004. “CARPE DIEM” para Darío Pérez Carvajal

19 04 2009

dario-perez-carvajal1

Darío P. Carvajal

La vida puede ser sólo un instante,
¡mirad, que ya su rostro está iracundo!
¡corred, que ya la parca está delante!

Arropado por la asociación Argónida, nacida a su vez, de un taller de poesía, impartido en la Fundación Caballero Bonald por Pepa Parra, Darío Pérez Carvajal, con la emoción de sus ojos y desde la ilusión de la primera vez, nos leyó ayer en el marco natural del Parque Metropolitano “Marisma de los Toruños”, los poemas de su primer libro, Sueños, que este joven poeta dedica a su querida hija Paula.

dario-en-fundacion-caballero-bonald

Lectura poética en la Fundación Caballero Bonald.

Como la propia Pepa Parra describe en el prólogo, Darío contagia con su estímulo a los que le conocemos por su pasión por la palabra, su fe en los versos y sobre todo por su entrega incondicional.
Inesperadamente, arañando su biografía, la poesía se ha abierto paso ante los atónitos retazos de una formación que le ha instruido como capataz forestal, que le hace batallar a diario en el campo de la electrónica y que le compromete con el mundo de la solidaridad y de la cultura a través de su militancia como Secretario de Cultura y Desarrollo en la comarca de Jerez, de SURGENTE, juventud de UGT -Andalucía. 

portada-libro1

Primer libro de Darío P. Carvajal

La temática de sus “Sueños” se desliza desde sus querencias otoñales hasta la misma Parca, pasando por el amor, las evocaciones,  y las reseñas de sus poetas preferidos, a los que rinde, una intertextualidad implícita en el caso de Lorca, Hernández o Machado, cuando no un homenaje explícito, como en el caso de Jaime Gil de Biedma.
Las últimas generaciones de la poesía española habitan en los versos de Darío, junto con las presencias de sus percepciones, esperanzas, tristezas y sobre todo, de su pasión por vivir.
Sin duda estamos en el umbral de un camino, que Darío habrá de recorrer y que toda la sociedad jerezana, donde su vida se desarrolla y donde se conforma su poesía, querrá compartir.
Adelantándonos desde estas páginas a este ardua pero feliz travesía en la que el joven poeta acaba de enrolarse, sintiéndonos partícipes de sus presencias, paladeando estas rimas y estas imágenes que, tan generosamente nos brinda desde las páginas de su libro, y desde su vida toda, deseamos que los hados le acompañen junto con las personas que él elija para el tránsito, un tránsito que como una premonición tal vez empezó cuando un padre y una madre, hace ya 35 años pusieron Darío a su hijo, completando con el de su anterior hermano, Rubén, el nombre de uno de los más grandes poetas de la lengua castellana.
¡Carpe diem! Darío, con toda la fuerza de nuestra amistad. (Texto: Cristina Díaz-Pinés).

EL CAMINO

Mi alma apenas busca el camino dictado;
el que empezó en el primer grito de libertad
y culminará en el último suspiro condenado.
Es mi senda plagada de anhelos,
hierba verde,
olas,
y tierra seca (polvorienta)
LLena de susurros,
de poemas dibujados
entre las sombras,
sobre el eco difuso
que trae la vida hasta mi rincón,
donde la luz tiene
el tacto del terciopelo.
Y hago frente al mundo
desde la soledad
que tiene la piel por frontera.
Tan sólo a veces (demasiadas)
un aliento de cristales me perfora
y sucumbo a la marea desbordada….
Entonces
Vivo,                                                Y muerdo,
Y escribo                                         ( Y muero)

Ir al Blog de Darío Pérez Carvajal.




003. AL POETA JOSÉ MATEOS

12 04 2009

Programa "Encuentro con los libros", en la bodega de Gonzalez Byass

Programa "Encuentro con los libros", en la bodega de Gonzalez Byass

Hay un programa en Onda Jerez, “Encuentro con los Libros” que llena mi tiempo de ocio, desde hace algún tiempo, de las noches sosegadas de los Jueves. El programa que se emite desde la bodega “Los Reyes”, de González Byass y muy bien dirigido por José Prudencio López Campuzano, habla de la literatura más próxima y del amor de los escritores invitados a la cultura común de nuestra tierra y muy especialmente al buen vino de Jerez

En las muchas ediciones que he disfrutado, siempre, casi como una constante, sale, cada día y en cada programa, la figura del poeta jerezano, maestro, a pesar de su juventud, de una enormidad de poetas actuales de Jerez, Arcos, Sanlúcar o Rota. Se trata de José Mateos. Pepín Rosales, hijo de Pepe Rosales el fotógrafo enamorado de Grazalema que llenó nuestra infancia de veranos cinematográficos de aquel “Cinema Paraíso” nuestro con las películas que se proyectaban en la plaza de toros de madera de los Asomaderos.

José Mateos

José Mateos

Pepín, junto a sus hermanos Emilio (filósofo y profesor de la universidad de Sevilla) y Miguel Ángel, fueron niños veraneantes, amigos de juegos infantiles en los años 70 de nuestra infancia y cada vez que lo nombran, con tanto respeto y caluroso afecto, tantos y tantos poetas y escritores actuales que han pasado por ese programa, siento que se hace mención a un hermano y a alguien muy próximo.

Recuerdo que, a comienzos de los años 80, en las Tardes Poéticas de Grazalema, que organizaba (junto a Joaquín Carretero) Mª Victoria Gallardo, justo en la casa de al lado donde ellos vivían, en la calle San José, yo fui uno de aquellos jóvenes grazalemeños (aspirantes a poeta) invitado durante algunos años (yo tenía apenas 17-18 años). Ellos, Pepín y Miguel Ángel, unos años más jóvenes que yo, eran unos chicos imberbes que tendrían 14 o 15 años y sentían tal curiosidad por aquel ambiente que me interrogaban una y otra vez sobre lo que hacíamos allí y cómo nos sentíamos, según hoy los recuerdo, como cuando el hermano menor pretende desvelar los descubrimientos amorosos del otro hermano adolescente.

José Mateos

José Mateos

Hoy veo aquella anécdota como una experiencia al revés ya que soy yo mismo quien me pregunto qué pudo ocurrir, y que tuvo aquella experiencia común que ver para que esa piedra en bruto de la lírica que entonces era Pepín, el poeta Jerezano José Mateos, haya sentido la llamada de la oda y la palabra tan profundamente y se haya dedicado y llegado con tanto éxito a este dificilísimo mundo de la estética y la ética del lenguaje.

Gracias por aquel encuentro en nuestras vidas, siempre hermano, amigo Pepín Rosales; poeta José Mateos. (Autor del Texto: Rocafuerte).



002. EDU VILLEGAS. Aquel tigre de Chapín.

10 04 2009

eduvillegasgiraldez_jerezEl portero del Jerez Industrial, Eduardo Villegas Giráldez nació en la clínica de la Cruz Roja,  el 20 de julio de 1974 al tener la residencia familiar en la propia Avda. de la Cruz Roja, 16. Sus padres Francisco y Mercedes, tuvieron dos hijos, siendo Edu el segundo del matrimonio. Estudió primaria en Los Marianistas y Bachillerato, lógicamente, en el Colegio El Pilar. Hizo el servicio militar en Jerez, en el Regimiento Artillería 74, La Asunción.

Es  jugador profesional de fútbol, actualmente en el Jerez Industrial, en la demarcación de portero. Ha sido denominado por la prensa deportiva como “el Lehman de Los Barrios” cuando jugaba en la Unión Deportiva Los Barrios, por su forma de parar penalties, aprendida del portero alemán del Arsenal de Inglaterra. José Miguel Muñoz, periodista del Marca, se ha referido a Villegas como “el Tigre de Chapín”. Se le suele llamar Edu Villegas.

padredeeduvillegas_jerezEl padre de Edu ha influido mucho en la vida de nuestro protagonista. Natural de Santander, vino a Jerez a trabajar como chicuco en la tienda de comestibles del tío de Edu, Almacén Felix, situado junto al MAYPA. Luego su padre se independizaría creando una distribuidora de alimentación propia: “Distribuidora Cano Villegas” (DISCAVI), representante de Casademón, hasta su jubilación. Su madre ha sido profesora de Literatura en las Salesianas. De su padre, Francisco Villegas ha llegado a afirmar que “le corresponde más del 50% de mis éxitos; por él entreno duro todos los días y me sacrifico. Él siempre está a mi lado para animarme, escucharme, en definitiva, por él voy a triunfar”.

eduvillegas_1995_jerezEL ARBOLITO DESDE PEQUEÑITO
La afición por el rol de guardameta le viene desde muy temprana edad, cuando su padre le regala una equipación de portero con siete años. Desde ese momento su futuro quedó escrito. Es a partir de los once en el que el ojeador del Xerez Club Deportivo se fija en las cualidades de Villegas. Empezando en los Alevines, continuando por los Infantiles, siguiendo con los Juveniles Primera División Nacional. Un Edu optimista por naturaleza, nervioso, extrovertido, con las ideas muy claras y un sueño desde que era pequeñito: “Jugar en el primer equipo del Xerez Deportivo”. Así que luego vendría defender la portería del Xerez Deportivo B, subiendo al primer equipo en la temporada 1995/96, momento en el que está fechada la instantánea que ilustra este párrafo.

marcaEscribe el periodista deportivo del Diario Marca, José M. Muñoz: “Verano 1988. Atardecía en Jerez, los equipos cantera del Xerez Club Deportivo se ejercitaban en las instalaciones de Santa Fe. Yo me encontraba entrenando con el Xerez B que por aquel entonces entrenaba Pepe Ravelo. Los infantiles del conjunto azulino finalizaban su entreno, como cada día. Un niño llamado Eduardo Villegas Giráldez, se colaba tras la portería sobre la que los porteros volábamos de palo a palo por evitar el gol. Edu nunca faltaba a su cita, todo lo que quería era aprender. Y vaya si lo hizo. Ahora ese niño es Edu… el Tigre de Chapín.”

eduvillegas_guardameta_01_jerezNUEVA ANDADURA PROFESIONAL.
En 1997, de la mano del entrenador Jordi Fabregat, empieza su andadura profesional fuera de Andalucía. Es fichado por el C.D.Tortosa (Tarragona), permaneciendo una temporada hablando catalán, no solo en la intimidad.
Con el cambio de milenio, en el 2000, es traspasado al Lorca C.F. (región de Murcia) por un millón quinientas mil pesetas de entonces, viviendo distintas temporadas en los equipos más relevantes de la comunidad uniprovincial murciana (Cartagonova, Águilas, Sangonera).
Nico Sosa es el hombre más importante en su vida deportiva. No solo como entrenador, también como amigo y padre futbolístico de Edu Villegas. Le ha dirigido, aconsejado, influido, inspirado, advertido, sugerido, persuadido y avisado en su vida deportiva más allá de las obligaciones propias de un entrenador, casi como un padre, a pesar que todos los que le conocen saben de la unión que Villegas mantiene con su progenitor.

REGRESO A ANDALUCÍA.
Sosa, al inicio de la temporada 2004 lo llama de nuevo para su proyecto en la Unión Deportiva Los Barrios, donde sale exitoso jugando su papel en el equipo barreño: por primera vez en la historia juega un play off de ascenso. Después de dos años en Los Barrios, firma un contrato por dos temporadas con el equipo de la sierra gaditana Arcos Club de Fútbol, donde permaneció hasta el 2008.

eduvillegas_homenaje_jerez

HOMENAJE.
El que fuera portero de la Unión Deportiva Los Barrios, Edu Villegas, fue homenajeado  (foto en la imagen superior) con motivo del encuentro entre el que fue su equipo, el Arcos C.F., y la Unión. Antes, durante y después del partido revivió el cariño del público, además de recibir una placa en recuerdo de sus años de servicio. «No lo dudo cuando me preguntan, porque en Los Barrios me sentí feliz como persona y como profesional. Lo que he vivido en ese club no lo he vivido en ningún otro, y por eso durante mucho tiempo diré que me sigo sintiendo seguidor de la Unión Deportiva y que le deseo lo mejor», afirmaba entonces. Se puede ver un video del homenaje pulsando aquí.

eduvillegas_fichajeindustrial_jerez

JEREZ INDUSTRIAL.
El Jerez Industrial se mostró interesado por Edu, siendo uno de los refuerzos de la plantilla para la actual temporada 2008/09. En Julio pasado, en el hotel NH Avenida, el Jerez Industrial presentó a los medios de comunicación a tres nuevos jugadores para la plantilla 2008/09. En la imagen podemos contemplar de izquierda a derecha a Chicha, Director deportivo, Nono,  Pedro Herrera y Edu Villegas, sosteniendo la camiseta azulina del segundo equipo de la ciudad por categoría, historia y abonados. (Autor del Texto: José María Morillo).

CLUBS DE EDU VILLEGAS.

eduvillegas_clubes_jerez