073. JOSE TEJERO MORENO. Uva palomino con burbujas.

31 10 2009

josetejeromoreno_botellas_jerez

En la imagen, José Tejero. (Foto: Pepe Contreras).

El proyecto comenzó hace ya nueve años cuando la familia Tejero, propietaria de esta bodega familiar situada en la carretera de El Calvario, decidió adentrarse en la experimentación de nuevos vinos con la idea de diversificar sus productos y no basarse tan sólo en los jereces. José Tejero Moreno y sus tres hijos, Juan, José y Francisco, apostaron fuerte e invirtieron cien millones de las antiguas pesetas en adquirir la maquinaría necesaria para realizar vinos con el añadido de carbónico, el gas que produce las burbujas en los vinos. La intención, según relata José Tejero, uno de los tres hijos del fundador de la empresa que todavía participa en la gestión de la bodega, era, sobre todo, elaborar un vino de aguja, aunque después ha llegado también el proyecto del espumoso, ya que la tecnología es similar. Lo más sorprendente del proyecto de los Tejero, que han llevado a cabo la idea de forma totalmente autóctona, tan sólo con ayudas de la Junta de Andalucía, es que no han plantado otras uvas, sino que han preferido utilizar para la elaboración de estos nuevos vinos la palomino, la que se usa para la crianza de los jereces.

mostotejeroJosé Tejero estima que la uva Palomino, tiene cualidades idóneas para la elaboración tanto de vinos de aguja como de vinos espumosos “ya que les aporta mucha suavidad”. Los Tejero lanzaron su vino de aguja hace cuatro años. Se realiza con uva palomino y tras la fermentación y ya en la fase de embotellado es cuando se le añade el gas carbónico que provoca que el vino tenga burbujas. La familia reconoce que en la zona los vinos de aguja son “poco conocidos. Se usan muy poco, pero creemos que es un vino perfecto para la gastronomía de la zona, sobre todo para la costa, donde acompaña perfectamente a pescados y mariscos”. La bodega realiza también su propio vino blanco, también de uva palomino y por el momento las vistas están centradas en el panorama internacional ya que han comenzado a trabajar con paises como China e India donde han encontrado canales de distribución. Este año la bodega ha decidido dar un nuevo paso adelante en su proceso de diversificación y lanzará su vino espumoso, un proyecto en el que también vienen trabajando desde hace varios años ya que la elaboración es parecida a la de los vinos de aguja. El espumoso de la firma llevará el mismo nombre del vino de aguja y los demás productos de la empresa: “Bodegas Tejero”. (En la imagen, el mosto embotellado del pasado 2008, agotado).

josetejeromoreno_logo_jerez

“Nuestra idea es lanzarlo en estos meses para que las próximas navidades, que es cuando el consumo se multiplica esté ya presente en el mercado”, señala José Tejero ilusionado con este nuevo proyecto. Los Tejero han optado por el método de añadir el carbónico en las botellas después de que se haya realizado la fermentación. Es uno de los tres métodos que existen para elaborar espumosos, pero para estos bodegueros jerezanos es el mejor porque se adapta a la tecnología que han adquirido. Estos bodegueros, nacidos en Trebujena, aunque afincados en Jerez, son los pioneros en la provincia de Cádiz en realizar un vino espumoso. Según las noticias de estos empresarios tan sólo una bodega de Huelva realizó una experiencia similar y en Cádiz, aunque se han hecho experimentaciones por parte de alguna bodega, en ningún momento se ha comercializado un producto de estas características. Los bodegueros señalan que “comenzaremos con una pequeña producción. Nos gusta ir poco a poco y queremos ir dando pasos pero sin precipitarnos ya que para nosotros este proyecto y el del vino de aguja son muy importantes ya que les hemos puesto mucho cariño y trabajo y, además, se ha realizado una importante inversión económica”. José Tejero señala que los costos son importantes ya que hasta la botella que necesitan estos vinos son especiales. Actualmente trabajan en la terminación de la etiqueta y “en cuanto esté lista comenzaremos la venta”. En principio lanzarán un espumoso seco, ya que es el cuenta con un mayor mercado, aunque no descartan, en un futuro, elaborar también uno semiseco, con un punto dulce. Bodegueros inquietos

familiatejero_jerezLa familia Tejero –en la imagen– lleva ya muchos años en la producción de vinos. Es de esas bodegas que se consideran en el marco como completas ya que tienen sus propias viñas en la que plantan la uva y luego cuentan con espacios para la crianza, maquinaria de embotellado y su propia marca para comercializar sus productos. La zaga la comenzó el abuelo José Tejero que ya se dedicó a este mundillo y luego la siguió su hijo José Tejero Moreno, nacido en Trebujena en 1937 que se dedicó a la venta de mostos hasta que en 1971, en unión de sus hijos puso en marcha la actual bodega que cuenta con la viña “Los Monos” como su más emblemática zona de producción. Los Tejero son especialmente activos. Si ahora se lanzan al espumoso y han comenzado a trabajar con los vinos de aguja, en Jerez también son conocidos por su mosto, que se vende en numerosas ventas a granel y cuya temporada comenzará en los próximos meses. En este campo también han realizado una experiencia singular y es el embotellado del mosto, aunque en este caso se utiliza el nombre de vino de mesa para evitar confusiones. En la foto los hermanos Tejero brindan con una copa de espumoso en una de sus viñas. (Textos: Pepe Monforte).



072.COLEGIO DE MARIANISTAS. Año 1962-63. (II)

25 10 2009

marianistas_curso_1962_63_jerez

En el segundo curso “B” del Colegio San Juan Bautista o Marianistas, podemos ver en el posado, de izquierda a derecha y de arriba abajo, en la fila superior a Rafael Osborne Fernánez, Fernando Rodil, Manuel Rodríguez Hernández, Álvaro Ramos Catalina. 2ª Fila, Francisco Vallejo, Juan Vela Espina, Rafael Valpuerta, Manuel Salido Freyre, Manuel Sánchez Pérez, Francisco Valle, Toto Mihura. 3ª Fila, Antonio Maestre, Carlos Marcos, Antonio Villalba, Juan Luis Villar, Javier Vergara. 4ª Fila. Curso 1962/53. (Foto Carretero. Campana, 6. Jerez).

Más información de este colegio, en una nótula anterior de Gente de Jerez, la núm. 044. Colegio San Juan Bautista. Marianistas (I).



071. LOS DIABLOS. De Jerez.

23 10 2009

losdiablos_mariaostiz_jerezUsted la vería el pasado miercoles en el programa de Televisión Española. “Cantamos Contigo” y que consiguió un clamoroso triunfo pasando al primer puesto de la clasificación, disputando con las máximas figuras de la canción.

Vd. podrá verla y admirarla mañana domingo en una sola sesión de 7 de la tarde a 10,30 en el local de los grandes acontecimientos Cortijo Los Rosales.

En este sensacional programa hará su presentación en gran conjunto músico-vocal Los Diablos.”

Recorte de prensa de el Diario de Cádiz anunciando a Maria Ostiz y Los Diablos, año 1.964.

Los Diablos era un grupo de Jerez  de principio de la década de los sesenta del siglo pasado. Este nombre se lo tuvieron que cambiar a finales de la década por la aparición de un grupo de Barcelona que habían grabado un disco con un rotundo éxito, la archiconocida canción era “Un rayo de sol” y precisamente se llamaban “Los Diablos”. En la foto  siguiente una actuación de “Los Diablos de Jerez” en el Club  Náutico de El Puerto de Santa María.

losdiablos_2_jerez

losdiablos_3_jerez

Los Diablos también estan contratados por la Asociación de la Prensa para la Verbena. Dinámicos, modernos, jovenes, eficientes. Los Diablos esperan obtener un buen refrendo por parte de los jerezanos.” (Foto Finito).

losdiablosdelritmo_jerez

“Los Diablos del Ritmo”, en principio para poderlos diferenciar de “Los Diablos” de “Un rayo de sol”, se pusieron este nombre, foto del anuncio en el periódico de su actuación en la Verbena de la Prensa en el año 1.963.

losdiablos_4_jerez

En la Plaza de Toros donde casi todos los domingos por la mañana en primavera, se organizaba un festival de conjuntos, en esta ocasión “Los Diablos” hicieron una exhibición tocando una canción con las guitarras a las espaldas.

losdiablosnegros_jerez

Actuando, al principio cuando eran un trío, como ‘Los Diablos Negros’. (Texto y Fotos: Francisco Ramírez Tallón).



070. CHEMA ALVARGONZÁLEZ. En el tránsito.

21 10 2009

chemaalvargonzalez_cristobalmanuel_jerez

El 18 de octubre murió en Berlín el jerezano José María Alvargonzález, fotógrafo, escultor, autor de videoinstalaciones y fundador de los talleres GlogauAIR, donde residen y trabajan temporalmente artistas internacionales en el barrio berlinés de Kreuzberg. Durante su largo padecimiento, Alvargonzález continuó sus proyectos artísticos y fotográficos en colaboraciones con diversos medios y en su apoyo a la residencia de la Glogauer Strasse 16, dirigida en los últimos años por la artista Irene Pascual. (En la imagen, Chema, supervisando su proyecto de La Noche en Blanco, encartado en El País. Foto Cristóbal Manuel)

Alvargonzález llegó a Berlín cuando caía el Muro. En la nueva capital alemana desarrolló parte de su trabajo artístico de los últimos 20 años. También vivía y trabajaba en Barcelona. En Berlín, destacó en 2001 su instalación Mehr Licht (Más luz, las supuestas últimas palabras de Johann Wolfgang von Goethe en su lecho de muerte) en la fachada de la embajada de la Confederación Helvética, en los aledaños de la Cancillería y el Reichstag. La combinación de la luz, sonido, escritura y fotografía le servían, dicen los críticos, para conferir a la arquitectura atmósferas y significados diversos, que se reflejaban a su vez en las palabras.

berlin

Embajada de España en Berlín.

En 1992, Alvargonzález utilizó el edificio de la actual embajada de España en Berlín, entregado en 1943 a la España franquista como compensación por la expropiación de la anterior Embajada. Abandonado hasta 2003, el edificio tenía entonces las ventanas tapiadas. Alvargonzález instaló luces rojas con la palabra Abwesenheit (ausencia), también en rojo, para “evidenciar los agujeros de nuestra memoria: lo desconocido, lo imperceptible y el olvido”.

También en Berlín, Alvargonzález participó en la exposición colectiva en la Casa de las Culturas del Mundo, que se llamó El Castillo Rojo. Su eje era la Alhambra de Granada y participaron 10 artistas del ámbito mediterráneo.

edificiotelefonica_madrid

En 2007, Alvargonzález instaló en el edificio de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, una obra similar. Durante La Noche en Blanco madrileña de ese año colgó 54 palabras de la fachada del edificio y ese mismo proyecto se materializó también en un encarte que de distribuyó con el periódico El País.

chemaalvargonzalez_2_jerezEl edificio que ocupa el centro GlogauAir es una antigua escuela en el corazón de Kreuzberg, barrio fronterizo entre el Berlín Occidental y el Oriental. Este proyecto en marcha es uno de los lugares de encuentro de los más diversos artistas españoles afincados o de paso por la capital alemana, entre los que Alvargonzález fue una figura destacada. Chema Alvargonzález afirmó en una ocasión, durante una entrevista, que a los artistas españoles les faltaba “glamour”. No estará de acuerdo quien haya cenado en el ático, muy cerca de la Glogauer, donde Alvargonzález vivía, trabajaba e invitaba a amigos y conocidos a cenas y largas conversaciones de sobremesa sobre libros, películas o cualquier otra cosa interesante. (Textos Juan Gómez).



069. MERCEDES ALVARADO. La saeta arqueña.

19 10 2009

mercedesalvarado_puertosantamariaA Mercedes la llamaban “la Jerezana” en un tiempo en que Jerez parecía el extranjero y Bolivia o Ecuador eran remotos nombres de los libros de Historia y de Geografía. Bautizada en San Pedro y vecina del barrio de San Miguel, muy cerca de la casa donde nació Lola Flores, llegó veinteañera a El Puerto en 1958, cuando su marido, el mecánico Juan Gallardo, vino a trabajar en aquella Base que comenzaba montarse y que trajo un buen puñado de norteamericanos con Mr. Marshall. La familia contaba con dos pequeños y un montón de ilusiones por cumplir. Mercedes no terminó de cumplir una de esas esperanzas que se llevan en el corazón, convertirse en una artista profesional del cante, aunque nunca le faltaron sus cualidades heredadas de su padre, Antonio Alvarado, de Arcos de la Frontera, y uno de los nombres del flamenco arcense de principios del pasado siglo. (En la imagen, Mercedes durante una intervención saetera en la peña El Chumi).

mercedesalvarado_hermano_puertosantamaria

(A la izquierda, cantando con su hermano Domingo Alvarado a la guitarra).

En el lavadero de la azotea de su casa en la calle Alquiladores, en la misma casa donde nació el pequeño del matrimonio, el practicante Felipe Lamadrid, entre otros vecinos de la manzana, apuraba el oído para escuchar los arranques flamencos y de copla de la hermana de Domingo Alvarado, un cantaor jerezano que triunfaba a finales de los 50 cuando las canciones del verano eran sinceras rumbas y boleros. Domingo se embarcó entonces en la gira de Carmen Amaya, el valor más internacional de la escena española cuando este país aún estaba enroscado en su autarquía y enfrentado al resto del mundo.

trinialvarado_puertosantamaria

El hermano de Mercedes se quedó en Nueva York y allí formó su familia. Domingo Alvarado no pierde por cierto su vínculo con su tierra. Es padre de Domingo Javier Alvarado, entrenador en varias etapas del Racing Portuense (la primera de ellas en el primer ascenso deportivo del club, a Segunda B, en la temporada 90-91) y que ahora está al frente del Xerez B. Como de casta le viene al galgo de esta estirpe, una hija de Domingo es la actriz Trini Alvarado, la protagonista de películas como la última versión de ‘Mujercitas’, en 1994; ‘Mrs. Soffel’, con Mel Gibson, 1989; ‘Agárrame esos fantasmas’, 1995, con Michael J. Fox; ‘Paulie’, 1998; y más recientemente en la televisión, varios capítulos de la serie ‘Fringe’. (En la imagen, cartel de la película ‘Stella’, protagonizada por Bette Midler y Trini Alvarado. La bufanda que luce en el cartel Trini fue confeccionada por su tía Mercedes. La lana, por cierto, fue adquirido en el establecimiento de Pingouin-Esmeralda en La Placilla).

mercedesalvarado_esposo_puertosantamaria

Mercedes Alvarado y su marido Juan Gallardo, en una fotografía de junio de 1999

Trini, que desde los seis años ya estaba en los escenarios de Broadway, al menos vino a compensar las ilusiones de su tía portuense. En una de aquellas visitas de Trini, Mercedes le regaló una bufanda amarilla que había realizado ese invierno. Trini Alvarado luce esa prenda, precisamente, en el cartel promocional de la película ‘Stella’, protagonizada por la insuperable cantante Bette Midler. Es una pequeña y artesana aportación de El Puerto a la intrahistoria de Hollywood.

mercedesalvarado_lacolora_puertosantamaria

Una estampa familiar, con su marido, Juan Gallardo, sus hijos y varios sobrinos, en la playa de la Colorá

La devoción de Mercedes por la Semana Santa (varios de sus nietos son costaleros y capataces en la Semana Mayor porteña) se traducía en una intensa interpretación de sus saetas, al estilo arqueño, como le había enseñado su padre, prematuramente fallecido. Mercedes, que durante muchos Viernes Santos cantó por promesa a su Cristo, el Cristo de la Expiración jerezano, recordaba siempre con cariño que cantó a la Virgen de Gracia y Esperanza, la titular de la Oración en el Huerto, en su primera salida, cuando pasaba por la calle Jesús de los Milagros. El Nazareno o Jesús de los Afligidos fueron otras de las imágenes a las que rezó Mercedes con su sello saetero.

mercedesalvarado_joven_puertosantamariaEntre los años 80 y 90, formando parte de la peña El Chumi, Mercedes intervino en diversos recitales organizados por la veterana entidad flamenca.
Vecina durante muchos años en el barrio de Palmar de la Victoria, su voz nos dejó hace año y medio, apenas unos años después de que fallecieran su marido y su hija, María, hechos que le rompieron el corazón. Para su familia es como si todos estuvieran aquí, compartiendo la alegría que caracterizaba a Mercedes. (En la imagen, Mercedes Alvarado en 1954, con 20 años, poco antes de llegar a El Puerto).



068. FRANCISCO NARVÁEZ MACHÓN (KIKO). Artista de la pelota y la palabra.

17 10 2009

kiko-narvaez_cadiz

Francisco Miguel Narváez Machón (Kiko) nació en Jerez el 26 de abril de 1972. Su carrera futbolística comenzó en un equipo de su ciudad natal, el Pueblo Nuevo, donde cambiaría la demarcación de guardameta por la de delantero.

Pero donde despuntó de verdad fue en las categoría inferiores del Cádiz C.F., donde entró con 13 años, hasta la temporada 90-91 en la que debuta con el primer equipo.

Ya  han transcurrido seis años años desde que se retiró de los terrenos de juego. Hoy, vive el fútbol desde la barrera como comentarista. Además, el jugador disfruta de su nueva fama como hombre anuncio. Y no lo hace nada mal.

Su ídolo es Mágico González. Guarda un video del jugador del San Salvador que recopiló de TVE y lo pone cuando está deprimido para volver a la vida.

“Lo decía el nombre. Mágico tenía magia. Era un revolucionario. Inventó cosas que luego vimos hacer a Zidane, Romario, Ronaldinho… Pero en su época no había tantas televisiones y él también era muy especial, como cuando vino el Atalanta y él se preocupó por saber si allí había pescao frito. Ahora Mágico sería un crack, perdiendo en espontaneidad, pero ganando en lo otro, claro”, apunta refiriéndose al salvadoreño.

kiko-debut_cadiz

El 14 de abril de 1991 se estrena en la máxima categoría del fútbol español, en el partido Cádiz-Athlectic de Bilbao. Durante las dos temporadas siguientes contribuye decisivamente a mantener al equipo en la Primera División. Un buen ejemplo es el partido de la última jornada de la temporada 1990-91 en el que el conjunto amarillo se jugaba la permanencia contra el Real Zaragoza. Kiko entró en el minuto 65, con su equipo perdiendo por un gol, y le dio la vuelta al partido. En el 81 provocó un penalty que fue transformado por ‘Mister Proper’ Dertycia, empatando así el encuentro. Pocos minutos después, Kiko anotó el 2-1 con el que el Cádiz salía de los puestos de descenso.

El delantero Kiko intenta escaparse del marcaje del defensa vasco Rafael Alkorta el dia de su debut con el Cádiz, el 15 de abril de 1991. En aquel encuentro que los amarillos perdieron por 2-3, el jerezano dio a Dertycia el pase del gol que supuso el momentaneo 1-1. (Reproducción de Diario de Cádiz).

penalty_cadiz

Un jovencísimo Kiko es objeto del penalti que permitió a Dertycia empatar el encuentro ante el Zaragoza. Luego él mismo haría el 2 – 1 y se lograría atar la promoción.

Con toda seguridad, Narváez ha sido, el último gran futbolista que ha militado en el ‘Submarino amarillo’. Su recuerdo entre los seguidores cadistas siempre estará presente y se siguen rememorando apodos como ‘Kikogol’ o ‘Kiko van Basten’ con los que la afición le rebautizó.

Tras una rocambolesca operación de despacho ficha por el Atlético de Madrid en 1993. Sus dos primeras temporadas no son tan buenas como cabría esperar, posiblemente a causa de la inestabilidad constante en la que vivía el club (hasta nueve entrenadores distintos pasaron por el banquillo rojiblanco en dos temporadas). Marca 5 goles en la primera y 9 en la segunda, pero apenas se parece al jugador que se exhibía en Carranza.

Kiko-celebra-gol-Olimpiadas

Narváez, eufórico, celebra el gol que dio a España el oro olímpico.

En la temporada 95-96, con Antic en el banquillo, termina con los rumores logrado el ‘doblete’, o lo que es lo mismo, Liga y Copa del Rey en esa misma temporada, marcando 11 tantos. En la siguiene, debuta con los ‘colchoneros’ en la Liga de Campeones, la que juega 7 partidos y anota 2 goles, siendo eliminado en cuartos por el Ajax de Amsterdam.

Kiko sigue jugando en el Atlético hasta completar ocho temporadas, disputando la última de ellas en Segunda División tras el descenso de la temporada 99-00. Tras dos meses de iniciar el año con el Atlético en puestos de descenso a Segunda B se marcha a Italia para fichar por el Milán C.A, pero su tobillo maltrecho frustró su fichaje por el conjunto transalpino.

kiko-boda_cadiz

Patricia Ruiz y Kiko se casaron en 1999.

Antes de su retirada juega durante media temporada en el Extremadura. Kiko disputó un total de 271 partidos en Primera División marcando 60 goles.

Kiko Narváez jugó en el equipo Olímpico que conquistó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Quién no recuerda aquella final ante Polonia. Kiko marcó el tanto definitivo 3-2 en el último minuto del encuentro. Fue internacional con la ‘Roja’ en 28 ocasiones, marcando un total de cinco goles.

En 2002, el Ayuntamiento de Cádiz elige a Kiko Narváez como presentador de la XLVIII edición del Trofeo Ramón de Carranza. Profeta en su tierra futbolística.

Su arco para celebrar los goles se hizo mundialmente famoso e imitado. Su gesto de arquero viaja ahora por Estambul (Güiza) y Liverpool (Fernando Torres).

kiko-arquero_cadiz

Kiko celebra un tanto haciendo el arquero.

Está orgulloso de que su figura del arquero haya sido heredada por Torres y Güiza, pero no le da más importancia. Les dice a sus niñas que lo inventó él y ellas miran con escepticismo. En una entrevista concedida al Diario, Kiko señaló sobre este asunto. “Qué Robin Hood ni que ocho cuartos. Un día metí un gol, me salió y me salió”.

El ex jugador jerezano que levantó pasiones antes del desembarco de las estrellas de otra galaxia es ahora comentarista de fútbol, tan dicharachero como siempre y orgulloso de su pasado. “Jugué en los mejores equipos del mundo: el Cádiz y el Atleti”. ¿Que dirá del Xeres, ahora en primera?

Deja los terrenos de juego en 2002. Ahora sus juegos son de palabras, en La Sexta y en la Cope. (D.J.P.)

kiko2-sexta_cadiz

El equipo de presentadores y comentaristas el recientemente desaparecido Andrés Montes, Maceda, Andujar Oliver, Kiko, Valdano, Gica Craioveanu, junto a Antonio Esteva; los responsables de retransmitir los partidos de la Liga de Fútbol Profesional en La Sexta, la pasada temporada.

pabellonkikonarvaez_jerez

Panorámica del recinto deportivo que lleva el nombre del futbolista jerezano, antes de su inauguración, con algunos graffitis. El pabellón polideportivo fue inaugurado el 26 de diciembre de 1998, en presencia de Kiko Narváez y sus familiares, se alza sobre un terreno de 3.700 metros cuadrados, siendo de 2.117 metros cuadrados la superficie total construida. La superficie de la sala deportiva es de 1.610 metros cuadrados, mientras que los restantes se dedican a dependencias administrativas.  El edificio, que ha contado con 140 millones de pesetas de presupuesto, tiene una altura de 12 metros y capacidad para 250 espectadores. Las dimensiones de la pista (46,32 por 35,47 metros) permite que en la misma se puedan practicar dos disciplinas deportivas, separadas por una cortina divisoria

pabellon_kikonarvaez_2_jerez

Kiko Narváez inaugurando junto al entonces alcalde Pedro Pacheco, el polideportivo construido en la barriada natal del futbolista, La Granja, pabellón que lleva su nombre. El Ayuntamiento de Jerez quiso así reconocer así la brillante carrera del deportista.  26 de diciembre de 1998.

Anecdotario:

  • Tiene la voz ronca desde pequeño, cuando fue operado de amígdalas.
  • De pequeño le llamaban “Enano cabezón”.
  • Kiko dejó plantados a todos en el día de su comunión por jugar al fútbol. No era un partido cualquiera, sino la final de alevines de Jérez.
  • Su descubridor fue Antonio Macías y Ramón Blanco quien le hizo debutar en la primera plantilla del Cádiz (dice que es el mejor entrenador que jamás ha tenido).
  • Es un experto en poner apodos: A Guardiola le llama “Pepino”, a Arteaga “El pipa” (por su nariz), a Quevedo “Mami” y a Calderón “Huevón”.
  • Usa un 43 de pie.
  • Cuando jugaba en el Cádiz fue a verle en un partido Bruins Slot, por entonces ayudante de Johan Cruyff en el Barcelona, a su regreso a la ciudad Condal dijo “Kiko no es futbolista”.
  • Sueña con volver al Cádiz y jugar de nuevo junto a Quevedo, Arteaga, Calderón y Cortijo.
  • Odia las dos horas antes de un partido de fútbol
  • Sus comidas favoritas, sobre todo si las cocina su madre, Pilar, son berza, gabarzos con acelgas y cazón con tomate. Aunque jamás desprecia unos huevos con patatas fritas.
  • Se comunicaba con Vieri con silbidos.
  • En un entrenamiento del Atlético una aficionada le dijo: “Kiko, eres el mejor”, a lo que el delantero gaditano respondió: “comiendo soy el mejor”.
  • Uno de sus peores días fue cuando falló un gol ante el Ajax en la Liga de Campeones, lo que le hizo llorar como un niño.
  • Estuvo catorce meses (98-00) lesionado de ambos tobillos. Fuente: Sportec.


067. ABU ISHAQ AL-BUNASI. Sabio jerezano.

14 10 2009

grabadomusulman_sXII

Grabado musulmán. S. XII.

Abu Ishaq Ibrahim b. Ali b. Ahmad b. Ali al-Fihri al-Bunasi al-Sharishi nació en Jerez (Sharish) el año 573 de la hégira (=1177). Era originario de la alquería jerezana de Bunas –de ahí su nisba o gentilicio al-Bunasi–, que se ha querido identificar con el barrio de pescadores de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, o Bornos, población cercana a Arcos de la Frontera. A este respecto, debemos tener en cuenta la información que ofrece Ibn al-Zubayr (m. 708=1308) en la biografía del almocrí y jatib jerezano Ali b. Hisham b. Umar b. Hayyay al-Sharishi (m. 616=1219-20), donde cita a Abu Ishaq al-Burnusi (de Burnus > Bornos) como uno de los díscípulos de éste:

Ali b. Hisham b. Umar b. Hayyay al-Lajmi, de la gente de Jerez, de kunya Abu l-Hasan […] Viajó e hizo la peregrinación […] y, a su regreso, enseñó en Jerez, y aprendieron de él, [entre ellos] el maestro Abu Ishaq al-Burnusi, paisano suyo [...]

prunes1_jerezLas dificultades para precisar el nombre exacto y situar geográficamente el lugar en el que vino al mundo este personaje, llevan a plantearnos si el topónimo Bunas, fácilmente confundible en la grafía árabe con Burnus e, incluso, Brunas, no tendrá también algo que ver con el actual cortijo de San José de Prunes, al noroeste de Jerez y del que nos hablan en su Entorno a Jerez los hermanos García Lázaro (de donde he tomado la imagen). De hecho, Ibn al-Zubayr es el único que le adjudica el gentilicio al-Burnusi; el resto de fuentes siguen a la Takmila del valenciano Ibn al-Abbar (m. 658=1260), contemporáneo de al-Bunasi, que dice:

Ibrahim b. Ali b. Ahmad b. Ali al-Fihri, de la gente de Jerez, de kunya Abu Ishaq, y conocido por al-Bunasi, nisba de la alquería de Bunas [escrito] con ba’ aljamiada.

La expresión  significa que la letra ba’ era aljamiada, romance, es decir, era en realidad una “p”.

prunes2_jerezEl Cortijo de San José de Prunes se alza sobre el Cerro del Cuco, en la carretera del Calvario, entre Jerez y Sanlúcar. Llama la atención, como leemos en Entorno a Jerez, la peculiar fisonomía del edificio de dos plantas de este señorío, que recuerda a un viejo cuartel hoy semiderruido, una construcción un tanto chocante en medio del mar de viñas. Es cierto que la localización de Bunas no se ha confirmado todavía, pero resulta tentadora la idea de que en estos parajes de Prunes, camino del Guadalquivir, cerca también de otros lugares con constatada presencia árabe (Alijar, Tabajete, Macharnudo…) pudo estar situada la citada alquería. (Textos: Miguel Ángel Borrego Soto).



066. LOS SOLOS. Rock Progresivo desde Jerez.

12 10 2009

los_solos_rock_1_jerez

En la imagen Tito, Luis y Kiko Guerrero, mas tarde batería de Imán, Califato Independiente.

Los Solos eran unos adelantados a su tiempo. Sin duda el grupo de Rock progresivo mas conocido en la provincia de Cádiz, naturales de Jerez: Tito, Luis y Kiko Guerrero (más tarde batería de Imán, Califato Independiente), hicieron que la música de finales de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado fuese diferente. Actuaban todos los fines de semana en el Recinto Ferial, en la caseta del Club Nazaret, en El Puerto, en…  y tocaban temas de Rolling Stone, Depp Purple,  Credence Cleawater Revival, Pink Floyd, Grand Funk, etc.

los_solos_rock_2_jerez

Los Solos en sus comienzos, Manolo Amezcua con los teclados, (después vendría Sebastián “el Papa”), Tito en el bajo, Kiko Guerrero a la batería y Luis a la guitarra. Trabajaban duramente durante ocho horas diarias encerrados en el cuarto de ensayo. Los Solos dejaron huella en la historia de la musica Rock en la provincia de Cádiz.

los_solos_rock_3_jerez

Tito, bajista de Los Solos. Actualmente es técnico de sonido y tiene una empresa de Alquiler de Sonorización, donde también ha grabado alguna que otra maqueta. ¡Que tiempos de Sonidos Jerez!. (Textos: Francisco Ramírez Tallón).

EL TARDO JIPISMO.
«La Base de Rota ejerció de dinamizador, por ahí se introdujo la música anglosajona. En Cádiz, nadie conocía aún Los Caños de Meca, claro, pero circulaban los primeros melenudos. En el templete de la plaza de Mina se celebraban conciertos improvisados, entre efluvios de libertad controlada, y crecía el rock progresivo a la par que nacía el rock andaluz. En Cádiz surgía Simun, el grupo de Nono Ábalos y Tony Reguera, que marcó una época, como Los Solos de los Gil Pinedo y Kiko Guerrero en Jerez. Grandes bandas influenciadas por el blues rock y los nuevos sonidos, que llegaban a tropel: con el cambio de década confluyeron estilos diversos, la psicodelia posterior al triunfo de los Beatles y el ritmo y blues relanzado por los Stones abrían ventanas al heavy metal, el jazz rock, el rock sinfónico, el folk intimista, los ritmos latinos, y el country rock, entre otros». Enrique Alcina.



065. UNA AZOTEA DE JEREZ.

10 10 2009

azotea_jerez

De izquierda a derecha los padres de Francisca Andrades Navarro, José Andrades Lara, su mujer y las hermanas de ésta, en la azotea de su casa en Jerez, en el año 1947.

“A veces subo a mi azotea y miro la ciudad, otras cierro los ojos y veo desde dentro. Si la curiosidad es mucha me calzo las botas de ir en Jet y me acerco a lo lejano. En cualquier caso pongo el zoom a tope e intento averiguar que está pasando por ahí. Si no me entero bien, bajo y pateo calle un rato. Entro y salgo. Veo, miro, oigo, escucho… y al final, escribo”. Tomás Cascante.



064. JOSÉ GIL TAMAYO. Maestro Coctelero.

8 10 2009

josegiltamayo_jerezJosé Gil Tamayo, 55 años y nacido en Barbate, no puede negar que tiene estilo. Aparece para la entrevista como un perfecto barman. Discreto, camisa blanca, impecable, corbata de tonos grises con el cuello perfectamente anudado. Gafas extremadamente limpias y el pelo cuidadosamente peinado. No se sienta en el sofá hasta que no lo hace su interlocutor. Chaleco negro a juego con el pantalón. Sin que pronuncie palabra parece que está esperando a que se le diga que vas a tomar. José es profesor de la Escuela de Hostelería de Jerez y jefe de barra del bar del centro. Su especialidad la define como un arte lo que pasa es que el, en vez de que un pincel, lo expresa mezclando bebidas para hacer cócteles.

Gil Tamayo no sólo hace arte en copas, canta y compone canciones y confiesa su devoción por Serrat del que canta melodías con los amigos, aunque también lo hizo en grupos musicales y en el negocio familiar, la Taberna de Venancio un local que llegó a ser muy popular en Barbate y donde se ofrecían actuaciones musicales y exposiciones de pinturas. José Gil terminó hace un año un libro. Se llama “Cócteles con Jerez, cócteles con vida”. Es el tercer volumen de la colección sobre gastronomía que edita EH Gastronomía, la editorial vinculada a la Escuela de Hostelería de Jerez. El volumen recoge las recetas de casi un centenar de preparaciones, en su mayoría, creaciones de este experimentado barman que ahora enseña a los alumnos del centro a hacer cócteles.

cocteles_con_jerez

Presentación del Libro de Cócteles con Jerez, Cócteles con Vida.

CON LOS VINOS Y BRANDYS DE JEREZ.
La intención de Gil y de la escuela ha sido, además de mostrar la habilidad creativa del veterano barman gaditano, dar a conocer las posibilidades de los vinos de Jerez para este ramo de la hostelería. Gil señala que es habitual utilizar el brandy en los cócteles: “En el libro hago uno con él que le llamo ligón y le llamo así porque no cabe duda de que este espirituoso es capaz de ligar bien en cualquier preparación”.

sherry_wines_jerez

Pero además se pueden encontrar preparaciones con finos, palos cortados, olorosos e incluso hay una propuesta que emplea mosto (zumo de la uva fermentado que se comercializa en las ventas de las pedanías de Jerez poco después de realizarse la cosecha) y otra, aún más llamativa, que utiliza vinagre de Jerez.
La intención de la escuela, según relata el propio Tamayo, es mostrar las posibilidades de estos vinos para la coctelería “porque son vinos que tienen muchos matices y me gusta estudiarlos y practicar con ellos” destaca el barman nacido en Barbate. El libro, que se presentará a principios del próximo mes de diciembre y que estará en las librerías en los próximos días, tiene también interés formativo. Así, en la introducción, se detallan los elementos con que debe contar una estación de coctelería y las bebidas, ingredientes  y menaje de los que se deben disponer, además de un recetario que incluye, además, poesías de Alvaro Quintero Mejía y Mauricio Gil Cano. Gil Tamayo también ha incluido algunos trozos de canciones compuestas por él porque reconoce que en los cócteles hay mucho de inspiración artística.

affinity-cocktail-247x300EL ARTISTA QUE COMPONE EN COPA.
El barman señala que su pasión “después de mi familia” son los cócteles. En su casa descansan multitud de libros sobre ellos. Los amigos, que le conocen, le regalan también publicaciones relacionadas con ellos y, por si fuera poco, a Gil Tamayo le gusta guardar todo lo que va haciendo con lo que su archivo es más que destacable.

Siempre le gustó el arte, desde pequeño. Aprendió a tocar la guitarra en su Barbate natal. Nació en la calle Calvo Sotelo n. 8 y a los 14 años ya estaba ayudando en el negocio familiar, la taberna de Venancio, un bar que abrieron sus padres en la calle Nuestra Señora de los Milagros de Barbate. El bar comenzó siendo un establecimiento donde acudían los pescadores para hacer las particiones (reparto del beneficio de las capturas) cuando volvían de la mar. Luego, su madre, María Tamayo, comenzó a preparar algunas tapitas, guisos y una ijada de atún que era el mayor éxito de la casa. Allí, en la taberna, preparó José su primer cóctel. Un cliente le pidió algo especial para tomarse y José, por pura inspiración ya que entonces no sabía nada de coctelería, le puso al café un poco de güisqui, añadió helado de vainilla y un toquecito de vino Pedro Ximénez.

coctelesUN BAR DIFERENTE.
La cosa no dejó de ser una anécdota. José se fue a la mili y a los veinte años volvió al negocio, pero volvió con aires nuevos. Decidió darle un cambio y transformar el bar de tapas en un sitio donde la gente fuera a reunirse a tomar café o una copa y, de paso, escuchar música y ver exposiciones de pintura, algo totalmente innovador entonces en el pueblo por aquella década de los 70. Mientras acondicionaban el local José estuvo trabajando en El Faro, un local situado junto al faro de Barbate y donde ya aprendió el arte de la coctelería. Su primer libro fue el recetario del capitán de marina mercante y barman internacional José María Gotarda, que venía junto a la coctelera Bra de acero inoxidable que compró José para hacer sus primeros pinitos.
La vida cambió en Barbate. El sector pesquero entró en crisis y la vida del pueblo se trasladó del barrio alto, donde estaba la taberna, al Paseo Marítimo. José decidió cerrar el establecimiento y se marchó a la Costa del Sol, a Fuengirola, donde siguió perfeccionando su arte. Luego volvería a Conil y estuvo un tiempo realizando cócteles en la discoteca Bolero de San Fernando. Desde 2003, José forma parte del equipo de la Escuela de Hostelería de Jerez “donde disfruto enseñando a los chavales estas técnicas”.

01Admira a Chicote, el barman madrileño, que considera que revolucionó el mundo de la coctelería de España y gusta de visitar a algunos compañeros en la provincia, como a Juan Manuel Franco de la cafetería Milord de El Puerto de Santa María, que también ha realizado publicaciones sobre cócteles. Muchos de los cócteles elaborados por José Gil tienen dedicatoria. Los hay para sus padres, para su hijo, para sus amigos y para su mujer, Carmen. Su primera creación, el cóctel Madrid, tuvo que ver precisamente con un viaje que hicieron juntos a esta ciudad.
Destaca que, aunque la gran mayoría de los cócteles son creaciones suyas también hay algunos creados por amigos o compañeros de trabajo. El libro cuida también especialmente la estética y cada cóctel va acompañado, además de su receta, por fotos espectaculares realizadas por Pilar González García Mier, directora de arte del volumen.  (Textos: Pepe Monforte).

cocteles

Cócteles Con Jerez, Cócteles Con Vida
José Gil Tamayo
Colección: EH Gastronomía 117 páginas Precio: 30 €
ISBN:978-84-936619-0-8 Tapa dura 25 x 25 cm Publicación: Noviembre 2008

“El vino de Jerez es un excelente ingrediente en los cócteles, como nos demuestra el autor con este libro bellamente ilustrado”. Este volumen ofrece los secretos de elaboración de numerosos cócteles, la mayor parte de ellos enriquecidos con caldos jerezanos. Pero también incluye otro tipo de combinaciones, incluso no alcohólicas. Cócteles con jerez, cócteles con vida constituye una exquisita oportunidad para disfrutar en su justa medida. José Gil, cualificado profesional de la Escuela de Hostelería de Jerez, nos conduce con delicada destreza por un cosmos de sensaciones.