004. “CARPE DIEM” para Darío Pérez Carvajal

19 04 2009

dario-perez-carvajal1

Darío P. Carvajal

La vida puede ser sólo un instante,
¡mirad, que ya su rostro está iracundo!
¡corred, que ya la parca está delante!

Arropado por la asociación Argónida, nacida a su vez, de un taller de poesía, impartido en la Fundación Caballero Bonald por Pepa Parra, Darío Pérez Carvajal, con la emoción de sus ojos y desde la ilusión de la primera vez, nos leyó ayer en el marco natural del Parque Metropolitano “Marisma de los Toruños”, los poemas de su primer libro, Sueños, que este joven poeta dedica a su querida hija Paula.

dario-en-fundacion-caballero-bonald

Lectura poética en la Fundación Caballero Bonald.

Como la propia Pepa Parra describe en el prólogo, Darío contagia con su estímulo a los que le conocemos por su pasión por la palabra, su fe en los versos y sobre todo por su entrega incondicional.
Inesperadamente, arañando su biografía, la poesía se ha abierto paso ante los atónitos retazos de una formación que le ha instruido como capataz forestal, que le hace batallar a diario en el campo de la electrónica y que le compromete con el mundo de la solidaridad y de la cultura a través de su militancia como Secretario de Cultura y Desarrollo en la comarca de Jerez, de SURGENTE, juventud de UGT -Andalucía. 

portada-libro1

Primer libro de Darío P. Carvajal

La temática de sus “Sueños” se desliza desde sus querencias otoñales hasta la misma Parca, pasando por el amor, las evocaciones,  y las reseñas de sus poetas preferidos, a los que rinde, una intertextualidad implícita en el caso de Lorca, Hernández o Machado, cuando no un homenaje explícito, como en el caso de Jaime Gil de Biedma.
Las últimas generaciones de la poesía española habitan en los versos de Darío, junto con las presencias de sus percepciones, esperanzas, tristezas y sobre todo, de su pasión por vivir.
Sin duda estamos en el umbral de un camino, que Darío habrá de recorrer y que toda la sociedad jerezana, donde su vida se desarrolla y donde se conforma su poesía, querrá compartir.
Adelantándonos desde estas páginas a este ardua pero feliz travesía en la que el joven poeta acaba de enrolarse, sintiéndonos partícipes de sus presencias, paladeando estas rimas y estas imágenes que, tan generosamente nos brinda desde las páginas de su libro, y desde su vida toda, deseamos que los hados le acompañen junto con las personas que él elija para el tránsito, un tránsito que como una premonición tal vez empezó cuando un padre y una madre, hace ya 35 años pusieron Darío a su hijo, completando con el de su anterior hermano, Rubén, el nombre de uno de los más grandes poetas de la lengua castellana.
¡Carpe diem! Darío, con toda la fuerza de nuestra amistad. (Texto: Cristina Díaz-Pinés).

EL CAMINO

Mi alma apenas busca el camino dictado;
el que empezó en el primer grito de libertad
y culminará en el último suspiro condenado.
Es mi senda plagada de anhelos,
hierba verde,
olas,
y tierra seca (polvorienta)
LLena de susurros,
de poemas dibujados
entre las sombras,
sobre el eco difuso
que trae la vida hasta mi rincón,
donde la luz tiene
el tacto del terciopelo.
Y hago frente al mundo
desde la soledad
que tiene la piel por frontera.
Tan sólo a veces (demasiadas)
un aliento de cristales me perfora
y sucumbo a la marea desbordada….
Entonces
Vivo,                                                Y muerdo,
Y escribo                                         ( Y muero)

Ir al Blog de Darío Pérez Carvajal.



Acciones

Informacion

Una respuesta a “004. “CARPE DIEM” para Darío Pérez Carvajal”

19 04 2009
Agustin (01:16:45) :

Del prólogo de Josefa Parra.
“Hay personas a quienes la poesía les corre por la venas come les corre la sangre. Personas que viven, miran y sieten “en modo poeta”, que tienen la necesidad de contemplar el mundo a través del prisma multicolor y multiforme de la palabra ritmada. Personas a quienes el cuerpo les viene pequeño para contener la inspiración”.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree