061. LOS PÉREZ. Nuevos vitivinicultores.

2 10 2009

guillermoperez_enologo_jerez

Guillermo Pérez tiene 27 años, en la imagen superior, rodeado de barricas nuevas de roble. Le gusta que le llamen Willy. A diario recorre la finca del Cerro del Corchuelo, situada a unos 3 kilómetros de Jerez. En ella trabajan también Fátima, Miriam y Marta, sus hermanas y en el proyecto también participa su madre Chari Vega y, por supuesto, su padre, el catedrático Luis Pérez (en la imagen inferior) de la Universidad de Cádiz. Es el máximo responsable del prestigioso departamento de Tecnología de los Alimentos y su opinión en materia de vinos es más que respetada en este complicado mundo.

luisperez_enologo_jerez

El vino siempre se ha vivido en la casa de los Pérez Vega hasta el punto de que los almuerzos o las cenas de la familia parecen más bien consejos de administración de la bodega porque no se habla de otra cosa. Por si fuera poco el abuelo materno tenía una bodega de almacenaje de vinos de Jerez en la calle Cazón. Sus nietos han apostado por los tintos. En el finca hay plantadas uvas tempranillo, la típica de los vinos de Rioja, cabernet sauvignon, merlot, syrah y, la gran apuesta de la familia, la petit verdot, una uva que hasta ahora no se había plantado en la zona, utilizada en vinos franceses  y que se aclimata a la perfección al clima del Sur de Andalucia.

Los Pérez han hecho un vino monovarietal realizado solamente con este tipo de uva. Hasta ahora los resultados de este vino en las catas ha sido más que esperanzador y expertos del sector señalan que será “un producto a seguir”. La idea de la bodega es situar en el mercado en un lugar destacado otros dos vinos tintos. “Samaruco”, un coupage de varias uvas con un año de crianza y “Garum”, un vino joven con 6 meses en barrica de roble.

vinosamarucoSAMARUCO.

Samaruco es el lugar de donde provienen los mejores langostinos de Sanlúcar. Para la bodega Luiz Pérez esta palabra tiene un significado muy especial ya que con este nombre conocían la habitación donde el abuelo Paco Pérez guardaba sus redes y objetos relacionados con la pesca. Por eso, para su vino más elaborado y más mimado han escogido este nombre. Se trata de un coupage realizado de forma personal por el enólogo Luis Pérez y en el que se han empleado uvas syrah, merlot, petit verdot, tempranillo y cabernet sauvignon. Luego el vino ha reposado durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés lo que refuerza aún más los aromas de este tinto que se embotella sin filtrar para preservar al máximo sus cualidades. 15º.

vinotintogarum2GARUM.

Su autor, el enólogo Luis Pérez afirma que en boca resulta suave y afrutado. Es quizás la mejor definición de este vino tinto realizado en Jerez y procedente de viñas de diversas variedades plantadas en la finca Vista Hermosa de la familia Pérez. Este tinto ha sido realizado con uvas tempranillo, merlot, syrah, petit verdot y cabernet sauvignon. Es un vino del año y tras su maceración se deja reposar seis meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Se embotella sin filtrar para que el vino resulte lo más natural posible. 14º.

LA CULTURA DEL VINO.

De todos modos el proyecto de la familia no es sólo vender vino sino tratar de hacer llegar la cultura que hay en torno a el y sobre todo en una ciudad como Jerez, cuyo pasado y presente está vinculado directamente con él. La idea es transformar la finca en un proyecto de enoturismo con un centro de interpretación del viñedo en el que se puedan ver las diferentes plantaciones de las uvas y sus procesos de crianza. Asimismo pretenden montar un salón de celebraciones atendido por el cocinero afincado en El Puerto Angel León, una de las figuras emergentes de la cocina andaluza, y que ya ha trabajado con el catedrático Luis Pérez en varios de sus proyectos como el de la máquina Clarimax, una invención que sirve para aclarar los caldos y que comercializa una empresa vinculada al cocinero Ferrá Adriá.

viñavistaermosa_jerez

Viña Vistahermosa, propiedad de los Pérez.

viñasantapetronila_jerez

Viña Santa Petronila, propiedad de los Pérez.

Guillermo Pérez se muestra muy ilusionado con el proyecto. Ha viajado y ha trabajado en Australia y California, dos zonas del mundo de clima parecido a Andalucía y donde se están elaborando los mejores vinos tintos del mundo. Este enólogo considera que el fenómeno puede repetirse, pero ahora en la provincia de Cádiz.

Se les nota que más que un negocio lo que tienen es una pasión y la viven en todos los sentidos. El perfil de estas nuevas bodegas que están surgiendo en la provincia de Cádiz se repite: empresa familiar con alguna vinculación con el vino, producciones pequeñas, apuesta por la calidad y la innovación y presencia de jóvenes enólogos, muchos de ellos formados en la propia Universidad de Cádiz.

El proyecto de todos ellos es realizar productos de calidad, en muchos casos vinculados a un movimiento pujante en el mundo del vino como son los llamados vinos de autor en el que el enólogo y los viticultores condicionan mucho el resultado final con las combinaciones de diferentes tipos de uva o con la decisión del momento exacto de la recolección. Las expectativas en el sector son altas. Victor Palacios, profesor de la Universidad de Cádiz, del departamento de Tecnología de los Alimentos, especialista en enología y profesor de algunos de estos enólogos no duda en señalar que “de estos pagos van a salir productos de gran calidad, innovadores y que van a dar que hablar en el mercado”. (Textos: Pepe Monforte).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “061. LOS PÉREZ. Nuevos vitivinicultores.”

22 10 2009
Puertomenesteo (00:46:23) :

Tengo que hacer una observación, sin animo de ofender, la Viña de Santa Petronila no es propiedad de los Pérez sino de la familia Benjumeda Hektoen

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree