123. LA BIBLIOTECA. El primer cuento de Allan Poe en Jerez.

7 01 2010

Biblioteca1_jerez

Sala de consulta de la antigua Biblioteca, en la plaza de la Asunción, a donde llegó en un principio el cuento del ilustre escritor norteamericano.

La Biblioteca Municipal de Jerez posee en sus fondos el número 3 de la revista ilustrada española, El Museo Universal (1857-1869). En ese ejemplar, publicado el 15 de febrero de 1857, se editó por primera vez en nuestro país, traducido al castellano, un relato del escritor norteamericano, Edgar Allan Poe, autor de “El barril de Amontillado”. y del cual se ha cumplido en 2009 el bicentenario de su nacimiento.

Dicho cuento es el titulado La semana de los tres domingos (Three Sundays in a Week). Éste relato se publicó en la revista americana Saturday Evening Post, de fecha 27 de noviembre de 1841, con el título de A succesion of Sundays, aunque posteriormente fue impreso en otras publicaciones estadounidenses, como en el Broadway Journal de 1845, ya con el título mencionado al principio.

Biblioteca2_jerez

Sala de los fondos antiguos, en la planta baja de la Biblioteca Municipal de Jerez.

Se considera al poeta francés Charles Baudelaire como el introductor de Poe en España a través de la traducción que hizo al francés de la obra del americano. Siendo el año 1858 cuando se publica en Madrid en libro Historias extraordinarias.

Curiosamente, en el texto del Museo Universal no se hace referencia al autor.

(Texto: José Luis Jiménez).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree