218. JUAN MANUEL ÁLVAREZ PÉREZ. Director del Circuito de Jerez.

30 04 2010

Es natural de Sevilla pero su implicación con Jerez es total y absoluta, sobre todo en estos días previos a la celebración del Gran Premio de Motociclismo, que tendrá lugar el próximo domingo en las instalaciones deportivas del circuito. Juan Manuel Álvarez Pérez nació el 17 de febrero de 1955 en la ciudad hispalense, casado y padre de tres hijos, y ostentó la presidencia de la Real Federación de Motociclismo de España (RFME) desde 1994 hasta 2007.

juanalvarez__

Para quienes no le conozcan, Juan Álvarez es el actual director del Circuito de Jerez, cargo que ocupó en abril de 2007, y presidente de honor de RFME. Juan Álvarez posee un extenso currículum que avala una trayectoria deportiva siempre en puestos de responsabilidad dentro del mundo del deporte y del motociclismo en particular, entre los que destacan: miembro del Comité Ejecutivo del C.O.E desde 1997 a 2001, Vicepresidente del C.O.E desde 2001 hasta 2007, Patrono de la Fundación C.O.E desde 2001 a 2007, Presidente Asociación Iberoamericana de Motociclismo desde 2002 a 2007, Vicepresidente de la Comisión de Velocidad de la Federación Motociclista Internacional desde el año 2000, Patrono de la Fundación Andalucía Olímpica desde 1999, Vicepresidente de la Asociación de Circuito Españoles de Velocidad, Jurado Premios Andalucía de los Deportes, Comisario Deportivo Internacional Delegado de la RFME en más de 30 competiciones puntuables para los Campeonatos del Mundo y de Europa de Velocidad. Y durante su mandato en la RFME, los pilotos españoles lograron 84 títulos mundiales. Por todos estos triunfos profesionales, a Juan Álvarez le fue concedida la medalla de Oro al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en el año 2008, y que premiaba la extensa labor desarrollada durante los últimos 20 años a favor del motociclimo.

circuito_1984_gentede_jerez

Pedro Pacheco en 1984, en los terrenos donde se construiría el Circuito, con los planos del mismo. (Foto: Archivo Pepe Contreras).

EL CIRCUITO DE JEREZ

El Circuito de Jerez nace de un reto y a la vez de una pasión, pasión que el pueblo jerezano había sentido siempre por el deporte de la moto y que el alcalde de aquella época, Pedro Pacheco supo recoger y trasformar en brillante realidad. Antes de la construcción del Circuito, ya Jerez había organizado carreras de velocidad: a nivel nacional desde 1956 y con carácter Internacional desde 1963, cuando se organizó el “I Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced”.

El 8 de Diciembre de 1985 el sueño se hacía realidad; un trazado de 4.218 metros, repartidos en 16 curvas y con una recta de meta de 600 metros. La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito. Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tío Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.

circuito_gentede_jerez

Vista aérea del circuito el pasado año 2009.

En 1992, el Circuito de Jerez acomete su primera gran obra de remodelación, que consistió en la supresión de la chicane, creando en aquella zona una curva parabólica a derechas que enlaza con una recta de una longitud igual a la de meta, ganando el Circuito en espectacularidad y pasando el trazado a medir 4.423 metros. Además del reasfaltado de todo el trazado, se asfaltaron también los caminos de servicio y los paddocks, se dotó de fluido eléctrico el muro de pit-lane y se amplió la sala de prensa, que pasó a tener espacio para doscientos periodistas.

jerez_circuit

Vista cenital del trazado del Circuito de Jerez.

En cuanto a medidas de seguridad en pista, se colocaron 700 metros del nuevo y revolucionario sistema llamado air-fence, que consiste en unos colchones de aire que absorben los golpes y que sustituyen a las pacas de paja en las carreras de motociclismo, siendo entonces el primer circuito del mundo en contar con este moderno sistema. También se construyó la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente y que fue inaugurada en aquel mismo año. Los expertos coincidieron en señalar que se trataba de uno de los mejores y más espectaculares trazados de motocross de cuantos existen en el mundo.

ovni_circuito_gentedejerez

TEC probando con sus pilotos en el circuito, al fondo el ‘ovni’.

En el verano de 1994, al serle adjudicado para octubre el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez acomete otra de sus grandes obras: la creación de una chicane antes de la curva Ferrari para ser utilizada exclusivamente por vehículos de Fórmula Uno, con lo que el trazado pasa a disponer de 4.428 metros si se utiliza esta variación. Además de esto, se crearon nuevas zonas de escape y se ampliaron las existentes. Desde sus inicios, el Circuito de Jerez viene desarrollando una intensa actividad.



217. PRESENTADA LA WEB GENTE DE JEREZ.

29 04 2010

gentedejerez_06

Manuel Molina, David Fernández, Dolores Barroso, José María Morillo y José Luis  F. Fuillerat en la presentación del acto. (Foto: Pascual).

gentedejerez_05

El brindis con una copa de Tio Pepe, de Gonzáez Byass. (Foto Pascual).

El espacio cultural de Diario de Jerez, ArteaDiario, acogió antesdeayer martes 27 la ‘presentación en sociedad’ de la página web wwwgentedejerez.com. Se trata de una idea de José María Morillo que aquí en Jerez coordina Manuel Molina.
Esta página es un instrumento para ‘bucear’ en un mar de jerezanos de todo tipo, actuales o ya fallecidos, famosos o menos y que en la actualidad suman más de doscientas personas. Además, hay que añadir otros apartados como una pinacoteca virtual de arte jerezano, otro de etiquetas de vino, uno más dedicado a la patrona, la Virgen de la Merced y otro de miscelánea, a los que se accede abriendo unas pestañas.

gentedejerez04

Salvador Sibajas, de González Byass, Maribel Castro de Cátering Alta Cazuela, José Luis Pérez Prieto, Miriam Morales, presidenta del Jerez Convention Bureau, María Cozar, parlamentaria socialista, José María Morillo, Ana Villalobos, presidenta de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y José Luis Jiménez, presidente del Cine Club Popular de Jerez y colaborador de Gente de Jerez (Foto: GdJ).

gentedejerez_10

El profesor universitario Arcas de los Reyes y esposa, la profesora universitaria María Angeles Frende, el teniente de alcalde de El Puerto, Fernando Gago, y la concejala de Cultura, Dolores Barroso. (Foto: GdJ).

Presidieron el acto el propio Manuel Molina, José María Morillo, la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, José Luis F, Fuillerat, de ADIP, la empresa informática que se ocupa del soporte tecnológico de la página, y el director de Diario de Jerez, David Fernández.
Este se felicitó “por este tipo de iniciativas que nos conecta a todos. Vamos a hablar de nosotros, todo el mundo puede participar y servirá también para rescatar a mucha gente que, de otra manera, caería en el olvido”.

gentedejerez_08

José María Morillo, María Cozar, Susi González, la ex Delegada Provincial de Cultura Lola Caballero y Prudencio López Campuzano con quien se inició el proyecto de la web. Al fondo podemos ver a Francisco Ramírez Tallón, ‘Koki’ responsable de las nótulas de música de Gentes de… (Foto: GdJ).

gentedejerez_07

Faustino y Maribel Castro, de Alta Cazuela, Fernando Gago, el guitarrista y compositor Paco Cepero, José Argudo, de González Byass y Antonio Real, Director General de Hoteles HACE. (Foto: Pascual).

Manuel Molina, responsable de los contenidos con la colaboración de José Luis Jiménez y Violeta Márquez, explicó cómo esta idea de José María Morillo ya se ha llevado a cabo también en otras localidades como Cádiz, El Puerto, Rota, Ubrique La Línea y Algeciras “y la idea enseguida me pareció interesante por cuanto lo que nos cuenta es lo que hay en la calle, es decir, las historias más cercanas, la vida de la gente que estamos acostumbrados a ver por la calle”. Los contenidos se actualizan diariamente en cualquiera de los apartados y en opinión de Molina, se trata de una página “simpática, agradable, sin ánimo de ofender a nadie ni tintes políticos. Simplemente con el fin de entretener y hacernos más cercana la gente de nuestro propio pueblo. El abanico es amplísimo e interesantísimo”.

gentedejerez_03

Javier Ros, Coordinador de Gente de Rota, la esposa y Felix Morión, Coordinador del Foro de Profesionales de Turismo de la Provincia de Cádiz, Prudente Arjona, Responsabel de Historias Populares de Gente de Rota y José María Morillo. (Foto: GdJ).

gentedejerez_01

Manuel Molina, Coordinador de Gente de Jerez, Violeta Márquez, redactora de Gente de Jerez, José Luis Jiménez y José María Morillo. (Foto: GdJ).

Por su parte, José María Morillo señaló que “esto nació como un proyecto literario y se ha convertido en un proyecto antropológico. La página está alcanzando muchas visitas, muchos comentarios, participación y colaboraciones porque cuenta la vida de personas anónimas y de personas conocidas, fallecidas y vivas”.
También comentó cómo a través de un espejo, la página se proyecta también en facebook, “y a partir de ahí están aumentando las visitas. En El Puerto teníamos hasta hace tres meses unas 3.500 visitas de media y ahora estamos en 5.000 desde que abrimos el espejo’, porque hay segmentos de mercado que no visitan las páginas web habituales, sino que se conectan a través de las redes sociales”

gentedejerez_11

José María Morillo, Paz Pérez Pernas, directora de Cádiz Total y ex directora de comunicación de Google España, Juan Leiva, colaborador de Gente de Jerez y esposa. (Foto: GdJ).

gentedejerez_09

José Luis Jiménez, Juan Leiva y Vicente González Lechuga, colaboradores de Gente de Jerez. (Foto: Pascual).

gentedejerez_02

Faustino y Ana Villalobos, en un momento de la recepción. (Foto: GdJ).

Actualmente están en conversaciones para trasladar esta idea también a Sanlúcar, La Janda, San Roque, Ceuta y Gibraltar, por lo que este proyecto continúa creciendo.
Tras el acto se brindó con una copa de vino de González Byass y se sirvió un aperitivo del catering Alta Cazuela.
“Lo que en un principio pretendía ser un blog literario, se ha convertido en un proyecto antropológico”, destaca Morillo, que se siente “muy satisfecho por el gran éxito obtenido con esta web, que en la versión portuense supera las 5.000 visitas diarias. Es una página muy interactiva, porque junto a la biografía, el lector puede realizar sus comentarios sobre el personaje e incluso aportar datos históricos que enriquezcan el artículo e incluso lo corrijan”. (Textos: Pilar Nieto).



216. INMACULADA PEÑA FERNÁNDEZ. Lucha por el barrio gitano.

28 04 2010

Una de las señas de identidad de nuestra ciudad es el barrio gitano y, sobre todo, su integración. Sin lugar a dudas, en Jerez conviven payos y gitanos de una manera singular, respecto a otras ciudades españolas. No existe la discriminación racial y no seríamos Jerez, la cuna del flamenco, sin una instauración profunda de la integración cultural. Y la mujer gitana debe ir en el mismo camino. Sobre ello sabe mucho la jerezana Inmaculada Peña Fernández, la directora del proyecto www.miradagitana.es, con el que ha confeccionado Rutas por los Barrios de Jerez que muestre donde nace, crece y convive el gitano en Jerez.

Inma

Desde niña sabe de la importancia de la transmisión cultural no escrita. Su madre y su abuela Manuela, su Tío Juane (Tío Juane el de la Fragua), su tío Enrique son los pilares de este legado único que ha guardado en su mente y en su corazón como lo que es, un tesoro.

Los seis primeros años de su vida los pasó entre las nanas de su abuela, los martinetes de su Tío Juane, Agujetas, Rubichi, los cantes únicos de su Tío Salvador, hermano de Juan Jambre que cuando cantaba la gente lloraba o se partía la camisa, eso si, después de él no cantaba nadie. El compás que se hacía en la mesa del patio de la fragua de su abuelo Tío Parrilla el viejo, que estando malito no podía cantarle a Inmaculada y con sus manos hacía compás sobre la mesa y ella le bailaba.
“Y es que en la fragua de la Estancia Barrera cabía todo el mundo: gitanos, gachos del barrio de la Albarizuela, de San Mateo, de Santiago y de San Miguel, Sevilla o Cádiz y esto -señala Inmaculada- me hizo libre”.

inma__

A partir de los seis años, se trasladó a vivir con mis padres y mis hermanos al Pago de San José, frente al barrio de la Asunción, donde vivían y han vivido las familias gitanas más importante de Jerez: La Paquera, Terremoto, Tío Borrico, Luis de Pacote, Juan Morao, Tío Cantarote, el Trompeta,  su padrino Rafael de los Chotescos, su madrina, Rosario Zarzana. Inmaculada cuenta en su blog que “el Roque solía preguntarme: “¿Sobrina tu vende cá? Y yo le contestaba: no, voy al colegio. Mi madre Manuela se reía y Roque nos hacía un replante con un compás y una gracia que hoy se ve poquito”.

Pues bien, con estos antecedentes Inmaculada ha luchado por el barrio gitano. “He tratado de confeccionar Rutas por los Barrios de Jerez que muestre donde nace, crece y convive el gitano en Jerez”, señala. En este proyecto, analiza y explica los barrios gremiales y la influencia en el flamenco de árabes, judíos y gitanos; visitando el mayor archivo de flamenco del mundo; y muestra la arquitectura del barrio de Santiago o de San Miguel, a través de sus iglesias, sus patios de vecinos, sus peñas, sus monumentos a las figuras que forman la historia de flamenco.

MiradaGitana_Xerezmania_01

O mostrando la Ermita de laYedra, donde se explicara su arquitectura y la devoción que a esta hermandad procesaban las familias fragueras.

Y es que Inmaculada Peña asegura que “uno de los pilares de la cultura gitana es el respeto y el amor a los gitanos viejos y esto se transmite. Yo he sentío el que le tenían a mi abuela Manuela, incluso tantos años después de muerta, con el Guapo, Antonio Gallardo, Manuel hermano de Camarón y la grandeza de los cantes de los Chaqueta que a través de la voz de Adela de Chaqueta es memoria viva de Cádiz y mi familia”.



215. ISRAEL RAMOS. Una joven promesa culinaria.

27 04 2010

israelramos_gentede_jerez

El cocinero jerezano Israel Ramos abre Albalá en la plaza Monti donde combina tapas de toda la vida en versiones muy cuidadas con algunos toques de diseño.

Una de las obsesiones de Israel Ramos es que la gente deje de tenerle miedo a los bares modernos que se abren en Jerez. Para combatirlo ha apostado por ofrecer en Albalá, el primer gastrobar que abre en la ciudad, precios muy ajustados y presencia de tapas jerezanas de toda la vida, aunque eso sí, muy cuidadas.

12293_340621439919_161733464919_3379151_4249409_nAsí en la carta del establecimiento, situado en el número 10 de la plaza Monti se puede encontrar desde una ensaladilla preparada con gambas “con todo hecho por nosotros” señala Israel, hasta la berza gitana o un menudo al que da un toque picante. No faltan platos típicos de Cuaresma como los garbanzos con acelgas y bacalao o el rabo de toro, una preparación estrella en la ciudad, aunque este último si se presenta de una forma más innovadora, en croquetas de forma redonda y servidas en unos papeles que absorven el aceite.

No falta tampoco la típica pavía de bacalao, aunque en este caso Israel acompaña el buñuelo de bacalao con un alioli de azafrán. Hay incluso guiños a la cocina antigua, como unas asaduras de cerdo aliñás con cebolleta, aceite, vinagre y perejil, una ensalada casi perdida pero de un sabor muy original.

Israel Ramos tiene 31 años, a punto de cumplir los 32. Vuelve a Jerez, su ciudad natal donde nació, concretamente en la barriada de San Telmo. Hijo de camarero y alumno destacado de la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de Cádiz, está considerado como una de las firmes promesas de la nueva cocina andaluza y ya estuvo en Jerez comandando el equipo del restaurante La Duquesa del hotel Palacio Garvey. Ahora, tras estar trabajando en Sevilla y un año preparando su primer proyecto en solitario, como empresario y cocinero a la vez, ha abierto Albalá. El local es elegante, decoración en blanco y negro, minimalista, amplia barra con sillones para sentarse y mesas bajas para tapear que se reparten por la amplia sala. También un reservado para comida de grupos.

10525_161764259919_161733464919_2563582_1854958_n

Tapa de langostino en el restaurante Albalá.

Para atender al público está el equipo que comanda Antonio Sánchez, más conocido en Jerez como Capote y que ya estuvo con el cocinero en el restaurante La Duquesa. El nombre de Albalá, explica Israel Ramos, es un homenaje a la bodega Huerta de Albalá que ha nacido en la Sierra de Cádiz y que en poco tiempo, gracias a la calidad de sus productos (el vino taberner de Huerta de Albalá, Barba Azul, Barba Rosa y Taberner nº1) ha logrado en poco tiempo colocarse en la élite de los vinos tintos hasta el punto de ser calificado con sobresalientes altos por el crítico más prestigioso del mundo, el estadounidense Robert Parker.

CROQUE~1

Israel Ramos señala que el caso tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que la bodega, liderada por el empresario Vicente Taberner, ha logrado estos resultados con vinos tintos, algo totalmente novedoso en la provincia de Cádiz, donde lo tradicional son los Jereces. Su idea es también conseguir el respaldo del público “con algo nuevo, con su toque arriesgado, pero también de mucha calidad. Lo que si quiero dejar claro es que esto no significa precios caros”. (A la izquierda, croquetas de cola de toro y la chapata de carrillada con ali-oli, dos de las tapas más solicitadas por clientes en Albalá).

La primera carta que se puede degustar en Albalá está dividida en dos, una de tapas y otra más de restaurante. En cada una hay unas 3o propuestas diferentes y en la que se puede encontrar de todo. Hemos “hecho una ensaladilla de marisco muy cuidada porque sabemos que está es una tapa que gusta” y tenemos platos clásicos como unos callos con garbanzos, una berza gitana que hacemos con acelgas y que evidentemente lleva “su pringá” o unas patatas “bravas” que también es una tapa muy habitual. Hay huevos rotos y tostas.

10525_161771499919_161733464919_2563794_7568699_n

Junto a todas estas propuestas clásicas algunos toques de gastrobar. Es dificil de definir que es este nuevo concepto de establecimiento que se abre paso en la provincia con propuestas como La tienda de Vélez en Cádiz, Diverso en Rota o La Belle Cuisine en Sanlúcar, al que ahora se une la propuesta de Israel Ramos. Se trata de bares de tapas, en los que comer de forma informal y a un precio asequible pero en los que se cuida mucho la presentación y la calidad de lo servido, con toques de diseño.

12293_340589774919_161733464919_3379086_3523009_n

Vista de la zona de tapeo de Albalá.

La calidad es una cosa de la que constantemente habla Ramos. En este caso destaca propuestas como una hamburguesa realizada con buey de Kobe, la famosa carne japonesa o el pescado cuyos platos cambian en función de la disposición del mercado. Otra de las constantes en los gastrobares, la fusión de culturas gasttronómicas, también se da en Albalá donde es posible encontrar desde la berza jerezana hasta un tataki, una preparación japonesa, aunque esta vez aplicada a la presa ibérica. Uno de estos platos de fusión, la chapata de carrillada ibérica con alioli, es uno de los que está teniendo más éxito de la carta. Para terminar postres caseros: coulant de helado de leche y jugo de frutos secos, copa de chocolate blanco con sorbete de mango o helados caseros. (Textos: Pepe Monforte).



214. JOSÉ ESTÉVEZ DE LOS REYES. Empresario del vino.

26 04 2010

joseestevez_gentede_jerezJosé Estévez de los Reyes nació en Jerez el 24 de junio de 1931, y falleció en Sevilla el 20 de febrero de 2005. Pese a dedicarse al mundo de la empresa y del vino, llegó a estudiar Perito industrial.

Estévez estaba casado con Isabel Puerto y tenía siete hijos, José Ramón, Maribel, Silvia, María Jesús, Juan Carlos, Javier y Jaime, actuales responsables del Grupo Estévez, compañía que aglutina las bodegas del Real Tesoro y A.R. Valdespino.

El primer contacto con el negocio del vino llegó a través de las bodegas Domecq, en 1958, como director de Servicios Especiales. Posteriormente, en 1974, compró la Bodega Félix Ruiz Ruiz S.A. dedicándose con ella a la crianza y embotellado de vinos y licores. En el año 1984 adquirió la de Marqués del Real Tesoro y pocos años después Palomino y Vergara, creando en 1993 José Estévez S.A. Su última adquisición fueron las bodegas Valdespino.

Fue homenajeado y reconocido con la Medalla de Oro al Trabajo. Y llegó a ocupar el cargo de teniente alcalde en el Ayuntamiento de Jerez con Miguel Primo de Rivera. (Texto: José Luis Jiménez y Juan Gallegos) (Foto: José Luis Jiménez).

realtesoro_gentede_jerez

Bodegas del Marqués del Real Tesoro. (Foto: Juan Gallegos).

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el empresario presidía el Grupo Estévez, compañía que aglutina las bodegas Marqués del Real Tesoro y A.R. Valdespino. Además, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez con Miguel Primo de Rivera. Su vocación empresarial fue temprana y a los doce años ya vendía medias, tabaco y coches de segunda mano, si bien logró estudiar Perito Industrial.

Su primer trabajo estable le llegó en la constructora Entrecanales y Távora, en Jerez, aunque más tarde volvería al pluriempleo, compatibilizando un trabajo en la fábrica de botellas con otro de tasador de compañías de seguros. El primer contacto con el negocio del vino llegó a través de las bodegas Domecq, de la que fue directivo. Sus inquietudes le llevarían a estudiar Geología en su afán por encontrar una arena de calidad para fabricar vidrio.

Años después era dueño de la explotación de los yacimientos de Arenas Silícias en Arcos de la Frontera, arenas que se emplean para la fabricación de vidrio, en la fundición de hierro y acero, en las pinturas y en la industria dentífrica. Por la venta de estas minas, en enero de 2001, obtuvo 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas), liquidez que le permitió adentrarse en el negocio del vino, su verdadera vocación que ha mantenido hasta el final.

Asimismo, era propietario de una empresa de explotación agrícola, con una superficie de 450 hectáreas, que le garantizan el 70% de sus necesidades de uva de mosto, en tanto que el 30% restante lo ha seguido comprando a cooperativistas de la zona para así asegurarse el cien por cien de la producción. También en el año 2001 fue nombrado consejero del Banco de Andalucía, filial del Grupo Banco Popular. (TextoEugenio Camacho).

tio mateoGANANDO BATALLAS.

No siempre pasa, porque los de Jerez son vinos excelentes, pero hay algunas personas que sufren dolores de cabeza por consumirlos. Son individuos sensibles a las histaminas, y pasa con otros vinos y productos alimentarios. En Jerez, mi tierra natal, hablamos de vinos ‘cabezones’ . ¿Es posible hacer un vino más sano y poco ‘cabezón’? La respuesta es afirmativa. Han pasado diez años José Estévez fundador de la bodega, ya fallecido, no podrá disfrutar del éxito de una decisión que le provocó no pocos quebraderos de cabeza con el Consejo Regulador de Jerez. El Tribunal Supremo, Sección Cuarta de la Sala Tercera de Madrid, ha fallado a favor de Bodegas Estévez anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 8 de junio de 2006, por la cual se impedía que la bodega pudiese incluir en su etiquetado el texto “prácticamente sin contenido en histamina”  en relación a su producto Tío Mateo.

La sentencia del Supremo oncluye que “la expresión prácticamente sin contenido en histamina: No induce a error, pues se limita a describir una información absolutamente real y verídica en relación con el producto TIO MATEO”, que en ningún momento fue negada ni siquiera por el tribunal que impidió su utilización. “La mención a la histamina que aparecía  en la etiqueta y en el librito que la acompañaba describe una característica más del producto y no se asocia ni a efectos preventivos ni a beneficios ante una molestia o enfermedad”  recoge el auto.

La Sala desconoce si puede o no tener trascendencia comercial la inclusión de la indicación a estar exento prácticamente de histaminas, pero indica que “no puede prohibirse ya que su veracidad está constatada por análisis efectuados en laboratorios oficiales”  e igualmente porque “La defensa del consumidor no puede argumentarse, puesto que la indicación de prácticamente sin histaminas es una afirmación real”. (Texto: Pepe Contreras).




213. PRESENTADA LA GRAN GUÍA DE JEREZ 2010.

25 04 2010

presentadagranguiade_jerez

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, presidió la presentación de la ‘Gran guía de Jerez 2010’ celebrada  en los Museos de La Atalaya. En el acto intervinieron además, el director de Índice Comunicación, Manuel Molina, y el director general del Consejo Regulador del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña. La presentación corrió a cargo del director de Canal Sur Radiotelevisión, Javier Benítez.

Sánchez comenzó diciendo: “por tercer año consecutivo tenemos el placer de presentar la Gran Guía de Jerez, un trabajo exhaustivo y pormenorizado de la oferta hotelera, hostelera y de ocio de Jerez, su Marco y la provincia” y añadió: “este trabajo se convierte en herramienta básica para el turista y también para el ciudadano, que tiene en sus manos todo lo necesario para sentir y disfrutar Jerez. Como alcaldesa, es para mí un honor abrirles las puertas, a través de esta Guía”.

logopieSobre el turismo dijo que “representa uno de los pilares de la economía y como tal, el  objetivo de este Ayuntamiento, que apuesta de manera decidida por este sector, es planificar e implantar un modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad, calidad y excelencia como valores añadidos al destino que nos permita satisfacer y superar las necesidades y expectativas de los visitantes, así como mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía a la que dirigimos todos nuestros esfuerzos.

En este sentido continuó “ya sabéis que el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía trabajan juntos en un Plan Turístico para Jerez que pretende el desarrollo del sector turístico y sus infraestructuras. Me vais a permitir que aproveche la ocasión para volver a incidir en este proyecto, que es clave para el desarrollo del sector en la ciudad. Este Plan está dotado con 4.850.000 euros, financiados en el 65% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y cofinanciado en un 35% por el Ayuntamiento de Jerez; y un Plan que alcanza en este  2010 uno de sus puntos más álgidos con el inicio de importantes intervenciones para la recuperación y revitalización de atractivos y recursos turísticos”.

La alcaldesa recordó que “este proyecto permitirá abrir la zona del Pabellón Real, el Huerto, la Alberca, el Aljibe y la Torre Octogonal, que permanecen cerradas al público. Ésta intervención, unida a  las obras de mejora de los accesos en el Zoológico, que pretenden la eliminación de barreras arquitectónicas, permitirán el cumplimiento de uno de los principales objetivos que pretende el Plan Turístico de Jerez, la ampliación y mejora de los espacios de uso público, y la mejora de la calidad de los servicios y recursos turísticos que se ofertan”.

El Plan, que se proyectará en la ciudad hasta 2011, contempla otra serie de actuaciones que comenzarán a fraguarse en la presente anualidad y que están relacionadas directamente con la vertebración de algunas rutas temáticas que se ofrecen al visitante.

publicogranguia

Asistentes al acto. (Foto: Vanesa Lobo).

En definitiva, “se trata de un Plan con el que pretendemos  continuar en la línea de reforzar el destino Jerez en los conceptos de calidad y excelencia, priorizando la promoción, creando y potenciando productos competitivos y mejorando los servicios destinados al visitante”, concluyó Sánchez.

Cerró su intervención agradeciendo “la valentía de la empresa Índice Comunicación por la elaboración de esta guía, que presenta un formato de lujo, y contenidos muy interesantes; a todas las empresas que colaboran en su publicación y a Ana Villalobos por su disponibilidad y colaboración para organizar todo tipo de eventos en este marco incomparable como es el Museo de la Atalaya”.

Al acto asistió un nutrido grupo de representantes del sector hostelero, hotelero, turísitico y bodeguero de la ciudad. Posteriormente se sirvió un coctel por gentileza de Alta Cazuela-Bar Juanito.



212. FRANCISCO ROMERO CABALLERO. Empresario de la hostelería, la formación y la cultura.

24 04 2010

franciscoromerocaballero_gentesde_jerezFrancisco Romero Caballero, nació en Jerez de la Frontera en 1961. Cursó sus estudios profesionales en el Colegio Salesianos y en la Escuela de Hostelería de Marbella. Inició su andadura profesional en el mundo de la restauración en distintos establecimientos hosteleros de Málaga, Sevilla y Cádiz, tanto en hoteles como en restaurantes. En estos establecimientos realizó diferentes labores, desde ayudante de cocina a jefe de cocina, pasando por el asesoramiento empresarial a grupos hosteleros. Ha sido rey Gaspar en la cabalgata de la Ilusión 2o1o.

A partir de 1987 comienza su etapa docente. Impartió formación en entidades como la Escuela de Hostelería de Bellamar en Chiclana de la Frontera para el Complejo Hotelero Novo Sancti Petri entre otros, y, por convocatoria pública, fue seleccionado número uno como docente para impartir formación profesional en la rama hostelera. Unido a su experiencia docente cabe destacar las labores consultivas y de asesoramiento realizadas en distintas iniciativas comunitarias promovidas por patronales y sindicatos: Leonardo, Adapt, Eurocualificaciones, Horizon, YouStart.

43_logoEn 1994 comienza su etapa empresarial, en la que la formación y la consultoría se configuran como actividades principales (planes de formación continua con patronales y sindicatos, administraciones públicas e instituciones privadas, proyectos europeos, etc.) que más tarde darán paso a lo que en la actualidad se ha convertido en el Grupo de Empresas Romero Caballero que aglutina distintos ámbitos productivos como son:

  • Consultoría, Escuela de Hostelería, Centro de Formación Integral.
  • Acciones complementarias a la innovación formativa.
  • Actividades hosteleras: catering, restaurante, cafetería, pastelería.
  • Industria cultural: Editorial, librería y artes gráficas entre otras.

(Textos: José Luis Jiménez).

gaspar_franciscoromerocaballero_gentede_jerezDEL DISCURSO DEL REY GASPAR 2010.

“Los Reyes Magos –indicó Francisco Romero- somos optimistas, somos enérgicos, somos plurales y somos democráticos. Y por esta noble razón apostamos a pies juntillas por el valor de los derechos humanos. Por el empuje, el impulso, el brío y la constancia de quienes defienden las resultantes del esfuerzo, de la creatividad, del trabajo cohesionado, de la unidad de criterios, del progreso sostenido, de la modernidad bien entendida. Del diálogo, de la escucha, de la tolerancia, de la comprensión, de la paciencia y de la serenidad. Mucho nos agradaría que todos recuperásemos las dosis de inocencia, los gramos de transparencia, las mejores intenciones que gravitan dentro de nosotros. Rescatemos el niño o la niña que todavía late en nuestro fuero interno. Así y sólo así construiremos la paz espiritual y la ilusión ambiental que a menudo falta a nuestro alrededor. [...] Sumemos voluntades, arrojos, iniciativas para paliar, para vencer las penurias de esta crisis económica que tan negativamente está repercutiendo en muchísimos sectores empresariales tanto de Jerez como del resto del país. Pero sobre todo, señoras y señores, confiad en el músculo cordial del hombre, es decir, en su corazón. En su sendero, en su pálpito, en su ritmo encontraremos siempre las mejores respuestas. Unas respuestas que no necesitan de ninguna magia. Quizás porque la magia del corazón de todos nosotros es la única que no exige ninguna explicación sobrenatural. ¿Y sabéis por qué? Pues porque constituye, en sí misma, un auténtico milagro”. (Texto: Francisco –Gaspar– Romero Caballero)

logo+Grupo+Romero+CaballeroGALA DE PRESENTACIÓN CULTURAL.

La Gala de presentación de la programación cultural 2009-2010 aglutinó en la misma sede de la Escuela de Hostelería a casi cuatrocientas personas entre las que se encontraban –además de la alcaldesa de la ciudad Pilar Sánchez Muñoz y el director general del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero- representantes de todos los partidos políticos, de la práctica totalidad de las instituciones culturales locales –así como de otras provenientes de diferentes localidades de la provincia de Cádiz o de capitales de provincia andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada o Huelva a tenor de su participación en dicho programa cultural-, colegios oficiales, poetas, escritores, editores, músicos, docentes, actores, escenógrafos, etcétera.

romerocaballero2_gentesde_jerez

Con la alcaldesa de Jerez, durante la presentación de la Gala Cultural

Los máximos responsables de la entidad organizadora –los hermanos Francisco y Manuel Romero Caballero- fueron muy felicitados por la “espectacular” programación cultural que, además, une a las 150 ponencias (estructuradas en ciclos temáticos) representaciones teatrales, conciertos de autor e incluso la organización de un ciclo de cine de verano. La Gala , presentada por el periodista de Onda Jerez Esteban Fernández fue dando paso a una amplia selección de los directores o presidentes de las instituciones culturales o privadas que han coorganizado algún determinado ciclo con el Grupo Romero Caballero. El espectáculo estuvo amenizado, a su vez, por las actuaciones musicales de la productora musical del Grupo Romero Caballero 12doce –dirigida por Miguel Jiménez y Leo de la Rosa-: subieron al escenario los artistas Ángeles D’Erytheia, Los Robledos, Rafa ‘El Negro’ y El Kisky –todos ellos fortísimamente ovacionados por las asombrosas –cada cual en su género musical- conjunción de voces en acústico. (Textos: Juan Felix Bellido).



211. MARÍA ESPEJO. De la televisión al teatro.

23 04 2010

maria espejo 1

De pequeña jugaba en las calles de la barriada Icovesa donde vivían sus abuelos y donde   se crío, y ha llegado a ser una de las caras más populares y conocidas del canal autónomico Canal Sur. Su nombre es María Espejo Muñoz y debutó con tan sólo 17 años en el prograna infantil y juvenil La Banda, en el que permaneció durante cinco años con sus compañeros y amigos Javier Aguilar, Tutti Márquez y Felipe Delgadillo. María no quería encasillarse y decidió emprender una nuevo proyecto, ése mismo que le dio la oportunidad de presentar durante dos años el programa Fiesta TV en el que “he realizado más periodismo”.

maria-espejo

Esta joven periodista de 24 años, que nació en el barrio La Serrana y estudió en La Merced, se licenció el pasado año por la Universidad de Sevilla y hace cuatro meses le volvió a dar un nuevo rumbo a su vida. Se ha marchado a Londres a hacer teatro. Y es que María, a pesar de haber estado durante 8 años triunfando en televisión, no se ha olvidado de su verdadera pasión: el teatro.

Esta pasión se desató en los cursos de teatro impartidos en el Ayuntamiento de Jerez. Tras adquirir los conocimientos básicos, pasó a formar parte de la compañía de teatro La Constancia, en el Puerto de Santa María. Y una vez en Sevilla estudió en la Escuela de Arte Dramático Viento Sur y ha participado como coprotagonista en la serie SOS Estudiantes, emitida en Canal Sur.  Sin lugar a dudas, a María le encanta la interpretación y sueña con ser una gran actriz. Por este motivo, su sueño está en Londres. Así de claro lo expresa en el blog www.embolicados.com, del jerezano David Gallardo:

maria espejo 2

“…he decidido cambiar de rumbo, emprender una nueva aventura. Nací soñadora, no he visto nunca ninguna puerta demasiado grande, aunque las haya habido. Para mí un trabajo estable significa una jaula donde enterrar mi imaginación, quiero volar, ver el mundo de mil maneras distintas. Cuando era pequeña recuerdo como mi padre me llevaba todos los fines de semana a mi pequeña gran compañía de teatro en El Puerto de Santa María, ahí empezó mi gran amor por el arte de la interpretación, más tarde vino la tele, a la que tanto le debo, por los que tantos buenos ratos me ha hecho pasar y por supuesto con la que tanto he aprendido, tanto que he madurado dentro de ella. Tras estos 8 años en televisión, ahora es el momento, según creo yo y mi familia que con eso basta, de dar un paso adelante aunque a la vez un paso atrás por volver a mi esencia como actriz. Quiero dedicarme integramente a la interpretación, quiero vivir mil papeles diferentes. Voy a dar este paso, porque creo que merece la pena intentarlo. Estoy feliz, porque sé que soy una valiente y no tengo miedo. Tengo la gente que me quiere, que eso nunca lo voy a perder. Gracias a ellos por creer en mí“.



210. SANTIAGO TEMBLADOR. Un rapero con personalidad ‘underground’.

22 04 2010

Playas, Sol y Pinares es el título del primer disco del grupo de rap 85KMC, en el que canta Santiago Temblador Puerto y colabora Dj Usak. Y muy conocidos, en estos últimos tiempos, porque fueron los creadores del tema Azul y blanco por mis venas, una de las tantas canciones en homenaje al primer equipo de la ciudad, Xerez C.D., por su ascenso a Primera División de fútbol. La misma que les ha dado el éxito en diferentes medios escritos de su ciudad natal y ha causado interés a la sección de Deportes de los informativos de Canal Plus.

santiagotemblador_

Este jerezano y futura promesa de la música, Santiago Temblador, asegura que se inició en el mundo del rap y del break con tan sólo doce años, mientras escuchaba a los míticos conjuntos musicales raperos como Public Enemy y Versus VS, y ya lleva cantando alrededor de siete años. Uno de sus referentes de este estilo musical es Juan Solo, del que afirma “es uno de los mejores cantantes de rap”. A pesar de que en Jerez el underground no está muy asentado, el cantante de 85KMC afirma que “hay grupos de nivel como Abocajarro o Cannes, todavía estamos muy apagados en el tema”. Y, precisamente, grupos como Abocajarro han sido los causantes de la pásión de Santiago por el mundo del rap.

santiagotemblador

Por todos es sabido que es difícil triunfar en la música, y mucho más cuando las grandes casas discográficas no apuestan por los nuevos valores. Por eso, Santiago y Dj Usak decidieron producirse ellos mismos con su primer disco, con un sello propio, Kontalento, y con productores jerezanos que también han colaborado en el disco, como Juannacko y Kelator. Además, asegura el cantante, “mi compañero, Dj Usak, tiene un estudio en casa y empezamos a escribir y a grabar el trabajo como locos”.

Cuando salió a la luz su primer trabajo, Playas, Sol y Pinares, se sintió muy ilusionado y contento. “Es una sensación muy bonita y muy buena. Ha costado mucho que la gente confíe en nosotros”. Uno de los temas más curiosos de Playas, Sol y Pinares es Faraona, dedicado a la gran Lola Flores, y “se nos ocurrió porque ya estamos cansados de que la gente siga viviendo de los muertos. Si ha fallecido que la respeten, que dejen a los muertos tranquilos. Hay que respetar a los difuntos”. “Nuestra intención era hacerle un pequeño homenaje a Lola Flores, y criticar todo lo que se está haciendo en su nombre”, continuó Santiago.

El término rap viene del inglés y significa “criticar algo severamente”. Así son sus canciones, rompedoras y críticas, que hablan de cultura urbana, y de los problemas de la sociedad como los males del mundo, las malas relaciones personales o los accidentes de tráfico.

 



209. MARÍA CALA. Mariquita de toda la vida.

21 04 2010

mariacala_kiki_gentede_jerez

María Cala. O Manuel en su carné de identidad. (Foto Kiki).

María Cala de Jerez, jerezana del campillo, del Barrio de San Miguel, mariquita de toda la vida de Dios, de los que se sacaban los pechos con las chuponas del cuarto de baño. Fue ayudante de camerino en los comienzos de Lola Flores en el Teatro Villamarta de Jerez. La faraona es para María Cala su gran pasión. María fue emigrante en París, y trabajó y se educó como mayordomo en las mejores casa ricas de Madrid sirviendo a toda la nobleza decadente, lo que le ha valido saber más por lo que calla que por lo que cuenta. (Berasaluce)

«La indumentaria era de fiesta. No era para menos. Ella, a sus 65 años ya cumplidos, protagonista de un libro. Ella, que viajó con Lola Flores, que admira a Rocío Jurado porque era la más grande, sentada en el Salón Regio de la Diputación que, como muy bien dice el Libi, con tanto dorado, parece una caja de bombones.

elduendedecadizLa habían sentado en la Presidencia, con los principales e incluso en un momento del acto se levantaría para hablar. Chaqueta verde botella, más bien brillante, pañuelo al cuello, pantalón. Dos salzillos como de estrellitas, gafas de sol, por aquello de mantener el misterio y ocultar un poquito esas señales que en los alrededores de los ojos te deja la edad. Sólo ella podía lucir con arte ese sombrero, una especie de gorro como de vaquero pero con un adorno de cuerda de esparto. En cualquiera hubiera sido objeto de cachondeo. En ella era un toque de glamour, porque con ese se nace y con la edad hasta se multiplica. (En la imagen, El libro cuyos autores han sido el periodista de la Cadena SER Fernando Pérez Monguió, el Historiador José Berasaluce y el Director de Radio formula de Unión Radio en Andalucía, Dani Aragón, ha contado con las fotografías del prestigioso Joaquín Hernández KIKI de Diario de Cádiz).

María Cala o Manuel Cala, que es su nombre de carné de identidad, es uno de los siete personajes que recoge el libro El Duende de Cádiz que en la noche del viernes se presentaba en la Diputación con la presencia de su autor, el periodista de la Cadena SER Fernando Pérez Monguió.

mariacala_diputacion_gentede_jerez

María, cuando se levantó para contar a pregunta de Fernando qué es el duende de Cádiz, contó cómo a los mariquitas en Jerez durante la posguerra se les perseguía y por el mero hecho de pasearse por las noches por las calles eran conducidos por la Guardia de Asalto hasta la prevención.

María contaba cómo cuando llegaban hasta el cuartelillo no las encerraban en los calabozos, ni les ponían las esposas, sino que cogían fregonas y cubos para que les vistieran de limpio la Comisaría. Así una y otra vez.

María lo cuenta como un cuento y es capaz de llevar estas desgracias de su vida con una dignidad que muchos quisieramos lograr. María, ahora estrella por un día en la Diputación de Cádiz, personaje de libro, homenajeada a sus 65 años, es uno de tantos mariquitas que sufrió mucho durante la Dictadura, como La Petróleo de Cádiz, la más escamondá del barrio de La Viña, que las aceras de la calle Misericordia estaban relucientes de lo que le pasaba esa mujer la fregona ataviada con un yersy de piquito ajustao para que se vieran bien sus estrenadas tetas de silicona.

mariacala_c_algarve_gentede_jerez

«En la calle Évora, muy cerca del revuelo de la plaza por donde paso a diario. Que me gusta un ambiente bullanguero… Con mi sombrero de paja y mis sandalias de verano (regalo de un hermano de Amor y Sacrificio que dejó de salir en la cofradía porque tenía un reuma mu grande). La camiseta que llevo en la foto me la regaló un marinero del Dédalo que estaba de operaciones militares en la base de Rota hace 30 años…» María Cala.

Son una generación de personas ya mayores, que no salieron del armario, porque ni eso tenían y que han tenido la virtud de tomarse a cachondeo sus desgracias. Ellos también fueron víctimas de la Dictadura y de la sociedad que la apoyaba siempre dispuesta a humillarles por el mero hecho de ser diferentes. Es el racismo…pero el de lo que se denominaba la gente bien.

mariacala_semanasanta2010_gentede_jerez

«Con mis amigas Caty Tejero y con Salu de Jerez, guapísimas y con mucho arte, un Viernes Santo precioso que vivimos este año. Yo estoy vestido de hombre, elegantísimo, serio como corresponde a un día importante. Un traje azul marino, con su chaleco, que se lo hicieron a medida en una sastrería de París a un conocido aristócrata, y que yo recibí en herencia…» María Cala.

Ahora, esta misma gente bien, los que vigilan la moral aquí, los que entienden que la única educación para la ciudadanía es la que manda la ley de Dios, los que aquí defienden la vida y allí en Irak defienden la muerte, quiere de nuevo abrir el debate del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es mucho el camino conseguido y no es hora de echarse atrás. Estas personas que ahora, gracias a Dios, pueden pasearse por la calle sin ser enviados a la Prevención a limpiarle los retretes a la Policía, tienen el mismo derecho que nosotros a casarse y a vivir en paz y a disfrutar de ese día vestidos de etiqueta, aunque seguro que el traje de novia de María Cala tendría más glamour que el rizo de Estrellita Castro.  (Texto: Pepe Monforte).

cala+tio+pepeMARÍA EN EL CORAZÓN.

La reina del Magazine Rosa. La actualidad del Corazón. Todos los jueves a las 13.00 horas en el Hoy por Hoy de Radio Jerez Cadena Ser (1026 AM). Escúchame, corazón…

Radio Jerez Cadena SER
El Blog de María Cala.