063. JOSÉ LUIS ZARZANA PALMA. Comunicador & Cofrade.

6 10 2009

joseluiszarzanapalma_jerezJosé Luis Zarzana Palma nace el 19 de noviembre de 1948. Estudió en el Colegio La Salle “San Juan Bautista” y allí se fragua gran parte de su personalidad. Comienza los estudios de Técnicas Topográficas que abandona por Marketing y Comunicación, pues serían en estas materias donde se desenvolvería profesionalmente nuestro protagonista. Ha sido director de Clipsa Publicidad, de Exclusivas Multimedia, de Gesicom-20 o de Slalom Publicidad Exterior. Ha sido, igualmente, Consejero Delegado de Inter-Racing International. Asimismo ha ocupado la presidencia de los Consejos de Administración de “Fuste Corporation de Publicidad Exterior”, de las Bodegas Ximénez Spínola. En el asociacionismo empresarial ha ocupado la presidencia de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Cádiz. Es rociero, flamencólogo, aficionado taurino y cofrade. Está casado con Mauela Marín Polo, con la que tiene tres hijos: José Antonio, Javier y Manuel Ángel.

amargura_jerezMUNDO COFRADE.
Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Flagelación y Nuestra Señora de la Amargura. Miembro de la Unión de Hermandades y Cofradías, está en posesión de la insignia de oro de la Hermandad gaditana de La Palma, donde pregonó las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma. Ha sido ponente en el Primer Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Penitencia.

ZARZANA PREGONERO.
Las festividades religiosas, las Ferias, Romerías, El Rocío,  y la Semana Santa: de Jerez (en 1981), Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; o sus exaltaciones de su hermandad, de “La Amargura”; o sus “Oraciones Poéticas”, en Sevilla, en Jerez, en El Puerto… Ha pregonado el Rocío en Jerez dos veces (1983 y 2004); en Sanlúcar de Barrameda y en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Y la Fiesta de la Vendimia y la Feria del Caballo en su jerez natal, o victordemora_zarzanapalma_jerezpregones navideños… Pregones conjuntos: Antonio Gallardo Molina, José Luis Zarzana Palma y Enrique Víctor de Mora Quirós asumieron el pregón de la coronación canónica de la Virgen del Valle. (En la imagen, José Luis, con otro pregonero: Victor de Mora)

Así lo destacaba Juan de la Plata afirmando que «En 1981, corresponde a un poeta, de la calidad y sentimiento gitano y cofrade de José Luis Zarzana Palma, hermano de la Amargura, volver de nuevo al lirismo tradicional del pregón, en el marco majestuoso de nuestro gran teatro, presentado por su Hermano Mayor, Francisco Garrido Arcas, amargurista de pro, quien toma el relevo al año siguiente, el ochenta y dos, con sentido de cofrade costalero, que vive la pasión y muerte de Cristo, desde la meditación más profunda, debajo de las trabajadoras, sin falsos sentimentalismos. Es por lo que pide a los cofrades del Prendimiento, que acabaran con la moda del diminutivo irreverente y chabacano de “Prendi” a un Cristo valiente que se entrega diciendo “Yo soy”. Lo presentó Manuel Navarro Rodríguez.»

zarzana_y_amigos_jerez

En la imagen, José Luis a la izquierda, junto a otro pregonero ya desaparecido Antonio León y Manjón, en el Rocío del año 2006.

PUBLICACIONES Y POEMAS.
José Luis es autor de diversas obras relacionadas con la Semana Santa: “Origen y Evolución de la Saeta”, de quien su amigo Marco Antonio Velo ha llegado a afirmar de José Luis: «pregonero de tantos géneros, orador de tantos registros, incitador de tantas poéticas…»; o “Memoria del Amor Apuñalado”, “Duende y Embrujo de Jerez en la Semana Santa andaluza”. Algunos de sus poemas han sido incorporados por Antonio Murciano a sus Antologías Taurinas: «El arte y la muerte de Manolete en la Poesía Española” (1997) y “Trío de Ases, Trío de Arte” (2006) y “Memoria de Fernando Terremoto”, edición de Juan de la Plata.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “063. JOSÉ LUIS ZARZANA PALMA. Comunicador & Cofrade.”

6 10 2009
Municio (17:42:18) :

Un tipo interesante, buen pregonero y mejor persona, Zarzana. Le conocí por sus labores profesionales y tiene el ‘duende y el ángel’ de Jerez. Es bueno saber de ti.

22 10 2009
Puertomenesteo (00:39:58) :

Al leer esta nótula me ha venido a la memoria los buenos ratos que pasabamos en los Belenes poéticos que celebraba la Hermandad del Dolor y Sacrificio de El Puerto de Santa María en las Bodegas de Osborne. Enhorabuena José Luís.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree