129. JOSÉ LUIS DEMARÍA LÓPEZ ‘CAMPÚA’. Pionero del periodismo gráfico español.

13 01 2010
Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido.
La coherencia es un fenómeno pragmático, ya que depende de la intención comunicativa. Ahora bien, para que un texto sea coherente no
basta la intención, la coherencia hace referencia a la estructuración del texto por parte del hablante.
Puede decirse que es la propiedad que selecciona la información y la organiza en una determinada estructura. Lo que confiere sentido a un texto, y permite que éste sea percibido como una unidad, es que dicho texto se adecue al tema de que trata.
El tema, macroestructura global, puede estar explícito en el texto o no,en cuyo caso será necesario inferirlo. Además del tema hay que considerar el concepto de estructura. Una superestructura o esquema puede caracterizarse como la forma global del discurso y las relaciones jerárquicas de sus respectivos fragmentos. Así pues, la superestructura es la forma en que la macroestructura o tema se ordena para crear un tipo de texto determinado.
El texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación en la que analizaremos las reglas y los mecanismos de coherencia.
•Reglas de coherencia.
Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.
Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.
Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.
Regla de progresión: la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Ha de haber una progresión temática y se han de evitar los detalles no pertinentes.
•Mecanismos de coherencia.
Son de carácter semántico y pragmático. Por su importancia destacan el tema, la estructura y el párrafo (a todos ellos les dedicaremos especial atención en las bases del comentario)

Campua1_jerezJosé Luis Demaría López ‘Campua’ nació en Jerez en 1870 y murió en Madrid el 21 de septiembre de 1936 y es uno de los fotógrafos más reconocidos de la ciudad. De hecho, está considerado como el pionero del periodismo gráfico español.
De origen muy humilde, hijo de un barbero jerezano del que aprende la profesión, es pronto solicitado por el fotógrafo Diego González que le emplea como aprendiz en su estudio de la calle Larga donde le conoce el por entonces célebre fotógrafo madrileño Compaña con quien marcha a la capital para regentar al poco tiempo la sucursal “Greco” que éste tenía en la calle de Alcalá. Realiza entrevistas a personajes importantes de la época con el escritor José María Carretero hasta que pasa a la plantilla de la revista “Nuevo Mundo”, donde publica su primera foto en 1900.
Elige Capúa como nombre de guerra periodístico, pero un error de imprenta lo convierte en Campúa, seudónimo que termina aceptando y que por concesión real pasará a ser su primer apellido que transmitirá a sus herederos.
A partir de 1903 publica grandes reportajes en Nuevo Mundo y registra con su cámara los acontecimientos más importantes de principios de siglo, especializándose en los viajes del rey Alfonso XIII por todo el país, por Francia, y en sus visitas a Berlín, Londres, etcétera.

Campua2_jerezEn 1905 consigue en Badajoz una imagen impresionante de una mujer arrodillada ante el Rey, solicitándole clemencia para su hijo condenado a muerte, foto que dio la vuelta al mundo y que hoy podría ser merecedora del premio Word Press de periodismo gráfico. En ese mismo año ingresa en la Asociación de la Prensa y marcha a la serranía de Ronda y Setenil para fotografiar a la partida de bandoleros del “Vivillo” y aunque no lo consigue, por su arrojo y vivacidad informativa hace un tipo de reportaje desconocido hasta la fecha en nuestro país, con el que crea un estilo propio.

Entabla una gran amistad personal con el Rey al que acompaña en 1909 por tierras andaluzas –Tarifa, Jerez, Sevilla, Ronda, etcétera-, aunque será en el Norte de África donde marcará con diferencia una forma de entender y hacer fotoperiodismo, adelantándose a los reporteros europeos a los que mostrará el camino a seguir en las grandes guerras que habrían de venir.

Sus fotografías en Tardix, Nador, Annual, el Gurugú y el Barranco del Lobo, o las primeras instantáneas tomadas por un español desde un globo, triplicaron la tirada de “Nuevo Mundo” y se enviaron a las principales revistas del mundo entero, alcanzando su obra el reconocimiento internacional y el de su propio país, recibiendo la Real Cruz de Alfonso XII, por “romper moldes en el periodismo español”.

Campúa3_jerez

José F. Demaría, bisnieto de Campua, junto al rótulo de la calle dedicada a su bisabuelo en Jerez. Le acompaña a José Luis Jiménez, promotor de la misma.

Si bien siguió por amistad y deferencia acompañando al Rey en sus viajes, su carrera como fotógrafo terminó con el nombramiento de director de “Mundo Gráfico” en 1920, y con su dedicación a la actividad empresarial en el mundo del teatro y de las variedades, descubriendo a un buen número de estrellas en el Maravillas, el Royalty, el Romea, etcétera.

Campúa4_jerezCampúa fue un hombre de porte elegante, que habló bien francés y se defendió con el inglés, discreto y sumamente correcto, pero también con un fuerte carácter de prontos violentos aunque pasajeros, lo que le llevó a la muerte cuando en julio de 1936 fue detenido y encarcelado en la cheka de Fomento, ya que al increpar a sus carceleros recibió un culatazo y un tiro en la cabeza. (A la izquierda, una de sus fotografías donde recoge la visita de los reyes de España e Italia a Toledo).

Desde el año 2000 y el 2006 sendas calles en Jerez llevan los nombres de estos dos fotógrafos jerezanos, Demaría López y su hijo, tambiçén conocido como Campúa, a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular. (Textos: José Luis Jiménez y material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita poe José Francisco Gálvez Jurado).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree