384. Homenaje a Pepe El Portero

27 05 2013

EL COLEGIO LAS GRANJAS ORGANIZA PARA EL PRÓXIMO VIERNES 31 DE MAYO A PARTIR DE LAS 18,30 HORAS UN HOMENAJE PÓSTUMO A LA FIGURA DE JOSÉ GONZÁLEZ CURRAL, PEPE EL PORTERO. ASISTE

 

 

 

 

 



383. La Sidonia entre los siglos VIII y X

16 05 2013

 

 Se titula La capital itinerante y su autor es Miguel Ángel Borrego, máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada

El próximo día 22 de mayo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la ONCE, en Jerez, tendrá lugar la presentación del libro editado por La presea de papel, titulado La capital itinerante. Sidonia entre los siglos VIII y X. Este libro es el primero de la colección denominada A de Al-Andalus.
La colección A DE AL-ANDALUS de Ediciones Presea, ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en la realidad de al-Andalus desde diferentes puntos de vista y disciplinas del conocimiento.
Son libros breves, pequeñas joyas de bolsillo cercanas al público en general, pero que sin perder un ápice de su carácter científico, tratan de aclarar las numerosas dudas y polémicas historiográficas que al-Andalus sigue provocando.
Las obras de la colección a de al-Andalus basan su contenido en el estudio de las fuentes históricas, literarias, biobibiográficas, epigráficas y arqueológicas, para acercarnos mejor este período fundamental de la historia de España y Europa y aclarar muchas de las incógnitas aún sin resolver.
Una colección imprescindible no sólo para el lector especializado, sino también para todo aquel interesado en el legado histórico y cultural de al-Andalus.
Esta colección está dirigida precisamente por el autor de este primer libro, y cuenta con el respaldo de un comité de expertos, compuesto por Maribel Fierro, Miguel Ángel Manzano, Virgilio Martínez Enamorado, José María Gutiérrez López, José Miguel Puertavilchez, Fernando Nicolás Velázquez Basanta.

La identificación y localización de la capital o capitales político-administrativas de la cora de Sidonia (o Sidueña, k?rat Ši??na) entre los siglos VIII al X no es tarea fácil debido a la escasa y confusa información que aportan las fuentes árabes. No obstante, y gracias a los datos extraídos de algunos autores, es posible conocer el nombre de los enclaves que ostentaron el papel vertebrador de la región en algún momento de las centurias referidas. Hasta mediados del siglo IX, Ši??na era aún la ciudad preponderante de la cora, condición que heredaba de Assidona, enclave que a finales del siglo VI, tras la crisis del Bajo Imperio Romano y el declive de Gades (Cádiz), se convirtió, con la monarquía visigoda bien asentada ya en la Península, en el centro administrativo y espiritual de la comarca. Pero a partir de las incursiones normandas del año 844, Ši??na inicia un declive paralelo al ascenso de otros núcleos urbanos como Qals?na y Šar?š (Jerez), sucesivas capitales que al tiempo se convirtieron en centros intelectuales de cierta importancia, coincidiendo con el período de bonanza económica que la cora experimentaba en tiempos de al-?akam II (m. 976).

Miguel Ángel BORREGO SOTO (Jerez de la Frontera, 1970). Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico y doctorando por la Universidad de Cádiz, y Licenciado en Filología Semítica e Hispánica por la Universidad de Granada, donde asimismo cursó estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes.
Actualmente compagina la actividad docente con sus trabajos de investigación histórica, literaria y epigráfica sobre Jerez y su entorno durante el período de dominación musulmana en la Península Ibérica. Es miembro del grupo de investigación AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385, Junta de Andalucía) de la Universidad de Cádiz, dirigido por Fernando N. Velázquez Basanta; socio numerario de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS ÁRABES (SEEA); miembro de número del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS JEREZANOS (CEHJ); y redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Almería, de la que es colaborador científico, dentro del proyecto de investigación Enciclopedia de la Cultura Andalusí, que dirige el profesor Jorge Lirola (Universidad de Almería).
Es autor de artículos y reseñas diversos en revistas especializadas y de divulgación. Ha participado en diferentes seminarios, congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, y ha dado numerosas ponencias y conferencias sobre su tema de especialización. Junto a otros arabistas, participó en la 2ª edición de El Cádiz islámico a través de sus textos (Juan Abellán Pérez, 2005), y a finales de 2011 publicó su primer libro, Gala del mundo y adorno de los almimbares. El esplendor literario del Jerez andalusí (EH EDITORES).

La semana siguiente, está previsto que La presea de papel presente otro libro de temática histórica, en colaboración con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, titulado Siguiendo el hilo de la historia. Nuevas líneas de investigación archivística y arqueológica.

TEXTO Y FOTOS: Presea Ediciones