048. LUIS PÉREZ SOLERO, el publicista que vistió al TÍO PEPE

17 08 2009

Luis Pérez Solero 2

No cabe duda de que Luis Pérez Solero (1892-1968) fue un auténtico pionero de la publicidad en España. Este burgalés recaló en Jerez el 31 de Julio de 1934, contratado por González Byass como jefe de propaganda. En aquellos tiempos no existían para este tipo de cargos denominaciones procedentes del inglés y nadie tenía idea de conceptos como export manager o marketing. Eran tiempos en los que las bodegas del marco se anunciaban con el nombre de la firma y a continuación (VINOS y COÑAC). El concepto de anunciar las marcas (no entiendo la razón) no se contemplaba aún.

Cuando llegó a Jerez Luis Pérez Solero ya estaba casado con Juana Escala que era donostiarra y tuvieron dos hijos, Ricardo y José Luis que tuvieron 13 y 7 hijos respectivamente. Estos últimos conforman la tercera generación de publicistas con le empresa RASGO. Vivió en el nº 10 de la calle Armas durante 30 años, muy cerquita de la bodega. Además de técnico publicitario, era pintor, escritor, músico, buen orador y poeta. Aunque había nacido a orillas del Arlanzón, finalizaba sus artículos con el consabido “Viva Jerez que es mi pueblo” Los que le conocieron lo definen como un hombre excelentemente dotado para las relaciones públicas, de enorme simpatía, ocurrente e ingenioso, cualidades que le permitieron acceder sin problemas en la hermética sociedad de la época.

Luis Pérez Solero 3

En la fotografía se ve una bota con la firma característica de Luis Pérez Solero, el día que cumplió 69 años.

Luis Pérez Solero comenzó a trabajar con denuedo como un creativo genial, sin prestar ninguna atención a todo lo que se había hecho hasta el momento. Fue un adelantado en el uso de nuevas técnicas de marketing y publicidad. Dado que en 1935 se conmemoraría el primer centenario de González Byass  que fue fundada por él sanluqueño Manuel María González Ángel en 1835, cuando solamente tenía 23 años, la bodega del TÍO PEPE quiso celebrar dicha Efeméride por todo lo alto.

Habitantes y Gente de Jerez 077

En ese año 1935 Manuel María González Gordon, nieto del fundador, publica su libro JEREZ-XERES-SHERRY, uno de los tratados más importante que se han escrito sobre el vino de Jerez. En el mes de julio González Byass celebra 2 fiestas fastuosas para conmemorar su centenario. La primera para sus clientes foráneos y la otra para los conciudadanos jerezanos y clientes locales. Algún cronista de la época definía estos fastos como fiestas de Canaán. Por otra parte, González Byass había ofrecido a los jerezanos un sorteo al que llamó el “veraneo feliz” que consistía en un premio de 500 Pts. Que por cierto le tocó a una ciudadana.

En esta foto vemos una de las botas firmadas por Luis Pérez Solero

Para situar cronológicamente el contexto en el que se desarrolló aquel centenario, podemos citar la muerte el 24 de junio de Carlos Gardel junto Alfredo Le Pera en accidente de aviación en Medellín (Colombia). En España presidía la II República Niceto Alcalá Zamora y era Presidente del Gobierno Alejandro Lerroux de una coalición radical-cedista, en periodo llamado por sus detractores como el “bienio negro”. En el ámbito local de Jerez,  era alcalde Juan Narváez Ortega, aunque en septiembre fue sustituido por Manuel Díez Hidalgo. En enero se casó  Pilar Aranda con un Villaescusa; en marzo se inaugura en la Avenida de Capuchinos, la clínica del eminente cirujano José Girón Segura (actual sede de la Delegación de Fomento Económico); en la explanada de la Lancería se instala el reloj que la firma Pedro Domecq había regalado a la ciudad con motivo de su 2º centenario. (ahí sigue como un icono de la ciudad después de 74 años). En junio se inaugura el Stadium Domecq; en agosto surca el cielo de Jerez con dirección a Sevilla el dirigible alemán Graff Zeppelin; en todos los foros culturales de la ciudad se celebra el tercer centenario de la muerte de Lope de Vega.

Luis Pérez Solero

Luis Pérez Solero en su despacho de González Byass.

Pérez Solero creó una serie de slogans publicitarios que pronto se hicieron muy populares y que algunos han llegado hasta nuestros días: “Para excelencia González Byass”, “Un vino de Jerez, cualquiera; pero si es de González Byass, mucho mejor todavía” y “Tío Pepe, sol de Andalucía embotellado”. El  Imperial Toledo una de las primeras marcas de la casa que aparece en las revistas de los años de la guerra, como un “vino de héroes”

TIO PEPE

Un anuncio en prensa del TIO PEPE en plena guerra civil.

Pero si algo le hizo famoso a todos los niveles eso fue la ‘humanización’ que hizo de la botella del ‘Tío Pepe’, a la que puso traje y sombrero cordobés de color rojo acompañado de una guitarra. Al igual que vistió de mantilla al Solera 1847, de espadachín al Imperial Toledo o del rey al Soberano. Era en 1935. Con su particular facilidad para la pluma y el verso, Pérez Solero describió así su creación:

“Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez: Embotellaron el sol/ de Andalucía, primero;/me pusieron una chupa,/ la guitarra y un sombrero;/¡y así nació el Tío Pepe,/lleno de gracia y salero!

¡¡Ya veis con qué sencillez,/
se viste un vino en Jerez!!”
Los primeros diseños del logotipo de Pérez Solero mostraban la figura del ‘Tío Pepe’ con el brazo derecho en alto. La bodega Sánchez Romate Hermanos, una de las más antiguas de Jerez, acompañaba algunos de sus productos con la mascota de ‘El Curro’ o ‘El Jerezano’. Desde los años treinta, Sánchez Romate había registrado en propiedad el uso de marcas gráficas de personajes parecidos al ‘Curro’ con los brazos en diferentes posiciones. En realidad, y contra lo que dice la historia, ni González Byass  ni Sánchez Romate llegaron a verse las caras ante un tribunal. Muy al contrario, una vez acabada la guerra, Alfonso Hoyos Sánchez, duque de Almodóvar, miembro del Consejo Nacional del Movimiento desde 1943 y a la sazón propietario de las bodegas del Cardenal Mendoza, llegó a un arreglo con González Byass por el que le permitía el uso de la figura del ‘Tío Pepe’ pero siempre y cuando no apareciera con la mano derecha alzada. Pérez Solero se vio obligado a modificar el modelo hasta poner sus dos brazos en jarra tal como hoy lo conocemos. Como irónico lamento y con su acostumbrada sorna, Luis Pérez Solero escribió unos versos que comenzaban de esta manera: “Consejero nacional, que mandas bajar mi brazo…”. En 1980, González adquirió por una buena suma todas las marcas gráficas registradas por Sánchez Romate.

TIO PEPE arte contemporaneo 1
El TIO PEPE ha sido también inspiración para los artistas contemporáneos.

TIO PEPE  -  3

Chicas TÍO PEPE  -  1

Las Chicas TIO PEPE se han convertido en todo un símbolo de clase y elegancia además de una excelente publicidad viviente. Cuando la Fórmula 1 regresó a España después de 5 años en el primer Gran Premio que se celebro en Jerez en 1986,    Bernie Eccleston  se quedó admirado con ellas al comprobar que sin llevar minifaldas o llevar escotes exagerados daban un toque de distinción diferente a lo que se veía normalmente en estos eventos. 

Cuando estalló la guerra civil, Pérez Solero no disimuló su simpatía por los sublevados y su “criatura” el Tío Pepe se convirtió en “vino de los soldados de España”. Sus escritos en prensa, anuncios alegóricos y envíos de vino a las tropas se prodigaron. Muchas casas bodegueras de Jerez también contribuyeron. “Guitarra tiene el Tío Pepe / para dar caza a los rojos/ pues, cuando canta al Pilar, / todos se postran con hinojos…” , escribe en una publicidad con ocasión de la Fiesta de la Raza. O esto otro: “Guitarra tiene el Tío Pepe/ más su alegría se empaña/ viendo cómo los salvajes/ están destrozando España“. En diciembre de 1936, el general Moscardó, desde la División Soria del Ejército del Norte, remite a la compañía escrito agradeciéndole el envío de unas partidas de “Imperial Toledo“, ya que “si de excelente calidad fue la defensa del Alcázar, es aún de mejor calidad el ‘Imperial Toledo’, como español y jerezano que es”.TIO PEPE arte contemporaneo 2

Lo que son las cosas; Arturo Barea en su novela La llama, tercera parte de la trilogía La forja de un rebelde que se desarrolla en plena guerra civil en el Madrid republicano podemos leer: …..hasta que me harté de la comedia y me lo llevé al bar de la Gran Vía, al otro lado de la calle. Estábamos bebiendo Tío Pepe cuando comenzaron a caer obuses.

TIO PEPE  -  4

En la foto un visitante un poco revoltoso.

Como curiosidad, quiero reproducir el texto que aparece en un anuncio de ABC de Sevilla en 1940, escrito por Luis Pérez Solero,  que hoy en día sería considerado como todo un alegato a favor del alcoholismo:

¿Cuánto y cuándo has de beber?
Te aconsejo que no bebas
por la mañana temprano
pues hay doctores que dicen que no es sano.
Pero cuando den las once…
Te sentará de primera
Tomar un par de copitas
de SOLERA.
Luego, y pasado un buen rato,
podrás beber, despacito,
dos o tres copas de NECTAR
para abrir el apetito.
Y después, cuando almorzando,
tomes FINO GADITANO,
aprovecha y como mucho,
porque llega el SOBERANO,
que es un coñac de Excelencia,
y tú no tienes derecho
a metérselo al estómago
sin haberle satisfecho.
Después, no tomes más copas;
trabaja, lucha, discurre,
porque aquel que no trabaja
es un burro que se aburre.
Al final de la tarea,
a tu familia convida:
puedes darle TÍO PEPE
para alegrarles la vida.
Y… cuando llegue la noche,
para que no sientas miedo,
tómate, primero, un coche;
luego… el IMPERIAL TOLEDO.

Mención especial, el anuncio primero genérico de González Byass y posteriormente del TÍO PEPE en la Puerta del Sol, en el ático del desaparecido Hotel Paris, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

TIO PEPE  -  1

En la foto el edificio del Hotel París en la Puerta del Sol con el famoso anuncio de TIO PEPE.

A mediados de los años cuarenta, González Byass decide cambiar su anuncio más emblemático en la capital, en el kilómetro cero. Hoy día la Puerta del Sol no tiene la importancia determinante de aquellos años, en la que era paso obligado de vecinos y foráneos de Madrid. Aquel anuncio en el que solamente aparecía una copa y el nombre de la bodega, es sustituido por el del TÍO PEPE, mudo testigo de todos los acontecimientos vividos en la capital de España en las últimas décadas.  TIO PEPE  -  8

Otra imagen del anuncio de la Puerta del Sol y en primer término la estatua de la diosa Venus que los madrileños conocían popularmente como la Mariblanca.

Desde 1946, el ático del antiguo Hotel París -un hotel con mucha historia que albergó el café bohemio de La Montaña- sostiene las setenta toneladas de la figura creada por Pérez Solero,  con sus brazos en jarra y la leyenda del célebre “Sol de Andalucía embotellado”. El ‘Tío Pepe’ de la Puerta del Sol se transformó con el tiempo en el ‘tío’ más famoso del mundo. Todos los turistas lo fotografiaban, preguntaban por el significado del símbolo y logró evitar todas las trabas impuestas por las autoridades. Por otra parte, los jerezanos nos sentíamos orgullosos de ver la palabra Jerez en un lugar tan destacado de Madrid. El ‘Tío Pepe’ de la Puerta del Sol eludió la orden del último presidente del Régimen, Carlos Arias Navarro, de retirar todos los carteles luminosos de la Puerta del Sol. También superó otro envite cuando, a finales de los ochenta, el Ayuntamiento madrileño diseñó la reordenación de la plaza. Finalmente, Ruiz Gallardón tuvo que reconocer que la famosa botella ‘humanizada’ de Luis Pérez Solero formaba parte de la historia cultural y sentimental de la capital de España.

TIO PEPE  -  9

Pablo Ruiz Picasso contemplando una botella de TIO PEPE vestida de torero sobre una lata de Tortas Imperiales. Probablemente regalo de un amigo español en unas navidades.

Luis Pérez Solero abandonó sus responsabilidades en González Byass en 1964. Murió en Madrid en 1968. Su hijo Ricardo,  (citado anteriormente) uno de los hermanos que levantó la agencia ‘Rasgo’, continuó con el negocio y, consciente de los nuevos aires que corrían en el sector de la publicidad, fue una de las primeras agencias del país que se asoció con una multinacional publicitaria norteamericana, Grey, para formar ‘Rasgo Grey’. Seis de sus hijos, siguen hoy trabajando en negocios relacionados con la publicidad.

Larga vida al TÍO PEPE que hoy por hoy en el extranjero se ha convertido en un símbolo de España.
(Texto: José Prudencio López Campuzano)



047. Calle Belén y el caballito de Córdoba

10 08 2009

Homenaje de Córdoba a JerezSe me puede achacar mi falta de objetividad con la ciudad que me vio nacer, pero tengo que reconocer que hay rincones y detalles en Jerez de la Frontera que son preciosos. Hoy quiero referirme al coqueto monumento del potro que Córdoba obsequió a Jerez en 1964 en el  700 aniversario de su reconquista en 1264. Ubicado en la calle Belén que más que calle tiene todo el aspecto de una placita aunque es cierto que termina con un tramo muy estrecho que la comunica con la calle Sedería.  Ese caballito mira con sus manos alzadas hacia la fachada lateral izquierda de la iglesia de San Dionisio y por medio la calle de nueva denominación Padre Luis Bellido, muy cerca de la Plaza de Plateros y de la Plaza de la Asunción a la que me gustaría mejor llamarla Plaza del Cabildo Antiguo, pues pienso que un monumento renacentista del siglo XVI (1531) tiene más marchamo para denominar un lugar que una especie de obelisco de 1951 dedicado a la Asunción.  Me imagino la visión tan nítida que tendría el viejo Ayuntamiento al acceder a la plaza por la calle Chapinería; parecería talmente que estábamos en Italia, aunque gracias a las fotografías antiguas  podemos  recrear  ese espectáculo.
IMG_6787POTRO5[1]
Pero volvamos al asunto que hoy nos ocupa: Los cordobeses tuvieron el exquisito gusto de obsequiar a Jerez  con una reproducción de su caballito ubicado en uno de los sitios más pintoresco de la ciudad de los califas como la Plaza del Potro,  muy cerquita de la ribera del Guadalquivir,  presidida por una fuente renacentista de la segunda mitad del siglo XVI  que en su parte más alta está rematada por un potro alzado de manos igual a su homónimo que regalaron a Jerez.  En ese lugar estuvo el Hospital de la Santa Caridad, del siglo XV, renacentista y del que se conserva el pórtico que da a la plaza. Actualmente está ubicado el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo Julio Romero de Torres. Es digno de significar que Cervantes cita este lugar en su obra universal EL QUIJOTE, según recuerda un azulejo que hay en dicha plaza.

Homenaje de Córdoba a Jerez 016
Aunque no lo puedo afirmar con certeza, los caballeros jerezanos libraron batallas contra los moros con caballeros de Antequera, Lorca o Córdoba. Es posible que esta especie de hermanamiento con Córdoba se produjera en recuerdo de la Batalla de los Cueros, Matanza o de los Potros, que  se dirimió en 1325 cerca de la laguna de Medina y  en la que intervinieron caballeros jerezanos y cordobeses. Creo que el jerezano Padre Luis Coloma  tiene un cuento histórico referido a dicha batalla.

De la calle Belén de Jerez, poco podría añadir. Quiero recordar que el pedestal original original del monumeto era más bajito cuando lo inauguraron y posiblemente por el vandalismo lo situaron a más altura sobre una columna de granito. Aunque sea una cosa más prosaica, recuerdo que hace un montón de años, existían a la derecha en el lateral más próximo a plaza Plateros unos urinarios públicos que impregnaban todo el entorno de un olor horrible. Yo creo que pasado casi 50 años de su desaparición, todavía huele.

Texto: José Prudencio López Campuzano.



046. LA CATEDRAL, ANTES Y AHORA.

9 08 2009

Alimentar la idea de fotografiar la idea del “antes y después” de edificios, calles y lugares que han resistido el paso del tiempo, que han sufrido modificaciones… y enfrentar esas imágenes antiguas con las actuales, es algo que gusta a todos y ya hemos hecho. Ahora reproducimos una fotografía de la Catedral, antes Colegial, y de la torre árabe, cristianizada.

catedral_antigua_jerez

La fotografía antigua es una reproducción fotográfica de una fotocopia del original, al no poder conseguir dicho original, pero esta es una copia aceptable para nuestros propósitos. Es una foto-postal coloreada con una dominante amarilla, con las limitaciones de los útiles de nuestros tatarabuelos fotógrafos. Para los interesados en los aspectos técnicos y de retoque fotográfico estos son los datos: realizada con el 50 mm a V 60 f/40.o, Iso 800. Iluminación de la lámpara de sobremesa de 40W y, por lo tanto, balance de blancos en Tungsteno. Un leve procesado por Photoshop, aclarar en curvas, equilibrio de color, brillo/contraste, algo de máscara.
En la imagen podemos ver en el primer plano de la escena dos jinetes a caballo, uno tordo y otro castaño, este último tapado por una vaca retinta y su ternero.

catedral_nueva_jerez

El mismo espacio urbano, en nuestros días. (Texto y Fotos: Backdraft)



045. MERCEDES JULIÁ DE AGAR. Una catedrática en EEUU.

6 08 2009

Mercedes JuliaComo ella misma reseña en su lúcido estudio sobre la novela histórica posmoderna, la memoria individual resultante del examen de conciencia es indispensable para aceptar el  pasado y establecer una continuidad con el mismo, y ese es el ejercicio que Mercedes Juliá hace cuando, en medio de una brillante carrera académica, que en cierto modo le ha servido de exilio liberador, después de estancias laboriosas y vitales en prestigiosas universidades de diversos países, decide retornar a la luz de su Jerez natal, porque ese recuerdo, junto al de otras muchas pequeñas cosas la han convencido de que en la sencillez de nuestro pasado individual radica la grandeza de nuestro presente y la preparación de un futuro placentero.

Un futuro que empezó en la jerezana calle de La Merced, en el número 12, en que la niña, que aún Mercedes lleva dentro, descubre la gama de “privilegios” que, a la manera de una fortuna ancestral, atesoraba aquel entorno y que con el tiempo se iban a convertir en impagables señas de identidad, dadas con la magnanimidad que sólo una tierra natal puede darnos.

Mercedes con sus hermana

Mercedes con sus hermana Chari y Conchi

Es allí donde Mercedes descubre la importancia de la transmisión oral en una cultura que la integración gitana enriquece, hasta fundirse con sus raíces, en el cante hondo, donde el olor y el color de los higos chumbos devienen inalcanzables en otras coordenadas y tejen en la luz jerezana el lienzo de la nostalgia.

Mercedes de pequeña

Mercedes de pequeña

Desde los tres años estudia en el antiguo “Asilito de San José”, pero no es hasta los 10 años en el Instituto Coloma donde da rienda suelta a ese afán de siempre querer saber más, que la pone en contacto, esta vez sí, con la transmisión cultural escrita que desde entonces la ha acompañado, junto a su insaciable curiosidad por saber qué habría más allá de aquellas estaciones y de aquellos puertos donde partían trenes y barcos en su niñez.

Muchos destinos ha descubierto desde entonces en su vida, sin que, con la sencillez que la caracteriza, se altere su sonrisa cuando es reconocida como una de las personas con la vida académica más activa y consolidada de nuestro entorno. Estudió filosofía y más tarde lengua y literatura románicas en la prestigiosa Universidad de Chicago, teniendo como profesores/mentores a los distinguidos Charles Wegener y Ricardo Gullón.

Ha publicado importantes libros y articulos, y en la actualidad es catedrática de literatura española y jefa del Departamento de Lenguas y Literatura modernas en la Universidad de Villanova, Pensilvania, Estados Unidos, donde reside durante el año académico.

Como muchas mujeres de su generación, Mercedes tuvo que hacerse valer de una tenacidad de hierro, envuelta en formas de algodón, para poder reivindicar su lugar bajo el sol de una cultura y de unos conocimientos que se le antojaban más apetecibles que el destino reservado, en la España de aquellos años, al resto de las mujeres.

Escudo Universidad Villanova Universidad de Villanova

Escudo y fachada de la Universiudad de villanova

Así, buscando alianzas sorprendentes y con el compromiso necesario para que la suerte llame a la puerta, consigue que la vida le tienda una pasarela, en forma de beca, por donde acceder, desde la España de los sesenta hacia las quimeras de sus pensamientos.

Mercedes_MM_web

En la foto, Mercedes con el Rector de Villanova, Rev. Edmund Robbin, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, el  21 de mayo de 2006, cuando el Rector, concedió a Antonio Muñoz Molina el título de Doctor de Letras Honoris Causa, siendo Mercedes la encargada de su presentación.

El resto, un trabajo concienzudo, una ilusión inquebrantable, una humildad exquisita y un rigor acreditado que la han situado por derecho propio en las páginas de jerezanos y jerezanas que no ha perdido, por muy lejos que hayan llegado, ni el orgullo de representar a nuestra tierra en otros países ni el aliento del aroma de un buen vino de Jerez.

(Bajo estas lineas Mercedes Junto a Graciela Palau delante de la casa de Juan Ramón Jimenez en Riverdale, Maryland)

Delante de la casa de Juan Ramón Jiménez.Riversdale.MarylandEs Mercedes además una presencia jerezana recurrente, que desde la privilegiada atalaya de su piso en la calle Consistorio contacta con la vida de nuestra ciudad y se enriquece de ella, y aprovecha esa energía para volcarse con su nuevo trabajo, que consiste nada más y nada menos en desentrañar el fondo y la forma de miles de hojas, fotocopiadas de otras tantas originales, donde Juan Ramón Jiménez escribió, en los más insospechados soportes y durante muchos años, el material de la que sería su autobiografía definitiva.

Seguramente para finales del 2010 o principios del 2011 tendremos en nuestras manos ese volumen, que con el título de Vida será publicado por Pre-Textos, editado por Mercedes en colaboración con María Ángeles Sanz.  Un libro donde van a dar soporte al deseo de Juan Ramón de dejar claro cómo fueron su obra y su vida.

GRACIELA PALAU DE NEMES Y MERCEDES JULIÁ 25-11-2008 001

MERCEDES JULIÁ CON JOSE LOPEZ ROMERO, GRACIELA PALAU DE NEMES EN EL PROGRAMA ENCUENTRO CON LOS LIBROS DE ONDA JEREZ TELEVISIÓN QUE PRODUCE, DIRIGE Y PRESENTA JOSÉ PRUDENCIO LÓPEZ CAMPUZANO

Tal vez en un futuro Mercedes quiera hacer lo mismo con la suya, una vez ya, definitivamente, en su voluntaria y recobrada Arcadia jerezana, para devolver a esta ciudad el legado, que con el recuerdo de sus olores, sabores y colores la han acompañado por el mundo. (Texto: Cristina Díaz-Pinés Sendra)



044. COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA. Marianistas (I)

5 08 2009

marianistas_01_jerez

Curso 1955-56 del Colegio de San Juan Bautista en el patio de la gruta junto a la capilla. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1ª Fila.- Granados Serratosa, Miguel Angel; García Pelayo Gross, Jorge; Martín Arroyo; Lucero; Zapata; Cantalejo Peña, Antonio; González Lechuga (propietario de la fotografía), Vicente. 2ª Fila.- Barea Toro, Alvaro; Lliteras, Bartolomé (fallecido); Cervera González, Julián; Vega Fernández, Manuel; desconocido; Llanza Domecq, Luis (fallecido). 3ª Fila.- López Fernández, Alejandro; Abreu Sanchiz, Joaquín; Cornejo García, José María; Miura Martínez, Eduardo; Gómez Uría, Salvador; López Campuzano, Francisco de Borja. 4ª Fila.- García Figueras Romero, Francisco; Alonso, José Luis; López de Carrizosa Domecq, Juan Manuel; Castrillón Guerrero, Ignacio; Granados Serratosa, Juan Luís; desconocido; Calvo; Asenjo Zalazar, Manuel; García, Roque.

Esta foto está hecha en el sitio habitual en la gruta de la Virgen de Lourdes. Justo detrás estaba la capilla. Me consta que el grupo estaba formado por chicos nacidos en 1941 y 1942,  y por su indumentaria (no habían accedido al pantalón bombacho), deberían tener doce o trece años. Este año 2009 estos muchachos cumplirán o habrán cumplido 67 y 68 años. (Fotos: Colección Vicente González Lechuga).

marianistas_04_jerez

Antiguos alumnos marianistas de promociones alrededor del  57, se reunieron en feliz almuerzo de convivencia, tal como vienen celebrando cada último viernes de cada mes. Nombres tan, para nosotros, conocidos como nuestros convecinos del Puerto: Antonio Gil de Reboleño Insúa, Vicente González Lechuga, Fernando Benjumeda Abreu, Ignacio Terry Merello,  Andrés Gago de la Cruz, de Sevilla, y paisanos: Carlos Llanza Domecq (Duque de Solferino), Patricio Maldonado, Fernando Martel, Marcelino Picardo, Antonio Martín, Rodrigo Pemartín, Luis y Jesús Mateos López de la Banda, Nicolás Lamparero Serrano, José García Vadillo (Pepe Vadillo), Manolo Barea, José Luis Toro, José Vélez Medina (Chiclanero aunque residente en El Puerto de Santa María), Juan Manuel Bueno, Manuel Puerto, Rafael Díez Vergara, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu Ruiz, Juan Sánchez Sánchez.

marianistas_02_jerezYo había estado anteriormente en el colegio del Santo Ángel en la calle tornería, probablemente un solo curso (1951-1952). Por ese colegio hemos pasado los ocho hermanos, pero esa es otra historia que algún día abordaré. Sólo un detalle, las niñas de pago estaban totalmente separadas de las que llamaban “las gratuitas”  Pues bien, recuerdo mi entrada en el Colegio Marianista de la Porvera con mi madre, que me llevaba a inscribirme en ese centro al que ya pertenecía mi hermano Paco. Por cierto, es de reseñar que en aquellos tiempos los padres no se ocupaban de aquellos menesteres. Entramos en el edificio y accedimos a un patio con una palmera o algo parecido en el centro y en el que todas las paredes estaban llenas de cuadros con orlas de antiguos alumnos. En un despacho a la izquierda nos entrevistó ¿el Administrador? que creo que se llamaba Don Pio. Dado que en esos momentos (septiembre 1952) acababa de cumplir 6 años, pensaba que Don Pio era el personaje del tebeo Pulgarcito, hecho carne. Incluso mi fantasía me hacía ver que se parecía físicamente al dibujo. (Foto del primer patio del Colegio San Juan Bautista (Marianistas) con su palmera en el centro y repleto de orlas de alumnos. Parece que delante de la palmera hay una bomba mecánica para extraer agua).

En la foto que viene a continuación, fachada principal del Colegio San Juan Bautista (Marianistas) , en la calle Porvera, 26, sede del colegio entre 1888 hasta 1978. probablemente la foto es anterior a la guerra civil por el pavimento y el tamaño de los árboles. A la derecha la calle Catalanes que tenía solamente una vivienda al fondo y también una puerta que daba al patio del colegio por la que introducían mercancías. Hay que reseñar que a la calle Gaitán había una puerta que daba al patio grande del recreo, por la que salía la Hermandad de la Veracruz en sus primeros tiempos.

marianistas_03_jerez

Y como escribió Manolo Ríos Ruiz: ‘Se acabaron los afanes/ no se va a ninguna parte/ por la calle Catalanes’.

Vivíamos en la calle Honda nº 13, así que el desplazamiento al colegio aunque en aquellos momentos me pudiera parecer largo, luego he comprobado que realmente era cortísimo. Ese itinerario era el siguiente. Salía de casa muy abrigado, parece que antes hacía más frío que ahora, llevaba una cartera de cuero con unas correas que se ceñían a los hombros, llegaba hasta la rotonda del Casino Jerezano y allí cruzaba la calle Larga. Mis padres no querían que fuera por la otra acera, porque era más complicado cruzar la Alameda Cristina.  ¿Qué había en ese camino? Recuerdo una pastelería justo frente al Casino Jerezano y unas señoras que despachaban con unos babis blancos impolutos se llamaba La Madrileña. Recuerdo también la peluquería de señoras Ayala que era propiedad de la madre del pintor Carlos Ayala,  estaba un bar cuyo nombre creo recordar que era Los Corales y también La Moderna que ahí sigue. Había también una oficina de alquiler de coches de lujo de Romero Pravia y al lado la agencia de transportes Viuda de Requejo. Más alla había una tienda como de repuestos de vehículos y casi al final en el nº 85 estaba una gran tienda de bicicletas que se llamaba Chaves y en cuyos escaparates nos quedábamos absortos. Cruzar a la Porvera desde la calle Larga por la Puerta de Sevilla, era relativamente fácil. Enseguida, justo en la esquina, había un quiosco de helados, un poco más adelante una fuente pública de las del chorrito en la que solíamos beber.

marianistas_06_jerez

Esta foto también debe ser muy antigua. En ella se ve el patio del colegio que estaba dividido según edades y en la que había campitos de fútbol separados por vallas de listones de color verde. También recuerdo unos futbolines a los que había que echar una moneda de 1 peseta rubia.

carlosgonzalezragel_100_jerezEn aquella esquina, junto a aquella fuente, multitud de veces me encontraba al pintor Carlos González Ragel el de la esqueletomaquia, embozado en su capa que parecía que se había apeado de un cuadro del Greco. Una vez iba con un grupo de compañeros que comenzaron a meterse con él, yo no abrí la boca, y sin embargo se dirigió a mí inquisitorialmente. Recuerdo que me dijo: “–tú sí que eres un hueso”. Me llamó mucho la atención aquello de hueso, porque sabía que el personaje pintaba esqueletos. Continuando con el itinerario, pasaba por delante de la Escuela de San José y un poco más adelante llegando a la altura de los Marianistas cruzábamos la calle justamente a la altura de un quiosco de prensa. Me daba un coraje tremendo, cuando un compañero que se llamaba creo recordar Francisco Delgado, salía de su casa que estaba justo frente al colegio, y solamente tenía que cruzar la calle. Poco antes de entrar al colegio, siempre veía allí estacionada la tartana de los Goñi. (En la imagen, el pintor Carlos González Ragel, autor de la Esqueletomaquia).

REFLEXIÓN PERSONAL.

Esto de las nuevas tecnologías nos permite muchas satisfacciones  a los de nuestra generación, dado que es muy complicado tener registros gráficos de la niñez y adolescencia  porque en una casa de familia numerosa,  después de tantos años, las fotos se van extraviando o alguien se las lleva o simplemente cuando se realizaron, por ejemplo, fotos de los cursos en un colegio, por razones que no puedo explicar, nunca llegaron a poder de los interesados. Y esto viene a cuento  por unas fotografías de la colección particular de un porteño, Vicente González Lechuga,  que me envió hace unos días otro porteño esclarecido, mi amigo y álter ego José María Morillo Sánchez, responsable del portal hermano GENTE DEL PUERTO.

marianistas_05_jerez

Fachada trasera que daba al patio. Recuerdo como algo imborrable a un profesor de bromas con un crío en la terraza, suspendiéndolo en el aire sujetándole sólo por los tobillos. Aquellos momentos los recuerdo con un pánico tremendo

Hay que reconocer que el cerebro humano es un órgano tan perfecto, que deja guardados en la memoria unos recuerdos que no utilizas en décadas, y en el momento oportuno brotan como un generoso manantial.  Cuando estuve viendo las citadas fotos, vinieron a mi mente un montón de recuerdos casi de manera fotográfica y algunos de ellos he querido plasmarlos aquí.

Otro día seguiré contando anécdotas deliciosas de ese entrañable colegio. Pasados más de 50 años, como diría Don Francisco Ayala, parece que me he convertido en un antepasado de mí mismo. (Textos: José Prudencio López Campuzano).

.



043. MIRIAM MORALES LARA. Presidenta del Jerez Convention Bureau.

4 08 2009

miriam_morales_lara_jerezNací en Jerez en el verano del 69, concretamente en la calle Francos. Con dos hermanos varones con quienes sólo me llevo un año, éramos como trillizos y en el cole, íbamos seguiditos pasando cursos, heredando libros, y tambien la buena fama de empollón del primero, o sea, del mayor que es ahora Doctor en Lenguas Clásicas. Le tengo en Lovaina (Bélgica), y me ha aportado muchisimo, lo mejor mi ahijado de 3 años Mateo, que empieza a chapurrear el castellano. El “menor”  lo opuesto: informático, y a mi me iban más las humanidades, el periodismo, el turismo, y todo lo que llevara a conocer sitios y gentes. 

El año que nació Miriam, España se retiraba definitivamente de Ifini y el hombre llegaba a la Luna. En Londres, los Beatles realizaban su última actuación en público. El Congreso Nacional Palestino, nombra Jefe de la OLP a Yaser Arafat. Se celebra en el cementerio de Coillure (Francia) el 30 aniversario de la muerte de Antonio Machado. En Madrid, en el Festival de Eurovisión, vencen cuatro países, entre ellos España, con Salomé y su “Vivo Cantando”. La película Oliver! gana el Oscar al mejor film. Ese año comienza, también, la guerra del Vietnam. El gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar. La secta Familia Mason asesina a la actriz Sharon Tate. En Libia, el coronel Gadafi derroca al rey Idris. Pelé marca su gol número mil entre el Regata Vasco de Gamas y Santos Futebol Clube. Se establece el primer enlace ARPANET (la primera Internet) entre las universidades norteamericanas de Stanford y la Universidad de los Angeles California (UCLA). Es el año en el que nacen, también, la cantante Tamara Seisdeos y la periodista Susana Griso.

callefrancos_steveoliver_jerez

La calle Francos, donde nació Miriam, en Jerez. (Foto Steve Oliver).

Mi cole fue uno de mi barrio, en la zona norte de la ciudad, el Alfonso X “El Sabio”, público y mixto, o sea, crecí en la normalidad de estar con chicos y chicas. Cosa que agradezco a mis padres enormemente: ella ama de casa desde que se casó, antes telefonista y profesora de infantil, enamorada y entendida del buen flamenco, y él administrativo y mente privilegiada para los números, gran corazón y luchador. Muchos de sus años, antes de prejubilarse, en la administración de Bodegas Croft. Después del bachillerato y el COU, la selectividad y Turismo, que lo podía estudiar en mi ciudad. Tres años de estudio, prácticas y por qué no decirlo, “cachondeo” pero sano. No recuerdo un curso sin clase por las tardes y prácticas por las mañanas (entonces no remuneradas): agencia de viajes, hotel, guía local, Real Escuela… Aquí conocí las caras que ya hoy tienen detrás buenos amigos.

expo92TRABAJO EN EL PUERTO Y EN LA EXPO’92
Nada más terminar me contratan en el Camping Las Dunas, en La Puntilla, en mi ciudad vecina y que siento cómplice en mis juergas de juventud, El Puerto de Santa María.  Allí “convivo” con la familia propietaria, con clientes que llegan a ser amigos, y compañeros que me traen de vez en cuando un camaleón para que me haga compañía, agarrados a las bandejas de documentación del dia. Empiezo a conducir mi coche nuevo (de segunda mano) con mi padre detrás vigilante… aún no teníamos autovía!. Me encanta y me sigue encantando El Puerto.
De ahí  salto a Sevilla: llega la Expo 92 y toda la promoción del 90 empieza a trabajar: me contratan en NH Hoteles y vivo en Sevilla con compañeros del trabajo. Apertura de gran hotel  a 100 metros de la Expo y primeros tortazos laborales, combinados con ascensos (por la vía honesta y dignísima… y testigo/víctima  de los otros tipos de ascensos…). Sin mirar el reloj pero combinando ocio y trabajo: me llené de Sevilla!.

sherrytours_jerezVUELTA A JEREZ. Y CÁDIZ Y ROTA…
Trasladada a Jerez “para mejorar” en 1996, me veo obligada a saborear el paro por razones que aquí no quedarían elegantes, meses que aprovecho para volver a vivir mi vida familiar, volver a reconocer mi Jerez, y que me ayudan a digerir lo diminutos que somos en las empresas las personas asalariadas. Antes del año y gracias a una buena amiga entro a trabajar en Viajes Sherrytours, en el departamento receptivo, justo cuando empieza el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo. “Aguanto” dos años y vuelvo al sector hotelero: me voy a Cádiz, y me traslado a un pisito cerca de la playa y del hotel, y paso dos años maravillosos en los que aprendo mucho, tengo magníficos compañeros, y aunque ya quería a Cádiz, me enamoro de ella desde dentro.

Cambios drásticos en el hotel se avecinan y lanzo “señales” para cambiar a otro grupo hotelero, pero quiero volver a Jerez a vivir porque ya tengo una razón con nombre y que hoy es mi marido y padre de mi hija Marta. Vuelvo a tener inmensa suerte y vivo en Jerez de alquiler (por aquello de que me acostumbré a la libertad y a la independencia)  y cerca del trabajo del entonces mi novio: todo va bien y voy y vengo a Rota cada dia otros dos años. ¿Adivinas qué? Me encanta Rota y tengo allí buenos amigos.  Pese a todo, y una vez más, me arriesgo porque termino harta del sector hotelero, me encuentro siempre con lo que llaman “techo de cristal” que queda muy romántico pero doy fe que no lo es.

miriammorales_rigobertamenchu_jerez

En la imagen, Miriam Morales, Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz firmando en el Libro de Honor del Museo del Vino y Ana Villalobos Márquez, Directora Gerente de la Fundación Andres de Ribera y presidenta de las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, a quien en breve tendremos en Gente de Jerez.

LOS MUSEOS DE LA ATALAYA.
Me llegan noticias de un nuevo proyecto en Jerez y en mi barrio, unos museos modernos, donde buscan algo parecido a mi perfil. Hago pruebas de selección convencida de que habiendo inversión pública poco tengo que hacer… Pero me seleccionan y me llaman. En Enero de 2002 me incorporo con más ilusión que nunca, y con iniciales dificultades ajenas a lo turístico, profesional y técnico, los museos se inauguran oficialmente en 2005, y en ese intervalo que podemos llamar “limbo político” pongo fecha de boda y con la fresquita me caso en San Miguel un 10 de Agosto de 2003. Nos casa el entonces obispo D. Juan del Río, poco más de 100 invitados y muy muy feliz.

las3_palaciodeltiempo_jerez

Miriam con su madre, y el proyecto de su hija en el interior –del seno materno– posando ante las escaleras del Museo del Tiempo.

LA FAMILIA Y UNA MAS.
Con los museos recién inaugurados, busco y encuentro, y mi marido y yo pudimos disfrutar del nacimiento de nuestra hija en Febrero de 2006, ( la ya referida Marta, que ahora en mi salón de pisito con 72 m2 útiles y junto al museo, viene de ratito en ratito y me convida a gusanitos). A finales del 2006 y por primera vez en mi vida, logro encontrarme a gusto en mi trabajo cuando miro hacia arriba en el organigrama, y me dan espacio y autoestima.

miriammorales_egeria_jerez

Maribel, Mamen, Pilar, Teresa y Miriam en Prado. 24 de abril de 2009.

ASOCIACIONISMO.
Me animo o animan a “meterme en charcos” y descubro que me encanta ser parte de proyectos realizables y que conllevan trabajar en equipo. Descubro otras caras en lo público, antes por descubrir (y ni ganas que tenía), y en esas me presento para la Junta del Jerez Convention Bureau, y saco la mayoría de los votos. Con un equipo directivo cargado de amigos y de una generación por debajo de los 45, creí que podíamos “cambiar” algunas cosas… y ahora sé lo que puede llegar a costar. Al mismo tiempo casi, nuevos retos: el enoturismo en nuestra provincia. Otra oportunidad de conocer excelentes personas y profesionales, y personajillos no tan excelentes, así como la “problemática” de los localismos y el territorio. Los primeros tienen un tufo insoportable que no entiendo como a los demás no les huele mal, los segundos con ánimo al menos de agrupar y sumar.
Con mis tres “charcos” ilusionantes, diferentes, y buscados, voy tirando con la complicidad de algunos y el ánimo de algunas.
En el año 2004 fundamos unas amigas y yo la asociación Egerias, “Mujeres Profesionales del Sector Turistico”, que tras un largo intermedio llenito de anuncios, estamos retomando y cogiendo impulso.


miriammorales_marta_jerezLA NUEVA MIRIAM.

Vuelvo a Marta: una niña divertida, despierta, simpática y muy lista (demasiado a veces). Mi visión de TODO cambia, todo se relativiza, y sigo pensando que soy una privilegiada.
¿Aficiones y demás? Al cine todas las semanas, leo poco ahora pero tuve épocas de devorar novelas y obras de Eduardo Mendoza, Vargas Llosa, Quevedo, Bécquer, Pearl S. Buck, Lorca, Rabindranath Tagore, Benedetti,  …
Ahora no abro un libro: prefiero convertirme en niña y ver dibujitos o colorear con Marta, o jugar a que soy su bebé y luego ella es el mío, o salir a pasear, etc. Cualquier cosa con ella es mucho mejor que cualquier otra cosa. (En la imagen, dando un biberon a su hija Marta en la Semana Santa de 2006).

La buena mesa, casi toda la música posible (sobre todo pop rock de los 80, celta y clásica), largos paseos en la playa, charlas de todo saltando de tema en tema, y “desahogos” con amigas del sector, llenan mis días.

vientoMi canción: Every Breath You Take. Mi libro: Viento del Este Viento del Oeste. Personas que me han marcado: mi abuela Isabel, mis padres, Rosa Mayo, … (se me arrasan los ojos todavía)   y desde otro prisma todos mis jefes hasta ahora. Personas que me parecen absurdas pocas, pero conocidas. Mi felicidad personal tiene dos nombres: Marta y José Luis. Mi felicidad profesional me importa mucho mucho menos.