060. FAUSTINO RODRÍGUEZ. Hablando de alcachofas…

30 09 2009

faustinorodriguezmarin_jerez

Faustino Rodríguez Marín, nace en nuestra Ciudad el 21 de diciembre de 1946, hijo de Juan Rodríguez “Juanito” quien fundara el Bar Juanito en 1943, en torno a un complejo de edificios municipales. Sus estudios los realiza en el Colegio del Buen Pastor, de La Salle. En 1960, con 14 años se coloca de ordenanza en el Casino Jerezano. Tres años más tarde empieza a ayudar a su padre en el Bar y así hasta 1981, año en el que abrió el nuevo Bar que con el tiempo se convertiría, también, en restasurante, en el número 1 de la calle Pescadería Vieja, entre la Plaza del Arenal y la Puerta Real.

barjuanito_azulejo_jerezLo que fue un tabanco montado por su padre en 1943 es hoy un excelente negocio con 25 empleados que se van a duplicar con una planta industrial en la que elaborará sus tapas tradicionales, admiradas por todos los grandes de la gastronomía, para su distribución a alta escala, se llamará “Alta Cazuela”. Hoy cuenta con 50 tapas que ensalzan la gastronomía de lo sencillo y vende unas ocho toneladas de alcachofas, su plato estrella, al año..

faustino_familia_jerezEl escritor Antonio Murciano afirma que, por su proximidad entonces y ahora en su nueva ubicación, de la Academia de San Dionisio, el bar de Faustino es “Auxilium Academicorum”, ya que es el lugar de referencia obligada tras la finalización de los actos académicos de tan docta institución. Está en posesión de los premios “Jerezanísimo”, así como Jerezano del Año 1992. Es miembro de la Orden Internacional del Catavino de Oro y de la Academia Andaluza de la Gastronomía. Es Premio a la Hospitalidad Turística otorgado por la Asociación Provincial de Mandos Intermedios. Miembro de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, cuenta entre otros certificados de calidad, con el Registro de AENOR. Ha sido Rey Mago en la Cabalgata de SS MM los Reyes Magos de Oriente, división Jerez de la Frontera. Faustino está casado con Carmen Enríquez, y tiene tres hijos: Rocío, Cristina y Juan, en la imagen de la izquierda.

Faustino, que no tiene afiliación política, –»Yo soy siempre del que gobierna y del que se le opone.»– ha atendido, conoce y trata con amabilidad y la cercanía que le caracterizan con todo el que lo visita, a politicos de distinto signo. Y artistas, toreros, deportistas, pintores, poetas, y una larga de personalidades que, en su visita a Jerez, tienen una parada obligada en la calle Pescadería Vieja, amén de los habituales jerezanos.

estebanvigo_jerez

Con el entrenador del Xerez, Esteban Vigo.

Como afirma el propietario del Bar Juanito: «Aquí está prohibida la palabra guiri. Aquí vienen personas, sean de donde sean. Julio Iglesias o Jude Law han comido aquí, pero no saco pecho. Es más importante el que viene todos los días a gastarse el dinero.» Faustino está presente lo mismo en cacerías, que en las distintas Ferias en las que participa, como la de Jerez o Sevilla, y otro tipo de muestras gastronómicas. Aunque el no cocina, lo que si sabe hacer, y muy bien, es hablar y vender. Su carcajada es característica. Y es que, como el mismo afirma, «la cocina es muy dura, pero hablar, no tanto».

alcachofas_higuero_jerezLas Alcachofas –los alcauciles– son el primer Premio en diferentes concursos provinciales y Premio Nacional a la Mejor Tapa de 1992. El Segundo Premio Nacional es otra de sus excelencias: Carrillada al Oloroso de nuestra tierra. Guías prestigiosas, como Michelín, Gourmetour, Campsa,  y otras de interés turístico y gastronómico recomiendan el establecimiento del bueno de Faustino quien, además, figura en varias ediciones del Anuario Empresarial de Andalucía, el Anuario del Grupo Joly, y numerosas publicaciones especializadas y de información general del continente europeo. (En la imagen, óleo de A. Higuero, que se puede admirar en uno de los salones del Bar).

Faustino nunca ha tenido claro que las alcachofas sea una comida de pobres, a la que diferencia del alcaucil, silvestre y con pinchos. Sus alcachofas las han probado desde el Rey pasando por el gurú de la gastronomía, Ferrá Adriá

barjuanito_exterior_jerez

Calle Pescadería Vieja, desde la arcada del Callejón. Al fondo el Bar Juanito.

barjuanito_interior_jerez

Una vista del azulejo que respalda la barra de tapas del Bar Juanito.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, celebrada en nuestro país en el 2002, fue invitado a participar en uno de los menús, dirigiendo la operación de dar de comer a tan importantes dignatarios sus alcachofas internacionalmente conocidas.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree