153. JOSÉ MARÍA ORIHUELA. Recuerdos de un Jerez desde la lejanía.

6 02 2010

Orihuela1_jerez

Familia Orihuela, en Jerez en abril de 1930.

José María Orihuela partió de Jerez con tan sólo 10 meses de edad para Argentina y desde entonces reside en ese país, en la ciudad de Córdoba. Pero no olvida sus raíces jerezanas, y sigue desvelando a través de esta página retazos de la historia de su familia, que también es la historia de Jerez. Orihuela asegura que  cree que en los años 1930 -marchó en marzo de 1931- “cuando salimos de Jerez, las cosas no estarían muy bien en España, ya que nadie emigra si no es por un motivo real, como ser, buscar un mejor nivel de vida”.

Argentina fue elgida por los parientes que habian llegado antes, y en ese momento se vivía mejor en América. De su padre, sabe que era cocinero y trabajaba en un hotel de la ciudad. Que su abuelo paterno era albañil, mientras que su abuelo materno se dedicaba a las tareas propias del campo. Además, uno de sus bisabuelos fue arrumbador en una importante bodega jerezana, entonces en pleno esplendor industrial.

La fotografía que se reproduce en esta página ha sido remitida por el propio Orihuela y en ella se puede observar a gran parte de su familia en el Jerez en el mes de abril de 1930. Así, “mi primo hermano Antonio Orihuela Giménez; mi padre Antonio Orihuela Soto; mi madre Rosalía Soto Durán, embarazada de mí, ya que nací al mes siguiente; mi hermano Antonio Orihuela Soto; mi madrina, hermana de mi madre, Ana María Soto Durán”. Además, José María explica algunos detalles: “como se ven, están de luto riguroso -propio de la época- y todos salieron de Jerez de la Frontera en marzo de 1931. La pregunta sin respuesta es: por quien será el luto, ¿mis abuelos, maternos o paternos ?”. De todos los que aparecen en la fotografía sólo vive en la actualidad José María, precisamente el que todavía no había nacido entonces.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “153. JOSÉ MARÍA ORIHUELA. Recuerdos de un Jerez desde la lejanía.”

7 02 2010
Manuel (21:50:41) :

Bueno! Esto puede ser que confirme el que seamos parientes José María! Me pondré en contacto en seguida.

11 02 2010
Marcelo Orihuela (20:26:31) :

Buenisimas las fotos y las historias pá.

12 02 2010
Diego Orihuela (09:01:32) :

Papá, como dicen en Jerez,..”para más INRI” yo me he venido a vivir a Jerez 70 años despúes de aquella partida, no hay duda de que la vida es cíclica y no en vano el mundo es redondo.
JEREZ = ARTE

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree