323. ADIÓS AL PINTOR PACO TORO

31 01 2011

El genial artista Paco Toro Iglesias ha fallecido este fin de semana a los 72 años de edad, a consecuencia de un derrame cerebral y después de padecer durante diez años alzheimer. El Ayuntamiento de Jerez, curiosamente, dedicó recientemente el cartel de la Feria 2011 a una obra de este artista internacional.

El cartel se convierte así en un homenaje póstumo a la figura de un “genio de los pinceles”, que igualmente fue reconocido por la ciudad en 2007 con el Premio Ciudad de Jerez  a la Creación.

Biografía de Paco Toro

Francisco Toro Iglesias, Paco Toro en el mundo del arte, nació el 11 de febrero de 1939 en la calle Consistorio, en una vivienda del piso superior de la capilla del Señor de la Puerta Real. Hijo del también pintor Fernando Toro Ramírez, uno de los autores jerezanos que más influyó en las generaciones posteriores, se sintió interesado desde pequeño por la creación artística, llegando a ser con su esfuerzo, su dedicación y su trabajo diario, un gran exponente internacional del estudio y definición plástica del caballo cartujano, seña de identidad tradicional de nuestra ciudad.

Gran discípulo de su padre, la primera etapa de su vida transcurrió en los grises años de la postguerra, yendo y viniendo al taller familiar, limpiando pinceles, comprando pinturas en Quirós, haciendo recados, o volando los panderos que él mismo confeccionaba, con la ilusión de flotar en el aire. Entre sus prioridades los estudios no ocupaban lugares preferentes. Al contrario, dedicaba su tiempo a pintar barcos humeantes, luego temas de caza, toros, paisajes y cómo no, el caballo.

Tras una etapa en Madrid, donde pintó en el Círculo de Bellas Artes y recibió lecciones del gran pintor Vázquez Díaz, contrajo matrimonio con la también jerezana Carmen Perea. La pareja se estableció durante ocho años en Barcelona, donde nacieron sus cinco hijos. Allí Paco Toro compartió experiencias creativas con otros pintores, sobre todo con Luis Roura Juanola. Trabajó con una galería alemana, que llevó sus pinturas a Estados Unidos, así como con otras galerías catalanas. Sus obras se expusieron en la primera Bienal del Deporte de Barcelona, una muestra que recorrió diversas capitales europeas.

De vuelta en Jerez, Paco Toro se reencontró con sus raíces y comenzó una nueva etapa pictórica, influenciada por temas costumbristas. En esa época expuso en dos ocasiones en Madrid, en el Centro Cultural de Rumasa y también en México y en Jerez.

En aquella ocasión la galería F. Daza acogió una colección sobre la Romería del Rocío. El estudio del caballo, una constante en su pintura, no fue hasta 1987 el tema por excelencia en la plástica de Paco Toro. Con motivo de la inauguración oficial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el autor presentó su exposición ‘Monografía del caballo’, inaugurada por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Se trataba de una colección de 42 obras de gran formato en papel, tintas y acrílicos, a través de las cuales Paco Toro mostró su evolución y una nueva forma de crear. Este hito en su trayectoria no sólo le reportó buenas críticas, sino la oportunidad de ser recibido por la Reina de España en la Zarzuela.

Un año después, con un proyecto novedoso junto al compositor y pianista Felipe Campuzano, el pintor volvió a sorprender gratamente a personas como Don Juan de Borbón, los duques de Badajoz o los Barones de Von Thyssen, que asistieron al acto en la galería de Enrique Moreno de Palma de Mallorca. También en esta época sus obras recorrieron Alemania, situándose en grandes muestras como la Semana del Caballo Barroco de Arolsen o la Feria Hipológica de Fráncfort.

Siguiendo con el recorrido por las exposiciones más destacadas de la obra de Paco Toro, hay que reseñar también la que el pintor tuvo oportunidad de presentar en la Expo 92, la colección ‘Los 14 caballos andaluces en el descubrimiento de América’, que se mostró en el Pabellón de Rank Xerox. Esta colección pudo verse después en Marbella, en la Galería Atenea’s de Madrid, en Kansas y en Hong Kong.

Las obras de Paco Toro están repartidas por los cinco continentes en colecciones públicas y privadas de París, Tokio, Nueva York, San Francisco, Atlanta, Caracas, California, Santa Fe, Hamburgo, Arolsen, Berlín, Fráncfort, Luxemburgo, Nimes, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, varias ciudades iberoamericanas más y, por supuesto, Jerez.

Tiene en su haber además haber realizado cientos de viajes que han enriquecido al artista y a la persona; la autoría de numerosos carteles anunciadores, entre ellos uno de la Feria del Caballo y en 2008 firmó el cartel de Semana Santa; cesiones de sus obras a beneficio de causas como los damnificados de la guerra de Bosnia; o la creación del grupo de artistas Azul y Blanco, integrado por jóvenes creadores con fines profesionales.

En reconocimiento a su prolífica tarea artística, que se ha caracterizado además por una especial atención a uno de los elementos fundamentales de la idiosincrasia jerezana como es el caballo.

TEXTO Y FOTOS: VARIOS



322. 50 AÑOS DE CÁRITAS SAN RAFAEL

26 01 2011

(La alcaldesa ha participado en los actos de conmemoración del 50 aniversario de Cáritas San Rafael)

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a otros miembros de la Corporación municipal participó ayer en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas San Rafael. En primer lugar ha visitado los talleres de promoción de Cáritas, que cumplen 21 años de existencia, y ha compartido una convivencia con las mujeres que participan en los mismos.

 Posteriormente, y como acto central de la jornada, ha descubierto una placa en la plaza que a partir de ahora llevará el nombre del padre Antonio Valdivielso Nogal, que fue párroco de San Rafael entre 1980 a 1992, una persona muy querida y recordada en la barriada y en el Distrito Sur.

En noviembre pasado se cumplió el 50 aniversario de Cáritas de San Rafael y la parroquia ha querido celebrarlo solicitando al Ayuntamiento con este gesto para homenajear la figura del padre Antonio Valdivielso.

PADRE ANTONIO VALDIVIELSO

Fue párroco de San Rafael entre 1980 y 1992 (12 años), y posteriormente fue trasladado a Madrid, donde permaneció hasta su muerte, en 1998. Pertenecía a la Congregación de los Padres Paúles, de la Misión.

A pesar del tiempo pasado, su recuerdo sigue vivo en todas las personas que lo conocieron, por su entrega a los demás, su generosidad y su constante atención a los necesitados. Vivió por y para los demás y dej ó una profunda huella en los jóvenes, a quienes entendía y escuchaba y mostraba una profunda comprensión.

El padre Valdivielso ha sido una figura clave en la parroquia, sobre todo en el campo social. Durante los 12 años que permaneció allí se desvivió por las personas del barrio y siempre estuvo atento a las necesidades de los más desfavorecidos, y pendiente de que “a nadie le faltase de nada”.

FOTO Y TEXTO: Ayuntamiento de Jerez



321. CURIOSIDADES DE GONZÁLEZ BYASS

24 01 2011

Hoy os djunto algunas fotos; se trata de una vieja carpeta con imágenes de la Bodega González Byass, que seguramente estarían dedicadas para la venta a los visitantes. Estan abrochadas de manera que no se pueden  enviar como postales por correo;   por el color, los motivos y enfoques, ue son de la misma época de la Revista: “Visitando la Bodega” o sea más o menos 1937.

El cuadernillo mide 16×12 cm.y contiene 31 fotos. Al dorso no hay inscripción alguna, y sobre el frente se puede leer el detalle de las mismas. Lástima, que como en otras ocasiones, no sea identificado el año.
Me pareció interesante pasarlas por el scaner , para poder adjuntarlas y que podais disfrutar de estos documentos con valor histórico que son la misma historia de la bodega y de la ciudad de Jerez.Tengo otras dos carpetas parecidas; una es de otra bodega.
TEXTO Y FOTOS: José María Orihuela



320.Historia fotográfica de nuestras bodegas

20 01 2011

(Esta imagen podría tratarse de una de las primeras fotos de la Bodega Gonzalez Byass)

Al pie de foto, y sin fecha, aparece Manuel García González Angel, en primera fila y a la derecha, propietario de Gonzalez-Byass a finales del siglo pasado . La instantánea fue publicada por el rotativo “Crónica”, con fecha de 31 de Diciembre de 1995.

El artículo lo firma José Luis Jimenez, bajo el titulo:  “Adios piratas”, y en él  se detalla el tema de cómo  “Los británicos, que conocieron el vino de Jerez gracias al saqueador Drake, no podrán utilizar la denominación Sherry”.  Si bien el referido artículo es largo, reproduzco sólo por su interés el primer párrafo:
“El Jerez es, no cabe duda,Uno de los mejores vinos del mundo.
Su historia comienza antes de la llegada de Cristo a la tierra.
Según recoge Estrabón, fueron los fenicios los que plantaron las primeras vides hacia el 1100 a.C.   Entonces Jerez se llamaba Xera”.
TEXTO Y FOTO: José María Orihuela


319. RAFAEL CALDERÓN. Una calle, una vida…

19 01 2011

(Un momento ayer de la inauguración)

“Destacó por su excelente atención profesional y humana durante los casi 30 años que ejerció la medicina en Jerez”. Así se expresa desde el comunicado que el Ayuntamiento de Jerez le ha dedicado. La primera autoridad municipal, Pilar Sánchez,  inauguró ayer  una calle dedicada al doctor Rafael Calderón Pérez situada en las proximidades de la barriada La Plata. junto al colegio de Las Josefinas (entrada por avenida de Los Marianistas).

“En su corta pero extensa e intensa labor profesional en Jerez (de 1980 a 2008) atendió a miles de pacientes, generaciones de familias enteras, que aumentaba paulatinamente por la publicidad que ellos mismos le hacían dada su excelente atención profesional y humana. Fue un ejemplo a seguir de entrega y fortaleza”, destacana del ya desaparecido Rafael.

Rafael Calderón nació en Lebrija, en el año 1955 y fue doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Universidad de Sevilla, con calificación de sobresaliente. Hizo la tesis doctoral en la Facultad de Medicina de Cádiz con la máxima calificación “cum laude” e innumerables cursos y jornadas en distintas especialidades: cardiología, neumología, dermatología, enfermedades infecciosas, pediatría, urgencias, etc.

Por otra parte firmó trabajos científicos sobre epidemiología y trastornos de la microcirculación en pacientes ambulatorios y fue miembro del equipo del protocolo “EPOC” (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Ocupó el puesto de secretario de la Junta Directiva de ASISA, desde sus comienzos en la medicina, tesorero y miembro de la organización del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), celebrado en Jerez en 1999, y ganó el VII premio Nacional de ASISA por su dedicación profesional y humanitaria. Además fue promotor y miembro de ACCU (Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa).

Trayectoria profesional

- Médico de Atención Primaria (A.P.D.) en La Nava (Huelva).

- Médico de Zona, pediatra y urgencias en distintos pueblos de la provincia de Cádiz para la Seguridad Social.

- Médico Generalista y de Urgencias en la entidad sanitaria ASISA en Jerez (10 años ininterrumpidos).

-Médico de Atención Primaria del SAS en Jerez, en los ambulatorios de calle Higueras y La Serrana, desde 1990 hasta su fallecimiento.

-Consulta privada desde sus comienzos.

TEXTO Y FOTOS: Ayuntamiento de Jerez



318. LOCALES EMBLEMÁTICOS. Antiguos Talleres de Cerrajería de Ignacio Gay

17 01 2011

(Foto de grupo de trabajadores de los Antiguos Talleres de Cerrajería de D. Ignacio Gay Elorza; fundada en 1849 y situada en calle Cabezas nº 10 ( lo que hoy en día es Bereber).

“Especializado en la construcción de Alambiques y toda clase de aparatos para la destilación y pasteurización de Vinos. Fundición de metales, marcos de bronce para marcar toda clase de vasijería y de cajas a fuego o tinta y para lacre o tapones. Materiales escogidos. Precios económicos. Se facilitan presupuestos gratis para toda clase de trabajos.”  Este es el anuncio con el que su actividad se promocionaba, que está trasladado textualmente al lector.

En la fila de arriba y en medio D. José María Gay Flores ( 1853 +1912), a su izquierda su padre, D. Ignacio Gay ( 1829 ) y en la fila central bajo D. José María, D. Julio Gay Márquez(1877 + 1944), hijo y nieto.Años después pasaría el taller a D. Manuel Antonio Gay Arenas (1908 +1993 ), hijo de éste último y  mi abuelo.

(D. Julio Gay Márquez, sucesor de D. Ignacio Gay)

Otra de las fotos de trabajadores de los talleres; en ésta, además, se puede apreciar parte de la maquinaria de la época y dos de las columnas del patio desde donde fue tomada.

Las imágenes fueron sacadas en la última década del siglo XIX.

FOTOS Y TEXTO: J. Manuel Rguez Gay-Palacios “Juan de Winthuyssen”



317. EL VINO DE JEREZ EN EL CINE. Conferencia

16 01 2011

El próximo día 20 de enero a las 20h. en la sede de la Fundación Teresa Rivero, en Plaza Rivero, 4, tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo “Encuentros con nuestra historia”, a cargo de D.José Luis Jiménez, bajo el título “Un Jerez de cine: el vino de Jerez en el cine”. 

José Luis Jiménez es Presidente del Cine-Club Popular de Jerez, además de Responsable de localizaciones de Jerez Film Commission. Miembro a su vez de organizaciones internacionales de historiadores de la vid y el vino como: HISTOVID, IBERVITIS, APHV. Desde el 2005 mantiene la web www.jerezdecine.com

Una relación histórica

Desde que el vino de jerez alcanzara sus más altas cotas de aceptacón, principalmente en los mercados estranjeros y de forma concreta en los paises anglófonos, la presencia de los caldos jerezanos han sido una constante.

Sinómino de buen gusto, refinamiento y calidad han sido algunas de las caraterísticas que han aupado al sherry a lo más alto. Algunas de las prinicipales de ellas vienen recogidas en la pagina web de José Luis Jiménez, cinéfilo como pocos y un investigador acérrimos de las conexiones de la cultura del vino del jerez con otras. Enhorabuena José Luis. Os emplazo al evento.

 TEXTO: S. Padilla



316. CRISTINA DE LA TORRE. Iniciativa Darme (de Comer).

13 01 2011

Cristina de la Torre tiene 29 años. Nació en Jerez, pero vive en Cádiz y trabaja en San Fernando. Sale por las mañanas de su casa y no vuelve hasta bien entrada la tarde, cansada y deseando tirarse un ratito en el sofá. Cocinar todos los días no entra en sus planes.

Sus lentejas son famosas entre sus amigos. Las hace sólo con verduras, “para que sean más sanas” exclama entre risas esta directora de marketing que está encantada con la respuesta que ha tenido su iniciativa, el intercambio de fiambreras de comida casera, que comenzó casi como una broma entre amigos. Una fiambrera de sus lentejas han ido a parar a casa de una pareja de jóvenes. Ellos, a cambio, le han dado otra con un guiso de pollo al que sólo hay que añadirle el arroz para disfrutar de un almuerzo casero.

El primer intercambio de la Iniciativa Darme (de comer): una fabada asturiana por un pollo guisao.

Cristina paseaba un día con su bicicleta por el Paseo Marítimo de Cádiz. En los últimos meses había cambiado de horario de trabajo, lo que le impedía ir a casa a comer. La solución, unas tapitas. El inconveniente es que engordó y subió la cuenta de sus gastos de forma notable. Quería volver a la comida casera pero no quería tener que cocinar todas las noches. Surgió la idea. Cocinar un sólo guiso a la semana, en cantidad, dividirlo en fiambreras, en raciones para dos personas y proponer a los amigos cambiar su comida por la que hacen ellos. Pero la cosa fue a más. Pensó que la idea no podía quedarse sólo entre los amigos y encontró la solución en internet, en Facebook, la red social más importante de la red. Allí colgó su proyecto en una página que se llama Iniciativa Darme (de comer), una página, una comunidad, destinada a servir como plataforma de comunicación entre todas las personas que quieran participar en este intercambio de fiambreras.

La fórmula de funcionamiento es muy fácil. Lo primero es darse de alta en Facebook, en el caso de que no se esté en esta red social. Lo siguiente darse de alta en la comunidad “Iniciativa Darme (de comer)” y ya con estos dos pasos previos hechos poner que se ofrece. El primer intercambio de la web fue, por ejemplo, un plato de fabada astuariana por otro de pollo “guisao” y el último ha sido un trozo de paté de cabracho por una ración de redondo de ternera en salsa de zanahorias.

El seguundo intercambio: redondo de ternera en salsa de zanahorias por un paté de cabracho.

SITIO PARA TODO EL MUNDO.

La iniciativa se pusó en la red a finales del mes de noviembre y ya el y ya el 12 de enero había 241 personas formando parte de la comunidad.  Cristina señala que no se trata de un sitio “ni para gourmets, ni para cocinitas que hacen grandes platos. Es un sitio de solidaridad entre personas que tenemos el problema de querer comer comida casera y sana todos los días y no tenemos tiempo para hacerlo”. De todos modos reconoce que el proyecto, que no tiene ánimo de lucro, acaba de comenzar y que no sabe muy bien como se desarrollará. Aclara que no es un proyecto local, ya que poco a poco pueden ir surgiendo comunidades de amigos en otras zonas de España o incluso en el extranjero que se intercambien comidas entre sí. Considera que lo lógico es que se haga entre amigos o “al menos personas que conozcas de algo ya que intercambiarse comidas con desconocidos considera que puede dar algo de miedo”. Por lo pronto ya ha surgido una primera comunidad de amigos que está haciendo intercambios y espera que se unan muchas personas más.

Lentejas con verduras, para chuparse los dedos si es que moja pan, que lo mojará…

Una vez que se ha colgado que fiambrera ofrecemos tan sólo hay que esperar a que otra persona proponga otro plato como intercambio. Ya entonces, ya a través de forma de mensajes privados (que sólo ven los dos usuarios que se han puesto de acuerdo) se queda en un sitio para el intercambio. Cristina lo explica en la página “cuando vayas a hacer lentejas, por ejemplo, haz el doble de lo habitual, guarda una fiambrera de medio litro y cámbiala con alguien que haya preparado otro plato. O mejor, si las lentejas te salen buenísimas guarda dos o tres fiambreras y cámbialas con distintos colaboradores. ¡Tú sólo has tenido que preparar una receta y te puedes llevar a casa varios platos para la semana!”. Se pueden incluso subir fotos de los platos que se quieren intercambiar y descripciones de estos.

No sabe muy bien si con el tiempo se harán reuniones en algún sitio, además de internet, para intercambiarse fiambreras o  se crearan “comunidades de madres que se cambien los potitos, o gente alérgica a un producto o no sé qué. La verdad es que es una idea abierta y que tambien queremos que sea “divertida y con su toque de sostenibilidad en el sentido de evitar tirar comidas y todas estas cosas.”

El nombre también tiene su toque de humor y surgió de la serie Lost (pérdidos). De una secta llamada “Dharma” que sale en la película. Con el giro gaditano la comunidad se quedó en alto tan conocido como “Darme”. (Texto y foto de Cristina: Pepe Monforte).



315. DRA. CARMEN FRANCISCO. Una vida luchando contra el cáncer

12 01 2011

 

(Carmen en un momento de la entrevista en la Clínica)

Me recibe con una sonrisa. Una de esas que salen de lo más hondo de su alma cotidianamente traducido como un “hola” o un “que tal estás”. Carmen ha aprendido a vivir con el optimismo que da saberse vencedora de los duros golpes que a veces machacan tu vida anque para ello el camino haya sido demasiado cruel.

Aunque nacida circunstancialmente en Cádiz, hasta los 7 años vive en el Puerto de Santa María desde donde emigra a Jerez henchida de rabia y dolor por la pérdida de su padre. “Mi padre Manuel era empresario y una persona cordial, y siempre al servicio de los demás; protectora, generosa y que ayudaba a todo el mundo, como un Rey Mago”, levanta la mirada con satisfacción mientras desde sus cuerdas vocales brotan palabras con una calma que traspasan las cuatro paredes del despacho donde desde hace un año dirige la Clínica Hermes, frente al Hotel Jerez.

Una etapa académica brillante primero en el Colegio Público Isabel La Católica es compaginada cada día con el trabajo en casa y fuera de ella con su madre y sus tres hermanos. “Era la princesa de mi casa “ para todos, y más tarde, por esos designios inexcrutables del destino, el sostén de una familia a la que ella sola tuvo que sacar para adelante.

La enfermedad de su madre, también cáncer como su padre, la privó de su compañía cuando la vida aún no ha madurado para Carmen. A los 16 años vive como toda su familia trágicamente la desaparición de Francisca, “pura inocencia y pura sonrisa”, como ella la describe entrañablemente.

 De este modo Carmen enfrenta un difícil futuro de la mano de su abuela, en Icovesa; un reto que ya conoce cuando desde los 7 años compagina las tareas del cole y la ayuda en los negocios familiares de sus tías, amén y desde los 14 el cuidado por entero de su progenitora.

(Carmen, de corta edad, posa ante la cámara)

“La conciencia del cáncer”, asegura sensata “es lo que me ha motivado para desempeñar este trabajo, por vocación, y que me llevó a la Facultad de Medicina para aprender a hacer que la gente no sufriera de dolor. “Aún recuerdo a mi madre, en el lecho de muerte diciéndome… Carmen que me den algo que calme el dolor”… “y yo no pude”, explica mientras entrevistada y entrevistadora comparten casi sin mirarse sus ojos llorosos.

(Una de las instantáneas más queridas por la Dra. Francisco, junto a sus padres)

Cuando se doctora en Medicina, hace 17 años, dirige su experiencia profesional enteramente a los cuidados paliativos. “Aliviar el dolor, que la gente sea atendida como personas que son es una obsesión para mí”, sentencia con determinación esta mujer de raza y fortaleza.

Más adelante la lucha desde el equipo de oncología del Hospital de Jerez y ahora desde la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jerez y la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos “lo he hecho por ayudar a los demás, no por mí que ya tengo de sobra con lo mío”, sonríe algo cansada tras un duro día de fatigas.

(A la derechaCarmen, de adolescente, ya es una alumna brillante en sus estudios)

Amtante de la lectura, de la cocina sobre todo de su profesión de médico “donde aprendes de todo el mundo todos los días”, dedica la mayor parte de su tiempo a su familia “y a la gente que quiero, a Pepe y mis hermanos que somos una piña”, amen de “la formación, porque me gustan los temas muy diversos de crecimiento personal”.

Las 1.300 personas durante los últimos 10 años han pasado por sus cándidas manos con su inseparable equipo que “me ha dado muchos momentos alegres dentro del sufrimiento de estas personas”. De todo el infierno de ayudar a quienes depositan en ella todas sus esperanzas de vivir sabiéndose cerca de la muerte, asegura quedarse con sólo una cosa positiva: “mejorar su calidad de vida, porque que continúen viviendo no está aún en nuestras manos”.

 

Palabras todas ellas que dan toda una lección de maestría humana y de solidaridad personal. Una mujer, a contracorriente, natural y sensible como la vida misma y sobre todo dispuesta a que “nadie que trate muera de dolor” en un mundo diseñado a medida para vivir pero también para sufrir…

(Junto a una de sus estrechas colaboradoras, Ana Cortijo)

FOTOS Y TEXTO: Susana Padilla / albúm familiar

 



313. MIGUEL PALACIOS. La obra de un arquitecto jerezano

10 01 2011

(Acceso principal al Balneario de San Telmo)

D. Miguel Palacios Guillén nació en Jerez de la Frontera en una casa de la calle Évora y fue bautizado en la Parroquia de San Juan de Letrán un 2 de agosto de 1841. Era hijo del maestro de obras D. Miguel Palacios  y de D.ª Consolación Guillén, ambos jerezanos.

Fue maestro mayor titular de obras del Ayuntamiento de El Puerto y tenía el título oficial de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, además de ser perito agrimensor y tasador de tierras. Su carrera la desarrolló en dos ciudades, la de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, desempeñando en ambas un importante trabajo, sobre todo en El Puerto, donde podemos encontrarnos con su “firma” casi en cada calle.

El Plano Geométrico de la Muy Noble Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María que realizó en 1865 sería uno de los primeros trabajos que se conocen del arquitecto y que aún, hoy en día, nos es de gran ayuda. A partir de ahí, una intensa carrera en El Puerto que podemos encontrar en un catálogo realizado en 2004 con el nombre de “Itinerarios Portuenses de la arquitectura del s. XIX: Miguel Palacios” y en el que se muestran interesantes planos y detalles de su vida y de su obra.

En 1867 es levantado por D. Miguel Palacios el Plano General de los Terrenos Vinícolas  de Xerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En Jerez sus trabajos más significativos fueron los encargados por las bodegas de “González-Byass” y “Díez Hermanos” además de planos de viñas y del Balneario de San Telmo, abierto en 1894 y que fue adquiriendo año tras año una considerable importancia “(…) Rodeado de parques y jardines constituye una construcción a la moderna, de gusto irreprochable, con toda clase de comodidades para los bañistas y rodeados de hermosos y frondosísimos jardines que le prestan poético encanto.(…)

 Dos nombres que van íntimamente unidos a la fundación de ese establecimiento. El de don Manuel González, Marqués de Bonanza que aventuró en su construcción y mantenimiento gran parte de su capital y el de nuestro querido amigo el ilustrado arquitecto don Miguel Palacios Guillén que dirigió todos los trabajos. Los planos colocados en cuadros por todo el establecimiento, están firmados por su hijo, nuestro querido paisano, el notable delineante don Miguel Palacios Winthuyssen (…).”Revista Portuense 1909.

Pero su esplendor duró pocos años ya que en 1911 se cerró como consecuencia , quizá, del poco entendimiento que su nuevo propietario, el señor Conde de Guinea y sus hijos tenían del negocio, perdiendo así hasta el último de sus clientes y quedando tan solo como un recuerdo de lo que fue. “ A pesar de su breve historia, este establecimiento, cuya existencia solo data desde 1894, ha prosperado rápidamente, merced a las poderosas virtudes terapéuticas de sus aguas, a la completa instalación balneoterápica y a las excelencias del agradable clima que se disfruta”.

 De su trabajo en “El Altillo”, vivienda y recreo perteneciente al fundador de González- Byass D. Manuel María González Ángel y que fue pasando a su hija D.ª Josefa González Soto, al hijo de ésta D. Cristóbal de la Quintana González y por último a sus hijas de las que quedó D.ª Blanca de la Quintana, cabría destacar el plano de toda la finca, la capilla y una gran cantidad de árboles de diferente tipo y procedencia que él mismo se encargó de que plantasen, entre otras cosas.

(Imagenes de los jardines de El Altillo)

Del diario personal de D. Manuel María González Ángel se podría hacer un seguimiento de, prácticamente, todo el proceso de construcción del Oratorio y demás obras en El Altillo, a continuación destaco algunas de sus anotaciones :

1885

26 de Diciembre.- Vino Palacios a El Altillo y dio instrucciones a Monreal y a Sebastián, el cerrajero.

La reja que está en el Oratorio servirá para una de las ventanas y se hará otra nueva.

Y se hará una puerta reja en el Oratorio que se iguale con las demás ventanas.

28 de Diciembre.- Palacios estuvo en El Altillo dando disposiciones de la obra.

1886

2 de Enero.- Vino Palacios a ver y estudiar más obras en El Altillo.

4 de Enero.- Palacios vino y señaló el ensanche del camino de la nueva portada de El Altillo.

  

(Exteriores de la Capilla del Altillo)

(interior de la Capilla)

9 de Enero.- Vino Palacios. Hablamos del Oratorio y quedó en traer un proyecto el lunes. Monreal presentó la lista de jornales de 17 hombres = 773 Rvn.

18 de Enero .- Vino Palacios con el plano de la Capilla y hemos dejado pendiente lo del techo.

21 de Enero .- Se puso la primera piedra de la Capilla por Cristobita Quintana, el P. Cermeño.

(Plano de El Altillo realizado por Palacios. 20 de marzo de 1884)

10 de Febrero.- Palacios vino a dirigir la obra de la Capilla, y quedó en ver a Morillo sobre los dibujos de el techo que trajo de Sanlúcar.

7 de Marzo.- Domecq (Perico ) vio la Capilla en construcción y dice que hacen en Toulouse unos altares de terracota por 1.000 francos preciosos. El suyo vino de allá.

(Detalles del plano del Altillo)

22 de Mayo.- Estuvo Palacios resolviendo varias cuestiones de la obra de la Capilla, tanto del piso como de la división de la tribuna a la Iglesia, reclinatorios en esa división que será de roble y me dejó el dibujo del piso, de roble y pino de tea, yéndose a El Altillo para resolver el martes por la noche.

29 de Mayo.- Palacios viene a El Altillo y pregunta si el pavimento se hace como el diseño y corrido. Le contesté que desde luego corrido, con dos escalones para subir al altar. Si se ponía puerta frente a la otra. Le contesté que no le veía utilidad alguna y prefería solar la citara a dejar el  altar. (…)

14 de Septiembre.- Ha venido Palacios y me trae un croquis que me gusta más que los demás para el altar.

Fui con Palacios a El Altillo, donde hemos dejado instrucciones a Ramírez y Monreal. 

En 1892 se hizo, para una guía, el Plano General De la Ciudad de Jerez de la Frontera, sin firmar pero atribuible a D. Miguel Palacios por su semejanza en el trazado, los detalles y demás datos, al que años antes realizó de la ciudad de El Puerto.

Proyectos de casetas, tanto para el parque González Hontoria en 1895 como otra para sustituir una que había próxima a la estación y propiedad de González Byass el 22 de agosto de 1927 y que seguramente fue el último trabajo que realizó pues dos meses después fallecería.

Abajo a la izquierda unas palabras que dicen: “ TRABAJO EJECUTADO POR D. MIGUEL PALACIOS Y GUILLÉN, ( q. e. p. d. ) y pasado a este papel tela por él mismo a la edad de 86 años, poco antes de su fallecimiento. Empezó a prestar sus servicios ocupado por el inolvidable Excmo. Sr. Don Manuel M.ª González, fundador de la Casa González Byass, hacia el año 1870, desempeñando sin interrupción su cargo en las obras, planos &ª de la misma a las órdenes de dicho Sr. y después a las de sus hijos los Excmos. Sres. Marqueses de Bonanza y de Torresoto  de Briviesca, Don Manuel C. y Don Pedro Nolasco, respectivamente así como en las del Excmo. Sr. D. Pedro N. González Gordon, hijo mayor de éste último Sr. Marqués.”

Murió, Palacios, un domingo 23 de octubre de 1927 a las dos de la tarde en su domicilio al final del paseo de la Victoria en lo que fue la avda. Rodrigañez nº 6, en El Puerto de Santa María; “ su muerte ha causado duelo general, ya que era persona que disfrutaba de verdadero prestigio y generales simpatías (…). Era el finado inteligente arquitecto, (…)desempeñando durante muchos años el cargo de Maestro titular de obras públicas del Municipio.(…)Su numerosa clientela de Jerez le obligó a dimitir aquel cargo, para dedicarse por entero a atender a su labor en aquella ciudad (…). Su constancia y amor al trabajo le llevaron a no descansar un momento, hasta el extremo que enfermó ya hace muchos años y casi paralítico, diariamente trabajaba en los planos y dirección de las numerosas obras que tenía a su cargo.”Revista Portuense

Mi agradecimiento, una vez más, a D. Juan Guerrero y a D. Manuel Pérez Cerdán que tanto me aportaron en planos y demás datos  desde los archivos y biblioteca de González-Byass y a doña Blanca de la Quintana que tantas veces me recibía en El Altillo y que tanto me contaba acerca de mi tatarabuelo.

FOTOS Y TEXTO: J. Manuel Rguez. Gay-Palacios. “Juan de Winthuyssen”