078. TRAGEDIA EN JEREZ. 1945 en La Salle Mundo Nuevo.

14 11 2009

juanleivasanchez_jerezRelato del único niño superviviente de aquel luctuoso suceso.

El 14 de junio de 1945  amaneció un día espléndido. La calle Ventura Misa, a las 8 de la mañana, era un hervidero de alumnos y padres. Todo auguraba un buen día de primavera para los excursionistas, alumnos del Colegio La Salle Mundo Nuevo, a la playa de Sanlúcar de Barrameda. Tres Hermanos de la Doctrina Cristiana -como se les llamaba entonces– fueron acomodando a los 50 alumnos, entre los 10 y 12 años, en los asientos de la batea del camión propiedad de uno de los padres. Era el mejor obsequio que hacía el Hermano Director, Ginés de María, al curso que había finalizado con las mejores tareas escolares. La despedida fue como siempre, cargada de recomendaciones por parte de los padres. (En la imagen, Juan Leiva Sánchez, el único superviviente de la tragedia que vivió la comunidad educativa y los padres del Colegio del  Sagrado Corazón-La Salle Mundo Nuevo, en aquel fatídico día del año 1945, en una fotografía tomada en la actualidad).

LA INCONSCIENCIA DE LOS POCOS AÑOS.

Serían las doce del mediodía cuando llegaron a la playa, frente al paseo de la Calzada de la ciudad sanluqueña. Un fuerte viento comenzó a desatarse desde el mar derrochando espumas blancas en la orilla. Nueve niños corrieron hacia una barca que se balanceaban con el flujo y reflujo de las olas. Varios pescadores que recogían cáscaras de ostiones en la orilla les avisaron de que tuvieran cuidado, porque era día de resaca y el mar arrastraba hacia adentro. A uno de los chavales se le ocurrió quitar el ancla que sostenía amarrada la barca. Otro sacó los remos y los demás saltaron hasta meterse dentro.

En unos minutos, sin que nadie pudiera advertirlo, la resaca arrastró la barca hasta colocarla en medio del canal entre el coto de Doñana y la playa. Las aguas jugaban con la barca haciendo verdaderas piruetas como si fuera una cáscara de nuez. Así estuvieron un corto espacio de tiempo. De pronto, una ola terrible con un rugido estremecedor subió desde lo más profundo. El pánico sobrecogió a los nueve niños y el bote volcó sin remedio. El Hermano Javier, el más joven de los profesores, se despojó del hábito y llegó hasta donde estaban los niños. Sólo pudo sacar a este cronista, Juan Leiva. Volvió y consiguió sacar a otro niño -ya cadáver- que aún flotaba sobre las aguas, de nombre Francisco Aguilar Pavón.

lasalle_congregantes_1945_jerez

Imagen de los Congregantes del Niño Jesús -pertenecientes a la organización lasaliana- en el curso 1944-45.

LA TRAGEDIA EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA.

En medio de las olas, otros siete chavales se agarraban unos a otros buscando un firme donde apoyarse, mientras que el cronista de este episodio, que había caído a la derecha, se esforzaba por acercarse a la orilla. Todo era inútil, porque la resaca cada vez lo llevaba más dentro. El diario AYER decía al día siguiente, jueves 15: Ocho niños del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Jerez, que iban en una barca en las aguas de Sanlúcar de Barrameda, han desaparecido bajo las aguas y sólo se ha encontrado uno, el cuerpo del niño Francisco Aguilar Pavón. El cadáver fue depositado en el domicilio de sus padres, Puertas del Sol, nº 4, en la noche de ayer. Hoy a las siete de la tarde, tendrá lugar la conducción de los restos al Cementerio Católico de Nuestra Señora de la Merced.

El viernes 16 decía: De los ocho niños que iban en la barca que naufragó en Sanlúcar, no han aparecido aún Juan Carrasco, Sebastián Mestres, Antonio Garcés, Sebastián Torres, Juan Miguel Delgado, Francisco Moreno y José Joaquín González. El sábado aparecieron seis de ellos y uno seguía desaparecido. Seis lo hicieron  el sábado 16 y uno el domingo 17. Una imponente manifestación de duelo de todo Jerez desfiló por la capilla ardiente, instalada en una de las clases del Colegio.

lasalle_procesion_venturamisa_jerez

Una procesión organizada por el Colegio La Salle, por la calle Ventura Misa.

A las doce y media de la mañana del domingo 17, los seis féretros fueron conducidos al Cementerio, acompañado de una multitud. Por fin, el jueves 21 de junio, una semana más tarde, apareció Miguel Mestre, que lo había arrastrado el agua hasta la barra del río en Chipiona. En la capilla del Colegio se celebró solemne misa con asistencia de los Hermanos, familiares y alumnos de las Escuelas Cristianas.

DESPERTAR EN EL HOSPITAL.

El cronista, sin saber cómo, despertó en el hospital de Sanlúcar rodeado de médicos y monjas. Un mes luchando con la muerte consiguió dejarle en la vida. Preguntó por sus compañeros y se enteró de la tragedia y de todo lo que había sucedido. A los pocos día, pudo levantarse y acudir al cementerio para visitar y orar por los ocho compañeros que habían sido colocados en un mismo lugar, alineados con lápidas con el símbolo del Sagrado Corazón.

hermanoginesdemaria_jerezLOS HERMANOS SE MARCHAN.

Los Hermanos quedaron destrozados, de tal manera que pidieron ser trasladados y poco a poco los fueron destinando a otros Colegios. El Hermano Javier pasó al Colegio Lasaliano de Cultura Española de Córdoba. El hermano Ginés de María a Madrid, a la Editorial ‘Vida y Luz’. Y los otros cuatro a centros escolares de Andalucía y Madrid. Durante muchos años el Colegio quedó estigmatizado por la tragedia de los ochos niños. Y todavía quedan antiguos alumnos que no olvidan el sufrimiento que causó la muerte de los ocho niños. (En la imagen, el Hermano Ginés de María, en la vida civil Victoriano Rodríguez Martínez, quien fuera director de La Salle Mundo Nuevo, entre los años 1944 y 1949).

Precisamente, en una revista que había creado el Hermano Ginés de María, para los tres centros de  La Salle en Jerez, Mundo Nuevo, San José y Buen Pastor, apareció la orla con los ocho niños que se ahogaron en el mar de Sanlúcar. La aparición de la orla en la revista produjo un interés extraordinario, de tal manera que todo el mundo la pedía para enmarcarla y tenerla en casa. Los ocho niños se convirtieron en un símbolo de la enseñanza y de la formación que se recibía en las Escuelas Cristianas de los tres centros de Jerez.

orla_tragedia_jerez

Orla con los ocho niños que se ahogaron en la desembocadura del río Guadalquivir, en la Playa de la Calzada, en Sanlúcar de Barrameda.

tarsicios_bandera_1_6mayo1945_jerez

En otra de las fotos de la revista, aparece la bendición de la nueva bandera adquirida por los Tarsicios de la Escuela del Sagrado Corazón, en el 40 aniversario de su fundación. La bendijo el 6 de mayo de 1945 el cura párroco de San Miguel y actuó como madrina la Marquesa de Casa-Domecq, un mes antes de la tragedia de los ocho niños del Colegio.

Patricio Leiva, padre del único superviviente escribió una carta abierta a todo el pueblo de Jerez en estos términos: “Aún hiriendo la modestia del interesado, cumplo la obligación y el deber de hacer pública mi inmensa gratitud hacia el Hermano Javier de las Escuelas Cristianas del Sagrado Corazón de Jesús, por su abnegada y heroica conducta, en la tragedia de Sanlúcar de Barrameda, salvando, con exposición de su vida, la de mi hijo, único superviviente de aquella catástrofe. Al propio tiempo, hago presente por estas líneas mi agradecimiento a todas las personas que le prestaron los primeros auxilios a mi hijo Juan, debiendo destacar la esmerada asistencia y solícitos cuidados recibidos en el hospital de Sanlúcar de Barrameda, tanto por parte del personal facultativo, como por la Hermana de la Caridad, así como por el jefe de la Cruz Roja, don Adolfo Rodríguez. Finalmente a cuantas personas se han interesado por la salud de mi hijo.”  (Textos: Juan Leiva). (Imágenes: Archivo Fotográfico y Documental del Colegio La Salle Sagrado Corazón).


Acciones

Informacion

4 respuestas a “078. TRAGEDIA EN JEREZ. 1945 en La Salle Mundo Nuevo.”

25 12 2009
raul rey garcia (19:15:20) :

los que estuvimos años posteriores a esta tragedia pagamos las consecuencias,porque nos estuvo vedada cualquier actividad extraordinaria fuera del colegio durante años, el hermano gines de vida y luz ,fue siempre su visita como un refresco para nosotros, hermanos del babero nunca os olvidare, saludos desde tenerife…..un exiliado

10 11 2010
antonio jesus (21:33:34) :

yo estudie en este colegio, y siempre lo escuche pero creia que era una leyenda urbana. Ahora me doy cuenta que no lo es y me compadesco de cada uno de ellos y de su familiares.

9 03 2011
Carlos (12:19:58) :

Estoy realizando un documental sobre la vida de un santo, y me gustaría encontrar personas que en su juventud cursaron estudios con los hermanos de la Salle de Jeréz de la Frontera y que me puedan contar como eran estas entrañables personas entregadas a Dios y como enseñaron a los alumnos.

Muy agradecido

Carlos

9 10 2012
ana molina fernandez (01:49:11) :

Mi suegra Carmen Garces Delgado, siempre ha vivido con la desgracia de su hermano Antonio Garces, jamás ha podido bajar a una playa y su nieto, mi hijo, Sergio que es idéntico a su difunto hermano. Vive día trás día ese miedo con el cuál su abuela nunca supero.
Me gustaría saber de familiares que vivieron esa tragedia……

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree