273. JESÚS COBOS Y SU NUEVA PROPUESTA: KETAPAS.

28 09 2010

Jesus-Cobos-en-Ketapas

Jesús Cobos en la zona de tapeo del nuevo bar con el logotipo de Ketapas.

El hostelero transforma su restaurante Accua de la calle Córdoba en un local de tapas muy cuidadas de estilo tradicional y con algún toque innovador. Se llama Ketapas y es la nueva iniciativa del hostelero jerezano Jesús Cobos que ha transformado el restaurante Accua en un establecimiento especializado en tapeo, con una nueva imagen y completamente renovado, aunque, eso sí, conservando su patio interior.

El nuevo establecimiento ha sido bautizado como Ketapas y está en la calle Córdoba número 6 (teléfono 956306651). La idea es conseguir un sitio atractivo, moderno, con tapas tradicionales y muy cuidadas, con un toque innovador y al alcance de todos los bolsillos por lo que todas las propuestas cuestan entre 2,5 y 3 euros. (ver la carta completa al final de la información).

34770_110835838969067_100001279530563_80708_4244650_nCobos resalta que las tapas son grandes y practicamente con dos puede comer una persona. Para disfrutarlas se ha dado especial importancia a la barra y a mesas altas para tapear, aunque también se han dispuesto mesas tradicionales para aquel que prefiera la disposición0 de las mesas bajas.

La carta se ha dividido en tres partes, una de tapas frías, otra de panes de la casa y tapas calientes y un tercer apartado de tapas gourmet donde están las propuestas más atrevidas

Así se puede encontrar desde una ensaladilla de gambas o unos pimientos asados con langostinos hasta un salmorejo o unas zanahorias aliñadas al comino, como tapas frías, mientras que en los panes se ofrece uno de jamón con salmorejo u otro de anchoas con mermelada de tomate. En las tapas calientes no faltan propuestas tipicamente jerezanas como el rabo de toro presentado en albóndigas y con un sofrito o unos riñones al Jerez. En el apartado gourmet se han puesto recetas innovadoras  como las albóndigas de cigalas, el pincho de langostinos y chipirones, el arroz negro en dos versiones o uno de los platos que triunfaban en Accua los chapiñones rellenos de espinacas con salsa curry.

La cocina de Ketapas está a cargo del cocinero dominicano Fausto Dominguez y el establecimiento, que abrió sus puertas el pasado día 2 de septiembre, abre todos los días excepto los domingos por la noche y los lunes completos.

Arroz-negro-con-chipirones-de-Ketapas

El arroz negro con chipirones una de las nuevas propuestas de Ketapas.

Ofrecemos a continuación la carta completa de tapas de Ketapas

Tapas frías

  • Pimientos asados con Langostinos 2,50
  • Zanahorias aliñadas al comino 2,50
  • Papas Aliñadas 2,50
  • Ensaladilla de Gambas 2,50
  • Hígado Encebollado 2,50
  • Salmorejo con Juliana de jamón y huevo Duro 2,50
  • Aguacate con Langostinos al gratén 3,00
  • Queso curado 2,50

Panes

  • Pan de Jamón con Salmorejo al aceite de Oliva 2,50
  • Pan de Bacalao con Salmorejo al Aceite de Oliva 2,50
  • Pan de Boquerones con Pipirrana 2,50
  • Pan de Anchoas con Mermelada de tomate 2,50

Tapas calientes

  • Pulpo a la Gallega con panaderas 3,00
  • Croquetas de Jamón Ibérico 2,50
  • Carrillera al vino tinto y Romero 3,00
  • Albóndigas de Cola de Toro con sofrito 2,50
  • Presa Ibérica a la plancha 3,00
  • Pincho Ibérico con verduras al vino tinto 2,50
  • Riñones al Jerez 3,00
  • Solomillo Ibérico a la pimienta negra 2,50
  • Solomillo Ibérico al Roquefort 2,50

Tapas Gourmet

  • Arroz negro con Chipirones 3,00
  • Arroz con Langostinos 3,00
  • Albóndigas de Cigalas 3,00
  • Magret de pato con Espárragos 3,00
  • Croquetas de Cola de Toro 2,50
  • Merluza con Bechamel al gratén 3,00
  • Bacalao con ali-oli al gratén 3,00
  • Pincho de Langostinos con chipirones 3,00
  • Champiñones rellenos de espinacas con salsa al curry 3,00

(Textos y Fotos: Pepe Monforte).



272. ENRIQUE FDEZ. DE BOBADILLA Y LASSALETA. Gestor Turístico.

22 09 2010

e_fdez_bobadilla_puertosantamariaEnrique Fernández de Bobadilla y Lassaletta nació en Sevilla, el 9 de octubre de 1957. Es el cuarto de siete hermanos, tres por delante y tres por detrás, fruto del matrimonio celebrado entre el jerezano Rafael Fernández de Bobadilla y González Abreu y la portuense Pilar Lassaletta Pemartín, apellidos que recuerdan claramente su vinculación con el mundo de las bodegas del Marco del Jerez-Xérès-Sherry.

Su infancia la vivió repartiendo su tiempo por estaciones: los otoños e inviernos en el Hotel Madrid donde su padre, abogado que nunca ejerció, –acaso de ahí vendría su vocación de director de hotel – y la primavera y los veranos en la sevillana Barriada de los Americanos –Santa Clara–, y pasaba temporadas en la casa de sus primos en El Puerto, en el Recreo de las Marías, en la carretera de Sanlúcar, donde hoy existe una Escuela de Hípica del mismo nombre. Estuvo hasta tercero de bachillerato en el Colegio Portacoeli de los Jesuitas, en la capital hispalense. En 1972 se traslada con la familia a Madrid, ya que su padre se hace cargo de la Restauración de los Hoteles Ritz y Palace (en la imagen de la izquierda, fotografía nocturna de la puerta principal de éste último), estudiando en el madrileño Colegio Velázquez hasta la finalización del bachillerato.

enriquefernandezbobadilla_mili_puertosantamaria

Enrique de pié a la derecha, en un descanso de unas maniobras en San Fernando, durante el Servicio Militar

Con posterioridad, inicia los estudios de Marino Mercante en el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA) y tras dos años en primero, decide realizar el servicio militar en la Marina, en San Fernando, donde pasará los siguientes 18 meses, y unos días de propina por un arresto de última hora. Tras esta prestación, regresa a Madrid, donde inicia los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, los cuales termina en el año 1982.

DE LA PUBLICIDAD AL GLAMOUR DE LOS HOTELES.
Su vida laboral se inicia con 17 años, cuando comienza a trabajar como ‘camarero extra’ los fines de semanas en los banquetes que se daban en los madrileños hoteles Ritz y Palace, dándose la circunstancia de que tuvo la oportunidad de servir el último banquete del 18 de julio en la Granja de San Ildefonso y el banquete de proclamación de S.M. el Rey

enriquefernandezbobadilla_federica_puertosantamaria

Enrique a la izquierda, seguido de su padre y hermanos, en la celebración de la primera onomástica de S.M. el Rey, el 24 de julio de 1976. Al ser la primera fiesta real, todos los invitados –unos 800– asistieron con sus mejores galas. Principio de verano, las señoras con gasas y tules. El banquete, preparado como cocktail, se celebró en los Jardines del Moro, en el Palacio de Oriente. Pero allí se vivió una tragedia protocolaria: a los 10 minutos de comenzar el cocktail empezó a diluviar ante lo cual, los invitados aguantaron como pudieron, debajo de los árboles. Las señoras acabaron con los trajes empapados y con los peinados estropeados.

LLEGADA A EL PUERTO: PERIPLO HOTELERO.
Al finalizar los estudios superiores de Publicidad y RRPP, estará durante un año prestando sus servicios en la agencia de publicidad ‘Mensaje’. Al no estar muy satisfecho con su trabajo en el mundo de la comunicación publicitaria y, tras escuchar la oferta de los hermanos Pedregal –Enrique y Eugenio–, decide en enero de 1984– hace 26 años, incorporarse a la nueva plantilla que se estaba preparando para la inauguración del primer hotel en el centro de El Puerto, Los Cántaros, donde toma parte en el montaje, decoración y preparación de su apertura, el 29 de febrero de 1984, fijando su residencia en la vecina población porteña.

enriquefernandezbobadilla_cantaros_puertosantamaria

En esta foto aparece junto a sus compañeros durante la inauguración del Hotel Los Cántaros. De izquierda a derecha: Francisco Garcia de Quirós, (actual director del Hotel Santa María), Enrique Fdez. de Bobadilla, Mari Rendón, José Luís Carrera Primitivo a la sazón el director, José Utrera y Concha Monje Reinado.

Tres años más tarde, en 1987, decide cambiar de trabajo y acepta la oportunidad que le ofrecen de incorporarse como recepcionista en el Hotel Avenida de nuestra Ciudad, hasta que, tres años mas tarde, en 1990, volverá de nuevo a El Puerto a la recepción del Hotel Santa María, que abría sus puertas por aquel entonces.

expo92SEVILLA Y LA EXPO’92
En el verano de 1991, con los preámbulos de la Expo’92, se traslada a Sevilla para hacerse cargo de la subdirección del Hotel Sevilla Congresos, donde fijará su residencia familiar hasta que, con el cambio de propiedad, en el año 1999, abandona dicho establecimiento. Al año siguiente se incorpora como director del Hotel Costa Lagos, en Torremolinos (Málaga), en un periodo de transición ya que su familia continuaba en Sevilla.

directoreshotel_22_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Ricardo Fernández, del Hotel Pinomar, José Anguiano, de Hoteles Catalán, Piedad Hernández, de Casa del Regidor, Pedro Boutín, del Hotel Puertobahía, Alvaro Casal, del Hotel Bodega Real, donde está tomada la imagen el verano de 2009, Enrique y su actual jefe, Pedro Bores, presidente de Marina del Puerto, S.A., concesionaria de Puerto Sherry, durante una de las reuniones de Directores de Hotel de la vecina Ciudad.

En el año 2002 regresa a El Puerto para incorporarse a la plantilla del Hotel Monasterio de San Miguel, donde desempeñará diferentes funciones, desde Jefe de Recepción, hasta las de comercial y responsable de banquetes.

puertosherry_logo_bandera_puertosantamariaEn su última etapa en hoteles ha ejercido como director en el Hotel Los Jándalos de Vistahermosa, durante siete años, (2002-2009) hasta que, hace un par de años ha sido fichado por la nueva propiedad de Puerto Sherry, trabajando en el Area de Desarrollo de dicho complejo náutico, deportivo y turístico. Ahí ocupa su tiempo profesional actual, atareado en buscar nuevas actividades y oportunidades de negocio para crear y dotar de más vida el entorno del puerto deportivo más grande del atlántico sur de Europa.

bobadilla_familia_puertosantamariaSU FAMILIA.
La familia numerosa de la que procede de la que son siete hermanos y la que ha creado junto a otra jerezana, María Jesús Esteve Puerto, con quien se casó en 1986 y con la que tiene seis hijos,.

Siendo novio de María Jesús ambos colaboraban con el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los pobres, ayudando en el comedor. Allí, recuerda, tuvo la oportunidad de conocer a peculiar huesped que se movía en silla de ruedas: un tío suyo cura, Manuel Lassaletta, del que no había tenido noticias, y con el que acabaría trabando una buena amistad.

Entre sus aficiones se encuentra la navegación a vela y aunque parezca una paradoja, no es un gran aficionado a viajar, pero si disfruta «una barbaridad», haciendo pequeñas travesías en el ‘barquito velero’ de su padre.



271. LO QUE EN MÉXICO SE CONOCE COMO POLLA AQUI ES UN CANDIÉ.

14 09 2010

polla_candie_gentede_jerez

Una polla es una bebida popular en México, hecha con jerez, azúcar, canela en polvo y yemas de huevo. La mezcla se bate y se sirve con hielo. Es muy común pedir “una polla con dos huevos” en cualquier lugar de México, y recibir la exquisita bebida.
Es decir,lo que aquí  llamamos un candié: una combinación hecha con jerez semidulce, azucar y una yema de huevo.
Tanto en México como en  esta zona de Andalucía se tomaba como eficaz reconstituyente en periodos de inapetencia, sobre todo los más jóvenes.
El termino candié tiene su orígen al unir dos palabras inglesas: candy (un tipo de azucar) y egg (huevo).
Esto provoca situaciones curiosas en uno y otro país, pero de esta forma se verifica que en México el consumo de jerez era algo habitual, así como es tradicional el uso del dicho popular entre los niños mexicanos: “Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés”. Expresión que sirvió para dar nombre a un famoso grupo de rock mexicano de los `80.   (Texto: José Luis Jiménez García).



270. COLEGIO DE JESÚS MARÍA. ‘El Cuco’

10 09 2010

pepita_lena_colegio_el_cuco copia

Alumnas del Colegio de Jesús María (El Cuco), mediada la década de los cincuenta del siglo pasado.



269. ALTA CAZUELA, VINOS Y FLAMENCO EN EL ALCÁZAR.

7 09 2010

Una camarera de la empresa jerezana Alta Cazuela muestra algunas de las tapas que se servirán en las catas: Foto: Cosas de Comé.
Una camarera de la empresa jerezana Alta Cazuela muestra
algunas de las tapas que se servirán en las catas.

A las ocho y media de la tarde en septiembre, en Jerez, está a punto de ponerse el sol. Ahí que imaginarse la escena. El Alcazar, un recinto amurallado con restos del siglo XI, tiene a la entrada, un espacio con palmeras y suelo de piedra conocido como el patio de armas. Allí, al aire libre, se colocarán las mesas para las catas.

Son la tercera edición del ciclo “Catas magistrales en el Alcazar” un acontecimiento que organiza el Consejo Regulador del Jerez y el Ayuntamiento de la localidad con motivo de las fiestas de Otoño, unos festejos que conmemoran la llegada de la vendimia, el acontecimiento del año para las bodegas.

Este año las catas son diferentes ya que en vez de limitarse al análisis de los vinos, incorporaran dos elementos que las hacen mucho más atractivos, primero la introducción de tapas para acompañar a los jereces y después que mientras que se celebra el acto, un guitarrista interpretará piezas flamencas como un ingrediente más para el paladar. En las fiestas de Otoño de la ciudad el flamenco, junto a los caballos y los vinos, son los pilares de los festejos.

La idea ha sido de la empresa jerezana Alta Cazuela, una firma creada por el bar Juanito de Jerez, uno de los pioneros en la difusión de comer a base de tapas. La empresa se dedica a comercializar como comidad preparada las tapas del establecimiento y ahora ha creado también un área dedicada al competitivo sector del catering en el que Jerez tiene ganada una importante fama.

La idea según manifestaron en la presentación de este ciclo de catas Faustino Rodríguez, el alma mater del bar Juanito y Maribel Castro, la gerente de Alta Cazuela es ofrecer una nueva forma de promocionar el consumo de los vinos jerezanos fusionandolo con dos elementos “muy de la ciudad como las tapas y el flamenco”.

En total están previstas seis catas, cada una de ellas protagonizada por una bodega de Jerez. La primera ha sido el pasado 4 de septiembre y la siguientes a partir de hoy día 7, 8, 9 10 y 11 de septiembre, a la misma hora, las ocho y media de la tarde, pero con protagonistas diferentes ya que cada firma ofrecerá sus propios vinos y estos serán comentados por enólogos o responsables de producción de las bodegas lo que le dará aún más interés a la convocatoria en la que se podrán degustar muchas de las joyas de las bodegas como vinos viejos.

La entrada a estas catas (incluidas las tapas y los vinos) costarán 20 euros y particaparán las bodegas Gonzalez Byas, Garvey, la cooperativa Aecovi, bodegas Urium, Beam Global (la multinacional que comercializa vinos de Terry o Harveys) y Bodegas Lustau. Cada firma ofrecerá 5 vinos a catar que irán desde finos, pasando por amontillados, palos cortados o moscateles. Para acompañarlos se ofrecerán 7 tapas, 6 saladas y una dulce como postre. Las tapas que se ofrecerán son modernas e irán desde cucharitas de habitas con puntillitas hasta crema de calabaza con queso payoyo y crujiente de sésamo. Todas serán elaboradas por Alta Cazuela.

Para reservar plaza en estas catas se pueden dirigir a la taquilla situada en el propio Alcazar de Jerez, el bar Juanito o del 8 al 11 de septiembre en la plaza del Arenal. Asimismo se puede reservar plaza en el teléfono 637478396.

Si quiere ver completo el programa, con los vinos que ofrecerá cada bodega y las tapas de Alta Cazuela, pulse en el recuadro:

Catas magistrales 2010

El programa de las fiestas de Otoño tiene previsto diversos actos relacionados con los vinos y la gastronomía. Así está previsto un mercado de productos tradicionales de la campiña de Jerez el día 11 de septiembre, también en el Alcazar y diversas catas. El mismo sábado día 4, a las doce de la mañana y en la sede del Consejo Regulador del Jerez (Avenida Alvaro Domecq número 2) está prevista una cata de vinagres de la bodega Páez Morilla con entrada gratuita hasta completar el aforo. El día 11, también en el Consejo tendrá lugar una cata de brandies.

Además un total de 13 bodegas del marco de Jerez ofrecerán del 8 al 11 de septiembre una exposición, con la posibilidad de probar sus vinos, en la plaza del Arenal de Jerez. A la vez también se podrán visitar diversas bodegas en jornadas de puertas abiertas.

Imagen del patio de armas de El Alcazar de Jerez donde tendrán lugar las catas. Foto: Cosas de Comé.
Imagen del patio de armas de El Alcazar de Jerez donde tendrán lugar las catas.

Otra de las actividades originales será la organizada por la federación de coooperativas Aecovi que programa la visita a una viña y una degustación de vinos al atardecer. Asimismo once bares del centro ofrecerán durante estos días tapas con una copa de vino a 2 euros en una iniciativa bautizada con el nombre de vendimiando en los bares del centro.

El programa completo de las fiestas de Otoño lo puede descargar de la página de Turismo del Ayuntamiento de Jerez. Pulsar aquí para ir a la página.

(Texto y Fotos: Pepe Monforte).


268. GÁLVEZ. En la Bodega de la Constancia.

5 09 2010

galvez_gentedejerez

¿Se fueron las visitas! Queda sola La Constancia, De ella dije, “Templo”; y en su silencio se viven horas conventuales.
Cuando desaparece el último visitante y el eco de la última risa se pierde,
Las naves de la bodega se inundan de paz.
Embargado el ánimo por el baño de quietud, nos sentimos poseídos de ese encanto inefable que produce DETENER EL TIEMPO; y solo se cree percibir, el murmullo quedo del lento envejecer del vino.
Las grandes llaves de la cerradura antigua, despues de cerrar el portón de La Constancia” van sonando colgadas de la mano de Gálvez; se aleja el ruido de llaves y pasos,y la luz parece que les sigue.
Cierra la noche y creo oír algo así, como el débil eco una muchedumbre que rezase.
Es el vino, que llena mi cerebro de fantasía y le hace creer que se oye  como sigue envejeciendo entre el silencio y la oscuridad, el vino mejor  del mundo en el “Templo del Vino de Jerez” (Texto C. José María Orihuela).



267. EL PADRE GUERRERO. El recordado y querido jesuita.

3 09 2010

padre_pedroguerrerogonzalez_puertosantamariaHoy 3 de septiembre, se cumplen 37 años de accidente que costó la vida al jesuita Pedro Guerrero González, S.J., –el Padre Guerrero– quien desarrolló un importante trabajo en El Puerto de Santa María entre los años 1956 y 1962. Según cuentan quienes le conocieron, era raro verle descansando y siempre andaba entregado a tareas pastorales o caritativas, en todo momento abierto a ayudar a quien lo necesitase. Mostraba un notable afecto por los pobres y facilitaba importantes donaciones y ayudas a familias de limitados recursos económicos, a la par que atendía con especial atención y delicadeza a los enfermos. Ejerció, ademas, como capellán de la Base Naval de Rota.Todos, sus compañeros jesuitas y el resto de quienes con él se relacionaban veían su plena disponibilidad, su afán de servicio, su caridad y su humildad. Su causa de canonización se inauguró oficialmente el 3 septiembre 2001.

Nació en Jerez de la Frontera el 22 de marzo de 1918. Fue el mayor de cinco hermanos, hijos de padres ya mayores. Después de cursar los primeros estudios de bachillerato en Lausana (Suiza) y Madrid, tomó cursos de economía en Suiza y Milán. De 1936 a 1939 se enroló en el Tercio de requetés de la Virgen de la Merced, de Jerez, y fue a la guerra civil española, en la que dio un ejemplo heroico de caridad con los dos bandos enfrentados. Después de ampliar estudios de comercio en Jerez, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María el 6 de octubre de 1941.

JhsSu vida en la Compañía fue la de todos los jesuitas, sin distinguirse más que por su entrega a Dios y a los demás de un modo extraordinario: hay testimonios de sus compañeros jesuitas que así lo aseguran. Sus virtudes características fueron la caridad y la humildad. Se ordenó sacerdote el 15 de julio de 1953, en la Facultad de Teología de Granada.

EN EL PUERTO.
De los años en que ejerció el ministerio sacerdotal, la mayor parte de ellos los pasó en El Puerto de Santa María. Incluso cuando estuvo destinado como ayudante del administrador provincial en Sevilla, siempre siguió acudiendo a El Puerto, en donde ejercitaba la caridad apostólica con toda clase de personas, especialmente con los más pobres, que todavía lo recuerdan.

padreguerrero_aux_espirituales_puertosantamaria

Botiquín de ‘Primeros Auxilios Espirituales’ del Padre Guerrero, custodiados en la Parroquia de San Francisco. (El Puerto de Santa María).

Fue en todo momento un verdadero Hombre de Dios para todos. Pasaba muchas horas en el confesionario; asistía a los enfermos, hasta ayudar a los familiares a asearlos y darles la comida; llevaba la comunión a infinidad de impedidos; fomentaba la Adoración Nocturna, etc. A su muerte se supo que tenía dado el teléfono de su habitación a varios párrocos, para que lo diesen a las familias de enfermos que pedían auxilios espirituales durante la noche: de este modo, eran pocas las noches en que podía dormir durante algunas horas seguidas. Apenas tenía un rato libre de su trabajo en la oficina de la administración, acudía en una pequeña moto a asistir a enfermos o a llevarles la comunión.

ACCIDENTE Y MUERTE EN SEVILLA.
El 3 de septiembre de 1973 murió en Sevilla, cuando iba a asistir espiritualmente a algunos que lo necesitaban, en un accidente de moto.

pedroguerrerogonzalez_ornamentos_puertosantamaria

Ornamentos habituales del Padre Guerrero: sotanilla, alba y estola, custodiados en la Parroquia de San Francisco. (El Puerto de Santa María).

[Como se recoge en la documentación que obra en poder del propio obispado, «Vino a morir a consecuencia de un accidente. Iba en moto detrás de un camión que llevaba barras de hierro colgantes. El camión frenó y el P. Pedro chocó contra las barras, clavándoselas en las entrañas». El propio Guerrero, moribundo, en un alarde de generosidad más llegó a decir que el había sido el culpable del accidente, para que no actuaran contra el conductor del camión. El jesuita Manuel Tejera cuenta que en el Hospital de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los médicos «nos dijo que estaba muy grave. Que había sido como una cogida de toro en la femoral. Que estaban haciendo todo lo posible, pero que había poquísimas esperanzas. Al cabo de un rato volvió a salir para decirnos que no había sido posible salvarlo»].

Sevilla fue un clamor en aquella calurosa tarde de verano: “¡El P. Guerrero ha muerto!”, decía todo el mundo con mezcla de dolor y de asombro. Había muerto un hombre sencillo y cercano a todos los que le habían buscado para alcanzar misericordia. Desde Jerez y El Puerto de Santa María se trasladaron inmediatamente infinidad de personas (entre ellas, su madre), que lo velaron aquella noche y no querían separarse de él hasta la hora del entierro.

pedroguerrerogonzalez_tumba_puertosantamaria

TRASLADO DE SUS RESTOS A EL PUERTO.
A los 25 años de su muerte se tuvo una Eucaristía en su recuerdo en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Sevilla. Fueron desde El Puerto dos autobuses llenos de gente para tomar parte en ella: allí estaban todos los que lo habían conocido y habían sido objeto de su inmensa misericordia, y los hijos de los amigos que lo habían visto de pequeños en sus casas. Desde su muerte son innumerables los que se encomiendan a su intercesión y alcanzan de Dios favores. Viendo esto, se pidió permiso al Obispo de Jerez para trasladar sus restos a la Iglesia San Francisco de El Puerto de Santa María, en donde había ejercido más su ministerio apostólico lleno de caridad con todos. Esto se realizó el 2 de octubre de 1999: la Iglesia de la Compañía, de grandes dimensiones, estaba a rebosar de toda clase de personas de El Puerto, Jerez y Sevilla. Sin duda allí se unieron en oración todos los que querían agradecer a Dios el haber conocido al P. Guerrero durante su vida.

pedroguerrerogonzalez_oracion_puertosantamariaCAUSA DE BEATIFICACIÓN.
Ante la insistencia de tanta gente, se pidió a Roma el permiso para introducir su Causa de Beatificación. Llegó el decreto “Nihil obstat” de Roma en mayo de 2001, y el 3 de septiembre del mismo año, coincidiendo con el 28º aniversario de su muerte, se tuvo la ceremonia de la Apertura Oficial de la Causa. La ceremonia tuvo lugar en la misma Iglesia de la Compañía de El Puerto, en donde descansan sus restos. Volvió a llenarse hasta rebosar la Iglesia de San Francisco, y esto después de 28 años de su muerte. (En la imagen de la izquierda, oración para pedir la beatificación del Padre Guerrero, con licencia eclesiástica para uso privado).

SIERVO DE DIOS.
Desde ese momento de la apertura de la Causa de Beatificación, se le denomina Siervo de Dios P. Pedro Guerrero González, S. J. El 7 de septiembre de 2003, en la misma Iglesia de la Compañía de El Puerto , se tuvo la solemne ceremonia de clausura del Proceso Diocesano de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios P. Pedro Guerrero González, S.J. Con la iglesia abarrotada de nuevo por toda clase de gente, se tuvo la solemne ceremonia, presidida por el Obispo de Jerez, Juan del Río Martín.

fernandogarcia_sjDespués de esto, se trasladó el proceso de la Causa a Roma, donde se seguirá estudiando todo lo enviado allí desde la Diócesis de Jerez. La voz unánime de todos los asistentes a aquella ceremonia, como a todas la anteriores, era la misma: el Padre Guerrero era un hombre de Dios para todos. (Textos: Fernando García Gutiérrez, S.J., en la foto de la izquierda).

La dirección de la Causa de Beatificación es:

Causa de Beatificación del P. Guerrero, S.J.
Apartado 994. Tfno. y Fax. 956855009
11580 El Puerto de Santa María (Cádiz)



266. MARCELO SPÍNOLA MAESTRE. Obispo y Beato.

2 09 2010

retratospinolaEste insigne prelado tuvo una estrecha relación con lo que es hoy la Diócesis de Jerez. Como obispo de Málaga fue pastor de la zona de nuestra diócesis que entonces pertenecía a la diócesis de Málaga, y como arzobispo de Sevilla fue pastor de la otra parte que hoy compone nuestra diócesis y que entonces pertenecía al arzobispado hispalense. Vivió además una temporada en Sanlúcar de Barrameda, primero como abogado y luego como sacerdote.

Hijo de los Marqueses de Spínola, nació en San Fernando (Cádiz) el 14 enero 1835. Estudió la carrera de abogado en Valencia y ejerció en Huelva y Sanlúcar, con frecuencia gratuitamente a favor de los pobres. Decidida su vocación sacerdotal, se ordenó el 21 mayo 1864. Fue sucesivamente capellán de La Merced, de Sanlúcar, párroco de San Lorenzo de Sevilla, arcipreste de la misma y en 1879 canónigo de la Catedral. Obispo auxiliar de Sevilla (1880), obispo de Coria (1884), aquí funda la Congregación de Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón, luego obispo de Málaga (1886), y finalmente arzobispo de Sevilla (1895).

escudospinolaPoco antes de su muerte fue creado cardenal por el papa San Pío X (1905). Murió el 19 enero 1906. No cabe en unas líneas la enumeración de sus excelsas virtudes como pastor, dedicado por entero al ministerio de la predicación, al contacto directo con las parroquias y los fieles, a la asistencia de los pobres, para los que pidió limosnas por las calles de Sevilla, y a todo lo que significara el servicio a la causa de la religión. Su vida pobre, humilde, abnegada y de plena entrega fue de edificación a cuantos lo conocieron. Beatificado el 29 marzo 1987.