051. ANA BLANCO SOTO. Tía Anica “La Piriñaca”.

9 09 2009

tiaanicapirinaca_jerezAna Blanco Soto nació y murió en Jerez (1899 – 1987). Cantaora. No era gitana, salvo en una mínima proporción, pero toda su vida la pasó íntimamente relacionada con los gitanos camperos de Jerez. En el campo, al término del trabajo, o los días inclementes, eran frecuentes las reuniones de cante alrededor de las hogueras. Y entre los trabajadores había cantaores cuyos nombres han quedado en la historia: la propia Periñaca, Tío José de Paula, el Borrico de Jerez, Sernita…

Cuando se casó dejó de cantar por deseo de su marido, y sólo después de enviudar y criar a sus hijos desarrolló una cierta carrera profesional, a partir de la grabación de un primer disco ya sexagenaria. Excepcional por siguiriyas, soleares, martinetes y bulerías. Su voz tenía un desgarro y una jondura sentidos, auténticos, que en las siguiriyas alcanzó su más hermosa expresión; era el cante que a veces la hacía llorar, “me tengo que asujetá porque me se caen las lágrimas, de lo que me entra en el corazón”. Fue ella quien acuñó una frase que dijo a Caballero Bonald y se repite constantemente en el flamenco: “Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”.

tiaanicalapirinaca2_jerez

Tia Anica fotografiada en su casa.

Jerez siempre la recordará
a Tía Anica la Piriñaca
cantando por Soleá
como todos los cantes
de su tierra que tanto
Arte le supo dar.
La guitarra suena y llora
de no poder de nuevo
tocarle a su emperaora,
todo se ha perdido
ya no se oye nada,
ni los trinos de los pájaros
que en los árboles cantaban,
murieron sus grandes maestros
y ya nadie sabe nada,
como fueron aquellos grandes,
que en su Jerez cantaban,
como aquella gitana
que tía Anica le llamaban.

(De elartedevivirflamenco.com)

tiaanica_borrico_perrata_jerez

De izquierda a derecha, La Perrata, Tía Anica y El Borrico de Jerez.

El mismo Caballero Bonald, en cuyo Archivo del Cante Flamenco recogió algunas grabaciones suyas, hizo de ella un retrato lleno de sensibilidad: “Esta ejemplar gitana, casi octogenaria ya, ha sido siempre una especie de ambulante portadora del mejor y más puro material del cante. Jamás se dio a conocer fuera de unos muy reducidos círculos de aficionados.

Ltiaanicalapirinaca3_jereza habíamos visto muchas veces por las calles de Jerez, en alguna perdida taberna, casi mendigando unas moneda a cambio de una improvisada ejecución de soleares o bulerías. Tía Anica la Piriñaca define, sin duda, toda esa supervivencia, ya sorprendente por insólita, de los antiguos esquemas sociales y estilísticos del cante. Ella aprendió de sus paisanos -de Manuel Torre, de Antonio Frijones, de tío José de Paula- hasta convertirse en una prodigiosa cantera de casi olvidadas sabidurías flamencas. Podía ser un insuperable caudal de enseñanza y rara vez se la ha considerado como lo que realmente es: un ignorado y portentoso ejemplo de la verdad humana y del dramatismo expresivo del cante [...]. Todo el humano chorro de pasión de esta anciana excepcional emerge como una flor terrible de cada una de sus llameantes lamentaciones. Para nosotros, la intocable raíz del flamenco está representada exactamente en esas entrañables, humildes, sobrecogedoras quejumbres, extraídas de la más oscura memoria racial (…) Canta como si exteriorizara en un sollozo toda su intimidad. Ella no comprende que uno pueda explicar de otro modo lo que se le agolpa por dentro. Se entrega al cante a intuitivas bocanadas de liberación, como si abriera de par en par su amordazado espíritu.” José Luis Ortiz Nuevo recogió sus memorias en un libro titulado Yo tenía mu güena estrella (1987). (Texto: flamenco-world.com).

VIDEOS DE TIA ANICA EN YOUTUBE

tiaanicalapirinaca_5_jerez

vinagre_tiaanica_jerez

Etiqueta de Vinagre ‘Tía Anica’, de Bodegas Soleras de Vinagres, S.L.

ENTREVISTA EN LA REVISTA TRIUNFO.

Piriñaca+1

Piriñaca+2+(13-5-1978)

Publicado en Triunfo el 13 de mayo de 1978.

Pulsar sobre las páginas para verlas ampliadas.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “051. ANA BLANCO SOTO. Tía Anica “La Piriñaca”.”

9 09 2009
Ana Vega Sánchez (22:17:10) :

Yo soy nieta de esta gran mujer,mi madre es Manuela,la mas pequeña de las hijas de Anica.Sus ultimos años lo paso en casa con nosotros,deciros que era unica nos reiamos mucho con ella,pese a su edad tenia mucho sentido de humor.En invierno cuando nos sentabamos en la copa con el paño estufa,como se dice en jerez,nos contaba cosas de su juventuz y de su vida artistica,parece que la estoy viendo en la sala de estar en su butaca siempre con su pequeño radio escuchandolo.
Yo estube con ella en algunas de sus ultimas actuaciones,la acompañaba para ayudarla en lo que necesitara,la peina le ponia su peinecillo,la ayudaba a vestirse,mi madre me mandaba a mi con ella yo tenia 13 o 14 años.
Podria escribir una pagina entera de ella de sus cosas y vida cotidiana.Ella estaria contenta que la gente opinaran de ella y de su arte.
Estoy muy orgullosa de llamarme Ana como ella,era una gran cantaora pero mejor era como madre y abuela.
Yo desgraciadamente vivo fuera de Jerez,pero cada vez que voy alli,lo primero que hago es ir a ponerle flores en su tumba.Y ya han pasado cerca de 21 años su aniversario es en Noviembre.Abuela un beso te quiero mucho…

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree