura musulmana en la Andalucía actual?
A cargo de Ahmad Jalíl Yusuf, profesor de Religión Islámica y colaborador del grupo ICI Jerez Ceain.

21.00 h
CINE: Por el flamenco
Documental dirigido por Shem Shemy (Israel, 2009).
22.00 h
CHARLA con el director de cine Shem Shemy
+ info

20 de octubre

19.00 h
PRESENTACIÓN LIBRO Mi cocina ashkefard
Por Rozita Iles Musafia, autora.
20.00 h
CINE Las estrellas de Shlomi
Película dirigida por Shemi Zarhin (2003).
22.00 h
CINE La burbuja [Solos contra el mundo]
Película dirigida por Eytan Fox (Israel, 2006).
+ info

21 de octubre

20.00 h
CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ
Tapices de Sefarad, con el grupo Rania
Entrada: 10€ venta en taquilla
21.30 h
CINE Al final del mundo, gira a la izquierda
Película dirigida por Avi Nesher (2004).
+ info


Actividades gratuitas, excepto concierto de música sefardí (10 euros)

 
Organizan: Tarbut Jerez de la Frontera y Embajada de Israel en España
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, CEAIN Centro de Acogida de Inmigrantes, Hotel Jerez y Tarbut Sefarad.
Coordinadoras: Emma Pérez Blindman (presidenta Tarbut Jerez) y Rinat Izhak (delegada territorial de Tarbut Sefarad)

TEXTO Y FOTO: José Luis Jiménez



353. Investigando la comunicación social

26 07 2011

Un investigador jerezano publica el primer inventario bibliográfico de la comunicación social en Andalucía

Hablar de Historia Contemporánea es vincular protagonistas, hechos y dinámicas indisolublemente al mundo de los medios de comunicación. Es más, como acierta a decir el autor de este trabajo, «no existe acontecimiento contemporáneo que pueda ser interpretado con plenitud y seriedad si no se analiza su gestación, desarrollo y repercusión desde el ámbito de la comunicación». Sea cual fuere el hito, persona, ideología, matiz científico o su dimensión, tendrá su eco en la socialización y en la forma misma que se realizase desde los distintos soportes en los que se sustenta el proceso comunicativo. Arriesgaríamos poco al afirmar que hoy todo es comunicación y la comunicación lo es todo en gran medida. Cuestionar hoy la influencia de los medios sobre la historia inmediata es algo que nadie contempla.

Dando por sentada esta premisa, cobra una especial dimensión el ingente trabajo de Ruiz Romero. Era necesario reunir toda la incesante producción científica gestada durante las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de las Facultades de Comunicación de Málaga y Sevilla, de determinados Grupos de Investigación asociados a Departamentos de las mismas, así como por obra de determinados investigadores ya acreditados, que el lector puede detectar acercándose a la obra que citamos. Las distintas instituciones democráticas y publicaciones científicas periódicas han hecho el resto. No obstante, la investigación sobre medios de comunicación y sus distintos matices y variables se encuentra aún escasamente desarrollada en Andalucía, sirviendo este trabajo, entre otras cuestiones, para detectar vacios científicos en periodos, hechos o lugares que invitan a afrontar nuevos estudios a corto y medio plazo.

El resultado que nos facilita este copio y serio investigador, después de casi un año de trabajo compilatorio, es un inventario bibliográfico inédito, cuyo objeto fundamental es el de constituirse en un instrumento al servicio de presentes y futuras investigaciones. Sin embargo, tampoco escapa al lector que es una excelente fotografía del estado en que se encuentran los estudios de estas características en la comunidad andaluza y de todo lo mucho que queda por trabajar como hemos apuntado ya. Se citan referencias de todo lo investigado sobre los medios en sus diferentes soportes contemporáneos y, además, se presentan reunidos todas aquellas personalidades, hechos o elementos identitarios andaluces que han sido abordados e interpretados desde la óptica del universo mediático. Fundamentalmente la prensa, como vehículo más veterano, aunque si renunciar a un mundo digital en permanente progreso.

El resultado que se nos presenta, muy actualizado, está compuesto de unos 700 autores/ investigadores y de unas 1.300 referencias, reunidas a partir de un vaciado sistemático de revistas y congresos científicos, publicaciones universitarias, asociaciones profesionales, editoriales privadas, instituciones y entidades públicas, así como –en el apartado digital– de webs de grupos de investigación y de la base de datos. En este panorama de medios de comunicación, profesionales, asociacionismo, empresas, realidades, percepciones, mensajes e hitos, despuntan también investigadores y líneas de trabajo que, estamos convencidos, vincularán en el futuro muchos apellidos que se citan con nuevos proyectos y objetivos científicos. Entre ellas, destacamos la provincia gaditana quizás como la más densa en estudios y los años de la Constitución de 1812 como el hito más abordado. Esperemos que tras este trabajo exista un mayor respeto hacia este ámbito de la Ciencia y la investigación y que, tras ello, el número de nuevas referencias puedan verse incrementadas desde estos enfoques y perspectivas.

Con todo ello y del mismo modo, la compilación resultante que reseñamos, llama la atención sobre buena parte de lo que creemos es un patrimonio documental que puede deteriorarse, perderse o despreciarse, caso de que no se arbitren medidas y actitudes de conservación para el futuro, ya que la política hemerográfica en la Comunidad Andaluza resulta muy débil y parca. Las propias guías de estas dependencias, así como los catálogos provinciales existentes, ni siquiera cubren la totalidad de la geografía andaluza. Lo digital o audiovisual tampoco debe considerarse efímero o desechable. Unos y otros configuran ese presente y consciente colectivo del que somos arte y parte los andaluces y andaluzas, además de quienes desde esta tierra han materializados hechos y actuaciones.

Títulos de libros y referencias de investigaciones por vez primera reunidos, aunque estudios de estas características ya existen en otros territorios del Estado, y que configuraran un conjunto que, por inédito, e insistimos en este valor, aporta un recurso imprescindible para conocer el conjunto existente, para percibir tareas pendientes y acometer nuevos retos científicos. Este ha sido el desafío que abordó el doctor Ruiz Romero y cuyo resultado ya podemos consultar desde la web de una entidad, Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que viene trabajando en la ultima década en la promoción y divulgación de las investigaciones sobre esta Comunidad (apartado Factorías de Ideas).

Y sobre el autor, Manuel Ruiz Romero, maestro, doctor en Historia Contemporánea y doctorando en Ciencias Políticas y Sociología, cabe poco decir. Lo avala su solvencia como historiador de la comunicación, especializado en los periodos de Tardofranquismo y Transición. Basta una mirada a su propia producción –más de una treintena de trabajos editados-, para calibrar su capacidad en los avatares de la investigación y en la disciplina que nos ocupa además de otras líneas científicas que mantiene abierta. Es autor de numerosos títulos que han visto la luz, reconocimientos y líneas de investigación hablan por si solos. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Junta de Andalucía (HUM-618), así como de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Ruiz Romero ha madurado su labor bajo la tutela y dirección del doctor profesor Ramón Reig desde la Facultad de Comunicación de Sevilla. Los resultados de esa amistad y colaboración los estamos disfrutando desde hace tiempo.

Convencidos estamos que este libro en formato digital, por sus características y contenidos, representará un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de constituir una invitación para que otras disciplinas científicas se acerquen a un mundo como el mediático, el cual, en sus diferentes formatos contemporáneos, resulta un ámbito de socialización sin el cual es imposible comprender buena parte del pasado, por supuesto del presente y, con seguridad del futuro de esta tierra. Sin duda, nos mostramos convencidos de estar ante un trabajo imprescindible para quienes se acerquen a la realidad andaluza. Un punto de partida que se convierte en referencia en el panorama investigador sobre temas andaluces. Como bien apunta el autor en la introducción de la publicación, este trabajo pretende representar «un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de ser una invitación a que se produzca un acercamiento desde otras disciplinas científicas al mundo mediático». Enhorabuena. Bienvenido pues y que así sea.

 Enlace 

RUIZ ROMERO, M., Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicacion Social en Andalucía, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2011, págs. 94 (formato digital) (ISBN: 978-84-694-4117-6).

 

Texto: Carlos Alberto Chernichero Díaz. Profesor Titular de la E.U.A. de Relaciones Laborales de Jerez

 

Biografía

Manuel Ruiz Romero, es profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación cum laude por unanimidad. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública en el año 2005. Posee Curso de Experto Universitario por la Universidad de Sevilla en Comunicación Institucional y Marketing Político y ha cursado estudios de post grado sobre habilidades sociales e intervención social.

Cuenta en su haber con tres premios de investigación, una veintena de libros editados y tienen publicado alrededor de setenta artículos y comunicaciones a distintos congresos nacionales e internacionales, obras colectivas y distintas revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del ya citado: el premio Memorial de la Fundación Blas Infante y el premio de Historia del Ateneo de Sevilla.

Comenzó sus investigaciones estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía, y es un buen conocedor de la figura y obra de Blas Infante sobre la que ha sido premiado por la Fundación del mismo nombre. En la actualidad es uno de los pioneros y especialista en nuestra Comunidad en los estudios sobre la Transición y, muy especialmente, sobre los distintos factores que intervienen en dicho periodo a favor del particular proceso andaluz a la autonomía. Igualmente, ha editado –entre otras cuestiones-, el primer repertorio bibliográfico sobre la transición política andaluza, así como una recopilación de documentos históricos relacionados con nuestra autonomía.

Entre sus obras –se encuentra su memoria de licenciatura sobre el primer gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Plácido Fernández Viagas-, estudio que fue premiado por el Instituto Andaluz para la Administración Pública. Así como un volumen, recopilatorio de las intervenciones periodísticas y parlamentarias del citado Presidente.

Es especialista en la Transición como hecho histórico, pero especialmente en el seguimiento y la labor que los medios de comunicación de la época hacen del importante periodo de la restauración democrática. De hecho está participando en el primer Manual de la Comunicación en Andalucía como texto dirigido a estudiantes universitarios, a la vez que ha realizado el índice bibliográfico de la revista Andalucía Libre. En la actualidad trabaja realizando un proyecto paralelo con La Ilustración Regional.

Imparte clases de libre configuración en la Facultad de Comunicación y actualmente también en la Council Study Internacional, entidad que posibilita la presencia en Sevilla estudiantes de Universidades norteamericanas. Ha sido ponente en numerosos Jornadas y cursos de formación.

Fue becario de Humanidades de la Fundación Centro de Estudios Andaluces adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y, pertenece al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación dirigido por el profesor Dr.- Ramón Reig  (PAIDI). Socio fundador y Secretario del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y socio de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

En la actualidad realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, participa en debates y mesas redondas e imparte conferencias especializadas por instituciones y entidades públicas y privadas. Es técnico programador en la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Colaborador habitual en temas de opinión y análisis o histórico o socio cultural en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o ABC de Sevilla.

Su dirección electrónica: mruizromero@ono.com

Otros trabajos publicados: 

  • RUIZ ROMERO, M., La conquista de la autonomía andaluza (1975-1982), Sevilla, IAAP, 2005, pp. 609. (ISBN- 84-8333-287-6)
  •  Política y Administración Pública en el Primer Gobierno Preautonómico de Andalucía. La gestión de Plácido Fernández Viagas al frente del ente preautonómico, Sevilla, IAAP, 2000, pp. 278. (ISBN 84-8333-076-8).
  •  Una revista andaluza de la transición. Índice bibliográfico de ´Andalucía Libre´, Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Sevilla, 2000, pp. 190. (ISBN 84-605-9552-8). 
  • Tiempos de cambio: Andalucía hacia la Transición autonómica. Sociedad, partidos políticos e instituciones, Sevilla, Ateneo-Universidad, 2007 (ISBN: 978-84-472-1100-5) 
  • DIAZ ARRIAZA, J. y RUIZ ROMERO, M., El proceso autonómico de Andalucía durante la II República, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991, pp. 286. (ISBN 84-86814-58-8). 
  • HIJANO DEL RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M., El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995, pp. 577. (ISBN 84-86814-65-0).
  • El Pacto Autonómico de Antequera (4 diciembre de 1978). Un documento para la historia de Andalucía, Sevilla, Instituto Andaluz para la Administración Pública, 1997, pp. 182. (ISBN 84-89497-67-2)
  •  ESPINOSA MAESTRE, F. y RUIZ ROMERO, M., Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo. Memorias de Miguel Domínguez Soler, Huelva, Diputación, 2001, pp. 268 (ISBN-84-8163-271-6). Traducido al inglés por Richard Barker, Fugitive from spanish fascim. A memoir by Miguel Domínguez Soler, United States of America, University de Wisconsin, 2010 (ISBN: 978-0-9774802-8-9). 


286. CURIOSIDADES XEREZANAS II. Investigación sobre nuestra historia

2 12 2010

Bajo el paraguas investigador de Manuel Ramírez López, José A. Cirera González y José I. Gómez Palomeque, y publicado por AE Editores, acaba de salir a la luz la segunda edición del volúmen Curiosidades Xerezanas II. (En la imagen de la izquierda, portada del libro).

La Asociación Cultural Histórica Jerezana, con más de quince años de trabajo de investigación sobre los entresijos históricos de Jerez, ofrece a los amantes de la historia de esta ciudad el segundo volumen de esta serie donde, a través de un riguroso seguimiento de muchos hechos acaecidos en Jerez, muestra al público una variadísima presentación de acontecimientos y curiosidades jerezanas abarcando una amplia cronología. En su ‘Galería del tiempo’ ofrece, desde el siglo XIV hasta nuestros días, diversas noticias del devenir de la ciudad durante esos siglos y en el apartado de monográficos, recorre todos los aspectos sociales de la ciudad.

La publicación trata de una investigación de la historia de la ciudad que llega ahora a las librerías de esta ciudad y que retoma el primer volumen publicado en 2006 fruto del trabajo realizado por la Asociación Cultural Histórica Jerezana, editado con el propósito de dar a conocer una parte de la historia de Jerez . Así podemos hallar en él la viva y palpitante realidad de Jerez, que, aún escasamente tratado de este modo tan poco usual, es claro exponente del devenir de conocimientos históricos, biográficos y anecdóticos, entre otras informaciones valiosas o simplemente curiosas, que su estudio puede proporcionar a la investigación del verdadero sentir jerezano.

José Cirera, Manuel Ramírez y José I. Gómez Palomeque son los autores de ‘Curiosidades Xerezanas II’, una nueva entrega de anécdotas y pequeñas historias cotidianas que completan la historia oficial de la ciudad y que desvelan, con mucha más exactitud, cuál era el carácter de los jerezanos desde el siglo XIV hasta hoy. Las carreras de caballos en el hipódromo de Caulina, el asesinato del guardia civil Enrique Amor en 1933 o la celebración de partidos de fútbol femeninos son algunos de los episodios que recoge este libro.

“Dar a conocer una parte de historia desconocida de Jerez que en otro trabajo es difícil de encontrar. Hay historiadores que hacen algo más científico y esto es más popular. El que quiera algo más concienzudo que se vaya a Bartolomé Gutiérrez o al padre Esteban Rayón. Nosotros damos a conocer cómo era ese Jerez,”, aseguran los autores. (Textos: Varios).

.



281. ALVARO OBERTOS DE VALETO. Impulsor de la Cartuja de la Defensión.

26 11 2010

Alvaro Obertos de Valeto ilustre fundador de la célebre Cartuja de Jerez, nació en esta ciudad en el año de 1427. Sus padres de noble y esclarecido linaje lo fueron Francisco Martínez de Moría y Francisca Obertos de Valeto, hija de Miguel Obertos de Valeto y Vargas y de Juana Martínez de Trujillo. Por línea materna era Alvaro Obertos descendiente de la noble y esclarecida familia genovesa de los Fíeseos, á la cual perteneció el pontífice Inocencio IV, de quien era sobrino Micer Huberto, el fundador de este linaje en nuestro país. (Lápida de la tumba del Caballero  Alvaro Obertos, situada en la Cartuja de la Defensión).

No se tienen noticias, sino muy escasas, de la juventud y vida de Alvaro Obertos: por su noble calidad y la época en que viviera, es de suponer que se dedicara al ejercicio de las armas, como así lo manifiesta la lápida que cubre su sepulcro, donde se ve delineada su figura con traje de guerrero.

Fué jurado de la collación de San Juan, donde tenía las casas de su morada, y su nombre con este motivo se encuentra con frecuencia citado en las actas del Cabildo y también mezclado en varios acontecimientos de los que en su época ocurrieron en la ciudad. Vivía solo con una antigua criada de su casa llamada Elvira Rodríguez, y antes también con su abuela Leonor Martínez de Moría.

En 1463, por el mes abril, fue a Sevilla con objeto de visitar el monasterio de la Cartuja, que gozaba de gran crédito por la piadosa calidad de sus monjes, y enterado de sus excelencias tuvo largas entrevistas con el prior D. Hernando de Torres, a quien ofreció todos sus bienes, para que llevaran a cabo la erección de otra Cartuja en el término de Jerez. Toda su hacienda la puso a su disposición y aseguró este ofrecimiento con toda formalidad por escritura otorgada en Sevilla ante el escribano Alonso Ruiz de Porras, en el día 11 de Mayo del mismo año de 1463.

Era el deseo de Alvaro Obertos se cediera sus bienes desde el principio a la fundación, y su ánimo que se verificara en el término de su ciudad natal: pero habiendo los monjes sevillanos abrigado otros proyectos, el asunto se fue demorando algunos años, durante los cuales Alvaro Obertos, cumpliendo su ofrecimiento,. fue cediendo á la Cartuja de Sevilla los bienes que poseía, aunque haciéndolo parcialmente, y con la cláusula de ser para la proyectada fundación. Los monjes le ofrecieron el fundarla en el Valle de Sidueña, término del Puerto de Santa Maria, y como esto no dejara satisfecho el deseo de Alvaro Obertos, se reservó en la cesión de cada uno de sus bienes, el usufructo vitalicio de todos ellos.

Instáronle a que cediese este usufructo, sin el cual era imposible el dar principio a la obra, y habiéndose resistido á ello mientras no se designase un punto del término de Jerez, refiérese que fue al fin determinado por un hecho milagroso el sitio que definitivamente se eligió. Buscando lugar á propósito, hallábase Alvaro Obertos en el que hoy ocupa la Cartuja, cuando hubo de aparecérsele un anciano que le designó aquel mismo sitio para realizar la fundación. Iba acompañado de los priores de las Cartujas de Sevilla y del Paular, comisionados que habían venido por el capítulo de la orden, para entenderse con Obertos en el asunto, y fue creído por ellos que aquel venerable anciano no había sido otro que el apóstol San Pedro, protector de su religión. Creídos y admirados del suceso decidieron fundar allí, donde ya existía una ermita (1) que recordaba otro hecho portentoso, y de la cual tomó luego el monasterio la misma advocación.

Acordes ya en todo, se pidió permiso al cardenal D. Pedro Mendoza, arzobispo que era de Sevilla, y al corregidor de Jerez que lo era el marqués de Cádiz, D. Rodrigo Ponce de León, y en 17 de Diciembre de 1478 se puso la primera piedra de la obra con asistencia de Alvaro Obertos y de los monjes que habían venido a constituir el nuevo monasterio, (dependiendo por entonces del de las Cuevas de Sevilla). Alvaro Obertos concurrió á toda la obra y durante ella asistía y ayudaba á los operarios, habiéndose conservado en el monasterio el cántaro con que Iraia por su mano el agua á los obreros. También fue conservado el devocionario con que rezaba, engastado en plata y cristales formando un relicario en cruz, preciosa memoria cuyo paradero ignoramos en la actualidad.

Monasticón de la Cartuja de la Defensión de Jerez.

Avaro Obertos murió el dia 12 de Marzo de 1482, y su nombre como ha dicho uno de los historiadores de la orden de cartujos, es digno de estar escrito en mármoles y bronces por toda la duración de los siglos. Fue enterrado en la capilla mayor de la Cartuja, donde aun se ve la lápida que cubre su sepulcro, con su figura como ya hemos dicho delineada en traje de guerrero. No gravó al monasterio con sufragios de ninguna clase, pero el capítulo monacalse los concedió amplísimos y anuales, los dias para ello señalados, con un tapete carmesí, bordado con sus armas que eran las de los Morías y con muchas luces y flores, y sobre él, el devocionario de rezo del difunto, de que ya hemos hecho mérito.

El monasterio de la Cartuja jerezana, es célebre por su grandiosidad y el fundador de un monumento tan importante vivirá siempre con una gloriosa memoria y ocupará una de las páginas más ilustres en la historia de la población. (Texto: Diego Ignacio Parada y Barreto. 1875).

Plaza de Alvaro Obertos de Valeto.

(1) Esta ermita, denominada de Nuestra Señora de la Defensión, había sido fundada por los jerezanos en memoria de una refriega que tuvieron en aquel sitio contra una asechanza de los moros, y en la cual salieron victoriosos por protección de la Virgen Santísima, que es tradición se apareció en una nube iluminada, que fue el motivo y defensa para la victoria, por lo cual dieron á la ermita el nombre de Nuestra Señora de la Defensión.



279. MANOLO VALENCIA. Y su nuevo restaurante.

24 11 2010

manolovalencia1_gentede_jerez

Pepi Márquez y Manolo Valencia a las puertas de su nuevo restaurante en la salilda de Jerez hacia Sanlúcar, en la Avenida de Bonanza. Foto: Cosas de Comé.

El pionero de la cocina de vanguardia en la provincia de Cádiz reabre el restaurante La Andana en la carretera de Sanlúcar. Ofrecerá tapas y platos tradicionales junto a sus creaciones basadas en la cocina gitana

Espera abrir antes de que finalice el año. En la amplia fachada cuelga ya, vistoso y elegante el letrero: “Restaurante La Andana”, el mismo nombre del minúsculo establecimiento que el cocinero tenía en la calle Moscatel de Jerez donde en una cocina de dos metros cuadrados Manolo, el cocinero gitano, fue capaz de sorprender al mundo con su “oferbrería” de cocina. La nueva Andana está a la salida de Jerez hacia Sanlúcar, en el parque empresarial del Oeste, en la avenida de Bonanza número 1.

El edifico es moderno y tiene tres plantas más azotea. De todos modos ahora, sólo abrirá parte de la planta baja, lo suficiente para un bar de tapas y dos comedores para servir comidas, en total un centenar de plazas, que se incrementan si se abre la terraza. Lo atenderá la familia: Manolo Valencia y su mujer Pepi Márquez en la cocina y sus dos hijas, Marina y Juani atendiendo al público, con la ayuda de Manolo, otro de los 4 hijos del matrimonio que alternará sus estudios de Arte Dramático con ayudar a la famiila en su nuevo proyecto.

manolovalencia4_gentede_jerez

El establecimiento tendrá una amplia barra con contrabarra y después dos salones con mesas. En el primero de los espacios se servirán tapas, a un precio muy competitivo, señala el cocinero, ya que estarán entre 1,5 y 2 euros, aunque alguna llegará a los cuatro y luego en el restaurante “queremos que la gente salga por entre 30 y 45, porque comer bien y cocina imaginativa no quiere decir precios astronómicos” afirma.

En la cocina Manolo Valencia jugará en dos campos. Así servirá platos tradicionales “como una buena berza o un menudo y habrá ensaladilla, asegura y evidentemente pescado frito, aunque aquí, en este último caso, si será a mi manera”.

Valencia servía en La Andana un particular frito gaditano en el que los chocos los cortaba como fideos y los freía de esta manera, cogía unas pijotas y las rellenaba de huevas de merluza para luego empanarlas o se entretenía en servir unas acedías de Sanlúcar con sus lomos limpios, sin espinas. Su cocina se ha acercado siempre casi a la orfebrería. Así es también su caballa en adobo en la que rellena esta con sus huevas tras mantener el pescado en su marinada tradicional y luego hacerlo a la plancha.

COCINA GITANA.

Pero Valencia no sólo quiere poner esta cocina sorprendente en su nueva Andana también quiere que esté presente la cocina tradicional gitana que recogió en su libro “La cocina gitana de Jerez” editado por la Escuela de Hostelería de la ciudad. Así estará la “catana” un pan que se moja en gazpacho y que luego se rellena de tomate, los alcauciles con patatas y chícharos, cuando sea temporada o un potaje. El cocinero es partidario también “de volver a las raíces, aprovechar lo bueno que ya se ha hecho y mostrarlo, sin que ello implique no hacer nuevas cosas. Ambas disciplinas son válidas y las voy a compatibilizar en el nuevo restaurante”.

manolovalencia2_gentede_jerez

La particular versión del frito gaditano de Manolo Valencia que se recoge en el libro La Cocina Gitana de Jerez.

También estarán en la carta dos de los platos que le dieran fama: su pollo con almendras, una receta clásica realizada con pollo de campo y acompañado de patatas fritas y su salsa garum, la visión personal del cocinero de la salsa que realizaban los romanos con pescado.

Otro de los objetivos de Valencia es innovar en los desayunos que también ofrecerá en su establecimiento. Así quiere ofrecer una versión gaditana del pan con tomate y crear una serie de cremas con las que acompañar el pan que considera que es la base del desayuno de la zona.

La vieja Andana, que cerró sus puertas en 2005, estará presente en el restaurante. La construcción y decoración del nuevo local, de 1600 metros cuadrados, muy luminosa y con amplios ventanales, ha sido realizada por los arquitectos de San Fernando Antonio González Ballesta y Julio Pérez Revilla, antiguos clientes de la primitiva Andana. Así para la pared se han escogido planchas que simulan las maderas de los barriles de las bodegas que estaban en el antiguo restaurante. En la barra, también decorada de esta forma se han previsto dos grandes vitrinas en las que estarán expuestas las tapas, pero ya terminadas, para que el cliente las pueda escoger.
Millón y medio de euros de inversión

mvalencia_gentede_jerezNo ha sido fácil para Manolo Valencia llevar a cabo el proyecto. La crisis, la puñetera crisis, le ha cogido por medio y su idea de abrir en 2007 se ha retrasado hasta 2010. En el proyecto se ha dejado un millón y medio de euros, a base de muchas gestiones con los bancos e invertir lo que pudo ahorrar de su anterior negocio y los sitios donde ha trabajado posteriormente.

Pondrá en marcha ahora la primera fase del proyecto, para luego, en función de cómo vayan las cosas, ir añadiendo servicios ya que está previsto tanto un salón de celebraciones como un local anexo en el que practicar sólo cocina de vanguardia donde, reconoce el cocinero, se divierte de verdad.

Manolo Valencia tiene ya 52 años pero la ilusión es grande. Tanto él como Pepi, con 50, se han encargado de pintar el local y de dar muchos últimos retoques “porque ya estamos a lo justo. Han sido dos años de obras y estamos ya deseando abrir”.

A los dos se les ve muy ilusionados y esperan obtener el respaldo del público. Méritos no le faltan. Fue de los primeros cocineros de aquí en intervenir en un congreso importante sobre Gastronomía. Fue en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía donde presentó una ponencia sobre el uso del Vinagre de Jerez. Luego vendrían el premio anual del Grupo Gastronómico Gaditano y su reconocimiento como miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, que se anunció en el homenaje multitudinario que se hizo en Jerez de forma espontánea al presentar en el año 2006 su libro sobre la cocina gitana y sus platos de vanguardia. (Texto: Pepe Monforte).



275. ENRIQUE GARCÍA MÁIQUEZ. El microbiólogo humanista.

2 11 2010

enriquegarciamaiquez_puertosantamaria

Enrique García Máiquez nació en El Puerto de Santa María el 26 de Abril de 1943, hijo de José García, que era natural de San Fernando, y de Mercedes Máiquez, del Puerto. Es el mayor de sus hermanos José María y Consuelo. Vivió toda su infancia y adolescencia en la misma casa donde nació, en la calle Larga 77 (entonces 79) frente a la plaza Peral. En el portal estaba instalada la antigua panadería Rosado, en la que el propio Enrique despachaba pan antes de irse al colegio y durante todas las vacaciones de verano. Era la gran casa familiar, donde nació también su madre, con tres plantas de altura y una extensión en metros cuadros ahora inimaginable, que terminaba en la calle Curva. De allí salió Enrique para estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, donde conocería a su mujer Carmen López Llópis, al igual que él futura farmacéutica. Del matrimonio celebrado en 1968 tiene cuatro hijos: Enrique, Nicolás, María y Jaime.

egm_colegio_puertosantamaria

Imagen tomada en el Colegio de la Pescadería, con 10 años.

De todos estos años y de los que vendrían después ha conservado muchos amigos… del colegio, de la carrera, de la siempre mítica milicia universitaria en Montejaque (Ronda), de cuando fue profesor en la Universidad de Sevilla, de su larga vida profesional en el sector de las bodegas. Sería imposible nombrar aquí uno por uno a todos. Suele recitar los famosos versos de Alfonso X el Sabio que ya –tantas veces repetidos- parecen casi escritos por el mismo :

“Quemad viejos leños,
beber vino añejo,
leer libros viejos,
tener viejos amigos”

egm_hermanos_puertosantamariaESTUDIOS PRIMARIOS Y BACHILLERATO.
Estudió el bachillerato en el colegio de la Pescadería –oficialmente Colegio de San José y San Estanislao- auténtico semillero de posteriores profesionales, debido a su buen hacer con los siempre díscolos, complicados y un poco perdidos alumnos. En el recuerdo los añorados profesores D. Federico Verdi, D. Aureo Sanz, D. Antonio de la Torre, D. David Almorza, D. Eduardo Ballesteros, los sacerdotes hermanos Ruiloba y el inolvidable director D. Miguel Zea que bien merecería tener una calle en nuestra Ciudad. Para Enrique, «Cualquier inspección moderna haría saltar todas las alarmas con respecto al recreo, las clases, los contundentes métodos expeditivos que se utilizaban para mantener la disciplina…; en cambio, la rudeza de una educación exigente, unida al apoyo que los padres daban al profesorado sigue siendo hoy un referente de sabia y buena educación de aquellos alumnos. Los exámenes por libre en Jerez a cuerpo limpio, es decir, en un día había que examinarse de todas las asignaturas y de todo su contenido, método expeditivo de selección natural». (En la imagen, Enrique con sus hermanos José María y Consuelo en la Feria de Ganado de 1949 o 50).

Siempre ha recordado Enrique García Máiquez con extraordinario afecto, la labor de su madre tomándole tarde tras tarde, noche tras noche y años tras año hasta cuarto de bachiller, las lecciones del día siguiente. No es de extrañar que su primer Tesis Doctoral estuviera dedicada precisamente a ella, con esta sencilla y emocionada dedicatoria: “A mi madre, mi primera maestra”. Y su segunda Tesis “A Carmen”.

LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS.
El Preuniversitario los estudió en Jerez, en el Instituto Padre Luis Coloma, y el Selectivo en Sevilla. Las carreras las estudiaría una de las ciudades más bonita de España: Granada. Años de estudio y juventud compartidos con amigos de El Puerto: Antonio Gil de Reboleño, Alfredo Bootello, José J. Muñoz Manzanera, Antonio Márquez… y su hermano José María. Allí encontraría nuevos amigos en los compañeros de la Facultad, que gusta nombrar como entonces por sus apellidos: Guevara, Nestares, Ramos, Pleguezuelo, Barutel, Martínez…

egm_amigos_puertosantamaria

Alfredo Bootello Reyes, Fernando Pasage, José Joaquín Muñoz Manzanera, Antonio Gil de Reboleño, en una Feria de Ganado a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado.

CONOCE A CARMEN.
Allí conocería a Carmen López Llópis, la que sería su novia y luego esposa. Repite García Máiquez, que repetía Santos Cascallana Canóniga, antiguo director general de la Bodega González-Byass, que «El que triunfa en la vida es quien triunfa en la familia»: ahí, con Carmen y con su familia, es donde siempre Enrique ha sentido su máxima satisfacción personal, y como afirma, «también he sentido más nítidamente la mano paternal de Dios»

egm_amigos2_puertosantamaria

En la fotografía, con los amigos gaditanos: matrimonios Lacave, Acaso, Paredes, Ruiz Tagle y Martinez del Cerro en Regla, Chipiona.

HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN.
«Volver la vista atrás» afirma «es hacer un recuento de melancolías, siempre agridulces, pero éstas hay que hablarlas, hay que escribirlas, hay incluso que cantarlas como hacen en nuestra tierra, pues las lágrimas que caen hacia dentro encharcan el corazón». Salió por primera vez en la Hermandad de la Flagelación de la Iglesia de San Joaquín del Puerto el año 1978, en agradecimiento por la curación de su mujer, y hace poco en el 2010, ha salido por última vez, dándole el relevo simbólico a su nieto. Para Enriqeue «el círculo se cierra pero, como los círculos del agua, se cierran para expandirse, para abrirse de otra forma que acaso no conocíamos, que no imaginamos, que no podríamos imaginar».

egm_alberti_1984_puertosantamaria

Con su paisano, el poeta universal, Rafael Alberti, en el ingreso de RAM en la Real Academia de San Fernando de Madrid, en 1984.

egm_dedicatoria_alberti_puertosantamaria

La dedicatoria de la fotografía, por Rafael Alberti.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
Su formación académica es amplia se puede esquematizar en los siguientes puntos:

  • Doctor en Farmacia (1969) y Dr. en Ciencias Biológicas (1978) ambos por la Universidad de Granada.
  • Diplomado en Sanidad por la Escuela departamental de Cádiz (1981).
  • Master en Dirección Técnica por el Centro Superior de Estudios Empresariales (CESEM) Madrid (1982).
  • Numerosos cursos de perfeccionamiento en Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Salamanca Montpeliere… y sobre técnicas tan diversas como cromatografía de gases, espectrofotometría, análisis microbiológico, fermentaciones industriales, etc.
  • Asistente académico del programa de Alta Dirección Empresa Cadena Agroalimentaria (ADECA) del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla (2007).
  • Director de Estudio del Programa Intensivo de Dirección de Empresa (PIDE) en el I.I. San Telmo de Sevilla (2006-07).

universidadgranadaPROFESOR UNIVERSITARIO EN GRANADA Y SEVILLA.
La experiencia laboral del Dr. García Máiquez, al igual que su formación es amplia y se inicia en la Universidad de Granada primero como Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Microbiología en el curso 1966-67 y en el siguiente obtiene por concurso oposición la plaza de Prof. Adjunto de Microbiología de la Univ. de Sevilla en la Facultad de Ciencias Biológicas. Parece ser que fue el Profesor Adjunto más joven de España en aquella época. También fue Profesor Adjunto de Biología en la misma Facultad, y con unas perspectivas de ser Catedrático de Microbiología en pocos años, abandona la Universidad para integrarse en un grupo de investigación privada en el campo de la Enología a través de la empresa González Byass de Jerez, decisión que no le debió resultar fácil. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Universidad de Granada).

egm_bodegas_puertosantamaria

En González Byass en el fundacional cuarto de muestras de la bodega de Jerez.

DIRECTOR DE I+D EN GONZÁLEZ BYASS.
Inicia su labor en el campo de la Microbiología Enológica, poco desarrollada en esas fechas siendo en 1985 nombrado Director de I+D de la bodejga jerezana González Byass, cargo que le permite dirigir a una magnífico grupo de profesionales, con innovaciones en procedimientos técnicos, nuevas tecnologías, mejoras productivas, obtención de patentes propias, publicaciones de numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, conferencias en universidades, seminarios, mesas redondas, dentro y fuera de España donde se le reconoce como uno de los grandes expertos en levaduras de “flor”. Tiene escrito un capítulo de su especialidad en el libro “Application à l’oenologie des progrès récents en microbiologie et en fermentation” Paris 1988

gonzalezbyass

TESIS Y CURSOS ESPECIALIZADOS.
Director de seis Tesis Doctorales y por su especialización ha sido requerido como miembro de Tribunal para juzgar otras tantas tesis doctorales. Profesor del Master de Tratamientos de Residuos, impartidos en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza (Jaén).
Profesor en numerosos cursos especializados: Facultad de Medicina de la Universdad Autónoma de Madrid (1978 y 1980); Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Barcelona (1993); Universidad Internacional de Andalucía Baeza (1997, 1998, 2001).
Ha impartido curso de tercer ciclo de Doctorado en la Universidad de Sevilla; de Climas Cálidos. Colaborador honorario adscrito al Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Sevilla de 1997 al 2004.

logo_aifSABIO MICROBIÓLOGO.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia lo calificó como «uno de los mas sabios microbiólogos enólogo de nuestro país». Desde 1992 y hasta 2003, año en el que cumple sesenta años, fue Director de la División Técnica de González Byass que agrupaba a las Direcciones de Producción, Viñas, Embotellados, Logística y Compras. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Academia Iberoamericana de Farmacia).

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
Miembro fundador, en representación de González Byass, de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en Madrid (1984). Secretario Nacional del grupo especializado de Micología de la Sociedad Española de Microbiología. Vocal electo en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar (1997). Del Brandy de Jerez (2001). Del Vinagre de Jerez como vocal fundador (1992).

DIRECTIVO DE EMPRESAS.
Fue Consejero en las siguientes empresas:

  • Castell de Vilarnau S.A. ( Cava) desde 1985 al 2003
  • Bodegas Beronia S.A. (Rioja) 1995-2003
  • Bodega Croft Jerez 2001-2003
  • Alcoholera de Chinchón/Celidesa. (Anís Chinchón). Desde 1988-2003
  • Presidente ejecutivo de Alcoholera de la Mancha (ALSA) y Vinícola Alcoholera Manchega (VAMSA) desde 1991 al 2003.

egm_academiafarmacia_puertosantamaria

Lectura del discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid 1997.

LAS ACADEMIAS.
Al mismo tiempo compatibilizó la actividad profesional con la humanística perteneciendo a varias academias y de destacar su presencia en la Real Academia Nacional de Farmacia, único gaditano en dicha institución, anteriormente lo era Lora Tamayo, y en la que solo están seis andaluces: cuatro catedráticos de la Facultad de Granada y uno de la de Sevilla. A modo de resumen podemos recordar sus ingresos y discursos:
Académico de número de la de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María con “Goya y el jerez” (1986) contestado por Rafael Manzano.
Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia con “El jerez entre la tradición y la tecnología” (1997) contestado por el profesor Gregorio Varela.
Académico de la Iberoamericana de Farmacia de Granada-Sevilla con “Los vinos de ida y vuelta” (2004) contestado por el Profeso Alberto Ramos Santana.

egm_lara_alberti_puertosantamaria

En su casa, cenando entre el pintor Juan Lara y el poeta universal Rafael Alberti.

ACADEMIA SANTA CECILIA.
El haber estado en dos ocasiones al frente de Junta Gestoras de la Academia Santa Cecilia y ser académico de la misma desde la constitución del Cuerpo de Académicos, le ha llevado a proponer a distintos Ayuntamientos que la Academia sea órgano consultivo para gestiones relacionada con el patrimonio y urbanismo local, asesoramiento totalmente gratuito y por personas expertas pero, afirma «nunca se ha tenido en cuenta, porque ya se sabe lo que quieren los políticos».

Ha contestado numerosos discursos de ingreso en la Academia de Bellas Artes. Santa Cecilia, entre otros a Carmen Garrido, Rafael Manzano, Juan Lara, Javier Maldonado, Alfonso Pérez Moreno, el Dr. Argemi…..

Actualmente, y desde su creación, forma parte del jurado que concede el Premio de Invención e Investigación Química Aplicada Prof. Martínez Moreno de la Univ. de Sevilla; y preside el comité de asesoramiento de la Asociación portuense Rocalla.

egm_pesca_puertosantamariaAFICIONES
Entre sus aficiones está la lectura, visitar exposiciones de pintura, escribir en la prensa y pescar, pescar sobre deportes como el paddel, el golf, el tenis. Con catorce años ya iba al puente del tren y al de San Alejandro y por detrás del molino a pescar en el Guadalete, con una antigua caña de madera que aún conserva regalo de su padre. Aunque ha cambiado el lugar de pesca, han ido modernizándose las cañas, los anzuelos y los barcos, la afición la mantiene intacta, y la ha heredado con igual entusiasmo su único hijo farmacéutico, Nicolás, y su único nieto varón, Nikito. (En la imagen, pesca de una corvina de 36 kg. en aguas de la bahia con Alejandro Hiniesta en 2005).





265. ISAAC BEN JACOB ALFASI. Homenajeado en un vino de Jerez kosher.

27 08 2010

alfasisherrykosherEsta etiqueta de vino de Jerez para la exportación a Estados Unidos es un homenaje a Isaac ben Jacob Alfasi, con su nombre y la recreación de su figura. Isaac ben Jacob Alfasi (1013, cerca de Fez, Marruecos – 1103, Lucena, España) – también conocido como Alfasi o por su acrónimo hebreo Rif (Rabbi Isaac al-Fasi). Fue un intelectual judío marroquí. Pasó la mayor parte de su vida en Fez, pero en 1088 fue denunciado ante el gobierno y se vio obligado a huir a España. Se volvió dirigente de la comunidad judía en Lucena y fundó una reputada academia talmúdica, provocando un renacimiento del estudio talmúdico en España.

alfasi_gentede_jerezIlustración superior: Etiqueta Cream Sherry de Vinícola Jerezana. Producto Kosher, bajo la estricta supervisión rabínica, para el importador en Estados Unidos de América. (Colección José Luis Jiménez).

Su codificación del Talmud llamada Sefer Ha-Halachot (“Libro de las Leyes”), trata sobre la Halajá (Ley Hebrea) y está a la misma altura que las obras de Maimónides y Yosef Caro. Fue concluyente en el establecimiento de la supremacía del Talmud babilónico sobre el Talmud palestino. (Texto: Tarbut Jerez). (Ilustración: Isaac ben Jacob Alfasi)



262. MANUEL LUIS ORTEGA PICHARDO. Editor de Prensa.

17 08 2010

Nació en 1888 en Jerez de la Frontera. Marchó a Tanger donde se hizo pronto un hombre de negocios y donde fijaría su residencia a pesar de atender sus asuntos en diversos territorios españoles, muchos de ellos ligados al mundo del periodismo, como ya lo habría intentando también en la provincia de Cádiz. Fundó el Heraldo de Marruecos (1925) y en Ceuta fue cofundador de ‘El Mediterraneo’. El carácter internacional de Tánger le conquistaría para siempre.

EL_RAISUNI_ORTEGAPICHARDO_gentede_jerezEL HERALDO DE MARRUECOS. (1925-1932)
El periódico en español, fue fundado en Tanger y trasladado Larache. Contaba con imprenta propia, alcanzando una tirada de 8.000 ejemplares de 10 páginas diarias. Entre los colaboradores de esta publicación tangerina citamos a Manuel Álvarez Portal, que fue redactor jefe durante un tiempo, Samuel Benchetrit, tangerino, trabajo como redactor. Josph Benoliel, tangerino de origen judío, escribió durante un tiempo en el periódico; Jacob Bentata fue también redactor de este periódico. Alberto España, Santos Fernández, Messod, Santiago Otero,  etc.

Además fue fundador de diversos periódicos: De España y Marruecos
(Algeciras-Tetuán), El Noticiero (Jerez), Diario del Puerto (El Puerto de Santa María), Diario de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda), Don Fastidio (Jerez). Fue Redactor Jefe de Diario de Jerez y Director de las colecciones España Colonizadora y creador de la Biblioteca Hispano-Marroquí (Madrid), así como de la Editorial Ciap y de la Revista de la Raza.

Escritor muy erudito en asuntos marroquíes, publicó Frivolidades, crítica de política y literatura, Jerez, 1910. Estudios sobre administración municipal, ibid., 1915. La Vida que pasa, impresiones de Andalucía, Madrid, 1916. El Raisuni, estudios de historia y política del Imperio de Marruecos en el s. xx, ibid., 1917. Guía del Norte de África y Sur de España, ibid., 1917. Los Hebreos en Marruecos, estudios de historia, política y social, ibid., 1918. El Riff Oriental, 1919. Los Hebreos en Marruecos, 1919. Historia de Santones, de Caídes, de Bandidos y de Guerrilleros.

En ‘El Amor y la Vicaría, Películas de Cine’, Manuel L. Ortega, escrito en 1911, recopila una serie de artículos costumbristas, advirtiendo en el prólogo «…ese libro no es otra cosa, que un cine de esos a perra gorda la entrada, en el que yo, como un saltimbanqui de la literatura, me he atrevido a enfocar varias vistas del encantado país del Amor’.

Amante de la buena vida, –podría considerársele un bon vivant–, murió en la pobreza, arruinado y sin ayudas, en el Zoco Chico de la ciudad tangerina.



213. PRESENTADA LA GRAN GUÍA DE JEREZ 2010.

25 04 2010

presentadagranguiade_jerez

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, presidió la presentación de la ‘Gran guía de Jerez 2010’ celebrada  en los Museos de La Atalaya. En el acto intervinieron además, el director de Índice Comunicación, Manuel Molina, y el director general del Consejo Regulador del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña. La presentación corrió a cargo del director de Canal Sur Radiotelevisión, Javier Benítez.

Sánchez comenzó diciendo: “por tercer año consecutivo tenemos el placer de presentar la Gran Guía de Jerez, un trabajo exhaustivo y pormenorizado de la oferta hotelera, hostelera y de ocio de Jerez, su Marco y la provincia” y añadió: “este trabajo se convierte en herramienta básica para el turista y también para el ciudadano, que tiene en sus manos todo lo necesario para sentir y disfrutar Jerez. Como alcaldesa, es para mí un honor abrirles las puertas, a través de esta Guía”.

logopieSobre el turismo dijo que “representa uno de los pilares de la economía y como tal, el  objetivo de este Ayuntamiento, que apuesta de manera decidida por este sector, es planificar e implantar un modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad, calidad y excelencia como valores añadidos al destino que nos permita satisfacer y superar las necesidades y expectativas de los visitantes, así como mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía a la que dirigimos todos nuestros esfuerzos.

En este sentido continuó “ya sabéis que el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía trabajan juntos en un Plan Turístico para Jerez que pretende el desarrollo del sector turístico y sus infraestructuras. Me vais a permitir que aproveche la ocasión para volver a incidir en este proyecto, que es clave para el desarrollo del sector en la ciudad. Este Plan está dotado con 4.850.000 euros, financiados en el 65% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y cofinanciado en un 35% por el Ayuntamiento de Jerez; y un Plan que alcanza en este  2010 uno de sus puntos más álgidos con el inicio de importantes intervenciones para la recuperación y revitalización de atractivos y recursos turísticos”.

La alcaldesa recordó que “este proyecto permitirá abrir la zona del Pabellón Real, el Huerto, la Alberca, el Aljibe y la Torre Octogonal, que permanecen cerradas al público. Ésta intervención, unida a  las obras de mejora de los accesos en el Zoológico, que pretenden la eliminación de barreras arquitectónicas, permitirán el cumplimiento de uno de los principales objetivos que pretende el Plan Turístico de Jerez, la ampliación y mejora de los espacios de uso público, y la mejora de la calidad de los servicios y recursos turísticos que se ofertan”.

El Plan, que se proyectará en la ciudad hasta 2011, contempla otra serie de actuaciones que comenzarán a fraguarse en la presente anualidad y que están relacionadas directamente con la vertebración de algunas rutas temáticas que se ofrecen al visitante.

publicogranguia

Asistentes al acto. (Foto: Vanesa Lobo).

En definitiva, “se trata de un Plan con el que pretendemos  continuar en la línea de reforzar el destino Jerez en los conceptos de calidad y excelencia, priorizando la promoción, creando y potenciando productos competitivos y mejorando los servicios destinados al visitante”, concluyó Sánchez.

Cerró su intervención agradeciendo “la valentía de la empresa Índice Comunicación por la elaboración de esta guía, que presenta un formato de lujo, y contenidos muy interesantes; a todas las empresas que colaboran en su publicación y a Ana Villalobos por su disponibilidad y colaboración para organizar todo tipo de eventos en este marco incomparable como es el Museo de la Atalaya”.

Al acto asistió un nutrido grupo de representantes del sector hostelero, hotelero, turísitico y bodeguero de la ciudad. Posteriormente se sirvió un coctel por gentileza de Alta Cazuela-Bar Juanito.