197. JOSÉ MERCÉ. Flamenco apto para todo el público.

30 03 2010

Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera, José Merce nació en el barrio de Santiago. De niño pasó por la Escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez donde estuvo de los seis a los doce años cantando en latín y de donde tomó su nombre artístico. La última temporada coral la compaginó con su estreno en Los Jueves Flamencos de Manuel Morao. Y posteriormente trabajó en el Tablao de Cádiz con artistas de la talla de Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.

merce1

A los trece años se marchó a Madrid para grabar su primer disco. El poeta Manuel Ríos Ruiz se encargó de la producción y le puso como tocaores a Manolo e Isidro Sánlucar. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas Bodas de sangre y Flamenco, de Carlos Saura.

De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía José Mercé se consolidó como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

El disco Del Amanecer supuso un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Este trabajo estuvo producido por Vicente Amigo que abrirá una exitosa vía a su flamenco refrescado. Si de este trabajo se vendieron ciento cincuenta mil copias, el siguiente, Aire, producido por Isidro Muñoz, sobrepasó dos años después el doble disco de platino. La tercera entrega fue Lío presentado en octubre de 2002. Sus siguientes obras de arte fueron Confí de Fuá (2004), Lo que no se da (2006), Grandes Éxitos (2007) y Ruido (2009).

merce2006

 

Hasta la fecha José Merce, quien es acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, ha conseguido vender más de un millón de disco. Y es que este cantaor jerezano se ha convertido en la máxima figura del flamenco actual por su capacidad de llegar a todos los públicos sin perder su esencia ni su jondura.

José Mercé también se ha atrevido a versionar canciones como Clandestino, de Manu Chao, Al Alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Victor Jara, Que bonito es vivir, de Louis Armstrong. También, ha grabado una versión del himno del Real Madrid, del que se declara seguidor.



196. DESDE ARGENTINA. Recuerdos de la familia Orihuela.

28 03 2010

FOTOorihuela

La imagen que hoy nos ocupa está tomada en el año 1931 y pertenece al archivo personal de José María Orihuela. Este jerezano partió de su tierra natal hacia Argentina con su madre, Rosalía Soto; su padre; Antonio Orihuela, y su hermano mayor, Antonio (historia que se ha tratado con anterioridad en esta web). Los recuerdos siguen vivos en su memoria.

La familia Orihuela Soto se fotografió con una hermana de la madre pocos días antes de su partida al país americano. Pese a que José María Orihuela no regresó a Jerez hasta 1989 mantiene la ciudad donde nació en su recuerdo.



195. TOMASA GUERRERO ‘LA MACANITA’. Un cante auténtico.

27 03 2010
 

 

 

Tomasa Guerrero Carrasco más conocida como La Macanita recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez en 1968, sus primeras actuaciones en su ciudad natal estuvieron ligadas al grupo España-Jerez, compuesto por niños, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao, actuando en los espectáculos Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla, nieto.

MAcanitaSeguidamente forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez, en las que interpreta algunos temas como solista. Su primer recital tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983, acompañada a la guitarra por Ramón Trujillo.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en una histórica grabación: Tauromagia de Manolo Sanlúcar.

Se incorpora, en 1988 a la compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco – Esa forma de Vivir. Seguidamente graba A La Luna Nueva, su primer disco en solitario, con la casa discográfica TWINS RECORDS.

Participó en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de Sevilla, EXPO’92. Habiendo sido galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco, graba el disco Con el Alma con el sello francés AUDIVIS (Ethnic) para la sección Flamenco Vivo.

En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines, sacando a relucir su gran parecido físico con la legendaria Cantaora, en 100 Años de Cante. Es aclamada por la prensa y la afición como revelación de este evento tanto por esta intervención como por su aparición junto a Moraíto Chico en el espectáculo Lo que es Jerez, presentado en el Hotel Triana en presencia de S.M. La Reina Doñ Sofía.

Canta un Villancico flamenco inolvidable en la película Flamenco, dirigida por Carlos Saura.

Su trabajo discográfico Jerez-Xerez-Sherry, fue grabado por el gran productor sevillano Ricardo Pachón, contando con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruíz, y el pianosta cubano Rafael Garcés.

macanita2En el año 2000 intervino en diferentes eventos de gran prestigio: Westdeutscher Rundfunk (Radio Estatal Alemana) emitó en directo un concierto suyo en el programa Matinée der Liedersanger. En mayo de aquel año causó verdadera sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo Arte Flamenco. A continuación triunfa en el Festival Stimmen 2000, evento de temática vocal celebrado cada año en Lörrach, Alemania. Tras su regreso, es programada en la célebre gira provincial anual El Flamenco y El Son Cubano.

Ha actuado en el nuevo Auditori de Barcelona, en el Institut de Monde Arabe de París, en el Colegio de Médicos de Madrid, en el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, en el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia entre otros espacios y eventos de prestigio mientras prepara una nueva grabación.

macanita1

Esta voluptuosa cantaora de Jerez es prueba viviente de que Jerez es donde reside el arte.. Su profunda y melosa voz está llena de referencias al cante gitano auténtico. En el escenario comienza profundizando en los lamentos emotivos de la soleá y los tientos, creando expectación hasta el remate final por bulerías en las que se levanta y se entrega al son del compás hipnótico de Jerez.

La Macanita posee una voz que pertenece a otra época. Su juventud y belleza contrastan con su preferencia por el timbre arcaico y verdadero del sonido negro. Como si de una reencarnación de la misma Niña de los Peines se tratase, su Cante es totalmente puro y flamenco, sin aditivos, sin influencias ajenas. En sus actuaciones aporta un sorbito de Jerez del bueno a cualquier cóctel musical en cuyo cartel aparece.

 

 



194. ANA ALVAREZ. Actriz y modelo jerezana.

25 03 2010

Con tan solo trece años la jerezana Ana Álvarez emigró a Madrid. Al finalizar sus estudios de bachillerato optó por el mundo de la moda, y siendo menor de edad ya tuvo la oportunidad de trabajar con una agencia en Japón donde permaneció durante cuatro meses. De ahí pasó a París y otras capitales de Europa consolidándose como modelo. En la Escuela de Arte Dramático de Madrid estudió interpretación y baile.

13712_ana-alvarez

Fue en 1987 cuando el director Antonio Giménez-Rico buscaba una chica andaluza, morena, con el pelo largo y la contrató para la película Jarrapellejos. Dos años más tarde intervino en la comedia de Álvaro Sáenz de Heredia Aquí huele a muerto, que protagonizó junto a Martes y Trece. En el verano de 1988 participó con un pequeño papel en la película Soldadito español, de Giménez-Rico, y ese mismo año como protagonista de El Tesoro, de Antonio Mercero. Este último filme, que se presentó en el Festival de Valladolid de 1989, está basado en una novela de Miguel Delibes y coincidió en el reparto con José Coronado y Álvaro de Luna.

Ese mismo año, Ana Álvarez participó en Sólo o en compañía de otros, de Santiago San Miguel, basada en el asesinato de los marqueses de Urquijo y en el que encarna el papel de la hija de los aristócratas, Míriam, aunque en la pantalla se llamaba Virginia. A finales de 1990, Ana Álvarez participó en la película producida por TVE Don Juan en los infiernos, una adaptación libre de Gonzalo Suárez del Don Juan de Molière. Ya en 1992, hizo el papel secundario de inocente malvada en la película de Jaime Chávarri Tierno verano de lujurias y azoteas, protagonizada por Gabino Diego, Marisa Paredes e Imanol Arias.

Festival_de_CortosWEB

Ana Álvarez coprotagonizó el largometraje de Juanma Bajo Ulloa, La madre muerta, junto a Karra Elejalde y Silvia Marsó, en febrero de 1993. En esta película encarnaba el papel de una joven deficiente mental que ve como su madre es asesinada en casa tras descubrir a un ladrón. Por su papel le concedieron el premio a la mejor actriz femenina en los festivales de cine de Estocolmo, de Cartagena de Indias y en el de Cine Policiaco de Cognac (abril de 1995). En 1993 también participó en las películas El baile de las ánimas, y en Enciende mi pasión, con Emma Suárez y Miguel Bosé.

ana_alvarezWEB

En la primavera de 1994 Ana Álvarez trabajó a las órdenes de Ricardo Franco en la comedia ¡Oh, cielos!, con Jesús Bonilla, el Gran Wyoming y Ángela Molina. Encabezó la película de Manuel Gutiérrez Aragón El rey del río, con Alfredo Landa y Carmen Maura. También ese año coprotagonizó, con el cubano Jorge Perugorría, Toni Cantó y Mabel Lozano, la ópera prima del director Juan Miguel Juárez Dile a Laura que la quiero, en la que encarnaba el papel de una mujer que es infiel con su marido. En 1995 participó en la producción hispano-alemana Vivir al límite, del directo Michael Guman, también ese año coprotagonizó Brujas, con Penélope Cruz y Beatriz Carvajal. En 1998 estrenó junto Eduardo Noriega y Jorge Sanz Cha-cha-chá. Precisamente fue la novia durante un tiempo de Eduardo Noriega.

ana_alvarez_37

En el 2000 protagoniza junto a Aitor Merino A galope tendido. En 2001 trabaja en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Manuel Arman y al año siguiente, realiza Alas rotas de Carlos Gil. En 2003, actúa en Cota roja de Jordi Frades y en 2004 en Crusader de Bryan Goeres. Realiza un pequeño papel en la comedia de 2005 Sinfín dirigida por Carlos Villaverde y Manuel Sanabria. En 2008 participa, junto a las actrices Leticia Dolera y María Agudo y los actores Alberto Amarilla, Pablo Puyol y Mohamed Chafik como protagonistas principales, en la película Prime Time, opera prima del director Luis Calvo Ramos. En octubre de 2009 se incorporó al reparto de Sin tetas no hay paraíso.



193. JOSE LUIS JIMENEZ. En la Real Academia San Dionisio.

24 03 2010

JLJ-Academia_José Luis Jiménez pronunció la pasada semana su discurso de ingreso como académico numerario de la Real Academia de San Dionisio.

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió el martes, 16 de marzo una sesión que, de alguna indirecta manera, homenajeó al vino como elemento literario según la obra del célebre narrador Benito Pérez Galdós. Este binomio, el vino y el escritor, estructuró en la sede de la Academia el discurso de ingreso como Académico Numerario de José Luis Jiménez García. Presidieron el acto el presidente de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el presidente honorario de la misma Francisco Fernández García-Figueras, el vicepresidente de Ciencias José Manuel Benítez del Castillo, el académico Manuel Moreno Jiménez (Morao) y el secretario general de esta real corporación Andrés Luis Cañadas Machado, responsable además de la contestación al discurso del nuevo académico numerario.

JOS-LU~1

José Luis Jiménez comparte una copa de vino con Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, un icono del cine español.

La sala de ponencias de la Academia de San Dionisio presentó una imagen pobladísima de jerezanos pertenecientes al mundo del vino, al género de la crítica cinematográfica, al de la investigación histórica y al ámbito del periodismo y las letras. Además de la lógica concurrencia de miembros de esta docta casa jerezana. José Luis Jiménez explicitó al principio de su intervención la triple motivación que sustentara la elección de la temática seleccionada para articular su discurso de ingreso: “Con ello pretendo unir tres temas que personalmente me interesan: Jerez, sus vinos y la literatura, representada en este caso por la figura del genial Pérez Galdós, el escritor español que más y mejor habló de los vinos del Marco del jerez. Hay que tener en cuenta que la historia cultural del jerez está aún por hacer, tan sólo pequeñas parcelas han sido estudiadas y, no siempre con la atención que requería tan interesante aspecto relacionado con nuestros caldos. La literatura, el cine, la pintura, la publicidad, el teatro, la música han tributado su homenaje al jerez en numerosas obras de arte. De esta manera doy sentido de continuidad a mis otras dos intervenciones en la sede de la Academia jerezana: la primera, en el 2006 con el trabajo sobre Vicente Blasco Ibáñez y Jerez y la segunda, en el 2007, ya como académico correspondiente, con la lectura de La mirada extraña: los vinos de Jerez vistos por los viajeros”.

“Las referencias a diferentes aspectos de Jerez –señaló Jiménez-, en especial a sus vinos, por parte de tan destacado escritor canario, en más de cuarenta de sus obras, será el objeto de mi discurso. Una parcela de su amplia producción que aún estaba por analizar y estudiar. “Si Dios no hubiese hecho a Jerez ¡cuán imperfecta sería su obra!”, así de rotundo se expresaba el personaje de Lord Gray, trasunto de Lord Byron, en el Episodio Nacional, Cádiz. Y aunque no hay certeza documental de su paso por nuestra ciudad, no podríamos asegurar lo contrario si leemos su cuento Theros, escrito en 1877, cuando por boca del narrador nos cuenta la llegada a la estación de tren de Jerez: “Llevabale tan aprisa el exquisito olor de las jerezanas bodegas, que más cerca estaban a cada minuto, y por último la inquieta maquinaria dio resoplidos estrepitosos, husmeó el aire, cual quisiera oler el zumo almacenado entre las cercanas paredes, y se detuvo. Estábamos en la más colosal taberna que han visto los siglos, llena de lo más fino, delicado y corroborante que en materia de néctares existe. Al llegar a aquel punto del globo, ningún viajero puede permanecer indiferente. No se puede resistir a la tentación del hijo de Noé. Es de color del oro y tiene el sabor de la lisonja. Beberlo es tragarse un rayo de sol. Es el jugo absoluto de la vida que lleva en sus luminosas partículas fuerza, ingenio, alegría, actividad. Su delicado aroma se parece a un presentimiento feliz, su gusto estimula la conciencia corporal. Engaña al tiempo, borra los años y alegra las cargas que nos hacen doblar el fatigado cuerpo. Yo fui de los seducidos, y antes de que el tren partiera me llené el cuerpo de rayos de sol”.

Galdós también llevará a las páginas de sus libros menciones a destacados jerezanos “de la política nacional como Paúl y Angulo, Ramón de Cala o Sánchez Mira. Sin olvidar los caballos y lo toros criados en la comarca”. José Luis Jiménez confesó que “me puedo imaginar a aquel Galdós, en sus últimos años, anciano, empobrecido, sifilítico y casi ciego, uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura, reconfortado con una copa de jerez después de que una campaña promovida por sus enemigos políticos con el apoyo de ciertos sectores conservadores, disuadiera a la Academia Sueca de otorgárselo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez, en ese mismo periodo, rotuló la calle Armas con su nombre. Nombre que se eliminó del callejero con la remodelación del nomenclátor a finales de los años setenta, pero que felizmente se repuso en el 2004 por la iniciativa de la asociación cultural que presido: el Cine-Club Popular”. Jiménez lanzó una propuesta final: “La celebración en la provincia de los actos conmemorativos del 2010 y el 2012 pueden ser un marco idóneo para revitalizar la figura y la obra de don Benito Pérez Galdós”.

Texto y fotos: José Luis Jiménez.



192. TOMAS DE MORLA. Político jerezano del siglo XVIII.

23 03 2010

Nacido en Jerez en el año 1.748, Tomás de Morla y Pacheco fue hijo de Tomás Morla Escribano y María Pacheco y Valle. Estudió en el colegio Santo Domingo. La tradición militar de su familia le conduce en 1764 a ingresar en la academia de artillería de Segovia donde se distingue en todas las artes militares obteniendo el grado de subteniente en 1765. Llegó a ser gobernador de Cádiz y Capitán General de Andalucía, fue defensor de la plaza de Cádiz contra la escuadra inglesa, Gobernador Militar desde el 20 de Septiembre de 1.800 hasta el mes de Diciembre de 1.808.

Tomas_Morla_Jerezano

Destacó de tal manera y fue muy elogiada la contestación dada al Almirante Kert, y General Albercombry, que les obligó a que las mismas se retirasen. Rindió la Escuadra de Rosilly, al haber regresado a Cádiz, con motivo del infortunio del General Solano. Volvió nuevamente después de haber firmado en Madrid, la Capitulación ante el Francés. Fue acusado de afrancesado, y al conocerse los rumores de que estaba en inteligencia con agentes de Bonaparte, se indignó el pueblo, pidiendo su muerte. Logró huir, confirmándose la sospecha, pues reconoció a José I Napoleón en Marzo de 1.809, quien lo nombró Consejero de Estado. Murió en Madrid en el año 1.812.

Foto: de la wikipedia www.jerezsiempre.com, de José Luis Jiménez y Juan Gallegos.



191. REAL ACADEMIA SAN DIONISIO DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS DE JEREZ. La cultura jerezana a flote.

21 03 2010

La Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez es una institución de naturaleza esencialmente cultural y tiene como finalidad principal fomentar todos los trabajos de investigación y difusión de toda clase de conocimientos en todas las ramas que su titulo comprende.

800px-San_Dionisio_01_WEB

Está formada por 35 Académicos Numerarios y un número indeterminado de Académicos Correspondientes.

450px-San_Dionisio_02WEB

 Su sede social se encuentra en la Calle Consistorio número 13, de Jerez de la Frontera.

Está integrada en la Red de Academias de Andalucía y en el Instituto de España.

Más información:

Web de la Real Academia San Dionisio

Web del Instituto de España 

Web Instituto de Academias de Andalucía



190. CURIOSIDADES DE GONZALEZ BYASS IV.

20 03 2010

ELHEROE_WEB

Esta imagen de antaño es una curiosa reproducción fotográfica-digital de José María Orihuela, extraída de la revista número 1 Visitando la bodega, del año 1937. Se trata de  una instantánea de La Mascota de García Morato, el glorioso aviador, que se encuentra junto al tonel de los Héroes de Toledo durante su visita a las bodegas. Recordemos que el vino imperial de Toledo fue curiosamente una de las primeras marcas de González-Byass.



189. MANUEL ALFONSO DE DOMECQ Y ZURITA. Vizconde de Almocadén y académico de San Dionisio.

19 03 2010

MA_Domecq_ZuritaWEB

Imagen de la web www.jerezsiempre.es, de Juan Gallegos y J.Luis Jiménez.

El último miembro que ha ingresado en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras tiene aires aristocráticos. Se trata de Manuel Alfonso de Domecq y Zurita, vizconde de Almocadén. Natural de Jerez de la Frontera, llego al mundo un 24 de mayo de 1933 fruto del amor entre Pedro Francisco de Domecq y González y Blanca Zurita de los Ríos Izquierdo y Montero.

manueldomecqzurita

Durante su discurso de ingreso en la Real Academia de San Dionisio.

Manuel de Domecq y Zurita contrajo matrimonio en Sevilla con Carmen López de Solé y Martín de Vargas en el año 1971. De esta unión nacieron sus tres hijas: Blanca, Belén y Mercedes de Domecq-Zurita y López de Solé.

El vizconde de Almocadén habita la casa familiar que heredara a la muerte de su madre, la Marquesa de Campo Real: el Palacio de Campo Real, en la plaza Benavente. El origen de este edificio, según consta en una lápida existente en la casapuerta, se halla en la vivienda erigida en el año 1545 (s. XVI), por el Comendador y Caballero Veinticuatro de Jerez, Pedro Benavente Cabeza de Vaca y Carvajal y de su esposa Beatriz Bernalte y Virués, siendo sus herederos los Marqueses de Campo Real.

Según publicó el Diario de Jerez Manuel Domecq Zurita pasó a formar parte de esta institución en un solemne acto que se desarrolló en la sede de la Academia y cuyo discurso de ingreso se tituló Don Pedro de Benavente, una propuesta actualizada.

palacioWEB

Imagen del Palacio de Campo Real, en la plaza Benaventa, en Jerez. Es una de las casas señoriales más importantes de la ciudad.

Domecq Zurita explicó que el motivo de haberse fijado en la figura de Pedro Benavente fue “por haber sido precisamente él quien erigió hace más de quinientos años, en los solares de sus antiguas casas, la actual casa de la plaza de Benavente Alto 6 que, desde entonces, ha dado nombre, en su recuerdo, a este barrio, así como a la zona baja del mismo, noble edificio que desde entonces ha pertenecido a la familia Benavente-Zurita”. Y es que como no podía ser de otra manera para el nuevo académico, Pedro Benavente podría considerarse “uno de los primeros príncipes renacentistas de Jerez y Andalucía”.



188. MARIA DEL MAR MORENO. Bailaora sin igual que traspasa fronteras.

18 03 2010

Nacida en Jerez de la Frontera y formada durante seis años en la escuela de baile de Angelita Gómez, María del Mar Moreno (1973) es una de las más genuinas representantes del baile jerezano actual.

mariamar2

Durante más de cuatro años tomó clases en un taller de teatro e, igualmente, perfeccionó su baile asistiendo a clases de ballet clásico y de flamenco con maestros como Mario Maya o Matilde Coral. Mas tarde, la bailaora comienzo una carrera profesional que la llevó, en primer lugar, a todas las peñas y festivales de la provincia y, posteriormente, a lugares tan destacados como la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Bienal de Danza de Lyon, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de La Unión, el Trianon de París o el Festival de Jerez.

marmoreno y el pipa

Pero María del Mar Moreno no se conformó con deleitar con su arte en territorio español y es por ello que cruzó las fronteras realizando giras por Francia, Alemania y los Países Bajos.

mariamar1

Asimismo, María del Mar Moreno ha formado parte de las compañías más importantes de su localidad, comenzando por el cuadro flamenco de la escuela de su maestra, Angelita Gómez, y siguiendo con la compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, en la que trabajó durante tres años (1990-92) como primera bailaora y a la que volvió en 1996 para bailar y coreografiar el espectáculo Sentir flamenco.

marimarmoreno

En 1995 comienza a aparecer como primera bailaora en los espectáculos del jerezano Antonio el Pipa, con quien forma durante algunos años una pareja artística de gran fuerza y atractivo. Con él ha bailado en espectáculos como Vivencias, Generaciones –que recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Compañía de Flamenco del Festival de Jerez en 1999–, Puntales, que fue estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y Puertas adentro.

En 1999 recibió el Premio Copa de Jerez de Baile que otorga la prestigiosa Cátedra de Flamencología de esta ciudad. En 2001 comenzó una nueva etapa con la creación de su propia compañía de baile, con la que pone en escena Momentitos de locura y Septiembre, ambos estrenados en el Festival de Jerez. Más tarde, formó compañía con el cantaor Antonio Malena y estrenó el espectáculo Jerez puro, esencia en la novena edición del Festival y María, María en la undécima edición.

En octubre de 2006 año estrenó en Córcega su espectáculo de copla y flamenco Dime que me quieres y bailó en distintos teatros interpretando el personaje del Destino en la ópera Carmen, producida por el Teatro Villamarta.

En 2007 ha vuelto a colaborar con El Pipa en su último trabajo Puertas adentro, presentado en el Festival Málaga en Flamenco y en la duodécima edición de este Festival bailó y cantó en el espectáculo ¡Viva Jerez!.