068. FRANCISCO NARVÁEZ MACHÓN (KIKO). Artista de la pelota y la palabra.

17 10 2009

kiko-narvaez_cadiz

Francisco Miguel Narváez Machón (Kiko) nació en Jerez el 26 de abril de 1972. Su carrera futbolística comenzó en un equipo de su ciudad natal, el Pueblo Nuevo, donde cambiaría la demarcación de guardameta por la de delantero.

Pero donde despuntó de verdad fue en las categoría inferiores del Cádiz C.F., donde entró con 13 años, hasta la temporada 90-91 en la que debuta con el primer equipo.

Ya  han transcurrido seis años años desde que se retiró de los terrenos de juego. Hoy, vive el fútbol desde la barrera como comentarista. Además, el jugador disfruta de su nueva fama como hombre anuncio. Y no lo hace nada mal.

Su ídolo es Mágico González. Guarda un video del jugador del San Salvador que recopiló de TVE y lo pone cuando está deprimido para volver a la vida.

“Lo decía el nombre. Mágico tenía magia. Era un revolucionario. Inventó cosas que luego vimos hacer a Zidane, Romario, Ronaldinho… Pero en su época no había tantas televisiones y él también era muy especial, como cuando vino el Atalanta y él se preocupó por saber si allí había pescao frito. Ahora Mágico sería un crack, perdiendo en espontaneidad, pero ganando en lo otro, claro”, apunta refiriéndose al salvadoreño.

kiko-debut_cadiz

El 14 de abril de 1991 se estrena en la máxima categoría del fútbol español, en el partido Cádiz-Athlectic de Bilbao. Durante las dos temporadas siguientes contribuye decisivamente a mantener al equipo en la Primera División. Un buen ejemplo es el partido de la última jornada de la temporada 1990-91 en el que el conjunto amarillo se jugaba la permanencia contra el Real Zaragoza. Kiko entró en el minuto 65, con su equipo perdiendo por un gol, y le dio la vuelta al partido. En el 81 provocó un penalty que fue transformado por ‘Mister Proper’ Dertycia, empatando así el encuentro. Pocos minutos después, Kiko anotó el 2-1 con el que el Cádiz salía de los puestos de descenso.

El delantero Kiko intenta escaparse del marcaje del defensa vasco Rafael Alkorta el dia de su debut con el Cádiz, el 15 de abril de 1991. En aquel encuentro que los amarillos perdieron por 2-3, el jerezano dio a Dertycia el pase del gol que supuso el momentaneo 1-1. (Reproducción de Diario de Cádiz).

penalty_cadiz

Un jovencísimo Kiko es objeto del penalti que permitió a Dertycia empatar el encuentro ante el Zaragoza. Luego él mismo haría el 2 – 1 y se lograría atar la promoción.

Con toda seguridad, Narváez ha sido, el último gran futbolista que ha militado en el ‘Submarino amarillo’. Su recuerdo entre los seguidores cadistas siempre estará presente y se siguen rememorando apodos como ‘Kikogol’ o ‘Kiko van Basten’ con los que la afición le rebautizó.

Tras una rocambolesca operación de despacho ficha por el Atlético de Madrid en 1993. Sus dos primeras temporadas no son tan buenas como cabría esperar, posiblemente a causa de la inestabilidad constante en la que vivía el club (hasta nueve entrenadores distintos pasaron por el banquillo rojiblanco en dos temporadas). Marca 5 goles en la primera y 9 en la segunda, pero apenas se parece al jugador que se exhibía en Carranza.

Kiko-celebra-gol-Olimpiadas

Narváez, eufórico, celebra el gol que dio a España el oro olímpico.

En la temporada 95-96, con Antic en el banquillo, termina con los rumores logrado el ‘doblete’, o lo que es lo mismo, Liga y Copa del Rey en esa misma temporada, marcando 11 tantos. En la siguiene, debuta con los ‘colchoneros’ en la Liga de Campeones, la que juega 7 partidos y anota 2 goles, siendo eliminado en cuartos por el Ajax de Amsterdam.

Kiko sigue jugando en el Atlético hasta completar ocho temporadas, disputando la última de ellas en Segunda División tras el descenso de la temporada 99-00. Tras dos meses de iniciar el año con el Atlético en puestos de descenso a Segunda B se marcha a Italia para fichar por el Milán C.A, pero su tobillo maltrecho frustró su fichaje por el conjunto transalpino.

kiko-boda_cadiz

Patricia Ruiz y Kiko se casaron en 1999.

Antes de su retirada juega durante media temporada en el Extremadura. Kiko disputó un total de 271 partidos en Primera División marcando 60 goles.

Kiko Narváez jugó en el equipo Olímpico que conquistó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Quién no recuerda aquella final ante Polonia. Kiko marcó el tanto definitivo 3-2 en el último minuto del encuentro. Fue internacional con la ‘Roja’ en 28 ocasiones, marcando un total de cinco goles.

En 2002, el Ayuntamiento de Cádiz elige a Kiko Narváez como presentador de la XLVIII edición del Trofeo Ramón de Carranza. Profeta en su tierra futbolística.

Su arco para celebrar los goles se hizo mundialmente famoso e imitado. Su gesto de arquero viaja ahora por Estambul (Güiza) y Liverpool (Fernando Torres).

kiko-arquero_cadiz

Kiko celebra un tanto haciendo el arquero.

Está orgulloso de que su figura del arquero haya sido heredada por Torres y Güiza, pero no le da más importancia. Les dice a sus niñas que lo inventó él y ellas miran con escepticismo. En una entrevista concedida al Diario, Kiko señaló sobre este asunto. “Qué Robin Hood ni que ocho cuartos. Un día metí un gol, me salió y me salió”.

El ex jugador jerezano que levantó pasiones antes del desembarco de las estrellas de otra galaxia es ahora comentarista de fútbol, tan dicharachero como siempre y orgulloso de su pasado. “Jugué en los mejores equipos del mundo: el Cádiz y el Atleti”. ¿Que dirá del Xeres, ahora en primera?

Deja los terrenos de juego en 2002. Ahora sus juegos son de palabras, en La Sexta y en la Cope. (D.J.P.)

kiko2-sexta_cadiz

El equipo de presentadores y comentaristas el recientemente desaparecido Andrés Montes, Maceda, Andujar Oliver, Kiko, Valdano, Gica Craioveanu, junto a Antonio Esteva; los responsables de retransmitir los partidos de la Liga de Fútbol Profesional en La Sexta, la pasada temporada.

pabellonkikonarvaez_jerez

Panorámica del recinto deportivo que lleva el nombre del futbolista jerezano, antes de su inauguración, con algunos graffitis. El pabellón polideportivo fue inaugurado el 26 de diciembre de 1998, en presencia de Kiko Narváez y sus familiares, se alza sobre un terreno de 3.700 metros cuadrados, siendo de 2.117 metros cuadrados la superficie total construida. La superficie de la sala deportiva es de 1.610 metros cuadrados, mientras que los restantes se dedican a dependencias administrativas.  El edificio, que ha contado con 140 millones de pesetas de presupuesto, tiene una altura de 12 metros y capacidad para 250 espectadores. Las dimensiones de la pista (46,32 por 35,47 metros) permite que en la misma se puedan practicar dos disciplinas deportivas, separadas por una cortina divisoria

pabellon_kikonarvaez_2_jerez

Kiko Narváez inaugurando junto al entonces alcalde Pedro Pacheco, el polideportivo construido en la barriada natal del futbolista, La Granja, pabellón que lleva su nombre. El Ayuntamiento de Jerez quiso así reconocer así la brillante carrera del deportista.  26 de diciembre de 1998.

Anecdotario:

  • Tiene la voz ronca desde pequeño, cuando fue operado de amígdalas.
  • De pequeño le llamaban “Enano cabezón”.
  • Kiko dejó plantados a todos en el día de su comunión por jugar al fútbol. No era un partido cualquiera, sino la final de alevines de Jérez.
  • Su descubridor fue Antonio Macías y Ramón Blanco quien le hizo debutar en la primera plantilla del Cádiz (dice que es el mejor entrenador que jamás ha tenido).
  • Es un experto en poner apodos: A Guardiola le llama “Pepino”, a Arteaga “El pipa” (por su nariz), a Quevedo “Mami” y a Calderón “Huevón”.
  • Usa un 43 de pie.
  • Cuando jugaba en el Cádiz fue a verle en un partido Bruins Slot, por entonces ayudante de Johan Cruyff en el Barcelona, a su regreso a la ciudad Condal dijo “Kiko no es futbolista”.
  • Sueña con volver al Cádiz y jugar de nuevo junto a Quevedo, Arteaga, Calderón y Cortijo.
  • Odia las dos horas antes de un partido de fútbol
  • Sus comidas favoritas, sobre todo si las cocina su madre, Pilar, son berza, gabarzos con acelgas y cazón con tomate. Aunque jamás desprecia unos huevos con patatas fritas.
  • Se comunicaba con Vieri con silbidos.
  • En un entrenamiento del Atlético una aficionada le dijo: “Kiko, eres el mejor”, a lo que el delantero gaditano respondió: “comiendo soy el mejor”.
  • Uno de sus peores días fue cuando falló un gol ante el Ajax en la Liga de Campeones, lo que le hizo llorar como un niño.
  • Estuvo catorce meses (98-00) lesionado de ambos tobillos. Fuente: Sportec.

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree