265. ISAAC BEN JACOB ALFASI. Homenajeado en un vino de Jerez kosher.

27 08 2010

alfasisherrykosherEsta etiqueta de vino de Jerez para la exportación a Estados Unidos es un homenaje a Isaac ben Jacob Alfasi, con su nombre y la recreación de su figura. Isaac ben Jacob Alfasi (1013, cerca de Fez, Marruecos – 1103, Lucena, España) – también conocido como Alfasi o por su acrónimo hebreo Rif (Rabbi Isaac al-Fasi). Fue un intelectual judío marroquí. Pasó la mayor parte de su vida en Fez, pero en 1088 fue denunciado ante el gobierno y se vio obligado a huir a España. Se volvió dirigente de la comunidad judía en Lucena y fundó una reputada academia talmúdica, provocando un renacimiento del estudio talmúdico en España.

alfasi_gentede_jerezIlustración superior: Etiqueta Cream Sherry de Vinícola Jerezana. Producto Kosher, bajo la estricta supervisión rabínica, para el importador en Estados Unidos de América. (Colección José Luis Jiménez).

Su codificación del Talmud llamada Sefer Ha-Halachot (“Libro de las Leyes”), trata sobre la Halajá (Ley Hebrea) y está a la misma altura que las obras de Maimónides y Yosef Caro. Fue concluyente en el establecimiento de la supremacía del Talmud babilónico sobre el Talmud palestino. (Texto: Tarbut Jerez). (Ilustración: Isaac ben Jacob Alfasi)



264. ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TURISMO.

23 08 2010

26585_332412380841_826310841_3402621_5249630_n

Alumnos de tercero de Turismo (Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas. TEAT), del año …

Isabel Morillo, Ines Zarzuela, Inma Cejas, Ana Blanca Jimenez, Alberto Blanca Retamero, Carolina Martinez Sanchez, Encarna Aparicio, Sergio, Nona Bernal, Mercedes Penco, Juan Carlos Carmona, Carlos, Fátima Blanco, Mamen Baizan, Leticia Casanova Accame, Domingo,  Oscar Mateos , …



263. MANUEL COBOS. Bodas de película.

20 08 2010
Manuel Cobos con la revista Spain Travel & Business de la que recientemente fue portada. Foto: Cosas de Comé

Manuel Cobos con la revista Spain Travel & Business
de la que recientemente fue portada.

Manolo Cobos, abogado laboralista de profesión y músico, tiene algo de mago. Comenzó en esto de organizar bodas y eventos de casualidad, porque quiso montar su propia boda. Le salió tan bien que a la vuelta del viaje de novios, varios de los amigos que asistieron le dijeron que querían que les organizase la suya. Así comenzó la empresa.

Este empresario jerezano sorprendió en la última reunión de las empresas organizadoras profesionales de congresos en España, celebrada en Málaga, con una conferencia en la que apareció ante el auditorio vestido de mago y acompañado por una orquesta y de esta forma, con truco de magia final incluido, ofreció sus claves para afrontar el futuro con optimismo.

Manolo Cobos, el alma mater de Gourmet Cobos Catering, una empresa nacida en Jerez en 1992, lo cuenta todo de tal manera que te dan ganas de irte inmediatamente al convite. Manuel tiene 48 años y lo de ser “comercial” lo lleva en la sangre. Se inició en el colegio, vendiéndole colonias a sus compañeros de clase y ahora dirige un grupo empresarial considerado entre los mejores de España y que es mirado ahora mismo con lupa por el sector debido a sus innovadoras ideas.

La empresa jerezana Gourmet Cobos Catering, pionera en España al crear un catálogo con 35 propuestas que pueden transformar el lugar de la celebración en un convento de la Edad Media, una fiesta de pueblo o un palacio del siglo XVIII.

Así son recibidos los invitados en la boda ambientada en un convento de la Edad Media. Foto: Gourmet Cobos Catering
Así son recibidos los invitados en la boda ambientada en un convento de la
Edad Media. (Foto: Cobos Cátering).

Los invitados entran en la estancia. Unas señoras, casi rozando los 60, les atienden. Van vestidas con unos inmaculados delantales blancos, de esos con pechera. Llegan como recién salidas de la peluquería, con permanente. No falta un detalle. Las mesas con manteles de “a cuadritos” y vajilla en barro y cristal, como de “Cuentamé”. Ellas, gran sonrisa maternal, se van ocupando de que cada uno ocupe su sitio. Explican, mitad actrices, mitad camareras, que irán compartiendo unas tapitas que han preparado para la ocasión, como si estuvieran en el salón de su casa y hubieran cortado unos fiambres y hecho unas tortillas para atender a los invitados.

Las camareras del Catering Doña Carmen preparadas para comenzar. Foto: Gourmet Cobos Catering
Las camareras del Catering Doña Carmen preparadas para comenzar.
Foto: Gourmet Cobos Catering

Es el catering “Doña Carmen” de la empresa Gourmet Cobos Catering. El espectáculo solo ha hecho comenzar. Sobre la mesa ya se disponen algunas tapitas. Una de las camareras pregunta a un invitado porque no ha probado la tortilla. El dice que no le gusta y ella le responde, como si fuera la abuela, que hay que comerselo todo, que no se puede dejar nada sobre la mesa. Advierte que como vuelva al sitio y encuentre que las cosas no se han comido no traerán las siguientes tapas. El catering es a base de tapas andaluzas y las camareras no dudarán en amenizar la comida con algunas canciones. No falta la típica tortilla de patatas, servida en plato de barro, los embutidos, un poquito de queso, que siempre sacan en cualquier casa y algunas frituras, y de postre pestiños.

El catering “Doña Carmen”, que se puede contratar para todo tipo de eventos, desde una boda, hasta una reunión empresarial o simplemente un encuentro de amigos es una de las 35 propuestas “de película” que ofrece la empresa para hacer de los catering algo diferente.

La empresa jerezana es capaz de transformar el local de la celebración en ambientes tan diferentes como una fiesta de los años 60, con camareros paseándose con grandes pelucones, hasta una mansión señorial del siglo XVIII con el servicio vestido a la usanza de la época y realizando todo el ceremonial correspondiente. La vajilla y la decoración va también acorde con la época y lo mismo pasa con la comida “aunque aquí tenemos que tener en cuenta que le guste a todo el mundo”.

EMPRESA DE CREACIÓN DE EVENTOS.
Para crear estos ambientes y para satisfacer las peticiones de las empresas y personas que lo contratan con la idea de “hacer algo diferente”, Cobos creo una empresa, “Imaginas” se llama, que es la que se encarga de crear todos estos ambientes. En total el catálogo de fiestas incluye un total de 35 posibilidades que van desde la típica feria andaluza con sus casetas, hasta la recreación de un puerto del Caribe lleno de piratas en el que hay juegos y actividades donde los invitados pueden participar. No faltan también escenas típicamente jerezanas como algunas en torno a los vinos o una zambonbá, la típica fiesta navideña de la ciudad.

Una de las propuestas más llamativas es la simulación de una peregrinación rociera. En este escenario los invitados son guiados a pie, a caballo o en coches tirados por caballos por un camino en el que se van sucediendo diferentes paradas con espectáculos y comidas.

Recientemente el portero de la selección española, Pepe Reina, contrató con la empresa su boda en la que simularon que se celebraba en una mansión del XVIII.

Un momento de un catering que simula una romeria y la orquesta de la boda del siglo XVIII en plena interpretación. Fotos: Gourmet Cobos Catering
Un momento de un catering que simula una romeria y la orquesta de la boda
del siglo XVIII en plena interpretación. Fotos: Gourmet Cobos Catering

De todos modos Manuel Cobos señala que “aunque tenemos una gran cantidad de propuestas lo que queremos es que el cliente nos diga lo que quiere hacer y nosotros intentaremos hacer su sueño realidad. Nuestro lema es donde quiera, cuando quiera y como quiera”. Una vez llegaron a reproducir toda la ambientación de la película Casablanca de Humphrey Bogart, y los invitados iban vestidos como personajes de la película.

Gourmet Cobos Catering se ocupó de atender todas las comidas de la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea en 2002, con motivo de la presidencia española. Llegaron a contar en esos días con 1200 camareros y 200 cocineros para atender a todos los invitados y todo el personal que se movió con motivo de la organización del evento. Cobos es una persona valorada a nivel europeo en este dificil mundo en el que reconoce que hay una gran competencia pero en el que “Jerez siempre ha tenido una tradición de empresas muy buenas”.

Imagen de la tienda Ceremonial Catering en la calle Córdoba de Jerez. Foto: Cosas de Comé

Imagen de la tienda Ceremonial Catering en la calle Córdoba.
Foto: Pepe Monforte.

CEREMONIAL CÁTERING, LA NUEVA AVENTURA DE MANOLO COBOS.

Ahora Gourmet Cobos Catering acaba de comenzar otra aventura empresarial y en junio abrieron en la calle Córdoba de Jerez la primera tienda de España dedicada a la organización de bodas. No se trata de un despacho donde se atiende a los clientes, sino una tienda en la que tras el escaparate se pueden ver mesas montadas para eventos, con diferentes tipos de cuberterias, y hasta una muestra de todas las mantelerías disponibles para cubrir las mesas.
La tienda se llama “Ceremonial Catering” y esta especializada en la organización de bodas, sobre todo en un segmento especialmente dedicado a los jóvenes. “Somos conscientes de que no pueden gastar mucho y que quieren contratar un evento digno, pero sin endeudarse para toda la vida. Tenemos bodas desde 51 euros por persona y 60 con barra libre”.
Manuel Cobos coincide con los demás empresarios del sector en el problema de la competencia desleal. Muchas personas organizan un catering o un evento sin contar ni con permisos ni con preparación para ello y eso considera que le hace un gran daño al sector “y piensan que todos somos iguales, cuando en España hay empresas que hacen las cosas muy bien, profesionales”.
Cobos señala que en esta época de vacas flacas hay que ser especialmente imaginativos y por eso ha montado esta nueva empresa especializada en bodas ya que el 90% de los eventos que organizamos son más bien reuniones empresariales y queremos abrirnos también a este campo donde creemos que podemos dar un buen servicio, tanto para aquellos que quieran un producto sencillo como para los que quieran montar “un sueño”.
Pero la empresa no sólo ha renovado el sector del catering en cuanto a la estética, tiene intención de renovarlo también gastronómicamente y por eso ha desarrollado un departamento de creación de nuevos platos con el cocinero Iván Valero. Más información aquí (Texto Pepe Monforte).



262. MANUEL LUIS ORTEGA PICHARDO. Editor de Prensa.

17 08 2010

Nació en 1888 en Jerez de la Frontera. Marchó a Tanger donde se hizo pronto un hombre de negocios y donde fijaría su residencia a pesar de atender sus asuntos en diversos territorios españoles, muchos de ellos ligados al mundo del periodismo, como ya lo habría intentando también en la provincia de Cádiz. Fundó el Heraldo de Marruecos (1925) y en Ceuta fue cofundador de ‘El Mediterraneo’. El carácter internacional de Tánger le conquistaría para siempre.

EL_RAISUNI_ORTEGAPICHARDO_gentede_jerezEL HERALDO DE MARRUECOS. (1925-1932)
El periódico en español, fue fundado en Tanger y trasladado Larache. Contaba con imprenta propia, alcanzando una tirada de 8.000 ejemplares de 10 páginas diarias. Entre los colaboradores de esta publicación tangerina citamos a Manuel Álvarez Portal, que fue redactor jefe durante un tiempo, Samuel Benchetrit, tangerino, trabajo como redactor. Josph Benoliel, tangerino de origen judío, escribió durante un tiempo en el periódico; Jacob Bentata fue también redactor de este periódico. Alberto España, Santos Fernández, Messod, Santiago Otero,  etc.

Además fue fundador de diversos periódicos: De España y Marruecos
(Algeciras-Tetuán), El Noticiero (Jerez), Diario del Puerto (El Puerto de Santa María), Diario de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda), Don Fastidio (Jerez). Fue Redactor Jefe de Diario de Jerez y Director de las colecciones España Colonizadora y creador de la Biblioteca Hispano-Marroquí (Madrid), así como de la Editorial Ciap y de la Revista de la Raza.

Escritor muy erudito en asuntos marroquíes, publicó Frivolidades, crítica de política y literatura, Jerez, 1910. Estudios sobre administración municipal, ibid., 1915. La Vida que pasa, impresiones de Andalucía, Madrid, 1916. El Raisuni, estudios de historia y política del Imperio de Marruecos en el s. xx, ibid., 1917. Guía del Norte de África y Sur de España, ibid., 1917. Los Hebreos en Marruecos, estudios de historia, política y social, ibid., 1918. El Riff Oriental, 1919. Los Hebreos en Marruecos, 1919. Historia de Santones, de Caídes, de Bandidos y de Guerrilleros.

En ‘El Amor y la Vicaría, Películas de Cine’, Manuel L. Ortega, escrito en 1911, recopila una serie de artículos costumbristas, advirtiendo en el prólogo «…ese libro no es otra cosa, que un cine de esos a perra gorda la entrada, en el que yo, como un saltimbanqui de la literatura, me he atrevido a enfocar varias vistas del encantado país del Amor’.

Amante de la buena vida, –podría considerársele un bon vivant–, murió en la pobreza, arruinado y sin ayudas, en el Zoco Chico de la ciudad tangerina.