284. VINAGRE DE JEREZ. Efecto escaparate.

30 11 2010

El vinagre y los productos creados por empresas vinagreras han sido la gran apuesta de la provincia de Cádiz en Madrid Fusión una de las dos citas más importantes anuales del mundo de la gastronomía en España. La provincia volvió a tener protagonismo como viene ocurriendo en los últimos años con ponencias del cocinero jerezano, afincado en El Puerto, Angel León, del premiado restaurante A Poniente de El Puerto con una estrella Michelín, o con propuestas novedosas como el caviar de brandy que presentara la bodega jerezana Sánchez Romate.

Este año el protagonismo lo ha tenido sobre todo Jerez, a través de las bodegas productoras de vinagre que han tenido una importante presencia. Los consejos reguladores del brandy y del Jerez, la manzanilla y el Vinagre han contado incluso con expositores en el evento.

Ángel León, el premiado restaurador con la estrella Michelín. (Ilustración: 11500).

La empresa El Majuelo, una de las más antiguas bodegas dedicadas al vinagre de Jerez y el cocinero Angel León presentaron un producto completamente novedoso en el mercado, su condimento realizado a base de placton marino que permite aromatizar los platos con un suculento sabor y olor a mar. El producto ha sido bautizado con el nombre de Algae Mare. El propio director general de El Majuelo, Joaquín Gómez Beser, presentó este novedoso producto para que luego León, su creador,  desarrollara las características de este condimento que ya ha probado en su restaurante A Poniente y en el que viene trabajando en los últimos meses junto a la empresa jerezana que será la que comercialice y lo elabore.

Se trata de un condimento completamente novedoso en el sector y basado en un producto como el placton que sirve de alimento a muchos peces. El Majuelo, de esta forma, continúa con su línea de productos innovadores. Ya lanzó en 2008 una colección de salsas basadas en el vino oloroso de Jerez, en la algarroba, o en el arrope, un caramelo líquido que se hace mediante la reducción de zumo de uva.
El vinagre de Jerez ha logrado situarse de forma importante en la cocina creativa hasta el punto de que es habitual que muchos platos se terminen en la actualidad con un cordón de reducciones de vinagres jerezanos.

Tiene 5 tipos de salsas a escoger de El Majuelo: Salsa de Algarroba, Arrope (Caramelo de mosto de Uva), Salsa al vino dulce de Pedro Ximenez, Salsa al vino Oloroso de Jerez y Salsa Balsámica de Vinagre de Jerez.

En este campo también presentó sus productos en Madrid Fusión Aecovi, el organismo que asocia a las cooperativas vitivinícolas de la provincia y que ha asumido la creación de nuevos productos en torno al vinagre. En el expositor del Consejo Regulador del Vinagre estuvieron sus dos últimos y novedosos productos: un vinagre ecológico y una salsa de arrope y vinagre.

Aecovi lanzó al mercado su vinagre ecológico bajo la marca Ferianes. Carmen Romero, señala que se trata de un producto novedoso en el sector y en el que tienen puestas muchas esperanzas “ya que permite dirigirnos a un público que busca este tipo de productos de calidad y totalmente naturales”. El vinagre se realiza con uvas recogidas en pagos de Sanlúcar y luego se elabora con controles del Consejo de Agricultura Ecológica de Andalucía (Caae). Romero destaca que el vinagre cuenta también con el sello del consejo regulador del Vinagre.

La salsa de arrope y vinagre está realizada con una reducción de uva palomino que se somete a una larga cocción hasta obtener una especie de caramelo. Esta actividad se realizaba antes en los campos para aprovechar la uva sobrante y era tradicional usarla para hacer los tocinos de cielo, otro producto que tiene que ver con las bodegas jerezanas ya que permitía usar las yemas de huevo sobrantes, ya que las claras se utilizaban para eliminar las impurezas de los vinos. La novedad está ahora en añadir al arrope una proporción de vinagre con lo que sirve para condimentar ensaladas u otro tipo de platos.

Otra bodega jerezana que ha entrado en la gama de las salsas a partir del vinagre es Páez Morilla, toda una referencia en el sector ya que fue la que protagonizó el despegue del vinagre como producto estrella ya que antes era considerado como un subproducto de las bodegas. Páez Morilla lanzó una salsa balsámica al vinagre de Jerez fruto de dos años de investigación por parte de su departamento técnico. Jesús Martín, director comercial de la firma señala que se ha tratado de crear “mediante la reducción de nuestros vinagres, una salsa para condimentar platos pero que realmente sepa a vinagre porque esta es la base del producto”.

A Madrid llevaron su nueva gama de vinagres la bodega Fernando de Castilla, uno de los nombres míticos de Jerez en la crianza de brandies. La firma tenía ya una producción de vinagres de calidad bastante acreditada pero ahora, según resalta Andrés Soto, encargado de la comercialización de los productos, “hemos decidido lanzar una línea nueva ya que el público demanda cada día más estos productos”. Tres nuevos vinagres, uno al estilo tradicional, un segundo reserva (con más años de crianza y con más matices de sabor) y uno al Pedro Ximénez, uno de los vinagres con más ventas en la actualidad y que consiste en una mezcla de vinagre con una pequeña cantidad de vino Pedro Ximénez, lo que le da un ligero toque dulce. (Texto: Pepe Monforte).



283. MAMEN VILLALBA. Comunicadora

29 11 2010

Mamen Villalba es una Aries que nació en Jerez el 12 de abril de 1978. Periodista especializada en gastronomía, consumo y la industria de los destilados alcohólicos, está Diplomada en Relaciones Laborales, además de Licenciada en Publicidad y en Relaciones Publicas. Para redondear su formación, es Master en Prevención de Riesgos Laborales y  Técnica de Gestión Inmobiliaria,.

En 1996 sería locutora en la Cadena 40 Principales de la  SER. Entre 1997 y 2000, locutora de Cadena 100 y COPE. Luego vendría Canal Sur Radio y TV como reportera y Redactora Jefe de Informativos en Onda Cero Radio 2001-2004. Ese mismo año de 2004 da un giro a su vida profesional y, por espacio de dos años será Relaciones Públicas en La Caixa, siendo desde 2004 consejera delegada de Jerez Inmobiliario,

Además, desde 2006 es Directora Internacional de las marcas premium en Nueva Rumasa hasta nuestros días, entre ellas el brandy ‘Conde de Garvey’. Este brandy, el más caro del mundo, ha sido el primero que ha alcanzado la máxima puntuación en la Guía Peñín Sibaritas.

Mamen Villalba entregando el Premio Conde de Garvey en el Tiro de Pichón de Badajoz, al joven Badillo Galán, Junior, natural de Lucena (Córdoba), consistente en una de las últimas botellas de la colección privada del fundador de la marca, William Garvey Power.

Mamen Villalba está en posesión del Primer Premio Nacional 2006 Fundación Teresa Rivero, por la Promoción de los Vinos de Jerez.  Ha sido Pregonera de la I Edición de Premios Gastronómicos  Conde de Garvey (2008), una distinción constituida con objeto de reconocer  a los mejores establecimientos hosteleros del país. En aquella ocasión, Villalba ofreció a los asistentes una glosa acerca de los orígenes de la firma Garvey: una historia de amor en la que el naufragio de William Garvey procedente de Dublín con destino al puerto de Cádiz, hizo que precisamente por producirse ese naufragio en aguas de la Bahía de Cádiz diera como resultado que esta bodega se implantara en Jerez.

Mamen Villalba, con el actor Fernando Tejero.

Mamen Villalba entre un conocido humorista, Manolito Royo  y el actor Pepe Ruiz, conocido por su papel de Avelino en la serie de TV ‘Escenas de Matrimonio’.

Aficionada a los toros, religiosa, de ideas conservadoras pero sin pelos en la lengua, es reconocida así por un compañero de profesión, el reportero Javier Lunaro: «Mamen Villalba, una antigua compañera de trabajo que ahora está con la familia Ruíz Mateos y con el brandy Conde de Garvey. El texto ‘Y tú quién eres’ que ha publicado en su blog es un ejemplo de para qué vale este fenomenal medio de comunicación que es Internet. Es un vehículo libre de expresión donde se vierten sin censura nuestras inquietudes más íntimas. Un ejemplo es el que nos pone Mamen. Nos dice que realmente no sabemos quién es el que tenemos delante, si una persona honesta o un profesional del engaño. A veces la diferencia entre la verdad y la mentira es muy difusa. Enhorabuena Mamen.»



282. ANTONIO RUIZ CARMONA. Carreras de tractores.

28 11 2010

Antonio Ruiz Carmona es un ganador, el héroe local al volante de los 500 caballos del motor de un tractor trucado. Puede presumir de cuatro campeonatos ganados. Hombre incansable y de mucha iniciativa. Buena gente. Antonio, el Alonso de la ‘F-1 del tractor’. Organizador del Campeonato de Andalucía de Tractores, como lo ha hecho desde el principio, allá a comienzos de los noventa. Antonio preparaba la pista para la anual carrera de buggies en la pedanía. Se le encendió la bombilla y se dijo que porqué no una carrera de tractores. Se lo preguntó al entonces alcalde Manolo Becerra. Manolo le dijo que palante. La carrera de tractores desplazó a la de los buggies.

En septiembre de 1992 se celebraba sobre pista de tierra la primera carrera de tractores de Guadalcacín. Unos meses antes, Antonio compró en la base de Rota un tractor de gasolina. Era el ‘Miniápolis’, el tractor que probó en el Jarama: “Corría mucho -recuerda Antonio-. Y me pregunté qué hacer con él: lo dedicaría a hacer carreras. Busqué a unos cuantos ‘locos’ que se ofrecieran a competir. Y lo hicimos”. Este hombre sabe de sobra de mecánica: “Saqué una vez de un pozo un tractor que llevaba allí dieciocho meses. Lo preparé y, en menos de dos meses, lo hice campeón”.

Las primeras carreras de tractores en el circuito de tierra de Guadalcacín eran muy inseguras para los pilotos, pero la gente se volcaba con aquellos valientes que se jugaban el tipo sobre unos ‘locos cacharros’ de 3.000 kilos de peso.

Luego vino lo de Vidal Castro. Vidal Castro, a la sazón presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, veraneaba en 1994 en la Costa del Sol. Antonio no dejó pasar la oportunidad: le llamó y le invitó a presenciar las carreras. Vidal llegó a Guadalcacín y quedó impresionado. En 1995, el campeonato de tractores de Guadalcacín se convirtió en evento oficial.

Antonio, ahora con 56 años, es hijo de un cordobés, Domingo, y de una jerezana, Mercedes, una familia muy trabajadora que logró con muchísima fatiga y esfuerzo sacar adelante a sus doce hijos. La familia Ruiz fue una familia ‘nómada’. Los doce críos nacieron y se criaron en la ‘cuesta de Manolón’, en El Agrimensor; la familia se instaló luego en la barriada de San Enrique. De San Enrique se trasladaron a El Mayorazgo. Y del Mayorazgo a Guadalcacín. Domingo, ya fallecido, ejerció durante años de capataz en la finca del conde de Peraleja. Hoy día, los Ruiz Carmona son gente superconocida y respetada en la pedanía.

Antonio Carmona, a la izquierda de la imagen, durante la presentación de la XV Carrera de Tractores en el Ayuntamiento de Guadalcacín.

De algo tenía que venir esa pasión por la velocidad que contagió a Antonio. Antonio recuerda las estrechas relaciones de la familia con otro Antonio, Antonio Sánchez Garrido, el famosísimo ‘Peluqui’, padrino del ex alcalde Pacheco, el motorista jerezano que se consagró como mito tras encontrar la muerte en una curva en el Gran Premio de La Merced en septiembre de 1963. A su nivel, Antonio pudo tener algo que ver con el mítico ‘Peluqui’. Dice Antonio que nunca fue ‘poleman’, que imponía su maestría y habilidad a los mandos del tractor “saliendo siempre detrás. Un buen día me puse primero en una carrera en la misma recta de salida. Pero siempre quería dar espectáculo. Levantaba el pie, me pasaban y luego yo les pasaba. Jugaba con la carrera… Eso era lo que a mí me gustaba. Ahora bien, para mí todos eran rivales”.

Un vehículo especial para la carrera de tractores. (Foto: José Ramón).

Hace ya cuatros años que Antonio dejó de pilotar tractores. Quiere dar paso a gente nueva. Pero no se ha despegado de su afición: año a año, Antonio se encarga de la organización del campeonato. La tarea no es sencilla: Poner a punto la pista, atender a los periodistas o ayudar en lo posible a los participantes. Demasiados problemas. «Lo importante es que no fallen, que den espectáculo». Pues bien: Antonio, el organizador de las carreras que él mismo ganaba un año tras otro, sigue al pie del cañón en el empeño de mantener la iniciativa que hace ahora veinte años puso en pie.  ¿Y a usted le han agradecido su esfuerzo y sacrificio? “Nada he recibido a cambio. Ni me importa”. (Texto: R.D.).



281. ALVARO OBERTOS DE VALETO. Impulsor de la Cartuja de la Defensión.

26 11 2010

Alvaro Obertos de Valeto ilustre fundador de la célebre Cartuja de Jerez, nació en esta ciudad en el año de 1427. Sus padres de noble y esclarecido linaje lo fueron Francisco Martínez de Moría y Francisca Obertos de Valeto, hija de Miguel Obertos de Valeto y Vargas y de Juana Martínez de Trujillo. Por línea materna era Alvaro Obertos descendiente de la noble y esclarecida familia genovesa de los Fíeseos, á la cual perteneció el pontífice Inocencio IV, de quien era sobrino Micer Huberto, el fundador de este linaje en nuestro país. (Lápida de la tumba del Caballero  Alvaro Obertos, situada en la Cartuja de la Defensión).

No se tienen noticias, sino muy escasas, de la juventud y vida de Alvaro Obertos: por su noble calidad y la época en que viviera, es de suponer que se dedicara al ejercicio de las armas, como así lo manifiesta la lápida que cubre su sepulcro, donde se ve delineada su figura con traje de guerrero.

Fué jurado de la collación de San Juan, donde tenía las casas de su morada, y su nombre con este motivo se encuentra con frecuencia citado en las actas del Cabildo y también mezclado en varios acontecimientos de los que en su época ocurrieron en la ciudad. Vivía solo con una antigua criada de su casa llamada Elvira Rodríguez, y antes también con su abuela Leonor Martínez de Moría.

En 1463, por el mes abril, fue a Sevilla con objeto de visitar el monasterio de la Cartuja, que gozaba de gran crédito por la piadosa calidad de sus monjes, y enterado de sus excelencias tuvo largas entrevistas con el prior D. Hernando de Torres, a quien ofreció todos sus bienes, para que llevaran a cabo la erección de otra Cartuja en el término de Jerez. Toda su hacienda la puso a su disposición y aseguró este ofrecimiento con toda formalidad por escritura otorgada en Sevilla ante el escribano Alonso Ruiz de Porras, en el día 11 de Mayo del mismo año de 1463.

Era el deseo de Alvaro Obertos se cediera sus bienes desde el principio a la fundación, y su ánimo que se verificara en el término de su ciudad natal: pero habiendo los monjes sevillanos abrigado otros proyectos, el asunto se fue demorando algunos años, durante los cuales Alvaro Obertos, cumpliendo su ofrecimiento,. fue cediendo á la Cartuja de Sevilla los bienes que poseía, aunque haciéndolo parcialmente, y con la cláusula de ser para la proyectada fundación. Los monjes le ofrecieron el fundarla en el Valle de Sidueña, término del Puerto de Santa Maria, y como esto no dejara satisfecho el deseo de Alvaro Obertos, se reservó en la cesión de cada uno de sus bienes, el usufructo vitalicio de todos ellos.

Instáronle a que cediese este usufructo, sin el cual era imposible el dar principio a la obra, y habiéndose resistido á ello mientras no se designase un punto del término de Jerez, refiérese que fue al fin determinado por un hecho milagroso el sitio que definitivamente se eligió. Buscando lugar á propósito, hallábase Alvaro Obertos en el que hoy ocupa la Cartuja, cuando hubo de aparecérsele un anciano que le designó aquel mismo sitio para realizar la fundación. Iba acompañado de los priores de las Cartujas de Sevilla y del Paular, comisionados que habían venido por el capítulo de la orden, para entenderse con Obertos en el asunto, y fue creído por ellos que aquel venerable anciano no había sido otro que el apóstol San Pedro, protector de su religión. Creídos y admirados del suceso decidieron fundar allí, donde ya existía una ermita (1) que recordaba otro hecho portentoso, y de la cual tomó luego el monasterio la misma advocación.

Acordes ya en todo, se pidió permiso al cardenal D. Pedro Mendoza, arzobispo que era de Sevilla, y al corregidor de Jerez que lo era el marqués de Cádiz, D. Rodrigo Ponce de León, y en 17 de Diciembre de 1478 se puso la primera piedra de la obra con asistencia de Alvaro Obertos y de los monjes que habían venido a constituir el nuevo monasterio, (dependiendo por entonces del de las Cuevas de Sevilla). Alvaro Obertos concurrió á toda la obra y durante ella asistía y ayudaba á los operarios, habiéndose conservado en el monasterio el cántaro con que Iraia por su mano el agua á los obreros. También fue conservado el devocionario con que rezaba, engastado en plata y cristales formando un relicario en cruz, preciosa memoria cuyo paradero ignoramos en la actualidad.

Monasticón de la Cartuja de la Defensión de Jerez.

Avaro Obertos murió el dia 12 de Marzo de 1482, y su nombre como ha dicho uno de los historiadores de la orden de cartujos, es digno de estar escrito en mármoles y bronces por toda la duración de los siglos. Fue enterrado en la capilla mayor de la Cartuja, donde aun se ve la lápida que cubre su sepulcro, con su figura como ya hemos dicho delineada en traje de guerrero. No gravó al monasterio con sufragios de ninguna clase, pero el capítulo monacalse los concedió amplísimos y anuales, los dias para ello señalados, con un tapete carmesí, bordado con sus armas que eran las de los Morías y con muchas luces y flores, y sobre él, el devocionario de rezo del difunto, de que ya hemos hecho mérito.

El monasterio de la Cartuja jerezana, es célebre por su grandiosidad y el fundador de un monumento tan importante vivirá siempre con una gloriosa memoria y ocupará una de las páginas más ilustres en la historia de la población. (Texto: Diego Ignacio Parada y Barreto. 1875).

Plaza de Alvaro Obertos de Valeto.

(1) Esta ermita, denominada de Nuestra Señora de la Defensión, había sido fundada por los jerezanos en memoria de una refriega que tuvieron en aquel sitio contra una asechanza de los moros, y en la cual salieron victoriosos por protección de la Virgen Santísima, que es tradición se apareció en una nube iluminada, que fue el motivo y defensa para la victoria, por lo cual dieron á la ermita el nombre de Nuestra Señora de la Defensión.



280. PUBLICIDAD DE BODEGAS (I).

25 11 2010

Bebidas_Laina_1945

Pedro Domecq. Fino La Ina. 1945.

Bebidas_Lima_1950

Pedro Domecq. Crema de Lima. 1960.

Bebidas_Creador_1960

Marqués del Mérito. Brandy Creador. 1960.

Bebidas_tiopepe_1964

González Byass. Fino Tío Pepe. 1964.

1966garvey3

Bodegas Garvey. Brandy Espléndido. 1966.

Bebidas_gonzalezbyass_1967

González Byass. Brandy Insuperable. 1967.

Bebidas_103_1967

Bobadilla. Brandy 103. 1967.

Bebidas_garvey_1969

Garvey. Brandy Espléndido. 1969. ‘Y el hombre fué a la Luna’.

Bebidas_tiopepe_1972

González Byass. Fino Tío Pepe. 1972.

orson_welles_gentede_jerez

Pedro Domecq. Varios productos. 1975.



279. MANOLO VALENCIA. Y su nuevo restaurante.

24 11 2010

manolovalencia1_gentede_jerez

Pepi Márquez y Manolo Valencia a las puertas de su nuevo restaurante en la salilda de Jerez hacia Sanlúcar, en la Avenida de Bonanza. Foto: Cosas de Comé.

El pionero de la cocina de vanguardia en la provincia de Cádiz reabre el restaurante La Andana en la carretera de Sanlúcar. Ofrecerá tapas y platos tradicionales junto a sus creaciones basadas en la cocina gitana

Espera abrir antes de que finalice el año. En la amplia fachada cuelga ya, vistoso y elegante el letrero: “Restaurante La Andana”, el mismo nombre del minúsculo establecimiento que el cocinero tenía en la calle Moscatel de Jerez donde en una cocina de dos metros cuadrados Manolo, el cocinero gitano, fue capaz de sorprender al mundo con su “oferbrería” de cocina. La nueva Andana está a la salida de Jerez hacia Sanlúcar, en el parque empresarial del Oeste, en la avenida de Bonanza número 1.

El edifico es moderno y tiene tres plantas más azotea. De todos modos ahora, sólo abrirá parte de la planta baja, lo suficiente para un bar de tapas y dos comedores para servir comidas, en total un centenar de plazas, que se incrementan si se abre la terraza. Lo atenderá la familia: Manolo Valencia y su mujer Pepi Márquez en la cocina y sus dos hijas, Marina y Juani atendiendo al público, con la ayuda de Manolo, otro de los 4 hijos del matrimonio que alternará sus estudios de Arte Dramático con ayudar a la famiila en su nuevo proyecto.

manolovalencia4_gentede_jerez

El establecimiento tendrá una amplia barra con contrabarra y después dos salones con mesas. En el primero de los espacios se servirán tapas, a un precio muy competitivo, señala el cocinero, ya que estarán entre 1,5 y 2 euros, aunque alguna llegará a los cuatro y luego en el restaurante “queremos que la gente salga por entre 30 y 45, porque comer bien y cocina imaginativa no quiere decir precios astronómicos” afirma.

En la cocina Manolo Valencia jugará en dos campos. Así servirá platos tradicionales “como una buena berza o un menudo y habrá ensaladilla, asegura y evidentemente pescado frito, aunque aquí, en este último caso, si será a mi manera”.

Valencia servía en La Andana un particular frito gaditano en el que los chocos los cortaba como fideos y los freía de esta manera, cogía unas pijotas y las rellenaba de huevas de merluza para luego empanarlas o se entretenía en servir unas acedías de Sanlúcar con sus lomos limpios, sin espinas. Su cocina se ha acercado siempre casi a la orfebrería. Así es también su caballa en adobo en la que rellena esta con sus huevas tras mantener el pescado en su marinada tradicional y luego hacerlo a la plancha.

COCINA GITANA.

Pero Valencia no sólo quiere poner esta cocina sorprendente en su nueva Andana también quiere que esté presente la cocina tradicional gitana que recogió en su libro “La cocina gitana de Jerez” editado por la Escuela de Hostelería de la ciudad. Así estará la “catana” un pan que se moja en gazpacho y que luego se rellena de tomate, los alcauciles con patatas y chícharos, cuando sea temporada o un potaje. El cocinero es partidario también “de volver a las raíces, aprovechar lo bueno que ya se ha hecho y mostrarlo, sin que ello implique no hacer nuevas cosas. Ambas disciplinas son válidas y las voy a compatibilizar en el nuevo restaurante”.

manolovalencia2_gentede_jerez

La particular versión del frito gaditano de Manolo Valencia que se recoge en el libro La Cocina Gitana de Jerez.

También estarán en la carta dos de los platos que le dieran fama: su pollo con almendras, una receta clásica realizada con pollo de campo y acompañado de patatas fritas y su salsa garum, la visión personal del cocinero de la salsa que realizaban los romanos con pescado.

Otro de los objetivos de Valencia es innovar en los desayunos que también ofrecerá en su establecimiento. Así quiere ofrecer una versión gaditana del pan con tomate y crear una serie de cremas con las que acompañar el pan que considera que es la base del desayuno de la zona.

La vieja Andana, que cerró sus puertas en 2005, estará presente en el restaurante. La construcción y decoración del nuevo local, de 1600 metros cuadrados, muy luminosa y con amplios ventanales, ha sido realizada por los arquitectos de San Fernando Antonio González Ballesta y Julio Pérez Revilla, antiguos clientes de la primitiva Andana. Así para la pared se han escogido planchas que simulan las maderas de los barriles de las bodegas que estaban en el antiguo restaurante. En la barra, también decorada de esta forma se han previsto dos grandes vitrinas en las que estarán expuestas las tapas, pero ya terminadas, para que el cliente las pueda escoger.
Millón y medio de euros de inversión

mvalencia_gentede_jerezNo ha sido fácil para Manolo Valencia llevar a cabo el proyecto. La crisis, la puñetera crisis, le ha cogido por medio y su idea de abrir en 2007 se ha retrasado hasta 2010. En el proyecto se ha dejado un millón y medio de euros, a base de muchas gestiones con los bancos e invertir lo que pudo ahorrar de su anterior negocio y los sitios donde ha trabajado posteriormente.

Pondrá en marcha ahora la primera fase del proyecto, para luego, en función de cómo vayan las cosas, ir añadiendo servicios ya que está previsto tanto un salón de celebraciones como un local anexo en el que practicar sólo cocina de vanguardia donde, reconoce el cocinero, se divierte de verdad.

Manolo Valencia tiene ya 52 años pero la ilusión es grande. Tanto él como Pepi, con 50, se han encargado de pintar el local y de dar muchos últimos retoques “porque ya estamos a lo justo. Han sido dos años de obras y estamos ya deseando abrir”.

A los dos se les ve muy ilusionados y esperan obtener el respaldo del público. Méritos no le faltan. Fue de los primeros cocineros de aquí en intervenir en un congreso importante sobre Gastronomía. Fue en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía donde presentó una ponencia sobre el uso del Vinagre de Jerez. Luego vendrían el premio anual del Grupo Gastronómico Gaditano y su reconocimiento como miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, que se anunció en el homenaje multitudinario que se hizo en Jerez de forma espontánea al presentar en el año 2006 su libro sobre la cocina gitana y sus platos de vanguardia. (Texto: Pepe Monforte).



278. FRANCISCO PACHECO ROMERO. El hombre que ‘inventó’ el Circuito.

17 11 2010

franciscopacheco_circuito_jerezNo ha sido el Rossi jerezano ni un Bahamontes cualquiera. Es el alma anónima del motociclismo en Jerez, pero siempre pasará para todos nosotros como el promotor y artífice de la afición por el motociclismo en Jerez e impulsor del actual circuito de velocidad. Un buen día, entrados los ochenta, Francisco Pacheco Romero, Paco, le explicó sus planes a un jovencísimo alcalde Pacheco: “Pedro, esto puede ser la mejor publicidad de tu vida, para ti y para Jerez”.

Y así fue. Francisco había chocado siempre con la negativa de los alcaldes de turno. Se necesitaba mucho dinero para levantar un circuito estable. Además, Sevilla podría adelantarse. Al principio, Perico puso muchas pegas, pero su ambición le pudo y se entregó a la iniciativa de Paco. Ahí empezó todo. Y acertó en la apuesta.

Unos cincuenta años antes de todo esto, Francisco Pacheco trabaja en un pequeño taller de reparación de bicicletas que, con sólo mil pesetas prestadas por su amigo Pérez Quiñones, abrió en la calle Morenos. Paco ha nacido en la plaza de San Miguel en 1917; tiene, por tanto, 91 años, pero su aspecto es absolutamente envidiable y la edad apenas ha mermado su gran memoria. Cuarto hijo de catorce de una familia media de agricultores, vivió en Jerez y Lebrija. Acabada la guerra, se volcó en su pequeño negocio. El negocio prosperó y, años más tarde, Francisco montó un taller de reparación de bicicletas y motos de más categoría en calle Arcos. En la Albarizuela, donde Paco mantiene ahora un negocio de hostelería, nació también el piloto Antonio Sánchez Garrido, Peluqui, uno de nuestros héroes locales, que levantaba a las masas con sus hazañas sobre la moto en las primeras carreras urbanas en Jerez y que hoy cuenta con curva propia en el circuito de velocidad.

peluqui_gentede_jerezPeluqui, padrino de Perico Pacheco, acudía con asiduidad a sus 13 años al taller de Paco como aprendiz. Francisco siempre presume de haber hecho motorista al recordado Peluqui como también hizo ciclista a otro de nuestros paisanos, Domínguez Doña, Lecherito, que fue de la quinta del mismísimo Bahamontes. El final del Peluqui fue trágico, como el de todo héroe. El 22 de septiembre de 1963 se encontró con la muerte en el Gran Premio de La Merced, en las calles de La Constancia. “Un día antes de la carrera, fue a mi tienda, cogió una Bultaco y le dijo a la encargada que era para darle un repaso de pintura; le puso un motor preparado y salió a correr en la prueba de 125″. (En la imagen de la izquierda, Peluqui).

Años antes a esta fatalidad, en 1954, Francisco se reúne en ‘La Cepa de Oro’ con otros dos tortas por las motos, Pepe Torrent y José García Cauqui. Entre copa y copa, surge la idea de crear el Motoclub de Jerez. Cuando se funda la entidad, Paco ya había creado afición con sus motos en Jerez. Desde su establecimiento del número 33 de la calle Arcos, ‘Casa Pacheco’, y con la exclusividad en las ventas provinciales de las primeras marcas de motos españolas bajo el brazo, siembra la ciudad de bicicletas, motos y velomotores. “Cuanto más vendía, más afición había. La respuesta de la gente fue una de las cosas que a mí me hicieron luchar por el motociclismo en Jerez”.

carreras_motos_valdelagrana_gentede_jerez

Carrera de motos en la Playa de Valdelagrana. 28 de agosto de 1960. El Puerto de Santa María.

Luego vinieron las primeras carreras de motos en la playa de Valdelagrana, después en la Avenida y La Constancia. Fuerte olor a aceite de ricino y valientes hombres sobre sus motos vistiendo la negra indumentaria de la época. Se pasó más tarde a un trazado urbano en el polígono de San Benito, pero las quejas del vecindario (como hoy aún ocurre en otros lares) trasladaron las competiciones a El Portal, que desde 1963 tuvieron carácter internacional con la celebracióndel ‘I Trofeo Nuestra Señora de la Merced’, como exigió el alcalde García-Figueras a cambio de apoyo económico.

Plano_Trofeo_Ntra_Sra_Merced_Jerez

Circuito urbano por las calles del centro.

Para estos menesteres, Paco iba de aquí para allá buscando patrocinadores, cosa difícil. Muchas casas bodegueras aportaron lo suyo, especialmente Valdespino, pero Paco dice “haber ganado y perdido mucho dinero”. Los militares de El Tempul también colaboraron. El comandante Prado y el capitán García-Morato eran unos entusiastas de las motos. “Nos ofrecían los camiones, coches, soldados… que montaban el circuito como si fuera una maniobra militar: alambraban el perímetro, colocaban las balas de paja…” José Pacheco Millán, hijo de Paco, y un puñado de amigos aficionados también se prestaron para todo lo que fuera necesario.

jerez

Circuito Permanente de Velocidad de Jerez.

Pero los problemas de seguridad asustaban a Francisco. “Antes, sólo nos protegía Dios. Le dije entonces a Pacheco: O haces un circuito permanente, o no organizo más trofeos”. Paco se puso manos a la obra. Empezaron a buscar terrenos y una comisión se encargó de ir a Madrid para trasladar la iniciativa al Consejo Superior de Deportes. La idea salió adelante. El 8 de diciembre de 1985 el circuito permanente de velocidad se inauguraba con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. (Texto: Juan P. Simó).



277. LAS TERESAS. Venta El Albero.

9 11 2010

ventaelalbero_jerez

Teresa Márquez y su hija Teresa.

En la Barriada de la Corta, junto a a la carretera que va de El Portal a la Cartuja podemos encontrar la Venta El Albero propiedad de Juan Pedro Márquez junto a su mujer Teresa Márquez, ésta en la cocina junto a su hija, también Teresa. Entre su señalada cocina podemos encontrar: rabo de toro, menudo, berza, calamares rellenos, codillo en salsa, tagarninas esparragás, croquetas, sangre en tomate con su fritá de tapas, o en temporada, papas con alcauciles con su huevo cuajao, tocino de cielo, buding de higos. Hoy traemos dos delicias de El Albero.

ventaelalbero_sangreentomate_jerez

SANGRE EN TOMATE CON SU FRITÁ DE PAPAS.
Las recovas son unos establecimientos ya casi desaparecidos. En ellos se vendían, preferentemente carne de pollo, pavipollo, conejos y también ese apartado conocido con el nombre de casquería o gandinga, todas esas partes de los animales que no son nobles. En este apartado estaría la sangre, aún sin meter en tomate. El plato también puede ser clasificado como arqueotapatología.

Nos hallamos ante un multihallazgo tapatológico en un mismo plato. Esta sangre en tomate merece un análisis por partes. En primer lugar hay que referirse a las papas fritas. Hallar unas papas fritas en condiciones es ya por si un hecho santificable. La papa perfecta es tiernecita por dentro y crujientita por fuera, rubita tras un baño en aceite. Esta cumple todas las condiciones y ya merecen comerse el plato. El “en tomate” merece también otro análisis. La morcilla viene “metía” en un tomate de esos caseros , de los de larga cocción a fuego lento. Finalmente ya viene el acto de profesionalidad del tapatólogo y es coger una papa frita con el tenedor, un trozo de morcilla de sangre y mojar los dos haciendo una leve maniobra de arrastramiento activo por el plato en el tomate. (El arrastramiento activo o rebañado en grado uno es una maniobra tapatológica en la que el rebañado se realiza no de forma manual sino utilizando un elemento punzante tri o cuatripúntico más conocido como tenedor). Ya sólo queda meterselo en la boca con cuidado de no perder salsa por el camino. En este caso se ruega no poner la mano debajo que es un símbolo de poca destreza tapatológica. Por último el inspector tapatólogo recomienda en este caso jamarse algunas papas fritas en solitario porque de cosas como estas hay que disfrutar.

VENTAELALBERO_PAPASCONALCAUCILES_JEREZ

PAPAS CON ALCAUCILES CON SU HUEVO CUAJAO.
El guiso se presenta en plato hondo, blanco marmóreo, bien limpio, nada de concesiones y dentro unos alcauciles cortados en cuartos, unas papas cortadas en cascos más bien grandes y el huevo cuajao, de los de campo, en medio, como diciendo aquí estoy yo. La primera sorpresa es cuando va uno a partir la papa y casi no hay que empujar. Pero la cosa no queda ahí, porque los alcauciles se presentan igualmente tiernos y con ese sabor tan personal que tienen estos y las alcachofas. Aunque es un guiso de esos que se sigue haciendo en las casas, el preparado es muy poco habitual en los bares y restaurantes y de ahí la doble importancia de descubrimiento de María Luisa, porque es dificil de encontrar y porque el plato está casi para repetir…pero es que para mejor proveer, como dicen los jueces, nos jamamos también una tapita de papas aliñás, un plato de berza (otro descubrimiento), unas croquetas (más esponjosas que una alhomada de Flex Multielastic) y unos calamares rellenos con salsa barquillera (de las que hay que hacer un montón de barquitos de pan) y de postre tocino de cielo…pero de cielo de verdad y un budding de higos secos, que de seco tenía poco… gran pechá, por lo que la repetición hubo que dejarla para una segunda sesión en la que también me han dicho que no hay que perderse la cola de toro con su fritá de papas…tomo nota.

ventaelalbero___jerez

Venta El Albero, en la Barriada de la Corta.

El inconveniente es que el guiso de papas con alcauciles, que sólo sirven en temporada, no lo tienen siempre por lo que es mejor llamar por teléfono antes para no llevarse el chasco. El plato hondo de papas, alcauciles y su huevo cuajao se cotiza a seis euros. La Venta El Albero sólo abre de jueves a domingos, para almuerzos y los viernes y los sábados para cenas. (Texto y Fotos: Pepe Monforte).



276. PEPE ROMERO VALDESPINO. El sitio de Jerez y del Jerez.

5 11 2010

PepeRomeroValdespinoLaMesaRedondaconunacopadeJerezcdc

Siempre he creido, y no lo digo como defecto, que Jerez tenía un cierto toque inglés, un toque de distinción y el restaurante La Mesa Redonda, lo tenía y digo que lo tenía porque cerró el pasado 1 de noviembre.

Entrar en su único salón con cierto aire de comedor de familia bien de Jerez, con sus dos camareras, las mismas desde hace muchísimo tiempo, vestidas de exquisito uniforme, beige por las mañanas y negro por las noches, es entrar en otro tiempo y sentir en el ambiente un aire entre familiar y exquisito, el mismo que luego Pepe Romero Valdespino deja en sus platos.

Pepe incluso reconoce que algunos de sus platos tienen esa influencia, la inglesa, porque las cocineras de las grandes casas de Jerez, señala, utilizaban fórmulas procedentes de recetarios ingleses y franceses que tenían las familias para las que trabajaban.

No cabe duda de que La Mesa Redonda no es un restaurante habitual para el público en general. Incluso cierra los domingos. Su público era, sobre todo, turistas que querían conocer la cocina de los jereces y las mismas bodegas jerezanas que llevaban a sus clientes e invitados a este establecimiento para que comprobaran en forma de perdiz o de impresionantes papas aliñás, , con un toque mágico de vinagre de la casa, como se usan los vinos para condimentar los platos.

Los tiempos han cambiado. La crisis ha provocado que las empresas hayan practicamente abandonado sus comidas de negocios y la tendencia del público en general está claro que en los últimos años se decanta por “comer de tapas”, por dos cosas fundamentales, porque es algo más informal, divertido y variado y, sobre todo, porque sale más barato.

Restaurantes como La Mesa Redonda se quedan fuera de este esquema a pesar de que las guías gastronómicas como la de Repsol o la gourmetour, sitúen al establecimiento como de los mejores de la provincia y el mejor de su ciudad.

Margarita López de Carrizosa que en su día fundara el restaurante con su marido Pepe Romero Valdespino en los fogones ha decidido jubilarse y su hijo Pepe, que lleva al frente de la cocina desde 2001, prefiere cerrar para dar un vuelco al negocio, probablemente con la apertura de un establecimiento centrado en esta nueva forma de comer de tapas.

La Mesa Redonda no se puede ir en silencio. Debe irse por la puerta grande y con el aplauso unánime de toda la provincia porque es una clase magistral de cómo utilizar los vinos de la zona dentro del plato y para acompañar los platos. El trabajo de los padres de Pepe y del mismo Pepe lo merecen . Cierra un clásico pero estoy seguro que dentro de unos meses abrirá un nuevo imprescindible en Jerez, cuya gastronomía está dando un importante cambio en el último año con la apertura de ofertas novedosas. Ya estamos esperando el nuevo establecimiento de Pepe Romero Valdespino…una única cosa Pepe, que siga habiendo papas aliñás y con ese vinagre de la casa. (Texto y Foto: Pepe Monforte).



275. ENRIQUE GARCÍA MÁIQUEZ. El microbiólogo humanista.

2 11 2010

enriquegarciamaiquez_puertosantamaria

Enrique García Máiquez nació en El Puerto de Santa María el 26 de Abril de 1943, hijo de José García, que era natural de San Fernando, y de Mercedes Máiquez, del Puerto. Es el mayor de sus hermanos José María y Consuelo. Vivió toda su infancia y adolescencia en la misma casa donde nació, en la calle Larga 77 (entonces 79) frente a la plaza Peral. En el portal estaba instalada la antigua panadería Rosado, en la que el propio Enrique despachaba pan antes de irse al colegio y durante todas las vacaciones de verano. Era la gran casa familiar, donde nació también su madre, con tres plantas de altura y una extensión en metros cuadros ahora inimaginable, que terminaba en la calle Curva. De allí salió Enrique para estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, donde conocería a su mujer Carmen López Llópis, al igual que él futura farmacéutica. Del matrimonio celebrado en 1968 tiene cuatro hijos: Enrique, Nicolás, María y Jaime.

egm_colegio_puertosantamaria

Imagen tomada en el Colegio de la Pescadería, con 10 años.

De todos estos años y de los que vendrían después ha conservado muchos amigos… del colegio, de la carrera, de la siempre mítica milicia universitaria en Montejaque (Ronda), de cuando fue profesor en la Universidad de Sevilla, de su larga vida profesional en el sector de las bodegas. Sería imposible nombrar aquí uno por uno a todos. Suele recitar los famosos versos de Alfonso X el Sabio que ya –tantas veces repetidos- parecen casi escritos por el mismo :

“Quemad viejos leños,
beber vino añejo,
leer libros viejos,
tener viejos amigos”

egm_hermanos_puertosantamariaESTUDIOS PRIMARIOS Y BACHILLERATO.
Estudió el bachillerato en el colegio de la Pescadería –oficialmente Colegio de San José y San Estanislao- auténtico semillero de posteriores profesionales, debido a su buen hacer con los siempre díscolos, complicados y un poco perdidos alumnos. En el recuerdo los añorados profesores D. Federico Verdi, D. Aureo Sanz, D. Antonio de la Torre, D. David Almorza, D. Eduardo Ballesteros, los sacerdotes hermanos Ruiloba y el inolvidable director D. Miguel Zea que bien merecería tener una calle en nuestra Ciudad. Para Enrique, «Cualquier inspección moderna haría saltar todas las alarmas con respecto al recreo, las clases, los contundentes métodos expeditivos que se utilizaban para mantener la disciplina…; en cambio, la rudeza de una educación exigente, unida al apoyo que los padres daban al profesorado sigue siendo hoy un referente de sabia y buena educación de aquellos alumnos. Los exámenes por libre en Jerez a cuerpo limpio, es decir, en un día había que examinarse de todas las asignaturas y de todo su contenido, método expeditivo de selección natural». (En la imagen, Enrique con sus hermanos José María y Consuelo en la Feria de Ganado de 1949 o 50).

Siempre ha recordado Enrique García Máiquez con extraordinario afecto, la labor de su madre tomándole tarde tras tarde, noche tras noche y años tras año hasta cuarto de bachiller, las lecciones del día siguiente. No es de extrañar que su primer Tesis Doctoral estuviera dedicada precisamente a ella, con esta sencilla y emocionada dedicatoria: “A mi madre, mi primera maestra”. Y su segunda Tesis “A Carmen”.

LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS.
El Preuniversitario los estudió en Jerez, en el Instituto Padre Luis Coloma, y el Selectivo en Sevilla. Las carreras las estudiaría una de las ciudades más bonita de España: Granada. Años de estudio y juventud compartidos con amigos de El Puerto: Antonio Gil de Reboleño, Alfredo Bootello, José J. Muñoz Manzanera, Antonio Márquez… y su hermano José María. Allí encontraría nuevos amigos en los compañeros de la Facultad, que gusta nombrar como entonces por sus apellidos: Guevara, Nestares, Ramos, Pleguezuelo, Barutel, Martínez…

egm_amigos_puertosantamaria

Alfredo Bootello Reyes, Fernando Pasage, José Joaquín Muñoz Manzanera, Antonio Gil de Reboleño, en una Feria de Ganado a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado.

CONOCE A CARMEN.
Allí conocería a Carmen López Llópis, la que sería su novia y luego esposa. Repite García Máiquez, que repetía Santos Cascallana Canóniga, antiguo director general de la Bodega González-Byass, que «El que triunfa en la vida es quien triunfa en la familia»: ahí, con Carmen y con su familia, es donde siempre Enrique ha sentido su máxima satisfacción personal, y como afirma, «también he sentido más nítidamente la mano paternal de Dios»

egm_amigos2_puertosantamaria

En la fotografía, con los amigos gaditanos: matrimonios Lacave, Acaso, Paredes, Ruiz Tagle y Martinez del Cerro en Regla, Chipiona.

HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN.
«Volver la vista atrás» afirma «es hacer un recuento de melancolías, siempre agridulces, pero éstas hay que hablarlas, hay que escribirlas, hay incluso que cantarlas como hacen en nuestra tierra, pues las lágrimas que caen hacia dentro encharcan el corazón». Salió por primera vez en la Hermandad de la Flagelación de la Iglesia de San Joaquín del Puerto el año 1978, en agradecimiento por la curación de su mujer, y hace poco en el 2010, ha salido por última vez, dándole el relevo simbólico a su nieto. Para Enriqeue «el círculo se cierra pero, como los círculos del agua, se cierran para expandirse, para abrirse de otra forma que acaso no conocíamos, que no imaginamos, que no podríamos imaginar».

egm_alberti_1984_puertosantamaria

Con su paisano, el poeta universal, Rafael Alberti, en el ingreso de RAM en la Real Academia de San Fernando de Madrid, en 1984.

egm_dedicatoria_alberti_puertosantamaria

La dedicatoria de la fotografía, por Rafael Alberti.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
Su formación académica es amplia se puede esquematizar en los siguientes puntos:

  • Doctor en Farmacia (1969) y Dr. en Ciencias Biológicas (1978) ambos por la Universidad de Granada.
  • Diplomado en Sanidad por la Escuela departamental de Cádiz (1981).
  • Master en Dirección Técnica por el Centro Superior de Estudios Empresariales (CESEM) Madrid (1982).
  • Numerosos cursos de perfeccionamiento en Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Salamanca Montpeliere… y sobre técnicas tan diversas como cromatografía de gases, espectrofotometría, análisis microbiológico, fermentaciones industriales, etc.
  • Asistente académico del programa de Alta Dirección Empresa Cadena Agroalimentaria (ADECA) del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla (2007).
  • Director de Estudio del Programa Intensivo de Dirección de Empresa (PIDE) en el I.I. San Telmo de Sevilla (2006-07).

universidadgranadaPROFESOR UNIVERSITARIO EN GRANADA Y SEVILLA.
La experiencia laboral del Dr. García Máiquez, al igual que su formación es amplia y se inicia en la Universidad de Granada primero como Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Microbiología en el curso 1966-67 y en el siguiente obtiene por concurso oposición la plaza de Prof. Adjunto de Microbiología de la Univ. de Sevilla en la Facultad de Ciencias Biológicas. Parece ser que fue el Profesor Adjunto más joven de España en aquella época. También fue Profesor Adjunto de Biología en la misma Facultad, y con unas perspectivas de ser Catedrático de Microbiología en pocos años, abandona la Universidad para integrarse en un grupo de investigación privada en el campo de la Enología a través de la empresa González Byass de Jerez, decisión que no le debió resultar fácil. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Universidad de Granada).

egm_bodegas_puertosantamaria

En González Byass en el fundacional cuarto de muestras de la bodega de Jerez.

DIRECTOR DE I+D EN GONZÁLEZ BYASS.
Inicia su labor en el campo de la Microbiología Enológica, poco desarrollada en esas fechas siendo en 1985 nombrado Director de I+D de la bodejga jerezana González Byass, cargo que le permite dirigir a una magnífico grupo de profesionales, con innovaciones en procedimientos técnicos, nuevas tecnologías, mejoras productivas, obtención de patentes propias, publicaciones de numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, conferencias en universidades, seminarios, mesas redondas, dentro y fuera de España donde se le reconoce como uno de los grandes expertos en levaduras de “flor”. Tiene escrito un capítulo de su especialidad en el libro “Application à l’oenologie des progrès récents en microbiologie et en fermentation” Paris 1988

gonzalezbyass

TESIS Y CURSOS ESPECIALIZADOS.
Director de seis Tesis Doctorales y por su especialización ha sido requerido como miembro de Tribunal para juzgar otras tantas tesis doctorales. Profesor del Master de Tratamientos de Residuos, impartidos en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza (Jaén).
Profesor en numerosos cursos especializados: Facultad de Medicina de la Universdad Autónoma de Madrid (1978 y 1980); Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Barcelona (1993); Universidad Internacional de Andalucía Baeza (1997, 1998, 2001).
Ha impartido curso de tercer ciclo de Doctorado en la Universidad de Sevilla; de Climas Cálidos. Colaborador honorario adscrito al Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Sevilla de 1997 al 2004.

logo_aifSABIO MICROBIÓLOGO.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia lo calificó como «uno de los mas sabios microbiólogos enólogo de nuestro país». Desde 1992 y hasta 2003, año en el que cumple sesenta años, fue Director de la División Técnica de González Byass que agrupaba a las Direcciones de Producción, Viñas, Embotellados, Logística y Compras. (En la imagen de la izquierda, escudo de la Academia Iberoamericana de Farmacia).

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
Miembro fundador, en representación de González Byass, de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en Madrid (1984). Secretario Nacional del grupo especializado de Micología de la Sociedad Española de Microbiología. Vocal electo en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar (1997). Del Brandy de Jerez (2001). Del Vinagre de Jerez como vocal fundador (1992).

DIRECTIVO DE EMPRESAS.
Fue Consejero en las siguientes empresas:

  • Castell de Vilarnau S.A. ( Cava) desde 1985 al 2003
  • Bodegas Beronia S.A. (Rioja) 1995-2003
  • Bodega Croft Jerez 2001-2003
  • Alcoholera de Chinchón/Celidesa. (Anís Chinchón). Desde 1988-2003
  • Presidente ejecutivo de Alcoholera de la Mancha (ALSA) y Vinícola Alcoholera Manchega (VAMSA) desde 1991 al 2003.

egm_academiafarmacia_puertosantamaria

Lectura del discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid 1997.

LAS ACADEMIAS.
Al mismo tiempo compatibilizó la actividad profesional con la humanística perteneciendo a varias academias y de destacar su presencia en la Real Academia Nacional de Farmacia, único gaditano en dicha institución, anteriormente lo era Lora Tamayo, y en la que solo están seis andaluces: cuatro catedráticos de la Facultad de Granada y uno de la de Sevilla. A modo de resumen podemos recordar sus ingresos y discursos:
Académico de número de la de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María con “Goya y el jerez” (1986) contestado por Rafael Manzano.
Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia con “El jerez entre la tradición y la tecnología” (1997) contestado por el profesor Gregorio Varela.
Académico de la Iberoamericana de Farmacia de Granada-Sevilla con “Los vinos de ida y vuelta” (2004) contestado por el Profeso Alberto Ramos Santana.

egm_lara_alberti_puertosantamaria

En su casa, cenando entre el pintor Juan Lara y el poeta universal Rafael Alberti.

ACADEMIA SANTA CECILIA.
El haber estado en dos ocasiones al frente de Junta Gestoras de la Academia Santa Cecilia y ser académico de la misma desde la constitución del Cuerpo de Académicos, le ha llevado a proponer a distintos Ayuntamientos que la Academia sea órgano consultivo para gestiones relacionada con el patrimonio y urbanismo local, asesoramiento totalmente gratuito y por personas expertas pero, afirma «nunca se ha tenido en cuenta, porque ya se sabe lo que quieren los políticos».

Ha contestado numerosos discursos de ingreso en la Academia de Bellas Artes. Santa Cecilia, entre otros a Carmen Garrido, Rafael Manzano, Juan Lara, Javier Maldonado, Alfonso Pérez Moreno, el Dr. Argemi…..

Actualmente, y desde su creación, forma parte del jurado que concede el Premio de Invención e Investigación Química Aplicada Prof. Martínez Moreno de la Univ. de Sevilla; y preside el comité de asesoramiento de la Asociación portuense Rocalla.

egm_pesca_puertosantamariaAFICIONES
Entre sus aficiones está la lectura, visitar exposiciones de pintura, escribir en la prensa y pescar, pescar sobre deportes como el paddel, el golf, el tenis. Con catorce años ya iba al puente del tren y al de San Alejandro y por detrás del molino a pescar en el Guadalete, con una antigua caña de madera que aún conserva regalo de su padre. Aunque ha cambiado el lugar de pesca, han ido modernizándose las cañas, los anzuelos y los barcos, la afición la mantiene intacta, y la ha heredado con igual entusiasmo su único hijo farmacéutico, Nicolás, y su único nieto varón, Nikito. (En la imagen, pesca de una corvina de 36 kg. en aguas de la bahia con Alejandro Hiniesta en 2005).