358. I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

30 09 2011

Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organizan el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural que se desarrollará en Jerez los días 19, 20 y 21 de octubre. El programa cultural combina cine, literatura, historia y música. Entre las actividades programadas destaca la presentación del libro de Rozita Iles, Mi cocina ashkefard, y la participación del director de cine israelí Shem Shemy, que ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Por el flamenco. El grupo Rania ofrecerá un concierto de música sefardí. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) de Jerez. Y todas, excepto el concierto, son gratuitas.

PROGRAMA

19 de octubre

19.30 h
APERTURA: Presentación a cargo de la Embajada de Israel en España con la colaboración de Emma Pérez Blindman, presidenta de Tarbut Jerez de la Frontera. Donación de libros a la Biblioteca Pública de Jerez de la Frontera.


20.00 h
CONFERENCIA ¿Qué ha quedado de la cultura musulmana en la Andalucía actual?
A cargo de Ahmad Jalíl Yusuf, profesor de Religión Islámica y colaborador del grupo ICI Jerez Ceain.

21.00 h
CINE: Por el flamenco
Documental dirigido por Shem Shemy (Israel, 2009).
22.00 h
CHARLA con el director de cine Shem Shemy
+ info

20 de octubre

19.00 h
PRESENTACIÓN LIBRO Mi cocina ashkefard
Por Rozita Iles Musafia, autora.
20.00 h
CINE Las estrellas de Shlomi
Película dirigida por Shemi Zarhin (2003).
22.00 h
CINE La burbuja [Solos contra el mundo]
Película dirigida por Eytan Fox (Israel, 2006).
+ info

21 de octubre

20.00 h
CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ
Tapices de Sefarad, con el grupo Rania
Entrada: 10€ venta en taquilla
21.30 h
CINE Al final del mundo, gira a la izquierda
Película dirigida por Avi Nesher (2004).
+ info


Actividades gratuitas, excepto concierto de música sefardí (10 euros)

 
Organizan: Tarbut Jerez de la Frontera y Embajada de Israel en España
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, CEAIN Centro de Acogida de Inmigrantes, Hotel Jerez y Tarbut Sefarad.
Coordinadoras: Emma Pérez Blindman (presidenta Tarbut Jerez) y Rinat Izhak (delegada territorial de Tarbut Sefarad)

TEXTO Y FOTO: José Luis Jiménez



324. TOCAORES PARA LA HISTORIA. Fernando de la Rosa (1932-1962)

2 02 2011

Fernando Rosa Sánchez, Jerez de la Frontera  (1932-1962). Guitarrista flamenco. Sus primeros pasos con la guitarra los dio de la mano de Javier Molina “El Brujo de la Guitarra” (del que dicen que fue el inventor de las falsetas) para más tarde pasar a ser pupilo de Rafael del Águila del que era vecino, ambos vivían en la calle “Larga” del Reventón de Quintos (barriada del Marqués de Torresoto), Fernando en la primera casa de la izquierda que tenía fachada a la carretera y a la citada calle y Rafael en la última de la derecha, cerca de la vía del tren, en una vivienda que olía a libros, a papel, a tinta, a imprenta y a guitarra. A Fernando, sus amigos (Terremoto entre otros), le llamaban “El Rosca”.

Con Juan Moreno (Moraíto Chico) comenzó su vida artística yendo por las Ventas a tocar en las fiestas que los señoritos organizaban y disfrutaban y después eran muy difíciles de cobrar. Formaron pareja de tocaores: estudiaban juntos y actuaban uno de la mano del otro. Tanta fue su amistad que Fernando fue padrino de uno de los hijos de Juanito.

Juan de la Plata (Flamencos de Jerez. Portada de Manuel Rios Ruiz. Publicación de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Editorial Jerez Industrial, Jerez de la Frontera, 1961) dijo de este guitarrista: “Aunque muy joven todavía, Fernando de la Rosa posee una larga experiencia de tocaor y unos conocimientos poco comunes de la guitarra, que le hacen figurar como un apasionado intérprete de los toques flamencos.”l citado autor, de su puño y letra, se lo dedicó así: “A mi primo Fernando de la Rosa que toca la guitarra como le da la gana de bien. Con un abrazo, Juan de la Plata. Jerez 11-10-61” y Manuel Ríos Ruiz, escribió en la misma página: “En la portada hay un guitarrista rubio como un hueso de aceituna ¿será Fernando de la Rosa? Manolo Ríos.”

Como tantos otros artistas jerezanos, para ganarse la vida, emigró a Barcelona de donde volvió para morir en su Jerez (tocando la guitarra) un mal 25 de Marzo en el que celebraba con su familia el día del santo de su madre, Encarnación, en la calle Mariñiguez del Barrio de San Miguel, su último domicilio. Descanse en paz.

TEXTO Y FOTOS. Juan J. ROSA SÁNCHEZ, Profesor Honorario de la Universidad de León



308. ANTONIO REY, revelación del toque

30 12 2010

El tocaor jerezano Antonio Rey ha sorprendido recientemente al ser objeto del premio del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba en las modalidades de acompañamiento y solista.

El artista, que comenzará a grabar su segundo disco a prinicipios de año donde se espera la colaboración de artistas de la talla de Vicente Amigo o Estrella Morente, se ha mostrado muy sorprendido por el galardón, y”sueña ahora con surcar nuevos horizontes musicales, aunque por encima de todo en su pensamiento sólo existe un objetivo: llegar a ser un guitarrista de concierto”.

De todas las felicitaciones recibidas, Rey asegura quedarse con la  “de Manolo Sanlúcar que me dijo que yo era un guitarrista de muchas condiciones y que estaba tranquilo porque sabía que cuando no estuviesen los grandes habría gente como yo ahí defiendo la guitarra de concierto. Es algo que me ha marcado, que te diga eso un genio como Manolo es para sentirse orgulloso”.

Entre los galardones de esta joven revelación del flamenco figuran el Bordón Minero, el prestigioso Premio de la Peña Los Cernícalos, el primer premio del concurso de Hospitalet de LLobregat y el de Niño Ricardo en Murcia.

(TEXTO Y FOTO: Grupo Joly)



305. EL MUSEO DE LOLA, MÁS CERCA

23 12 2010

Finales de abirl será finalmente la fecha elegida para que el Museo de Lola Flores, la desaparecida artista jerezana, abra sus puertas en su tierra natal. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración la la familia Flores supone una inversión de más de 770.000 euros para la creación de un importante equipamiento cultural que dinamizará el casco antiguo y de forma especial el barrio de San Miguel, donde se alza un momumento en su honor obra de Víctor Ochoa.

Así la semana pasada la junta de gobierno local aprobó la adjudicación provisional de uno de los proyectos “más emblemáticos” de la ejecución del segundo Plan E, como son las obras del Museo de Lola Flores, que se ubicará en el Palacio de Villapanés en una instalación moderna y muy atractiva, según el Consistorio.

Asimismo,  se adelantó que podría inaugurarse “a finales de abril”, aunque señaló que hay que hablar también con la familia para llegar a cabo el desarrollo de este proyecto. Hay que recordar, que Lolita, hija de la artista ya fallecida, señaló a principios de año durante la presentación del proyecto que lo que haya dentro del Museo de Lola Flores será de Lola Flores será , desde ropa a fotografías, premios, películas e incluso muebles.

Biografía

(Imagen de la placa situada en la casa natal de la artista en la calle Sol de Jerez)

Dolores Flores Ruiz; Jerez de la Frontera, 1922 – Madrid, 1995) Cantante y actriz española. Hija de un tabernero, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella. Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito.

  

Sin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes. Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance.

De su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946), de Carlos Serrano de Osma, director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara más popularidad, y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que sí les ayudó a alcanzar un éxito mayor, aunque su unión ya tocaba a su fin. Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera. “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época.

(Manolo Caracol y Lola Flores)

Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; también años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956).

Desde El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en Una señora estupenda (1967), de Eugenio Martín. Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca… de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González “El Pescailla”. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995.

(Lola Flores y Antonio González “El Pescailla”)

 

(Entrevista de Lauren Postigo a Lola Flores en el progama Cantares- You Tube)



295. ALUMBRADO 2010. El encendido arranca oficialmente las fiestas más austeras

10 12 2010

El alumbrado de Navidad en el centro de Jerez ha cobrado protagonismo  esta noche. A las siete de la tarde se daba el pistoletazo oficial al conjunto de acciones que pondrán el color navideño a la ciudad hasta el 6 de enero.

La inauguración del alumbrado, el más austero de los últimos años y de mayor ahorro de energía,es uno de los elemntos centrales del calendario festivo navideño. A él le seguirán el sábado, del Mercado Navideño, en la Plaza del Arenal, o del Mercado Tradicional, que se extiende por Plateros, Plaza de la Asunción y Alameda del banco, a partir del día 15, irá acompañada de pasacalles, cuentacuentos, teatro conciertos de calle, villancicos y títeres.

La campaña llegará igualmente a las barriadas y al Jerez Rural, a cargo de ‘Carcajadas Animación’. Además, Un árbol de Navidad formado por botellas de vino presidirá desde el día 9 la Plaza del Arenal, con el patrocinio de González Byass.

La Navidad en Jerez no se comprende sin el belenismo o las zambombas. Instalado ante la fachada de Santo Domingo el Belén Monumental permanecerá abierto durante todas las fiestas. El Belén municipal y la presencia del Cartero Real, a cargo de la Asociación de Belenistas de Jerez, junto al Belén Napolitano en el Alcázar de Jerez, se unen al Nacimiento en la sede oficial de este colectivo en la calle Chancillería.

Un programa que, al igual que el pasado año y pese a la grave crisis económica, persigue la promoción de la Navidad Jerezana.

(La Paquera de Jerez interpretando un villancico en televisión)

La música es protagonista en el ciclo navideño jerezano, con el homenaje a la Paquera, a cargo de María José Santiago en el Teatro Villamarta el día 11, o el concierto de la Royal Brass Quintet en la Sala Compañía, el jueves 16.
Completan la oferta musical la Zambomba Flamenca en recuerdo a Diego de los santos ‘Rubichi’, en la Compañía el viernes 17 o el Concierto de Navidad el domingo 19 con la Banda Municipal de Música en la Alameda del Banco.
Pero, sin lugar a dudas, el colofón lo pondrán los Magos de Oriente. La coronación de los reyes Magos, la Cabalgata y la posterior adoración al Niño Jesús pondrán el punto y final a la Navidad en Jerez.


292. DÍAS DE FIESTA. Calendario de Zambombas en Jerez

8 12 2010

Es una de las citas festivas más populares en Jerez. De hecho ya se fija en el calendario festivo local y se exporta al extranjero. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez lo envía ahora a los destinos turísticos en forma de “newsletter”. Más información en http://www.turismojerez.com/

La tradición se remota al siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores. Tras unos años de franca decadencia, la zambomba vuelve a estar en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, partidos políticos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Estas son la evolución de las arcaicas que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche larga, de ahí que diga la copla “Que hay noche pa rato”.

Martes, 7 diciembre

  • EL GARAJE. Plaza Peones. 17:00 horas.
  • KAPOTE CAFÉ COPAS – GRUPO CAFÉ PA 3. 19:00 horas.
  • ALFREDO COPAS – FLAMENQUERÍA “NOCHE BUENA FLAMENCA”. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.
  • MONTPARNASSE CAFÉ-COPAS. C.C. Merca 80 San Benito – C/ Adriático. 23.00 horas.

Viernes, 10

  • GRAN PEÑA BARCELONISTA JEREZANA. 21:00 horas.?o RINCON DEL BOXEO. Bda. La Granja. Plaza Zahara, 14 – 21:30 horas.
  • PEÑA DE LA BULERÍA. En Sede Peña La Bulería. 22:00 horas.
  • TERTULIA FLAMENCA PEPE ALCONCHEL. Pago San José – C/ Castaño 2. 22:00 horas.
  • ALFREDO COPAS – SON DEL SUR. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.

Sábado, 11

  • PEÑA EL VIEJO SIMPECAO  – ZAMBOMBA ROCIERA. Bodegón C/ Zarza – Cruz Vieja. 13:00 horas.
  • HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS. Plaza de las Angustias. 13:30 horas.
  • HERMANDAD DE LA LANZADA. Plaza Peones. 13:30 horas.
  • BAR PALUBA. La Granja-Plaza Benaocaz. 12:00 horas.
  • BAR RESTAURANTE TETERÍA. Zoco de Artesanos – Plaza Peones, s/n. 14:00 horas.
  • BARRIADA RURAL RAJAMANCERA. En el Centro de Barrio. 14:00 horas.
  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 15:00 horas.
  • AGRUPACION PARROQUIAL NTRA. SRA. DEL ROCÍO. Casa Hermandad – C/ Feria, s/n. 20:00 horas.
  • AA.VV. BELLOS HORIZONTES. Plaza Listan. 21:30 horas.
  • AA. VV. LA MARQUESA. Venta Los Callos. 22:00 horas.
  • HERMANDAD EXALTACIÓN. Parking Centro Comercial La Asunción. 20.00 horas.
  • HERMANDAD CRISTO DE LA SED. Parque Central Puertas del Sur. 21.30 horas.
  • PEÑA EL PESCAERO. 22:00 horas.?PEÑA ROCIERA “DE LA ALBARIZUELA AL ROCÍO”. Bodegón Rociero “Cruzando Doñana”, en C/ Circo, 4 (Frente a Plaza de Toros). 22:00 horas.
  • HERMANDAD DEL TRANSPORTE. Casa hermandad – C/ Merced.

Zambomba. (Foto: Viajes Halcón).

Martes, 14

  • AFEMEN. Polígono San Benito- C/ California, s/n. 17.00 horas.

Miércoles, 15

  • DISTRITO SUR . Patio del IES San Telmo. 20:00 horas.
  • KAPOTE CAFÉ COPAS – LA TROPA. 20:00 horas.? ?Viernes, 17
  • PUB LA PERLA NEGRA – GRUPO FLAMENCO A COMPÁS. 18:00 horas.
  • BARRIADA RURAL EL PORTAL. En Recinto Ferial. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL LOMOPARDO. En el C.E.I.S. Lomopardo. 21:00?  horas.
  • ZAMBOMBA FAMILIA RUBICHI. Sala Compañía. 21:00 horas
  • PEÑA FLAMENCA LA BUENA GENTE. C/ Merced, nº 11. 21.00 horas.
  • CÍRCULO EXPRESIÓN CREATIVA. Sala Paúl. 21.30 horas.
  • ASOCIACION BELENISTAS. La Tonelería – C/ Parque Sándeman, s/n. 22:00 horas.
  • ASOCIACIÓN DE VECINOS “CRUZ VIEJA”. Plaza Cruz Vieja. 22.00 horas.
  • CENTRO CULTURAL FLAMENCO “D. ANTONIO CHACÓN”. C/ Salas, 2. 22:30 horas.
  • ALFREDO COPAS – BIBIANA DE JEREZ Y SU GRUPO “GARLOCHÍ”. Avda. Lola Flores. 23:00 horas.

Sábado, 18

  • BAR RESTAURANTE TETERÍA. Zoco de Artesanos – Plaza Peones, s/n. 14:00 horas.
  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 15:00 horas.
  • BARRIADA RURAL CUARTILLOS. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • HERMANDAD DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Plaza del Cristo de la Expiración. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL EL MOJO – BALDÍO GALLARDO. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL PUENTE DE LA GUAREÑA. En el Centro de Barrio. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL TORREMELGAREJO. 21:00 horas.
  • BARRIADA RURAL LAS TABLAS. En el Centro de Barrio. 22:00 horas.
  • HERMANDAD DE LA YEDRA. Casa Hermandad. 22:00 horas.
  • HERMANDAD DEL TRANSPORTE. Casa hermandad – C/ Merced. 22.30 horas.
    PEÑA FLAMENCA TÍO JOSÉ DE PAULA. C/ Merced, 13. 23:00 horas.

Miércoles, 22

  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO SONIQUETE. C/ Francos, 18. 21:30 horas.

Jueves, 23

  • DAMAJUANA – GRUPO FLAMENCO ESENCIAS. C/ Francos, 18. 18:00 horas.

Viernes, 24

  • DAMAJUANA.  C/ Francos, 18. 14:30 horas.

Viernes, 31

  • BARRIADA RURAL LA  INA. En Plaza Maestro Toni. 22:00 horas. (Textos:Varios)



290. MERCEDES FERNÁNDEZ VARGAS. ‘Mercé La Serneta’.

7 12 2010

Cuando murió La Serneta
la escuela quedó cerrá
porque se llevó la llave
del cante por soleá

María de las Mercedes Fernández Vargas nació en Jerez de la Frontera, el 19 de marzo de 1840, hija de Salvador Fernández, herrero, de Gilena (Sevilla) y de María del Rosario Vargas de Jerez. Murió en Utrera (Sevilla), el día 18 de junio de 1912. Es uno de los nombres egregios del cante de mujer y del cante por soleá. Tía abuela del Borrico de Jerez, luego gitana y emparentada con ese gran árbol de familias jerezanas del cante descendientes de Paco la Luz. Tuvo la voz viriloide de algunas otras grandes cantaoras, y su prestigio debió ser ya mucho en vida. Recibió los máximos elogios como genial solearera.

Aunque nació en Jerez de la Frontera, llegó a Utrera en 1863, aquí creó su soleá “apasionada y dulce” al decir de Fernando el de Triana, que se conoce como soleá de Utrera. Cantaora que se reconoce como la mejor solearera de la historia y acaso la mejor cantaora del siglo XIX. Según Fernando el de Triana, ‘gitana de sin par belleza, sobre la que volcó la divina naturaleza el tarro de la sal y el grado máximo del cante por soleá’. Debió comenzar con las cantes básicos antiguos de sus paisanos Curro Pabla, Tío Luis de la Juliana, Tía Sarvaora y el señor Manuel Molina, aprendidos en la fragua de su padre. (En la imagen de la izquierda, Borrico de Jerez. Foto: Paco Sánchez).

Mostró su arte, sobre todo, en reuniones privadas, aunque también hay huellas que permiten afirmar su presencia en algunos de los cafés cantantes mas renombrados de Sevilla. Y en Sevilla y en el café del Burrero y en Utrera, actuó muy joven, coincidiendo en el tablao con el propio Silverio antes de su marcha al extranjero, el Mellizo, el Loco Mateo, Manuel Cagancho y el Nitri. Así, su periplo vital coincide casi totalmente con el auge de los cafés, una forma de mostrar el flamenco denostada en momentos y vindicada en la actualidad, como un periodo de esplendor y desarrollo del Arte Flamenco.

La Serneta era cantaora y guitarrista, lo que no deja de ser una excepción en el panorama flamenco femenino. Esta habilidad parece que le permitió parece que le permitió hallar cierto desahogo económico dando clases a los hijos de las familias aristocráticas de Sevilla que se movían en torno al palacio de los Montpensier. En su vida, estaban los dos polos , la pobreza y la opulencia en la que se movía con su arte. (En la imagen de la izquierda, una joven Mercé).

No llegó a grabar discos, así que el conocimiento que tenemos de ella es a través de intermediarios, que recogieron su legado y lo hicieron llegar a nuestros días. En el libro de José Blas Vega, ‘Los cafés cantantes de Sevilla’, se recogen algunos indicios de que Mercé actuó en el Café de Silverio y en el del Burrero, junto a artistas de la época como, Pepa de Oro, Carlota Ortega o La Malena. Los cafés cantantes tuvieron una influencia directa en el ambiente cultural y nocturno de Sevilla, como se reflejan en algunos comentarios, algunos despectivos y críticos, de la prensa de aquella época. No es de estrañar que las mujeres que se dedicaban al cante tenían ciertas dificultades para llevar una vida normalizada y no se tengan referencias directas de su actividad.

La llegada de la Serneta a Utrera coincide, mas o menos, con el nacimiento de tres figuras eseneciales en la continuidad de los estilos de Utrra, como fueron Juan Moreno Jiménez “Joaniquí”, Jerez 1862; Fernado Peña Soto “Pinini”, Lebrija 1863; y Rosario Torres Vargas “Rosario la del Colorao”, Utrera 1869. El primero porque dejó el sello de su soleá, el segundo porque además de crear esa cantiña arromerada de sello personal, fue el abuelo de Fernanda de Utrera y la tercera porque fue la transmisora de los cantes de La Serneta y porque fue una excelente cantaora de tonos bravos y rico aire de fuerza expresiva para soleares, cantiñas y bulerías de Utrera.

Plaza del Altozano. Utrera (Sevilla) a principios del siglo XX.

Al final de su vida, parece que tuvo problemas económicos, ya que se celebró, en Utrera en 1895, un acto en su favor organizado por D. Antonio Chacón. Éste fue un gran admirador del cante de la Serneta, que venía a escucharla, expresamente a Utrera, y que coincidió con ella, parece ser, en el café de Silverio, en el Chacón estuvo 9 meses seguidos cobrando la astronómica cifra de 16,5 pesetas diarias,

El cante de La Serneta, considerando así a la soleá de Utrera, ha sido cultivado por muchos intérpretes, Rosario la del Colorao, El Pinini, María Peña, Fernanda de Utrera, Juan Breva, D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Pastora Pavón y Tomás Pavón. Su letra mas reconocida dice:

Fui piedra y perdí mi centro,
y me arrojaron al mar,
y a fuerza de mucho tiempo,
mi centro vine a tomar.
Las que pasó Jesús,
y como tu no te rebeles,
más grandes las pasas tu.

Una calle del sevillano barrio de Triana, en los tiempos de La Serneta.

La Serneta fue también una reconocida intérprete de soleares de Triana, siguiendo el estilo de La Andonda que también ejecutaron Silverio Franconetti, Ramón El Ollero, Fernando el de Triana, Pastora y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Pepe de la Matrona y Antonio Mairena. (Texto: La Platería de Granada).



252. JOSÉ IGNACIO FRANCO. Guitarrista flamenco y creador del himno del ascenso del Xerez C.D.

23 06 2010

El joven José Ignacio Franco es un guitarrista jerezano que, a sus 32 años, ya tiene una gran trayectoria profesional y que además lo avala como una de las grandes promesas del flamenco. Desde que tenía 12 años, cuando empezó a tocar la guitarra en la academia de Manuel Lozano El Carbonero y José Luis Pelao, comenzó a codearse con los más grandes de este arte. A los dos o tres años de entonar sus primeros acordes en la academia, acompañó a artistas de la talla de Paco Cepero o El Capullo.

_

El Carbonero “me presentó en la peña La Bulería, y ya después empezaron a llamarme para actuar con Ezequiel Benítez, Melchora Ortega, Juan Zarzuela…”, cuenta. Y es que José Ignacio Franco es un apasionado de todo tipo de música, pero, como jerezano de pro, es la bulería la que más le gusta y donde más cómodo se encuentra, aunque también con la soleá. “Pero, claro, nosotros estamos escuchando este compás desde pequeños y es más fácil encontrarse cómodo en el compás de la tierra“, explica.

Hace poco más de tres años salió a la venta el disco Abolengo que ha grabado junto a Paco Cepero, y “soy la segunda guitarra del disco“. Pero no es el único disco en el que ha trabajado José Ignacio, ya que colaboró con anterioridad en un trabajo con Juan Zarzuela, en el que los dos artistas interpretaron más de veinte palos diferentes del flamenco. 

Este joven guitarrista ha tenido un gran calendario de actuaciones. Y es que el pasado ha actuado en la Feria de Utrera con un cuadro flamenco jerezano compuesto por Juan Zarzuela, José Méndez y Kina Méndez, entre otros.

zambo

José Ignacio Franco también ha triunfado en su ciudad. Y es que hace algo más de dos años actuó por primera vez en la Fiesta de la Bulería donde acompañó a las Mujeres del Tío José de Paula, lo que fue “un orgullo para mí porque es el festival más importante del flamenco de la ciudad“. Así como, días antes actuó ante los jerezanos en la Pisa de la Uva. .

Durante la promoción de Abolengo realizó una gira junto a Paco Cepero, con el que fue “a diferentes programas de televisión como el de María Jiménez o María el Monte“, aclara. Y además de tocar como no muchos pueden hacerlo, da clases de guitarra, cante y baile en su academia.

José Ignacio Franco ha traspasado todas las fronteras españolas y ha actuado en importantes festivales internacionales de música en Alemania y Brasil. Y, cómo no, también ha dejado perplejo con su arte a Japón, donde estuvo dos meses. “En Japón viven el flamenco de una manera increíble, tuvimos mucho éxito con dos funciones cada día y siempre con lleno absoluto“, explica José Ignacio. Los japoneses disfrutan con el flamenco, pero es que también lo entienden perfectamente y lo sienten, e incluso “he llegado a ver a una japonesa llorar escuchando flamenco, y eso es porque le transmite” y, por sorprendente que parezca, “son unos apasionados del flamenco puro, del más tradicional“.

José Ignacio cuenta que recuerda que la primera vez que actuó con El Capullo “fue un orgullo; yo lo escuchaba en las cintas de casette, y un día me vio actuar en una verbena de Las Viñas, al terminar me llamó y a los dos o tres días lo acompañé con la guitarra en su actuación”. Durante algunos años estuvo con él, y actuó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Gijón y Zamora.

Igual le pasó con Paco Cepero, que también “le escuchaba desde que era pequeño e ir con él fue para mí una alegría muy grande”. La primera vez que actuó con Cepero fue en la celebración de las Fiestas de Otoño, que le falló un guitarrista y “en dos semanas tuve que prepararme el espectáculo, estuve encerrado en casa sin salir”. Con Paco Cepero ha actuado en el Teatro de la Maestranza en la Bienal de Flamenco, en el Teatro Albéniz de Madrid y “hasta en la boda de Jean Renoir, porque le encanta el flamenco, y estuvimos allí con él”, recuerda.

Recientemente ha actuado con Luis El Zambo, sabedor de la profundidad de su toque y de sus conceptos para el acompañamiento de los estilos más puros del flamenco. Y con motivo del ascenso a primera división del Xerez C.D. creó el himno del ascenso que todos los jerezanos tarareaban.



244. NAVAJITA PLATEÁ. Idelfonso de los Reyes y Francisco Carrasco.

3 06 2010

 Navajita Plateá es un grupo de música jerezano formado en el año 1992 por Idelfonso de los Reyes (1969) y Francisco Carrasco Soto (1976). Ambos pertenecen a familias de origen flamenco del barrio de Santiago. 

NP_web

Ildefonso es la voz del grupo y compositor; es hermano de la cantaora Chiqui de Jerez. Se le conoce como El Pelé, sobrenombre que le puso su abuelo porque cuando en el mundial de 1970 marcaba goles el jugador brasileño Pelé, el niño lloraba por el jaleo que escuchaba. Por su parte, Francisco Carrasco Soto, conocido como Curro, es el guitarrista, hermano del cantaor Juaneares y sobrino de Diego Carrasco.

Su música fusiones ingredientes de muchos tipos (pop, rock, blues e incluso punk o hip.hop), pero nunca pierde sus raíces flamencas. Su primer éxito comercial fue la balada Noches de bohemia, que fue usada como sintonía en la cadena de televisión TVE y de la que existe una versión a dúo con la conocida cantante Alba Molina, hija de los afamados Lole y Manuel.

Debido a problemas con su discográfica estuvieron algunos años fuera de los circuitos comerciales. Pero en 2006 volvieron a ganarse el prestigio mediático con su canción Esta vida está de lujo, usada en una campaña de promoción de productos andaluces de la Junta de Andalucía, y que los volvió a poner en las listas de éxito.

NP_web__

Desde que El Pelé y Curro unieran su arte para hacerse un hueco en el complicado mundo de la música han grabado varios discos: Navajita Plateá (1994); Contratiempos (1996); Desde mi azotea (1999); Hablando en plata (2000); El poder de la raíz (2004); En Familia (2003); 7 Reflexiones sobre la nostalgia; y 4 Poemas de amor y una canción de Lujo (2006). 

Y desde su aparición en los escenarios musicales de España han compartido escenario con Kiko Veneno y Pata Negra; han sido teloneros de Chuck Berry, que incluso los felicitó personalmente; el líder de los desaparecidos Talking Heads, David Byrne, ha solicitado su colaboración. Fue el futbolista Kiko, compañero de juegos en su Jerez natal, el responsable de uno de sus primeros éxitos. Cuando entonces era jugador del Atlético de Madrid, los llamó para actuar en la fiesta rojiblanca de celebración del doble triunfo en 1998. Nunca hasta entonces habían actuado para un auditorio tan abarrotado.

NP_web_

Pero es que además, han colaborado con temas como Coraje me da (con José Mercé, David de María y Diego Carrasco, entre otros) y en varios discos como Morao, morao (Moraíto Chico), con The Kelly Family, en el disco Tatuaje, Sabor Flamenco y etc. Han hecho dúos en sus discos con Alba Molina, Ariel Rot, Ana Belén, Sorderita, Tomasito y otros. Han participado en la banda sonora de Torrente 2: Misión en Marbella (a dúo con Santiago Segura Silva), Días contados y Gitano, entre otras.  el disco Tatuaje, Sabor Flamenco, etc.



243. EZEQUIEL BENÍTEZ. Llamado para el éxito.

1 06 2010

Ezequiel Benítez Domínguez nació en el barrio de Santiago en el año 1979 en plena familia de artistas, por lo que sus contactos con el flamenco fueron a muy temprana edad y directos, siendo hijo del afamado flamencólogo Alfredo Benítez. Con tan sólo catorce años decide subirse por primera vez a un escenario en su ciudad natal y desde entonces no ha parado de trabajar en grandes teatros y espectáculos de importancia, incluso ha ganado relevantes premios.

ezequielbenitez_

En 1997 ganó el primer premio de jóvenes valores de Jerez y un año más tarde obtuvo el del cante por livianas de Puerto Real. En el 2001 se alzó con el Yunque flamenco de Cataluña y fue finalista del concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla. Su cante es ortodoxo y novedoso a la vez, dado que la creación de letras y la personal impronta que le imprime a sus interpretaciones le hacen ser un cantaor muy original. Por eso, Ezequiel no limita su cante a la hora de elegir sus escenarios, pues ha participado en festivales de diversa índole, incluso en el Espárrago Rock que se celebra en Jerez o Mar y Música en Alicante.

Ezequiel cuenta además con una capacidad creativa que lo convierte en compositor de grandes baladas y temas de diversas variedades donde grandes voces del panorama español cantan sus canciones. También grabó una bulería para la junta de Andalucía en un proyecto dedicado a Don Quijote de la Mancha donde aparecen en el mismo trabajo grandes artistas como: José Mercé, Los Delinqüentes, Navajita Platea etc. También entre otra muchas colaboraciones en discos de artistas muy conocidos, fue requerido para una superproducción de una película inglesa titulada El Espíritu del caballo donde Ezequiel compuso su banda sonora a la vez que cantó.

En la navidad del 2007 se hizo cargo de la Navidad Flamenca del Teatro Villamarta creando un espectáculo llamado El Belén del Encuentro, un espectáculo compacto y lleno de diversidad donde fusionó músicas del mundo con los villancicos flamencos tradicionales en el cual tuvo un éxito absoluto. Y es que en este proyecto participó además de cómo solista, como director artístico y productor.

ezequiel

A finales de 2008 graba La Nueva Frontera del Cante de Jerez junto a otros jóvenes valores de la cantera jerezana, aportando dos cantes con gran enjundia y solera. Actualmente es requerido en los escenarios más fuertes de España y el extranjero, donde en estos últimos años está afianzándose entre artistas de gran nivel.

Su primer disco se titula Sobrellevé y está lleno de sorpresas y personalidad. Tras el estreno de su espectáculo Sobrellevé en Jerez, Ezequiel Benítez ha comenzado una ascensión que lo lleva a dejar de ser una perla de la cantera para convertirlo en una figura consolidada, y el éxito de crítica y público lo avalan para ello.

Ezequiel Benítez está llamado a ser una de las figuras más importantes de nuestro flamenco más internacional y valorado.