149. JUAN LUIS VEGA. Una vida dedicada al vino de Jerez.

2 02 2010

Vega1_Jerez

Juan Luis Vega sonriente ante una de las fachadas de la bodega González Byass.

Recientemente jubilado, Juan Luis Vega es conocido en Jerez por su estrecha relación y su pasión por el mundo del vino. De hecho, ha estado trabajando durante 35 años para la bodega González Byass, primero en marketing y luego en relaciones externas, y de tantos años tiene muchas cosas que contar sobre este sector tan apegado a la historia mismo de Jerez y sus gentes.

-¿Cómo se inició su relación con la bodega?

-Fue hace 35 años. Primero he estado durante diecisiete en marketing pero como ese departamento lo centralizaron en Madrid y yo preferí quedarme en Jerez, me pasaron a comunicación y relaciones externas. Mi padre era viticultor y me despertaba a las seis de la mañana para ir a la viña y ver la pisa cuando se hacía a pie. Estudié Económicas y Marketing y la verdad es que en las dos etapas que he tenido en esta bodega he disfrutado mucho. He ayudado a la gente a ser feliz. De hecho, había un slogan publicitario que decía : Tío Pepe repartiendo alegría por el mundo y yo he estado haciéndolo cumplir. Además, he iniciado un proyecto de eno-turismo del que esta bodega ha sido pionera en esta ciudad. Hemos llegado a tener hasta 250.000 visitas en un año y también he creado el negocio de explotación de la bodega como elemento turístico, que tiene una gran importancia tanto de imagen como económica. En definitiva, creo que lo he hecho bien y me voy satisfecho del trabajo realizado. No hemos podido hacer el hotel Tío Pepe, pero sí espero que se haga algún día el restaurante, algo que tienen todas las bodegas del mundo. Aún así, nosotros somos número 1 de Europa en visitas, porque además creo que es la bodega más bonita del mundo, con tantos espacios distintos: La Concha, Los Apóstoles… En cada rincón hay una historia.

Vega2_jerez

-Desde su puesto habrá tenido la oportunidad de conocer a infinidad de personalidades…

-Pero nuestra máxima siempre ha sido atender igual al Rey que a un camarero de un barrio de Barcelona por ejemplo, aunque es verdad que por aquí han pasado cantidad de personas ilustres que se han maravillado con esto. La visita del rey en el año 2000 la aproveché para renovarlo y arreglarlo todo. Juan Antonio Bardem murió sólo dos días después de estar aquí. Lo acompañamos en un boogie porque ya estaba bastante mal. Con José Luis Sampedro, que además me dio clases en Málaga, he mantenido una cierta amistad. Además, he estado en toda la red social de Jerez: el Villamarta, el flamenco, la Feria…

-¿Y qué ha sido lo peor?

-Lo peor ha sido contemplar el declive del sector, porque yo entré aquí en la segunda edad de oro del jerez. La primera fue el siglo XIX y la segunda los años setenta. La verdad es que he sido un gran privilegiado porque además de conocer a los personajes de los que hablábamos, viajábamos e íbamos a los mejores hoteles y restaurantes del mundo.

Vega3_jerez

Detalle del interior de la bodega Los Apóstoles, de González Byass, uno de los buques insignias de la entidad para la que ha trabajado 35 años Juan Luis Vega.

-Estábamos en la crisis del sector.

-Ahora estoy escribiendo una novela que recoge todo ese proceso. El protagonista es un enólogo que ama enormemente al vino de Jerez y va viendo que no se hacen las cosas como se debe. Se quiso potenciar el brandy y el brandy al final perjudicó al vino. El vino es otro mundo. Se separó la viña de la bodega y perdimos el contacto. El concepto “la viña y el potro que los cuide otro” ha sido malo. Se creó un concepto muy mercantilista y el error ha sido reducir costes para abaratar. El enólogo tiene que pisar la bodega, tiene que oler a diario las botas, pero eso se nos ha ido de las manos. Ya quedan muy pocos hombres amantes del vino de Jerez. El último es Mauricio González-Gordon, al que le daremos un homenaje el próximo día 27. Ha sido el gran hombre del vino de Jerez en las últimas décadas, de los que viene todos los días a la bodega, ama esto, ha sabido transmitirlo a su familia y que se mantenga el negocio, moderno en su concepción del mundo y amante de la cultura y la naturaleza. Ahora veo más enamoramiento entre la gente que está haciendo tinto que entre la que hace jerez.

-¿En qué emplea ahora su tiempo?

-Si te quedas parado te oxidas y la vida comienza a los 60 años. Lo que voy a hacer a partir de ahora será lo más importante de mi vida y como dice el doctor Valentín Fuster, intentaré buscar el equilibrio entre una vida profesional más limitada, aunque sigo haciendo algunas catas y colaboraciones en patrimonio con González Byass, el apartado cultural, el deporte y la familia. Me ha costado trabajo asumirlo, pero en ello estoy: escuchar ópera, que me encanta, ir a conferencias y escribir la novela de la que te he hablado. En el deporte juego al golf y además he sido pionero del uso de la bicicleta en Jerez. Ahora tengo también más tiempo para dedicárselo a mi familia, y además me acaban de hacer abuelo. (Texto: Pilar Nieto).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree