093. MANUEL ALEJANDRO. Con la música en la sangre.

8 12 2009

ManuelAlejandro1_jerezSon muchos los hijos que Jerez ha dado al mundo de las artes y el espectáculos. Algunos han tenido o tienen nombre propio en la historia de la cultura, pero de entre ellos sin duda alguna pocos han estado y están tan presentes en la vida social y musical de la España de las últimas décadas, la de la explosión musical moderna, como Manuel Alejandro. Su nombre suena ya de por sí a música y pocos son los que no se acuerdan de él al escuchar algunas de las más famosas canciones de los más reconocidos intérpretes de la canción española.

Manuel Álvarez-Beigbeder nació en Jerez en 1933, en el seno de una familia conocida por su pasión a la música. Conocido artísticamente como Manuel Alejandro está reconocido desde hace décadas como uno de los compositores españoles más prestigiosos del país. Y es que la música la lleva en la sangre desde que nació. Su padre fue el también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968), que tuvo otros seis hijos. En un ambiente familia tan musical, a Manuel Alejandro desde muy joven le gustó eso de componer, tanto que empezó pronto a destacar como  compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso como vocalista solista. (Manuel Alejandro en la actualidad).

Casado en primeras nupcias con Helena Gómez Estrada tiene tres hijos: Javier, Carlos y Patricia. De su segundo matrimonio con Purificación Casas Romero tiene cuatro hijas: Sandra, Beatriz, Marian y Viviana. Pero tanta es la pasión a la música en esta familia que Purificación Casas Romero (1946 ), segunda esposa de Manuel Alejandro, firmó como autora varias composiciones junto a su esposo, firmando con el pseudónimo de Ana Magdalena en honor de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach que se llamaba Anna Magdalena Wilcke.

Sus éxitos en la música melódica

ManuelAlejandro2_jerezManuel Alejandro conoció el éxito durante los años 60 como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael, para quien compuso Yo soy aquel, Cuando tú no estás y Cierro mis ojos, entre muchas otras. A principios de los años 70 compuso para el popular artista valenciano Nino Bravo los temas Como todos, Es el viento, No debo pensar en ti y Quién eres tú. Continuó cosechando grandes éxitos en esa década en las voces de Julio Iglesias, Rocío Jurado y del mismo Raphael, entre otros artistas. En los años años 80 y 90 compuso y produjo discos completos para: José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez “El Puma”, Emmanuel, Jeanette, Basilio y Pecos Kanvas. Uno de los grandes intérpretes de Manuel Alejandro es José José, para quien realizó dos discos: Secretos (lanzado en 1983 convirtiéndose en el disco mas vendido en Latinoamerica para el cantante y el compositor; este disco es el mas vendido en la historia de México, donde, según el cantante, ha logrado vender mas de 10 millones de copias) y Grandeza mexicana (1994) y en el que el maestro jerezano canta a dúo con el Príncipe de la Canción el tema “José y Manuel”. (En la imagen, con Mariano de la Banda recibiendo un premio en la radio. Foto de Mariano de la Banda).

También ha compuesto discos completos para los cantantes mexicanos Emmanuel (Íntimamente… [1980]; Emmanuel [1984] y Amor Total [1996]) y Luis Miguel con quien recientemente lanzó su última producción titulada Cómplices.

Manuelalejandro3_jerezComo solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de Purificación Casas Romero, su mujer) en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro El Grande y recientemente uno titulado Etiqueta Negra. En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco. (Otra imagen actual del compositor jerezano, hijo del maestro Beigbeder).

Sus compañeros le reconocen

Y por toda esta extensa labor en la música, el pasado año recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música. “–Soy un romántico, con la lágrima en los ojos todo el día”, reconoce cuando se le pregunta por sus muchas canciones melódicas compuestas. Y es que, desde su primer gran éxito en 1965 con Yo soy aquel, para Raphael, siempre se ha inspirado en su mujer. “–Esa canción se la escribí a mi mujer, 14 años más joven que yo, y como dice la letra, todavía sigo persiguiéndola. La mayoría de mis canciones están provocadas por mi mujer”, afirma mientras recuerda que su musa también le ha conducido a crear temas como Se nos rompió el amor, que magistralmente interpretaba la chipionera Rocío Jurado.

Manuelalejandro4_jerez

Durante una visita a una bodega jerezana, donde firmó en su bota. Archivo de José Luis Jiménez.

“–Todo lo que he hecho, que es poco, ha sido a mi gusto. Y no he molestado, no por vago, sino por lento”. Y eso que  asegura que “–estudié lo justo para escribir canciones” y que considera que la sensibilidad y el trabajo duro es la clave de la inspiración. Consciente de que la juventud aporta una creatividad que con los años se pierde -“la sabiduría te hace pesado y profundo”, dijo-, Manuel Alejandro confesó que siente el mismo cariño por todas sus canciones. “–Las canciones no son ni buenas ni malas; son flores más o menos bellas”, sentencia.

Más que los Beatles

ManuelAlejandro6_jerezEn su época dorada llegó a ganar más que los Beatles, asegura, y de hecho recuerda con orgullo que  cuando eran todo un éxito, sus canciones las cantaba más gente, sobre todo con el ‘boom’ de Rápale. Y eso que  admira con profusión a los de Liverpool, a los Rolling Stones e incluso a U2, pese a seguir prefiriendo la música sinfónica.

“El mañana es lo que mueve la vida”, dice un Manuel Alejandro que afronta el futuro sabiendo que ha hecho muchas cosas “y me quedan menos por hacer”. (La portada de uno de sus discos como solista).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree