347. Conferencia sobre Francisco de Paula, descubridor de las islas Hawai

8 06 2011

La Escuela de Hostelería de Jerez acoge este próximo lunes, dia 13 de junio, a partir de las 9 de la noche una interesante conferencia sobre el jerezano  Francisco de Paula Marín, colonizador de las islas Hawaii.

El acto correrá a cargo de José Ignacio Romero Salmerón, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba.

Biografía

Francisco de Paula Marín, nació en Jerez el 28 de noviembre de 1774 y murió en Honolulu un 30 de octubre de 1837). Botánico, horticultor y hombre muy polifácetico que recaló en 1793 en las Islas Hawai donde permaneció el resto de su vida.

Fue médico, intérprete (aprendió la lengua Hawaiana), asesor de empresas, botánico, horticultor y consejero del rey Kamehameha I de Hawái. Conocido en estas islas como Manini, que era la forma en que los nativos pronunciaban su nombre, este jerezano creó un gran rancho donde cultivó una amplia variedad de frutas y hortalizas, cría de caballos, carne procesada para el comercio, y montó una destilería.

“El Ascenso y caída del Reino de Hawai”, un libro de historia de Hawai de Richard Wiesnewski, acredita a Francisco Marín “… de haber plantado la primera piña en el reino de Hawai, el 2 de enero de 1813.” Irónicamente, la piña – que han convertido en un símbolo mundial de Hawai – fue introducida en Hawai por un español.

Plantó los primeros viñedos en el margen de Honolulu en una zona donde ahora se localizan los viñedos Boulevard, fabricó la primera cerveza en 1812, y plantó sin éxito los primeros cultivos de café en 1817, experimentó con la plantación de naranjas, limones, judías, coles, patatas, melocotones, melones, maíz, tabaco, lechuga, etc, por mencionar sólo unos pocos. Manufacturó aceite de Kukui y de coco, velas, tejas, cigarros, cerveza y aguardiente. actuaba como médico entre otros múltiples oficios en la corte hawaiana.

Familiarizados con los usos medicinales de plantas y hierbas, “ejerció” como médico.

Como marinero comenzó un negocio, en la zona frente a la torre de Aloha en Honolulu, de suministros de materiales para los barcos que recalaban en las islas, introduciendo en la cultura de Hawai multitud de objetos de procedencia europea y china. Llegó a ser nombrado capitán de la armada hawaiana.

Desde 1805 redactó un diario del que se ha conservado buena parte y que es una buena recopilación de su vida y de las costumbres del Archipiélago de Hawai en aquella época.

Don Francisco de Paula Marín Grassi murió el 30 de octubre de 1837, en Honolulu, a la edad de 64.Una calle de Jerez, a propuesta de la asociación cultural, Cine-Club Popular, lleva su nombre.