309. ARTES MARCIALES. Lorenzo Benítez (Bugei Taijutsu)

31 12 2010

 

(Lorenzo Benítez es uno de los creadores de la nueva asociación)

Hasta hace unos años el mundo de las artes marciales aglutinaba muchas y diferentes disciplinas. El Taijutsu o defensa personal, una de las más demandadas por el público en general, se está haciendo un hueco por derecho propio en este deporte en una sociedad cada vez más exigente y que reclama más seguridad ciudadana. El club Bugei Taijutsu de Jerez que acaba de nacer, dirigido por el maestro Pepe Hucks y Lorenzo Benítez, está llamado al éxito gracias a unas novedosas técnicas que promocionan el arte del combate con el cuerpo.

P: Acabáis de constituiros como club deportivo en Jerez pero ya son muchos en esta ciudad los que os conocen en el mundo de la defensa personal. ¿Qué es el Bugei exactamente?.
 R: Es el arte del combate con el cuerpo, pero sobre todo una nueva manera de entender el arte de la defensa personal.
P: ¿Qué precisa una persona para poder recibir estas clases?
R: Tener como mínimo 5 años, ganas de aprender y formarse, y por supuesto la constancia que es la clave de cualquier tarea que reclame esfuerzo físico y psíquico.
P: El sector femenino es uno de los que más reclama este tipo de prácticas, toda vez que los malos tratos en el ámbito familiar son ahora mediáticamente más conocidos y con peores consecuencias para las víctimas. ¿No es así?
R: Si, puede ser una respuesta a una posible agresión, pero quiero aclarar que no hay un arte marcial exclusivo para mujeres, como se ha puesto de moda últimamente, pero si que puede ser mas práctico como es el caso del Bugei-Taijutsu.
P: Existen muchos no iniciados que forman a otros en la defensa personal. ¿Qué diferencia esta disciplina, que llega por primera vez a España, del resto de artes marciales?
R: La practicidad. En otras artes marciales, el individuo es el que se tiene que adaptar al arte. El maestro Pepe Hucks, con un amplio y reconocido currículo en este ámbito, se vio en la obligación de crear algo que se adaptara al individuo, y así nació el Bugei-Taijutu.
P: ¿Qué beneficios tiene la práctica de este deporte?
R: Principalmente un aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismo de las personas, y por supuesto todo enfocado a la defensa personal que es de lo que se trata cuando se te acerca un agresor.
(Lorenzo Benítez en una de sus clases)
P: ¿Cómo plantean sus clases?
 R: Bueno empezamos con un ligero calentamiento, y después de esto comenzamos con explicaciones teóricas, que acto seguido ponemos en practica con los alumnos y alumnas. A esto se le llama aprender la técnica, sin prisas, para posteriormente iniciar lo que llamamos “hacer la técnica aplicada”, esto es, situaciones reales donde el tiempo de reacción debe ser el menor posible.
P: ¿Con qué tipo de situaciones encaja mejor el Bugei?
R: No hay una situación favorable, simplemente es el combate urbano, callejero… golpes a la cara, golpes circulares, ataque con cuchillo, con palo… Lo que es la calle…
P: ¿En la actualidad donde se puede practicar Bugei-Taijutsu en Jerez?
R: Actualmente en el gimnasio Mantara, en la calle Juana de dios Lacoste, donde el interesado podrá encontrar un amplio horario y días, incluidas mañana y tardes. Además llevamos varias temporadas impartiéndolas en Utrera (Sevilla) donde hay cada vez mas afición. Al mismo tiempo estamos en contacto con diversas administraciones del Jerez rural donde existen menos opciones para prácticar este tipo de deportes.
P: Aunque son muy jóvenes como colectivo, vuestras aspiraciones pasan por extender el método a toda España.
 R: Efectivamente. Hay gente en otras comunidades que se están formando en esta practica, para posteriormente ser ellos los instructores. Su difusión y aceptación es cuestión de tiempo. El grado de conocimiento del Bugei es cada vez mayor.
P: Cuales son sus metas y objetivos en este deporte.
R: No existe una meta concreta, deja de serlo cuando te enganchas y pasa a ser una filosofía de vida. ¿El objetivo?: que toda persona adulto o niño que quiera aprender, se le pueda enseñar.La sabiduría de las artes marciales deben estar al servicio de todos los públicos.
P: ¿Cree que ocupará este deporte el papel dejado por otras prácticas marciales más en desuso o menos de moda?
 R:  Sinceramente creo que resulta atractivo para aquellos que sin querer practicar un arte marcial puro que se limite a la competición, tengan en su poder técnicas de auto defensa. Hacer deporte para algunas personas no es atractivo, pero poder defenderse de posibles agresiones es una cuestion de interés personal y sobre todo de superviviencia.
P: ¿Qué mensaje envía por último a los amantes de las artes marciales?
R: Sólo que se animen a conocerlo y pasen a probarlo. Cabe aclarar sin embargo que el Bugei- Taijutsu, no pretende acaparar el mundo de las artes marciales ni mucho menos. No somos ni mejor ni peor que otros, simplemente diferentes, sin menospreciar al resto de artes marciales.
P: ¿ Cómo pueden contactar los interesados con vosotros?
R: Pueden pasarse por el Gimnasio de Rafael Mantara en Jerez, llamando al telf. 699.78.70.56 (Lorenzo), o escribiendo a: bugeijerez@gmail.com y en la web www.bugeitaijutsu.com. También estamos los sábados en el Polideportivo Municipal de Guadalcacín de 10 a 12,30 horas.
(Alumnos y maestros posan en una de las últimas demostraciones en Guadalcacín)


308. ANTONIO REY, revelación del toque

30 12 2010

El tocaor jerezano Antonio Rey ha sorprendido recientemente al ser objeto del premio del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba en las modalidades de acompañamiento y solista.

El artista, que comenzará a grabar su segundo disco a prinicipios de año donde se espera la colaboración de artistas de la talla de Vicente Amigo o Estrella Morente, se ha mostrado muy sorprendido por el galardón, y”sueña ahora con surcar nuevos horizontes musicales, aunque por encima de todo en su pensamiento sólo existe un objetivo: llegar a ser un guitarrista de concierto”.

De todas las felicitaciones recibidas, Rey asegura quedarse con la  “de Manolo Sanlúcar que me dijo que yo era un guitarrista de muchas condiciones y que estaba tranquilo porque sabía que cuando no estuviesen los grandes habría gente como yo ahí defiendo la guitarra de concierto. Es algo que me ha marcado, que te diga eso un genio como Manolo es para sentirse orgulloso”.

Entre los galardones de esta joven revelación del flamenco figuran el Bordón Minero, el prestigioso Premio de la Peña Los Cernícalos, el primer premio del concurso de Hospitalet de LLobregat y el de Niño Ricardo en Murcia.

(TEXTO Y FOTO: Grupo Joly)



307. Feliz Navidad

29 12 2010

Felices Fiestas desde la diàspora.
Para toda la gente de Jerez, y en especial para gentedejerez.com-los
que hacen posible la publicacion de la página. Un gran saludo y
entrañable abrazo.

José María Orihuela Soto
Jerezano en la diáspora
Córdoba
Argentina

*Una felicitación a la que se añade por extensión todo el equipo de redacción y edición; y todos y todas los que con vuestros comentarios haceis posible que esta web sea una realidad. Os deseamos de corazón una Feliz Navidad y un buen año 2011. 



307. GASTRONOMÍA. Mesón Los Adolfos

26 12 2010

Constituyen la tercera generación entre fogones. Según explica su propietario, Alfonso Sánchez, la antigua “Venta los Adolfos” creada a principios de siglo por su abuelo ha derivado en lo que es hoy el Mesón, donde sus hijos y su mujer, Manuela Saborido, cocinan cada día para cientos de trabajadores en el Polígono El Portal, en la Avenida Sudáfrica 113.

Sus clientes, obreros y transportistas en su mayoría, degustan sus platos como en casa; un calor que han encontrado gracias a la camaradería y el cariño exquisito con que se sirven cada uno de los platos. La más variada carta de platos jerezanos son cocinados aquí como en muy pocos sitios. Siempre frescos y en su punto y con unas gotitas de la idiosincrasia jerezana.

Comida caseras a precios de crisis: menú a 5,5 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Arriba plato de carrillada y abajo deliciosas mollejas)

Además del sabor y de la extensa gama de platos (carnes, pescados y verduras de la campiña), muchos de ellos intrisecamente jerezanos como el menudo, la berza o las mollejas lo más sorprendente del Mesón es la lista de precios. Los comensales pueden degustar un primero, un segundo, postre y bebida por el increible precio de 5,5 euros por persona, a lo que se añada una ensalada o aceitunas como regalo de la casa. Precios de crisis para un menú de alta gama.

El plato de la casa. Receta de mollejas jerezanas

Ingredientes:

-Aceite de oliva,  ajo picado,  cebollas, mollejas, vino fino de jerez,  pimienta negra y pimentón molido dulce y sal.

En una sartén con abundante aceite se refrien el ajo y la cebolla. Una vez rehogado todo se incorpora una cucharada de pimentón dulce e inmediamente se aparta del fuego.

A continuación se añaden las mollejas y se salpimenta. Al final se agraga vino de jerez y se cubre todo sin agua.  



306. JEREZ RURAL. Historia de Guadalcacín

25 12 2010

Guadalcacín es la pedanía más cercana al núcleo urbano de Jerez. Fue construida, como las demás entidades locales menores, en el año 1952 y fue poblada un año después por 1 familias, 21 colonos provenientes de Medina Sidonia, Granada, y de la sierra gaditana para trabajar en esta zona agrícola; no en vano, la iniciativa de construir Guadalcacín proviene de la famosa Reforma Agraria de principios de los años 50.

Es Guadalcacín una pedanía donde, a juicio de sus vecinos, se vive bien y sobre todo tranquilo. Su cercanía con el núcleo urbano les convierte en casi una barriada de Jerez, comunicada por autobuses urbanos y por un par de kilómetros de carretera con la Granja o San José Obrero. Esta circunstancia hace que en los últimos años Guadalcacín esté convirtiéndose en una ciudad dormitorio a la que acuden muchos jerezanos para disfrutar de los espacios abiertos y de la naturaleza. De hecho, han proliferado en los alrededores de esta pedanía construcciones de unifamiliares a buen precio que ofrecen sobre todo tranquilidad; esa tranquilidad que cada día mas falta en las grandes ciudades.

(Arriba: Imagen de la plaza de la Artesanía de la pedanía)

Porque Guadalcacín, pese a ser una pedanía que ronda los 6000 habitantes ( algunos de ellos no censados en esta entidad local) tiene los servicios propios de una pequeña urbe: cuenta con un ayuntamiento concreto, situado en la plaza artesanía; lugar de encuentro de los vecinos que desean pasear ante sus floridos jardines; un consultorio de la seguridad social equipado con los elementos básicos para la prevención en la salud; un centro para la juventud; plaza de abastos moderna a la que acuden diariamente las mujeres del lugar para efectuar sus compras; policía local propia de la pedanía, aunque dependiente del ayuntamiento jerezano; además de dos colegios de E.G.B.: La Campiña y Tomasa Pinilla, Teatro municipal, biblioteca y otros servicios.

(Vista de una de las zonas verdes de Guadalcacín)

Es este un núcleo de población al que la proximidad con el centro de Jerez en general les beneficia, aunque no desea perder ese status propio de entidad local menor. El Ayuntamiento pedáneo, que dirige como alcaldesa Ana María Lirio, organiza periódicamente actividades que cada año van consolidándose. En el terreno festivo, hay que destacar la feria de Guadalcacín, que cada edición adquiere un mayor protagonismo, con la elección de la reina y damas de las fiestas, instalación de casetas feriales en un recinto cercano, y las carreras de tractores…

(Imagen de la Feria que se celebra todos los años en septiembre)

En el terreno cultural organización de actividades teatrales, conferencia, coloquios y exposiciones, y en definitiva un panorama que convierte a Guadalcacín en un espléndido lugar para vivir a media distancia del núcleo urbano.

(El Teatro de Guadalcacín es un precioso espacio escénico)

El Guadalqueño es una persona tranquila, característica fundamental del hombre de campo que vive alejado de las grandes urbes. Trabaja primordialmente en el sector servicios y en el agrícola, aunque cada vez menos; es por ello que el trabajo debe encontrarse ahora en otros lugares: un ejemplo es la azucarera en la que trabajan un buen número de vecinos dada la proximidad de esta factoría con la pedanía guadalqueña. Otro ejemplo de empresa floreciente es el semillero de plantas Plantasur, situado a las afueras de Guadalcacín. En definitiva Guadalcacín es una pedanía que mira al futuro con optimismo.

Es Guadalcacín…a dos pasos del centro…

 TEXTO: Esteban Fernández Ladrón de Guevara



305. EL MUSEO DE LOLA, MÁS CERCA

23 12 2010

Finales de abirl será finalmente la fecha elegida para que el Museo de Lola Flores, la desaparecida artista jerezana, abra sus puertas en su tierra natal. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración la la familia Flores supone una inversión de más de 770.000 euros para la creación de un importante equipamiento cultural que dinamizará el casco antiguo y de forma especial el barrio de San Miguel, donde se alza un momumento en su honor obra de Víctor Ochoa.

Así la semana pasada la junta de gobierno local aprobó la adjudicación provisional de uno de los proyectos “más emblemáticos” de la ejecución del segundo Plan E, como son las obras del Museo de Lola Flores, que se ubicará en el Palacio de Villapanés en una instalación moderna y muy atractiva, según el Consistorio.

Asimismo,  se adelantó que podría inaugurarse “a finales de abril”, aunque señaló que hay que hablar también con la familia para llegar a cabo el desarrollo de este proyecto. Hay que recordar, que Lolita, hija de la artista ya fallecida, señaló a principios de año durante la presentación del proyecto que lo que haya dentro del Museo de Lola Flores será de Lola Flores será , desde ropa a fotografías, premios, películas e incluso muebles.

Biografía

(Imagen de la placa situada en la casa natal de la artista en la calle Sol de Jerez)

Dolores Flores Ruiz; Jerez de la Frontera, 1922 – Madrid, 1995) Cantante y actriz española. Hija de un tabernero, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella. Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito.

  

Sin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes. Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance.

De su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946), de Carlos Serrano de Osma, director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara más popularidad, y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que sí les ayudó a alcanzar un éxito mayor, aunque su unión ya tocaba a su fin. Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera. “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época.

(Manolo Caracol y Lola Flores)

Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; también años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956).

Desde El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en Una señora estupenda (1967), de Eugenio Martín. Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca… de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González “El Pescailla”. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995.

(Lola Flores y Antonio González “El Pescailla”)

 

(Entrevista de Lauren Postigo a Lola Flores en el progama Cantares- You Tube)



303. LOS PESTIÑOS JEREZANOS

19 12 2010

INGREDIENTES:

-400 gr. de harina
-5 cucharadas de vino de Jerez
-1 vaso de miel
-5 cucharadas de aceite
-Una pizca de matalahúva
-Una cucharadita de sésamo
-Azúcar
-Cáscara de limón
-Sal

ELABORACIÓN:

Calentar el aceite y freír un poco la piel de limón. Añadir la matalahúva y el sésamo y dejar enfriar. Formar un volcán con la harina y echar en el centro sal, vino y el aceite del limón ya frío y colado. Amasar unos minutos hasta que coja consistencia para trabajar y seguir amasando unos 15 minutos más hasta que la masa quede fina y clásica. Formar una bola con la masa y dejarla reposar tapada con un paño (1 hora).

Poner la miel en un cazo y añadir medio vaso de agua, hervir y cocer a fuego lento 10 minutos y reservar. Estirar la masa ya reposada con un rodillo, cortar tiras de unos 10 centímetros y enrollarlas para a continuación freir los pestiños en el aceite muy caliente hasta que se doren. Dejar escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Por último, rebozarlos en el almíbar de miel ya preparado y espolvorearlos con un poco de azúcar. Servir.

(Un coro musical de Jerez ambienta la Navidad con letras sobre pestiños y zambombas)



302. NAVIDAD EN LA DIÁSPORA

18 12 2010

 

Es una vieja postal, en este Barco nos embarcamos, la familia Orihuela, iniciamos el viaje desde Cádiz el 4 de Marzo de 1931 y llegamos a Buenos Aires el 22 de Marzo de 1931.¡Que atras quedó Jerez ¡. Nosotros entre tantos pasajeros, padre- madre y los niños mi hermano y yo (viajé de 10 meses) Que pronto me sacaron de Jerez !!!.

Recien pude volver en 1989, con 59 años de edad!. Cuantos finos me perdí!!!. Por suerte hubo otros viajes, 1998-2003-2007. Me recuperé y visité las bodegas. Un gran saludo para todos desde Argentina.

FOTO Y TEXTO: José María Orihuela



300. VICENTA GUERRA. Un homenaje más a la poetisa

16 12 2010

La escritora y poetisa jerezana Vicenta Guerra ha vuelto a recibir un más que merecido homenaje. El Ayuntamiento de Jerez, a través del área de Cultura, ha decidido dedicar con su nombre a la Sala Infantil de la Biblioteca Central, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía. Con este acto se quiere rendir homenaje a esta escritora jerezana “por el desvelo y la dedicación mostrada a lo largo de toda su carrera para fomentar la lectura entre los más pequeños, así como el cariño con que ha ejercido y ejerce esta labor”, explica el Consistorio.

En este homenaje se destapó una placa para recordar que partir de ahora  la Sala Infantil de la Biblioteca llevará el nombre de esta entrañable escritora jerezana.

Vicenta Guerra Carretero ha colaborado en periódicos y revistas literarias. Es Medalla de Oro en poesía navideña; premio Biografía en 1975 y Ánfora de Plata en 1969, concedidos en Cádiz. También recibió el primer Premio “Carrera Oficial”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988. Su dedicación a la literatura infantil se ha materializado en tres libros de poesía: Algarabía, Algarabía Musical y, el más reciente, titulado Cascabel.

Pilar Chamorro y Pilar Chico, flanqueando a Vicenta Guerra Carretero, el pasado martes en la Academia de San Dionisio. (Foto: Marco Antonio Velo).

Nuevo reconocimiento

Se trata del segundo reconocimiento que la poeta Vicenta Guerra recibe del Ayuntamiento en poco tiempo. La Casa de las Mujeres le tributó hace unos meses un calido y sentido homenaje a toda su trayectoria literaria, acto enmarcado en una nueva edición de “Salón de Tarde”, espacio de encuentro y promoción de la cultura que se abre periódicamente a todos los públicos.

Vicenta Guerra, bastante sorprendida por el cariñoso homenaje recibido, en el que niños y niñas del Colegio la Granja y El Retiro, interpretaron pasajes de la propia vida de Vicenta Guerra y leyeron versos de la poeta, manifestó que “este día nunca lo olvidaré, siempre va estar en mi mente y mi corazón”, afirmó. A continuación, la poeta leyó dos poemas de cada una de sus obras editadas. El mundo animal, los juegos de patio de los colegios forma parte de la dramatización de Vicenta Guerra. “He hecho libros para que sirvan de unión entre profesores y alumnos, no es una tarea fácil”, precisó. Elisa Constanza Zamora, profesora del IES Santa Isabel de Hungría, y autora de la puesta en escena del homenaje, recordó que Vicenta Guerra “escribe una poesía sencilla pero domina la décima, el cuarteto y el soneto, su plato fuerte”, explicó.

Vicenta Guerra nació en Jerez en 1930, despertando muy pronto su vocación literaria. En 1956 aparecen sus primeras publicaciones en la Hoja del Lunes y Diario de Cádiz. Su primer poema fue publicado en 1960 en el diario Ayer. También fue asidua colaboradora de La Voz del Sur. Obtuvo el premio Ánfora de Plata en el año 1969. Medalla de oro en el “Certamen de Navidad” en 1967. Fue accésit en el “Premio San Juan de la Cruz” en los años 1968 y 1971. Y medalla de plata en la XIV Tertulia Literaria de Educación y Descanso en Cádiz y accésit en la XVI. Ingresó en la Real Academia de San Dionisio, como académica numeraria en 1999. Sus libros son Algarabías. Poemas Infantiles (1973). En el año 2002 publica Cascabel, y recientemente, Erre con Erre (2009).

La poetisa Vicenta Guerra, en El Callejón del Gato.

Una trayectoria brillante

Vicenta Guerra Carretero nace y vive en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago. En su infancia, dos Colegios religiosos, Dominicas del Beaterio y Carmelitas de la Caridad. Sus estudios, en el Instituto Padre Luís Coloma. Ha colaborado en periódicos y revistas literarias. Es MEDALLA DE ORO en poesía navideña; premio BIOGRAFIA, en 1975 y ÁNFORA DE PLATA, en 1969, concedidos en Cádiz. Primer Premio “CARRERA OFICIAL”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988.

Tiene en su haber varios Pregones y Exaltaciones poéticas, entre otros, dos dedicados a María Auxiliadora y el Anuncio de la Navidad en el Colegio Salesiano “Lora Tamayo”, de Jerez; el Pregón de las fiestas de Tolox, en Málaga y el de Semana Santa, en San José del Valle. Ha tomado parte en Rondas Poéticas de muchas de las cuales es organizadora. Fue asidua colaboradora en LAS TARDES POÉTICAS DE GRAZALEMA, de los años ochenta, por lo que pertenece a la ORDEN DEL PINSAPO, de dicha localidad e igualmente es miembro del GRUPO MADRIGAL, de Puerto Real. Tres libros publicados de Poesía Infantil: ALGARABÍA y ALGARABÍA MUSICAL, ambos agotados, y recientemente CASCABEL.

Su poesía no es solamente para niños; tiene inédito un libro de tema navideño, otro titulado Ser y Estar, de amplio contenido, y un tercero, Breverías.Su dedicación, hacer que la poesía llegue a los niños y para ello se ocupa de dar recitales por las Escuelas.

(Vicenta en una de sus muchas apariciones públicas)

TEXTO: Susana Padilla



299. EL MIRADOR DE LA ALAMEDA. Historia

15 12 2010

(Aspecto del actual templete rehablitado por el Ayuntamiento)

Jerez ha sacado del olvido una de las joyas del patrimonio de la arquitectura de hierro en Jerez. Se trata, a juicio de los expertos, de uno de los pocos ejemplos del noble arte de la fundición que quedan en la ciudad; aquellos que arquitectos tan afamados como Hernández Rubio pusieran de moda en Jerez y que hoy por hoy marcan una impronta única y singular de la arquitectura civil de la ciudad, más evidente en los templetes históricos que aún hoy conserva el parque González Hontoria.

El templete-merendero que allá por principios del pasado siglo hiciera las delicias de la clase burguesa de la ciudad en las inmediaciones del mencionado parque y posteriormente en la Casa Espiritual del Padre Damián, en la carretera de la Cartuja, a la cual le fue donado por sus antiguos propietarios, la familia García Paz, ha sido rescatado y rehabilitado por el Ayuntamiento para goce de todos en los jardines de la Alameda Vieja, sumándose así a los recursos turísticos de la zona.

Por aquellos tiempos de bonanza, hoy lejanos no sólo desde un punto de vista temporal, era cuestión bastante común el poseer este tipo de construcciones o reservados en las pequeñas fincas de recreo que la emergente clase burguesa jerezana se iba construyendo en las afueras de la ciudad.

Su catalogación se asemeja a otras construcciones de importancia y esplendor en hierro como el Mercado de Abastos o la cubierta de andenes de la Estación de Ferrocarril. Construcciones que traducen hábitos hoy perdidos de relación entre ciudadanos, música, tertulias, paseos, a la vez que hicieron entrar el hierro en la ciudad e influenciaron otras construcciones. A grosso modo son construcciones sobre zócalo elevados de diferentes materiales y forma, con una cubierta de tornavoz sobre columnillas, todo ello con una decoración basadas en las formas más surgentes del nuevo arte del XIX, y que representan la aportación más importante a los jardines del XIX y XX.

Unos jardines de ensueño y donde el tiempo emanaba placenteramente para quienes disfrutaban de sus encantos. Desde hace un año la histórica Alameda Vieja (conocida en otros tiempos como Alameda Fortún de Torres) acoge un templete que dará cabida a enamorados, nostálgicos y turístas. Un espacio ideal para las puestas de sol y que ofrece una fotografía idílica y privilegiada de la ciudad. Una nueva Atalaya desde la que observar al Jerez actual, sumergirte a su vez en el pasado y atisbar no sin ciertas dosis de bisoñez lo que fue Jerez en los albores de 1.903.

Historia del templete

La anterior ubicación del templete era en la Casa Espiritual del Padre Damián, en la carretera de la Cartuja, a la cual le fue donado dicho templete por sus antiguos propietarios, la familia García Paz. Dicha familia poseía una pequeña finca en las inmediaciones del Parque González Hontoria, lugar donde se encontraba el templete y desde donde se observaba el recinto ferial. Era cuestión bastante común el poseer este tipo de construcciones o reservados en las pequeñas fincas de recreo que la emergente clase burguesa jerezana se iba construyendo en las afueras de la ciudad. En este caso fue absorbida y donada a la diócesis para la construcción de la Parroquia de las Nieves.Se trata, a juicio de los historiadores,  de uno de los pocos ejemplos de la historia de la arquitectura del hierro en Jerez, donde desgraciadamente quedn pocos. Aunque pueda parecer, los templetes y quiscos de música no pueden considerarse como arquitectura menor de otras construcciones con hierro que se hacen en la ciudad (Mercado de Abastos o Cubierta de andenes de la Estación de Ferrocarril), ya que son construcciones de gran complicación y que utilizan el hierro en todo su esplendor, siendo este el material predominante. Para ello se necesitaba no sólo un diseño técnicamente posible, sino un concepto de arquitectura (el modernismo) así como un conocimiento del material. Estas construcciones traducen hábitos hoy perdidos de relación entre ciudadanos, música, tertulias, paseos, a la vez que hicieron entrar el hierro en la ciudad e influenciaron otras construcciones. A grosso modo son construcciones sobre zócalo elevados de diferentes materiales y forma, con una cubierta de tornavoz sobre columnillas, todo ello con una decoración basadas en las formas más surgentes del nuevo arte del XIX, y que representan la aportación más importante a los jardines del XIX y XX.

Estudio Histórico- Artístico

Su origen está ligado a la aparición de las llamadas fincas de recreo de la clases más pudientes (burgueses, comerciantes y antigua aristocracia) de la ciudad, lo cuales fueron los benefactores de experimentos arquitectónicos como este. Además, estas fincas van a ser paradigma de riqueza y poderío y se van a convertir en el modo de vender a la ciudadanía su clase social superior. De esta forma se recrean grandes jardines (Salobral), fuentes monumentales (Ysasi con El Retiro), y en este caso, un Templete de dos pisos.

En la ciudad aparecen los primeros templetes de la mano de Hernández Rubio y gracias principalmente al traslado de la feria del ganado al actual sitio y la creación del Parque González Hontoria, convirtiéndose este lugar en espacio abierto para la creación arquitectónica de templetes.

La arquitectura de los templetes son un ejemplo de las nuevas formas que empezaron a surgir con la introducción del hierro como material constructivo, y que tuvo en estos elementos uno de sus grandes medios de expansión.La proliferación del nuevo parque ferial con la construcción de las nuevas estructuras para la ubicación de casetas, fue de alguna manera, la causa que originó la construcción del templete mirador del que hablamos. Por tanto, a la hora de fechar o de situar cronológicamente la construcción de la obra se puede asegurar que se encuentra en el intervalo de principios de siglo (primer cuarto).

De los templetes caben destacar los del Casino Nacional, el del Casino Jerezano, el del Círculo Lebrero, el de las Bodegas Domecq y González Byass… todos combinaban de una forma perfecta las nuevas tendencias del modernismo y el Art Nouveau, con aspectos eclécticos. Son construcciones que utiliza el material del momento, el hierro, en estructuras y soporte, con un decoración modernista, pero se influían de toques orientalizantes en sus cubiertas. Desgraciadamente, tras la reforma de los años 80 del pasado siglo sólo se mantienen en pie la del Casino Nacional (hoy Ayuntamiento) y el del Casino Jerezano, habiendo sido el resto demolidos. La del Casino Nacional, es de las más interesantes del momento, con dimensiones proporcionadas, buscando la sencillez y el equilibrio, para lo que usa el hierro con delgadas columnas y enjutas caladas de encaje fundido, destaca también su techumbre bulbosa en tejas de pizarra escamadas y fina crestería limitada por dos agujas. Más modernista en su decoración es la del Casino Jerezano, de planta octogonal con 18 finas columnas y doble cubierta, con abundancia de latiguillo en las verjas, amplia crestería, y motivos vegetales en movimiento.

Según los historiadores locales y aunque pueda parecer, los templetes y quiscos de música no pueden considerarse como arquitectura menor de otras construcciones con hierro que se hacen en la ciudad (Mercado de Abastos o Cubierta de andenes de la Estación de Ferrocarril), ya que son construcciones de gran complicación y que utilizan el hierro en todo su esplendor. Para ello se necesitaba no sólo un diseño técnicamente posible, sino un concepto de arquitectura (el modernismo) así como un conocimiento del material. Estas construcciones traducen hábitos hoy perdidos de relación entre ciudadanos, música, tertulias, paseos, a la vez que hicieron entrar el hierro en la ciudad e influenciaron otras construcciones. A grosso modo son construcciones sobre zócalo elevados de diferentes materiales y forma, con una cubierta de tornavoz sobre columnillas, todo ello con una decoración basadas en las formas más surgentes del nuevo arte del XIX, y que representan la aportación más importante a los jardines del XIX y XX.

(Templete en la entrada de la feria. Imagen de principios del XX (Imagen propiedad de la familia García Paz).

La influencia de Hernandez Rubio

Francisco Hernández Rubio, nace en Jerez en 1859 y estudia arquitectura en Madrid. Se le puede considerar como el introductor del Modernismo en Jerez y uno de los creadores más importantes del modernismo nacional del momento. Su importancia y fama escapa del núcleo local y posee obras en Huelva, Sevilla, Santander,…. También destaca su nombramiento en 1898 hasta 1941 como Arquitecto Conservador de La Cartuja. Un hecho vital que va a influir en la vida arquitectónica de la ciudad y en el propio parque será la visita a la Exposición Universal de París, donde las nuevos arquitecto, cansados de las formas repetitivas del Eclecticismo, buscaban nuevas formas para desarrollar sus ideas arquitectónicas. Estas cuestiones la encuentran en el Modernismo y Art Nouveau. De esta forma, Hernández Rubio comienza a realizar sus grandes obras modernistas, y el Parque Ferial en sus templetes será un punto de arranque y de influencia.

Otra cuestión de interés es el ubicar el lugar de origen de dicho templete. Si se observa la imagen del templete a principios de siglo se aprecia que se encuentra en los límites de la entrada de la feria (pivotes de acceso) a la vez se aprecia la cercanía del recinto debido al arbolado y a las farolas centrales. Todo esto hace indicar que se encuentra en uno de los lados donde el parque poseía un acceso, el que surge junto a la finca de Noguer. Y el poder apreciar la entrada de la feria, por un paseo principal, hace ver que debía estar en los extremos de la finca. Pero al observar esta imagen se aprecia a la vez, que el templete se encontraba a la entrada del Parque, y no dentro de la finca de Noguer. Ahora bien, si se aprecia la imagen del inferior se puede ver que se encuentra en el interior de la finca lo que hace intuir un cambio o traslado posterior.

El templete se alza sobre un basamento circular en ladrillo rojo visto que van enmarcando placas de lo que parece piedra o mármol. El acceso a la planta baja o templete es por medio de una doble escalera a dos aguas, de decoración muy sencilla, como el resto de la barandilla. Este primer piso o templete está formado por una planta octogonal con 16 columnillas de orden clásico (fuste acanalado sobre basamento octogonal y capitel clásico toscano rematado con una coronilla) con crestería modernista en hierro a base del conocido como latiguillos o golpes de látigo acanalados, característica decoración modernistas. Dicha estructura sustenta la segunda planta y el techo volado de la primera, manteniendo un estilo sencillo.

El segundo piso o mirador, presenta la misma planta octogonal, con techumbre metálica a 8 aguas rematada por una veleta. El acceso a este 2º nivel es por medio de una escalera exterior de caracol en hierro fundido, sencilla en su decoración. Dicho mirador presenta en cada lado un panel cuadriculado de 16 cristales de colores (azul, verde, naranja y translúcido) que sugieren un juego cromático y formas muy al estilo modernista. Esta estructura se encuentra rematada por una crestería de reminiscencias góticas, a modo de arquillos ojivales trilobulados.

(TEXTO: Susana Padilla/Archivo municipal)