077. MANUEL RUIZ LAGOS. Andalucista, cátedro e historiador.

10 11 2009

manuelruizlagos_jerezManuel Ruiz Lagos nació en 1939 en el número 16 de la calle José Luis Díez, en el barrio del Arroyo -en una casa hoy desaparecida- y fue bautizado en la entonces Colegial. Estudió en el colegio de los Marianistas. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, licenciándose en 1961 y en la de Granada, en 1966, se doctora en Filología Románica.

En 1959, con apenas 20 años se integra en el Centro de Estudios Históricos Jerezano, donde publica su primer trabajo de investigación dirigido por el Prof. porteño Hipólito Sancho de Sopranis: “Breve enayo literario para una historia de Jerez en el siglo XVIII», que completaría más adelante con «Miscelánea Literaria:: Ensayo de Historia de Jerez», en el año 1961. Publica en los primeros años de los sesenta diversos ensayos, entre los que destaca: «Controversia en torno a la licitud de las comedias en la ciudad de Jerez» (1964) y funda la revista crítica “Papeles Universitarios”. Entre otras publicaciones sobre el teatro o la poesía española a lo largo de su dilatada vida de docente y escritor, tiene un interesante trabajo sobre Jerez: «El botánico Boutelou y la vitivinicultura jerezana».

En 1971 es elegido Académico de número de la Real de San Dionisio de Jerez y director de del Centro de Estudios Históricos Jerezano, donde será reelegido en dos ocasiones. En 1972, es nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Gaditanos. Es miembro fundador de la Confederación Española de Centros de Estudios Históricos Locales, adscrita al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

manuelruizlago_4d_jerez

De izquierda a derecha: Nicolás Salas, José Luís, Manuel Ruíz Lagos, Fernando Repiso, Juan Alvarez Ossorio (superviviente de las JJLL) la hija de Blas Infante, Mª Ángeles Infante junto a la Vda. de José Mª Osuna, Emilio Lemos (superviviente de las JJLL)… y los niños del 4 de Diciembre.

manuelruizlagos_2_jerezEL ANDALUCISMO DE RUIZ LAGOS.
En la década de los setenta se integra en las Juntas Liberalistas de Andalucía y en su condición de miembro del equipo gobernante suscribe el “Manifiesto Andaluz” (1977) que pide para Andalucía un Estatuto de Autonomía de corte progresista. Su actividad influirá en los educandos que tendrá tanto en los institutos como en centros unversitarios, creando una conciencia andaluza. (En la imagen de la izquierda, Manuel Ruiz Lagos, en una imagen de principios de la década de los setenta del siglo pasado).

Ruiz Lagos acaba convirtiéndose en un referente del andalucismo renacido así como en uno de los principales investigadores de sus orígenes. De esa época son sus obras: «Ilustrados y Reformadores de la Baja Andalucía» (1974), «Política y desarrollo social en la Baja Andalucía» (1976), y «Ensayos de la Revolución. Andalucía en llamas!» (1978).

200px-Manuel_Ruiz_Lagos_POLITICA_DESARROLLO_BAJA_ANDALUCIAEs a partir de 1973 cuando se hace intensa su presencia en los grupos andalucistas de corte democrático, dando a conocer la figura de Blas Infante y otros andalucistas de la historia.

Así, publica «País Andaluz» (1978), «El Andalucismo militante» (1979). Manuel Ruiz Lagos, José Luis Ortíz de Lanzagorta y José María Santos editan la «Constitución de Andalucía de 1883». «Andalucía entre dos fuegos: el debate nacionalidad/región» (1980), obtiene el premio Andalucía de Periodismo de Jaen; en dicho trabajo define el andalucismo: “un nacionalismo solidario y confederal, progresista y al servicio de las clases populares e integrador con los restantes pueblos de España”. El ensayo «Ramón de Cala: Federación y autonomía en el País Andaluz» (1980) pretenden demostrar los orígenes históricos del federalismo andaluz. El trabajo «Tesis y clases del andalucismo histórico» (1981) (En la imagen, portada del libro de Manuel Ruiz Lagos, ‘Política y desarrollo social en la baja Andalucía’).

manuelruizlago_20andalucistas_jerez

En Coria del Río, en la casa de Blas Infante, Villa Alegría’,  debajo de un escudo de Andalucía los “20 andalucistas de siempre”. Enrique Hiniesta, Enrique García, José Luis, Enrique Soria, Fernando Repiso, Vda. de Osuna, José L. de Vicente, José Mª Javierre, José Mª de los Santos, Juan Álvares Ossorio, José Rodríguez Escobar, Manuel Ruíz Lagos. En la primera fila representantes de la familia del compositor José Castillo con la hija de Blas Infante, Luisa Infante y Emilio Lemos.

200px-Manuel_Ruiz_Lagos_RAMON_DE_CALAVIDA ACADÉMICA.
Entre 1961 y 1964 obtiene la plaza de profesor adjunto de Literatura Española en la Universidad de Granada. Entre 1965 y 1967 aprueba la oposición de Catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ávila, donde tendrá una activa vida cultural: preside el Instituto de Estudios Abulenses y publica varias obras, algunas premiadas. (En la imagen, portada del  ensayo «Ramón de Cala: Federación y autonomía en el País Andaluz» (1980) que busca demostrar los orígenes históricos del federalismo andaluz).

En 1967 se traslada a Sevilla ocupando la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto San Isidodro, donde permanecerá hasta 1980, ocupando los cargos de secretario y director. En la universidad hispalense será cátedro de Literatura Española entre 1980 y 2007, año de su jubilación jubilosa, como titular de la asignatura “Configuraciones literarias de Andalucía”. Ha dirigido numerosas tesis doctorales.

manuelruizlagos_firma_jerez

Dedicatoria de Manuel Ruiz Lagos a Emilio Quintana. 1991.

HONORES Y DISTINCIONES.

  • Ha obtenido los siguientes premios y consideraciones:
  • Premio de Crítica Literaria. Avila. 1967.
  • Premio Andalucía. Ateneo de Málaga. 1978.
  • Premio Andalucía. Colegio de Licenciados. Jaen. 1980.
  • Premio de Periodismo. ABC. SEVILLA. 1983.
  • Premio Cálamo. Instituto Hispano-Arabe. Mº AA.EE. 1987.

Acciones

Informacion

2 respuestas a “077. MANUEL RUIZ LAGOS. Andalucista, cátedro e historiador.”

10 09 2010
Alfonso (18:25:40) :

He conocido la obra de D. Manuel y tengo gran interés en poder contactar con él personalmente (Por este mismo medio) para hacerle una consulta. ¿Cómo podría acceder a su correo?
Muy agradecido de antemano
A. BLANCO

1 11 2012
jose ignacio sanz (18:20:37) :

EStoy impresionado con la obra de Manuel Ruiz Lagos. Me gustaria ponerme en contacto con él , por este mismo medio , para comentar diversos aspectos de ella .

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree