374. La pintora jerezana Cristina López expone en Cuenca

25 06 2012

Cristina López Ramírez ( Jerez, 1974)  pintora y amiga de La Granja , es una de esas jovenes artistas que te llena el alma y la mirada en cada una de sus obras. Comenzó su carrera desde muy pequeña, entre zancadas de atleta (donde destacaba como una considerable deportista de élite en el Estadio Municipal de Chapín) con la pintura donde ya desde niña se alzaba con innumerables premios.. .

Desde el año 2003 hasta 2008 se preparó técnicamente en la escuela de Fermín García Villaescusa, “añadiendo a la técnica mi gusto personal”, como ella misma destaca en su blog.

En el año 2010 gano varios concursos de pintura rápida, siendo primer premio en Arcos de la Frontera, y seguidamente llegarían sus primeras  exposiciones. En mayo de 2011 se le abren de par en par  las puertas en  Diario de Jerez, donde realiza su primera gran exposición de pintura llamada “DESPERTAR”.

En agosto de 2011 es autora de la  muestra titulada ”NATURAL” en el Parque Natural de Los Toruños (Puerto de Santa María)., compartiendo sala con dos escultores: Chiqui Díaz y Javier Ayarza; para más tarde en septiembre de 2011 participar en una gran muestra colectiva de pintores con la presentación de un cuadro en la fiesta del vino de Jerez de la Frontera.

Entre sus muestras destacan ese mismo año la realización de carteles, y exposiciones colectivas en  León, en La granja de San Ildefonso (Segovia), como colaboradora en Pinceladas Colectivas en el barrio de Rufasa (Valencia).

Su penúltima gran exhibición se produce en mayo 2012 con Exposición individual “Vida” en Salón Cultural San Miguel (Arcos de la Frontera).

Ahora Cuenca le recibe con los brazos abiertos. Suerte amiga.

 Más información en http://cristinalopezpintora.blogspot.com.es/

 TEXTO E IMAGEN: REDACCIÓN



373.Solidaridad con la infancia africana

22 06 2012

La asociación Mme Ma Fi Calabar, dedicada a recaudar fondos dirigidos a los niños de la calle de Calabar (Nigeria), celebra su primer aniversario con un acto de encuentro en la Sala Paúl, gracias a la colaboración de la Delegación de Participación, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez. La cita será este miércoles, 27 de junio, a las 19 horas, con la proyección del audiovisual ‘Menores que viven en las calles de Calabar’, que está siendo difundido por toda España por las asociaciones African Child y Afo Quat.

Mme Ma Fi Calabar celebra su primer año de trabajo con un encuentro que pretende convertirse en un gran acto de convivencia, en el que agradecer a sus colaboradores el apoyo prestado en los últimos doce meses, así como seguir dando a conocer los proyectos de la asociación. La proyección del vídeo está prevista para las 19 horas, tras la cual se abrirá un turno de preguntas y de diálogo. A la vez, estará abierto el bar de la Sala Paúl, y estarán instalados el puesto de artesanía de la asociación (con todo tipo de artículos que realizan desinteresadamente los colaboradores de la asociación) y un pequeño mercadillo de segunda mano (con artículos que proceden de donaciones y que se venden cada domingo en el Rastrillo de la Alameda Vieja).

Por otro lado, se instalará una pantalla para poder seguir el partido de fútbol, de forma que los muchos seguidores de la Eurocopa no tengan excusa para no disfrutar de la tarde de convivencia.

Mme Ma Fi Calabar nace oficialmente como asociación el 26 de julio de 2011. Este colectivo surge cuando dos jerezanas, Ester Herrera y María Tirado, vuelven a su ciudad después de un año de participación en un proyecto de voluntariado europeo en Calabar (Nigeria), con el deseo de seguir trabajando con los niños de la calle de esta localidad nigeriana, a través de la recaudación de fondos económicos para ofrecerles los recursos posibles para su educación y salud.

Esta experiencia nigeriana se desarrolló con un trabajo activo en los proyectos de POWER donde los niños se encuentran divididos en varios centros: uno para bebés (Baby refuge), otro para niños y niñas de diversa edad (Destiny´s Child Centre), y otro para niñas o adolescentes embarazadas (MACA).  En estos centros, los voluntarios ofrecieron a los más pequeños la posibilidad de formarse a través del juego, de conocer las más elementales normas de higiene personal, y desarrollar la confianza de que un futuro mejor es posible. Ganarse la confianza de los más pequeños a través del cariño, la formación sanitaria y la prevención contra el VIH, el trabajo con mujeres, la formación profesional para los adolescentes, y la lucha contra mitos populares como la existencia de ‘niños brujos’, fueron líneas de trabajo que enriquecieron de forma notable el proyecto inicial.

Diecisiete jóvenes andaluces participaron en esta experiencia, que se desarrolló desde junio de 2010 hasta junio de 2011. Todos ellos están respaldando los proyectos de la asociación Mme Ma Fi Calabar, que también cuenta con colaboradores en otros puntos de España.

TEXTO E IMAGEN: Asociación Mme Ma Fi Calabar