141. CULTURA. Gitanos y gastronomía, un binomio singular.

25 01 2010

gitanos

Manuel Morao, a la derecha, con su sobrino Manuel Valencia, chef gitano autor del libro ‘La cocina gitana de Jerez’, durante una firma en una bodega. La imagen se extrae del libro ya citado).

“En la Baja Andalucía, se entiende que en la zona comprendida entre Sevilla y Cádiz, existe lo que el colectivo de aficionados al cante llama el famoso ‘Triángulo del cante gitano andaluz’. Cádiz, los Puertos, Jerez y Sevilla son, junto con Alcalá de Guadaira, Utrera y Lebrija, donde nace y se desarrolla ese arte tan grandioso que forma parte principal de la cultura de la etnia gitana y de Andalucía.

El motivo del nacimiento del cante gitano allí es porque en esta zona es donde están las familias y las casas cantaoras de la raza gitana. Pero otra parte muy importante de la cultura de los gitanos de la Baja Andalucía es su gastronomía, no extensa pero sí muy interesante, puesto que aporta productos naturales de la tierra a la gastronomía andaluza”. (Palabras del guitarrista Manuel Morao en el prólogo del libro de su sobrino Manuel Valencia ‘La cocina gitana de Jerez. Tradición y vanguardia’, editado por la Escuela de Hostelería de Jerez).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree