170. GERARDO NUÑEZ. Un guitarrista innovador.

23 02 2010

Gerardo Núñez es un guitarrista, concertista y compositor español que nació en Jerez en el año 1961. A los 11 años empezó a tocar la guitarra, tomando clases con el único profesor que entonces residía en Jerez, Rafael de Águila, por 50 pesetas diarias, donde aprendió sus primeras falsetas. Con 13 años, comenzó su carrera musical en la Cátedra de Flamencología donde su director le dejó hacer sus primeros acompañamientos al cante y baile de Fernando Terremoto de Jerez, Tío Gregorio El Borrico, Agujetas, La Paquera de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Alfonso Carpio El Garbanzo, Remache, La Bolola, Parrilla de Jerez o Fernando de la Morena. Y es que a Gerardo Núñez le gustaba mucho tocar al cante, por lo que ha grabado acompañando al cante de Turronero, Pansequito o Indio Gitano.

gerardoNuñez2_WEB

Se trasladó a Madrid donde formó parte del espectáculo Ay Jondo de Mario Maya y acompañó el cante de Enrique Morente en el Festival de Música de Granada, Teatro Real de Madrid y, más tarde, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Su interés por la música sobre todo el jazz, le lleva a formar parte de diversas bandas jazzistas como: Tomas San Miguel Cuarteto, con el que graban Esta Noche fusión entre el flamenco y el jazz, la big band Puente Aereo, Jorge Pardo, y el arpista suizo Andreas Vollenweider en el CD “Book of Roses”.

gerardo-nunez-1_WEB

Dar un concierto de guitarra es muy difícil, sobre todo si se trata de flamenco, puesto que el público que quiere ver una obra flamenca espera espectáculo, fiesta, con todo lo que conlleva: cante, baile, percusión. Montar conciertos sólo de guitarra flamenca es un reto muy arriesgado al cuál se encomienda Gerardo Núñez. Pero no sólo se dedica a conciertos de guitarra solista sino que, además de importantes y diversas colaboraciones, suele dar conciertos en formato de trío con el percusionista Cepillo y el contrabajista Pablo Martín. Tiene mucha técnica y está considerado como uno de los guitarristas más preparados o como también lo llaman “el superdotado” por su sonido tan exacto y su ejecución tan rápida. Ha actuado en numerosos escenarios, en algunos festivales de los más importantes del mundo.

Su música es compleja y muy rica. Explora otros géneros musicales, el rock, la música clásica y en particular el jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco. Aquello que era un proyecto atrevido era en realidad una aventura que sólo venía de empezar, y con el cual conquistaba los escenarios estadounidenses. Núñez entonces se convirtió en uno de los mejores compositores en fusión flamenca debido, sin duda, a su sentido de innovación sorprendente.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree