179. DAVID DEMARIA. El compositor de baladas.

6 03 2010

DDM5David DeMaría (David Jiménez Pinteño) nació en Jerez un 20 de enero de 1976. Es hijo de Fernando Jiménez y María José Pinteño. Tras sacarse el graduado escolar, se sacó el título de auxiliar en Formación Profesional de Electricidad. Poco más tarde, se empezó a interesar por la literatura, la poesía y la música. Sus influencias musicales se encuentran entre el flamenco puro, y grupos y artistas como Mecano, El Último de la Fila, Nacha Pop, The Beatles, Queen, Pink Floyd. David es, en la actualidad, uno de los cantautores de baladas románticas más reconocidos de la geografía española. Ha vendido más de 1 millón de copias a lo largo de los ocho discos que han ido construyendo su carrera.

DDM1

Su adolescencia ya estuvo enmarcada en la música. Y es que a sus 14 años empezó como cantante y músico en el grupo “Kelliam 71″ (David -voz y guitarra-, Nene -batería-, Sergio -teclados-, Frank -teclados- y Paco -guitarra-), en el que permació seis años. El grupo creaba temas propios y de vez en cuando hacían versiones de temas conocidos de El Último de la Fila, y The Beatles. También grabaron un disco que no se llegó a publicar. Durante estos años, DeMaría aprendió a tocar la guitarra y adquirió experiencia sobre el escenario.

Poco tiempo después DeMaría decidió emprender su carrera en solitario y en el año 1997 ya publicó su primer disco homónimo David DeMaría. Con este disco no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que canciones como Amor multiplicado por dos fueran de las más escuchadas. Tras un segundo cambio de discográfica, en 2001 saco a la luz su tercer trabajo El color del destino, con el que finalmente se consolido como compositor ya que once de los doce temas del disco son propios.

DDM2

Este mismo año alcanzó su primer éxito multiplatino de la mano del grupo gaditano Los Caños quienes interpretaron un tema compuesto íntegramente por él y que, anteriormente, había sido descartado por varias discográficas: Niña, piensa en ti. A éste se siguieron otros éxitos como Sin decirnos nada y Agua de Luna. David descubrió en la composición una salida a su creatividad por lo que en 2002 y 2003 se dedicó a escribir temas para artistas como David Bustamante, Alejandro Parreño, Chonchi Heredia, Malú, Tamara, Malú, Enkay e incluso compuso varios temas para distintos musicales como Aladdin o Peter Pan, el musical y para la serie juvenil Al salir de clase.

En 2003, con el lanzamiento de su cuarto disco Sin miedo a perder vendió más de 90.000 copias con las que obtuvo el disco de oro. Este disco refleja su evolución personal y profesional. En él se encuentran doce temas que muestran la sencillez, el romanticismo y la sensibilidad de David DeMaría, y cuenta con la colaboración de Antonio Orozco con quien canta Pétalos marchitos. Además, David rinde un homenaje a uno de sus grupos favoritos, El último de la fila, versionado el tema Aviones plateados. Con la publicación de este álbum encontró en Warner Music la discográfica que editaría sus posteriores trabajos.

DDM3

Con su quinto álbum, Barcos de papel, publicado en 2004, alcanzó el triple de disco de platino con más de 300.000 copias vendidas. Con este disco se ha confirmado definitivamente como uno de los cantautores españoles más importantes. El primer single extraído, Precisamente ahora, fue galardonado con el Premio Ondas a la mejor canción del año 2004. La exitosa gira que realizó con este disco dio como fruto la grabación de David DeMaría en concierto. Gira Barcos de papel.

En 2005 le otorgan el galardón Jerezanísimos, reconocimiento de los oyentes de Radio Jerez Cadena SER. Un David muy emocionado recogió este galardón en un acto organizado en las Bodegas Williams Humbert. En sus palabras de agradecimiento, no quiso olvidarse de Radio Jerez, que le apoyó desde los inicios de su carrera artística, y del que se siente un miembro más. También en 2005 participa en un disco de homenaje a Joan Manuel Serrat cantando el tema Cantares (Serrat, eres único. Volumen 2).

DDM4

Tras haber recibido durante estos dos últimos años un gran reconocimiento por su carrera musical, el 3 de octubre de 2006 lanza su sexto trabajo de estudio Caminos de Ida y Vuelta. Este disco refleja el momento de plenitud y reafirmación que vive en la actualidad, y gracias al cual recibió el Premio Ondas 2006 al mejor álbum, que recogió de manos de su admirado Alejandro Sanz.

DDM6

En 2006 el Ayuntamiento de Jerez lo nombra Rey Mago, David vuelve a su infancia desde la carroza de reyes magos, en una de las mejores cabalgatas que recuerda la ciudad, en el papel de Rey Baltasar. David aprovechó la ocasión, para ayudar a los más necesitados de la ciudad, con la celebración de una gala especial en el Teatro Villamarta de Jerez

El 30 de octubre de 2007 publica su álbum La fuerza de la voluntad, en el que recoge sus 10 años de carrera además de 3 temas inéditos: El perfume de la soledad, Dueña de este mar y La fuerza de la voluntad. El álbum se presenta en varias ediciones, entre las que destaca el cd acompañado del video de un concierto de su gira “Caminos de Ida y Vuelta”. Dos años después salio a la venta Relojes de arena, del que dicen es su disco con mayor calidad en cuanto sonoridad, y con letras que denuncian que, en sus propias palabras “todo va demasiado deprisa, nos cansamos muy pronto de las cosas que ayer nos ilusionaban…”.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree