053. PACO FERNÁNDEZ Gª-FIGUERAS. Presidente de Honor de San Dionisio.

12 09 2009

pacofdezgarciafigueras_jerezFrancisco Fernández García-Figueras, nace en Jerez en 1937. Licenciado en Medicina y Cirujía por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Neurología y Psiquiatría por el Hospital Provincial de Madrid, con el Prof. López Ibor. Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de Cádiz y de la Escuela Profesional de Psiquiatría de Sevilla, así como de la Escuela Universitaria de Enfermería de Jerez, ha ejercido la psiquatría en diferentes centros y ámbitos. Es miembro de las Sociedades Españolas de Neuropsiquiatría, Neurofisiología Clínica y de la Historia de la Medicina. Es miembro de la Academia de San Dionisio -fundada en 1948- desde 1969 -el hombre ya había llegado a la Luna- y desde 1984 su presidente, es decir, durante 25 años. Ahora ocupa la presidencia de honor. Como escribe Fátima Ruiz de Lassaletta: “Es el heredero de un valioso legado cultural familiar y así, hace 40 años, al ser nombrado Académico de Número de la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, aportó a la insigne Entidad no solo la tradición e inquietud científica de la que era portador por su padre, el doctor Fernández Pernía, fallecido en plena juventud, sino la capacidad intelectual en la que como escritor, comunicador e historiador, le había antecedido, en su rama materna, su tío el ilustre africanista don Tomas García-Figueras.”

sagasta_jerezSUS ORÍGENES
“A lo largo de mi vida hay una ubicación en la sociedad que tiene muchos condicionantes: Mi padre, que era médico, murió a los 34 años cuando yo tenía seis meses y mi madre estaba embarazada de su segundo hijo. Quizás por el apellido García-Figueras, que es auténticamente jerezano en su trayectoria, mi primer apellido ha quedado un poco difuminado en tanto en cuanto la familia de la que procede, los Fernández Pernía, se desvincularon mucho de Jerez. Sin embargo, para mí esta rama familiar me ha marcado bastante, teniendo en cuenta que a principios del siglo XX era difícil que todos los miembros varones de una familia fueran universitarios, con la salvedad de un militar, y que mis tías estuvieron muy atentas al mundo de la música y la pintura. Digo esto porque esta realidad, de alguna manera, me hace bucear en la vida familiar y me encuentro que los Fernández Pernía, de El Puerto, eran correligionarios de Práxedes Mateo Sagasta y este sentido liberal creo que ha marcado mucho mi trayectoria. Aunque siempre amparado por mi abuelo materno, nuestra andadura en la vida no fue fácil, sino que estuvo marcada por una disciplina y una responsabilidad que nuestra madre nos inculcó”.

manuelesteveguerrero_jerezMANUEL ESTEVE
“En mis estudios de Secundaria en el Instituto de Jerez tuve la suerte de encontrar un excepcional maestro que ha significado mucho en mi vida y que de algún modo hoy estamos aquí porque su trayectoria cultural me arrastró. Se trata de José Cádiz Salvatierra. La vida en el instituto me abre las puertas a lo que más tarde va a significar mi vocación humanista. Las clases eran sólo por la mañana y desde muy joven me pasaba las tardes en la Biblioteca Municipal. Recuerdo la generosidad con la que me trataba la oficial de biblioteca, Carmen Garrucho, que me orientaba en los libros que debía leer de la historia jerezana y el aprecio que me tuvo Manuel Esteve (en la imagen que ilustra este párrafo) que ya cuando iba siendo mayorcito me acogió en aquel grupo de escritores e investigadores como los hermanos Cuevas, Hipólito Sancho, José Soto Molina, Francisco Rodríguez Romero y tantos otros que me abrieron los ojos a esta realidad cultural de la cultura universal que tanto me apasiona. Siendo muy joven y con este pequeño bagaje de conocimientos jerezanos tuve la suerte de ganar un concurso patrocinado por el Ayuntamiento sobre embellecimiento de rincones típicos. También obtuvo un premio en aquél concurso mi amigo y compañero de corporación el arquitecto Rafael Manzano. Sabiendo de la existencia de una Biblioteca Colegial extraordinaria, donada casi en su totalidad por Juan Díaz de la Guerra, jerezano que fue obispo de Sigüenza, procuré que su nombre quedase inscrito en una lápida en la clausurada puerta de esa biblioteca, sita en la calle Manuel María González. Cada vez que paso por la Alameda Vieja me despiertan los recuerdos de aquellas inquietudes”.

foto_28449_CASLÓPEZ IBOR
“La línea cultural la continúo en mis estudios universitarios. El colegio mayor de San Pablo de Madrid me acogió extraordinariamente. Yo tenía una beca Ramón y Cajal del colegio de médicos porque esa era la profesión de mi padre y al llegar a este centro universitario enseguida fui llamado a labores directivas como jefe de estudios y luego, durante unos años, encargado de las actividades culturales. Si a esto unimos mi encuentro en la Facultad de Medicina de la Complutense con Juan José López Ibor todo fue miel sobre hojuelas, porque me encontré con un maestro que no sólo era una figura eminente en el mundo de la psiquiatría, sino un pensador y una persona capaz de hacer valer el compromiso intelectual abierto a otras disciplinas. Fue él, junto con Pedro Laín y Rafael Coullaut, que iniciaba en España los tratamientos psicofarmacológicos modernos y en este contexto pude continuar siempre con la llama encendida del interés por la cultura”. (En la imagen el Prf. Dr. López Ibor).

pacogarciafigueras_ant_jerezJEREZ
“Profesionalmente siempre tuve la idea de venirme a Jerez. Me apasiona Jerez y su historia es siempre como una herida abierta difícil de cicatrizar. Digo esto porque todo el progreso, tanto económico como cultural (son muchas las instituciones que entre el siglo XVIII y XIX se movieron en estos intereses) siempre ha tenido por resolver el tema social. Jerez tiene muchos compartimentos estancos sociales que hacen difícil incluso el equilibrio en determinadas clases sociales. Aquí se me ocurre hacer un apunte de cómo van a ser Jerez y Córdoba quienes, llegada la democracia, no van a tener al frente de sus ayuntamientos a los dos grandes partidos, la UCD y el PSOE. Este ejemplo es fácilmente obtenible de una disposición anarquista que subyace y que podemos encontrar en textos políticos tan interesantes como los de Ramón de Cala o los de Juan Díaz del Moral. En los momentos actuales los trabajos del sociólogo Isidoro Moreno son enriquecedores. (En la imagen el Dr. Fernández García-Figueras, impartiendo una conferencia).

EXPERIENCIA POLÍTICA
“Cuando se convocan elecciones para las Cortes constituyentes en 1977 fui en la lista de la Federación Democrática Popular, partido democristiano encabezado por Joaquín Ruiz Giménez y José María Gil Robles. La UCD nos barrió y aunque algunos afiliados a mi formación dieron el paso a los partidos mayoritarios de uno u otro sentido, en ese momento tomo la decisión de no afiliarme a formación alguna y seguir una trayectoria abierta al mundo de la cultura. De otra parte, era lo que menos podía incidir en mi libertad profesional, habida cuenta de que, aunque siempre me ha interesado el mundo de la política, no me he sentido capacitado para una gestión como es la municipal, donde aparte de la formación necesaria para llevar esta empresa hay que tener una marcada servidumbre política. Muchas veces, cuando trato de hacer una autocrítica de mi posición política, vendo a acordarme de aquellos liberales antepasados que podían decir, como el Eclesiastés, “yo soy de los vuestros, pero no estoy con vosotros”, actitud que hoy, en plena corrupción política, creo que afirmarían muchos ciudadanos viendo lo que estamos viendo”.

pacogarciafigueras_alcaldesa_jerez

En el discurso de ingreso en la Academia, de Juan Salido Freyre. En la presidencia Fernández García-Figueras, la alcaldesa Pilar Sánchez y Andrés Luis Cañadas Machado.

LA ACADEMIA
“Desde 1969 yo era miembro de número de esta Real Academia y colaboré estrechamente con Valentín Gavala, el anterior presidente, que aún siendo muy mayor, trabajó infatigablemente por esta institución. Comenzaron algunos problemas con la antigua sede de la Academia, que estaba cedida por el municipio y que, de alguna manera, el Ayuntamiento quería tomar posesión de ella dada la escasez de edificios públicos y la cantidad de colectivos que necesitaban una ubicación. Comprendí que había llegado el momento de comprometernos en llevar adelante a esta institución sin tener ninguna diferencia con el Ayuntamiento, es decir, tener una buena e independiente relación con el poder constituido. La sede de Pescadería Vieja estaba en un estado lamentable y en un principio tuvimos que llevar a cabo unas mínimas actuaciones de albañilería, electricidad y megafonía a la que difícilmente podíamos hacer frente, abriendo incluso la Academia a la Banda Municipal de Música para que realizase allí sus ensayos y en invierno también sus conciertos.

academiasandionisio_jerez

Sede de la Academia en la calle Consistorio.

escudo_rajsdcla_jerezDesde que tomo posesión de la presidencia en 1984 mi interés estaba en resolver esta situación de precariedad. Tuve muy buena acogida por parte del alcalde Pedro Pacheco y me prometió que al finalizar las obras de la Casa Consistorial, dado que el Ayuntamiento estaba entonces en Madre de Dios, se realizarían las obras en el inmueble de Consistorio 13 para que fuese la sede de la Academia. En 1990 firmamos dicho acuerdo y le dije al alcalde que si el Ayuntamiento me daba una subvención la Academia trataría de hacer la obra de rehabilitación. El edificio estaba en unas condiciones lamentables y yo pensaba que para la Academia, habiendo pasado tanto en los últimos años, sería un riesgo un parón en su actividad que la pondría en vías de extinción. Entonces el alcalde me ofreció tres millones de pesetas pagadas a medias entre la Administración local y la Caja. Yo sabía que la Academia era muy querida en la ciudad y recurrí a empresas para que me ayudasen. La obra costó doce millones y gracias a la generosidad, tanto de las empresas como de los profesionales que intervinieron en la realización de esta obra, hoy estamos disfrutando de estas instalaciones, con una cesión municipal aprobada en Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. Esta unanimidad me lleva al compromiso de que nuestra Academia esté siempre con el poder constituido y nos gustaría que esta institución fuese consultada en aquellos temas en los que nuestra opinión pueda ser válida”.

placa_pacogarciafigueras_jerez

Placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede de la Academia San Dionisio.

sandionisio_placa_jerez


Acciones

Informacion

Una respuesta a “053. PACO FERNÁNDEZ Gª-FIGUERAS. Presidente de Honor de San Dionisio.”

13 09 2009
Fátima Ruiz de Lassaletta (17:03:55) :

Francisco Fernández García-Figueras es el heredero de un valioso legado cultural familiar y así, hace 40 años, al ser nombrado Académico de Número de la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, aportó a la insigne Entidad no solo la tradición e inquietud científica de la que era portador por su padre, el doctor Fernández Pernía, fallecido en plena juventud, sino la capacidad intelectual en la que como escritor, comunicador e historiador, le había antecedido, en su rama materna, su tío el ilustre africanista don Tomas García-Figueras.

En sus casas familiares del Arroyo siempre hubo una convivencia de ilustración y culto. En la casa grande, las numerosas tías vivían el día a día de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado con un amor a la familia, al respeto por las costumbres y al buen gusto. Los hombres de la anterior generación García-Figueras destacaron en la milicia y en el comercio. Y fue la viuda de Fernández Pernía, en su casa de la calle Cruces, quien inculcó a sus hijos un gran amor por el estudio, por el trabajo y por lo jerezano.

Tan buena urdimbre hubo de tejer un buen tapiz. Y el encargado de tramarlo, en cuanto al saber se refiere, fue el profesor don José Cádiz Salvatierra, quien tuvo a Paco Fdez. García-Figueras como alumno aventajado y destacado en todo el bachillerato que cursó en el Instituto Padre Luis Coloma, para Paco de sus mejores recuerdos, como para muchos jerezanos de sucesivas generaciones. Poco mas tarde la Universidad Complutense, la Cátedra de López Ibor y el Colegio Mayor San Pablo, de Madrid, se encargarían de dar al doctor Fernández García-Figueras otros grados universitarios y otros lustres cosmopolitas del que Fernández García-Figueras ha hecho y hace, siempre, partícipes a su familia y amigos, a todos quienes le tratamos. Así como fue importante su acercamiento al pensamiento político de la Democracia Cristiana, donde contaba con excelentes amigos.

Pero no me he de detener en su importante curriculum y en su gran actividad profesional entre 1965 y 1995, sino en su dedicación a la Academia de San Dionisio durante las últimas cuatro décadas, desde su edificio anterior de la calle Pescadería Vieja hasta las dignas dependencias municipales que la Academia tiene hoy junto al Consistorio, gracias a la gestión y dedicación personal de Fdez. García-Figueras, quien en una constante y hábil dedicación obtiene el mejor apoyo de las entidades colaboradoras en el mecenazgo y la atención de los otros foros de cultura jerezana y de un fiel auditorio.

Mas es, tal vez , lo mas relevante sus relaciones académicas, en la dirección de su Junta de Gobierno, en el haber dotado a la Academia en los últimos tiempos, amén de importantes profesionales de la medicina, de las bellas artes -músicos y pintores- y de otras humanidades ,y la designación de nuevos académicos correspondientes del mundo del caballo y del vino, que hicieron de los mismos arte.

Pues Fdez. García- Figueras llega con sus conocimientos y relaciones a todos los círculos de interés, a través del Instituto de las Reales Academias de Andalucía y del Instituto de España. Lo que ha sido una constante siempre y que hoy celebramos en sus bodas de plata con la presidencia de la Academia, concluyendo motu propio su mandato al frente de la docta institución y queda como Presidente de Honor, por muchos años, D.m., por el bien de la Academia y para que pueda disfrutar también de su familia y numerosos nietos.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree