370. JUAN GUERRERO ORTIZ. Pionero de las enseñanzas mercantiles en Jerez

20 03 2012

 Fundador y Presidente Honorario del Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez,  Juan Guerrero Ortiz  nace en Medina Sidonia el 11 de octubre de 1910 y fallece a los 74 años en Jerez el 20 de Noviembre de 1984. Casado con Doña Juana García de Lara, el 17 de junio de 1940 en la catedral de Toledo, ante la Virgen del Sagrario, patrona de dicha ciudad. De este matrimonio nacieron dos hijos Juan Carlos y María del Carmen Guerrero García.

Juan Carlos está casado con María del Carmen Almagro Germá, hija de Francisco Almagro Castro, dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez y nieta de Don Francisco Germá Alsina, dos veces Alcalde de Jerez. Por su parte su hija María del Carmen, está casada con Rafael Costas Ruiz hijo del empresario sevillano Don José Costas Mensaque vinculado al sector, aceitero y a las famosas cerámicas de Triana, y que ostentó asimismo el cargo de Teniente Alcalde de la Corporación sevillana en los años 50.” 

De su formación académica destaca su bachiller por el Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Jerez en 1928 y su título de Profesor Mercantil en 1932. Cursó los estudios mercantiles en la Escuela Pericial de Comercio de Jerez en los años 1921 a 1927 y haciendo constar su suficiencia en la Escuela Profesional de Comercio de Cádiz.

 Fue profesor de la Escuela profesional de Comercio de Jerez desde los años 30 según consta en certificación expedida por Don José Salido Gutiérrez, catedrático interino y Secretario de dicha Escuela de fecha 7 de Septiembre de 1934 de acuerdo con el siguiente detalle: Ayudante de las Cátedras de Cálculo Comercial y Contabilidad durante los cursos académicos 1931/32, 1932/33 y 1933/34; Profesor Encargado de la Cátedra de “Administración Económica y Contabilidad Pública” por orden Ministerial de fecha 28 de Marzo de 1934, y desde 1946 le fue acumulada la cátedra de “Cálculo Comercial y Algebra Financiera” hasta 1956.

Posteriormente y tras un paréntesis por motivos profesionales en el sector privado, iniciado en 1956, volvió a la docencia en el año 1972 hasta 1975, como Catedrático Interino de Contabilidad Aplicada. En total  30 años dedicados a las enseñanzas mercantiles. Estuvo ligado a la Escuela de Comercio de Jerez desde su fundación en 1921, la cual se llamó inicialmente Escuela Pericial de Comercio, ya que la titulación que otorgaba era la de Perito Mercantil, posteriormente en 1932 le fue otorgado el grado de “Profesional” al poder impartir la formación y titulación de “Profesor Mercantil”.

 Las primeras clases que se dieron fueron en el propio Ayuntamiento de Jerez, en la calle Consistorio, recibiendo clases en el Salón Bajo de Sesiones y en los despachos de la planta alta que habilitaron para ello. Posteriormente la Escuela pasa al edificio que existía, en el lugar que hoy ocupa el Banco Español de Crédito, en calle Larga esquina con Bizcocheros,luego pasó a la calle Francos, en la casa palacio del Marques de los Álamos del Guadalete, frente al Monte de Piedad y finalmente a la calle Porvera.

El gran impulsor de la Escuela de Comercio de Jerez fue desde 1909 Don Juan José del Junco y Reyes, autor del libro “Contabilidad General” y Alcalde Jerez desde 1937 a 1939. 

Asimismo Guerrero cuenta con el  título acádemico de Actuario de Seguros, según título expedido en Madrid el 16 de Septiembre de 1932 por el Presidente de la República Española y en su nombre el  Ministerio de Instrucción  Pública y Bellas Artes.       Cursó los estudios actuariales en la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid, siendo este el grado máximo de los estudios mercantiles de la época, tras cumplimentar los cursos académicos 1930/31 y 1931/32.

 

Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez

Fue fundador y primer presidente del Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez desde 1951 a 1967, tarea que no fue fácil conseguir para Jerez al no ser ésta capital de provincia. En 1968 fue nombrado Presidente de Honor por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del Colegio, presidida entonces, por Don Domingo Beas Parra.

Desde esta tribuna fue un gran impulsor de todos los estudios mercantiles y de la profesión los cuales han prestado un gran servicio a Jerez derivados para todas las actividades comerciales e industriales de la zona al haber podido contar con personal preparado y eficiente, desde los puestos de mando y de mayor responsabilidad hasta los más modestos en el orden administrativo, por la buena preparación académica de los Titulares Mercantiles jerezanos, hecho que ha trascendido fuera de los límites estrictos de la ciudad.

 Paso municipal

Formó parte del Ayuntamiento de Jerez, durante 8 años, como Teniente Alcalde en los siguientes periodos:

-1948-1952 Alcalde Presidente Don Antonio Mateos Mancilla, desempeña los cargos de “Gestor y Delegado de la Junta de Prevención del Paro”, “Vocal de la Comisión de Beneficencia”, Presidente de la Comisión Municipal de Gobierno Interior, Vocal de la Comisión de Ensanches y Viviendas Protegidas y Vocal del Servicio de Aguas.

-1952-1955 Alcalde Presidente Don Álvaro Domecq Díez. En esta nueva corporación desempeña los cargos de: Vocal de la Comisión de Instrucción Pública, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Seguridad, Libertad Vigilada y Tráfico (Policía Municipal). También es nombrado responsable de la Delegación del Servicio de Aguas.

En Febrero de 1955 presenta su dimisión de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Jerez por motivos de salud, felizmente superados, como  consta en el acta de la Sesión Extraordinaria de la Corporación de fecha 6 de Febrero de 1955.

 Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez

 Fue nombrado Vicepresidente 1º de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez el 25 de Junio de 1954, por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio, siendo el Presidente de la Corporación D. Juan Palomino Jiménez. Ocupó el cargo durante 14 años hasta el 21 de Febrero de 1968, siempre con el mismo Presidente. Al cese de su mandato por renovación de los Plenos por disposición legal le fue otorgada la Medalla al Mérito de las Cámaras por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

 Asimismo en la Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras  y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Academia de Octubre de 1954 fue nombrado Académico electo, lo que le fue comunicado con fecha 16 de dicho mes por el Secretario General.

Su amplia carrera se detiene también en el sector de los vinos del marco del jerez. Inició a mediados de los años 20 su formación y aprendizaje sobre vinos y alcoholes en unión de su padre Don Francisco Guerrero Guevara en la Bodega de Díez Hermanos. Fue socio fundador y director gerente de las bodegas “José de Soto S.A.”, constituida el 28 de Diciembre de 1945 según escritura de constitución autorizada por el notario que fue de Jerez Don Ramón Moreno Palacios con el número 1.170 de su protocolo. Estuvo vinculado a esta entidad hasta finales del año 1954. En el año 1955 inicia su actividad como Director Gerente, Consejero Delegado de las bodegas “Marques de Misa S.A.” hasta el 17 de Julio de 1971. Formo parte como vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xerez-Sherry”. Vocal nacional del Sindicato Nacional de la Vid y miembro de la Junta Económica del Sindicato Provincial de la Vid.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Guerrero García



369. Miserere en San Miguel

19 03 2012