358. I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

30 09 2011

Tarbut Jerez de la Frontera y la Embajada de Israel organizan el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural que se desarrollará en Jerez los días 19, 20 y 21 de octubre. El programa cultural combina cine, literatura, historia y música. Entre las actividades programadas destaca la presentación del libro de Rozita Iles, Mi cocina ashkefard, y la participación del director de cine israelí Shem Shemy, que ofrecerá una charla tras la proyección de su documental Por el flamenco. El grupo Rania ofrecerá un concierto de música sefardí. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Compañía (Plaza Compañía, s/n) de Jerez. Y todas, excepto el concierto, son gratuitas.

PROGRAMA

19 de octubre

19.30 h
APERTURA: Presentación a cargo de la Embajada de Israel en España con la colaboración de Emma Pérez Blindman, presidenta de Tarbut Jerez de la Frontera. Donación de libros a la Biblioteca Pública de Jerez de la Frontera.


20.00 h
CONFERENCIA ¿Qué ha quedado de la cultura musulmana en la Andalucía actual?
A cargo de Ahmad Jalíl Yusuf, profesor de Religión Islámica y colaborador del grupo ICI Jerez Ceain.

21.00 h
CINE: Por el flamenco
Documental dirigido por Shem Shemy (Israel, 2009).
22.00 h
CHARLA con el director de cine Shem Shemy
+ info

20 de octubre

19.00 h
PRESENTACIÓN LIBRO Mi cocina ashkefard
Por Rozita Iles Musafia, autora.
20.00 h
CINE Las estrellas de Shlomi
Película dirigida por Shemi Zarhin (2003).
22.00 h
CINE La burbuja [Solos contra el mundo]
Película dirigida por Eytan Fox (Israel, 2006).
+ info

21 de octubre

20.00 h
CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ
Tapices de Sefarad, con el grupo Rania
Entrada: 10€ venta en taquilla
21.30 h
CINE Al final del mundo, gira a la izquierda
Película dirigida por Avi Nesher (2004).
+ info


Actividades gratuitas, excepto concierto de música sefardí (10 euros)

 
Organizan: Tarbut Jerez de la Frontera y Embajada de Israel en España
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, CEAIN Centro de Acogida de Inmigrantes, Hotel Jerez y Tarbut Sefarad.
Coordinadoras: Emma Pérez Blindman (presidenta Tarbut Jerez) y Rinat Izhak (delegada territorial de Tarbut Sefarad)

TEXTO Y FOTO: José Luis Jiménez



357.UNA CALLE PARA EL DR. MANUEL BLANCAS

19 09 2011

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen : El Dr. Manuel Blancas en el centro de la imagen, con abrigo oscuro

La Asociación Cultural jerezana Cine-Club Popular, ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez la designación de un vial público en homenaje al Dr. argentino de origen jerezano, Manuel Blancas, considerado el padre de la pediatría en Argentina.

Manuel Blancas nació en Jerez el 1 de enero de 1823, marchando muy joven a Montevideo, quedando huérfano de padre al poco tiempo, y realizándo en ese país sus primeros estudios. Instalado en En Buenos Aires ingresa, en 1848, en la Facultad de Medicina,licenciándose en 1854, ejerciendo de practicante en el Hospital de Mujeres entre 1852 y 1854.En 1856, el Dr. Blancas, es designado director de la Casa de Niños Expósitos y poco después médico de policia, cargo que ocupará durante 38 años.

Durante el terremoto de 1861, que afectó la ciudad de Mendonza, el gobernador de Buenos Aires le designó para estudiar los efectos ocasionados en dicha zona. Por otra parte, se destacó en la asistencia de pacientes afectados por las epidemias  de Cólera de 1867 y de Fiebre Amarilla de 1871 en Buenos Aires, así como en la atención a los heridos de la Guerra del Paraguay repatriados a Buenos Aires.

Igualmente fue miembro de la Academia Argentina de Medicina y médico de Tribunales.

En 1883  se crea la Cátedra de Medicina Infantil  en la Facultad de Medicina de Buenos, designándose al  Dr. Blancas su primer profesor, por lo que se considera el fundador de la pediatria en Argentina, habiendo ejercido con anterioridad, y durante varios años, como profesor suplente de Medicina Legal.

Manuel Blancas, que fallecería el 7 de agosto de 1906, casó con la uruguaya, Carmen Vargas, con la que tuvo a su hijo Alberto Blancas y Vargas (1859-1937), también médico pero que que ejerció como diplomático en varios destinos como Chile, Bélgica y la Santa Sede.

TEXTO Y FOTO:  José Luis Jiménez



356. MARÍA DEL CARMEN PUJOL. Empresaria y asesora dietética

7 09 2011

“Hay que cambiar la palabra dieta por alimentación sana”

Nadie como ella conoce los entresijos de las dietas. Esta jerezana, de 38 años, es una joven y valiente empresaria que hace ya cuatro años hizo realidad uno de sus sueños. Enseñar a los demás a comer, y a hacerlo bien. “Desde pequeña comencé a probar muchos tipos de dietas y de forma causal, porque nunca encontraba el momento, en 2008 me decidí a poner en marcha mi propio negocio dedicado a la nutrición y a la dietética”, señala con una sonrisa radiante en su rostro…

Por su negocio,  Naturhouse de la Avenida de Arcos, han pasado durante este tiempo más de 2.000 personas, lo que da fe de la importancia que para los jerezanos y jerezanas de todas las condiciones y clases sociales representa su aspecto físico hoy por  hoy, y que condiciona notablemente su integración plena en la sociedad.

 Mamen, como la conocen sus amigos, reconoce que la mejor publicidad para el emprendedor es el “boca a boca”; pese a que ganar su actual cartera de clientes “cuando eres mujer, casada y con hijos es complicado, por lo de compaginar la vida laboral y familiar, donde aún se estira mucho el machismo”, asegura.

Define su profesión como “gratificante” por “ver cómo entran las personas aquí y cómo salen”. “Porque- añade- no se trata de quitarse cinco kilos de más, como ahora después del verano; se trata de una cuestión de salud”.

En su local se atienden todo tipo de trastornos alimentarios, tanto en personas mayores, parejas como niños. “Ahora es el hombre el que se cuida más y no espera a tener sobrepeso excesivo”, dice.

Su filosofía vital y empresarial tiene por objetivo “cambiar la mentalidad: hay que sustituir de nuestro diccionario personal la palabra dieta por alimentación sana”. Carmen Puyol trabaja cada día por la “reeducación alimentaria”; cosa harto difícil como ella misma reconoce cuando como ocurre en nuestra cultura andaluza “todo, absolutamente todo lo celebramos comiendo”. De ahí los actuales índices de obesidad, principalmente motivado por el estrés y la falta de tiempo que “muchas veces nos obliga a comprar platos rápidos ya preparados, etc.…”.

En este sentido nuestra protagonista aboga por el papel fundamental de los abuelos, a la hora de asesorarles a la hora de dar de comer a nuestros hijos e hijas: “Equivocadamente se piensa que mientras más coman mejor y no es así, los niños, igual que en los bebés, deben sólo lo que su organismo necesita”, señala mientras gesticula con las manos.

“Con la autoestima- prosigue- pasa igual, cuando se ven gordos/as a estas personas se les estigmatiza y se abandonan, abandonan el cuidado por la apariencia personaly por arreglarse; un circulo vicioso cuyos factores o causas más influyentes se encuentran en nuestro modelo social”.

Insiste por último en que el vocablo “dieta” es del pasado; ahora hay que hablar de “alimentación sana”. Cabe desmitificar que “la persona que hace dieta, debe pasar hambre, y no es así”.Con Carmen seguro que estarán en buenas manos… Ya reza el dicho “mens sana in corpore sano”.