388. Jerez en verano I

17 07 2013

El cine llega a las barriadas
El cine llega a las barriadas

“Cine en mi barrio” continúa esta semana en la zona de Hipercor y Estancia Barrera

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos continuará esta semana, y tras dos veranos de ausencia, con el Ciclo de “Cine en mi barrio 2013” con dos nuevas proyecciones en distintas barriadas de los Distritos Norte y Sur de la ciudad. Concretamente, la primera de las citas tendrá lugar mañana martes, día 16 de julio, a las 22 horas, en el Paseo de las Viñas (frente a Hipercor) donde se proyectará la película “Madagascar 3”.

En la tercera entrega de este film Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo están decididos a regresar como sea al Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad, ¡pero le encanta la idea de cazar un león por primera vez! Los del zoo encuentran el escondite perfecto en un circo ambulante en donde elaboran un plan para relanzar al circo, descubrir algunos nuevos talentos y llegar vivos a Nueva York. Por vez primera en 3D, los chicos del zoo de Madagascar están en fuga, camuflados con el circo, realizando números que desafían a la muerte y haciendo nuevos amigos.

La segunda proyección tendrá lugar el jueves, día 18 de julio, también a las 22 horas, en la plaza Tío Juane, de la Barriada Estancia Barrera. En esta ocasión se proyectará la película “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Este film narra la historia como debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

El ciclo

Las sesiones de cine tendrán lugar los martes en calles y plazas de los Distritos Oeste y Norte. En esta zona de la ciudad se ha elegido, de manera itinerante, las barriadas La Plata, el Paseo de las Viñas de la zona de Hipercor, Las Torres, Icovesa, San Juan de Dios, Los Naranjos, San Ginés y San Benito.

Por su parte, las películas serán proyectadas en el Distrito Sur todos los jueves, salvó la semana de mediados de agosto que al ser el jueves festivo se adelanta al miércoles. En este caso, el cine llegará a las barriadas La Cartuja, Estancia Barrera, Constitución, Federico Mayo, Torresoto, San Telmo Nuevo, Vallesequillo II y San Telmo.

Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y aunque se facilitarán sillas, se recomienda a las personas que deseen participar en esta iniciativa que se lleven sus “butacas” para disfrutar de mayor comodidad de estas sesiones de cine de verano.

En total se llevarán a cabo 16 proyecciones de 8 películas diferentes. Los títulos, que son muy atractivos sobre todo para los más pequeños son: Brave, Las aventuras de Tadeo Jones, The Amazing Spiderman, Ice Age 4, Madagascar 3, Muppets, La invención de Hugo y Art of John Carter.

Las primeras proyecciones comenzarán la próxima semana y tendrán como escenario la plaza de Santa Ana de la barriada La Plata y la calle Fraternidad de la Barriada La Cartuja.

Distritos Norte-Oeste

La invención de Hugo Martes, 9 de julio. Plaza de Santa Ana. La Plata

Madagascar 3

Martes, 16 de julio. Paseo de las Viñas (frente a Hipercor)

Brave

Martes, 23 de julio. Plaza Listán. Las Torres

Las aventuras de Tadeo Jones

Martes, 30 de julio. Plaza del Cante Jondo. Icovesa

Muppets

Martes, 6 de agosto. Plaza de los Comercios. San Juan de Dios

Ice Age 4

Martes, 13 de agosto. Plaza Central. Los Naranjos

Art of John Carter

Martes, 20 de agosto. Centro de Barrio. San Ginés

The amazing Spiderman

Martes, 27 de agosto. Pista deportiva de la U.V.A. Barriada San Benito

Distrito Sur

Brave

Jueves, 11 de julio. Calle Fraternidad. La Cartuja

Las aventuras de Tadeo Jones

Jueves, 18 de julio. Plaza Tío Juane. Estancia Barrera

The amazing Spiderman

Jueves, 25 de julio. Plaza Pintor González Ragel

Ice Age 4

Jueves, 1 de agosto. Plaza Padre Antonio Valdivielso Nogal (junto a parroquia de San Rafael). Federico Mayo

Madagascar 3

Jueves, 8 de agosto. Plaza Hermana María Dolores. Torresoto

Muppets

Miércoles, 14 de agosto. Plaza Yunque. San Telmo Nuevo

La invención de Hugo

Jueves, 22 de agosto. Plaza Plácido Fernández Viagas. Vallesequillo II

Art of John Carter

Jueves, 29 de agosto. Plaza Concierto. San Telmo Viejo,
TEXTO Y FOTO : AYTO JEREZ



373.Solidaridad con la infancia africana

22 06 2012

La asociación Mme Ma Fi Calabar, dedicada a recaudar fondos dirigidos a los niños de la calle de Calabar (Nigeria), celebra su primer aniversario con un acto de encuentro en la Sala Paúl, gracias a la colaboración de la Delegación de Participación, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez. La cita será este miércoles, 27 de junio, a las 19 horas, con la proyección del audiovisual ‘Menores que viven en las calles de Calabar’, que está siendo difundido por toda España por las asociaciones African Child y Afo Quat.

Mme Ma Fi Calabar celebra su primer año de trabajo con un encuentro que pretende convertirse en un gran acto de convivencia, en el que agradecer a sus colaboradores el apoyo prestado en los últimos doce meses, así como seguir dando a conocer los proyectos de la asociación. La proyección del vídeo está prevista para las 19 horas, tras la cual se abrirá un turno de preguntas y de diálogo. A la vez, estará abierto el bar de la Sala Paúl, y estarán instalados el puesto de artesanía de la asociación (con todo tipo de artículos que realizan desinteresadamente los colaboradores de la asociación) y un pequeño mercadillo de segunda mano (con artículos que proceden de donaciones y que se venden cada domingo en el Rastrillo de la Alameda Vieja).

Por otro lado, se instalará una pantalla para poder seguir el partido de fútbol, de forma que los muchos seguidores de la Eurocopa no tengan excusa para no disfrutar de la tarde de convivencia.

Mme Ma Fi Calabar nace oficialmente como asociación el 26 de julio de 2011. Este colectivo surge cuando dos jerezanas, Ester Herrera y María Tirado, vuelven a su ciudad después de un año de participación en un proyecto de voluntariado europeo en Calabar (Nigeria), con el deseo de seguir trabajando con los niños de la calle de esta localidad nigeriana, a través de la recaudación de fondos económicos para ofrecerles los recursos posibles para su educación y salud.

Esta experiencia nigeriana se desarrolló con un trabajo activo en los proyectos de POWER donde los niños se encuentran divididos en varios centros: uno para bebés (Baby refuge), otro para niños y niñas de diversa edad (Destiny´s Child Centre), y otro para niñas o adolescentes embarazadas (MACA).  En estos centros, los voluntarios ofrecieron a los más pequeños la posibilidad de formarse a través del juego, de conocer las más elementales normas de higiene personal, y desarrollar la confianza de que un futuro mejor es posible. Ganarse la confianza de los más pequeños a través del cariño, la formación sanitaria y la prevención contra el VIH, el trabajo con mujeres, la formación profesional para los adolescentes, y la lucha contra mitos populares como la existencia de ‘niños brujos’, fueron líneas de trabajo que enriquecieron de forma notable el proyecto inicial.

Diecisiete jóvenes andaluces participaron en esta experiencia, que se desarrolló desde junio de 2010 hasta junio de 2011. Todos ellos están respaldando los proyectos de la asociación Mme Ma Fi Calabar, que también cuenta con colaboradores en otros puntos de España.

TEXTO E IMAGEN: Asociación Mme Ma Fi Calabar



365. JEREZ EN EL RECUERDO (II)

7 12 2011


363. VI HOMENAJE A SHAKESPEARE EN JEREZ

24 11 2011

 

Un año más, y ya es la sexta edición, un grupo de personas e instituciones jerezanas se han unido para llevar a cabo este evento cultural y festivo en torno a la figura del famoso escritor inglés, William Shakespeare, que ensalzó en sus obras los vinos de la tierra.
Al igual que en las otras ocasiones, junto a las actividades habituales como la lectura de Sonetos del propio Shakespeare,  en inglés y español, la actuación musical, la ofrenda floral y el brindis con jerez, se tiene previsto otras especiales como la edición de un valor postal especial en colaboración con el Club Filatelico de Jerez así como la inauguración de la Avenida que lleva el nombre del escritor en Puertas del Sur.
Este encuentro tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre, a las 12´00h, junto a su monumento ubicado en el Parque González Hontoria, recordando de esta manera aquel primer homenaje que un grupo de jóvenes intelectuales organizaron allá por 1957.
Para ello pretendemos contar con la organización y colaboración de instituciones como el Cine-Club Popular de Jerez, las Bodegas González Byass, Consejo Regulador, Ayuntamiento, Escuela de Hostelería, Grupo de Teatro Dionisio, la Orquesta Maestro Joaquín Villatoro, Genatur, JerezSiempre y el Club Filatélico.

TEXTO E IMAGENES:  José Luis Jiménez, Cine Club Popular Jerez

 

 

 



322. 50 AÑOS DE CÁRITAS SAN RAFAEL

26 01 2011

(La alcaldesa ha participado en los actos de conmemoración del 50 aniversario de Cáritas San Rafael)

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a otros miembros de la Corporación municipal participó ayer en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas San Rafael. En primer lugar ha visitado los talleres de promoción de Cáritas, que cumplen 21 años de existencia, y ha compartido una convivencia con las mujeres que participan en los mismos.

 Posteriormente, y como acto central de la jornada, ha descubierto una placa en la plaza que a partir de ahora llevará el nombre del padre Antonio Valdivielso Nogal, que fue párroco de San Rafael entre 1980 a 1992, una persona muy querida y recordada en la barriada y en el Distrito Sur.

En noviembre pasado se cumplió el 50 aniversario de Cáritas de San Rafael y la parroquia ha querido celebrarlo solicitando al Ayuntamiento con este gesto para homenajear la figura del padre Antonio Valdivielso.

PADRE ANTONIO VALDIVIELSO

Fue párroco de San Rafael entre 1980 y 1992 (12 años), y posteriormente fue trasladado a Madrid, donde permaneció hasta su muerte, en 1998. Pertenecía a la Congregación de los Padres Paúles, de la Misión.

A pesar del tiempo pasado, su recuerdo sigue vivo en todas las personas que lo conocieron, por su entrega a los demás, su generosidad y su constante atención a los necesitados. Vivió por y para los demás y dej ó una profunda huella en los jóvenes, a quienes entendía y escuchaba y mostraba una profunda comprensión.

El padre Valdivielso ha sido una figura clave en la parroquia, sobre todo en el campo social. Durante los 12 años que permaneció allí se desvivió por las personas del barrio y siempre estuvo atento a las necesidades de los más desfavorecidos, y pendiente de que “a nadie le faltase de nada”.

FOTO Y TEXTO: Ayuntamiento de Jerez



316. CRISTINA DE LA TORRE. Iniciativa Darme (de Comer).

13 01 2011

Cristina de la Torre tiene 29 años. Nació en Jerez, pero vive en Cádiz y trabaja en San Fernando. Sale por las mañanas de su casa y no vuelve hasta bien entrada la tarde, cansada y deseando tirarse un ratito en el sofá. Cocinar todos los días no entra en sus planes.

Sus lentejas son famosas entre sus amigos. Las hace sólo con verduras, “para que sean más sanas” exclama entre risas esta directora de marketing que está encantada con la respuesta que ha tenido su iniciativa, el intercambio de fiambreras de comida casera, que comenzó casi como una broma entre amigos. Una fiambrera de sus lentejas han ido a parar a casa de una pareja de jóvenes. Ellos, a cambio, le han dado otra con un guiso de pollo al que sólo hay que añadirle el arroz para disfrutar de un almuerzo casero.

El primer intercambio de la Iniciativa Darme (de comer): una fabada asturiana por un pollo guisao.

Cristina paseaba un día con su bicicleta por el Paseo Marítimo de Cádiz. En los últimos meses había cambiado de horario de trabajo, lo que le impedía ir a casa a comer. La solución, unas tapitas. El inconveniente es que engordó y subió la cuenta de sus gastos de forma notable. Quería volver a la comida casera pero no quería tener que cocinar todas las noches. Surgió la idea. Cocinar un sólo guiso a la semana, en cantidad, dividirlo en fiambreras, en raciones para dos personas y proponer a los amigos cambiar su comida por la que hacen ellos. Pero la cosa fue a más. Pensó que la idea no podía quedarse sólo entre los amigos y encontró la solución en internet, en Facebook, la red social más importante de la red. Allí colgó su proyecto en una página que se llama Iniciativa Darme (de comer), una página, una comunidad, destinada a servir como plataforma de comunicación entre todas las personas que quieran participar en este intercambio de fiambreras.

La fórmula de funcionamiento es muy fácil. Lo primero es darse de alta en Facebook, en el caso de que no se esté en esta red social. Lo siguiente darse de alta en la comunidad “Iniciativa Darme (de comer)” y ya con estos dos pasos previos hechos poner que se ofrece. El primer intercambio de la web fue, por ejemplo, un plato de fabada astuariana por otro de pollo “guisao” y el último ha sido un trozo de paté de cabracho por una ración de redondo de ternera en salsa de zanahorias.

El seguundo intercambio: redondo de ternera en salsa de zanahorias por un paté de cabracho.

SITIO PARA TODO EL MUNDO.

La iniciativa se pusó en la red a finales del mes de noviembre y ya el y ya el 12 de enero había 241 personas formando parte de la comunidad.  Cristina señala que no se trata de un sitio “ni para gourmets, ni para cocinitas que hacen grandes platos. Es un sitio de solidaridad entre personas que tenemos el problema de querer comer comida casera y sana todos los días y no tenemos tiempo para hacerlo”. De todos modos reconoce que el proyecto, que no tiene ánimo de lucro, acaba de comenzar y que no sabe muy bien como se desarrollará. Aclara que no es un proyecto local, ya que poco a poco pueden ir surgiendo comunidades de amigos en otras zonas de España o incluso en el extranjero que se intercambien comidas entre sí. Considera que lo lógico es que se haga entre amigos o “al menos personas que conozcas de algo ya que intercambiarse comidas con desconocidos considera que puede dar algo de miedo”. Por lo pronto ya ha surgido una primera comunidad de amigos que está haciendo intercambios y espera que se unan muchas personas más.

Lentejas con verduras, para chuparse los dedos si es que moja pan, que lo mojará…

Una vez que se ha colgado que fiambrera ofrecemos tan sólo hay que esperar a que otra persona proponga otro plato como intercambio. Ya entonces, ya a través de forma de mensajes privados (que sólo ven los dos usuarios que se han puesto de acuerdo) se queda en un sitio para el intercambio. Cristina lo explica en la página “cuando vayas a hacer lentejas, por ejemplo, haz el doble de lo habitual, guarda una fiambrera de medio litro y cámbiala con alguien que haya preparado otro plato. O mejor, si las lentejas te salen buenísimas guarda dos o tres fiambreras y cámbialas con distintos colaboradores. ¡Tú sólo has tenido que preparar una receta y te puedes llevar a casa varios platos para la semana!”. Se pueden incluso subir fotos de los platos que se quieren intercambiar y descripciones de estos.

No sabe muy bien si con el tiempo se harán reuniones en algún sitio, además de internet, para intercambiarse fiambreras o  se crearan “comunidades de madres que se cambien los potitos, o gente alérgica a un producto o no sé qué. La verdad es que es una idea abierta y que tambien queremos que sea “divertida y con su toque de sostenibilidad en el sentido de evitar tirar comidas y todas estas cosas.”

El nombre también tiene su toque de humor y surgió de la serie Lost (pérdidos). De una secta llamada “Dharma” que sale en la película. Con el giro gaditano la comunidad se quedó en alto tan conocido como “Darme”. (Texto y foto de Cristina: Pepe Monforte).



315. DRA. CARMEN FRANCISCO. Una vida luchando contra el cáncer

12 01 2011

 

(Carmen en un momento de la entrevista en la Clínica)

Me recibe con una sonrisa. Una de esas que salen de lo más hondo de su alma cotidianamente traducido como un “hola” o un “que tal estás”. Carmen ha aprendido a vivir con el optimismo que da saberse vencedora de los duros golpes que a veces machacan tu vida anque para ello el camino haya sido demasiado cruel.

Aunque nacida circunstancialmente en Cádiz, hasta los 7 años vive en el Puerto de Santa María desde donde emigra a Jerez henchida de rabia y dolor por la pérdida de su padre. “Mi padre Manuel era empresario y una persona cordial, y siempre al servicio de los demás; protectora, generosa y que ayudaba a todo el mundo, como un Rey Mago”, levanta la mirada con satisfacción mientras desde sus cuerdas vocales brotan palabras con una calma que traspasan las cuatro paredes del despacho donde desde hace un año dirige la Clínica Hermes, frente al Hotel Jerez.

Una etapa académica brillante primero en el Colegio Público Isabel La Católica es compaginada cada día con el trabajo en casa y fuera de ella con su madre y sus tres hermanos. “Era la princesa de mi casa “ para todos, y más tarde, por esos designios inexcrutables del destino, el sostén de una familia a la que ella sola tuvo que sacar para adelante.

La enfermedad de su madre, también cáncer como su padre, la privó de su compañía cuando la vida aún no ha madurado para Carmen. A los 16 años vive como toda su familia trágicamente la desaparición de Francisca, “pura inocencia y pura sonrisa”, como ella la describe entrañablemente.

 De este modo Carmen enfrenta un difícil futuro de la mano de su abuela, en Icovesa; un reto que ya conoce cuando desde los 7 años compagina las tareas del cole y la ayuda en los negocios familiares de sus tías, amén y desde los 14 el cuidado por entero de su progenitora.

(Carmen, de corta edad, posa ante la cámara)

“La conciencia del cáncer”, asegura sensata “es lo que me ha motivado para desempeñar este trabajo, por vocación, y que me llevó a la Facultad de Medicina para aprender a hacer que la gente no sufriera de dolor. “Aún recuerdo a mi madre, en el lecho de muerte diciéndome… Carmen que me den algo que calme el dolor”… “y yo no pude”, explica mientras entrevistada y entrevistadora comparten casi sin mirarse sus ojos llorosos.

(Una de las instantáneas más queridas por la Dra. Francisco, junto a sus padres)

Cuando se doctora en Medicina, hace 17 años, dirige su experiencia profesional enteramente a los cuidados paliativos. “Aliviar el dolor, que la gente sea atendida como personas que son es una obsesión para mí”, sentencia con determinación esta mujer de raza y fortaleza.

Más adelante la lucha desde el equipo de oncología del Hospital de Jerez y ahora desde la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jerez y la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos “lo he hecho por ayudar a los demás, no por mí que ya tengo de sobra con lo mío”, sonríe algo cansada tras un duro día de fatigas.

(A la derechaCarmen, de adolescente, ya es una alumna brillante en sus estudios)

Amtante de la lectura, de la cocina sobre todo de su profesión de médico “donde aprendes de todo el mundo todos los días”, dedica la mayor parte de su tiempo a su familia “y a la gente que quiero, a Pepe y mis hermanos que somos una piña”, amen de “la formación, porque me gustan los temas muy diversos de crecimiento personal”.

Las 1.300 personas durante los últimos 10 años han pasado por sus cándidas manos con su inseparable equipo que “me ha dado muchos momentos alegres dentro del sufrimiento de estas personas”. De todo el infierno de ayudar a quienes depositan en ella todas sus esperanzas de vivir sabiéndose cerca de la muerte, asegura quedarse con sólo una cosa positiva: “mejorar su calidad de vida, porque que continúen viviendo no está aún en nuestras manos”.

 

Palabras todas ellas que dan toda una lección de maestría humana y de solidaridad personal. Una mujer, a contracorriente, natural y sensible como la vida misma y sobre todo dispuesta a que “nadie que trate muera de dolor” en un mundo diseñado a medida para vivir pero también para sufrir…

(Junto a una de sus estrechas colaboradoras, Ana Cortijo)

FOTOS Y TEXTO: Susana Padilla / albúm familiar

 



312. Cultura. El periodismo entra en la Academia San Dionisio

7 01 2011

(Las periodistas Arancha Cala y Pilar Nieto, entre las premiadas)

(Los nuevos amigos de la Academia posan juntos en su sede)

La Real Academia de Artes, Ciencias y Letras  San Dionisio ha entragado recientemejnte la entrega sus distinciones ‘Amigos de la Academia’ al teniente hermano mayor de La Defensión, Francisco Cómez Mori; el profesor jubilado Antonio Sanz Zamorano, a los que se unen, “por su especial colaboración con la Corporación”, las periodistas de Diario de Jerez Pilar Nieto Reguera y Arantxa Cala Hurtado, el jefe de Protocolo de Cajasol, José Soto Ríos, y el coro de capilla ‘San Pedro Nolasco’. Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío por su apoyo a la Real Corporación.

TEXTO Y FOTOS: Grupo Joly



309. ARTES MARCIALES. Lorenzo Benítez (Bugei Taijutsu)

31 12 2010

 

(Lorenzo Benítez es uno de los creadores de la nueva asociación)

Hasta hace unos años el mundo de las artes marciales aglutinaba muchas y diferentes disciplinas. El Taijutsu o defensa personal, una de las más demandadas por el público en general, se está haciendo un hueco por derecho propio en este deporte en una sociedad cada vez más exigente y que reclama más seguridad ciudadana. El club Bugei Taijutsu de Jerez que acaba de nacer, dirigido por el maestro Pepe Hucks y Lorenzo Benítez, está llamado al éxito gracias a unas novedosas técnicas que promocionan el arte del combate con el cuerpo.

P: Acabáis de constituiros como club deportivo en Jerez pero ya son muchos en esta ciudad los que os conocen en el mundo de la defensa personal. ¿Qué es el Bugei exactamente?.
 R: Es el arte del combate con el cuerpo, pero sobre todo una nueva manera de entender el arte de la defensa personal.
P: ¿Qué precisa una persona para poder recibir estas clases?
R: Tener como mínimo 5 años, ganas de aprender y formarse, y por supuesto la constancia que es la clave de cualquier tarea que reclame esfuerzo físico y psíquico.
P: El sector femenino es uno de los que más reclama este tipo de prácticas, toda vez que los malos tratos en el ámbito familiar son ahora mediáticamente más conocidos y con peores consecuencias para las víctimas. ¿No es así?
R: Si, puede ser una respuesta a una posible agresión, pero quiero aclarar que no hay un arte marcial exclusivo para mujeres, como se ha puesto de moda últimamente, pero si que puede ser mas práctico como es el caso del Bugei-Taijutsu.
P: Existen muchos no iniciados que forman a otros en la defensa personal. ¿Qué diferencia esta disciplina, que llega por primera vez a España, del resto de artes marciales?
R: La practicidad. En otras artes marciales, el individuo es el que se tiene que adaptar al arte. El maestro Pepe Hucks, con un amplio y reconocido currículo en este ámbito, se vio en la obligación de crear algo que se adaptara al individuo, y así nació el Bugei-Taijutu.
P: ¿Qué beneficios tiene la práctica de este deporte?
R: Principalmente un aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismo de las personas, y por supuesto todo enfocado a la defensa personal que es de lo que se trata cuando se te acerca un agresor.
(Lorenzo Benítez en una de sus clases)
P: ¿Cómo plantean sus clases?
 R: Bueno empezamos con un ligero calentamiento, y después de esto comenzamos con explicaciones teóricas, que acto seguido ponemos en practica con los alumnos y alumnas. A esto se le llama aprender la técnica, sin prisas, para posteriormente iniciar lo que llamamos “hacer la técnica aplicada”, esto es, situaciones reales donde el tiempo de reacción debe ser el menor posible.
P: ¿Con qué tipo de situaciones encaja mejor el Bugei?
R: No hay una situación favorable, simplemente es el combate urbano, callejero… golpes a la cara, golpes circulares, ataque con cuchillo, con palo… Lo que es la calle…
P: ¿En la actualidad donde se puede practicar Bugei-Taijutsu en Jerez?
R: Actualmente en el gimnasio Mantara, en la calle Juana de dios Lacoste, donde el interesado podrá encontrar un amplio horario y días, incluidas mañana y tardes. Además llevamos varias temporadas impartiéndolas en Utrera (Sevilla) donde hay cada vez mas afición. Al mismo tiempo estamos en contacto con diversas administraciones del Jerez rural donde existen menos opciones para prácticar este tipo de deportes.
P: Aunque son muy jóvenes como colectivo, vuestras aspiraciones pasan por extender el método a toda España.
 R: Efectivamente. Hay gente en otras comunidades que se están formando en esta practica, para posteriormente ser ellos los instructores. Su difusión y aceptación es cuestión de tiempo. El grado de conocimiento del Bugei es cada vez mayor.
P: Cuales son sus metas y objetivos en este deporte.
R: No existe una meta concreta, deja de serlo cuando te enganchas y pasa a ser una filosofía de vida. ¿El objetivo?: que toda persona adulto o niño que quiera aprender, se le pueda enseñar.La sabiduría de las artes marciales deben estar al servicio de todos los públicos.
P: ¿Cree que ocupará este deporte el papel dejado por otras prácticas marciales más en desuso o menos de moda?
 R:  Sinceramente creo que resulta atractivo para aquellos que sin querer practicar un arte marcial puro que se limite a la competición, tengan en su poder técnicas de auto defensa. Hacer deporte para algunas personas no es atractivo, pero poder defenderse de posibles agresiones es una cuestion de interés personal y sobre todo de superviviencia.
P: ¿Qué mensaje envía por último a los amantes de las artes marciales?
R: Sólo que se animen a conocerlo y pasen a probarlo. Cabe aclarar sin embargo que el Bugei- Taijutsu, no pretende acaparar el mundo de las artes marciales ni mucho menos. No somos ni mejor ni peor que otros, simplemente diferentes, sin menospreciar al resto de artes marciales.
P: ¿ Cómo pueden contactar los interesados con vosotros?
R: Pueden pasarse por el Gimnasio de Rafael Mantara en Jerez, llamando al telf. 699.78.70.56 (Lorenzo), o escribiendo a: bugeijerez@gmail.com y en la web www.bugeitaijutsu.com. También estamos los sábados en el Polideportivo Municipal de Guadalcacín de 10 a 12,30 horas.
(Alumnos y maestros posan en una de las últimas demostraciones en Guadalcacín)


292. DÍAS DE FIESTA. Calendario de Zambombas en Jerez

8 12 2010

Es una de las citas festivas más populares en Jerez. De hecho ya se fija en el calendario festivo local y se exporta al extranjero. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez lo envía ahora a los destinos turísticos en forma de “newsletter”. Más información en http://www.turismojerez.com/

La tradición se remota al siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores. Tras unos años de franca decadencia, la zambomba vuelve a estar en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, partidos políticos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Estas son la evolución de las arcaicas que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche larga, de ahí que diga la copla “Que hay noche pa rato”.

Martes, 7 diciembre

  • EL GARAJE. Plaza Peones. 17:00 horas.
  • KAPOTE CAFÉ COPAS – GRUPO CAFÉ PA 3. 19:00 horas.
  • ALFREDO COPAS – FLAMENQUERÍA “NOCHE BUENA FLAMENCA”. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.
  • MONTPARNASSE CAFÉ-COPAS. C.C. Merca 80 San Benito – C/ Adriático. 23.00 horas.

Viernes, 10

  • GRAN PEÑA BARCELONISTA JEREZANA. 21:00 horas.?o RINCON DEL BOXEO. Bda. La Granja. Plaza Zahara, 14 – 21:30 horas.
  • PEÑA DE LA BULERÍA. En Sede Peña La Bulería. 22:00 horas.
  • TERTULIA FLAMENCA PEPE ALCONCHEL. Pago San José – C/ Castaño 2. 22:00 horas.
  • ALFREDO COPAS – SON DEL SUR. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.

Sábado, 11

  • PEÑA EL VIEJO SIMPECAO  – ZAMBOMBA ROCIERA. Bodegón C/ Zarza – Cruz Vieja. 13:00 horas.
  • HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS. Plaza de las Angustias. 13:30 horas.
  • HERMANDAD DE LA LANZADA. Plaza Peones. 13:30 horas.
  • BAR PALUBA. La Granja-Plaza Benaocaz. 12:00 horas.
  • BAR RESTAURANTE TETERÍA. Zoco de Artesanos – Plaza Peones, s/n. 14:00 horas.
  • BARRIADA RURAL RAJAMANCERA. En el Centro de Barrio. 14:00 horas.
  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 15:00 horas.
  • AGRUPACION PARROQUIAL NTRA. SRA. DEL ROCÍO. Casa Hermandad – C/ Feria, s/n. 20:00 horas.
  • AA.VV. BELLOS HORIZONTES. Plaza Listan. 21:30 horas.
  • AA. VV. LA MARQUESA. Venta Los Callos. 22:00 horas.
  • HERMANDAD EXALTACIÓN. Parking Centro Comercial La Asunción. 20.00 horas.
  • HERMANDAD CRISTO DE LA SED. Parque Central Puertas del Sur. 21.30 horas.
  • PEÑA EL PESCAERO. 22:00 horas.?PEÑA ROCIERA “DE LA ALBARIZUELA AL ROCÍO”. Bodegón Rociero “Cruzando Doñana”, en C/ Circo, 4 (Frente a Plaza de Toros). 22:00 horas.
  • HERMANDAD DEL TRANSPORTE. Casa hermandad – C/ Merced.

Zambomba. (Foto: Viajes Halcón).

Martes, 14

  • AFEMEN. Polígono San Benito- C/ California, s/n. 17.00 horas.

Miércoles, 15

  • DISTRITO SUR . Patio del IES San Telmo. 20:00 horas.
  • KAPOTE CAFÉ COPAS – LA TROPA. 20:00 horas.? ?Viernes, 17
  • PUB LA PERLA NEGRA – GRUPO FLAMENCO A COMPÁS. 18:00 horas.
  • BARRIADA RURAL EL PORTAL. En Recinto Ferial. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL LOMOPARDO. En el C.E.I.S. Lomopardo. 21:00?  horas.
  • ZAMBOMBA FAMILIA RUBICHI. Sala Compañía. 21:00 horas
  • PEÑA FLAMENCA LA BUENA GENTE. C/ Merced, nº 11. 21.00 horas.
  • CÍRCULO EXPRESIÓN CREATIVA. Sala Paúl. 21.30 horas.
  • ASOCIACION BELENISTAS. La Tonelería – C/ Parque Sándeman, s/n. 22:00 horas.
  • ASOCIACIÓN DE VECINOS “CRUZ VIEJA”. Plaza Cruz Vieja. 22.00 horas.
  • CENTRO CULTURAL FLAMENCO “D. ANTONIO CHACÓN”. C/ Salas, 2. 22:30 horas.
  • ALFREDO COPAS – BIBIANA DE JEREZ Y SU GRUPO “GARLOCHÍ”. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.

Sábado, 18

  • BAR RESTAURANTE TETERÍA. Zoco de Artesanos – Plaza Peones, s/n. 14:00 horas.
  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 15:00 horas.
  • BARRIADA RURAL CUARTILLOS. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • HERMANDAD DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Plaza del Cristo de la Expiración. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL EL MOJO – BALDÍO GALLARDO. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL PUENTE DE LA GUAREÑA. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL TORREMELGAREJO. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL LAS TABLAS. En el Centro de Barrio. 22:00 horas.
  • HERMANDAD DE LA YEDRA. Casa Hermandad. 22:00 horas.
  • HERMANDAD DEL TRANSPORTE. Casa hermandad – C/ Merced. 22.30 horas.
    PEÑA FLAMENCA TÍO JOSÉ DE PAULA. C/ Merced, 13. 23:00 horas.

Miércoles, 22

  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 21:30 horas.

Jueves, 23

  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO ESENCIAS. C/ Francos, 18. 18:00 horas.

Viernes, 24

  • DAMAJUANA.  C/ Francos, 18. 14:30 horas.

Viernes, 31

  • BARRIADA RURAL LA  INA. En Plaza Maestro Toni. 22:00 horas. (Textos:Varios)