172. NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. La patrona.

25 02 2010

Algunas fuentes afirman que María Santísima de la Merced fue aclamada como Patrona de Jerez en 1272, jurándolo la ciudad en 1300. Según cuentan las cónicas de “El Santuario de Nuestra Señora de la Merced, celestial Patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera, condecorado con el título y privilegios de la Basílica”, la Virgen fue descubierta cuando se levantaron los cimientos del convento del Merced, situada en un horno de cocer tejas y ladrillos.

merced01_web3

Sin embargo, existen otras fuentes que aseguran que considerar este patronazgo desde finales del siglo XIII se trata de una afirmación puramente legendaria pues ningún documento avala tal suposición. Sólo a mediados del siglo XVII se comienza a considerar a la Virgen de la Merced como Patrona de Jerez, siendo en el siguiente cuando se generaliza la costumbre de otorgarle el patronazgo, aunque hasta el año 1888 no se decidiera el Consistorio y el Cabildo Colegial a solicitar del Papa la confirmación del mismo. Pero por diversas circunstancias no llegó a tramitarse correctamente dicha solicitud y no fue hasta 1944 cuando, gracias a la gestión del cardenal D. Pedro Segura y Sáez, se consiguió que el Papa Pío XII firmarse un Breve el 27 de junio de 1949 por el que se confirmaba el patronazgo de Nuestra Señora de la Merced sobre la ciudad de Jerez de la Frontera perteneciente, entonces, a la archidiócesis sevillana y convertida, algunos años más tarde, en cabeza y sede de la nueva diócesis de Asidonia-Jerez.

merced2_web

La imagen de Nuestra Señora de la Merced se muestra a sus devotos vestida con ricos mantos, y con un porte verdaderamente regio. La imagen original era una talla gótica de finales del XIII o mediados del XIV, pero de ella es muy, poco lo que queda. Vestida desde el siglo XVIII, fue preciso mutilarla para que se acomodase a los vestidos que tanto satisfacían la vanidad de las Camareras y el gusto de las gentes. La talla de madera cuya imagen se recubrió en plata en 1900. Coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal el 31 de mayo de 1960, luce en sus sienes la rica corona de oro y pedrería que le regaló con tal motivo el pueblo jerezano. Su festividad se celebra en nuestra ciudad el día 24 de Septiembre.

Patrona_ori

(Imagen tomada en la década de los años 20 por la familia Orihuela)


Acciones

Informacion

Una respuesta a “172. NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. La patrona.”

3 03 2010
José María Orihuela Soto (22:24:39) :

Solo quiero aclarar, que la foto de la Patrona de Jerez, no fuétomada por mi flia (Orihuela) ni es la imagen de la decada de los años 20.
Solo se trata de una vieja postal en poder de la familia.
De todas fromas, gracias por su inclusión en la pág. de Nuestra Señora de la Merced.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree