118. FRANCISCO J. FERNÁNDEZ. El triunfo del vodka caramelo Gecko.

2 01 2010

franciscojavierfernandez_gentede_jerezFrancisco Javier Fernández Vega, el joven empresario jerezano precursor de la marca Gecko, comprada ahora por la empresa de Ron Negrita, relata sus aventuras hasta besar el éxito tras catorce años de “penurias y pocas ayudas”

–¿Cómo nació la empresa?
–Llevo 14 años en la distribución multimarca. Empecé de la nada, prácticamente yo solo, con un capital muy pequeño y poco a poco me fui relacionando con las distribuidoras a nivel nacional más importantes. Yo mismo era el que llevaba las botellas a los bares. Me centré en la hostelería. En principio Jerez, hasta ampliar a nivel regional. En este mercado de la alta graduación hay muchas multinacionales que se han ido fusionando y los que estamos en medio, los más pequeñitos, vimos que nuestros márgenes se iban reduciendo. A raíz de esto, y que siempre me he considerado muy inquieto, tuve la idea de crear algo propio, crear mi propia marca de bebidas que pudiera comercializar sin depender de nadie. (En la imagen, Francisco Javier Fernández Vega, creador de Gecko).

–¿Y con la ayuda de la familia?
–Sí, sí. Aquí está mi padre, mi hermano y compañeros que llevan conmigo desde el principio. Y por supuesto, el inestimable apoyo de mi mujer. Yo soy el gerente o el doliente, como lo quieras llamar.
–¿Doliente?
–He llorado mucho para llegar hasta aquí.
–Volvamos a los productos. ¿Cuál fue el primero?
–Empezamos con la bebida energética y a partir de aquí tuvimos el arrojo de sacar un portafolio de bebidas, todo bajo el paraguas de Gecko, que es el espíritu de la empresa. Hay productos como la estrella de la casa que es el vodka caramelo y el nórdico, tequilas blanco y oro, los licores y concentrados sin alcohol, la esencia de piruleta, el pacharán y el licor de orujo de hierbas. En enero de 2007 ya lo teníamos preparado y las primeras botellas que salieron al mercado las presentamos en la Feria de ese año. La gente aceptó muy bien el producto y poco a poco fuimos creciendo en el canal de hostelería y nos hicimos hueco en las grandes superficies. Durante 2008 la expansión del producto a nivel nacional ha sido bestial. 2009 lo vamos a cerrar con más de un millón de botellas vendidas del vodka caramelo, incluso a nivel internacional. Tenemos clientes en Uruguay, Francia, Portugal…

vodka_caramelo_gecko_gentede_jerez

RON NEGRITA LO COMPRA POR 12 MILLONES
Ahora, Bardinet, la empresa de Ron Negrita, ha comprado la marca Gecko por 12 millones de euros, aunque yo soy el director de proyectos a nivel nacional, porque entendían que nadie sabe mejor del producto que quien lo ha creado. La verdad es que me siento muy a gusto trabajando con ellos. El dinero lo he repartido con mi socio Ramón Brunet, imprescindible en este proyecto.

gecko–Y aunque a usted no le guste la palabra, pegó el pelotazo. ¿Se acabaron las penurias?
–Bueno, han sido muchos sacrificios, pero sí, se acabaron las penurias. Los últimos años han sido muy duros en todos los aspectos porque nosotros somos una empresa familiar, pequeña, con recursos limitados y te arriesgas a morir de éxito. Con la avalancha inicial no tenía los medios ni humanos ni económicos para asimilarla y lo pasamos mal, aunque nunca le hemos fallado a nadie.

–¿Ha asimilado ya el éxito?
–No. Hace tan sólo un mes de la compra. No se acepta de un día para otro. Bueno, gracias a Dios siempre me ha ido la cosa medianamente bien, trabajando y arriesgando mucho. Tengo 39 años y caminando solo desde los 20.

–¿Por qué eligió este sector para trabajar?
–Pues no sabría decirte. Yo nunca he tenido nómina, hasta ahora, y siempre trabajé con mi padre porque nunca fui un buen estudiante. Me sacó del Coloma y me puso a trabajar. Siempre he sido comercial y ¿por qué la bebida y no otra cosa? Pues no sé, porque yo no bebo alcohol (risas), bueno, alguna copa de vino. No soy persona que alterna ni nada de eso.

–Así que la noche no es para usted.
–No, pero me gano la vida con ella. No mezclo el trabajo con la farándula. Creo que es parte de mi éxito.

–¿Y no le da por crear un vino?
–No, el Marco está muy jodido. Me hubiera gustado conseguir este éxito con un producto de la tierra. (En la imagen inferior, Francisco Javier con varios productos de la marca Gecko. Foto Cristóbal).

fjfernandez_cristobal_gentede_jerez–¿Cómo se crea la fórmula de una nueva bebida?
–Bueno, cuando tomo esta decisión de crear una marca aporto la experiencia de años atrás. Y la gente, cuando va a tomar una copa el sabor del alcohol no es agradable. Se quiere notar sus efectos pero no el sabor y el público femenino cada vez bebe más. Elegí el vodka porque no tenía los recursos para asentar una marca de ron o whisky en el mercado porque la gente ya sabe lo que quiere. Sin embargo, en el vodka, hay mucha gente que no tiene marca. Así que un día compré un biberón en una farmacia con sus medidas y empecé a mezclar bebidas. Luego me fui a la calle y a la gente le gustó. Ya con esta base, busqué un maquilador en Barcelona, empresa que terminó de desarrollar esta idea. Con la nueva bebida me fui otra vez a la hostelería jerezana. Hice diez botellas numeradas y no se me olvidará que fue la número siete la más elegida. Una vez la fórmula ya desarrollada y la gente convencida, me tiré de cabeza y se fabricó el vodka caramelo. Pedí prestado hasta al que estaba en la esquina. Me jugué todo a una carta y me salió bien. Otro que está tendiendo mucho éxito es el licor de piruleta, de muy buena calidad y poco alcohol.

–¿Y cómo son los jerezanos como conejillos de india? ¿No le dio reparo?
–No, no me dio reparo, lo que me dio fue pena de que ninguna de las empresas del Marco hayan sido capaces de ver lo que yo he visto. Nadie le ha dado el valor a lo que se ha hecho, sin embargo, algunas de ellas ya se han sumado a la creación de este tipo de bebidas, con dos años de diferencia respecto a nosotros. Pero debe quedar muy claro que quien inició todo esto fue Gecko, que ha abierto un canal.

gecko_gentede_jerez

(En la ilustración icono del lagarto gecko, un lagarto de tamaño pequeño a mediano, perteneciente a la familia Gekkonidae que puede encontrarse en climas cálidos; Gecko es también un motor de navegación del popular navegador de Internet, Mozilla. Y además está Gecko Moria, personaje del anime y manga One Piece).

–¿Cómo se han portado las Administraciones?
- Yo no he recibido ayuda de nadie. Ninguna. Nadie se ha fijado en mí y nadie se ha preocupado si esto era de Jerez o creado en Burgos. A las bodegas del Marco les importó un pito al principio esta iniciativa, y ahora la mayoría han creado sus productos.

–Tiene a la vista alguna nueva creación?
–Ya le avisé a Bardinet que no soy ningún mesías ni gurú de los negocios. Es cierto que he creado algo importante, pero creo que sale una vez cada cuatro vidas. Ahora lo que vamos es a desarrollar el producto a nivel nacional y fuera de España y que se amortice lo pagado en el menor tiempo posible. Y quiero seguir trabajando también con la gente que ha contado siempre conmigo que es mi familia.

–Dé alguna recomendación a los emprendedores.
–Que tengan mucha paciencia, constancia, que sean honrados consigo mismo y con los que están fuera. Y trabajo. Otra cosa no hay.  (Textos: Arantxa Cala).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “118. FRANCISCO J. FERNÁNDEZ. El triunfo del vodka caramelo Gecko.”

9 03 2011
Juan Carlos (22:04:09) :

Podrias comunicarme con Francisco Fernandez? Me estoy intentando comunicar con el desde New York. Telefono, email o lo que sea.

Gracias

Juan Carlos Fontaneda

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree