066. LOS SOLOS. Rock Progresivo desde Jerez.

12 10 2009

los_solos_rock_1_jerez

En la imagen Tito, Luis y Kiko Guerrero, mas tarde batería de Imán, Califato Independiente.

Los Solos eran unos adelantados a su tiempo. Sin duda el grupo de Rock progresivo mas conocido en la provincia de Cádiz, naturales de Jerez: Tito, Luis y Kiko Guerrero (más tarde batería de Imán, Califato Independiente), hicieron que la música de finales de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado fuese diferente. Actuaban todos los fines de semana en el Recinto Ferial, en la caseta del Club Nazaret, en El Puerto, en…  y tocaban temas de Rolling Stone, Depp Purple,  Credence Cleawater Revival, Pink Floyd, Grand Funk, etc.

los_solos_rock_2_jerez

Los Solos en sus comienzos, Manolo Amezcua con los teclados, (después vendría Sebastián “el Papa”), Tito en el bajo, Kiko Guerrero a la batería y Luis a la guitarra. Trabajaban duramente durante ocho horas diarias encerrados en el cuarto de ensayo. Los Solos dejaron huella en la historia de la musica Rock en la provincia de Cádiz.

los_solos_rock_3_jerez

Tito, bajista de Los Solos. Actualmente es técnico de sonido y tiene una empresa de Alquiler de Sonorización, donde también ha grabado alguna que otra maqueta. ¡Que tiempos de Sonidos Jerez!. (Textos: Francisco Ramírez Tallón).

EL TARDO JIPISMO.
«La Base de Rota ejerció de dinamizador, por ahí se introdujo la música anglosajona. En Cádiz, nadie conocía aún Los Caños de Meca, claro, pero circulaban los primeros melenudos. En el templete de la plaza de Mina se celebraban conciertos improvisados, entre efluvios de libertad controlada, y crecía el rock progresivo a la par que nacía el rock andaluz. En Cádiz surgía Simun, el grupo de Nono Ábalos y Tony Reguera, que marcó una época, como Los Solos de los Gil Pinedo y Kiko Guerrero en Jerez. Grandes bandas influenciadas por el blues rock y los nuevos sonidos, que llegaban a tropel: con el cambio de década confluyeron estilos diversos, la psicodelia posterior al triunfo de los Beatles y el ritmo y blues relanzado por los Stones abrían ventanas al heavy metal, el jazz rock, el rock sinfónico, el folk intimista, los ritmos latinos, y el country rock, entre otros». Enrique Alcina.


Acciones

Informacion

6 respuestas a “066. LOS SOLOS. Rock Progresivo desde Jerez.”

17 11 2009
loren (22:28:42) :

en verdad digo que son de lo mejor que escuche con16 años aunque anecdoticamente me que de dormido en el recital de estella ,anteriormente los habia oido de niño en un patio de colono de estella ni siquiera nos dejaban acercarnos en la calle que tocaban tambien se rumoreaba que tocaba muy amenudo en el retiro.gracias a todo el grupo po ser de los primeros del apreciado rok progresivo denominacion de origen de los años 70 junto al grupo fussion y otros gupos españoles de tanto renombre, bravo jerez.

25 12 2009
raul rey garcia (19:02:41) :

aun recuerdo a luis con sus melenas en el taller de electronica que medialdea tenia en la cruz vieja ,en su moto roquera que transportaba gas para los frigorificos,siempre me parecia a mi entender de niño que era este hombre, el sonido de sanfrancisco ,ecos de la lejana america que tanto admiraba,rock de la alameda donde sacaron al gato de la calle el pollo , el que se quedo colgao de un trippi y al ritmo de los rollings recitaba mantras callejeros de never mind,never mind……que recuerdos….wonderful jerez

24 01 2010
juan (15:01:07) :

Tuvieron el honor de amenizar una fiesta en el colegio de la Salle de Arcos y yo no había visto otra cosa igual en mi vida de 15 años. En seguida me di cuenta de que aquello no era una fiesta como otras. Sonaba diferente de lo que había escuchado hasta entonces

6 05 2010
Carmona Otero (20:25:21) :

Recuerdos de juventud…quizás del único grupo del que he sido fans… mis viejos amigos… sus ensayos en Granados en casa de los Gil sublimes…

17 05 2010
El Caífa (02:46:13) :

Menudos conciertos en la Caseta del Nazaret, como bien dices. Y buenos ratos con Luis en el taller de Motos Jerez en la Alameda Vieja. Buenos músicos pero sobre todo, buenas personas. Si no recuerdo mal Tito y Luis eran hermanos.

7 07 2010
Macalu (23:45:45) :

Os habéis olvidado de Luis Espinar (Atila)

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree