372. MARÍA DEL CARMEN GARCÍA. Olor a óleo

7 05 2012

Toda una vida entre óleos, acuarelas y pinceles. MarÍa del Carmen García González, casada y con tres hijos, ilumina cada semana de color sus aulas y de paso su vida y la de quienes la rodean.

En el Centro Social La Granja y en el colegio que lleva el mismo nombre, es un referente para las familias en lo que a las bellas artes respecta; y un ejemplo de ser humano, con la candidez y la sencillez como bandera.

Autodidacta, pintora y creadora, lleva desde los 18 años haciendo de la pintura no sólo un arte sino una forma de vida. Y sus alumnos y alumnas lo saben.

Por sus delicadas manos han pasado cientos de escolares que se han iniciado gracias a su buen hacer en una senda creativa que, aún de adultos, muchos continúan. “Les abro una vocación, y me gusta enseñar lo que yo sé”, asegura con una sensibilidad a flor de piel.

Jerezana “por los cuatro costados”, como ella misma se define, María del Carmen asegura que lo mejor de trabajar con niños es “lo fácil que resulta que se abran a nuevos conocimientos, que comiencen a coger el lápiz desde pequeños e ir limando sus imperfecciones”. “Aunque tenerlos sentados- añade es difícil, resulta muy gratificante comprobar como el arte les estimula a todos los niveles”.

 No en vano, la pintura se recomienda especialmente por los expertos para procesos terapéuticos en niños con minusvalías e hiperactividad, “porque pintar es relajante, les ayuda además con la agudeza visual de los colores… y en suma porque asumen la iniciativa”, nos relata esta veterana pintora.

Hablar con ella y observar como los menores aprenden es toda una experiencia. El tiempo pasa lentamente y la creatividad rebosa a raudales. Si quieren conocer su maestría, los lunes y miércoles a partir de las 5 de la tarde sus clases huelen a óleo…

 

 

TEXTO E IMAGENES: SUSANA PADILLA



358. I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

30 09 2011

Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organizan el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural que se desarrollará en Jerez los días 19, 20 y 21 de octubre. El programa cultural combina cine, literatura, historia y música. Entre las actividades programadas destaca la presentación del libro de Rozita Iles, Mi cocina ashkefard, y la participación del director de cine israelí Shem Shemy, que ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Por el flamenco. El grupo Rania ofrecerá un concierto de música sefardí. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) de Jerez. Y todas, excepto el concierto, son gratuitas.

PROGRAMA

19 de octubre

19.30 h
APERTURA: Presentación a cargo de la Embajada de Israel en España con la colaboración de Emma Pérez Blindman, presidenta de Tarbut Jerez de la Frontera. Donación de libros a la Biblioteca Pública de Jerez de la Frontera.


20.00 h
CONFERENCIA ¿Qué ha quedado de la cultura musulmana en la Andalucía actual?
A cargo de Ahmad Jalíl Yusuf, profesor de Religión Islámica y colaborador del grupo ICI Jerez Ceain.

21.00 h
CINE: Por el flamenco
Documental dirigido por Shem Shemy (Israel, 2009).
22.00 h
CHARLA con el director de cine Shem Shemy
+ info

20 de octubre

19.00 h
PRESENTACIÓN LIBRO Mi cocina ashkefard
Por Rozita Iles Musafia, autora.
20.00 h
CINE Las estrellas de Shlomi
Película dirigida por Shemi Zarhin (2003).
22.00 h
CINE La burbuja [Solos contra el mundo]
Película dirigida por Eytan Fox (Israel, 2006).
+ info

21 de octubre

20.00 h
CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ
Tapices de Sefarad, con el grupo Rania
Entrada: 10€ venta en taquilla
21.30 h
CINE Al final del mundo, gira a la izquierda
Película dirigida por Avi Nesher (2004).
+ info


Actividades gratuitas, excepto concierto de música sefardí (10 euros)

 
Organizan: Tarbut Jerez de la Frontera y Embajada de Israel en España
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, CEAIN Centro de Acogida de Inmigrantes, Hotel Jerez y Tarbut Sefarad.
Coordinadoras: Emma Pérez Blindman (presidenta Tarbut Jerez) y Rinat Izhak (delegada territorial de Tarbut Sefarad)

TEXTO Y FOTO: José Luis Jiménez



336. Recuerdos de un jerezano en la diáspora

29 03 2011
El pequeño jerezano, soy yo -José María Orihuela Soto-y la imagen data de 1930 año de mi nacimento.
A los pocos meses-principios de Marzo 1931, partimos definitivamente rumbo a Argentina-en busca de una vida mejor-los viajeros, la familia Orihuela Soto-mis padres  mi hermano y el que suscribe.

Si se observa bien, se verá un brazo que sujeta al niño (el pequeño jerezano)   es  mi primo hermano Antonio Orihuela Jimenez, quien tiempo despues, en 1950, reclamado por la familia, tambien viajó a Argentina.

Varios miembros de esta familia, entre otros los Durán ya estaban  radicados en Buenos Aires.Por supuesto,todos de Jerez de la Frontera.

Pasaron muchos años, la cuna de palos de madera, viajó con nosotros,y con los restos y maña hice un crucufijo que me proteje desde la cabecera de la cama. No tengo datos de quien sacó la foto, que cámara tenian en esa época, etc. Solo me quedan los recuerdos de aquellos lejanos tiempos.

Gracias a gentedejerez.com por permitirme colaborar con estos recuerdos jerezanos.
José María Orihuela Soto



295. ALUMBRADO 2010. El encendido arranca oficialmente las fiestas más austeras

10 12 2010

El alumbrado de Navidad en el centro de Jerez ha cobrado protagonismo  esta noche. A las siete de la tarde se daba el pistoletazo oficial al conjunto de acciones que pondrán el color navideño a la ciudad hasta el 6 de enero.

La inauguración del alumbrado, el más austero de los últimos años y de mayor ahorro de energía,es uno de los elemntos centrales del calendario festivo navideño. A él le seguirán el sábado, del Mercado Navideño, en la Plaza del Arenal, o del Mercado Tradicional, que se extiende por Plateros, Plaza de la Asunción y Alameda del banco, a partir del día 15, irá acompañada de pasacalles, cuentacuentos, teatro conciertos de calle, villancicos y títeres.

La campaña llegará igualmente a las barriadas y al Jerez Rural, a cargo de ‘Carcajadas Animación’. Además, Un árbol de Navidad formado por botellas de vino presidirá desde el día 9 la Plaza del Arenal, con el patrocinio de González Byass.

La Navidad en Jerez no se comprende sin el belenismo o las zambombas. Instalado ante la fachada de Santo Domingo el Belén Monumental permanecerá abierto durante todas las fiestas. El Belén municipal y la presencia del Cartero Real, a cargo de la Asociación de Belenistas de Jerez, junto al Belén Napolitano en el Alcázar de Jerez, se unen al Nacimiento en la sede oficial de este colectivo en la calle Chancillería.

Un programa que, al igual que el pasado año y pese a la grave crisis económica, persigue la promoción de la Navidad Jerezana.

(La Paquera de Jerez interpretando un villancico en televisión)

La música es protagonista en el ciclo navideño jerezano, con el homenaje a la Paquera, a cargo de María José Santiago en el Teatro Villamarta el día 11, o el concierto de la Royal Brass Quintet en la Sala Compañía, el jueves 16.
Completan la oferta musical la Zambomba Flamenca en recuerdo a Diego de los santos ‘Rubichi’, en la Compañía el viernes 17 o el Concierto de Navidad el domingo 19 con la Banda Municipal de Música en la Alameda del Banco.
Pero, sin lugar a dudas, el colofón lo pondrán los Magos de Oriente. La coronación de los reyes Magos, la Cabalgata y la posterior adoración al Niño Jesús pondrán el punto y final a la Navidad en Jerez.


288. JOSÉ LUIS REPETTO BETES. Hijo Adoptivo de Jerez.

4 12 2010

Siempre ha gozado del respeto y admiración tanto de la comunidad religiosa como de la civil y llegó la hora de su reconocimiento público como jerezano adoptivo de pro durante muchos años en la ciudad. Monseñor José Luis Repetto Betes, párroco de San Salvador y San Dionisio Areopagita y prelado de honor de Su Santidad el Papa, ha recibido de manos de la Corporación municipal el título de hijo adoptivo de Jerez de la Frontera.

El acto solemne celebrado como manda el protocolo en el Salón Noble del Cabildo Antiguo, ha estado presidido por la alcaldesa Pilar Sánchez Muñoz acompañada por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez.

48 AÑOS EN LA CIUDAD.

Natural de Sanlúcar de Barrameda, Repetto, que se encuentra en situación de sacerdote jubilado activo, nació el 8 de agosto de 1936 y fue ordenado en Sevilla el 21 de junio de 1959. Sólo tres años después ya comenzara su ministerio en la ciudad. Durante los 48 años de su pastoreo en Jerez ha estado al frente de la parroquia de Santa Ana, que dejó  en 1973 al sacar, por oposición, la plaza de abad de la entonces Colegial. Allí pasó a ser deán del nuevo Cabildo Catedral tras erigirse la Diócesis.

Hace sólo unos meses era relevado de la responsabilidad en el primer templo diocesano para mantener el de párroco de San Salvador y San Dionisio Areopagita. Ha sido también responsable diocesano de Arte Sacro y lo sigue siendo de Liturgia.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

Ha desarrollado, además, una amplia labor de investigación histórica con importante producción bibliográfica en terrenos como la hagiografía, en especial la vida de San Juan Grande en cuyo patronazgo de la Diócesis y canonización en 1996 tuvo un papel importante.

Pero, del mismo modo, ha abordado una importante labor de estudio sobre otros temas locales de gran interés. Dirigió el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y es miembro de número de la Academia San Dionisio de Artes, Ciencias y Letras.

Toda esta faceta, junto con su gran labor como eclesiástico, ha contribuido también de modo decidido a este reconocimiento.

La alcaldesa en su intervención, dijo que “al otorgar a José Luís Repetto el título de Hijo Adoptivo,  este Consistorio  hace suyo y comparte los grandes méritos acumulados por nuestro homenajeado a lo largo de los años y que le han hecho acreedor del reconocimiento, gratitud y afecto de esta ciudad”. Asimismo añadió que es un “gran honor poder escenificar en este pleno solemne el homenaje que hacemos a un jerezano que desde hoy ya lo es de hecho, merced al título de Hijo Adoptivo que le concedemos. Y digo que es un honor porque me corresponde reconocer públicamente, en nombre de la Ciudad, los méritos que acumula José Luís Repetto Betes en sus más de 50 años de ministerio sacerdotal y al mismo tiempo, medio siglo dedicado a otras facetas de su prolija vida”.

Pilar Sánchez se refirió a la destacada aportación cultural del padre Repetto a la ciudad: “el padre Repetto ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo a una pasión que no oculta en absoluto: la investigación histórica, sin dejar de lado su constante preocupación por la conservación patrimonial y de ser generoso, muy generoso, regalando sus conocimientos, fruto de muchas horas de estudio e investigación que ha sabido compatibilizar con su vocación sacerdotal.  Nuestro Hijo Adoptivo está presente en todo aquello donde su sabia opinión y su docta aportación son imprescindibles para entender el ayer y el hoy de no pocas instituciones civiles, religiosas y del propio Jerez. Su origen sanluqueño, que lleva con orgullo, jamás ha sido óbice para que su jerezanía fuera una seña de identidad inequívoca en nuestro homenajeado. Tanto es así que el nombre del padre Repetto y su enorme personalidad forman parte del paisaje social de una ciudad que lo aprecia y que en muchos aspectos le ha reconocido ya su indudable vocación de servicio a cuanto contribuya a mejorar la imagen de Jerez, divulgar la riqueza de su patrimonio histórico artístico y en definitiva fomentar los valores de la cultura universal”.

La alcaldesa no pasó por alto su vida dedicada al sacerdocio “con una vocación revestida del oro de la entrega a su ministerio, Abad de nuestra histórica Colegiata del Salvador, anterior deán de la Iglesia Catedral y antes de dichos ministerios, Párroco de Santa Ana, miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, del que fue su director; académico de la de San Dionisio, en cuya Corporación desempeñó un destacado papel y de la que sería Vicepresidente y de la de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, autor de más de 40 obras, en su inmensa mayoría dedicadas a temas jerezanos… En definitiva, estos son algunos de los hitos más relevantes que podemos destacar de entre los otros muchos que ya se han reseñado con anterioridad”.

Pilar Sánchez subrayó la gran pasión del homenajeado por Jerez, pero además “es un luchador incansable, una forma de ser que se refleja en su trabajo para que la Catedral y San Dionisio fueran ysigan siendo un legado que se escribe en un presente esplendoroso, orgullo patrimonial de la ciudad y que seguramente sería muy diferente sin el concurso fundamental del padre Repetto. Camina por la vida transmitiendo firmeza en su vocación y convencimiento en sus firmes valores siendo una referencia ineludible a la hora de interpretar el ayer de la Iglesia local, haciendo grandes los valores del Jerez creyente, su historia y sus más grandes precedentes”.

Tampoco pasó por alto “sus desvelos por recuperar y enaltecer la vida y obra de san Juan Grande. Tanto es así que el 2 de junio de 1996 fue un día memorable para él y el fin de un largo camino por la canonización en Roma del que hoy es Patrón de la Diócesis de Jerez”. “Ha recorrido los senderos de la investigación de la implicación y del compromiso; ha sido constante, una perseverancia digna de admiración porque la consecuencia, al final, es el logro de los objetivos. Una vida difícil con unos caminos no menos complicados en los que se ha empeñado sin querer llenar sus alforjas con nada excepto con el orgullo personal de seguir sumando a favor de esa entrega a su ministerio y a su vocación vital generosa e inquebrantable”, dijo la alcaldesa. (En la imagen, procesión con el paso con San Juan Grande).

En la vertiente cofrade destacó que “es otra de sus fuentes inspiración. Las hermandades encuentran en el padre Repetto un colaborador cercano al que han recurrido cuando se ha querido realizar una investigación histórica completa y rigurosa que lo ha sido si llevaba su aval, toda una garantía de que el trabajo cumpliría con las exigencias que todo trabajo de este carácter demanda. Querido y respetado, su entrega sin ambages, y mostrando siempre con rotundidad su enorme personalidad, se ha ganado el reconocimiento del mundo cofrade local donde es uno de los nombres fundamentales para entender la etapa más contemporánea de este movimiento en la ciudad, tal es así que en 1979 fue  pregonero de la Semana Santa. Y lo fue también de otros importantes acontecimientos que ya están en la historia cofrade jerezana”. (En la imagen, una de las publicaciones de Repetto Betes).



275. ENRIQUE GARCÍA MÁIQUEZ. El microbiólogo humanista.

2 11 2010

enriquegarciamaiquez_puertosantamaria

Enrique García Máiquez nació en El Puerto de Santa María el 26 de Abril de 1943, hijo de José García, que era natural de San Fernando, y de Mercedes Máiquez, del Puerto. Es el mayor de sus hermanos José María y Consuelo. Vivió toda su infancia y adolescencia en la misma casa donde nació, en la calle Larga 77 (entonces 79) frente a la plaza Peral. En el portal estaba instalada la antigua panadería Rosado, en la que el propio Enrique despachaba pan antes de irse al colegio y durante todas las vacaciones de verano. Era la gran casa familiar, donde nació también su madre, con tres plantas de altura y una extensión en metros cuadros ahora inimaginable, que terminaba en la calle Curva. De allí salió Enrique para estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, donde conocería a su mujer Carmen López Llópis, al igual que él futura farmacéutica. Del matrimonio celebrado en 1968 tiene cuatro hijos: Enrique, Nicolás, María y Jaime.

egm_colegio_puertosantamaria

Imagen tomada en el Colegio de la Pescadería, con 10 años.

De todos estos años y de los que vendrían después ha conservado muchos amigos… del colegio, de la carrera, de la siempre mítica milicia universitaria en Montejaque (Ronda), de cuando fue profesor en la Universidad de Sevilla, de su larga vida profesional en el sector de las bodegas. Sería imposible nombrar aquí uno por uno a todos. Suele recitar los famosos versos de Alfonso X el Sabio que ya –tantas veces repetidos- parecen casi escritos por el mismo :

“Quemad viejos leños,
beber vino añejo,
leer libros viejos,
tener viejos amigos”

egm_hermanos_puertosantamariaESTUDIOS PRIMARIOS Y BACHILLERATO.
Estudió el bachillerato en el colegio de la Pescadería –oficialmente Colegio de San José y San Estanislao- auténtico semillero de posteriores profesionales, debido a su buen hacer con los siempre díscolos, complicados y un poco perdidos alumnos. En el recuerdo los añorados profesores D. Federico Verdi, D. Aureo Sanz, D. Antonio de la Torre, D. David Almorza, D. Eduardo Ballesteros, los sacerdotes hermanos Ruiloba y el inolvidable director D. Miguel Zea que bien merecería tener una calle en nuestra Ciudad. Para Enrique, «Cualquier inspección moderna haría saltar todas las alarmas con respecto al recreo, las clases, los contundentes métodos expeditivos que se utilizaban para mantener la disciplina…; en cambio, la rudeza de una educación exigente, unida al apoyo que los padres daban al profesorado sigue siendo hoy un referente de sabia y buena educación de aquellos alumnos. Los exámenes por libre en Jerez a cuerpo limpio, es decir, en un día había que examinarse de todas las asignaturas y de todo su contenido, método expeditivo de selección natural». (En la imagen, Enrique con sus hermanos José María y Consuelo en la Feria de Ganado de 1949 o 50).

Siempre ha recordado Enrique García Máiquez con extraordinario afecto, la labor de su madre tomándole tarde tras tarde, noche tras noche y años tras año hasta cuarto de bachiller, las lecciones del día siguiente. No es de extrañar que su primer Tesis Doctoral estuviera dedicada precisamente a ella, con esta sencilla y emocionada dedicatoria: “A mi madre, mi primera maestra”. Y su segunda Tesis “A Carmen”.

LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS.
El Preuniversitario los estudió en Jerez, en el Instituto Padre Luis Coloma, y el Selectivo en Sevilla. Las carreras las estudiaría una de las ciudades más bonita de España: Granada. Años de estudio y juventud compartidos con amigos de El Puerto: Antonio Gil de Reboleño, Alfredo Bootello, José J. Muñoz Manzanera, Antonio Márquez… y su hermano José María. Allí encontraría nuevos amigos en los compañeros de la Facultad, que gusta nombrar como entonces por sus apellidos: Guevara, Nestares, Ramos, Pleguezuelo, Barutel, Martínez…

egm_amigos_puertosantamaria

Alfredo Bootello Reyes, Fernando Pasage, José Joaquín Muñoz Manzanera, Antonio Gil de Reboleño, en una Feria de Ganado a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado.

CONOCE A CARMEN.
Allí conocería a Carmen López Llópis, la que sería su novia y luego esposa. Repite García Máiquez, que repetía Santos Cascallana Canóniga, antiguo director general de la Bodega González-Byass, que «El que triunfa en la vida es quien triunfa en la familia»: ahí, con Carmen y con su familia, es donde siempre Enrique ha sentido su máxima satisfacción personal, y como afirma, «también he sentido más nítidamente la mano paternal de Dios»

egm_amigos2_puertosantamaria

En la fotografía, con los amigos gaditanos: matrimonios Lacave, Acaso, Paredes, Ruiz Tagle y Martinez del Cerro en Regla, Chipiona.

HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN.
«Volver la vista atrás» afirma «es hacer un recuento de melancolías, siempre agridulces, pero éstas hay que hablarlas, hay que escribirlas, hay incluso que cantarlas como hacen en nuestra tierra, pues las lágrimas que caen hacia dentro encharcan el corazón». Salió por primera vez en la Hermandad de la Flagelación de la Iglesia de San Joaquín del Puerto el año 1978, en agradecimiento por la curación de su mujer, y hace poco en el 2010, ha salido por última vez, dándole el relevo simbólico a su nieto. Para Enriqeue «el círculo se cierra pero, como los círculos del agua, se cierran para expandirse, para abrirse de otra forma que acaso no conocíamos, que no imaginamos, que no podríamos imaginar».

egm_alberti_1984_puertosantamaria

Con su paisano, el poeta universal, Rafael Alberti, en el ingreso de RAM en la Real Academia de San Fernando de Madrid, en 1984.

egm_dedicatoria_alberti_puertosantamaria

La dedicatoria de la fotografía, por Rafael Alberti.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
Su formación académica es amplia se puede esquematizar en los siguientes puntos:

  • Doctor en Farmacia (1969) y Dr. en Ciencias Biológicas (1978) ambos por la Universidad de Granada.
  • Diplomado en Sanidad por la Escuela departamental de Cádiz (1981).
  • Master en Dirección Técnica por el Centro Superior de Estudios Empresariales (CESEM) Madrid (1982).
  • Numerosos cursos de perfeccionamiento en Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Salamanca Montpeliere… y sobre técnicas tan diversas como cromatografía de gases, espectrofotometría, análisis microbiológico, fermentaciones industriales, etc.
  • Asistente académico del programa de Alta Dirección Empresa Cadena Agroalimentaria (ADECA) del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla (2007).
  • Director de Estudio del Programa Intensivo de Dirección de Empresa (PIDE) en el I.I. San Telmo de Sevilla (2006-07).

universidadgranadaPROFESOR UNIVERSITARIO EN GRANADA Y SEVILLA.
La experiencia laboral del Dr. García Máiquez, al igual que su formación es amplia y se inicia en la Universidad de Granada primero como Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Microbiología en el curso 1966-67 y en el siguiente obtiene por concurso oposición la plaza de Prof. Adjunto de Microbiología de la Univ. de Sevilla en la Facultad de Ciencias Biológicas. Parece ser que fue el Profesor Adjunto más joven de España en aquella época. También fue Profesor Adjunto de Biología en la misma Facultad, y con unas perspectivas de ser Catedrático de Microbiología en pocos años, abandona la Universidad para integrarse en un grupo de investigación privada en el campo de la Enología a través de la empresa González Byass de Jerez, decisión que no le debió resultar fácil. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Universidad de Granada).

egm_bodegas_puertosantamaria

En González Byass en el fundacional cuarto de muestras de la bodega de Jerez.

DIRECTOR DE I+D EN GONZÁLEZ BYASS.
Inicia su labor en el campo de la Microbiología Enológica, poco desarrollada en esas fechas siendo en 1985 nombrado Director de I+D de la bodejga jerezana González Byass, cargo que le permite dirigir a una magnífico grupo de profesionales, con innovaciones en procedimientos técnicos, nuevas tecnologías, mejoras productivas, obtención de patentes propias, publicaciones de numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, conferencias en universidades, seminarios, mesas redondas, dentro y fuera de España donde se le reconoce como uno de los grandes expertos en levaduras de “flor”. Tiene escrito un capítulo de su especialidad en el libro “Application à l’oenologie des progrès récents en microbiologie et en fermentation” Paris 1988

gonzalezbyass

TESIS Y CURSOS ESPECIALIZADOS.
Director de seis Tesis Doctorales y por su especialización ha sido requerido como miembro de Tribunal para juzgar otras tantas tesis doctorales. Profesor del Master de Tratamientos de Residuos, impartidos en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza (Jaén).
Profesor en numerosos cursos especializados: Facultad de Medicina de la Universdad Autónoma de Madrid (1978 y 1980); Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Barcelona (1993); Universidad Internacional de Andalucía Baeza (1997, 1998, 2001).
Ha impartido curso de tercer ciclo de Doctorado en la Universidad de Sevilla; de Climas Cálidos. Colaborador honorario adscrito al Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Sevilla de 1997 al 2004.

logo_aifSABIO MICROBIÓLOGO.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia lo calificó como «uno de los mas sabios microbiólogos enólogo de nuestro país». Desde 1992 y hasta 2003, año en el que cumple sesenta años, fue Director de la División Técnica de González Byass que agrupaba a las Direcciones de Producción, Viñas, Embotellados, Logística y Compras. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Academia Iberoamericana de Farmacia).

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
Miembro fundador, en representación de González Byass, de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en Madrid (1984). Secretario Nacional del grupo especializado de Micología de la Sociedad Española de Microbiología. Vocal electo en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar (1997). Del Brandy de Jerez (2001). Del Vinagre de Jerez como vocal fundador (1992).

DIRECTIVO DE EMPRESAS.
Fue Consejero en las siguientes empresas:

  • Castell de Vilarnau S.A. ( Cava) desde 1985 al 2003
  • Bodegas Beronia S.A. (Rioja) 1995-2003
  • Bodega Croft Jerez 2001-2003
  • Alcoholera de Chinchón/Celidesa. (Anís Chinchón). Desde 1988-2003
  • Presidente ejecutivo de Alcoholera de la Mancha (ALSA) y Vinícola Alcoholera Manchega (VAMSA) desde 1991 al 2003.

egm_academiafarmacia_puertosantamaria

Lectura del discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid 1997.

LAS ACADEMIAS.
Al mismo tiempo compatibilizó la actividad profesional con la humanística perteneciendo a varias academias y de destacar su presencia en la Real Academia Nacional de Farmacia, único gaditano en dicha institución, anteriormente lo era Lora Tamayo, y en la que solo están seis andaluces: cuatro catedráticos de la Facultad de Granada y uno de la de Sevilla. A modo de resumen podemos recordar sus ingresos y discursos:
Académico de número de la de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María con “Goya y el jerez” (1986) contestado por Rafael Manzano.
Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia con “El jerez entre la tradición y la tecnología” (1997) contestado por el profesor Gregorio Varela.
Académico de la Iberoamericana de Farmacia de Granada-Sevilla con “Los vinos de ida y vuelta” (2004) contestado por el Profeso Alberto Ramos Santana.

egm_lara_alberti_puertosantamaria

En su casa, cenando entre el pintor Juan Lara y el poeta universal Rafael Alberti.

ACADEMIA SANTA CECILIA.
El haber estado en dos ocasiones al frente de Junta Gestoras de la Academia Santa Cecilia y ser académico de la misma desde la constitución del Cuerpo de Académicos, le ha llevado a proponer a distintos Ayuntamientos que la Academia sea órgano consultivo para gestiones relacionada con el patrimonio y urbanismo local, asesoramiento totalmente gratuito y por personas expertas pero, afirma «nunca se ha tenido en cuenta, porque ya se sabe lo que quieren los políticos».

Ha contestado numerosos discursos de ingreso en la Academia de Bellas Artes. Santa Cecilia, entre otros a Carmen Garrido, Rafael Manzano, Juan Lara, Javier Maldonado, Alfonso Pérez Moreno, el Dr. Argemi…..

Actualmente, y desde su creación, forma parte del jurado que concede el Premio de Invención e Investigación Química Aplicada Prof. Martínez Moreno de la Univ. de Sevilla; y preside el comité de asesoramiento de la Asociación portuense Rocalla.

egm_pesca_puertosantamariaAFICIONES
Entre sus aficiones está la lectura, visitar exposiciones de pintura, escribir en la prensa y pescar, pescar sobre deportes como el paddel, el golf, el tenis. Con catorce años ya iba al puente del tren y al de San Alejandro y por detrás del molino a pescar en el Guadalete, con una antigua caña de madera que aún conserva regalo de su padre. Aunque ha cambiado el lugar de pesca, han ido modernizándose las cañas, los anzuelos y los barcos, la afición la mantiene intacta, y la ha heredado con igual entusiasmo su único hijo farmacéutico, Nicolás, y su único nieto varón, Nikito. (En la imagen, pesca de una corvina de 36 kg. en aguas de la bahia con Alejandro Hiniesta en 2005).





270. COLEGIO DE JESÚS MARÍA. ‘El Cuco’

10 09 2010

pepita_lena_colegio_el_cuco copia

Alumnas del Colegio de Jesús María (El Cuco), mediada la década de los cincuenta del siglo pasado.



209. MARÍA CALA. Mariquita de toda la vida.

21 04 2010

mariacala_kiki_gentede_jerez

María Cala. O Manuel en su carné de identidad. (Foto Kiki).

María Cala de Jerez, jerezana del campillo, del Barrio de San Miguel, mariquita de toda la vida de Dios, de los que se sacaban los pechos con las chuponas del cuarto de baño. Fue ayudante de camerino en los comienzos de Lola Flores en el Teatro Villamarta de Jerez. La faraona es para María Cala su gran pasión. María fue emigrante en París, y trabajó y se educó como mayordomo en las mejores casa ricas de Madrid sirviendo a toda la nobleza decadente, lo que le ha valido saber más por lo que calla que por lo que cuenta. (Berasaluce)

«La indumentaria era de fiesta. No era para menos. Ella, a sus 65 años ya cumplidos, protagonista de un libro. Ella, que viajó con Lola Flores, que admira a Rocío Jurado porque era la más grande, sentada en el Salón Regio de la Diputación que, como muy bien dice el Libi, con tanto dorado, parece una caja de bombones.

elduendedecadizLa habían sentado en la Presidencia, con los principales e incluso en un momento del acto se levantaría para hablar. Chaqueta verde botella, más bien brillante, pañuelo al cuello, pantalón. Dos salzillos como de estrellitas, gafas de sol, por aquello de mantener el misterio y ocultar un poquito esas señales que en los alrededores de los ojos te deja la edad. Sólo ella podía lucir con arte ese sombrero, una especie de gorro como de vaquero pero con un adorno de cuerda de esparto. En cualquiera hubiera sido objeto de cachondeo. En ella era un toque de glamour, porque con ese se nace y con la edad hasta se multiplica. (En la imagen, El libro cuyos autores han sido el periodista de la Cadena SER Fernando Pérez Monguió, el Historiador José Berasaluce y el Director de Radio formula de Unión Radio en Andalucía, Dani Aragón, ha contado con las fotografías del prestigioso Joaquín Hernández KIKI de Diario de Cádiz).

María Cala o Manuel Cala, que es su nombre de carné de identidad, es uno de los siete personajes que recoge el libro El Duende de Cádiz que en la noche del viernes se presentaba en la Diputación con la presencia de su autor, el periodista de la Cadena SER Fernando Pérez Monguió.

mariacala_diputacion_gentede_jerez

María, cuando se levantó para contar a pregunta de Fernando qué es el duende de Cádiz, contó cómo a los mariquitas en Jerez durante la posguerra se les perseguía y por el mero hecho de pasearse por las noches por las calles eran conducidos por la Guardia de Asalto hasta la prevención.

María contaba cómo cuando llegaban hasta el cuartelillo no las encerraban en los calabozos, ni les ponían las esposas, sino que cogían fregonas y cubos para que les vistieran de limpio la Comisaría. Así una y otra vez.

María lo cuenta como un cuento y es capaz de llevar estas desgracias de su vida con una dignidad que muchos quisieramos lograr. María, ahora estrella por un día en la Diputación de Cádiz, personaje de libro, homenajeada a sus 65 años, es uno de tantos mariquitas que sufrió mucho durante la Dictadura, como La Petróleo de Cádiz, la más escamondá del barrio de La Viña, que las aceras de la calle Misericordia estaban relucientes de lo que le pasaba esa mujer la fregona ataviada con un yersy de piquito ajustao para que se vieran bien sus estrenadas tetas de silicona.

mariacala_c_algarve_gentede_jerez

«En la calle Évora, muy cerca del revuelo de la plaza por donde paso a diario. Que me gusta un ambiente bullanguero… Con mi sombrero de paja y mis sandalias de verano (regalo de un hermano de Amor y Sacrificio que dejó de salir en la cofradía porque tenía un reuma mu grande). La camiseta que llevo en la foto me la regaló un marinero del Dédalo que estaba de operaciones militares en la base de Rota hace 30 años…» María Cala.

Son una generación de personas ya mayores, que no salieron del armario, porque ni eso tenían y que han tenido la virtud de tomarse a cachondeo sus desgracias. Ellos también fueron víctimas de la Dictadura y de la sociedad que la apoyaba siempre dispuesta a humillarles por el mero hecho de ser diferentes. Es el racismo…pero el de lo que se denominaba la gente bien.

mariacala_semanasanta2010_gentede_jerez

«Con mis amigas Caty Tejero y con Salu de Jerez, guapísimas y con mucho arte, un Viernes Santo precioso que vivimos este año. Yo estoy vestido de hombre, elegantísimo, serio como corresponde a un día importante. Un traje azul marino, con su chaleco, que se lo hicieron a medida en una sastrería de París a un conocido aristócrata, y que yo recibí en herencia…» María Cala.

Ahora, esta misma gente bien, los que vigilan la moral aquí, los que entienden que la única educación para la ciudadanía es la que manda la ley de Dios, los que aquí defienden la vida y allí en Irak defienden la muerte, quiere de nuevo abrir el debate del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es mucho el camino conseguido y no es hora de echarse atrás. Estas personas que ahora, gracias a Dios, pueden pasearse por la calle sin ser enviados a la Prevención a limpiarle los retretes a la Policía, tienen el mismo derecho que nosotros a casarse y a vivir en paz y a disfrutar de ese día vestidos de etiqueta, aunque seguro que el traje de novia de María Cala tendría más glamour que el rizo de Estrellita Castro.  (Texto: Pepe Monforte).

cala+tio+pepeMARÍA EN EL CORAZÓN.

La reina del Magazine Rosa. La actualidad del Corazón. Todos los jueves a las 13.00 horas en el Hoy por Hoy de Radio Jerez Cadena Ser (1026 AM). Escúchame, corazón…

Radio Jerez Cadena SER
El Blog de María Cala.



200. MANUEL ROMERO BEJARANO. Breve historia de Jerez.

10 04 2010

manuelromerobejarano_jerez

Lo dejó bien claro y así fue. El escritor e historiador jerezano Manuel Romero Bejarano habló claro de su libro, Y no se fue. Estuvo acompañado en la mesa por casi todos los ex alcaldes vivos de la ciudad: Miguel Primo de Rivera (hijo), Manuel Cantos Ropero, Jesús Mantaras, Juan Corchado y Pedro Pacheco, ya que faltó María José García-Pelayo. Una foto inédita, en una cita a la que acudieron destacados nombres de la sociedad jerezana, además de numerosos amigos y familiares de los protagonistas.

Más de diez siglos de historia condensados en poco más de doscientas páginas en las que el autor, de forma amena y con interesantes datos, hace un resumen de los acontecimientos más importantes que han sucedido en Jerez desde el año 844 hasta 2009: política, sociedad, economía, religión, urbanismo… Once capítulos con los que Romero Bejarano asegura que no ha pretendido “molestar, tan sólo mostrar”, ya que también se valora la gestión de estos alcaldes jerezanos, y otros que no estuvieron presentes, que en ocasiones “no salen muy bien parados”.

Y empezaron a pasar por el estrado los ex regidores, por orden de mandato. Y comenzó Miguel, o Michi, Primo de Rivera (hijo) (1965-1971), que aseguró que siendo jerezano, aunque afincado en Madrid, “después de haber leído este libro, me siento más cerca de la tierra que me vio nacer. Y además, ha sido un ejercicio de repaso por la historia de España”. Así, el hijo del ex alcalde reconoció que ahora, “me han entrado muchas ganas de revisitar San Dionisio, donde me bauticé, y San Miguel, entre otros lugares”. “Creo -añadió- que el lector viajará con el pensamiento a la vez que lee esta obra. Puedo asegurar que ahora me siento más jerezano”.

alcaldes_vivos_jerezPor su parte, Cantos Ropero (1971-1976) reconoció que tan sólo ha tenido tiempo de “meter las narices en la obra”, que leerá ahora “con más detenimiento”. Y habló de “señorío, que no de señoritos”, uno de los conceptos que más le han atraído de ese primer vistazo. Y por ello, recurrió a una anécdota como ejemplo de señorío, cuando el arquitecto de una casa en la que vivió, Vicente Massaveu, le pidió permiso para copiar para las bodegas Croft el diseño de la valla que él había proyectado para el chalet. “Un detalle, le dije que la idea era suya, no mía, aunque le hubiera pagado por su trabajo”, comentó. (En la presentación, el autor brindó con ex alcaldes como Pedro Pacheco, Manuel Cantos, Jesús Mantaras, Juan Manuel Corchado y Michi Primo de Rivera, que estuvo en nombre de su padre. Foto: Pascual).

Jesús Mantaras (1976-1978), que sustituyó a Cantos Ropero, destacó que le ha gustado “ser alcalde de mi pueblo”. Desgranó el libro “que sí he leído”, y aseguró que “está muy bien, aunque reivindicaría la figura de mi familiar Tomás García-Figueras (alcalde de 1958 a 1966), como personaje histórico del siglo XX, al que se le dedican pocas líneas aquí”.

brevehistoria_dejerezA Juan Corchado (1978-1979) le tocó una alcaldía de penalti. Estuvo nueve meses casi por imposición, y recordó aquellos tiempos difíciles “en los que reunir a un pleno era complicado, y de dinero ni hablamos, a pesar de la buena gestión de Mantaras. Creo que fueron los meses más felices e importantes de mi vida, y aunque no hubo tiempo para hacer cosas por Jerez, nada de lo previsto se paralizó”.

Pedro Pacheco (1979-2003), prologuista de la obra, fue el encargado de cerrar el turno. Aseguró que este libro “acercará al jerezano cosas que desconoce de su ciudad”, y reconoció que la obra provoca el debate desde el principio hasta el final de sus páginas. “El autor -comentó- no engaña a nadie, porque avisa de su posicionamiento ante los hechos y las personas”. Y recordó Pacheco los “grandes logros” que ha conseguido Jerez, “y quizás haya para una segunda parte de esta obra”, y como un aviso a navegantes destacó que para ello, “hace falta más democracia y más política”. Y dejó a los presentes con las palabras del “candidato”, una deformación profesional de Pacheco hacia la figura del autor.



149. JUAN LUIS VEGA. Una vida dedicada al vino de Jerez.

2 02 2010

Vega1_Jerez

Juan Luis Vega sonriente ante una de las fachadas de la bodega González Byass.

Recientemente jubilado, Juan Luis Vega es conocido en Jerez por su estrecha relación y su pasión por el mundo del vino. De hecho, ha estado trabajando durante 35 años para la bodega González Byass, primero en marketing y luego en relaciones externas, y de tantos años tiene muchas cosas que contar sobre este sector tan apegado a la historia mismo de Jerez y sus gentes.

-¿Cómo se inició su relación con la bodega?

-Fue hace 35 años. Primero he estado durante diecisiete en marketing pero como ese departamento lo centralizaron en Madrid y yo preferí quedarme en Jerez, me pasaron a comunicación y relaciones externas. Mi padre era viticultor y me despertaba a las seis de la mañana para ir a la viña y ver la pisa cuando se hacía a pie. Estudié Económicas y Marketing y la verdad es que en las dos etapas que he tenido en esta bodega he disfrutado mucho. He ayudado a la gente a ser feliz. De hecho, había un slogan publicitario que decía : Tío Pepe repartiendo alegría por el mundo y yo he estado haciéndolo cumplir. Además, he iniciado un proyecto de eno-turismo del que esta bodega ha sido pionera en esta ciudad. Hemos llegado a tener hasta 250.000 visitas en un año y también he creado el negocio de explotación de la bodega como elemento turístico, que tiene una gran importancia tanto de imagen como económica. En definitiva, creo que lo he hecho bien y me voy satisfecho del trabajo realizado. No hemos podido hacer el hotel Tío Pepe, pero sí espero que se haga algún día el restaurante, algo que tienen todas las bodegas del mundo. Aún así, nosotros somos número 1 de Europa en visitas, porque además creo que es la bodega más bonita del mundo, con tantos espacios distintos: La Concha, Los Apóstoles… En cada rincón hay una historia.

Vega2_jerez

-Desde su puesto habrá tenido la oportunidad de conocer a infinidad de personalidades…

-Pero nuestra máxima siempre ha sido atender igual al Rey que a un camarero de un barrio de Barcelona por ejemplo, aunque es verdad que por aquí han pasado cantidad de personas ilustres que se han maravillado con esto. La visita del rey en el año 2000 la aproveché para renovarlo y arreglarlo todo. Juan Antonio Bardem murió sólo dos días después de estar aquí. Lo acompañamos en un boogie porque ya estaba bastante mal. Con José Luis Sampedro, que además me dio clases en Málaga, he mantenido una cierta amistad. Además, he estado en toda la red social de Jerez: el Villamarta, el flamenco, la Feria…

-¿Y qué ha sido lo peor?

-Lo peor ha sido contemplar el declive del sector, porque yo entré aquí en la segunda edad de oro del jerez. La primera fue el siglo XIX y la segunda los años setenta. La verdad es que he sido un gran privilegiado porque además de conocer a los personajes de los que hablábamos, viajábamos e íbamos a los mejores hoteles y restaurantes del mundo.

Vega3_jerez

Detalle del interior de la bodega Los Apóstoles, de González Byass, uno de los buques insignias de la entidad para la que ha trabajado 35 años Juan Luis Vega.

-Estábamos en la crisis del sector.

-Ahora estoy escribiendo una novela que recoge todo ese proceso. El protagonista es un enólogo que ama enormemente al vino de Jerez y va viendo que no se hacen las cosas como se debe. Se quiso potenciar el brandy y el brandy al final perjudicó al vino. El vino es otro mundo. Se separó la viña de la bodega y perdimos el contacto. El concepto “la viña y el potro que los cuide otro” ha sido malo. Se creó un concepto muy mercantilista y el error ha sido reducir costes para abaratar. El enólogo tiene que pisar la bodega, tiene que oler a diario las botas, pero eso se nos ha ido de las manos. Ya quedan muy pocos hombres amantes del vino de Jerez. El último es Mauricio González-Gordon, al que le daremos un homenaje el próximo día 27. Ha sido el gran hombre del vino de Jerez en las últimas décadas, de los que viene todos los días a la bodega, ama esto, ha sabido transmitirlo a su familia y que se mantenga el negocio, moderno en su concepción del mundo y amante de la cultura y la naturaleza. Ahora veo más enamoramiento entre la gente que está haciendo tinto que entre la que hace jerez.

-¿En qué emplea ahora su tiempo?

-Si te quedas parado te oxidas y la vida comienza a los 60 años. Lo que voy a hacer a partir de ahora será lo más importante de mi vida y como dice el doctor Valentín Fuster, intentaré buscar el equilibrio entre una vida profesional más limitada, aunque sigo haciendo algunas catas y colaboraciones en patrimonio con González Byass, el apartado cultural, el deporte y la familia. Me ha costado trabajo asumirlo, pero en ello estoy: escuchar ópera, que me encanta, ir a conferencias y escribir la novela de la que te he hablado. En el deporte juego al golf y además he sido pionero del uso de la bicicleta en Jerez. Ahora tengo también más tiempo para dedicárselo a mi familia, y además me acaban de hacer abuelo. (Texto: Pilar Nieto).