330. RAFAEL MANTARAS. Un veterano del deporte jerezano

23 02 2011

 

(Rafael en su actual gimnasio de la calle Juana de Dios Lacoste)

(Jerez, 1945). Rafael Mantaras es desde hace décadas un hombre ligado por méritos propios al deporte jerezano. Introdujo el Judo en la ciudad cuando tan sólo unos pocos habían oído hablar de este arte marcial. Maestro de maestros, e instructor de cientos de jóvenes en deportes como la natación o el kárate, completa un asombroso historial ligado a las hazañas deportivas más insólitas y por su puesto a una trayectoria profesional de peso en España.

Rafael de los Santos Reyes Magos (antiguamente en las adscripciones en las partida de nacimiento debía figurar una advocación) nació en Jerez un Día de Reyes casualmente del año 1945, justo el año de finalización de la guerra mundial más nefasta, la segunda.

(De niño, junto a sus compañeros de clase, arriba el segundo por la dcha.)

Noveno de diez hermanos, entre ellos el que fuera en su día alcalde de la ciudad, Jesús Mantara; y sobrino del inolvidable Tomás García-Figueras (alcalde de la ciudad y uno de los africanistas más reconocidos del mundo- su obra se donó a la Biblioteca Nacional).

Su infancia transcurre en la calle Francos, donde más tarde en 1963 montará su primer gimnasio; y su educación en el Colegio La Salle para posteriormente desembarcar en el Instituto Padre Luis Coloma donde estudia bachillerato. Inicia clases de Derecho con el profesor José Sánchez Esteve en un despacho de la calle Larga; pero su vocación de atleta y su interés por las artes marciales y el deporte en general es cada vez más creciente y finalmente le hacen desisitir en esos estudios.

 

“Cuando llega a mis manos el libro El arte de defenderse, editado en París por la casa Judo Internacional se me abre un nuevo horizonte y comienza un antes y un después en mi vida”, explica lentamente y con una memoria prodigiosa mientras conversamos con luz tenue en su actual gimnasio de la calle Juana de Dios Lacoste; un habitáculo salpicado de antigüedades, de reconocimientos públicos en forma de fotografias y cientos de títulos deportivos.

(Rafael posa para su carnet universitario)

“Mi primer tatami lo fabricamos con colchones viejos”- prosigue con una sonrisa que no se desdibuja de su faz de hombre maduro- “y luego me embarqué en las artes marciales y por hacerme autodidacta, haciendo cursos en Cádiz, Sevilla. Málaga…”. “Niguye Tai-Nang es el culpable de que hoy esté aquí recordando todo esto, y que de ahí compaginara todos los deportes a mi alcance: judo, natación, waterpolo y kárate”.

Desde los 13 años hasta los 70 que ya ronda, Rafael Mantaras hizo de todo y ocupó paginas y páginas de la prensa local de entonces, con hazañas todavía increíbles: “Recuerdo que me eligieron, de la mano de Kiko Legard el recordaro presentador del 1,2,3 como monitor para ayudar en una travesía del estrecho a nado con el peruano Daniel Carpio en 1977, y no lo olvido hasta que muera porque nunca lo he pasado peor en mi vida que en esa barcaza, con olas de varios metros de altura, y que olía a pescado y a gasoil en una mezcla repugnante”, añade.

Del deporte amateur es llamado por el ejército norte-americano como instructor en la Base Naval de Rota, donde se le reconoce profesionalmente por la Federación Americana de Judo. De ahí en adelante desarrolla un trabajo incansable por el deporte, pero también por la ciudad que lo vio nacer, como el que le llevaría en el año 1974 a organizar el I Festival de Artes Marciales de Jerez en el Polideportivo de Los Marianistas o las Fiestas de la Vendimia dedicadas a Japón, entre otros eventos.

Conocido y admirado como deportista, donde obtuvo como máximo galardón la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Española de Judo; y también como maestro de una inmensa chiquillería jerezana durante sus 40 años de instructor de natación en el Club Nazaret o en Piscinas Jerez y profesor en institutos y colegios de la ciudad.

(En su juventud, en algunas de sus acreditaciones deportivas)

Su vida personal discurre mientras paralela, y le lleva a casarse y a tener dos hijos: Rafael y Carolina. “Estaba en todos los charcos de la ciudad, organizábamos hasta la Cabalgata de Reyes antes de que la asumiera el Ayuntamiento”, dice entre risas. Casualmente años más tarde, en 1973, fue designado como Rey Mago junto a Miguel Primo de Rivera y Juan Pemán Domecq. 

(Recorte de  prensa local, como organizador de la cabalgata de los  Reyes Magos )

“El año pasado me dieron la estrella de Navidad de COPE 2010, y sigue siendo un honor recibir premios que recuerdo con mucho cariño como mi nombramiento como Miembro de la Orden del Catavino de Oro”, asegura mientras me enseña las decenas de carpetas con recortes de periódicos, debidamente clasificados y ordenados, con los que repasa visualmente su vida;  entre ellos muchos escritos de su puño y letra dedicados al “doping”.

Una vida plagada de éxitos deportivos, y experiencias únicas como la que le llevó en una ocasión a colarse junto a un amigo como reportero gráfico y vestido de smoking como no era para menos en la fiesta que la mismísima esposa del presidente de los EE.UU, la inolvidable  Jacqueline Kennedy ofreció en Sevilla y donde aparece en un plano al fondo de una de las portadas de las revistas de sociedad de la época.

(Distinción con la Medalla al Mérito Deportivo en Judo)

(Arriba al fondo y con cámara en mano Rafael logra colarse en la fiesta social donde acude Jackie Kennedy)

De Rafael Mantaras poco se puede decir más, y que no conozca el ejército de alumnos y alumnas que aún le recuerdan, pero su cariz entrañable y su dedicación a Jerez lo distinguen como un hijo pródigo. Él modestamente sólo pide que “me recuerden como una buena persona”.

A este verdadero estandarte y leyenda vida de la historia del deporte local más reciente lo pueden encontrar cada día rodeado de sus libros y de mil recuerdos de la ciudad en el gimnasio que todavía regenta en la calle Juana de Dios Lacoste, frente a la iglesia del Carmen.

TEXTO Y FOTOS: SUSANA PADILLA



328. JAVIER PALACIOS. Joven talento jerezano

19 02 2011

(Javier Palacios en una imagen reciente)

Javier Palacios nació en 1985 y ya desde muy pequeño muestra una gran inquietud acompañada de una indiscutible aptitud por el dibujo y la pintura. Su formación comienza en Jerez, en la Escuela de Arte, pasando por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y por último, acabando la licenciatura en Valencia, donde hoy en día se encuentra preparando el Doctorado en la Universidad Politécnica. Es en Valencia además  donde hizo un master de Producción Artística. 

Numerosas obras de Palacios forman parte de colecciones como la del Museo Histórico de San Fernando, TKV, la Fundación Winterthur o las que poseen los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Chiclana, Algemesí. 

Actualmente expone una colección de 24 obras en Algeciras, en la Fundación Municipal de Cultura “ José Luis Cano” y que permanecerá abierta hasta el día 28 de febrero. “Respiraciones”, que es como presenta esta muestra “gira en torno a la cabeza, al rostro, al no retrato” y es la consecuencia de su estudio acerca de algo tan normal y natural como es la respiración, “siempre son estudios de respiración, análisis de cabezas respirando.”

(proceso de la respiración)

Para realizar dicha obra, se vale Javier palacios de lápices de colores, pinceles, carboncillo, tinta, etc.

Su obra ahora expuesta, es el fruto de año y medio de trabajo y constancia; todo para ofrecer al público, durante su visita a la muestra, la oportunidad de disfrutar con ella y reflexionar con lo que el pintor ofrece: “que reflexionen también sobre lo que están viendo y el contraste con el mundo en el que vivimos día a día. He querido buscar lo esencial de las cosas a través de la superficie, de lo que vemos.”

 

En la exposición podremos encontrar dibujos y pinturas de diferentes tamaños; desde unos pocos centímetros a grandes cuadros, además de una animación en pantalla y una tira de fotogramas en dibujo. “Javier Palacios dice que no sabe si aún hay algo a lo que aferrarse en esto que llamamos lugar de creación o lugar de vida y que en todo caso habría que dejarse llevar por el instinto de un cazador de insectos, porque si es posible descubrir, vivir aventuras, arriesgarse con coraje por algo, hay que mirar atentamente las apariencias de las cosas y respirar, respirar hondo,  acaso lo único que sigue siendo cierto.” (Rosa Artero).  Además Palacios ha colaborado en exposiciones colectivas a lo largo de estos años, tales como:

100 años de Escuela de Artes en Jerez, en el palacio de Villavicencio; en IKAS ART 2010, en el Bilbao Exhibition Center de Bilbao; Outlet, en Valencia; en el XI Certamen Fernando Quiñónez, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz; en 30 años de Minicuadros. MUBAG, en Alicante; en el XII Certamen Expresión Joven Pintura y Escultura, en la Casa de la Juventud y en el XVI Certamen Paleta de colores, en el Callejón de los Bolos y un larguísimo etcétera que sorprende por su juventud.

En 2008 expone de manera individual en la Sala Dolores de Jerez de la Frontera con el título de “Personas enteras”; en 2009 con “Incertidumbres, Cabezas Perplejas y la respuesta” en la Sala Cal de Jerez:

“Incertidumbre” es una moderna pintura figurativa que ejerce su absoluta función representativa; “ Cabezas perplejas” una serie que marca toda la magnitud pictórica del artista y “ La Respuesta”una serie de dibujos que señalan las rutas para un video donde se muestran actitudes humanas”

En 2010 obtuvo una beca de Producción Artística Grand Tour que lo llevó durante un tiempo a Gdansk, Polonia a parte de ser primer premio en innumerables certámenes y concursos.

La obra de Palacios “se aparta de los insustanciales desarrollos representativos de una humanidad sin carácter.(…) está muy bien sustentada desde un desarrollo plástico que permite cualquier otra buena intención artística”.

TEXTO Y FOTOS:  J. MANEL RGUEZ. GAY-PALACIOS “Juan de Winthuyssen”



328. El jerez en viñetas inglesas antiguas

18 02 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGENES CEDIDAS: José Luis Jiménez



327. PALOMINO Y VERGARA. Algunas imagenes

13 02 2011

Buscando en el arcón de los recuerdos, encontré esta reliquia. Es un cuadernillo con diez postales de la Bodega y el origen de la misma se remonta al año 1765. A principios del siglo XX se fundó la mítica firma Palomino & Vergara de los Sres jerezanos Don Juan Vergara y Don Juan Palomino.

Finalmente y despues de muchos años el complejo fue adquirido por su actual propietario Don Juan José Paez Morilla. Si bien no figura el año de impresion, presumo que es aproximadamente de los años 40. Al dorso de cada postal, hay una breve descripción en Español y en Inglés.Parece que los huecograbados fueran de la firma Fournier.

En la portada se puede leer : ” La marca de los buenos catadores “
La siguiente pone ” Vista exterior de la Bodega de “BACO”
Número tres . ” Un rincón de la Bodega El Califa “
Cuatro: ” Una de las viñas, propiedad de Palomino & Vergara; momento de “solearse” la uva antes de proceder a su pisado”

TEXTOS Y FOTOS:  José María Orihuela



326. SOR VICTORIA VIRÚES. JEREZANA

4 02 2011

La Corporación municipal y en su nombre la alcaldesa, Pilar Sánchez, hizo entrega ayer en un pleno solemne y extraordinario, el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a Sor Victoria Virués, religiosa de la Congregación Hijas de la Caridad, directora durante años del Comedor de El Salvador, donde sigue siendo el alma mater.

Victoria Virués Chaves nació en Chiclana de la Frontera el 22 de noviembre de 1925. Con solo 21 años ingresó en el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y en 1986 llegó a Jerez ayudando en el comedor, en la cocina o haciendo los ‘mandados’. Sor Victoria tiene actualmente 85 años. De todos ellos, más de 60 los ha vivido cuidando a niños, enfermos y personas desfavorecidas.

 La instructora del expediente, la delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel dijo que “Sor Victoria ha sufrido a lo largo de los años la dolorosa desaparición de familiares muy próximos, tragedias que ha sobrellevado gracias al calor de sus compañeras de congregación y al amor y el cariño que le devuelven aquellos por los que ella más ha luchado a lo largo de los años. Con las ilusiones intactas y una personalidad arrolladora, sor Victoria sigue trabajando, en la medida que le permiten sus fuerzas, en el Comedor ayudando a la decena de hermanas que forman la congregación en estos momentos”. Alconchel añadió que la homenajeada, que ostenta el Premio Ciudad de Jerez a la solidaridad – reconocimiento municipal a su importante labor social- siempre destaca el Centenario del Comedor, celebrado en 2005, porque “no tiene palabras para agradecer el esfuerzo realizado por las autoridades políticas, eclesiásticas, hermandades, voluntarios y los jerezanos en general para conmemorar este fecha y el beneficio que supuso para las personas más desfavorecidas, estarán siempre en su memoria como reflejo de lo que se puede hacer a través de un pueblo solidario”. También se refirió a la labor del Comedor que “atiende, en estos momentos de crisis, a más familias y transeúntes que en sus más de 100 años de historia. La generosidad de los jerezanos y de las jerezanas y de sus instituciones ha ido creciendo proporcionalmente a esas necesidades, no importando que nos encontremos en un momento de crisis, o quizás sí y por esa circunstancia la contribución se hace cada día mayor, sabedores de que cada vez hay más necesidad”. 

La alcaldesa concluyó haciendo referencia a los primeros años de su vida dedicados a la agricultura, como el resto de su familia: “experimentada en cultivar la tierra, conoce las técnicas adecuadas para recoger una buena cosecha y sabe diferenciar una tierra estéril de una tierra fértil. Esas mismas enseñanzas nos las ha transmitido con su trabajo diario: cultivando con su alma nuestra tierra y conquistando nuestros corazones con su infinita generosidad, recogiendo el fruto de su constancia, firmeza y perseverancia y mostrándonos que cualquier tierra puede llegar a ser fértil si todos nos lo proponemos. En definitiva Sor Victoria supone la victoria del amor sobre la desigualdad; la victoria del amor sobre la mezquindad; la victoria del amor sobre el egoísmo y la egolatría. Sor Victoria significa profundo amor a Jerez y esta ciudad se siente muy orgullosa de contar con una persona entregada a nuestra ciudadanía, a los que más necesitan ayuda. Hoy quiero confesar públicamente que mi querida Sor Victoria me ha demostrado con sus actos que San Agustín estaba en lo cierto cuando dijo que “la única medida del amor, es amar sin medida”.

TEXTO Y FOTO: Ayto. Jerez



325. EL VINO DE JEREZ Y LA PATRIA

3 02 2011
Ya en las páginas finales de la Revista ” Visitando la Bodega” (editada a principios del siglo pasado por Gónzalez Byass) en la sección de visitas varias, veo esta foto y si bien eran tiempos duros para España, los soldados tenían su lugar donde reponerse de las batalla, lo mejor con vino de jerez. Esta Revista, es muy interesante, y aún quedan fotos para enviarlas a moderación.
 
 En el texto reza: “Nuestros bravos oficiales españoles, convalecen de sus heridas a fuerza de copas de Imperial Toledo, en la ”Constancia”.

 En Argentina, las bebidas llevan un curioso letrerito: “Prohibido la venta a menores de 18 años”. Un saludo.

 FOTO Y TEXTO : JOSÉ ANTONIO ORIHUELA 


324. TOCAORES PARA LA HISTORIA. Fernando de la Rosa (1932-1962)

2 02 2011

Fernando Rosa Sánchez, Jerez de la Frontera  (1932-1962). Guitarrista flamenco. Sus primeros pasos con la guitarra los dio de la mano de Javier Molina “El Brujo de la Guitarra” (del que dicen que fue el inventor de las falsetas) para más tarde pasar a ser pupilo de Rafael del Águila del que era vecino, ambos vivían en la calle “Larga” del Reventón de Quintos (barriada del Marqués de Torresoto), Fernando en la primera casa de la izquierda que tenía fachada a la carretera y a la citada calle y Rafael en la última de la derecha, cerca de la vía del tren, en una vivienda que olía a libros, a papel, a tinta, a imprenta y a guitarra. A Fernando, sus amigos (Terremoto entre otros), le llamaban “El Rosca”.

Con Juan Moreno (Moraíto Chico) comenzó su vida artística yendo por las Ventas a tocar en las fiestas que los señoritos organizaban y disfrutaban y después eran muy difíciles de cobrar. Formaron pareja de tocaores: estudiaban juntos y actuaban uno de la mano del otro. Tanta fue su amistad que Fernando fue padrino de uno de los hijos de Juanito.

Juan de la Plata (Flamencos de Jerez. Portada de Manuel Rios Ruiz. Publicación de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Editorial Jerez Industrial, Jerez de la Frontera, 1961) dijo de este guitarrista: “Aunque muy joven todavía, Fernando de la Rosa posee una larga experiencia de tocaor y unos conocimientos poco comunes de la guitarra, que le hacen figurar como un apasionado intérprete de los toques flamencos.”l citado autor, de su puño y letra, se lo dedicó así: “A mi primo Fernando de la Rosa que toca la guitarra como le da la gana de bien. Con un abrazo, Juan de la Plata. Jerez 11-10-61” y Manuel Ríos Ruiz, escribió en la misma página: “En la portada hay un guitarrista rubio como un hueso de aceituna ¿será Fernando de la Rosa? Manolo Ríos.”

Como tantos otros artistas jerezanos, para ganarse la vida, emigró a Barcelona de donde volvió para morir en su Jerez (tocando la guitarra) un mal 25 de Marzo en el que celebraba con su familia el día del santo de su madre, Encarnación, en la calle Mariñiguez del Barrio de San Miguel, su último domicilio. Descanse en paz.

TEXTO Y FOTOS. Juan J. ROSA SÁNCHEZ, Profesor Honorario de la Universidad de León