175. MANUEL LORA-TAMAYO. Político y científico jerezano.

28 02 2010

Manuel Lora-Tamayo Martín nació en Jerez a principios del siglo XX, exactamente en el año 1904, y murió en Madrid casi a los 100 años de edad, en el año 2002. Lora-Tamayo Martín fue un político y científico español, Ministro de Educación durante el Franquismo (durante el periodo 1962-1968) y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-1971). 

004lora_tamayo_manuelWEB

Este jerezano se doctorór en Ciencias Químicas (1930) y en Farmacia (1933), y como pensionado de la Junta para Ampliación de Estudios trabajó en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Medicina de Estrasburgo. En mayo de 1933 obtuvo la cátedra de Química Orgánica que desempeñó sucesivamente en Cádiz en ese mismo año, en Sevilla dos años más tarde y en Madrid en 1942. Esta trayectoria profesional le llevó a ocupar el puesto de Vicerrector en las Universidades de Sevilla y Madrid.

En la década de los 50 tuvo responsabilidades en las principales instituciones españolas dedicadas a la investigación: Vocal de la Junta de Energía Nuclear y Presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Destacado investigador en el campo de la Química Orgánica, su prestigio académico y su capacidad organizadora le abrieron la puerta de un Ministerio que hasta mayo de 1966 se denominó de Educación Nacional y que posteriormente se llamó de Educación y Ciencia.

Durante su gestión estimuló la investigación, reordenó las Escuelas Técnicas Superiores y creó la figura universitaria del profesor agregado, que mejoró cualitativa y cuantitativamente el acceso a las cátedras entre otras tareas creativas y eficaces. Sin embargo, la agitación estudiantil de la época complicó su cometido ministerial, y su labor se caracterizó de actuaciones pendulares de severidad y tolerancia en diversos incidentes que afectaron a las universidades españolas y que terminaron por desbordarlo, siendo el primer ministro que dimitió en el régimen franquista el 28 de marzo de 1968.

web_28_WEB

No obstante, los acontecimientos del 68 no le afectaron para proseguir con su labor profesional y, posteriormente, ocupó diversos puestos en instituciones científicas: Presidente efectivo del CSIC (1967-1971), del Instituto de España (1972-1978) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1970-1985). Fue miembro del Consejo del Reino (1972), institución de la que llegó a ocupar su Vicepresidencia (1974), y Procurador en Cortes entre 1962 y 1975.

Además, Manuel Lora-Tamayo es autor de un elevado número de publicaciones científicas, estaba en posesión de las principales condecoraciones españolas y de varias extranjeras (Gran Cruz de Instrucción Pública de Portugal, del Mérito Civil de Alemania, de San Gregorio del Vaticano y la de Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia) y era doctor honoris causa por la Universidad de París (1961), la UNED y el Instituto Químico de Sarriá. Y en su ciudad natal se le ha reconocido esta labor con la utilización de su nombre en el Centro Salesiano Lora Tamayo.



174. EL MARQUÉS DE TORRESOTO BRIVIESCA.

27 02 2010

P1020888_web

Miralé: Alto, fornido, de venerable aspecto. Pleno de gallardía, desmiente al calendario; y a su paso firme, dado al compás de golpe de bastón sobre el suelo, muéstranos al hombre enérgico, que ha creado un formidable negocio, honra de España, y a ha dado vida a una familia orgullo de su creador.

Sus 87 años son la palpable demostración de lo que es una vida en el resumen de intenso y continuo trabajo. Para haber llegado al día de hoy, ¡qué de sinsabores, dolores y desengaños, no habrá formado a este ejemplar glorioso, de una generación de incansables luchadores; hoy mismo lleva las riendas de esta empresa, labor que destrozaría al cerebro más claro y agotaría las energías del hombre de más fortaleza y vitalidad!

Y sigue con en sus 87 años, ordenando y ensanchando su obra, con una ciencia extraordinaria. Y todo con alegría juvenil, con una claridad no frecuente a su edad“.

El texto que arriba se muestra es un extracto de la revista Visitando la Bodega. Paseo por el templo del vino de Jerez (número 1, editado en 1938 por la Casa Gonzalez Byass), facilitada por el jerezano afincado en Córdoba (Argentina), José María Orihuela, de un ejemplar que le envió un primo desde su ciudad natal.



173. JOSE BASTO. Una visión tradicional de la Semana Santa.

26 02 2010

El pintor jerezano José Basto está de actualidad por ser el artista encargado de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa jerezana 2010. La obra recoge a modo de collage varias escenas de la Semana Santa junto a imágenes de especial devoción en la ciudad como son El Prendimiento, La Soledad y el Señor de la Vía Crucis. Según el autor, ideó su cartel de modo que fuese fácilmente interpretable porque “en él he querido plasmar un poco de la Semana Santa que yo entiendo”.

cartel-SSantaweb

José Basto nació en Jerez el 23 de marzo de 1953, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficio, así como en el taller del reconocido pintor Francisco Toro. Tras una estancia en Barcelona donde comparte otras inquietudes artísticas con pintores de la zona, cuando vuelve a Jerez forma con otros pintores el colectivo Azul y Blanco. Posteriormente se va a Rota, donde permanece durante once años realizando varias exposiciones y pintando parte de sus obras para clientes extranjeros.

jbasto

Según expresa J. Rodríguez Pardo, José Basto es hoy uno de los artistas más sobresalientes de la pintura paisajística española. Es heredero de una gran estirpe de artistas jerezanos como Sánchez Barbudo, Gallegos Arnosa, Cala Moya, entre una larga nómina de importantes pintores, José Basto nos muestra una exposición donde, ante todo presenta su especial manera de entender la naturaleza, su particular entendido de la composición y la especial autonomía pictórica en la que desarrolla su trabajo, de gran profesión y eminente técnica. En Basto, más importante quizás que el tema, es la forma de interpretarlo a través de la luz y del color.

Expo1web

José Basto ha participado en numerosas exposiciones individuales, tales como:

1979- Salón de pintores. Jerez

1988- Muestra de arte rural. Jerez

1999/90/94- Galería F. Daza. Jerez

1995- Colectiva de Jerez

1997-2001- VIII Feria de arte de Santander

2000-2001- Arte Sevilla. Feria de Arte Contemporáneo

2000- Casa de la cultura. Ubrique.

XXII Salón de la primavera. Sala Braulio. Castellón.

Internacional Artexpo, California.

2001- Sala Braulio. Castellón.

Y gracias a la grandiosidad de sus obras ha sido galardonado con los siguientes premios:

1996- 2º Premio Castelar de la Frontera. Cádiz

1996 y 1998- Primer Premio Ciudad de San Roque. Cádiz

1997- Primer Premio Certamen Nacional de Pintura “Villa Setenil”

1997 y 1998- Primer Premio Castelar de la Frontera. Cádiz

1998- Primer Premio Ciudad de la Línea. Cádiz

1999- Primer Premio Castellar. Jaen

Seleccionado en el Concurso de Pintura Rápida, Parque del Buen Retiro. Madrid

2001- Seleccionado en el Tercer Premio de Pintura Confederación de Empresarios de la Bahía de Cádiz.



172. NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. La patrona.

25 02 2010

Algunas fuentes afirman que María Santísima de la Merced fue aclamada como Patrona de Jerez en 1272, jurándolo la ciudad en 1300. Según cuentan las cónicas de “El Santuario de Nuestra Señora de la Merced, celestial Patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera, condecorado con el título y privilegios de la Basílica”, la Virgen fue descubierta cuando se levantaron los cimientos del convento del Merced, situada en un horno de cocer tejas y ladrillos.

merced01_web3

Sin embargo, existen otras fuentes que aseguran que considerar este patronazgo desde finales del siglo XIII se trata de una afirmación puramente legendaria pues ningún documento avala tal suposición. Sólo a mediados del siglo XVII se comienza a considerar a la Virgen de la Merced como Patrona de Jerez, siendo en el siguiente cuando se generaliza la costumbre de otorgarle el patronazgo, aunque hasta el año 1888 no se decidiera el Consistorio y el Cabildo Colegial a solicitar del Papa la confirmación del mismo. Pero por diversas circunstancias no llegó a tramitarse correctamente dicha solicitud y no fue hasta 1944 cuando, gracias a la gestión del cardenal D. Pedro Segura y Sáez, se consiguió que el Papa Pío XII firmarse un Breve el 27 de junio de 1949 por el que se confirmaba el patronazgo de Nuestra Señora de la Merced sobre la ciudad de Jerez de la Frontera perteneciente, entonces, a la archidiócesis sevillana y convertida, algunos años más tarde, en cabeza y sede de la nueva diócesis de Asidonia-Jerez.

merced2_web

La imagen de Nuestra Señora de la Merced se muestra a sus devotos vestida con ricos mantos, y con un porte verdaderamente regio. La imagen original era una talla gótica de finales del XIII o mediados del XIV, pero de ella es muy, poco lo que queda. Vestida desde el siglo XVIII, fue preciso mutilarla para que se acomodase a los vestidos que tanto satisfacían la vanidad de las Camareras y el gusto de las gentes. La talla de madera cuya imagen se recubrió en plata en 1900. Coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal el 31 de mayo de 1960, luce en sus sienes la rica corona de oro y pedrería que le regaló con tal motivo el pueblo jerezano. Su festividad se celebra en nuestra ciudad el día 24 de Septiembre.

Patrona_ori

(Imagen tomada en la década de los años 20 por la familia Orihuela)



171. CRISTOBAL BEJARANO PEÑALVER. La esencia del primer ultramarinos.

24 02 2010

Cristóbal Bejarano Peñalver es un jerezano que mantiene con la misma esencia de siempre la primera tienda de ultramarinos abierta en Jerez. Se trata de Ultramarinos Bejarano situada en la calle Unión y que fue fundada por su abuelo en el año 1.917.

CristobalBejarano_Web

Ultramarinos Bejarano es una tienda a la antigua usanza, ¿cuánto tiempo hace que existe?

Desde 1.917, y yo llevo aquí alrededor de 32 años y soy la tercera generación que pasa por la tienda. La abrió mi abuelo, Cristóbal Bejarano, luego la cogió mi padre, y ahora la tengo yo. A mi abuelo lo conocían como el abuelo Chicuco, que es lo mismo que «chico cuco», que venía del norte a trabajar en los almacenes e incluso llegaban a dormir en las instalaciones de dichos almacenes. Además, mi abuelo fue el primero que abrió una aduana que estaba situada en la calle Santa María.

 ¿Por qué decidió seguir con la tradición familiar?

Yo era joven, sólo tenía 17 años y era el único varón, no quería estudiar y empecé a ayudar a mi padre en la tienda porque lo operaron del corazón y le llegaron a poner cinco bypass, y tenía que ayudarlo en la tienda. Luego me casé y tuve a mis tres hijos, a los que he criado con mi trabajo aquí. Un empleo que al principio no me gustaba, pero ahora sí.

ultramarino_bejarano_web2

(Foto: Wikipedia www.jerezsiempre.es, de Juan Gallego y Jose L. Jimenez)  

¿Sigue manteniendo la misma clientela?

Mucha ha ido muriendo, ésa era la que compraba con cartillas, lo dejaban a deber y al cabo de un par de meses, pagaban. Ahora los que sí que vienen son los hijos porque conocían el sitio de acompañar a sus madres cuando eran pequeños. Además, viene mucha gente nueva a comprar las legumbres que son muy buenas y eso gusta mucho.

¿Qué tipo de productos ofrece?

Aquí se vende toda la legumbre de Castilla, la alubia roja, la pinta, la negra, la amarilla canaria, la fabada, la arrocida, gallegas de Carballo, carilla de Extremadura, la tolosana, los frijoles madrileños, las lentejas de Villafranca del Bierzo. También vendo chacina como el chorizo picante de León, chorizo de la Rivera, chorizo de Grazalema, morcilla de Granada y Jaén, queso picante del País Vasco. Además, aquí pueden encontrar todo tipo de especias como pimienta de Jamaica, jengibre, clavo, pimienta de la India, pimentón de Extremadura. Al igual, se venden conservas del sur como melva canutera de Almadraba, atún de Tarifa en tronco, bacalao noruego o sardinas arenques de Isla Cristina, entre una gran variedad de productos de máxima calidad.

Ultramarinos_Bejarano_WEB2

(Foto: Wikipedia www.jerezsiempre.es, de Juan Gallego y José L. Jiménez)

¿Han cambiado mucho las cosas en el negocio?

Hemos quitado la fruta y la sal, que antes se vendía suelta, no como ahora que se vende en sacos. Antes, mi padre también vendía hielo para los pescadores de la plaza.



170. GERARDO NUÑEZ. Un guitarrista innovador.

23 02 2010

Gerardo Núñez es un guitarrista, concertista y compositor español que nació en Jerez en el año 1961. A los 11 años empezó a tocar la guitarra, tomando clases con el único profesor que entonces residía en Jerez, Rafael de Águila, por 50 pesetas diarias, donde aprendió sus primeras falsetas. Con 13 años, comenzó su carrera musical en la Cátedra de Flamencología donde su director le dejó hacer sus primeros acompañamientos al cante y baile de Fernando Terremoto de Jerez, Tío Gregorio El Borrico, Agujetas, La Paquera de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Alfonso Carpio El Garbanzo, Remache, La Bolola, Parrilla de Jerez o Fernando de la Morena. Y es que a Gerardo Núñez le gustaba mucho tocar al cante, por lo que ha grabado acompañando al cante de Turronero, Pansequito o Indio Gitano.

gerardoNuñez2_WEB

Se trasladó a Madrid donde formó parte del espectáculo Ay Jondo de Mario Maya y acompañó el cante de Enrique Morente en el Festival de Música de Granada, Teatro Real de Madrid y, más tarde, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Su interés por la música sobre todo el jazz, le lleva a formar parte de diversas bandas jazzistas como: Tomas San Miguel Cuarteto, con el que graban Esta Noche fusión entre el flamenco y el jazz, la big band Puente Aereo, Jorge Pardo, y el arpista suizo Andreas Vollenweider en el CD “Book of Roses”.

gerardo-nunez-1_WEB

Dar un concierto de guitarra es muy difícil, sobre todo si se trata de flamenco, puesto que el público que quiere ver una obra flamenca espera espectáculo, fiesta, con todo lo que conlleva: cante, baile, percusión. Montar conciertos sólo de guitarra flamenca es un reto muy arriesgado al cuál se encomienda Gerardo Núñez. Pero no sólo se dedica a conciertos de guitarra solista sino que, además de importantes y diversas colaboraciones, suele dar conciertos en formato de trío con el percusionista Cepillo y el contrabajista Pablo Martín. Tiene mucha técnica y está considerado como uno de los guitarristas más preparados o como también lo llaman “el superdotado” por su sonido tan exacto y su ejecución tan rápida. Ha actuado en numerosos escenarios, en algunos festivales de los más importantes del mundo.

Su música es compleja y muy rica. Explora otros géneros musicales, el rock, la música clásica y en particular el jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco. Aquello que era un proyecto atrevido era en realidad una aventura que sólo venía de empezar, y con el cual conquistaba los escenarios estadounidenses. Núñez entonces se convirtió en uno de los mejores compositores en fusión flamenca debido, sin duda, a su sentido de innovación sorprendente.



169. ISMAEL JORDI. Un tenor muy internacional.

22 02 2010

Este joven tenor nació en Jerez en el año 1973. En poco tiempo ha conseguido una gran carrera de proyección internacional. En el 98 empezó sus estudios en la Escuela Superior de Música reina Sofía de Madrid con el Maestro Alfredo Kraus, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes posteriormente dirigida por la Maestra Teresa Berganza y Manuel Cid, donde fue premiado por su majestad la Reina Doña Sofia como alumno más destacado. Actualmente estudia en Verona con el Maestro Angelo Capobianco.

ismael-jordi_weB_

Su debut fue en su ciudad natal donde cantó Don Pasquale, que posteriormente lo ha interpretado en la Ópera de Berna (Suiza) en el Teatro de Ópera de Estrasburgo y en el Gran Teatro de Córdoba. Dentro de sus trabajos se encuentran La flauta mágica, Edipo Rey y Cosi fan tutte en el Teatro Real de Madrid dirigido por el maestro Jesús López Cobos. Ha cantado Barbero de Sevilla con gran éxito internacional en teatros como el de Düssendorf, Teatro Villamarta, Opera National de Bourdeaux y la Staatsoper de Berlín donde repitió el Conde de Almaviva el pasado año.

Jordi cosechó un gran éxito con la Ópera Elixir de amor en el Teatro de La Maestranza junto a Mariella Devía, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Cervantes de Málaga y Staatsoper de Berlín. Ha cantado Falstaff en Estrasburgo, Gianni Schicchi en Toulouse, y Martha en la Volksoper de Viena que se ha convertido en un rol que interpreta anualmente en este teatro desde hace cuatro años y del cuál la ORF ha publicado en Alemania y Austria un cd en directo del estreno.

ismael-jordi_WEB

Otro de sus éxitos ha sido La Traviata que ha interpretado en la Volksoper de Viena, Opera de Marsella, Opera de Bourdeaux, La Coruña, Palma de Mallorca, Teatro Campoamor de Oviedo y Jerez de la Frontera junto a Cristina Gallardo-Domâs cuyo estreno en directo lo ha publicado RTVE. En el año 2004 recibió el premio al cantante revelación otorgado por la revista Opera Actual. Recientemente ha estrenado Capuleti e i Montecchi en Bilbao, Rigoletto y Eugenie Onieguin en el Teatro Villamarta de Jerez y la segunda en La Coruña, Doña Francisquita en Córdoba y Toulouse, Le chanteur de México en el Chatelet de París y Lucia di Lammermoor en Ámsterdam.

ismael_jordi_3WEB

Ópera Actual ha otorgado a Ismael Jordi el premio al cantante revelación. Premios entregados en enero de 2004 en Valencia. Asimismo, en febrero de 2004 se celebró en Sevilla la V edición de los premios del público, y Canal Sur entregó el premio revelación al tenor Ismael Jordi.



168. EXPOSICIÓN EQUINA DE 1929. El caballo, nuestra insignia.

21 02 2010

caseta-feria-equina_WEB

Esta imagen está tomada en Jerez de la Frontera, en el año 1929, con motivo de un concurso equino, organizado por la Junta Provincial de Ganaderos de Cádiz. En concreto se trata de la Caseta Regia en la Exposición Equina que se celebró en Jerez días antes de la inauguración de la aclamada Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en Sevilla ese mismo año.

Es una fotografía facilitada por el jerezano afincado en Argentina, José María Orihuela, de su álbum particular que guarda con recelo de su ciudad natal. En el dorso, que no se puede apreciar, explica que se trata de una instantánea de Fotográficos Guilera, Barcelona.

 



167. SALVADOR SÁNCHEZ BARBUDO. Un pintor reconocido.

20 02 2010

Salvador Sánchez Barbudo nació en Jerez de la Frontera el 14 de marzo de 1857, y murió en Roma (Italia) el 28 de noviembre de 1917. Con 11 años ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Jerez. A los 19 años se trasladó a Sevilla para estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes. En 1878, con motivo de ampliar conocimientos, viaja a Madrid donde permanece unos cuatro años. Posteriormente, se marchó a Roma apoyado por su mecenas José Juan Fernández de Villavicencio, Marqués del Castrillo, tomando contacto con Villegas de quien será amigo y discípulo. Contrajo matrimonio en Roma con Elena Monichelli.

Sanchez_Barbudo_JLJ

Sánchez Barbudo trabajó en Sevilla, Londres y Roma. Cultivó el género histórico, así como las escenas costumbristas al estilo de Fortuny. Entre sus obras pueden citarse La última escena de Hamlet (1884) con la que obtuvo la segunda medalla de la Exposición Nacional.

En 1997, el experto en arte, Juan M. Rodríguez Pardo, organizó en Jerez una exposición antológica de la obra de Sánchez Barbudo. En su ciudad natal le han dedicado una calle con su nombre en reconocimiento de su labor.

(Texto y foto: José Luis Jiménez y Juan Gallego, de las webs www.jerezdecine.es y www.jerezsiempre.com)



166. PEPE MARÍN. Un periodista de raza.

19 02 2010

Hace ya más de cuarenta años de la llegada a Jerez, desde su Málaga natal, del periodista radiofónico José Marín Carmona, más conocido popularmente como Pepe Marín. Radiofonista, actor, buen recitante y mejor decidor, gran lector y presentador de toda clase de acto cultural, o de otra índole, que haya querido prestigiarse con la palabra de uno de los hombres mejor preparados, en nuestra ciudad, para tal fin. Porque, en esos cuarenta años, el nombre de Jerez no se ha caído, apenas, ni un solo día, de los labios de este hombre sencillo, grato, culto, educado, cordial y más que excelente buena persona, que siempre está dispuesto a colaborar, con su presencia y su palabra, en cualquier acto o lugar al que se le invite, realzándolo siempre con su bien decir de profesional de radio y televisión; dones que no escatima, se trate de la causa y el propósito de que se trate; sobre todo si es una causa noble, benéfica o cultural, a las que nunca sabe negarse.

pepemarin

Y ya es hora de que se reconozcan los méritos de un hombre de tan singular talante que tiene más que ganado, en el día a día de su bien desarrollado oficio, el titulo honroso de hijo adoptivo de Jerez; puesto que aquí vino a trabajar y aquí se quedó con nosotros; aquí se casó con una jerezana; formó familia y quiso que Jerez fuera su hogar definitivo para vivir ya, para siempre. Cuarenta años, con Jerez en los labios; hablando bien de Jerez y de sus hombres y mujeres; de sus tradiciones, de su arte, de su cultura; presentando al mundo, a propios y a extraños, qué es y como es Jerez, en todas sus facetas humanas y sociales, a través no solo de sus vinos, sus caballos y su flamenco, sino también de nuestras costumbres y forma de ser. Y esta es la historia de un andaluz cabal, de un malagueño de pro que, sin renunciar a los suyos, quiso ser jerezano ya para siempre, hasta que Dios le llame de este mundo.

Cuarenta años con Jerez en el corazón y en los labios, lleva Pepe Marín, entre nosotros, haciendo gala, cada día, de su jerezanía, de su jerezanismo de pro, y de su gran profesionalidad de hombre de la comunicación: escribiendo, hablando, presentando, pregonando, recitando, actuando como actor, entregando su vida, su talento y su oficio de buen hacer, a una ciudad que le acogió con los brazos abiertos, hace ahora cuarenta años y a la que ha llegado a querer como a la suya propia, como a la machadiana “Málaga cantaora” que le vio nacer, hace ya muchos años…

Hasta el extremo de haber sido propuesto, en su día, con el respaldo mayoritario de colectivos ciudadanos y particulares, para ser reconocido oficialmente, como lo que ya es, en la práctica realidad de su acontecer diario, Hijo Adoptivo de esta ciudad que, un buen día, hace cuarenta años eligió como suya propia. Una propuesta que, vaya usted a saber por qué, duerme el sueño de los justos en algún oscuro cajón de cualquier departamento de nuestro Consistorio; como otras muchas… aún sin resolver.

Pepe Marín sobresale, más que nada, en el tema flamenco, que conoce y domina; desde que, hace años, hiciera programas de radio a escala local, regional y nacional, y presentando casi todos los espectáculos organizados por la Cátedra de Flamencología, la Fiesta de la Vendimia y las más importantes peñas flamencas; pero su actividad artístico-cultural no se limita al flamenco, sino a otras muchas facetas, como desde hace algunos años, la de presentador televisivo. Pero donde Pepe Marín destacó y destaca, muy especialmente, desde su más lejana juventud, fue y ha sido como actor teatral y director escénico, actividades estas que estudió en su Málaga natal, y aquí, en Jerez, le llevó a constituir una agrupación teatral que, durante una decena de años puso en escena numerosas obras: autos sacramentales en Villamarta y en el atrio de la Catedral; así como en la antigua sede de la Academia de San Dionisio. Creó ciclos de Teatro Nuevo, con intervención de grupos de Jerez, Cádiz, Sevilla, Lebrija, etc.

Y distintas plazas de barriadas jerezanas fueron testigos de espectáculos por él montados, con textos de Lope de Rueda, Valdivieso y otros autores clásicos; estrenando “Las razones del cante”, de Manuel Ríos Ruiz y “La historia de los Tarantos”, grandes éxitos, entre otros, de su grupo, formado por Milagros Pacheco (su mujer), Esteban Viaña; Paco Lobatón, Manolo Román, Lucas Martín, Nena Estrade, Rosario Laboisse, Paco Izquierdo, José Vázquez, Elia González de Aguilar, Katy Ramírez, Goyo Gutierrez, Germán Merino, Alfonso Páez, Juan Mateos y otros jóvenes actores. No faltando en su repertorio ciclo de teatro de humor, con obras de los Quintero, Alfonso Paso y Miguel Mihura. Estrenó tres obras de Antonio Gallardo y montó fiestas de juventud en la antigua caseta de feria del Casino Jerezano, con grupos como “Los Solos”, “Los Soncar”, “Larga Duración”, etc. Una labor, hoy desconocida por muchos jerezanos.

Presentó revistas habladas sobre diversos temas, lecturas poéticas y recitales, en los centenarios de los Hnos. Machado y de Juan Ramón Jiménez, con “Platero y su amigo” que recorrió diversos colegios de nuestra ciudad. Y durante años, Pepe Marín ha sido el presentador de todos los actos de la Fiesta de la Vendimia, de la Feria del Caballo – de la cual fue su pregonero en 1999 -, y, desde su creación, del espectáculo “Como bailan los caballos andaluces”. Entre otras muchas cosas más. Y siempre, siempre, llevando a Jerez, en el corazón y en los labios. Cuarenta años que bien merecen un reconocimiento.