400. Jerez en verano II: Teatro en Los Claustros

23 07 2013

evento_2751
La II Muestra de Teatro profesional se desarrollará en Los Claustros de Santo Domingo los jueves del mes de agosto, a partir de las 22 horas.
El ciclo comenzará el jueves, 1 de agosto, con la tragicomedia ‘Las bragas’, de Alfonso Zurro, que será representada por la Compañía La Perrera. El jueves, día 8, la Escuela de Teatro y Cine El Jinete Verde representará la comedia ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca. Iónica Teatro representará el jueves, día 15 de agosto, la tragicomedia ‘Tristán e Isolda’, mientras que para el jueves, día 22, La Cabal Teatro pondrá en escena la comedia ‘¡Hagan juego! Rien ne va plus’. Por último, la compañía Teatro Estudio Jerez representara la comedia ‘Salsa Yoga’ de Josemi García, el jueves 29 de agosto.
El precio de las entradas es de 8 euros y el bono 35 euros. Se pueden reservar en el 601020725 y en portal www.interentrada.com, así como en la sede de Escena Lírica Producciones y Eventum, situada en calle Paraíso, edificio, Jerez 74 y en Cervecería La Cañita. Organizan Escena Lírica Producciones y Eventum y Ayuntamiento de Jerez.

TEXTO E IMAGEN: AYTO. JEREZ



389. Homenaje a la Reconquista de Jerez

20 07 2013
Alfonso X El Sabio

Alfonso X El Sabio

Jerez conmemorará el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla durante todo un año y con un amplio programa de actividades.Se ha presentado a la sociedad jerezana, en Los Claustros de Santo Domingo, el avance de la programación, que incluye más de 50 actividades

El Ayuntamiento y la Comisión Organizadora del evento se han basado en la cultura, como factor de desarrollo económico y con el objetivo de que los jerezanos conozcan su historia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el Comisario del 750 aniversario, Manuel Antonio García Paz, han presentado a los medios el avance del programa de actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Al acto de presentación a los medios han asistido también, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz así como miembros de la Comisión Organizadora del 750 aniversario, integrada por la Diputación Provincial de Cádiz, el Obispado, la UCA, la Academia de San Dionisio, el Centro de Estudios Históricos de Jerez, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación González Byass, y el Ayuntamiento.

La primera edil ha comenzado su intervención agradeciendo a todos ellos su colaboración, así como el trabajo y el esfuerzo desarrollado durante un año y medio, que ha permitido hoy presentar este avance de programación

La alcaldesa ha recordado que “cuando comenzamos la legislatura, partió desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la idea de conmemorar, en el año 2014, los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Después de un año y medio de intenso trabajo, esta noche presentaremos en los Claustros de Santo Domingo un avance de lo que será la programación de este importante evento, en el que se incluyen más de 50 actividades divididas en ocho bloques temáticos, que se encargarán de detallar ahora los delegados implicados en el evento”, y ha añadido: “digo un avance porque se trata de una programación abierta a la incorporación de propuestas, que serán analizadas en el seno de la comisión organizadora, con un alto nivel técnico”.

María José García-Pelayo ha explicado que “el año 2014, será un año especial, en el que celebraremos que a partir del 9 de octubre de 1264, día de nuestro patrón San Dionisio, la ciudad se vinculó definitivamente a la Corona de Castilla de Ia mano del entonces rey, Alfonso X el Sabio, y se proclamó a San Dionisio patrón de la ciudad. Jerez abrazó desde entonces, una realidad política, administrativa y religiosa que es la que nos ha marcado”.

Por ello, ha continuado la alcaldesa: “en esta celebración queremos que sea motivo para promover valores integradores, incidiendo en la tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, potenciando el diálogo y el encuentro entre las tres culturas en el contexto de una cita histórica y de un evento multicultural que pretende ser un reflejo de lo que ha supuesto el paso de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Jerez”. En definitiva, ha resumido García-Pelayo “pretendemos que el 2014 sea un año integrador desde el reconocimiento de nuestra historia”.

Con estas premisas, la alcaldesa ha manifestado que “el programa está dirigido en dos direcciones: de una parte, a que los jerezanos conozcan y sean conscientes de la importancia de esta efeméride histórica y de su patrimonio cultural; y al mismo tiempo, el 750 aniversario se incluye en el calendario de eventos de la ciudad como una fuente generadora de empleo y riqueza, a través de la industria turística. Es decir, que este acontecimiento y el programa de actividades, supone una inversión pero también un retorno para la ciudad”.

García-Pelayo ha considerado que “la promoción del evento es clave, y la hemos enfocado en dos vertientes: al hecho histórico en sí, al rico legado patrimonial –que nos sitúa, según los expertos, entre las mejores ciudades de España-, pero también al Jerez Moderno y al patrimonio actual”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al video promocional que hoy se ha presentado, la web específica del 750 aniversario, ambas iniciativas en dos idiomas, la colocación de una reproducción del Pendón de la ciudad en la torre Octogonal del Alcázar o Merchandising.

Igualmente, ha adelantado que el próximo 9 de noviembre de este año, el Sorteo Nacional de Loterías estará dedicado a esta efeméride. No solo aparecerá Jerez y el 750 aniversario en el boleto o participación emitido por la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, sino que el sorteo del 9 de noviembre se celebrará en Los Museos de La Atalaya. El Día de la provincia, el 19 de marzo de 2014, se celebrará también en Jerez, en este mismo escenario, los Museos de La Atalaya. La ONCE dedicará el cupón del 9 de octubre de 2014, día que concluye el programa de actos, al evento; y Correos nos dedicará un sello en 2014, y solo tenemos pendiente de concretar la fecha de su puesta en circulación.

Seguidamente, Antonio Real ha ofrecido algunos detalles de la programación y ha declarado “vamos a dinamizar la ciudad y a llenarla de actividades específicas del 750 aniversario, para que los jerezanos y todos los que nos visiten conozcan la efeméride que estamos celebrando y participen de ella”.

Asimismo, ha destacado “ambientaremos la ciudad para que se respire el 750 aniversario por todos los rincones y, por supuesto, no solo en el Jerez urbano, también trasladaremos el espíritu del 750 aniversario a las barriadas rurales y entidades locales menores a través de una exposición y conferencias sobre el pasado, el presente y el futuro de Jerez”. Igualmente, ha puesto de relieve que “el papel que juega la Delegación de Educación y Juventud y la Delegación de Impulso Económico, es fundamental. La delegación de Educación y Juventud ha diseñado un programa específico muy interesante para la difusión de la historia y la cultura de Jerez a los escolares, quienes serán los encargados de difundir nuestra cultura el día de mañana. Además, la Delegación de Educación y Juventud, ha sumado la cultura gitana, a la árabe, sefardí y cristiana”.

En este sentido, Real ha detallado que la delegación de Lidia Menacho, en colaboración con la FLAMPA y los centros educativos, ha incorporado un programa dirigido a escolares y dividido según los diferentes niveles educativos.

Habrá un acto especial el 2 de abril de 2014, con ocasión de la celebración del Día del Libro Infantil, se editarán cuadernillos históricos, se programarán visitas por las muestras arquitectónicas más relevantes de las cuatro culturas antes referidas y, en marzo de 2014, se celebrarán gymkanas por el Jerez de las cuatro culturas.

Por último, Antonio Real ha concluido: “la campaña de difusión del evento, que será la estrella de nuestro calendario festivo, es importantísima para generar riqueza con ocasión del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”.

Manuel Antonio García Paz ha ahondado en el espíritu de esta conmemoración, y ha manifestado que “Jerez es una ciudad ecléctica que ha bebido en las fuentes de todas las culturas que han pasado por nuestro territorio” y ha añadido “el resultado de este hecho histórico son las personas, los jerezanos, con una extraordinaria tolerancia e integración de todas las culturas, y precisamente eso es lo que queremos celebrar con este evento”.

TEXTO Y FOTO: AYUNTAMIENTO JEREZ





307. Feliz Navidad

29 12 2010

Felices Fiestas desde la diàspora.
Para toda la gente de Jerez, y en especial para gentedejerez.com-los
que hacen posible la publicacion de la página. Un gran saludo y
entrañable abrazo.

José María Orihuela Soto
Jerezano en la diáspora
Córdoba
Argentina

*Una felicitación a la que se añade por extensión todo el equipo de redacción y edición; y todos y todas los que con vuestros comentarios haceis posible que esta web sea una realidad. Os deseamos de corazón una Feliz Navidad y un buen año 2011. 



303. LOS PESTIÑOS JEREZANOS

19 12 2010

INGREDIENTES:

-400 gr. de harina
-5 cucharadas de vino de Jerez
-1 vaso de miel
-5 cucharadas de aceite
-Una pizca de matalahúva
-Una cucharadita de sésamo
-Azúcar
-Cáscara de limón
-Sal

ELABORACIÓN:

Calentar el aceite y freír un poco la piel de limón. Añadir la matalahúva y el sésamo y dejar enfriar. Formar un volcán con la harina y echar en el centro sal, vino y el aceite del limón ya frío y colado. Amasar unos minutos hasta que coja consistencia para trabajar y seguir amasando unos 15 minutos más hasta que la masa quede fina y clásica. Formar una bola con la masa y dejarla reposar tapada con un paño (1 hora).

Poner la miel en un cazo y añadir medio vaso de agua, hervir y cocer a fuego lento 10 minutos y reservar. Estirar la masa ya reposada con un rodillo, cortar tiras de unos 10 centímetros y enrollarlas para a continuación freir los pestiños en el aceite muy caliente hasta que se doren. Dejar escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Por último, rebozarlos en el almíbar de miel ya preparado y espolvorearlos con un poco de azúcar. Servir.

(Un coro musical de Jerez ambienta la Navidad con letras sobre pestiños y zambombas)



295. ALUMBRADO 2010. El encendido arranca oficialmente las fiestas más austeras

10 12 2010

El alumbrado de Navidad en el centro de Jerez ha cobrado protagonismo  esta noche. A las siete de la tarde se daba el pistoletazo oficial al conjunto de acciones que pondrán el color navideño a la ciudad hasta el 6 de enero.

La inauguración del alumbrado, el más austero de los últimos años y de mayor ahorro de energía,es uno de los elemntos centrales del calendario festivo navideño. A él le seguirán el sábado, del Mercado Navideño, en la Plaza del Arenal, o del Mercado Tradicional, que se extiende por Plateros, Plaza de la Asunción y Alameda del banco, a partir del día 15, irá acompañada de pasacalles, cuentacuentos, teatro conciertos de calle, villancicos y títeres.

La campaña llegará igualmente a las barriadas y al Jerez Rural, a cargo de ‘Carcajadas Animación’. Además, Un árbol de Navidad formado por botellas de vino presidirá desde el día 9 la Plaza del Arenal, con el patrocinio de González Byass.

La Navidad en Jerez no se comprende sin el belenismo o las zambombas. Instalado ante la fachada de Santo Domingo el Belén Monumental permanecerá abierto durante todas las fiestas. El Belén municipal y la presencia del Cartero Real, a cargo de la Asociación de Belenistas de Jerez, junto al Belén Napolitano en el Alcázar de Jerez, se unen al Nacimiento en la sede oficial de este colectivo en la calle Chancillería.

Un programa que, al igual que el pasado año y pese a la grave crisis económica, persigue la promoción de la Navidad Jerezana.

(La Paquera de Jerez interpretando un villancico en televisión)

La música es protagonista en el ciclo navideño jerezano, con el homenaje a la Paquera, a cargo de María José Santiago en el Teatro Villamarta el día 11, o el concierto de la Royal Brass Quintet en la Sala Compañía, el jueves 16.
Completan la oferta musical la Zambomba Flamenca en recuerdo a Diego de los santos ‘Rubichi’, en la Compañía el viernes 17 o el Concierto de Navidad el domingo 19 con la Banda Municipal de Música en la Alameda del Banco.
Pero, sin lugar a dudas, el colofón lo pondrán los Magos de Oriente. La coronación de los reyes Magos, la Cabalgata y la posterior adoración al Niño Jesús pondrán el punto y final a la Navidad en Jerez.


292. DÍAS DE FIESTA. Calendario de Zambombas en Jerez

8 12 2010

Es una de las citas festivas más populares en Jerez. De hecho ya se fija en el calendario festivo local y se exporta al extranjero. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez lo envía ahora a los destinos turísticos en forma de “newsletter”. Más información en http://www.turismojerez.com/

La tradición se remota al siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores. Tras unos años de franca decadencia, la zambomba vuelve a estar en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, partidos políticos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Estas son la evolución de las arcaicas que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche larga, de ahí que diga la copla “Que hay noche pa rato”.

Martes, 7 diciembre

  • EL GARAJE. Plaza Peones. 17:00 horas.
  • KAPOTE CAFÉ COPAS – GRUPO CAFÉ PA 3. 19:00 horas.
  • ALFREDO COPAS – FLAMENQUERÍA “NOCHE BUENA FLAMENCA”. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.
  • MONTPARNASSE CAFÉ-COPAS. C.C. Merca 80 San Benito – C/ Adriático. 23.00 horas.

Viernes, 10

  • GRAN PEÑA BARCELONISTA JEREZANA. 21:00 horas.?o RINCON DEL BOXEO. Bda. La Granja. Plaza Zahara, 14 – 21:30 horas.
  • PEÑA DE LA BULERÍA. En Sede Peña La Bulería. 22:00 horas.
  • TERTULIA FLAMENCA PEPE ALCONCHEL. Pago San José – C/ Castaño 2. 22:00 horas.
  • ALFREDO COPAS – SON DEL SUR. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.

Sábado, 11

  • PEÑA EL VIEJO SIMPECAO  – ZAMBOMBA ROCIERA. Bodegón C/ Zarza – Cruz Vieja. 13:00 horas.
  • HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS. Plaza de las Angustias. 13:30 horas.
  • HERMANDAD DE LA LANZADA. Plaza Peones. 13:30 horas.
  • BAR PALUBA. La Granja-Plaza Benaocaz. 12:00 horas.
  • BAR RESTAURANTE TETERÍA. Zoco de Artesanos – Plaza Peones, s/n. 14:00 horas.
  • BARRIADA RURAL RAJAMANCERA. En el Centro de Barrio. 14:00 horas.
  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 15:00 horas.
  • AGRUPACION PARROQUIAL NTRA. SRA. DEL ROCÍO. Casa Hermandad – C/ Feria, s/n. 20:00 horas.
  • AA.VV. BELLOS HORIZONTES. Plaza Listan. 21:30 horas.
  • AA. VV. LA MARQUESA. Venta Los Callos. 22:00 horas.
  • HERMANDAD EXALTACIÓN. Parking Centro Comercial La Asunción. 20.00 horas.
  • HERMANDAD CRISTO DE LA SED. Parque Central Puertas del Sur. 21.30 horas.
  • PEÑA EL PESCAERO. 22:00 horas.?PEÑA ROCIERA “DE LA ALBARIZUELA AL ROCÍO”. Bodegón Rociero “Cruzando Doñana”, en C/ Circo, 4 (Frente a Plaza de Toros). 22:00 horas.
  • HERMANDAD DEL TRANSPORTE. Casa hermandad – C/ Merced.

Zambomba. (Foto: Viajes Halcón).

Martes, 14

  • AFEMEN. Polígono San Benito- C/ California, s/n. 17.00 horas.

Miércoles, 15

  • DISTRITO SUR . Patio del IES San Telmo. 20:00 horas.
  • KAPOTE CAFÉ COPAS – LA TROPA. 20:00 horas.? ?Viernes, 17
  • PUB LA PERLA NEGRA – GRUPO FLAMENCO A COMPÁS. 18:00 horas.
  • BARRIADA RURAL EL PORTAL. En Recinto Ferial. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL LOMOPARDO. En el C.E.I.S. Lomopardo. 21:00?  horas.
  • ZAMBOMBA FAMILIA RUBICHI. Sala Compañía. 21:00 horas
  • PEÑA FLAMENCA LA BUENA GENTE. C/ Merced, nº 11. 21.00 horas.
  • CÍRCULO EXPRESIÓN CREATIVA. Sala Paúl. 21.30 horas.
  • ASOCIACION BELENISTAS. La Tonelería – C/ Parque Sándeman, s/n. 22:00 horas.
  • ASOCIACIÓN DE VECINOS “CRUZ VIEJA”. Plaza Cruz Vieja. 22.00 horas.
  • CENTRO CULTURAL FLAMENCO “D. ANTONIO CHACÓN”. C/ Salas, 2. 22:30 horas.
  • ALFREDO COPAS – BIBIANA DE JEREZ Y SU GRUPO “GARLOCHÍ”. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.

Sábado, 18

  • BAR RESTAURANTE TETERÍA. Zoco de Artesanos – Plaza Peones, s/n. 14:00 horas.
  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 15:00 horas.
  • BARRIADA RURAL CUARTILLOS. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • HERMANDAD DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Plaza del Cristo de la Expiración. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL EL MOJO – BALDÍO GALLARDO. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL PUENTE DE LA GUAREÑA. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL TORREMELGAREJO. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL LAS TABLAS. En el Centro de Barrio. 22:00 horas.
  • HERMANDAD DE LA YEDRA. Casa Hermandad. 22:00 horas.
  • HERMANDAD DEL TRANSPORTE. Casa hermandad – C/ Merced. 22.30 horas.
    PEÑA FLAMENCA TÍO JOSÉ DE PAULA. C/ Merced, 13. 23:00 horas.

Miércoles, 22

  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 21:30 horas.

Jueves, 23

  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO ESENCIAS. C/ Francos, 18. 18:00 horas.

Viernes, 24

  • DAMAJUANA.  C/ Francos, 18. 14:30 horas.

Viernes, 31

  • BARRIADA RURAL LA  INA. En Plaza Maestro Toni. 22:00 horas. (Textos:Varios)



287. REYES MAGOS DE JEREZ 2010/11.

3 12 2010

La alcaldesa recibe a los Reyes Magos de esta Navidad para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento

El Ayuntamiento acaba de hacer oficial el anuncio de las personas que encararán a los Reyes Magos de 2010 en la cabalgata del próximo 5 de enero. La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha recibido en el Ayuntamiento a Mauricio González Gordon, Fernando García y María del Mar Moreno, que encarnarán esta Navidad a los Reyes Magos de Jerez. Los tres han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, junto al Cartero Real, que será Francisco Torrejón, Presidente de la Asociación de Mayores de la Zona Sur.

En el acto han estado presentes también el presidente de la Asociación de Reyes Magos, José Arcas, y la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso.

Tanto la alcaldesa como los Reyes Magos han querido subrayar la ilusión y magia de estas fiestas, especialmente en Jerez, transmitiendo un mensaje constructivo y optimista en unos “momentos difíciles y complicados no sólo a nivel local, sino en todo el mundo”.

Pilar Sánchez ha destacado las señas de identidad genuinas de estas fiestas en Jerez: “tenemos una navidad que es única en el mundo, con nuestra tradición belenística y con nuestras zambombas que desde la delegación municipal de Cultura decidimos proteger declarándolas de interés cultural”. “En este ciclo festivo se reúnen absolutamente todos los elementos para hacer de nuestra Navidad un referente en Andalucía, que va mucho más allá de las fronteras locales”, ha añadido.

Los Reyes Magos. Basílica de San Apollinare Nuovo (Rávena. Italia).

Precisamente esa trascendencia de la fiesta jerezana “es clave para nuestra ciudad, porque es una época excelente para recibir visitantes que quieran disfrutar de la Navidad jerezana”. Resaltó lo momentos inolvidables que cada año se producen durante la tarde de Reyes y transmitió una mensaje de optimismo: “tenemos que contribuir en un  año difícil y complicado en el mundo entero, aportando elementos necesarios para seguir apoyando nuestra Navidad, con un discurso positivo, no derrotista y que no aporte nada, porque la crisis es para todo el mundo exactamente igual y yo creo que tenemos elementos suficientes en nuestra Navidad para pensar que puede ser un momento bueno para nuestra ciudad, para los comerciantes, para los Reyes Magos y para que ningún niño en Jerez se quede  sin juguetes”.

González Gordon, que encarna al Rey Melchor transmitió su ilusión por poder ser Rey Mago, “algo que asumo con una tremenda ilusión  y haremos todo lo posible para que todo el mundo y todo los niños disfruten todo lo posible.”

En su papel de Rey Gaspar, Fernando García, destacó el cariño y el calor de la gente que estamos viviendo en la calle y vamos a intentar que sea una de las mejores cabalgatas y que a los niños no les falte de nada”.

Por su parte, María del Mar Moreno, como Rey Baltasar aseguró que está “viviendo una experiencia muy maravillosa, espero demostrar al pueblo de Jerez que como el rey Baltasar soy la representante de todas esas personas que tienen ilusión, que quieren trabajar fuerte por Jerez”. “Yo soy solamente una cara, una imagen, pero soy parte de todos ellos, creo que va a ser una cabalgata mágica y que lo más importante es que todos los niños y todas las personas que tienen ilusión la disfruten”, concluyó.

Cabalgata por las calles de Jerez (Foto: ladonnabupu).

REYES MAGOS 2010/11. LOS DATOS.

Mauricio González-Gordon: La celebración de los 175 años de fundación de las bodegas González Byass y la trayectoria de esta compañía, como emblema de la industria bodeguera local, son los argumentos que han motivado la elección de Mauricio González-Gordon, que encarnará al Rey Melchor.

Fernando García: El presidente de Acoje, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, representará al Rey Melchor. En la elección de Fernando García se reconoce al comercio del centro urbano como un factor imprescindible para interpretar la realidad de esta zona de la ciudad, presencia que forma parte imprescindible del tradicional escenario de las fiestas navideñas locales.

La bailaora María del Mar Moreno será el Rey Baltasar en reconocimiento por sus muchos años dedicados a difundir y engrandecer el baile flamenco por todos los rincones del mundo, llevando este arte genuino a los mejores y más selectos escenarios. También destaca por su labor en la enseñanza del baile, transmitiendo a sus alumnos la verdad y la sabiduría de su arte, adquiridas en sus muchos años de oficio.



285. PASCUAL MÁRQUEZ. Torero de maravilla.

1 12 2010

El torero, en el centro de la imagen, con sombrero de ala ancha en la mano. Revista ‘Visitando la Bodega’, número 1, editada por Gonzalez Byass en 1937.

Pascual Márquez Díaz, torero nacido en Villamanrique de la Condesa (Sevilla),  nació 22 de octubre de 1914 en Villamanrique de la Condesa y falleció en Madrid, 30 de mayo de 1941.

Su primera actuación con la presencia de picadores, tuvo lugar el 26 de mayo de 1935 en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. En esta misma plaza tomó la alternativa en la corrida del Corpus del año 1937 ante toros de los Hermanos José Luis y Felipe de Pablo Romero, siendo su padrino Luis Fuentes Bejarano.

Su corta carrera se vio truncada por una grave cornada en el tórax, infringida por el toro Farolero (381 kg) de la ganadería de Concha y Sierra, en la Plaza de las Ventas de Madrid, el 18 de mayo de 1941. El suceso ocurrio mientras toreaba de capa, como consecuencia del viento que levantó el engaño y dejó el cuerpo del torero al descubierto.

(Pascual Márquez recibe del Sr. Bermudo, 6000 entradas para los heridos que quieran presenciar su alternatina en Sevilla, y que fueron costeadas por González Byass.)(Texto: José María Orihuela).



220. FERIA DEL CABALLO 2010 (I).

2 05 2010

El Parque González Hontoria es el marco incomparable y excepcional donde se celebra la Feria del Caballo y se emplazan este año 222 casetas abiertas a todo los jerezanos y visitantes. El espectacular Paseo de Caballos acoge diariamente a cientos de jinetes y amazonas que vestidos de corto o de faralaes, junto a numerosos enganches, desfilan durante la semana por los distintos paseos del Real. Será esta noche del 2 de mayo cuando a las 22.00 horas el alumbrado dará el pistoletazo de salida una semana que, para algunos jerezanos, es la más grande.

feria 1

Los orígenes de la Feria de Jerez se remontan al reinado de Alfonso X el Sabio. Entonces, la ciudad tenía el privilegio de celebrar dos ferias anuales, en las que la compra y venta de ganado era el principal motivo de encuentro. Estas ferias, con el paso de los años, comenzaron a adquirir un carácter más lúdico que comercial. Fue a principios del siglo XX, cuando comenzaron a instalarse las primeras casetas en el Real de la Feria. Los pioneros fueron los dueños de las bodegas jerezanas y los clubes que entonces había en la ciudad. Cada mes de mayo, los jerezanos acudían a su Feria; tres calles decoradas con bombillas de diferentes colores y farolillos en las que las casetas se alineaban ordenadamente y en las que se podían admirar los más espectaculares enganches así como los más bellos ejemplares equinos que desfilaban por el Paseo Principal.

feria 2

Algunas cosas han cambiado, pero no todas; la fiesta, el ambiente y la diversión han llegado hasta nosotros con el paso de los años. Particulares reservaban las casetas en las noches de Feria y daban grandes fiestas a sus amigos, fiestas que se prolongaban hasta la madrugada. El Templete Municipal ofrecía cenas y veladas musicales. Los más pequeños también disponían de su feria particular. Laberintos, atracciones, tiovivos y tómbolas se disponían en el Real detrás de las casetas, así como una gran variedad de puestos y kioscos en los que se vendían marroquinería, bisutería y golosinas. Estamos en otra época, pero la esencia de la Feria no ha cambiado: ha sido y sigue siendo la gran fiesta de Jerez.

feria 4

Jerez forma parte de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez – Rutas del Vino de España, motivo por el que se vincula la Feria del Caballo a este exclusivo atractivo turístico. La dedicación de la fiesta más importante de la ciudad a este producto supone un valor añadido a la promoción que del mismo se hace a escala nacional e internacional. Y es que tanto el vino, el flamenco y el caballo son las señas de identidad de una fiesta que es mucho más que popular, es la fiesta jerezana por excelencia donde es difícil resistirse a degustar una copa de fino escuchando melodías flamencas y pasear a caballo. (Fotografías: Isabel Noci).



219. CURIOSIDADES DE GONZÁLEZ BYASS VI.

1 05 2010

La Feria del Caballo 2010 está a punto de dar el pistoletazo de salida con una nueva edición, dedicada a la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en la que participa como patrocinador exclusivo González Byass con Tío Pepe. Pero a González Byass le sobran motivos para estar de enhorabuena porque además este año celebra el 175 aniversario de su fundación, que vino de la mano de Manuel María González Ángel. Y es que las Bodegas González Byass tienen historia y, con ella, sus curiosidades.

En el año 1855 se incorpora Robert Blake Byass como socio, pasando el nombre de la firma a denominarse González, Dubosc y Cía. Y no será hasta el año 1963 que se reconocerá la firma como González Byass. Y en ese mismo año de 1955 se construyó la bodega La Constancia, de la que tratará la nótula 219, y que reúne todo un museo de botas firmadas de visitas ilustres que ha recibido González Byass durante su historia.

LACONSTANCIA2_WEB

Es el final del viaje y se llega a ella y es ella por… ¡constancia! Premio al trabajo, rúbrica de final de alta empresa; eso es esta Bodega y su nombre lo indica. /¡Cómo se llega en la vida, lo mismo en un negocio que en otro empeño cualquiera, si hay tesón y férrea voluntad! La Constancia!!! Este “Gran Templo del Vino de Jerez”, es la firma que da la Bodega al visitante.

LACONSTANCIA_web

Aquí se guardan las más ricas Soleras de la casa, sus mejores y más típicos vinos; unos, por su renombre; los otros, por lo que rememoran. Aquí todo es belleza y optimismo; hasta los ratones, unos ratoncitos que cría Gálvez./ …y en un rinconcito, muy ocultas, sin luz apenas y con la humildad de todo lo bueno, están las botas más antiguas de Jerez. Proceden de la bodega de la Tercia, del Duque de Medinaceli, de Montilla, y son de hace cerca de tres siglos.

Fotografías: Digitalizadas de la revista ‘Visitando la bodega’, por el jerezano José María Orihuela.