159. LA PLAZA ESTEVE. Un lugar emblemático.

12 02 2010

esteve_web

La plaza Esteve antes de las remodelaciones

La plaza Esteve se caracteriza por su aspecto íntegramente comercial y por ser donde se encuentra el mercado más importante y con más casta de la ciudad, el Mercado de Abastos, construido por el arquitecto José Estévez en el año 1885, tras varias remodelaciones. Es testigo de la evolución de todo un pueblo que se moderniza y avanza a pasos de gigante. Hace más de 60 años, cuando la plaza de Abastos aún no había sufrido ninguna reforma y tenía dos plantas, ya existían puestos en plena calle donde se podían adquirir productos típicos de un mercado de abastos. Los churros, las flores y las especias para la comida se podían adquirir también en una vía que debe su nombre a un arquitecto valenciano que se afincó en Jerez. Uno de los establecimientos más antiguos del lugar es la Ferretería La Paz, propiedad de David Gálvez desde hace ya tres décadas.

plazaesteve_hoyweb

La plaza Esteve ha sufrido numerosas reformas y las últimas de hace más de 10 años estuvieron marcadas por la polémica. Las críticas por la radical transformación de la vía por un diseño demasiado vanguardista no dejaron indiferente a nadie. El entonces alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, recibió un aluvión de críticas por una decoración que pocos llegaron a ver con buenos ojos y que finalmente desapareció en favor del estado actual de ésta, algo más sobria.

En la década de los años 60 la plaza Esteve era un punto de encuentro para los jóvenes y, concretamente, el emblemático bar La Vega fue escenario de “cientos de citas entre parejas que hoy está felizmente casadas”, ha explicado Juan Coronil, propietario actual de La Vega. Y es que La Vega fue el primer local de la ciudad que tuvo tocadiscos, porque “en aquellos años el ambiente era muy diferente al actual”.

plaza-esteve_biciweb

No hay dudas sobre el icono significativo que supone la plaza Esteve en esta ciudad, y ya en el año 1985 el autor del libro Rincones típicos de Jerez (III), Diego Campoy y Miró escribía lo siguiente: “Con la remodelación estructural que se viene haciendo con tanto acierto y diligencia por el ayuntamiento jerezano, que no cesa en detalles de auténtica promoción urbanística, te están poniendo más guapa dentro del estilístico modismo moderno. Yo diría que te están ataviando con primores flamencos de primavera, con el hechizo y el decoro que en Jerez da la belleza más depurada. Yo diría que eres diana y clavel de la poesía, guarnecida con esa elegancia presumida que se plisa ondulante, asida y rizada por el aire, y el bello sol del mediodía que en tu perfil de gracia se abanica. Así te han puesto de galana y bonita, aflorando con tu lindeza primavera, en este Jerez de embrujo, que estructura el poeta en este verso: No hay torero, ni jinete/ ni dama bien parecida/ que no se quede prendida/ cuando en tus ojos se mira”.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree